DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA
ARGENTINA – 14 de MARZO
Por FAndrade Historias de soledades, olvidos y desamparos
Las más de 10.000 escuelas de frontera de nuestro país no sólo deben sobreponerse a diario a las dificultades a que sus propias geografías las someten, sino que deben sufrir también el olvido que les dispensan los entes gubernamentales (abocados a otras cuestiones más expuestas) y la mayoría de la sociedad, que no ve como algo cercano este problema.
Este día debe ser aprovechado para sembrar conciencia en los alumnos sobre esta problemática, y alimentar la virtud de la generosidad.
En la Argentina, hay millones de chicos que cada mañana viajan un promedio de 30 minutos en el micro escolar o en colectivos de línea para ir a la escuela. Otros tantos, se suben a su bicicleta o caminan unos 5 ó 10 minutos con el mismo objetivo. Algunos otros, quizás un poco más afortunados, se suben todavía un poco dormidos al auto de sus padres, que los llevan hasta el colegio.En alguna de estas tres situaciones cuadra, seguramente, la realidad de la gran mayoría de los alumnos de nuestro país, donde la educación primaria es obligatoria, y suele impartirse en escuelas de jornada simple o de jornada completa.Sin embargo, hay también otra realidad paralela, menos usual, menos conocida, pero igual de real: cientos de miles de niños argentinos concurren todos los días a diferentes tipos de escuelas no convencionales, como por ejemplo:
– Escuelas Hogares: Para niños en edad escolar pertenecientes a familias con graves problemas socio-económicos, que reciben educación integral en régimen de internado.- Escuelas Hospitalarias: Destinadas a niños que permanecen internados en hospitales, para mantenerles la escolaridad.- Escuelas Domiciliarias: Se dictan clases en hogares de niños y adolescentes con problemas físicos (transitorios o permanentes) que les impiden la concurrencia a la escuela.- Escuelas de Frontera: Pertenecen a la jurisdicción provincial y su propósito es el desarrollo, promoción prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones a la vida nacional, según establece la Ley Nº 19.524.
Precisamente, el «Día de las Escuelas de Frontera» fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972 para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera.A lo largo de las extensas fronteras de nuestro país (9.376 kilómetros) existen alrededor de 11.000 escuelitas (contemplando no sólo aquellas ubicadas estrictamente en zonas fronterizas, sino haciendo extensiva la consideración a un área un poco más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales -que en todos los casos están alejadas de zonas urbanas-). Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso un tanto complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica.En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro, y pasan allí todo el día, pues se les brinda además de la educación su alimentación básica, en muchos casos la única que pueden recibir.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, y se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comidas, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud
Las carencias y las dificultades son muchísimas, quizás demasiadas para lo que un ser humano medio, acostumbrado a las comodidades y facilidades de las grandes urbes, podría soportar. Pero gracias a estos miles de «héroes» que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país, hay muchos chicos que aún pueden soñar con forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias.
Aun en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación y sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer, escribir o sumar, sino también a trabajar la tierra o criar animales para generar producción para su propia subsistencia.
De todos modos, la solidaridad de los alumnos y de las comunidades urbanas sigue siendo de gran ayuda para su mantenimiento y evolución, pero sobre todo para sentirse acompañados y queridos, para sentir que también ellos son argentinos y, desde su lugar, forjan día a día nuestra Nación. No los dejemos solos.
Más información:http://www.apaer.com.ar/
Entra en el blog de Mujeres Mayores para conocer la historia de algunas de estas mujeres y dejarles un mensaje que les acompañe y motive.
Amigos de los Mayores ha habilitado un espacio virtual para combatir la soledad de las mujeres mayores y hacer propuestas que repercutan en la mejora su calidad de vida. ¡Déjales tu mensaje de apoyo!. A través del blog de Mujeres Mayores, los usuarios podrán conocer la historia de algunas de estas mujeres y dejarles un mensaje que les acompañe y motive. Teresa, madrileña de 78 años, acaba de incorporarse a la entidad para buscar alguien con quien combatir su soledad. Las cosas cambian, no hace mucho era ella la voluntaria “antes era yo la que escuchaba a la gente, sus problemas sus historias pero ahora hablo mucho.
La compañía y el fortalecimiento de lazos de sociabilidad es una herramienta eficaz para ayudarlas a superar los momentos más difíciles, fortalecer su autoestima o cambiar su actitud ante la participación en actividades de ocio, socio-culturales. Por eso, os animamos a visitar este espacio y dejar vuestros mensajes y propuestas.
Fuente C.Solidario.org
PREGÚNTALE!
UN DÍA DE CELEBRACIÓN, UN DÍA DE CELEBRACION DE LA VIDA Y DE TANTAS VIDA QUE SE PERDIERON EN LA LUCHA POR LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA. Desde los inicios de la humanidad , desde aquellos primeros reclamos; desde que la mujer decidió en la lucha diaria reconocer y reconocerse en igualdad de garantías y condiciones en el su derecho a ser Mujer ante todo, la historia continúa
Felicitarnos y Felicitarte es éste Internacional de la Mujer es un agrado como siempre , sin olvidar que todo aquello que la sociedad de consumo transforma en algo comercial y festivo , guarda en sus más profundas raíces un trabajo fervoroso de años y la pasión por redescubrirnos y descubrirnos ante todo Mujeres ….
Equidad y Justicia ; necesidades que deben ser respetadas en todas sus formas.
Desde la mujer primitiva, aquella que desconocia su cuerpo y sus placeres , la que se abrió camino con sus primeros pasos hacia la Libertad , con las primeras luchas feministas a la inserción social muy a pesar de los empujones y los esfuerzos en vano tantas veces no reconocidos , el ingreso a las universidades , las que no dudaron y se atrevieron dejando la vida sin pedir permiso en una fábrica peleando su salario y partieron creyendo en una idea que muchas que atrás vendríamos seguirían el trabajo arduo que quedó sepultado y ya no tiene el derecho a su propia Voz . El traajo sin embargo continúo, desde cada rincón del continenete, día a día , minuto a minuto desde la tarea más simple y anónima ;hasta el reconocimiento permanente de las que marcaron exitosos rumbos,
La más difundida es la que marra los acontecimientos en una fábrica en EEUU, en los que murieron obreras textiles.
Otra no oficial afirma que se refiere a la Primera Internacional Socialista Femenina.
la emancipación jurídica ante la ley que le puso fin a la potestad masculina; el derecho al voto; el ejercicio de profesiones y oficios antes reservados a los hombres como la medicina, la ciencia, la política, etc.
Como afirmo a principios de siglo la anarquista Juana Rouco Buela: “Es preciso que comprendáis de una vez por todas que nuestra misión no se reduce a criar a vuestros hijos y lavaros la roña ; que nosotras tenemos también derecho a emanciparnos y a ser libres de toda clase de tutelaje; ya sea económico, social o marital”.A pesar de los avances realizados por la cultura occidental para establecer una relación más igualitaria entre hombres y mujeres;
todavía asignaturas pendientes a resolver
pero no imposibles
Creyendo en la vida y en las posibilidades infinitas de ser reconocidas y amparadas.
Por aquellas que se fueron reclamando igualdad , un minuto de silencio que exprese las más hondas palabras de libertad y admiración!!
“La mujer es como una sombra:
no podrás atraparla,
pero tampoco huir de ella.”
ACTIVIDADES
NO FALTES!!!!
NOS NECESITAMOS
CASA DEL ENCUENTRO
8 de Marzo 2010 Día Internacional de la mujer
17.00hs Frente al Congreso de la Nación
Atención: Las mujeres Paramos el Transito a la Violencia Sexista y marchamos
Señales de Prevención
La Asociación Civil La Casa del Encuentro te invita junto a diversas organizaciones sociales, de mujeres y feministas a las 17.30hs a la acción pública frente al Congreso de la Nación, Rivadavia y Callao, luego marchando por Callao. 18hs. Callao y Corrientes marchando por Corrientes. 18.30hs acto y cierre Peatonal Diagonal Norte y Cerrito.
ATENCION: Señales de prevención de violencia sexista
PAREN: La Violencia sexista mata mujeres -231 Femicidios en el 2009
SEÑAL DE ALARMA: No son “crímenes pasionales” son FEMICIDIOS
PROHIBIDO AVANZAR: Proxenetas, violadores, abusadores, golpeadores y femicidas ¡A la Cárcel Ya ¡
PELIGRO: La trata y la prostitución igual esclavitud- Más de 600 mujeres y niñas desaparecidas
ATENCION: La Violación es un delito
NO AVANZAR: Si te pega no te ama
CEDA EL PASO: No a la Heterosexualidad obligatoria
DIRECCIONES PERMITIDAS: Mi cuerpo mis deseos
PRIORIDAD: Si quiero y cuando quiero
PELIGRO: La trata te prostituye
HOSPITAL: El perdón de hoy es el golpe de mañana
SALIDA: De la violencia vos podes salir
Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679Av. Rivadavia 3917
SALTA
INADI
Lunes 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer” y la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta y el Área Municipal de la Mujer se sumarán a los festejos.
“La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto a aquellos atributos considerados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación.”
Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por Decreto Nº 1086/2005
http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/images/stories/pdf/plannacional.pdf
¡¡¡ MUJERES A ORGANIZARNOS !!!TODOS NUESTROS DERECHOS, AHORA Y SIEMPRE
Exigir, defender, no transar…
GRAN MARCHA PÚBLICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES, A LAS 18 HRS., DESDE PLAZA ITALIA HASTA LA PLAZA DE LA CULTURA
Los derechos ganados se defienden, los derechos pendientes se exigen
Súmate y difunde esta acción de las mujeres articuladas desde la autonomía, la rebeldía y la libertad
Coordinadora 8 de marzo:
QUE CELEBREN SU DÍA TRABAJANDO, CREANDO, HACIENDO, PENSANDO, DANDO QUE ES LA MEJOR MANERA DE RETRIBUIR Y RETRIBUIRNOS LA VIDA Y FORTALECER LA ESPERANZA VIVA!
http://www.elestantealdia.wordpress.com/
http://www.fgaimaro.wordpress.com/
http://www.digitalreporting.blogspot.com/
INTERNACIONALES
El aborto, en España, ya es un anticonceptivo más
ABC.ES
M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL
BRUSELAS. En España, de cada tres mujeres que abortan una ya lo había hecho antes.
De ello se deduce que «el aborto se usa ya en nuestro país como un método anticonceptivo», según Eduardo Hertfelder, presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF) que presentó ayer su informe «El aborto en Europa, 2010».
Esta organización considera que España, con la nueva Ley del Aborto aprobada la semana pasada, va en contra de la tendencia del resto de países europeos, donde disminuye el número de abortos cada año; mientras que nuestro país, como ya adelantó ABC, pasará a ser en 2015, según las proyecciones del IPF, líder europeo en estan materia.
Al respecto, Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Partido Popular Europeo, aseguró durante la presentación que la nueva ley española es una manifestación cruel al equiparar al aborto con un derecho, «lo que tiene un trasfondo de profunda maldad».
En España se produjeron 115.000 abortos en 2008, lo que supone un aumento de un 115% en diez años. El Instituto de Política Familiar pidió no sólo la retirada de la reforma Aído, sino una batería de medidas de apoyo a la familia y a las embarazadas en general, de modo que las mujeres no recurran al aborto por razones económicas.
La tesis de esta organización es que el número de abortos que se produce cada año en los veintisiete países de la Unión Europea (1,2 millones) es equivalente al déficit de natalidad.
PSICOLOGIA ADOLESCENCIA
RELACIONES EN LA FAMILIA `
Por Lic S.LÓPEZLa adolescencia posiblemente una de las etapas más difíciles en la vida de los hijos
Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez.Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.
En estos momentos es cuando la relación padres – hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres.Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo.
Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.
¿Qué podemos hacer los padres?Sobre todo debemos ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente.
Nuestro pequeño ahora nos planta cara, cuestiona nuestras órdenes y quiere ser él que el que tome el timón de su vida.Llegará, sin duda. Él debe tomar el timón de su vida, cuando llegue el momento. La adolescencia es el tiempo de aprendizaje, aunque no solo los adolescentes están aprendiendo también los padres, sobre todo los que por primera vez se encuentran con un hijo adolescente.Si los padres fallamos es más fácil que nuestros hijos tengan algún tipo de problemas. Si en ocasiones no sabemos muy bien como actuar es muy conveniente acudir a pedir consejo a un buen profesional.Es imprescindible que gastemos una parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo lo que pueda ser importante para ellos.
Hablando con nuestros hijos adolescentesA la hora de mantener una conversación con un adolescente sería conveniente no olvidarnos de:
Explicarles las cosas con claridad: que nada pueda ser malinterpretado o darle un significado que no queremos.
Mantener una conversación: hablar y dejar que hablen.
No descartar sus opiniones: los padres no tenemos en nuestro poder la verdad absoluta.
Si estamos enfadados: no debemos hacerles pagar a ellos nuestro mal humor.
Coherencia con nuestras exigencias: el comportamiento de los padres debe ser coherente con lo que exigimos a los nuestros hijos.
Estableciendo reglas
La vida de los adolescentes puede convertirse en un autentico caos. Los padres debemos establecer unas reglas, por supuesto, para que sean cumplidas no para cubrir expediente.
Tal vez a la hora de establecer las reglas que les afectarán sea conveniente comentarlas con ellos, pedir su opinión, aunque al final seamos los padres los que tengamos la última palabra.Cuando tomemos una decisión sobre algún tema, como horarios, castigos etc., debemos mantenernos firmes y no dejar que nos manipulen, los adolescentes pueden llegar a ser muy convincentes para intentar salirse con la suya.Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos, hagámosles saber que están trabajando bien y no seamos tacaños con los elogios.
Nunca debemos olvidar que los padres somos los adultos, los expertos y que tenemos que darles a nuestros hijos adolescentes todo el apoyo, los consejos, halagos, críticas, castigos o premios que necesiten.
33 años después…
Por FGaimaro
«Juan Represión viste
Juan Represión sabe,
( Sui Géneris)
Aquel 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derrocó al gobierno
Por ese lugar, ubicado a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a la vera de la ruta que conduce a Villa Carlos Paz, pasaron más de 2.200 detenidos-desaparecidos, con muy pocos sobrevivientes. En el esquema operativo del terrorismo de estado, los represores identificaban a este centro clandestino como O.P.3, La Perla o también «la universidad», para disinguirla del Campo de la Ribera o «la escuelita», también en Córdoba.
más info de los acontecimientos
http://www.portalplanetasedna.com.ar/golpe76.htm
AÑO 2002 SE INSTAURA EL DÍA DE LA MEMORIA
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.
Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos.
Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.
Instituto Cultural
Comedia de la Provincia de Buenos Aires
CONTRAGOLPE TEATRAL
Esta propuesta tiene por fin vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro.
LUNES 23 DE MARZO
ARCHIVO Y LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA
Presentación de la muestra «Imágenes Imprescriptibles» En la Legislatura de la Córdoba, Deán Funes 94, a las 8 horas. La exhibición permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL – UNC
Espacio de reflexión y producción plástica por la memoria, la verdad y la justicia. Taller de máscaras A las 15 horas, en el hall de la Escuela de Trabajo Social. Estará presente la Agrupación HIJOS Regional Córdoba en el inicio del Taller.
Muestra de pinturas Apertura de la exposición de pinturas de la profesora Hebe De Pascuale, con la presencia de Poetas de la Calle. En la Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, a las 17:30 Horas.
RÍO CEBALLOS
Muestra fotográfica «Imágenes Imprescriptibles», Archivo Provincial de la Memoria sobre el juicio realizado en Córdoba contra los Represores, año 2008. En la inauguración se presentará el Coro Polifónico Del Río dirigido por Luis Pérez – En Capilla Vieja de Río Ceballos, a las 20 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril. Organizan Familiares y Amigos del Parque de la Memoria de Río Ceballos, Unquillo y Salsipuedes.
MARTES 24 DE MARZO
ARCHIVO Y LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA
Apertura del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla A las 11 horas, en Ruta Nacional N20, Camino Carlos Paz, Km. 12. A las 9 horas saldrán colectivos gratuitos desde la ex Plaza Vélez Sarsfield
Marcha a 33 años del golpe militar A las 18 horas, desde la intersección de Colón y Cañada.
Inauguración del ciclo Escena y Memoria Presentación de la obra «El club de los recordadores anónimos», del grupo 3 Tigres Teatro. A las 22 horas, en el Teatro Real, Sala Carlos Jiménez. San Jerónimo 66.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO
ARCHIVO Y LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA
Encuentro con la directora teatral y dramaturga Cecilia Propato y teatristas cordobeses. Una aproximación al teatro político contemporáneo [Ciclo Escena y Memoria]. A las 11 horas, en el Teatro Real, Sala Jolie Libois. San Jerónimo 66.
«En lo de chou», de Cecilia Propato. Obra hablada en coreano con subtitulados en castellano [Ciclo Escena y Memoria]. Entre las 19.30 y las 20.30 horas, en el Teatro Real, Sala Azucena Carmona. San Jerónimo 66.
«Retrato de un Hombre Invisible», de Jorge Villegas [Ciclo Escena y Memoria]. A las 22 horas, en el Teatro Real, Sala Carlos Jiménez. San Jerónimo 66.
Actos en Trelew, Rawson y Comodoro
Las actividades de la “Semana de la Memoria” continuarán en varias ciudades de la provincia, con diferentes actos y homenajes que se realizarán a chubutenses víctimas de la dictadura militar.
El jueves 19 de marzo, por ejemplo a las 9 horas en el ex Colegio Nacional de Trelew se colocará una placa recordatoria de Eduardo Ricoy, estudiante de la Escuela de Comercio que funcionaba en ese edificio, detenido-desaparecido en 1977 en la ciudad de La Plata.
Luego, a las 10.30 horas en el Colegio Padre Juan Muzio de Trelew, se colocará una placa recordatoria de Ricardo Cittadini; detenido-desaparecido en Buenos Aires seis meses antes que Eduardo Ricoy.
Es importante señalar que ambos eran amigos y compañeros en la Facultad de Ciencias Económicas.El viernes 20 a las 10 horas se colocará una placa recordatoria en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Rawson. Allí se hará un homenaje al esquelense Norberto Félix Amaturi y los hermanos rawsenses Juan Oscar y José Esteban Cugura, que pasaron por las aulas de dicho establecimiento.Norberto Amaturi era estudiante de Medicina en la ciudad de Córdoba, mientras que los hermanos Cugura fueros detenidos-desaparecidos en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
El domingo 22 de marzo las actividades se trasladarán a Comodoro Rivadavia. A las 10.30 horas en Olavarría 1055 (Plazoleta del Barrio Juan XXIII) se colocará una baldosa que recuerda a Julio Argentino Mussi, detenido-desaparecido en ese lugar. Luego, a las 11.30 en el CEPTur (H. Yrigoyen y Moreno), se inaugurará la muestra de collages Nunca Más del reconocido artista León Ferrari. Esta muestra, que ya ha visitado nuestra provincia en el año 2008, exhibe el trabajo de Ferrari que ilustró las páginas del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) llamado también Nunca Más.En tanto el lunes 23 a las 10 horas en la Plaza Guillermo Rawson de la capital provincial, se colocarán dos placas recordatorias a víctimas de la dictadura. Una será la reposición de la placa que recuerda a los hermanos Cugura; la otra, una placa que recuerda a Myrddin Evans, obrero de la fábrica Prenyl muerto en ese lugar por balas militares.
24 de marzo: Muestra y presentación del libroEl 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá dos actividades centrales. A las 10.30 horas, en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, se estará inaugurando la muestra gráfica Imágenes Robadas, Imágenes Recuperadas, creada por el Museo Arte y Memoria de La Plata.Esta muestra está compuesta por documentos y fotografías de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia Buenos Aires (DIPPBA), y da cuenta del trabajo de seguimiento e investigación que realizaba la dictadura sobre militantes políticos, sociales y gremiales.
Fotografías familiares robadas, tomadas como botín en los procedimientos que se realizaban junto a fotografías tomadas furtivamente, buscando fijar los rostros y gestos de quienes participaban en las protestas, en las reuniones políticas, en las calles, son el cuerpo principal de esta muestra. Todas ellas son imágenes de los legajos que integran el Archivo Provincial de la Memoria de Buenos Aires.
Por la tarde, a las 18 horas en el Concejo Deliberante de Trelew, se realizará la presentación de “Memorias del Mensajero”, el libro biográfico de Mario Jorge Bau que homenajea a su hermano Horacio, cartero trelewense detenido-desaparecido el 27 de noviembre de 1977 en Ensenada, Provincia de Buenos Aires.Muchos años después sus restos pudieron ser identificados junto a los de su compañera Margarita Delgado, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense; resultando el caso de ella vital para la condena del represor Miguel Etchecolatz.
Actividades en Puerto MadrynLa “Semana de la Memoria” terminará el 25 de marzo en Puerto Madryn. A las 18.30 horas en la Facultad de Ciencias Naturales se realizará una jornada de cine-debate en la que se proyectará el film “Del Horror a la Esperanza” de Román Lejtman.
Esta película, realizada en el marco del 30 aniversario del inicio de la dictadura de 1976 realiza un seguimiento del devenir nuestro país en los años que transcurrieron desde aquel 24 de marzo de 1976 hasta el 24 de marzo del 2006, ya con investigación y juicios a los militares represores genocidas.Al finalizar la proyección se dará lugar un espacio de intercambio de opiniones y debate para promover la reflexión sobre los procesos que vive y ha vivido nuestro país en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Se invita a la comunidad provincial a acercarse y participar de las diferentes actividades que se detallan, para hacer así un aporte que ayude a construir la memoria social sobre el pasado reciente.
33 Años 1976-2009.
El teatro del Nuevo Cuyo necesita de estas instancias de encuentro para mirarse a si mismo, mantener viva su memoria. Por otro lado, nos importa tomar contacto con las instituciones locales que trabajan día a día en defensa de los Derechos Humanos en nuestra región para acompañar sus nobles acciones.
El ánimo de la propuesta no plantea solo recordar y denunciar, sino reflexionar para seguir construyendo nuestra identidad, como cuyanos que también atravesamos este negro capítulo histórico y que tuvo sus características particulares.
Es necesario aclarar que este evento tiene un perfil diferenciado de los reconocidos sucesos nacionales de
Teatro Abierto y Teatro por la identidad.
Coorganizan:
Instituto Nacional del Teatro – Cooperativa Teatro de Arte de San Juan – Municipalidad de la Cuidad de Rawson – Municipalidad de la Cuidad de San Juan – Municipalidad de San Martín – Municipalidad de Angaco – Municipalidad de Zonda – Municipalidad de Pocito – Municipalidad de Ullum.Instituciones Adheridas: A.P.D.H Asociación por los Derechos Humanos – Red por la Identidad – Agrupación Hijos.
PROGRAMACIÖN
VIERNES 2010.00HS.
CONFERENCIA DE PRENSA
CONFITERÍA EL VIEJO CERVANTES
18:00 HS.»LO QUE EL VIENTO SE TRAJO» de SUSANA LAGE –
Dir. Pilar Murcia – Juan C. Vega.
Elenco «Teatro de Arte de San Juan – Jóvenes».
UNIÓN VECINAL LA PUNTILLA, SAN MARTÍN
SABADO 21
18:00 HS.»
¿QUE HACEMOS CON LA SUEGRA?» de NORMA ORDOÑEZ –
Dir. Alejandra CabralElenco » La Neurona Loca».
19:00 HS.»TIBURCIA…Y OTROS CAUTIVERIOS»
Elenco «Otredad».C.IC. DE VILLA AURORA, ULLUM
DOMINGO
Dir. Leonardo Almazán.
20:30 Hs
ESPACIO CULTURAL EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA, RAWSON
LUNES 23
10:00
Elenco «Luna Lunera».
ESCUELA ANTONINO AVERSTAIN, POCITO
18:30 HS.»FERNANDA Y EL CANTO QUE VOLVIÓ» de JULIO MILLARES –
Dir María Elena Hierrezuelo
Elenco » Expresión Contemporánea».C.I.C. DE LAS TAPIAS, ANGACO
21:30 HS.
«POTESTAD»
de EDUARDO PAVLOVSKY – Dir. Juan C. Carlos.Elenco
«Círculo de Tiza».TEATRO MUNICIPAL, CAPITAL
MARTES 24
21:00 HS.»PUENTE ROTO»
de POMPEYO AUDIVERT – Dir. Juan Comotti
Elenco «Kontraprestación».
ESPACIO CULTURAL EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA,RAWSON
LAS MADRES DEL AMOR
León Gieco
Enarbolando dignidad
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy.
Y mañana seguirán con fuego en los piesque
mando olvido, silencio y perdón
Van saltando todos los charcos
desparramando fe, las Madres del Amor.
Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol
Todos los gritos rebotarán
entre los años sin voz.
Silueta y catedral, campanas y reloj
Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor.
¿Cómo exteriorizar el dolor y la bronca?
Aquellas CANCIONES QUE DEJARON ESCRITA
LAS VIVENCIA DE UN TIEMPO QUE YA FUE , PERO SIGUE TAN AHÍ, TAN CERCA NOMÁS…que no podemos olvidar.
1970 La marcha de la bronca
1974 Juan Represión
1974 Las botas locas
1978 Sólo le pido a Dios
1980 Canción de Alicia en el país
1982 Informe de situación
1982 No bombardeen Buenos Aires
1982 No llores por mí Argentina
1983 La isla de la buena memoria
1983 Los dinosaurios
1983 No soy un extraño
1983 Nos siguen pegando abajo
1983 Pensé que se trataba de cieguitos
1983 Por qué cantamos
1983 Reina madre
1983 Todavía cantamos
1984 Cuervos en casa
1984 Desapariciones
1984 Sobreviviendo
1985 Comunicado 166
1985 María Pilar
1986 Represión
1987 Ellas danzan solas
1988 Todo preso es político
1992 Indulto
2000 Canción Inútil
2001 La memoria
2001 Las Madres del amor
CUENTA LA HISTORIA QUE UN DÍA POR FIN LLEGARÍA ESE FIN DEL HORROR, La luz nuevamente parecía de a poco iluminar el rostro del pueblo, el aire entraba en los pulmones como animándonos a descubrir la nueva vida …
La esperanza sin ideología política pedía permiso y se instalaba hasta que se decidiera quién conduciría el camino nuevo…
La vida parecía cobrar un sendero diferente donde Nunca Más deberíamos ser comunicados , oprimidos, torturados.
El silencio se corrío despacio y las voces comenzaron a expresar un discurso de paz .
LOS DERECHOS pedían auxilio y querían hallar su lugar en el pueblo.
EL 83′ comenzaba a transitarse , la democracia era una realidad; se instalaba honrándose en LIBERTAD!
FG.
www.elestantealdia.wordpress.com
www.digitalreporting.blogspot.com
FACEBOOK : FABIANA GAIMARO
Filed under: General | Tagged: actualidad- notas-opinión- ppsicologia- nota/ Golpe al corazon |
[…] N.42 Sumario/Editorial Marzo 2010 Edición N.42- Introducción PÁG.1 Edición N42 – Pág. N1. Marzo 2010 EDICIÓN N.42 -Pág.N2 MARZO 2010 EDICIÓN N42 PÁGINA 3 […]