Muestra SOLVITUR AMBULANDO – Christofe Thilier

Muestra SOLVITUR AMBULANDO – CHRISTOFE THILLIER /

Copia de logo252520final1

NUESTRA MIRADA …

EL CAMINO DEL PEREGRINO

Un sentir de Fe, Milagros y Arta

Arte Visual

MUESTRA FOTOGRÀFICA

Por Fabiana Gaimaro

 

S O L V I T U R    A M B U L A N D O

 

Peregrinación del Milagro – Salta

 

 
Del fotógrafo Christophe Thillier
Nacido en Lyon, Francia.
Geólogo de profesión, vive y trabaja en la Argentina desde 2011.
Vivió 10 años en América Latina (México, Bolivia)
y 10 años en el Pacífico Sur (Indonesia y Nueva Caledonia)
Se dedica a la fotografía desde hace 20 años.
Alumno de la Escuela de Fotografía de Diego Ortiz Mugica, Buenos Aires.

Realiza fotografía analógica.

 

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

El pasado 2 de Septiembre  se Inaugurò  en la Casa de Salta la Muestra fotogràfica de Christofe Thillier, haciendo un recorrido que invita a compartir  no sòlo el Arte visual, sino ademàs;  un recorrido de diferentes caminos que cada año inician en la Provincia de Salta sus peregrinos, impulsados por la Fe, la necesidad de poner en marcha sus creencias  encaminado en el mismo sentido y la bùsqueda interior que permite al Ser ir detràs de ese algo que los  sostiene y lo acerca un poco màs a su propio centro y a la conexiòn con una Energìa  màs  allà de todo razonamiento, simplemente en la libertad y la entrega hacia esa Fe , que serà la constante del PEREGRINO….

El fevor popular , milagros, Fè ., misericordia y los sentires de quienes legan y quienes se isntalan desde su lugar para emprender el largo trayecto que los lleve al encuentro y es permita la entrega .. 

La Magia de las luces y las sombras , la intensidad de claridad  y sombras que reflejan de modo alguno, los claroscuros del corazòn de  sus  protagonistas,  los lugareños y visitantes que  en cada fecha de conmemoraciòn del aniversario  , en que se celebra la fecha principal de su Virgen del Milagro, ellos se acercan  y caminan , bajan y se entregan…

Son retratos, rostros , sentires ,  tiempos , deseos y sùplicas que van en un mismo camino , viviendo la experiencia del Arte que Christofe Thrillier impone y  propone en casa experiencia que muestra desde el retrato logrado con sensibilidad y expresiònes de autor;.
Impulsor comprometido con un  sentir que comienza para èl  en nuestro paìs a partir del año 2011 cuando se instala para vivir en dicha provincia , Proveniente de Francia , de su ciudad natal  en Lyon ; seguramente otra experiencia de esas que acercan a un artista , al principio desde  la oportunidad laboral y luego va creciendo, en intensidad por connotaciones que hacen imposible no involucrarse y adentrarse en las profundidades de esa experiencia de crecimiento personal,  ( artìstica-religiosa ) donde el milagro tambièn puede ser posible….
En esta oportunidad la Muestra encuentra  su espacio en la Casa de Salta, donde se puede apreciarse  cada imagen , como un recorrido oportuno y encadenado una a otra transportando a quienes la visitan, por el mismo camino que nos lleva a conocer un poco màs y a reflexionar , tambièn compartir ese espacio de introspecciòn y conocmiento de aquellas experiencias que nuestras riquezas del paisaje , asì lo hacen posible de la mano del autor.
Como expresè , Christofe se instala en la Provincia de Salta  con la idea de comenzar a trabajar en nuestro paìs y a partir de ese momento , paralelamente toma contacto directo con el mismo peregrinar y comienza entonces el trabajo de retratar la HISTORIA representativa de Tantos y tantos fieles, una increìble experiencia atrapante ,  que solo desde esa pràctica  de incorporarse a la acciòn puede tomar el IMPULSO CREATIVO , el mismo que lleva a la acciòn , a experiencia de la bajada de la montaña, de la Puna, de los mineros  que se describe en su arte; y asi la experiencia misma de Vida…la de aquellos que piden y agradecen !!
No ha de HABER sido fàcil   el desarraigo , como tampoco el arraigarse a un suelo nuevo, desconocido y que comienza de a poco a pertenecerle desd su càmara , màs aùn cuando la bùsqueda de esa perfecta imagen, conlleva a complementarse con la propia.
“CREO particularmente , que es una experiencia Maravillosa, que comparto y tuve la oportunidad de  realizar tambièn en esa b`suqueda , y es de destacar que la movida, el recorrido y la fuente de energìa que se genera cada 14 de Septiembre en la Provincia de Salta, es el reflejo primario del SENTIR POPULAR , del deseo del corazòn, da la Fe, sòlo esa fe que a veces Mueve montañas, otras corazones y otras , REFLEXIONES…

KODAK Digital Still Camera

Una magnìfica y cuidada,  Muestra con sentimiento y arte, desde la mirada de un artista precisamente que ha logrado como buen artista, poder admirar el paisaje , en lugar de la tela en esta oportunidad; y dar asì Vida , formas, Luz y Energìa apropiada, en un marco de historia tan nuestra y de riqueza de una Provincia que recrea cada año ese sentir popular de losPEREGRINOS.

KODAK Digital Still Camera

“El Largo camino del Peregrino, el que siente que peregrinar es parte de su propia esencia, es un modo de Vida, es una necesidad que impulsa a conocer un poco màs de nosotros mismos.”

 

 

Felicitamos a la Casa de Salta por la Organizaciòn y el recibimiento a todos os que tuvimos la oportunidad de compartir la apertura,  como tmabièn e impulso y la difusiòn de un Milagro como el de nuestra queirda Salta.

Felicitaciones a Christofe Thrillier por un magnìfico trabajo logrado y por elegir un lugar tan bello donde retratar historia, entre el cielo, las nueves y una tierra fèrtil !!

“Muy recomendable, con entrada libre y gratuita, les decimos desde ya que Vale la pena acercarse y poder hacer este recorrido, que transporta al camino que deidas elegir, sea cual fuere, el camino s amplio, solo se trata de saber mirar y saber como caminarlo …”

Algo Mas Sobre su Autor

 Christophe Thillier

 

 Nacido en Lyon, Francia.

Geólogo de profesión, vive y trabaja en la Argentina desde 2011.

Vivió 10 años en América Latina (México, Bolivia)

y 10 años en el Pacífico Sur (Indonesia y Nueva Caledonia)

Se dedica a la fotografía desde hace 20 años.

Alumno de la Escuela de Fotografía de Diego Ortiz Mugica, Buenos Aires.

Realiza fotografía analógica.

 

http://christophethillier.format.com

Geólogo de formación, su ocupación profesional lo llevó a trabajar en la zona de la Puna salteña. Fue en 2012 cuando se cruzó por la primera vez con peregrinos bajando desde San Antonio de los Cobres. Era una mañana gris y fría pero una columna de fieles creyentes avanzaba a paso firme y, a pesar del cansancio, entonaban sus cánticos que se elevaban por encima de la procesión, en total armonía con los paisajes de la Quebrada del Toro, e inspirando un total respeto.

Entre los peregrinos se encontraba un grupo de mineros de la zona del Salar del Centenario, quienes a su vez venían desde aún más lejos caminando durante una semana por más de 300 kilómetros, a través de la vastedad de las llanuras, para finalmente llegar a Salta.

Así fue que en 2013 decidió acompañar la procesión durante una etapa, y en 2014, convencido por estos peregrinos mineros y atraído por vivir la experiencia, decidió tomar el bastón de peregrino y la cámara, y seguirlos a lo largo del camino.

 

Debido a esto es que las fotografías que se presentan en esta muestra han sido tomadas a la vez por un espectador y por un peregrino, tanto por dentro como por fuera, durante estos tres últimos años.

 

 

Para los días del septiembre la ciudad se llena de fervor religioso. Un peculiar fervor que no tiene exteriorizaciones en la calle  sino que se nota claramente  en torno a la Catedral Basílica. Es porque ha llegado el día más  grande de los salteños, que se concentran ligados por la Fe común a los patronos tutelares de Salta: el Señor y la Virgen del Milagro.

La plaza central comienza a engalanarse con los primeros brotes que preceden  a la primavera, y el aroma sacro del incienso asoma a la calle, que también, frente al templo, se muestra llena  de fieles que, en voz queda, rezan el tradicional novenario.

 

En este tiempo comienzan a llegar los promesantes desde el  interior de nuestra provincia, como de distintas partes del país. Salteños ausentes del terruño, retornan durante estos días para compartir los instantes de Fe que conmueven al pueblo.

Allí, silenciosos, con el rostro contraído por alguna íntima angustia, concurren los promesantes, para pedir termine el motivo de sus congojas. Detrás de esos rostros, muchos de ellos húmedos de lágrimas incontenidas, ronda una tragedia. Generalmente es la salud de un hijo, o la salud propia perdida, donde la ciencia ha llegado al límite posible y solo queda la mano de Dios.

Pero todos los promesantes que asisten al templo, no solamente van a pedir sino también  que los hay quienes van  a dar. A pagar el favor recibido. Son los que cuando habían perdido la esperanza, recobraron la alegría de ver sonreír feliz nuevamente al pequeño hijo  que creían ya próximo a perder para siempre, o es aquel que agobiado, que sintiéndose vencido por la enfermedad, recuperó la salud perdida. Vienen con sus oraciones,  con sus ojos anegados de lágrimas de agradecimiento, e íntima emoción y entran de rodillas, con los brazos en cruz y la mirada clavada en las sagradas imágenes que representan el dolor de Jesús en su sacrificio para redimir a la Humanidad, para ayudar a quienes acudan respondiendo al llamado que llega siempre tierno, desde el fondo de los siglos. Por lo general estos hechos se guardan en reserva, como un tácito acuerdo entre los fieles. Tal vez así se comportan para evitar la palabra suspicaz, la burla insensata, que pudiera mancillar su Fe, el agradecimiento de quienes han sentido cerca de si pasar el Hálito Divino, recibido como una bendición en respuesta a sus plegarias, a su Fe inconmovible, construida sobre el ejemplo imperecedero  del salvador. Todos los días, confundidos entre la multitud que hora tras hora colma  las amplias naves del templo, estarán presentes, reviviendo los instantes en que fueron tocados por la misericordia de Dios, o sufriendo la angustia que los lleva de rodillas, empujados por la Fe y la Esperanza que anida  en sus corazones. Después vendrá la procesión  multitudinaria, que cada vez exige un recorrido mayor, para  poder permitir el acceso de los fieles que van incorporándose al rito. Después terminaran los días del Milagro,  pero la Fe quedará siempre presente, silenciosa, reinado entre los habitantes de esta ciudad, donde la agresión de las ideas disociadoras  de la comunidad, se estrella contra esta muralla invencible, que se levanta en el espíritu cristiano de todos los salteños.

 
 
 
 
Se Puede VER :
 
 

Casa de Salta en Buenos Aires

Av. Pres. Roque Sáenz Peña 933- PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://casa.salta.gob.ar/ –

 Tel. 011 4326-2456 int. 111

La muestra se encontrará expuesta durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hs

Entrada libre y gratuita

 
 
 
 
DESDE YA QUEDAN TODOS INVITADOS !!
 
 
HASTA LA PRÒXIMA
 
 
GRACIAS Christofe Thillier

KODAK Digital Still Camera

 
 
 
 
 
 
 
 
CONTACTO   fgaimaro@gmail.com
 
Face: Fabiana Gaimaro
ElEstante -Aldìa Cultural
 
 
http://www.fgaimaro.wordpress.com  – Suplemento Cultural
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: