Edición N46 – Página N.46 Julio 2010

     

         ECOS DE SUDÁFRICA 2010
COPA DEL MUNDO – SUDÁFRICA 2010
Encontrá a pié de página la cobertura completa Sudáfrica 2010

Por Martín Garbagnoli
Para ELESTANTE-ALDÍA  

El DULCE TRAZO DEL BALÓN MUNDAL EN FACEBOCK INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO “SUDAFRICA 2010”

España 1 – Holanda 0: prendí la televisión, justo, cuando Favio Cannavaro , Capitán de la selección italiana Campeona de Mundial “ Alemania 2006” exhibía, en el centro del campo de juego , “La Copa de Oro” que estaba a punto de pasar, por primera vez en la historia, a manos de los españoles o de los holandeses.

De pronto, esbocé una sonrisa cuando visualice en la pantalla a un simpatizante enfundado con los colores del Barcelona que había entrado al campo de juego con serias pretensiones de llevarse el trofeo para su casa. Por cierto, el desafortunado, no pudo cumplir “El Sueño del Pibe” porque un grupo de guardias de seguridad lo atrapó justo a antes de que pueda tomar contacto con el ansiado trofeo.

Una vez que terminé de ver todo aquello, comencé a preguntarme sí “La Gordita de Cuero “, una vez finalizado el partido se comunicaría conmigo para brindarme su comentario y sus sensaciones respecto a éste trascendental evento deportivo. Les recuerdo, amigos míos, que en la última charla telefónica que mantuvimos luego del extraordinario enfrentamiento entre Alemania y Uruguay, por la disputa del tercer puesto, ella no me había confirmado absolutamente nada de nada.

Con ese interrogante me dispuse a mirar el partido y a registrar, en mí pequeña libretita de apuntes, las acciones más importantes que se sucedieran durante el cotejo. No fuera cosa que mí peculiar informante decidiera no “dar señales de vida “y yo, encima, me terminara quedando sin hacer la crónica correspondiente.

Afortunadamente, a las 18: 30 hs de la República Argentina, sonó el timbre del teléfono. Esta vez, afortunadamente para mí, reconocí la voz de “La Gordita de Cuero. Esta ni bien terminé de saludarla me dijo: “Disculpa que no te llamé enseguida que terminó el partido y la premiación. Lo que pasa es que como fueron al alargue porque en los noventa minutos terminaran 0 a 0, yo terminé agotadísima. Menos mal, Gracias a Dios, que me salvé de que me tengan que patear en los penales .je,je,je”

(Yo) Está bien, te comprendo. ¿Para vos fue justa la victoria de España?

(GdC) “Siii, siii, totalmente. Los españoles siempre quisieron tratarme con cariños. Eran muchísimo más ofensivos que los holandeses. Aunque te voy a decir que extrañé bastante las actuaciones que tuvieron en otros partidos Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Villa. Ojo, no quiero decir que fueron un desastre. Simplemente, lo que siento es que no tuvieron la claridad y la precisión de otras jornadas.

El que me encantó, está noche fue Sergio Ramos. El, a los 5 minutos del primer tiempo, me cabeceó, pero el arquero holandés me mandó al corner. Hayy, te cuento que ese muchacho me dejó impactadísima. Que linda melena rubia que tiene. Por favor…”

(GdC)” ¿Queres que te cuente otra de Ramos? Esta fue a los 10´. En ésta oportunidad me tomo entre sus pies, desbordó y disparó. Lastima que la defensa holandesa me despachó, otra vez al tiro de esquina”.

(Yo)” Escúchame ¿Holanda que hacía? ¿No se había acercado nunca, hasta el momento, al arco de Casillas?”

(GdC) Haaaaaaaaaay que tonta soy, je, je, je. Me olvide de contarte. Sí, fue un par de minutos antes. A los 7 ´, hubo un error defensivo del equipo dirigido por Del Bosque y Kuyt aprovechó y disparó muy débil. El arquero español me tomó entre sus brazos casi con afecto “.

(Yo) ¿Y cómo lo viste en el primer tiempo, a David Villa, el goleador del seleccionado español?

(GdC) “Más o menos. No tuvimos demasiado contacto en la primera etapa. Sólo una vez nos vimos. Fue allá por los 11 minutos cuando se perdió un mano a mano, sólo frente al arquero. La verdad que me extrañó que le haya pasado eso. Pero bueno….”

(Yo) Ya que te estoy preguntando por las figuras de los dos equipos. Ahora quiero saber ¿Robben como jugó en el primer tiempo?

(GdC) Me pasó lo mismo que con Villa. No nos encontramos mucho. Es más, ahora que me lo preguntas recuerdo, tan sólo, una oportunidad. Fue a los 45 minutos clavados. El pelado me pateo desde afuera del área y el guardameta de España me tiro al corner “.

(Yo) Por lo que me cantas creo que el periodo inicial fue muy cerrado. España sin mucho nivel de juego trataba de atacar y Holanda, por su parte, intentaba salir de contragolpe.

(GdC) “Me encanta tu sagacidad .je, je, je. Si, si.Asi fue la cosa, no más”.

(Yo) “Bueno, che. No empieces que ésta es la última vez que nos vamos a comunicar. Ya se terminó el Mundial. Ya no vamos a trabajar más juntos. A Dios Gracias…”

(GdC) “A Dios Gracias…”

(Yo) ¿Como viviste el segundo tiempo?

(GdC) “La segunda mitad del partido me pareció bastante parecida a la primera .Aunque tengo que reconocerte que Holanda se adelantó un poco más y Robben tuvo un poco más contacto conmigo”.

(Yo) Recordame esos momentos, por favor ¿Queres…?

(GdC) “A ver, a ver, a ver… A los 6 minutos, por ejemplo, Robben me despachó de media distancia y me controló, justo, Casillas. El pelado, tuvo otro contacto conmigo, a los 16´. Ahí, se escapó de contragolpe y me lanzó hacía el arco. El guardameta español, en esa oportunidad, decidió despacharme al corner. Y la ultima que recuerdo fue… a los 37´. Allí se escapó luego de interceptarme y me pateó en dirección al arco. Conclusión, Casillas, me mandó nuevamente, al tiro de esquina.

“En fin, con el resultado España 0 – Holanda o terminaron los noventa minutos reglamentarios. Pobrecita de mí, Tenía que soportar el alargue. Dos insoportables tiempos de quince minutos cada uno.

(GdC)” No me preguntes nada. Total ya se las pavadas que me vas a preguntar. Ahórrate saliva. Simplemente te voy a decir que del primer tiempo del suplementario, tan sólo, puedo destacar una jugada que me conmovió un poquito. Fue a los 4 minutos de la primera mitad del alargue. Recuerdo que después de una esplendida jugada colectiva de España Fabregas, que ingresó, no me acuerdo bien cuando ni por quien, Je, je, je, me tiró hacía el arco. Pero otra vez el portero de Holanda salvó a su equipo.

(Yo) En el segundo tiempo del suplementario se sucedieron la expulsión de Heitinga, por doble amonestación y el gol de Iniesta que le terminó brindando el campeonato Mundial a España.

(GdC)” Sos individualista, Che. Te dije que no me preguntes nada. Si el señorito periodista y comentarista deportivo no metía un bacadillo se moría envenenado .je, je, je… Sí es verdad. A los 4 minutos se fue expulsado Heitinga en Holanda, por doble amonestación. Y a los 11´, Iniesta, el gran goleador que tuvo el seleccionado de Del Bosque en ésta certamen, sacó provecho de un error en la defensa rival y convirtió el merecido 1 a 0 a Favor de España.

(GdC)” ¿Sabes por qué digo merecido 1 a 0 a favor de España…? Porque como, creo que te dije en algún momento de ésta insufrible charla, España fue mucho mas ambicioso. Holanda, encima, además de ser demasiado especulativa mostró una violencia intolerable. Varios de sus jugadores metieron piernas muy fuertes. Hasta uno le metió un planchazo a la altura del pecho a un español.

(Yo) Aprovecho a preguntare a vos que lo viste desde adentro de la cancha ¿Que te pareció la actuación del arbitro?

(GdC)” Que lindo que sos. Si te la pasaste preguntando pavadas durante todo el Mundial no podía faltar tu pregunta idiota en el último partido ¿Verdad…? El inglés Howard Web me parece que es más burro que vos.je, je, je. Permitió todas las brusquedades posibles. Un desastre.

En fin, nene, España por todo lo que hizo a lo largo de ésta Copa del Mundo Sudáfrica 2010 creo que fue un merecido Campeón. Holanda, en cambio, que ya tiene tres Sub. Campeonatos no va a ser bien recordado, por lo menos por mí, porque fue muy mezquina y, para colmo de males, en el último partido fue muy brusca.

(Yo)” Gordita mía, te quiero agradecer por compartir éste mes junto a mi colaborando con tus comentarios y tus vivencias allá desde Sudáfrica. La verdad, te confieso, que más allá de tu humor inestable y de que a veces me tratas un poquito mal. A mí gusto injustificadamente. Te agradezco de todo corazón porque me enseñaste a descubrir a lo que siente y lo que piensa un nuevo personaje del fútbol. ¿Quizás el más importante? : La pelota”.

(GdC)” Huyyyyy, Huyyyyyy, Huyyyyyy. Yo sabía que él muy maricón se me iba a ablandar así. Me la veía venir. Je, je, je.

(Yo) “No, che. No me trates así. Te estoy habando con el corazón. ¿Te parece imposible que después de comunicarnos por teléfono o por mail durante un mes entero no te haya tomado afecto?”

(GdC)” Tenes razón. Perdóname querido. A veces me hago la irónica, pero yo te aprendí a querer mucho. No es muy común que un periodista y comentarista deportivo, aunque sea mediocre como lo sos vos, se interese por lo que nos pasa a las pelotas de futbol o de cualquier otro deporte. La verdad que para mí fue un honor y un placer colaborar con vos. En serio, te lo digo”.

(Yo) ¿Entones vamos a trabajar juntos en la Copa America del año que viene? Mirá que se juega acá en la Argentina… Te confieso que me encantaría que uno de los estadios elegidos sea “El Nuevo Gasómetro”, aunque no lo creo posible. Je, je, je”.

(GdC)” No lo sé. Es muy rápido para que te conteste esa pegunta. Déjamelo pensar, sí. Te mando un beso grande y espero que tengas éxito en tu carrera periodística “Chau.

Nota escrita por Martín Walter Rojas Garbagnoli

martin_garbagnoli@hotmail।com                     COBERTURA COMPLETA SUDÁFRICA 2010 Por Martín Gabagnoli Todos los partidos, toda la pasión en EL TRAZO DEL BALÓN MUNDIAL / INFORMA        

       

Martín Walter Rojas Garbagnoli

El DULCE TRAZO DEL BALÓN MUNDIAL INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE “SUDAFRICA 2010”

Ya había terminado el primer encuentro disputado por el Grupo E. Holanda le había ganado a Dinamarca por 2 a 0 con goles de Foulen, en contra de su propio arco, a los 5 minutos del segundo tiempo, y de Kuik, a los 40 de la etapa final. El partido me había decepcionado. E…   Ver nota        

 

 El DULCE TRAZO DEL BALÓN MUNDIAL INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE “SUDAFRICA 2010” Se había ido una de las jornadas más interesantes que se habían disputado hasta el momento en esta Copa del Mundo Sudáfrica 2010. No sólo por los resultados que se produjeron. Sino también, por el desarrollo de alguno de esos encuentros futbolísticos. Por e…   Ver nota        

 

El DULCE TRAZO DEL BALÓN MUNDIAL INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE “SUDAFRICA 2010” El partido entre Nueva Zelanda y Eslovaquia, por el Grupo F, no me despertaba demasiado interés. No era para menos, si se piensa en que el equipo de Oceanía, tan sólo, había jugado un solo Mundial de Fútbol: el de España en 1982 . Enci…   Ver nota        

El DULCE TRAZO DEL BALÓN MUNDAL EN FACEBOCK INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO “SUDAFRICA 2010”. 1) “La Gordita de Cuero”, me había confiado, que hasta el momento no había tenido momentos de placer en lo que se lleva disputado de éste Mundial “Sudáfrica 2010”. También, m…   Ver nota

 

 

 

El “DULCE TRAZO DEL BALÓN” EN FACEBOOCK INFORMA Y COMENTA LOS RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO “SUDAFRICA 2010”

“La Gordita de Cuero “luego de la primera jornada del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, se sentía un poco triste. Ella se seguía quejando de que los cuatro seleccionados nacionales que se la habían disputado, hasta el momento, (Sudáfrica,

 

 

 

“El Dulce Trazo del Balón Mundial ” informa los resultados de la primera jornada de la Copa del Mundo “Sudafrica 2010

1) “La Gordita de Cuero”, cada cuatro años, cambia de color y se hace algunos retoques corporales porque es muy coqueta y se quiere poner linda para las citas mundialistas que mantiene con treinta y dos Selecciones Nacionales de Fútbol. Esas…   Ver nota        Muchas Gracias MARTÍN ! El Mejor Trazo !!!!  Palpitando LO QUE SE VIENE-     ———                  EL DÍA QUE NO TOCÓ IRNOS….     SUDÁFRICA 2010 -MUNDIAL

 

2010
    “HAY MOMENTOS QUE NO VOY A OLVIDAR….” Sudáfrica 2010 “Hay recuerdos que no voy a borrar
personas que no voy a olvidar
hay aromas que me quiero llevar
silencios que prefiero callar … “
 Por Fabiana Gaimaro  
 
 
“Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota
la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.”    
      Gracias a NUESTRA SELECCIÓN.

POR TANTA ALEGRÍA POPULAR, POR DIBUJAR SONRISAS EN LOS ROSTROS Y POR HACER QUE un JUEGO FUERA ESO . Felices fuimos mientras duró, sabiendo que un partido de fútbol implica , Ganar o Perder, además . Sin embargo esos momentos que no voy a olvidar estuvieron poblados de imágenes que te levantaban de repente en un grito compartido imposible de evitar. Pasíon, Emoción , Espíritu, Equipo, Disciplina, Goleadas y Ganas que no faltaron en ningún momento. Tristeza y desconsuelo popular también lo hubo, se sumó  y dijo : Presente.
    “GRACIAS DIEGO ”        Por ser un quién nos dió tantas alegrías con su juego en esto años , que nos conmovió con su historia , quién nos puso de cabeza con sus broncas y malhumores tantas veces acertados y otras tantas No !. Simplemente por la única condición de ser Humano y no un Heróe cotidiano.  
 
NO FUE ÉL QUIÉN ESTABA… Estabas vos
  Por eso nos dimos el lujo de perder como puede suceder en estos casos y sucedió. Porque…. 
“GRAC IAS a Dios , No Sos DIOS…”
      Una vez más quedó demostrado que podés permitirte la imperfección y el dolor como cualquier mortal . Que subís y bajás con la misma facilidad que cualquiera de nosostros . Que podemos poner expectativas y sueño en un disfrute, pero que está siempre latente la posibilidad de fallar .  
Podés Ganar O perder, equivocarte, pasar en limpio, borrar o repetir TANTAS veces como sea necesario y volver a escribir una historia nueva ;  sabés como hacerlo sin repetirte, solo innovando y creando situaciones .
Seguramente surgirán con Broncas , altibajos, enojos, mucho logros y nuevos admiradores/detractores que se sumen a la crítica, eso también es parte del Juego.  
 
 
También Podés Quedarte o Retirarte pero seguirás siendo el Diego muy a pesar de quienes intentaron desde el primer momento devaluarte, destruirte y  amenizar sus páginas infelices con palabras poco alentadoras hacia tu persona o tu estrategia .
    Entre esos tipos y Yo Hay Algo Personal, cantaría el Nano…     Los mediáticos, los de entrecasa, los que le pegan al palo , los que por casualidad decidieron quebrarte, los que afilan la espada y sufren con realidad ajena. Los que todavía reclaman, confunden y hacen discursos vacíos por cualquier espacio mediático que logran colarse . Comodines de pantalla acreditados que preguntan obviedades en conferencia de prensa y dan ganas de llorar,, parte del Jego….       A pesar de todo Somos como somos , pero estamos.     EL PUEBLO Te bancó y una parte de él No ; como en la vida MISMA…        Y la vida te eligió, como en el JUEGO La gente te sigue eligiendo y te banCa a Morir ; la mediocridad  te destruye y observa sigilosa a ver qué pasa,,, Gracias por la Mano que nos diste , fue la Tuya !, Dios la puso en vos ;   así te levantaste y retomaste con envión y cuotas inmensas de FÉ y buenos augurios de tu país orante ,  cuando una vez   más los goreros predestinaban tu partida inmediata ; y los dejaste con ganas en ésta gran sala de espera mientras reciclabas y formateabas tu vida retomando una victoria más-   Demostrando que se Puede            Se puede caminar por la cornisa , si recuperás la risa dentro de tu corazón….       Nada falló, TU ordenador VITAL  funcionó, solo el destino sabe los porqués, solo disfrutar el momento presente. Y sí, Hay momentos que seguramente no voy a Olvidar; porque de nuevo sentí aquello que faltaba vivir…. y pusiste color, vida, huevos y sentimiento popular al Campo de Sudáfrica.             Y lloré con Palermo y me en loquecí con el Gonza y putee´como loka y fui felíz como tantos otros desconocidos de al lado y tantas mujeres a las que nos dicen, cállate que hablás. Sabés che, acá no se habla se siente, y se vivió .
                                                                                                                                               Apache siempre!
Vida en las plazas, en los hogares y en todo espacio que permitío ver la celeste y blanca una vez más en pié. Año en que nuestra Bandera viene pisando fuerte y teniendo protagonismo, mirá que la tuvimos  olvidada o la manoteábamos para algún Aniversario,       Pero llegó el Bicentenario y el Mundial… y cuenta la Historia que la bandera estaba en lista de espera y nuevamente  fuimos ARGENTINOS!!!             Vale!!!, gente linda , que la historia este presente siempre ,  que la identidad sea un sentimiento que se lleve bien puesto con orgullo más presencia para todos y en todos los momentos de la Historia Nacional . Señores  opositores , paren de hablar…
A dejar la hipocresía y el derrotismo parlanchín oportunista y decadente de  tantos años repetidos, es añejo-     Que cada cual atienda su juego y el que no, un deuda tendrá, o varias TE QUIERO DIEGOOOOOOOOOOOOOOOOO TE BANCAMOS A VOS Y A LOS PIBES , AÚN EN esta VICTORIA apenas DERROTADA.   MUCHO MÁS TRISTE ES RETIRARSE SIN HABERLO INTENTADO       Que digan, hablen y sigan llenando espacios…. Gracias DIEGO a Dios, YA dejaste de estar idolatrado y de que intenten transformarte en Modelo para Armar . Los ídolos también lloran, sienten y laten al compás de un país. País  presente esperando la llegada….     Un País que a pleno los recibe una vez más con su bandera y la pasión. OH JUREMOS CON GLORIA A MORIR.!!!!!       Cerramos con palabras de Eduardo Galeano que describen certeramente al Hincha, cuando la derrota o la victoria lo sorprenden por goleada…    “….Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces.
    El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.”
Fragmento
    Eduardo Galeano
El fútbol a sol y sombra (1995)
   www.digitalreporting.blogspot.com /prensa www.elestantealdia.wordpress.com www.fgaimaro.wordpress.comEduardo Galeano
El fútbol a sol y sombra (1995)

 
 
 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

RINCÓN LITERARIO

 

Por Ángela Teresa Grigera

 

Cansada de la soledad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cansada de dormir sola abrió la puerta del ascensor cuando apenas sonaban las 12, al contrario de Cenicienta en vez de regresar a las 12 ella salía enfundada en su Montgomery azul cobalto y una bufanda celeste enroscada a su cuello de cisne.

 

Hastiada del frío de las sábanas donde solitaria noche a noche terminaba padeciendo insoportables insomnios, con las manos enguantadas en los bolsillos, cambió el frío de la cama por el de la noche, amenazaba con llover, aún así no desistió.

 

Aburrida de sentirse más sola que un muerto, se subió a los 10 cm de tacos, entró al baño y delineó la boca con el rouge más rojo y encendido que tenía, las pestañas recargadas de un rímel oscuro y espeso hizo que sintiera los párpados pesados, al mirarse en el espejo del dosier advirtió que el maquillaje de sus ojos acentuaba una mirada lánguida y seductora.

 

 

 

Con decisión cerró la puerta del departamento y en ascensor arregló el mechón de cabello que caía rebelde sobre su frente. Salió a la calle sosteniendo con fuerza las manijas de la cartera que colgaba de su hombro.

 

Caminaba con seguridad por las calles oscuras y terriblemente frías, pero no tanto como el frío de su lecho. Entro a un bar y se sentó pegada a la ventana que daba a la ochava, pidió un café con crema y una copita de Tía maría. No sabía que hacía allí, ni que buscaba, huía del silencio del apartamento, de la soledad de su lecho, de la mudez del teléfono y del odioso insomnio que padecía hacía tanto tiempo.

 

 

 

El café humedecía sus labios cuando una voz sonó detrás de ella. Subió su lánguida mirada y asintió al pedido de compartir su mesa. El hombre, se sentó frente a ella ofreciéndole un cigarrillo, aceptó aunque hacía mucho que había dejado de fumar. Después de presentarse la conversación surgió fluida, dos horas más tarde cuando el mozo comenzó a levantar las mesas, él pagó y ayudándola a ponerse el saco la tomó de los hombros y salieron a la calle.

 

El hotel estaba a dos cuadras del Café Román, la habitación en penumbras era cálida, las sábanas suaves y perfumadas, los espejos rodeaban las paredes y el techo, al silencio interrumpido solo por los suspiros de ella y el susurro de la voz de él en sus oídos endulzándolos con sus halagos. La mañana encontró sus cuerpos tibios enlazados. Después de mucho tiempo ella despertaba de un plácido sueño.

 

 

Al salir del hotel el hombre paró un taxi, besó sus labios ahora limpios de rouge y sacó una tarjeta de su billetera que puso suavemente en sus manos. Volvió a tomarle la cara entre sus manos y a besarla casi con furia, pensando que quizás esa sería la última vez que lo haría. Abrió la puerta del auto y pagó al taxista haciéndole seña de que se quedara con el vuelto, cuando ella estuvo dentro cerró lentamente como si no quisiera dejarla ir, sentía que cuando el taxi partiera la perdería, acarició el vidrio como si acariciara sus mejillas, metiendo sus manos en el bolsillo esperó que el automóvil doblara la esquina y comenzó a caminar con pasos lentos mientras sus labios pronunciaban su nombre con el mismo placer con que había saboreado sus besos.

 

 

 

El tiempo pasa tan de prisa que al invierno le sucedió la primavera y sin que ella se diera cuenta llegó el verano, pero este como no puede ser de otro modo le abrió las puertas al otoño. A mediados de mayo una lluviosa tarde ella regresaba a su departamento con un hermoso niño recién nacido entre sus brazos. La ternura resplandecía en su rostro, y un brillo estelar destellaba en la mirada.

 

Se dirigió a la habitación; al lado de su cama un acogedor moisés esperaba el rosado cuerpito del bebé. Lo acostó después de darle de mamar y lentamente se dirigió al closet, buscó en los cajones aquella cartera que no usara desde esa noche de invierno en la que saliera hastiada de su soledad, buscó una tarjeta que dormía en el fondo, la leyó varias veces, se sentó al borde de la cama y tomó el teléfono, pero sin saber porque, volvió a guardar la tarjeta en el fondo de la cartera y se tiró sobre la cama, mirando el moisés con toda la ternura que puede sentir una madre se quedó dormida con una pequeña manito entre la suya.

 

 

Angela Teresa Grigera

 

Imagen tomada de la red

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

ENSAYO
OBSTÁCULOS QUE SE TRANSFORMAN EN DESAFÍOS

 

Evelyn Celedón Muñoz

Dilucidar el papel de la mujer Indígena en la política local, es por cierto un tema muy anclado a nuestros orígenes y en un contexto histórico amplio.

Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas mas antiguos abordados y significativamente uno de los más complejos. En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no quiero dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.

Como sabemos (Davinson y Calderón, 2004:7) “…las distinciones de genero han sido socialmente creadas…” por lo que en cada cultura los roles pueden variar ya que estamos sumergidos en un mundo de diversidad, de la cual, parece que no ha sido asumida por muchos de los que habitantes este planeta.

Nos damos cuenta de esto con un ejemplo muy cercano como la llegada de los españoles a América. El choque cultural que se produjo, a pesar de los años todavía está presente, hay heridas que aún no sanan, especialmente por parte de los pueblos indígenas que, evidentemente son los más perjudicados. Ellos como sociedad poseían una estructura y un orden, el cual fue abruptamente quebrado por manos de los españoles. Siguiendo en esta idea, el aspecto político (Davinson y Calderón, 2004:8) “…los municipios ha sido por excelencia el órgano rector de la vida local, lo cual no implica que antes de la conquista, los distintos pueblos indígenas no tuvieran estructuras similares altamente eficientes” Por lo que sacamos en limpio no se logro admitir esta diversidad, el etnocentrismo jugó un papel fundamental en la conformación de una América Latina, que fue emprendiendo un proceso de mestizaje que como consecuencia de lo anterior éste no fue plenamente asumido por nosotros.

En este marco nos cabe preguntarnos ¿Cómo hacer política en un contexto así? ¿Cómo se puede buscar el bien común para todos? La respuesta a esto la podemos encontrar haciéndonos otra simple pregunta ¿Cuántos Indígenas de los países de América latina desempeñan cargos importantes en la política social?

Sin duda alguna es una minoría y es la lógica o la mal interpretada ley de la selva en donde solo él más fuerte sobrevive (en este caso el mas fuerte es el poder que gobierna) Los que tienen el poder desde el principio jamás querrán entregarlo y lucharan por mantener leyes para poder seguir teniéndonos bajo su sometimiento.

En esta lucha desigual introduzco el papel que juega la mujer indígena en la política social. Aquí vemos que es difícil que los indígenas hagan política y mas difícil es aún que una mujer indígena puedo hacerlo, (debido a que es victima del machismo), entonces ¿De que manera puede luchar frente a tantas desigualdades?

A través de la lectura de las entrevistas a mi parecer compartían un denominador común la “discriminación” de la sociedad por ser indígenas y en lo político por ser mujeres.

Pese a esto hubo un relato que me llamó mucho la atención y este es de una mujer de Tukano (Brasil) llamada Alva Rosa, en ella pude encontrar una respuesta a mí tan complicada pregunta: se puede luchar frente a las desigualdades con fuerza de espíritu, con confianza y mucha fe en los proyectos que uno emprende.

Alva Rosa es una mujer soñadora que supo controlar su miedo y derrotarlo para luchar por lo que cree justo. Su confianza en sí misma al decir con mucho orgullo (Davinson y Calderón, 2004:33) “…yo soy así una india pura, tanto es que se pude ver en mi fisonomía que soy pura” nos demuestra que al aceptarnos tal como somos podremos visualizar muchas cosas, muchas de las cuales no logramos ver, ya que no asumimos que en nuestras raíces hay sangre indígena, por lo que caemos en políticas opresivas. Muchas de las cosas que pudo lograr esta ejemplar mujer fueron gracias a que creía en ella y en sus capacidades, a pesar de estar inserta en una sociedad desigual y discriminatoria, esto no logró destruir su fe y podemos ver reflejado esto en algunas de sus palabras (Davinson y Calderón, 2004:34) “…ellos me dan muchos golpes, pero eso no me disminuye, me fortalece cada vez más, para entrar en la política y defender a las personas”.

Además tiene muy claro sus objetivos y sabe a donde apuntar para poder colaborar para revertir la situación que aqueja a las mujeres indígenas y hombres indígenas (Davinson y Calderón, 2004:36) “…si no se tiene poder, no se consigue nada.” sus palabras nos reflejan mucha objetividad frente al tema, pero sin embargo no se deja amedentrar por esto, muy por el contrario, ella lucha por políticas mas justas y equitativas y se orienta muy certeramente al tema de la educación, que es el comienzo para conseguir a mejores personas para liderar estos proyectos de integración, además que a partir de la educación se pueden rescatar las creencias y tradiciones para que el tiempo no se las lleve y terminen extinguiéndose.

Los relatos de estas mujeres he aprendido que la confianza, a pesar de las dificultades se puede seguir manteniendo, para así luchar por lo que uno cree justo. Todo esto me vuelve a confirmar que más allá de los conflictos sociales que aún perduran y probablemente nunca acabaran, siempre hay una luz de esperanza y es de ella a la que debemos aferrarnos para cumplir nuestros sueños y objetivos, quizás las palabras son muy sencillas de escribir, sin duda lo que cuesta, es llevar a cabo esto en nuestras vida cotidiana.

Como sabemos siempre vamos a encontrar piedras en nuestro camino que dificultan nuestro andar por la vida, como lo que le ha ocurrido a muchas mujeres al encontrarse con la gran piedra de la discriminación, estos obstáculos calan muy profundamente en el alma de cualquier ser humano y puede crear grandes heridas las cuales dañan nuestra paz y espíritu, sin embargo estas dificultades las podemos utilizar para buscar y encontrarnos con cosas realmente buenas, la vida esta hecha de fracasos los cuales nos permiten poder obtener los triunfos, creo que nadie consigue las cosas buenas fácilmente, este es una camino por el cual vale la pena arriesgarse y vemos reflejado esto en los logros de estas mujeres indígenas.

El destino a veces pareciera estar trazado indisolublemente en nuestras existencias, sin embargo siempre va a existir una luz en nuestro camino, que como en el de esta mujer y como en muchas otras, la logran visualizar y aferrarse a ella. Por lo tanto creo que no es imposible pensar que la situación de desigualdad existente no es posible cambiar, si cada uno sembráramos y acogiéramos esa luz de esperanza en nuestros corazones las cosas podrían cambiar un poco y tal vez haríamos de América latina un lugar en donde la discriminación seria parte de nuestra oscura historia.

Fuentes Bibliografías

Davinson, Guillermo y Calderón, Edith (2004) “Mujer indígena en América Latina y política Local”. Temuco: Imprenta Páginas.
 

 

   
      Efemérides Argentinas de Julio

Julio

Deriva del latín “iulius”, en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba “quintilis”, por ser el quinto, empezando desde marzo. Este mes tiene 31 días.

Día 1

1896 – Muere (suicidio) el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1936 – Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974 – Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.

2002 – Día del Historiador

Día 2

Día del Asistente Social

1884 – Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez.

1895 – Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó grandes servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1972 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue.

Día 3

1852 – Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de “La cautiva” y “La Ondina del Plata”. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1885 – Se promulga la Ley N° 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933 – Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Entre 1916 y 1928 fue presidente de la Nación. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943 – Día del Locutor. Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión, fundaron en Buenos Aires la “Sociedad Argentina de Locutores”.

Día 4

1895 – Se instituye por Ley Nº 25.448 en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995). Socio honorario de muchos Rotary Club.

1850 -Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de “El sargento Palma”; “La piedra de escándalo”, etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919.

1864 – Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

Día 5

1762 – Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1807 – La población de Buenos Aires y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa.

1980 – Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini, protagonista de obras como “Cuando los duendes cazan perdices” y de películas como “Riachuelo”. Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1905.

Día 6

1961 – Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.

1971 – Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan “Historia gráfica del arte universal”, “Héroes del color” y “23 pintores”. Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

Día 7

1923 – Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, “La Candelada”, “Tonada del viejo amor” y “Llanto por el Chacho”.

1950 – Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como “Las iniciales del misal”, “Aldea española”, “Campo argentino”, “Versos de Negrita”, “La Patria desconocida” y “Parva”. Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

1963 – Día de la Conservación de los Suelos Establecido por el decreto 1574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963.

Día 8

1838 – Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la “Librería Argentina”, creada por Marcos Sastre (1809-1887) y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría (1805-1851), Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Vicente Fidel López (1815-1903), y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.

1878 – Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como “El pescador de Palermo” y “La diamela”. Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

1884 – Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

1884 – Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.

Día 9

1816 – Día de la Independencia de la Nación Argentina
1853 -Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional dictada el 1 de Mayo de 1853.

1884 – La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

Día 10

1821 – Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez (“Pancho Ramírez”), al que se denominó “el Supremo Entrerriano”. Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la “República de Entre Ríos”. Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.

1854 – Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

1866 – Se constituye la Sociedad Rural Argentina.

Día 11

1865 – Nace en Buenos Aires el distinguido pedagogo Pablo A. Pizzurno, autor de libros como “El Libro del Escolar”, “Consejos a los maestros”; “La enseñanza primaria” y “La educación en la Capital”. Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1989 – Día Mundial de la Población

Día 12

1852 – Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fue el primer presidente de la Nación elegido por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

1912 – Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

2002 – Día Nacional de la Medicina Social Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Día 13

1842 – Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de “La política liberal bajo la tiranía de Rosas”. Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.

1862 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

1992 – Día Nacional de las Telecomunicaciones

Día 14

1910 – Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como “Chingolo”, “La guerra gaucha”, “Su mejor alumno” y “Pampa bárbara”. Falleció en 1981.

Día 15

1900 – Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1972 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue.

Día 17

1906 – Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1995 – Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”. Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”.

1998 – Día Nacional del Automovilismo Deportivo Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior.

1882 – Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de “El mal metafísico”, “Nacha Regules”, “El solar de la raza”, “Hombres en soledad”, “Amigos y maestros de mi juventud” y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

Día 18

1920 – Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de “Tesoro de catamarqueñismos”, precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

1994 – Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

Día 19

1816 – El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

Día 20

1839 – Se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.

1868 – Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.

1969 – Aniversario de la llegada del hombre a la luna “Tres astronautas estadounidenses —Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins— tripularon el histórico vuelo de julio de 1969 en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.”

1969 – Enrique E. Febbraro crea el Día del Amigo en homenaje de la llegada del hombre a la luna.

Día 23

1947 – Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.

Día 24

1843 – Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió la “Revista argentina”. Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892.

1873
1926 – Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

Día 25

1553 – Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1878 – Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como “Pobre mi madre querida”. Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1918 – Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de “Ráfagas” y de libros de poemas como “Hojas al viento”, “Ecos lejanos” y una interesante “Autobiografía”. Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1995 – Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan “Recuerdo” y “La yumba”. Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

Día 26

1822 – Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolivar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.

1942 – Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de “Aguafuertes porteñas”, “Los siete locos”, “Los lanzallamas”, “El juguete rabioso” y “Trescientos millones”. Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

1952 – Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada “Evita”, esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Su figura ha adquirido cierto carácter mítico de “abanderada de los humildes”. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919.

Día 28

Día de la Gendarmería Nacional.

1849 – El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.

1865 – Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson (1821-1890), se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

Día 29

Día de los Valores Humanos

1957 – Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1959 – Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

2000 – Muere (suicidio) en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro. Nació en La Plata el 14 de julio de 1923.

Día 30

1772 – Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

AMIGOS EN RED

ENVIADO POR MÓNICA G.
CORRIENTES / BELLA VISTA

Avisen a sus hijos y parientes:

Dentro de los “Centros Comerciales” hay personas que se encuentran
próximas a la entrada de los cines haciendo una supuesta encuesta con
los jóvenes (sobre algo interesante, como cine, un nuevo film recién
lanzado, etc)… y los interesan con premios que otorgaran a la salida
del cine…

Entonces piden el nombre, número de celular, número telefónico fijo,
dirección, nombre del país de origen, y discretamente, anotan algunas
características como las ropas, color de cabello, de ojos, etc, etc…

Y a continuación piden que no se olviden apagar el celular para no
incomodar a otras personas en el interior del cine, durante la
exhibición del film.

Después que las personas entran al cine, ellos esperan algunos
minutos, llaman a la persona que fue “entrevistada” para comprobar que
su celular este apagado y, si estuviera, ellos llaman a la casa de la
persona.

El maleante dice el nombre completo del hijo o del pariente (lo que ya
le asusta) las características como cabello, ropas, estatura, color de
ojos, y enseguida dice: “llame a su hijo, si cree que estoy mintiendo…
el número de su celular es 55-XXXXXXXX”

El padre o pariente queda agitado… (Claro, si el otro sabe el número
de celular de su hijo o pariente… solo puede ser verdad
Y como un film dura una media de 2 hrs. demorará mucho en conseguir
que su llamada sea contestada.

Ahí usted ya está en pánico y lista para hacer lo que el maleante le pida…

AVISO DE UN DELEGADO DE POLICIA
Esto no es una broma ni una grosería… es un hecho verídico.

Instruyan a sus hijos y parientes no responder a ninguna entrevista o
investigación en las calles y proporcionar información curricular a no
ser que sea directamente en una empresa.
No coloque su Curriculum em sitios de Internet
Nunca apague su celular

Colóquelo en “Silencioso”

En el caso de los cines, colóquelo para que simplemente encienda la
luz o coloque solo el vibrador. Así sabrá si alguna persona le esta
llamando.

El nível de inteligencia de los maleantes esta aumentando… Tenemos
que ser mas precavidos ante estas nuevas formas de delinquir…

Por favor… envía esto a tus amigos y familiares.

TODOS SOMOS IGNORANTES, PERO NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS (Einstein) —

Hola amigos quiero dejarles mi mejor deseo de Felicidad para EL DIA DEL AMIGO, gracias por seguir acompañándonos y por bridar tan buena información.
Les dejo mi abrazo de siempre y mis bendiciones.
Carla de Palermo

Quiero felicitarlos por el Aniversario de la Revista, te sigo desde el programa radial y aquí fiel colaborando y como siempe dejando mi mensaje y mis deseos de que junto a tus colaboradores pasen el mejor DÍA DEL AMIGO
SALUDOS DE SIEMPRE JUAN C. DE ZÁRATE

Gracias por haberme enviado el material que les solicité, y por difundir mi actividad el pasado mes de Mayo.
Quiero desearles tangan UN DIA DEL AMIGO !!!
Marta Aguirre – Castelar

Dejo mis felicitaciones por tan buena info
recién los descubro, Feliz día del amigo y si por favor me pueden enviar un mensaje de que manera puedo solicitar entradas.
Muchas Gracias – Marcelo P. San Justo

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

HASTA EL MES PRÓXIMO

 

EDICIÓN N. 47 AGOSTO 2010

 

Especial DÍA DEL NIÑO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: