Edición N.46 Página N.3 Julio 2010

HOMENAJE


DECIR AMIGO

Emás extrañado, el que nunca se fue
Roberto Fontanarrosa
RECORDAMOS AL NEGRO FONTANARROSA , A TRES AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Que mejor que recordarlo a través de sus personajes y reflexiones
Los siguientes son pequeños diálogos del gaucho Inodoro Pereyra con su perro Mendieta o reflexiones que hacen los personajes del autor Roberto Fontanarrosa, fallecido hace dos días.

– Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?

– Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente… y se queda con la que le da pelota.

– Me dicen vago… pero no, quizá sólo soy algo tímido para el esjuerzo.

– Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

– ¿Y usted cómo se gana la vida?

– ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

– ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?

– Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso.

– ¿Por qué esta agresión gratuita?

– ¡Mire; si quiere se la cobro!

– Don Inodoro, sabe usté que el pingüino es compañero de una sola pingüina de por vida.

– ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?

– Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo.

– Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

– ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le disapareció la cintura.

– La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.

– ¡Mire esta vaca, Mendieta! Musa inspiradora de miles de composicione escolares… ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos dá su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver usté haciéndose una campera de zapayitos!

– La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa’ bajo.

– Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.

Pedido de oración

Creador genial de inolvidables personajes de historieta

como el gaucho Inodoro Pereyra, su perro que habla -Mendieta-, o Boggie el aceitoso….

  

Su despedida

 

Homenaje- Negro Fontanarrosa Por FG.

 

“ACTUAR PARA VIVIR …”
¿Porqué actuamos como actuamos?

Es muy frecuente que las personas se formulen preguntas sobre su propia manera de comportarse, para las que ellas mismas no encuentran respuesta: ¿Por qué algunas veces actuamos con un completo autodominio, y otras veces percibimos que nuestra conducta no se corresponde para nada con la que quisieramos tener? ¿Qué cosa o quién domina nuestro propio yo, y nos hace a veces actuar de tal manera que luego no podemos más que arrepentirnos y sentirnos doloridos?

La psicología social, que incluye el estudio de la conducta individual tanto como nuestro comportamiento dentro de los grupos en que participamos, intenta darnos algunas respuestas.

Toda conducta se produce dentro de un contexto social. Desde muy antiguo se sabe que lo que preserva la salud mental de personas circunstancialmente aisladas de todo contacto con otros seres humanos, como el caso de Robinsón Crusoe, es la conciencia implícita de pertenecer a un grupo. En la novela de Daniel Defoe lo social está presente simbólicamente en los objetos que Robinsón consigue rescatar del naufragio de su barco, y sobre todo en los hábitos que conserva de la sociedad de la que proviene.

Todas nuestras conductas son la resultante de una gran cantidad de factores, que convergen constituyendo la situación en la que nos desempeñamos. Los factores sociales son el ámbito de nuestra conducta: El hecho de estar o de creernos solos, de sentirnos parte de un grupo pequeño o representantes hasta de una nacionalidad y una cultura, modifica nuestro comportamiento.

En otros tiempos se partía del principio no comprobable de que algo dentro de nosotros -nuestra mente-, era responsable en todos los casos de nuestros comportamientos y actitudes, independientemente de los factores físicos y sociales. La psicología quedaba reducida así al estudio del funcionamiento de nuestra mente, de la que dependían en última instancia tanto nuestro cuerpo como nuestra manera de relacionarnos con el mundo, incluyendo personas y cosas.

Hoy se prefiere afirmar, con mayor ajuste a los hechos, que la psicología abarca toda conducta del hombre en toda situación posible. Esto significa que la psicología estudia tanto lo mental como lo corporal y lo social, ya que estas tres áreas de lo humano están siempre presentes en la conducta, bien que en propociones diferentes. Por ejemplo, cuando alguien está escribiendo una carta predomina lo mental, pero influenciado por su estado corporal, y modificado por la consideración implícita del efecto que producirán sus palabras en el o los futuros lectores.

Estas tres áreas de la conducta están presentes de modo diferente cuando en vez de escribir hacemos gimnasia o participamos de una reunión con amigos. Por otra parte, no hacemos gimnasia del mismo modo a solas, en el silencio y la penumbra de nuestro cuarto, que en el iluminado salón donde otras personas nos acompañan al son de la música. Del mismo modo, no actuamos de la misma manera en un encuentro con un par de amigos que en una fiesta con una docena de personas más.

  
El otro aspecto a considerar es la situación total dentro de la que se manifiesta la conducta. Esta situación incluye todos los elementos, internos y externos, de los que la conducta es el emergente final.

Una clave importante para comprender nuestra conducta, aún la que luego consideramos impropia o desubicada, radica en el hecho de que, por ser la resultante de nuestros procesos mentales, corporales y sociales, toda conducta es siempre la mejor posible para las circunstancias en que se produjo.

Surge aquí la cuestión del grado de libertad de que disponemos para elegir cómo actuar. A veces nuestra conducta no responde a las expectativas de los demás, pero nuestro prójimo quizás se sorprendería al saber que tampoco responde a nuestros propios deseos e intenciones.

Esto no quiere decir que nuestra conducta esté totalmente determinada por las circunstancias, pero sí que está fuertemente condicionada por ellas, tanto en lo mental -desde las vivencias del pasado hasta las ideas que en este momento tenemos-, como en lo corporal -incluyendo si estamos con sueño o tenemos escasa glucosa (o demasiado alcohol) en nuestra sangre-, y lo social -si están presentes (o ausentes) determinadas personas o grupos.

La libertad humana existe, y origina la responsabilidad que nos cabe asumir por nuestra conducta. Esa libertad es el fundamento de la moral. Pero también debemos tener presente -no para excusarnos de nuestras faltas y errores, pero sí para comprendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro prójimo- que el margen real de esa libertad que nos permite elegir nuestro proceder, es a veces tan limitado, que sólo a una instancia superior -Dios, para quienes somos creyentes- corresponde formular el juicio definitivo sobre el sentido y valor de nuestra conducta.

Fuente T.Tanguera.com
ACTIVIDADES

APOYANDO LA EDUCACIÓN INICIAL
LEGISLATURA PORTEÑA

Martes, 13 de julio de 2010
18:30 – 21:30
Salón Perón – Legislatura Porteña – PERU 160

! La Educación Inicial es un Derecho!

MÁS DE LA MITAD DE LOS CHICOS DE LA CIUDAD
NO ACCEDEN A LA EDUCACIÓN INICIAL

¿POR QUÉ?
• PORQUE NO HAY JARDINES SUFICIENTES PARA ELL@S
• Y PORQUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD IGNORA EL TEMA

¿QUÉ PROPONEMOS?
• GARANTIZAR POR LEY EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN INICIAL PARA TOD@S L@S CHIC@S DE LA CIUDAD
• CONSTRUIR, MEJORAR Y EQUIPAR TODOS LOS JARDINES MATERNALES Y DE INFANTES NECESARIOS PARA ASEGURARLO

Por qué es fundamental la Educación Inicial
• Porque estimula la socialización, el aprendizaje y la creatividad de l@s chic@s.
• Porque brinda protección social a las madres que trabajan o estudian.
• Porque favorece la igualdad de oportunidades.

FIRMÁ EL PETITORIO Para impulsar el proyecto de María José Lubertino en la Legislatura de la Ciudad

Entregá la planilla firmada
: Despacho Diputada María José Lubertino – Legislatura de la Ciudad – Perú 130 – oficina 308 – Tel। (011) 4338-3078

 

Informe

Femicidios Primer Semestre Basta de Violencia
Martes, 13 de julio de 2010
18:00 – 20:00
Perú 160 Salón San Martín, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano (*) (**) presenta: Informe del primer semestre año 2010
Femicidios en Argentina: la Violencia hacia las mujeres como una cuestión social, cultural, política y de derechos humanos.

Expositoras:
Lic. Carolina Stanley, Dra. Diana Mafia Legisladoras de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Dra. Virginia Linares, Fernanda Gil Lozano Diputadas Nacionales
Dra. Analia Monferrer Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia Lic. Guadalupe Tagliaferri Directora General de La Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presentación del Informe: Sra. Fabiana Tuñez Coordinadora Ejecutiva Co-Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Apoyado por:

Dirección General de La Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil C. A. B. A
Global Fund for Women

(*) En homenaje a Adriana Marisel Zambrano, 28 años, Palpalá, San Salvador de Jujuy। La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. El autor José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida. La presentación del informe es un homenaje a dos años de su asesinato


(**) Dirección General del Observatorio Sra. Ada Beatriz Rico Co- Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro

 
 
 
 
 
 
CALIDAD DE VIDA

NOTA
MENTES RELAJADAS.
Nélida /Todo Salud
Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos –
Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.
“Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (…) y sus efectos en la conducta humana”, dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.
La sincronización en el cerebro está influida por “ondas theta” que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature।
Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.
“Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes”, dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos – 50 nuevas y 50 de la primera ronda – y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.
Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas “de fondo” en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria।
Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.
La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.

Salud

  
        
 
 
 
 
 ADOLESCENCIA

RELACIONES EN LA FAMILIA `

Por Lic S.LÓPEZ

La adolescencia posiblemente una de las etapas más difíciles en la vida de los hijos
Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez.Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.

En estos momentos es cuando la relación padres – hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres.Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo.

Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.
¿Qué podemos hacer los padres?Sobre todo debemos ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente.

Nuestro pequeño ahora nos planta cara, cuestiona nuestras órdenes y quiere ser él que el que tome el timón de su vida.Llegará, sin duda. Él debe tomar el timón de su vida, cuando llegue el momento. La adolescencia es el tiempo de aprendizaje, aunque no solo los adolescentes están aprendiendo también los padres, sobre todo los que por primera vez se encuentran con un hijo adolescente.Si los padres fallamos es más fácil que nuestros hijos tengan algún tipo de problemas. Si en ocasiones no sabemos muy bien como actuar es muy conveniente acudir a pedir consejo a un buen profesional.Es imprescindible que gastemos una parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo lo que pueda ser importante para ellos.

Hablando con nuestros hijos adolescentesA la hora de mantener una conversación con un adolescente sería conveniente no olvidarnos de:
Explicarles las cosas con claridad: que nada pueda ser malinterpretado o darle un significado que no queremos.
Mantener una conversación: hablar y dejar que hablen.
No descartar sus opiniones: los padres no tenemos en nuestro poder la verdad absoluta.
Si estamos enfadados: no debemos hacerles pagar a ellos nuestro mal humor.
Coherencia con nuestras exigencias: el comportamiento de los padres debe ser coherente con lo que exigimos a los nuestros hijos.
Estableciendo reglas

La vida de los adolescentes puede convertirse en un autentico caos. Los padres debemos establecer unas reglas, por supuesto, para que sean cumplidas no para cubrir expediente.

Tal vez a la hora de establecer las reglas que les afectarán sea conveniente comentarlas con ellos, pedir su opinión, aunque al final seamos los padres los que tengamos la última palabra.Cuando tomemos una decisión sobre algún tema, como horarios, castigos etc., debemos mantenernos firmes y no dejar que nos manipulen, los adolescentes pueden llegar a ser muy convincentes para intentar salirse con la suya.Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos, hagámosles saber que están trabajando bien y no seamos tacaños con los elogios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 

REFLEXIONANDO
FERNANDA ANDRADE


CUENTO

LA NO-VIOLENCIA

Una serpiente había mordido a tantos habitantes de la aldea que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse en los campos. Pero era tal la santidad del Maestro que se corrió la noticia de que había domesticado a la serpiente y la había convencido de que practicara la disciplina de la no violencia.

 

Al poco tiempo, los habitantes de la aldea habían descubierto que la serpiente se había hecho inofensiva. De modo que se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola.
La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del Maestro para quejarse.

El Maestro le dijo: “Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no es bueno”.
“¡Pero si fuiste tú quien me enseño a practicar la disciplina de la no violencia!” contestó la serpiente
NO, “Yo te dije que dejaras de hacer daño, no de silbar”.

Desconocido

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