Edición N. 46 Página N.2 Julio 2010

NOTICIAS CURIOSAS
R.Molina

   Los peces pueden comunicarse entre sí con sonidos
En contra de lo que se pensaba hasta ahora e igual que los delfines, los peces también se comunican entre sí mediante sonidos parecidos a golpes y gruñidos, según los estudios de un científico neozelandés.

Un niño observa peces en un acuario. EFE/Archivo
“Todos los peces pueden oír, pero no todos pueden hacer sonido, sólo aquellos que tienen vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer”, explicó el biólogo marino Shahriman Ghazali a la edición digital del diario “New Zealand Herald”.

Ghazali, profesor de la Universidad de Auckland, señaló que los peces se comunican entre sí para aparearse, ahuyentar a depredadores y orientarse.

Por ejemplo, el pez rubio o golondrino tiene un amplio repertorio de sonidos y “habla” sin parar, mientras el bacalao permanece “callado” hasta que le toca aparear, descubrió el científico tras estudiar el comportamiento de ambas especies dentro de un tanque.

 “La hipótesis es que usan el sonido como una herramienta de sincronización para que el macho y la hembra expulsen al mismo tiempo sus huevos y lograr así una fertilización exitosa”, afirmó Ghazali.

Algunas especies de arrecife, como el pez damisela, hacen ruido para ahuyentar a los depredadores e incluso a los submarinistas, pero con otros peces es imposible “charlar”, dijo el biólogo marino.

“Las carpas doradas de los acuarios tienen un oído excelente, pero no son capaces de vocalizar, ni hacer ningún tipo de sonido”, indicó Ghazali.

 

 

  

      DANZA
 

   CONSEJO ARGENTINO DE LA DANZA
WWW.CONSEJOARGENTINODELADANZA.COM

 ACTIVIDADES MENSUALES

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2010

JULIO
Entrega de Diploma y medalla al mejor egresado/a de la promoción 2010 del Instituto Superior del Teatro Colón.
Recepción del material y selección 1ª Ronda en el Certamen Nacional de Danza Julio Bocca

AGOSTO
CERTAMEN NACIONAL DE DANZA JULIO BOCCA.
Día 31/08 ( 13 hs.) Realización de la 2da Ronda.
Entrada libre y gratuita.
Teatro Presidente Alvear, Av.Corrientes 1650 Capital

SEPTIEMBRE
CERTAMEN NACIONAL DE DANZA JULIO BOCCA.
Día 01/09 ( 9 hs.) Realización de la 3ra Ronda
(13 hs.) Acto con la entrega de PREMIOS y GALA DE DANZA con la actuación de los ganadores y finalistas.
Entrada libre y gratuita.
Teatro Presidente Alvear Av.Corrientes 1650 Capital.

OCTUBRE
Acto de homenaje al grupo de bailarines del Teatro Colón trágicamente fallecidos en el accidente aéreo en el año 1971.

DICIEMBRE
Entrega de diploma y medalla al mejor egresado/a de la promoción 2010 de la carrera de Danza correspondiente a las escuelas oficiales de Danza de la Capital e interior del país.
Entrega de diploma y medalla al mejor egresado/a de la promoción 2010 del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (TMGSM) 

 

 

 

 

 

  
  
  
  
  
  
  
LITERATURA

  
  
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
Programación del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín en Bogotá, Colombia

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, organizado y convocado desde 1991 por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, es uno de los mayores encuentros poéticos del mundo en la actualidad, y recibió en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo en 2006, la distinción más alta que haya obtenido institución cultural alguna en América Latina. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008.

A partir de este año, consolidando así su liderazgo en la oferta cultural del la ciudad, el Gimnasio Moderno será la Sede en Bogotá del emblemático festival.

P r o g r a m a c i ó n

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno

Carrera 9 con calle 74, Bogotá

Sábado 10 de Julio 7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Braño Hoche (Eslovaquia)
Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea)
Udo Kawasser (Austria)

Juan Felipe Robledo (Colombia)

Gonzalo Márquez Cristo (Colombia)

Martes 13 de Julio (7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
Lectura de Poemas con conversatorio

Miércoles 14 de Julio (7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Verónica Zondek (Chile)
Hadaa Sendoo (Mongolia)
Cecil Blazar Williams (San Vicente y Granadinas)
Uwe Kolbe (Alemania)
Gonzalo Mallarino Flórez (Colombia)

Juan Carlos Bayona (Colombia)

Todas las presentaciones estarán a cargo del poeta Federico Díaz-Granados (Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de la Agenda Cultural de Gimnasio Moderno)

ESTOS SON POETAS QUE INTERVENDRÁN EN BOGOTÁ

YEVGENY YEVTUSHENKO nació en Zima, Siberia, Rusia en 1933. Varias veces ha estado nominado al Premio Nobel de Literatura. El fue un pionero en leer en las plazas rusas y en los estadios ante multitudes.

Ha llenado dos veces el Teatro del Kremlin con 6.500 personas. Igualmente ha leído en muchas partes del mundo ante miles de personas. El mismo ha dicho: “Yo soy un escritor para esos que no lo son”. Ha viajado a más de 94 países y su obra ha sido traducida a 72 lenguas. En 1960 fue el primer ruso en leer su poesía en el Oeste siendo aclamado en Europa, Norte y Sur de América, y África. Fue amigo de Pablo Neruda, Max Ernst, Henry Moore, Federico Fellini, T.S. Elliot, William Golding, John Steinbeck, Pablo Picasso y Gabriel García Márquez.

En 1961 Yevtushenko publicó su poema Babi Yar, un poema de protesta contra el anti-semitismo. Hoy día, ese poema está grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en la ciudad de Washington, EE.UU. Ese poema fue la inspiración para la famosa Sinfonía número 13 del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Junto con ser poeta, Yevtushenko ha sido también director de cine. Ha escrito y dirigido dos películas: Kindergarden (1982) y Los funerales de Stalin (1990), esta última con Vanesaa Redgrave y Claus Maria Brandauer. También escribió el guión para la película rusa-cubana Soy Cuba (1964). Una de las novelas de Yevtushenko, No te mueras antes que estés muerto (1995) está basada en el fallido golpe de estado de 1991 en Rusia. Su primera novela, Fresas salvajes (1984) es una evocación poética de los campesinos rusos de la región rural de su nativa Siberia.

Actualmente Yevtushenko divide su tiempo entre Rusia y los Estados Unidos, enseña cine ruso y europeo así como literatura rusa en la Universidad de Tulsa. Como él dice: “Yo no enseño literatura sino enseño a tener conciencia a través de la literatura”. Hace muchos años él escribió: “nacer en todos los lugares es por supuesto imposible, pero renacer en cualquier parte depende de nosotros mismos.”

BRANO HOCHEL nació en Eslovaquia en 1951. Poeta y traductor, profesor de estudios de traducción de la Universidad Comenius, en Bratislava. Editor en jefe de Revue aktuálnej kultúry RAK, de circulación mensual y Presidente de la Asociación de Escritores de Eslovaquia. Director de the Budmerice Summer School of Translation, vice-director de Studia Academica Slovaca, y coordinador de the TEMPUS JEP project, Lenguaje– Literatura – Traducción“. Graduado en Inglés y en Estudios Eslovacos. Como autor y traductor ha recibido diversos reconocimientos.

 
KOUMANTHIO ZEINAB DIALLO nació en Labé, Guinea, el 23 de agosto de 1954. Poeta, novelista, cuentista, dramaturga, traductora y socióloga. Libros de poesía: Moi, femme, 1989; Pellun Gondhi, 1996; Pour les oiseaux du ciel et de la terre, 1997; Comme una colombe en furie, 1999; Comme les Pétales du Crepúscule, 2000; Le Rire du silence, 2005. Novela: Les Epines de l’amour, 1997. Cuentos: Daado l’orpheline et autres contes du Fouta Djallon de Guinée, 2004; Le Fils du Roi Guémé et otres contes du Gouta Djallon de Guinée, 2004; teatro: La mort de la guerre, 2000 y Les Humiliées, 2005.

UDO KAWASSER nació en Austria en 1965. Poeta, narrador, ensayista, traductor de literatura latinoamericana, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, maestro de alemán en la Universidad de Viena. Estudió Filología alemana, francesa y española Recibió el Premio de Literatura Voralberger en 2001 y el Premio de Poesía Dulzinea, en 2008. Tradujo El cerebro que canta, siete poetas de lengua alemana, La Habana, 2009. Algunas de sus obras: Einbruch der Landschaft: Zürich-Havanna, 2007; kein mund. mündung, 2008. Ha publicado en las mejores revistas literarias de Austria, Alemania, Suiza y Bélgica como: Wespennest (Viena), ndl (Berlin), literatur+kritik (Salzburg), lichtungen (Graz), entwürfe (Zürich), allmende (Alemania), krautgarten (Bélgica), entre otras.

CECIL “BLAZER” WILLIAMS nació en San Vincente y Granadinas el 13 de marzo de 1948. Poeta, dramaturgo y ensayista. Libros de poesía: The Crowd, 1969 e In the Mind, 2005. Todas sus obras teatrales han sido llevadas a escena, entre ellas: Bacyard; Drawing Room; A Breaking of Chains; Peacefulness Falls in Love; The Clearing; The Bedroom Is Not For Sleeping; The Woodworker; I Don’t Want To Bathe; Our World is a Bloco; The Well; Sion Hill; War; Delussions; Rocking Chair; Hold Me Strong. También publicó Rootings, en 2002, Chilhood Reflections on Life at Stubbs, y The Legalogracy. Fundador y director de The New Artists Movement (NAM) en su país.

VERÓNICA ZONDEK nació en Santiago de Chile, Chile, en 1953. Poeta, narradora, traductora y editora. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado los libros de poesía:Entrecielo y entrelínea, 1984; La sombra tras el muro, 1985; El hueso de la memoria, 1988; Vagido, 1990;Peregrina de mí, 1993; Membranza, 1995; Entre lagartas, 1999; El libro de los valles, 2003; Por gracia de hombre, 2008. Tradujo y editó en 1994, poemas al español del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott. Publicó también la antología Cartas al azar, muestra de poesía chilena, 1989 y el cuento infantil, La misión de Katalia, 2002. Forma parte del comité editorial de LOM ediciones.

HADAA SENDOO nació en Mongolia el 24 de Octubre de 1961. Poeta y traductor, es miembro de la Unión de Escritores de Mongolia. Fundó el Almanaque Mundial de la Poesía 2006. Ganador, entre otros reconocimientos, del Premio de la Unión de Escritores de Mongolia y la medalla de Embajador Mundial de la Poesía 2009 en Canadá. Ha publicado ocho libros de poesía. Su más reciente de tres colecciones de poesía han sido publicadas en Mongol, Inglés, Chino y Georgiano en 2010.

UWE KOLBE nació en Berlín Oriental, Alemania, el 17 de octubre de 1957. Poeta, novelista, ensayista y traductor de Federico García Lorca. Ex Director del Estudio de Literatura y Teatro de la Universidad de Tübingen y coeditor de la revista literaria Mikado. Ha publicado seis libros de poemas: Hineingeboren. Gedichte 1975-1979, 1980; Abschiede und andere Liebesgedichte, 1981; Bornholm II, 1986; Nicht wirklich platonisch, 1994; Vineta, 1998; Die Farben des Wassers, 2001. Galardonado entre otros con el Premio de Traducción Henschel Verlags, 1988; Premio de Literatura de Berlín, 1992; Premio Friedrich-Hölderlin, Tübingen, 1993.

JUAN CARLOS BAYONA VARGAS nació en Bogotá en 1959. Rector del Colegio del Rosario (en Quinta Mutis) y del Gimnasio Moderno en Bogotá. Sus primeros versos se publicaron en el libro Tres poetas bogotanos inéditos (1986). En Madrid entregó su primer libro individual, Los lagos del deshielo (1992) con el cual se inició la colección «José García Nieto» de Ediciones Libertarias. También aparecen poemas suyos en el volumen La isla era el tesoro (Cooperativa Editorial Magisterio, 1999).

GONZALO MALLARINO FLÓREZ nació en Bogotá en 1958. Es autor de los libros de poemas Cármina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995) y La tarde, las tardes (2000). Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. De igual forma es autor de la “Trilogía Bogotá” que incluye las novelas: Según la costumbre, Delante de ellas y Los .otros y Adelaida. En 2009, apareció su novela Santa Rita.

JUAN FELIPE ROBLEDO nació en Medellín en 1968. Ganó el premio internacional de poesía Jaime Sabines 1999 en México con De mañana. Ganó el premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura 2001 con La música de las horas. Han aparecido las antologías de su poesía Calma después de la tormenta, Luz en lo alto y Dibujando un mapa en la noche Editorial Igitur, España 2008.

GONZALO MÁRQUEZ CRISTO nació en Bogotá, Colombia, en 1963. Ha publicado dos ediciones del poemario Apocalipsis de la rosa (1988); la novela Ritual de títeres (ganadora de Beca Colcultura en 1990); El Tempestario y otros relatos (1998); La palabra liberada (2001), la antología Liberación del origen (2003) y Oscuro Nacimiento (2005). En 1989 participó en la fundación de la revista cultural Común Presencia de la cual es su director. Es creador y coordinador de la colección de literatura Los Conjurados.

FEDERICO DÍAZ-GRANADOS nació en Bogotá en 1974. Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000), Hospedaje de paso, Álbum de los adioses (2006) y entre otras la Antología de una nueva poesía colombiana, Inventario a contraluz.

  

  

 
 
 
 

  

 2010 

NOTA
DIA DEL AMIGO
Por L. Grisso

¿Porque los celebramos?

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969

 
 
 
 Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta

“Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas। Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”

Antiguo vecino de la ciudad argentina de Lomas de Zamora -partido bonaerense que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad- fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento। Fue también profesor de Psicología de la Universidad de la Fundación Carlo Cossimo Borromeo (Italia), y obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en 1950, por la Academia Americana de la Historia y la Ciencia. Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto N: 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo? “Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente”, decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.

Buscó también a otras personas para popularizar su iniciativa. De esta manera se encuentra con Mirta Lancillotta Duarte, de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.

Algunas DE MIS FRASES PREFERIDAS

-Ninguna cualidad procurará a un hombre más amigos que la buena disposición para admirar las cualidades de los demás. (James Boswell)

-Una amistad noble es una obra maestra a dúo. (Paul Bourget)

-La primera ley de la amistad consiste en pedir a los amigos cosas honestas, y hacer por los amigos cosas honestas. (Marco Tulio Cicerón)

-El verdadero amigo se conoce en los peligros. (Marco Tulio Cicerón)

-Haced bien a vuestros amigos y enemigos, porqué así conservaréis los unos y os será posible atraer a los otros. (Cleóbulo)

-Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación. (Cunninghan)

-Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en las adversidades sin serlo. (Demetrio I)

-Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. (Benjamín Franklin)

-Tómate tiempo en escoger a un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. (Benjamín Franklin)

-Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece. (Thomas Fuller)

-La peor moneda con que se puede pagar al amigo son los consejos; la única moneda buena son las ayudas. (Ferdinando Galiani)

-Dedicamos más tiempo a hablar de nuestros enemigos que a hablar bien de nuestros amigos. (M. Lenoir)

-Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos. (San Martín de Tours)

RADIO
ACTUALIDAD

Importante obligación para los Radiodifusores

Mediante Resolución Nº 173/10, los licenciatarios de servicios de televisión y servicios por suscripción en su canal de generación propia, y de Radiodifusión, deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios y las oficinas administrativas. En el caso de las Radios (tanto de AM como de FM), deberá realizarse entre las 7 y las 10 de la mañana, “de forma tal que resulte entendible por los oyentes, tanto su forma de expresión como en la velocidad de emisión”.
En tanto, los medios televisivos deberán hacerlo una vez por día, entre las 20 y las 22, por al menos 30 segundos, mediante un sobreimpreso “legible para todos los usuarios, de conformidad con su tipografía y velocidad de emisión”. Asimismo en dicha resolución se encuentran las planillas que se deben confeccionar y cargarlas en un dominio de Internet que debe tener la emisora. Asimismo se deberá contar con un juego de las mencionadas planillas, en una carpeta o bien ser pegadas en lugar visible para el público, a los efectos de que se pueda controlar la información. De acuerdo a la nueva Ley de Medios, el público y ONG, calificarán bianualmente a los titulares para que el Directorio de AFSCA decida si continuarán o le quitarán la licencia, PPP o Reconocimiento.

Esta obligación, cuyo incumplimiento será considerado “falta grave”, entrará en vigor a partir del miércoles 7 de julio .

DE RADIOS

 

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Edición N. 46 Página N.2 Julio 2010 […]

  2. […] Edición N. 46 Página N.2 Julio 2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: