Edición N.46 Página N.1 Julio 2010

 

 

 

 

Pasaron las pasiones que despertó el Mundial de fútbol y la alegría popular que transcurrío a lo largo de esto últimos días sin dar tregua – Vivimos momentos increíbles de encuentros y desencuentros ; fuimos todos hinchas, técnicos y opinólogos ,. mientras exitía un sentimiento único de color celeste y blanco- 

Transcurrimos un Mes de Independencia y también de Elecciónes e IGUALDAD .

 

 

 

Libertades que pusieron también un color diferente a nuestra sociedad que nos mantuvo en vilo durante horas esperando el resultado de un debate , en el que se acordó finalmente dar las mismas oportunidades a todos , un espacio al amor universal.

 

 

 

Seguimos transitando Julio y se aproxima el “Día del Amigo” , momento especial que también promete el encuentro y el abrazo sincero con aquellos que están siempre, que están en los momentos difíciles , nos aguantan y esperan a pesar de…, con todos los pesares compartidos.

Recordamos también al mejor amigo, ese retrato inolvidable del Negro Fontanarrosa, el Retrato del buen tipo, el amigo Fiel que las cantó sin vueltas; el que rescató la magia de pensamiento entre personaje y personaje.

Y nosotros y Uds, festejando también la alegría de la amistad de la mano con la creatividad ; después de 4 años de compartir todas las actividades que nos unen y nos acercan.
Un aniversario más, un día más con especial sinceridad y agradecimiento a quienes lo hacen posible; Uds y Nosotros.
Vos y vos y éL – Todos creyendo en el arte de la Vida, en el Arte de RECREAR el sueño dormido de quienes eligen dormirlo.

Seguimos cerca, despiertos en medio de una ciudad que todavía tiene muchas más sorpresas para darnos.
Un afectuoso saludo a nuestros colaboradores, amigos, difusores, prensa, lectores, artistas, locos y poetas.
En camino hacia otro año, creyendo que Sí, ” La Vida es eso que nos sucede, mientras estamos ocupados en otra cosa.”
A VIVIR

 

Aunque la realidad permenentemente se encargue de mostrarnos situaciones difíciles de sostener y asimilar y nos conmueva con total dureza, La esperanza nos sotiene y nos invita a la Vida.

 

La vida es esto Aquí y Ahora , porque lo elegimos así, disfrutar.
FELIZ DÍA DEL AMIGO

EQUIPO
de ELESTANTE-ALDÍA

 

 

 


 
2010

 

 

 

 

 

Nacionales

 

 

 

  

 

  

 

 

 

MUEREN DE HAMBRE 22 niños por día 

Los problemas que se avecinan en el mundo tendrán que ver con alimentación o la producción de alimentos, en tanto se anticipa que se viene una época de depresión económica que se calcula en no menos de una década de duración.

En la Argentina, un país que se jacta de tener productos vegetales que alimentaría a una población de 350.000 personas, mueren de hambre 22 niños por día o sea 660 niños por mes o 7.920 por año.

 
Esta cifra habla por sí misma sobre los contrastes humanos y no se corresponde con la realidad de la riqueza argentina, una especial alimentación consecuencia de la variedad de tierras cultivables y también de la diversidad de climas.

Según el Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias Internacionales con sede en Washington, hacia el 2020, unos 132 millones de niños en edad preescolar en todo el mundo sufrirán de malnutrición, sólo un 20% menos de las cifras que regían al empezar esta década.

Y, si bien son levemente optimistas con respecto a América latina y partes de Asia, advierten que si no se aplican cambios en las políticas económicas y agrarias, no se logrará disminuir significativamente la tasa de 400 niños que mueren actualmente por desnutrición cada media hora en el mundo.

¿Qué nos dice que cada media hora mueran en el mundo 400 chicos por desnutrición? Se sabe que el continente que más sufre por sus características naturales es Africa y que se deberían instrumentar estrategias salvadoras.

Esas muertes por desnutrición no deberían ser permitidas, sobre todo por el G-8 o grupo de países más desarrollados y con más potencial económico. Ellos deberían planificar una forma distributiva que impidiera esta catástrofe de la muerte infantil.

A todos nos toca algo porque tampoco es entendible que se pida limosna para comer en un país como la Argentina, con su tradicional riqueza alimentaria. Es cierto -asimismo- que su superextensión favorece algunas anomalías distributivas.

Hace casi una década, en el estudio sobre las “Perspectivas de la alimentación global en el 2020: tendencias, alternativas y elecciones” se hacían algunas previsiones y se marcaban responsabilidades.

Sus autores indicaron que el crecimiento de la población, la escasez de agua, el retraso tecnológico en el sector agropecuario, y políticas económicas mal orientadas, serán las principales causas de los problemas de alimentación infantil del futuro.

Lo que puede suceder. El mismo estudio señala que “se espera que la población mundial llegue a 7500 millones en 2020”, en un tiempo en el que decrece la disponibilidad de tierras para agricultura, así como el agua.

Asimismo, se hizo entonces -2001- un llamado para la liberalización del comercio mundial a fin de abolir tarifas y subsidios impuestos. “Todas estas fuerzas juntas serán un desafío para la capacidad del sistema de producción alimentaria del mundo”, dice el informe. Qué pasará con América latina y Asia. Hay optimismo porque los problemas de malnutrición en niños menores de 5 años serán casi eliminados.

En tanto, China disminuirá a la mitad sus cifras actuales e India logrará una reducción de casi un 31%, pero aún así, habrá hacia el 2020 unos 44 millones de niños malnutridos en la referida región.

Una de las instituciones más críticas respecto de este tema reveló que “Cada seis segundos un niño muere de hambre, es vergonzoso, pues “‘no hay una buena razón para que nadie pase hambre en el mundo de hoy”.

Indigna a cualquiera saber que hoy, en pleno siglo XXI, 1 de cada 8 habitantes del planeta, o sea 21 veces la población total de España-, se despierta con el temor de no encontrar suficiente alimentos para comer.

Después de la devaluación, el 18% (casi uno de cada cinco) de los hogares eran familias de clase media baja. Unas 250.000 familias que no revistaban en la categoría de pobres, según las estadísticas oficiales, pero que en el año posterior a la devaluación padecieron “una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos”.

A esa conclusión llegó un estudio del Banco Mundial titulado “Hambre en Argentina” que, por primera vez, midió a través de una encuesta específica y de manera directa la tragedia de un país líder en la exportación de alimentos. De acuerdo con el mismo informe, “habría aproximadamente un total de 2,6 millones de niños en las áreas urbanas argentinas que han sufrido hambre” tras el derrumbe de la convertibilidad.

La Argentina tiene actualmente una situación óptima ya que exporta sus productos alimenticios pero se debe tener el enorme cuidado de que los precios internos sean accesibles para los distintos sectores de la población. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409165

 

      

  
  
  
  
INTERNACIONALES
Informe

 

Enviado por F.Andrade 
  
  
INFANCIA Y POBREZA
lucha contra la pobreza

INDIA

Enviado por M. Campos
Por menos de medio dólar por niño al año, el ausentismo escolar puede ser reducido en una cuarta parte (25%) en contextos de pobreza. ¿De qué se trata? De programas masivos de desparasitación que han mostrado resultados positivos en Kenia e India.
Resultados similares en relación a la mejora de las tasas de retención escolar han detectado los investigadores del Poverty Action Lab (J-PAL), un centro de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al analizar la eficacia de proyectos contra la anemia o la malaria.
“Los objetivos del milenio están interconectados” señala la directora del J-LAB, Esther Duflo, apoyando sus afirmaciones en investigaciones como por ejemplo el impacto de proyectos de salud sobre la retención escolar, o de la importancia de mejorar la representación política de las mujeres para la priorización de la cuestión del acceso al agua potable en la agenda de los gobiernos.
Con una metodología sencilla y rigurosa, este centro de investigación se ha dedicado a evaluar prácticas que funcionan para la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en contextos de pobreza. Mediante su metodología llamada Randomized Trials (evaluaciones aleatorias), los investigadores han detectado conocimiento útil a partir de éxitos, fracasos, o magros resultados.
Un ejemplo de ello es la importancia de eliminar, en contextos de pobreza, el cobro de pequeños montos de dinero por productos de asistencia médica preventiva. Esta práctica usual en programas sociales y en algunos proyectos de cooperación al desarrollo, aunque se fundamenta en supuestos razonables como la mejor focalización de las acciones en relación al ‘público objetivo’ o la reducción de pérdidas en los programas de salud, inhiben un cambio de conducta positiva en la población afectada. Es el caso de la distribución gratuita de mosquiteras en zonas de malaria, especialmente para mujeres embarazadas. Los análisis de los investigadores del J-LAB en diversos contextos muestran poca evidencia de que los supuestos anteriormente citados sean correctos en relación al impacto esperado de las acciones, y llevan a la conclusión de que “ya que existen limitaciones a los recursos disponibles en muchos países para los servicios de salud, los gobiernos deberían priorizar la provisión gratuita de aquellos productos que tengan un impacto que vaya más allá del uso personal y que son altamente rentables”.
Casos que deben ser apreciados desde la misma lógica son la entrega de uniformes gratis a niñas para el acceso a la escuela, o también los pequeños costos que se trasladan al destinatario final para su inmunización, o asimismo la compra de fertilizantes en el caso del campesinado en contextos de pobreza.
“Los objetivos del milenio están interconectados” insiste la directora del J-PAL, Esther Dufló, en base a la evidencia que revela la importancia de las actuaciones en proyectos sanitarios y su incidencia en el incremento de la asistencia escolar. También es el caso de la mejora de la representación política de las mujeres en los gobiernos y su efecto en la priorización de demandas en la agenda política, como la mejora en la calidad del agua.
Gonzalo de Castro Lamela es coordinador de Estudios de la Fundación Intervida

fUENTE FUNDACION INTERVIDA

      

  
  

  
  
EDUCACIÓN

CALIDAD EDUCATIVA

La problemática educativa no se resuelve con los nombres y loas a méritos académicos de quienes tienen la responsabilidad de administrar la cartera educativa.

El problema educativo es una cuestión de proyecto o mejor dicho por la concepción que poseen los conductores en lo que a educación se refiere. Lo ideal sería que los gobiernos materialicen las demandas de la sociedad. Como esto no sucede, las diversas gestiones trabajan en base a una idea generada detrás de un escritorio y frente a una computadora. La realidad educativa se convierte en una “realidad virtual” alejada totalmente del contexto social. Es por eso que las escuelas se han convertido en grandes comedores infantiles y su legítima e histórica función transformadora y formadora de ciudadanos, cedió paso a la nueva función de compensadora de las desigualdades sociales. Es una institución que atiende la miseria y la pobreza estructural de amplios sectores de la comunidad. En síntesis, los chicos no van a la escuela a aprender, por que en su casa no lo hacen. “La escuela ha dejado de enseñar ….”
Se detectaron muchos casos de desnutrición infantil en nuestra provincia. Las autoridades lejos de admitir su responsabilidad y procurar una solución de fondo en este tipo de fenómenos sociales, tratan como si el problema no existiera y le atribuyen la responsabilidad a una realidad socio- económica actual, transitoria y factible de resolverla a través de paliativos vinculados al incremento de fondos. Culminan ejecutando una suerte de “asistencialismo social” que, finalmente termina en un clientelismo partidario.

 
 
Un cuadro de desnutrición infantil no se produce en un niño por no haberse alimentado correctamente ayer o desde hace una semana; no, son años de indigencia o mala alimentación. Para detectarlo es preciso una medición estándar que se obtiene de la relación peso, altura, edad. Esta información es relevada continuamente desde los centros de salud de toda la provincia, de modo que, tanto el área de Salud como de Educación no pueden alegar desconocimiento del problema y allí – precisamente está el problema, porque pareciera que a la hora de decidir acciones en las que educación y salud sean el instrumento del estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al contrario, generan mecanismos de control del tope de horas cátedra, intimidaciones y otras yerbas.

Hay alumnos que se entristen por la cercanía de un feriado largo “Porque van a pasar varios días antes de volvamos a comer la comida que nos dan aquí en la escuela “.(según el comentario de un alumno..)

 
Es preciso, cuanto antes, dejar de lado esa actitud soberbia y autoritaria que sólo estimula resistencia. En algún momento va a estallar. Si no se define una política de inclusión en la que todos nos comprometamos en la búsqueda de un horizonte común, compartido y legitimado, la escuela sólo administrará la pobreza y la educación será un mito.

¿Creen qué hay formas de resolver esta situación?

Una docente que quiere inclusion pero con calidad educativa.

CREO QUE PUEDE SER POSIBLE
Fuente

Artículo publicado en el periódico ‘El Independiente’

    
 

  
  
  
  
ESPACIO RADIO

 

 
 
 
 
 
 
 
RADIO

Importante obligación para los Radiodifusores

Mediante Resolución Nº 173/10, los licenciatarios de servicios de televisión y servicios por suscripción en su canal de generación propia, y de Radiodifusión, deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios y las oficinas administrativas. En el caso de las Radios (tanto de AM como de FM), deberá realizarse entre las 7 y las 10 de la mañana, “de forma tal que resulte entendible por los oyentes, tanto su forma de expresión como en la velocidad de emisión”.

En tanto, los medios televisivos deberán hacerlo una vez por día, entre las 20 y las 22, por al menos 30 segundos, mediante un sobreimpreso “legible para todos los usuarios, de conformidad con su tipografía y velocidad de emisión”. Asimismo en dicha resolución se encuentran las planillas que se deben confeccionar y cargarlas en un dominio de Internet que debe tener la emisora. Asimismo se deberá contar con un juego de las mencionadas planillas, en una carpeta o bien ser pegadas en lugar visible para el público, a los efectos de que se pueda controlar la información. De acuerdo a la nueva Ley de Medios, el público y ONG, calificarán bianualmente a los titulares para que el Directorio de AFSCA decida si continuarán o le quitarán la licencia, PPP o Reconocimiento.

Esta obligación, cuyo incumplimiento será considerado “falta grave”, entrará en vigor a partir del miércoles 7 de julio .

DE RADIOS

 

  

 

NOTA
PARA PENSAR /ESPACIO ABIERTO
ENVIADO POR M. CIRTELLI

 

  

La guerra, ¿para qué?
E.Galeano

¿Para probar que el derecho de invasión es un privilegio de las grandes potencias, y que Hussein no puede hacer a Kuwait lo que Bush hace a Panamá?

¿Para que el ejército soviético pueda apalear impunemente a lituanos y letones?

¿Para que Israel pueda seguir haciendo a los palestinos algo que podría parecerse a lo que Hitler hizo a los judíos?

¿Para que los árabes financien la carnicería de los árabes?

¿Para que quede claro que el petróleo no se toca?

¿O para que siga siendo imprescindible que el mundo desperdicie en armamentos dos millones de dólares por minuto, ahora que se acabó la guerra fría?

¿Y si un día de éstos, de tanto jugar a la guerra, estalla el mundo? ¿El mundo convertido en arsenal y cuartel?

¿Quién ha vendido el destino de la humanidad a un puñado de locos, codiciosos y matones?

¿Quién quedará vivo para decir que ese crimen de ellos ha sido un suicidio nuestro?

  

   

   

   

ACTIVIDADES -/TALLERES DEL MES 

SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUACIÓN
con Emilia Mazer

24 Y 25 DE JULIO_ 16 HS
BARRIO PALERMO

 
 
 

                                                                             ———- 

Este Viernes 16 a las 18hs se dicta una clase abierta y gratuita de Oratoria profesional “cuando hablar es un arte”। Se trabajará sobre miedo escénico, organización del discurso, voz, respiración, dicción y expresión oral y lenguaje corporal y/o gestual.

Y el próximo Martes 20 de julio – 18hs se dictará una clase gratuita sobre La voz profesional
(prevención de la fatiga vocal, proyección de la voz, articulación, técnicas vocales expresivas, entrenamiento para locución).
Dirigida a docentes, actores, estudiantes de actuación, comunicación, fonoaudiología. Aspirantes al Iser y “gente de radio y TV en general”.

 

 
 
  
QUE SE VENGAN LOS CHICOS …

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y PARTICIPATIVAS EN EL CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

COPANI y mucho más en el CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO


 

  

  

  
CONVOCATORIA COPRODUCCIONES 2010
 
El Teatro y la Historia en el Bicentenario – Ciclo 2010
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de la Comedia de la Provincia y en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación llaman a selección de Directores Teatrales para la coproducción de catorce obras del ciclo “El Teatro y la Historia en el Bicentenario”.
Los proyectos a dirigir serán los textos seleccionados en la Convocatoria de Dramaturgos 2010 de dicho programa. La inscripción estará abierta hasta el 30 de julio y solo podrán participar residentes de la provincia de Buenos Aires.
Informes e inscripciónDepartamento Artístico – TE: (0221) 429-1788/1720
e-mail: deptoartistico@yahoo.com.ar
2º piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
(calle 53 entre 9 y 10 – La Plata– CP 1900)

 

 
  

 

 

NOTICIAS

 

Trágico récord
Treinta y seis muertes por hipotermia y monóxido DE Carbono con las bajas temperaturas.

El frío produjo este año seis (6) fallecimientos (hipotermia por acción directa).

Y treinta (30) personas murieron en el 2010, por intoxicación con el gas monóxido, producto de la mala combustión.

Once (11) fallecidos eran menores de edad.

– Si ves alguna persona o una familia durmiendo a la intemperie o expuesta al frío, ¡AVISÁ!

Teléfonos:
108
147
911
011-796-5828

Al encender cualquier tipo de calefacción hay que dejar SIEMPRE, cinco centímetros (5 cm) de una ventana, claraboya o puerta; abiertos, para que ingrese aire del exterior.

El frío no mata. Mata la falta de abrigo.

http://www.redsolidaria.org.ar
Publicado por Juan Carr en Julio 15, 2010
http://weblogs.clarin.com/estas/

  
  
  
  
  
ACTUALIDAD
Resumen /
  
  
LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODOS
FGaimaro
UNA APROBACIÓN QUE DEJÓ CLARO, QUE ADEMÁS DE OTORGAR LA IGUALDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE VIENEN LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y GARANTÍAS ; SE RECUPERA TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DISCUSIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD,
Una Sociedad que se mantuvo a la espera, que siguió el proceso de toma de decisión ; cuestionó, aprobó , estuvo o no de acuerdo; pero el logro ha sido la equidad y la la instauración del diálogo social para un pensamiento amplio y para la construcción de un futuro que permita a los ciudadanos que así lo requieren SER IGUALES ante la ley . Que no se marque la difencia।
  
  
TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY
Solidarizarnos y acompañar es también una demostración de crecimiento social.
Ser heteosexuales no nos habilita a señalar, ni condenar la vida ajena ; por el contrario nos conduce a ser más humanos con el otro y considerar la existencia de elecciónes de vida dentro una estructura social que también eligió dar su voto a favor.

 
El Senado aprobó el proyecto que habilita
el matrimonio homosexual

Con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El debate duró 14 horas y tuvo momentos de tensión. La iniciativa fue apoyada por el kirchnerismo y algunos senadores radicales.

La norma, aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.
En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.

La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.

La aprobación se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones “nazis” por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

A continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamó a Pichetto que se rectifique por haberla llamado “nazi”, a lo que el representante de Río Negro así lo hizo.

La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.

Al momento de votar, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.
El Proyecto además de simolizar la igualdad, instaura la posibilidad de discusión y diálogo entre los habitantes de nuestra sociedad.
Una vez más la gente participa y discute su posición , vale la pena rescatar que más allá de las personas que necesitan de sus garantías y su derecho a la equidad, ha quedado demostrado que Todos los ciudadanos tienen los mismo derechos.

“Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías”, remarcó el jefe del bloque kirchnerista.

Pichetto también remarcó que “no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones”.

Por su parte, el jefe del bloque radical sostuvo que “estamos en presencia de la necesidad de sancionar una ley que repare esta situación de discriminación”.

Asimismo, indicó que “todos compartimos que hay que garantizar estos derechos que hoy no están cubiertos”.

A su turno, el jefe del partido radical, Ernesto Sanz consideró que no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es “inconstitucional” y que ello viola los artículos 16 y 19 de la Constitución que versan sobre la igualdad de los derechos.

En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró “de acuerdo con el proyecto de unión civil” que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.
TÉLAM

Ricky Martin: “Argentina hace historia al decir SI al matrimonio gay”
26Noticias – ‎
El puertorriqueño seguía paso a paso la votación en el Senado y escribió en su sitio después de haberse aprobado el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo

www.digitalreporting.blogspot.com

Anuncios

2 comentarios

  1. […]  Edición N.46 Página N.1 Julio 2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: