Edición N 43 aBRIL 2010 Página N1

PSICOLOGÍA

NOTA//

 


VENCIENDO EL TEMOR
por Dr. Amauri Castillo

————-

 
 
ATRAVESANDO EL DOLOR

 

El Duelo y nuestra realidad

Por S. López

El duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la perdida de una persona, ser amado o situación significativa, asociándose a síntomas físicos y emocionales. En otras palabras, es una reacción emocional que se da frente a una perdida importante.
Ante la muerte de un ser querido, se puede decir que el proceso de duelo comienza apenas enterada la persona de la desaparición de ese ser La intensidad y duración del duelo depende de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta..), de la intensidad de la unión con el fallecido, de las características de la relación con la persona perdida (dependencia, conflictos, etc.) y de las características sociales en que queda situada la persona que ha perdido el ser querido.

En la tercera edad al dolor por la perdida y al proceso de duelo se le suman otras particularidades como son los llamados duelos parciales. En esta etapa de la vida suelen se producen una serie de cambios, que al igual que el duelo por la perdida del ser amado, requieren de un proceso de adaptación y de aceptación. El jubilarse y la pérdida de la salud física son un claro ejemplo de lo que es un duelo parcial.
Si bien cada duelo, como cada persona, es único, hay cuatro etapas al menos por las que todos atravesamos durante este proceso.

Shock :
Se produce apenas enterados de la perdida y varia según las características que rodean la perdida y de la persona que ha perdido al ser querido. La duración de esta etapa puede durar desde unos minutos hasta meses, se produce una verdadera lucha entre la aceptación de la noticia y nuestra defensa ante el dolor. La diferencia del mismo proceso en edades menores es que en la tercera edad este suceso de alguna manera nos enfrenta a todos nuestros temores sobre nuestro propia muerte.
Bronca y Culpa:
Progresivamente es en la segunda etapa que aparecen sentimientos de rabia y culpa, se produce un gran desorden emocional, se vive con una angustia inconsolable. De algún modo se espera despertar y ver que todo ha sido una pesadilla, o que esta persona aparecerá por la puerta , o escuchar su voz al teléfono.
Desorganización del mundo, desesperación y retraimiento:
Es la etapa donde el dolor se prolonga, el llanto y el pesar se intensifican mezclados con sentimientos de rabia y resentimiento. No es raro que sueñe con el difunto, se aísle de su comunidad, y pase por estados de híper o hipo actividad, recorriendo además los lugares vinculados al fallecido y se vuelva híper sensible a los ruidos
Reestructuración del mundo, reorganización y sanación:
Esta cuarta y última etapa del proceso de duelo puede llevar varios años, se trata de una toma de conciencia y aceptación de la perdida, EL OBJETO DE VACÍO SE VUELVE UNA AUSENCIA PRESENTE.

Poco a poco se recupera el equilibrio interior.
El duelo ha sido elaborado cuando apreciamos la aceptación de la perdida y el recuerdo de ese ser no provoca sentimientos de profundo dolor, es posible hablar de la pena que nos produce esa falta y acomodarnos en esta nueva realidad.
En cierto modo nunca te recuperas totalmente de una pérdida significativa porque ésta, inevitablemente, nos cambia.

El tiempo ES SABIO

, pero el tiempo por sí solo no hace nada, lo que ayuda realmente es lo que tú haces con el tiempo.

 

          SALUD

Una nueva técnica de diagnóstico prenatal detecta más de 90 síndromes hasta ahora indetectables a través del estudio cromosómico.-

La bióloga Mª Eugenia Querejeta, jefa de la Unidad de Genética Celular de Policlínica Gipuzkoa, expondrá las ventajas de esta técnica en el Aula de Salud de Policlínica y Kutxa, junto con le ginecólogo Juan Cruz Trecet, quien hablará sobre las últimas novedades en ecografías. – Con este método se diagnostican hasta un 35% de las deficiencias mentales desde el embarazo, frente al 5-10% que se detecta con el método tradicional. San Sebastián, abril de 2010.- Una nueva técnica de diagnóstico prenatal, denominada Array o cariotipo molecular, detecta hasta un 35% de las deficiencias mentales a través del estudio cromosómico, a diferencia de los métodos tradicionales, con los que se diagnostica un 5-10% de las mismas.

Sobre el avance que supone esta nueva técnica hablará mañana la jefa de la Unidad de Genética Celular de Policlínica Gipuzkoa, María Eugenia Querejeta, junto con el Dr. Juan Cruz Trecet, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, que hablará sobre los avances en ecografías. Todo ello, dentro de la charla “Avances en el diagnóstico prenatal”, enmarcada en el programa del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, que tendrá lugar este jueves, 15 de abril, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andia, en San Sebastián. Policlínica Gipuzkoa es pionera en el desarrollo e implantación de esta técnica en Euskadi. Está orientada a mujeres embarazadas que quieran confirmar o descartar la existencia de anomalías a lo largo del genoma del feto que puedan producir deficiencias intelectuales o malformaciones en el futuro bebé. Y es que un 3% de la población padece discapacidades intelectuales cuyo origen, en muchos casos, se encuentra en alteraciones de la molécula del ADN que se pueden detectar desde el embarazo.

Se ha diseñado un Array específico para el diagnóstico prenatal, llamado “KaryoNim Prenatal”, incluyendo exclusivamente las regiones del genoma que se sabe que son responsables de 98 síndromes que causan discapacidades intelectuales o malformaciones congénitas”. Por otro lado, este método también puede emplearse en personas con deficiencias mentales de origen desconocido, es decir, en personas a quienes se les ha realizado el cariotipo convencional con resultado normal y se desconoce su origen.

Querejeta insiste en que se trata de “una auténtica revolución” en el campo del diagnóstico prenatal, ya que detectan más de 90 alteraciones conocidas responsables del retraso mental o malformaciones congénitas”, no sólo el Síndrome de Down, que supone un 5% de todos los retrasos mentales existentes. La especialista asegura que “éste es el síndrome más frecuente de todos, pero no debemos olvidar que la suma del resto de deficiencias supera con creces la incidencia del Síndrome de Down”. Según la bióloga, la gran ventaja de este nuevo procedimiento es que “no estudia sólo una alteración concreta, sino que hace un barrido por todo el genoma. Por ello no hay que hacer una prueba específica para cada alteración; ya que las analiza todas a la vez”. Insiste en que “no se trata de un cálculo de probabilidades, tal como se está realizando en estos momentos en la red pública, sino que mediante el Array se realiza un diagnóstico real y certero de las anomalías prenatales o postnatales”.

Los resultados se obtienen en un plazo de 10 días, frente a las 3 semanas necesarias con la técnica tradicional. Avances en ecografías Por su parte, el ginecólogo Juan Cruz Trecet hablará sobre las últimas novedades en ecografías, como el ecógrafo en 3D, que ofrece una mayor cantidad de información sobre el feto, permitiendo confirmar o descartar anomalías fetales.

El doctor Juan Cruz Trecet, presitigioso ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, es una referencia en el ámbito de las ecografías y el diagnóstico prenatal. Según avanza este especialista, “con el ecógrafo en tres dimensiones (3D) se dispone de una mayor cantidad de información que con respecto al ecógrafo bidimensional. Se utiliza cuando existe una sospecha de anomalía o malformación del feto para confirmar o descartar el diagnóstico”.

Este tipo de ecografías permiten obtener proyecciones e imágenes que no son posibles con la 2D, es muy buena en cuanto al estudio óseo del feto y en la detección de malfromaciones superficiales. Esto es importante teniendo en cuenta que el 60% de las malformaciones son morfológicas. Además, en los casos en los que existe una malformación, este ecógrafo “permite mejorar la relación médico-paciente porque es mucho más fácil trasmitir y explicar el problema a los padres si lo ven en pantalla.

Proporciona imágenes muy fáciles de comprender para ojos inexpertos”.

PortalMédico
        CALIDAD DE VIDA    

AROMOTERAPIA
¿DIME COMO ERES Y QUE SIENTES ?
y
TENDRÁS UN AROMA ESPECIAL …
Por M.SOLÍS
ES CONOCIDA LA INFLUENCIA EN QUE LOS DISTINTOS AROMAS ACTÚAN A NIVEL DE LAS PERSONAS, EN SUS EMOCIONES Y EN LA SALUD.
Los aromas de la infancia, lo aromas que nos fueron acompañando a lo largo de nuestra historia personal se reflejan y vuelven mágicamente en perspectiva, cuando el viento nos acerca ese aroma especial…
La aromoterapia es una opción natural que te permite elegir, ese aroma que inocuamente pueda darte una alivio y satisfacción a una dolencia o desarmonía, descubriendo así el equilibrio deseado.
El uso de la aromaterapia es una opción personal y un estilo de vida que ayuda y mejora el bienestar del cuerpo y mente y produce sensaciones de placer y armonía. Es un arte que induce la relajación, aplaca dolores y potencia la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas.La aromaterapia utiliza el aceite esencial de la planta como método terapéutico. Aquí un resumen que ayuda a relacionar el aceite correcto con el padecimiento que alivia.
Su uso colabora en la recuperación de estas dolencias.
Abscesos (acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos; en este último caso suele formar tumor o elevación exterior): bergamota, lavanda (espliego), camomila (manzanilla), caléndula (maravilla o flamenquilla), hinojo, rosa, salvia, verbena, violeta.
Acidez de estómago: camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, naranjo, romero (rosmarino), salvia, verbena, limón.
Acné: camomilla (manzanilla), menta, rosa, salvia, violeta, caléndula (maravilla o flamenquilla), limón, árbol de té (tea tree), bergamota, cedro, hierba limonera (lemongrass), vetiver, mandarina, melaleuca, lavanda (espliego), enebro, sándalo.
Aerofagia (deglución espasmódica de aire): angélica, hinojo, menta, mandarina, salvia, coriandro (culantro o cilantro).Aftas: árbol de té (tea tree), mirra, salvia, violeta.
Albuminuria (fenómeno que se presenta en algunas enfermedades y que consiste en la existencia de albúmina en la orina): abedul, ajo.Alergia: romero, melisa (toronjil), salvia, manzanilla (camomilla).Aliento: mirra, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo, violeta.Anemia (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.): limón, abedul, diente de león (achicoria), romero, rosa, salvia, tomillo.
Angina de pecho: eucaliptus, camomila (manzanilla), melisa (toronjil), verbena, hisopo.Angustia: lavanda (espliego), ajedrea, melisa (toronjil), salvia, tomillo, verbena, violeta.Ansiedad: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, incienso, jazmín, manzanilla (camomila), melisa (toronjil), neroli (azahar o flores de naranjo), patchouli (pachuli), tomillo, vainilla, valeriana, verbena olorosa, vetiver, cedro, lavanda (espliego), mejorana (mayorana), rosa.Apatía: bergamota.
Arritmia: caléndula (maravilla o flamenquilla).Arrugas: hinojo, limón, naranjo amargo, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), rosa mosqueta, geranio.
Arteriosclerosis: valeriana, abedul, ajedrea, diente de león (achicoria), melisa (toronjil), romero, rosa, salvia, tomillo, violeta.
Artritis: romero, eucaliptus, cedro, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), diente de león (achicoria), lavanda (espliego), menta, salvia, tomillo, violeta, benjuí, jengibre, enebro.Asma: tomillo, romero, eucaliptus, árbol de té (tea tree), mejorana (mayorana), ajedrea, albahaca (basilico), incienso, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, verbena, benjuí, ciprés, eucalipto, hisopo, pino.Baja autoestima: hinojo, jazmín.Bocio: romero, salvia.
Bronquitis: tomillo, eucaliptus, árbol de té (tea tree), cedro, menta, mejorana (mayorana), albahaca (basilico), ciprés, incienso, clavo, mirra, pino silvestre, rosa, benjuí, pimienta negra, violeta, ajedrea, angélica, lavanda (espliego), salvia, verbena, hisopo, sándalo, jengibre.Cabello (caída) o alopecía: romero, cedro, ciprés, diente de león (achicoria), rosa mosqueta, mandarina, lavanda (espliego).
Cabellos grados: árbol de té (tea tree).Cabellos secos: manzanilla (camomila), sándalo, ylang ylang, lavanda (espliego), rosa, neroli (azahar o flores de naranjo), salvia, romero, árbol de té (tea tree).Calambres: verbena, mejorana (mayorana), jengibre, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), melisa (toronjil), salvia, tomillo, albahaca (basilico).Caspa: árbol de té (tea tree), cedro, romero.Celulitis: enebro, limón, geranio, hinojo, ciprés, abedul blanco, pomelo, rosa, salvia, tomillo, romero.Ciática (dolor de cadera): camomila (manzanilla), menta, tomillo.
Cicatrices: rosa mosqueta, árbol de té (tea tree), benjuí, bergamota, caléndula (maravilla o flamenquilla), cedro, clavo, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda (espliego), limón, mejorana (mayorana), melaleuca, mirra, patchouli (pachuli), salvia, sándalo.Ciclotimia: geranio.
Cirrosis: achicoria (diente de león), albahaca (basilico), camomila (manzanilla), hinojo, limón, melisa (toronjil), menta, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena.Cistitis: lavanda (espliego), bergamota, cedro, incienso, sándalo, eucaliptus, albahaca (basilico), hinojo, rosa, salvia, violeta, pino.Confusión: albahaca (basilico), menta.Conjuntivitis: camomila (manzanilla), hinojo, rosa, salvia.Contusiones, golpes: caléndula (maravilla o flamenquilla).
Cortes: árbol de té (tea tree).Debilidad: diente de león (achicoria), salvia.Depresión: bergamota, manzanilla (camomila), geranio, jazmín, lavanda (espliego), caléndula (maravilla o flamenquilla), melisa (toronjil), menta, mirra, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), patchouli (pachuli), rosa, salvia, sándalo, vainilla, verbena, vetiver, violeta, ylang ylang, ajedrea, albahaca (basilico), limón, naranja.Dermatosis (enfermedad de la piel que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupción): geranio, achicoria (diente de león), camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, rosa, salvia, verbena, violeta.Desánimo: albahaca (basilico).Desconcetración: limón, menta, patchouli (pachuli), romero, árbol de té (tea tree), albahaca (basilico).Digestión lenta: ajedrea, cilantro (coriandro o culantro), jengibre.Disnea (dificultad de respirar): albahaca (basilico), camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, naranjo, salvia, verbena.
Dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta): coriandro (cilantro o culantro), angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo.Eczema: bergamota, caléndula, cedro, manzanilla, melisa, rosa mosqueta.Edema: geranio, hinojo, ciprés, diente de león.
Erisipela (inflamación microbiana de la piel, caracterizada por el color rojo y comúnmente acompañada de fiebre): espliego (lavanda).
Eruptos: hinojo.Escarlatina: eucaliptus, angelica, salvia, tomillo, violeta.Estreñimiento: romero, enebro, hinojo, melisa, naranjo amargo, pimienta negra, achicoria (diente de león), albahaca, camomila, estragón, rosa, tomillo, violeta, alcanfor, mejorana, coriandro.Estrías: rosa mosqueta, geranio, neroli, mandarina y lavanda.Faringitis o Laringitis: menta, rosa, salvia, tomillo, violeta, hierba limonera, incienso.
Fatiga: ajedrea, albahaca, árbol de té, bergamota, canela, cardamomo, cilantro, comino, geranio, hierba limonera, hisopo, jengibre, menta, naranjo amargo, nuez moscada, pino silvestre, romero.
Fiebre: eucaliptus, manzanilla, limón, lavanda, bergamota, menta, hierba limonera, jengibre, melisa, alcanfor, melaleuca, ajedrea, rosa, salvia, violeta, alcanfor, albahaca, hisopo.Flatulencia: ajedrea, coriandro, enebro, tomillo, jengibre, hinojo, romero, menta, manzanilla.Flebitis: ciprés, violeta.Flujo blanco (leucorrea): caléndula, angélica, ciprés, espliego (lavanda), romero, rosa, salvia, tomillo.
Forúnculos: caléndula (maravilla), bergamota, salvia, violeta, malva.Frigidez: canela, jazmín, nuez moscada, patchouli, rosa, ylang ylang, mejorana.Gingivitis: caléndula, mirra, rosa, naranjo amargo, ajedrea, camomila, malva, salvia, tomillo, violeta, mirto.
Gota (enfermedad constitucional que causa hinchazón muy dolorosa en ciertas articulaciones pequeñas y se complica a veces con afecciones viscerales): abedul blanco, ajedrea, camomila, diente de león, espliego, romero, salvia, tomillo, violeta.Gripe: tomillo, eucaliptus, bergamota, menta, jengibre, canela, clavo, pino silvestre, alcanfor, hisopo, angélica, espliego (lavanda), hinojo, hierba limonera, melisa, rosa, salvia, violeta.Halitosis (mal aliento): cardamomo, melisa, menta, mirra, salvia, violeta, bergamota.
Hemorragia: enebro, geranio, incienso, eucalipto, maravilla (caléndula).Hemorroides: hinojo, ciprés, mirra, mirto, espliego, salvia, violeta.Heridas: tomillo, salvia, caléndula (maravilla), bergamota, geranio, palo de rosa, incienso, clavo, mirra, benjuí, melaleuca.
Herpes: árbol de té, melisa, rosa, salvia, tomillo, violeta, bergamota.Hígado (mal funcionamiento): caléndula, coriandro, diente de león, limón, romero.Hipersudoración: citronella, ciprés, hierba limonera, pino silvestre.Hipertensión: albahaca, anís, camomila, diente de león, menta, rosa, salvia, tomillo, hisopo, melisa, hinojo.Hipo: anís verde, mandarina, hinojo, angélica, espliego, salvia.Hipotensión: alcanfor, hisopo y romero.Histerismo: angélica, camomila, melisa, rosa, tomillo, violeta.Impotencia: patchouli, ajedrea, jazmín, canela, pino silvestre, Ylang Ylang, rosa, nuez moscada, albahaca, espliego (lavanda), menta, romero, salvia.
Inapetencia: hisopo, manzanilla, menta, coriandro, limón, hinojo, pimienta negra.Indigestión: ajedrea, albahaca, camomila, estragón, hinojo, hierba limonera, menta, tomillo, verbena.Infección: limón, árbol de té, bergamota, cedro, ajedrea, albahaca, incienso, pino silvestre, cayeputi, melaleuca, mirto, nuez moscada, palmarrosa (palo de rosa), sándalo, tomillo, romero, enebro, eucaliptus, espliego (lavanda), hinojo, menta, rosa, salvia.Inflamación: bergamota, hinojo, maravilla, salvia, tomillo.
Insomnio: manzanilla, verbena olorosa, lavanda, vetiver, melisa, neroli, ylang ylang, rosa, menta, naranjo amargo, sándalo, violeta, mejorana, jazmín, benjuí, albahaca, enebro.Insuficiencia láctea: hierba limonera, hinojo, jazmín, albahaca.Jaqueca: coriandro, menta, cayeputi, albahaca, angélica, camomila, romero.Lumbago: romero, ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego (lavanda), menta, salvia, tomillo, violeta.Mareos: espliego (lavanda), menta, rosa, salvia, jengibre.Menopausia: manzanilla, geranio, hinojo, ciprés, albahaca, menta, rosa, salvia, tomillo.
Menstruación (amenorrea o baja menstruación): caléndula, hinojo, mirra, ajedrea, camomila, melisa, menta, romero, rosa, salvia, tomillo.Menstruación irregular: angélica, camomila, maravilla, menta, salvia, tomillo.
Meteorismo (abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo): ajedrea, anís verde, cardamomo, cilantro (coriandro), hinojo, pimienta negra.
Metrorragia (menstruación abundante): incienso, camomila, ciprés, maravilla, salvia.Miedo: bergamota, geranio, lavanda.Neuralgia: menta, geranio, cayeputi, ajedrea, camomila, espliego, salvia, tomillo, verbena.Neurastenia (depresión nerviosa): bergamota, menta, ajedrea, geranio, jazmín, albahaca, vetiver, palo de rosa, melisa, neroli, mirra, ylang ylang, rosa, sándalo, vainilla, salvia, camomila, espliego, estragón, maravilla, tomillo, verbena, violeta.Obesidad: abedul blanco, camomila, diente de león, romero, rosa, salvia, tomillo, enebro, hinojo, patchouli.Oftalmia (inflamación de los ojos): caléndula, camomila, hinojo, rosa, salvia.Palpitaciones: melisa, neroli, ylang ylang, rosa, romero, ajedrea, espliego, hinojo, menta, salvia, tomillo.Panadizo (inflamación aguda del tejido celular de los dedos, principalmente de su tercera falange): ajedrea, abedul, espliego, hierba limonera, salvia, tomillo.Pecas: rosa, salvia, violeta.Picadura de insectos: caléndula, limón, árbol de té, bergamota, cedro, albahaca, melisa, cayeputi, espliego, salvia, tomillo.Picor: diente de león, rosa.
Piel grasa: limón, pomelo, violeta, cedro.Piel seca: jazmín, sándalo, cedro, rosa mosqueta, caléndula.
Piojos (pediculosis), pulgas, chinches: árbol de té, hierba limonera, canela, cedro, romero, enebro, ajedrea, camomila, espliego, menta, salvia, tomillo.Psoriasis: bergamota, camomila, espliego, salvia, tomillo, rosa mosqueta.Pulgas: árbol de té, cedro, lavanda, manzanilla, ajedrea.Quemaduras: caléndula, árbol de té, geranio, hisopo, melaleuca.
Resfriado: bergamota, menta, albahaca, jengibre, pino silvestre, alcanfor, espliego, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.Retención de líquidos: abedul blanco, diente de león, enebro, manzanilla, pomelo.Reumatismo: ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego, menta, romero, salvia, tomillo, violeta, eucalipto, enebro, mejorana, jengibre, ruda, manzanilla.Ronquera: ajedrea, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.
Sabañones: albahaca, camomila, hierba limonera, maravilla, romero, rosa, salvia, tomillo.Sarna: canela, ajedrea, espliego, romero, tomillo.
Seborrea: bergamota, ciprés, mandarina, vetiver.Sinusitis: albahaca, cedro, eucaliptus, incienso, manzanilla, mejorana, melaleuca, pino silvestre, tomillo.Stress: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, diente de león, enebro, hierba limonera, incienso, jazmín, mejorana, melisa, neroli, rosa, lavanda, patchouli, sándalo, geranio, ylang ylang, manzanilla, naranjo amargo.Sudores, transpiración: eucalipto, salvia.
Taquicardia: caléndula, romero, ylang ylang.Torceduras y esguinces: salvia, caléndula, alcanfor, romero, camomila.Tortícolis: romero, tomillo.Tos: tomillo, eucaliptus, menta, mejorana, jazmín, albahaca, ciprés, incienso, mirra, pino silvestre, benjuí, hisopo, melaleuca, mirto, pimienta negra, angélica, violeta, hinojo, cedro.Tristeza: mejorana.Vaginitis: árbol de té, angélica, ciprés, espliego, romero, rosa, salvia, tomillo.
Várices: enebro, geranio, ciprés, neroli, albahaca, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena, violeta, ruda.Verrugas: árbol de té, ciprés, maravilla.
Vértigo: ajedrea, albahaca, camomila, espliego, melisa, menta, romero, salvia.
Vómitos: menta, jengibre, melisa, cardamomo, camomila.

 

POR LA IDENTIDAD

 

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA
Por FG

CUANDO LA VIDA TIENE LA POSIBILIDAD DE COBRAR UNA ESPERANZA DIFERENTE …

Espera, late permanentemente y finalmente llega a destino.
Conocé quienes integran la ONG
Búsquedas y Verdades Infinitas….
Los que trabajan día a día en una lucha incansable que nunca se agota.

http://busquedasverdadesinfinitas.blogspot.com/
Sin duda saber de donde venimos es un derecho de todo ser humano y una necesidad imperante en tantos seres que aún permanecen en su lucha diaria de ENCONTRAR al menos esa pista por pequeña que sea, que los conduzca a quienes le dieron la vida,.
Los invitamos a todos aquellos que estén en un situación semejantes o conozcan a quienes puedan estarlo y deseen saber acerca de sus raíces , sus derechos ,
para reivindicar y restaurar los vínculos posibles;
ponerse en contacto con la
ONG BÚSQUEDAS…VERDADES INFINITAS .
No dudes en pedir ayuda y Conocer -te , Re-conocerte y Encontrar lo más puro de el ser, tu propia Historia …
y
TUS DERECHOS QUE NO ESTÁN ADORMECIDOS, SINO VIVOS ESPERANDO DE UNA RESPUESTA , QUE LLEGA.
Para eso podes enviar información a quienes trabajan sin pausa .
Enviando todo DATO, FOTOS e Información relacionada con ese pasado y este presente, para crear así un futuro con esperanza.
No dudes en hacerlo!!!
Te lo recomendamos como un lugar de encuentro permanente y sostén a la vida que aún tiene una misión y un posible encuentro para vos.

ELESTANTE-ALDÍA
www.elestantealdia.wordpress.com

Facebook
BÚSQUEDAS … VERDADES INFINITAS

 
 
REFLEXIONANDO
 
LA NO VIOLENCIA
“La resistencia pasiva es una espada de múltiples virtudes. Se la puede usar de maneras distintas. Atrae bendiciones sobre quien la usa y también sobre aquel en quien se emplea.
Sin derramar una sola gota de sangre, obtiene resultados extraordinarios.
Es un arma que jamás se oxida y que nadie puede robar. ”

“La adquisición del espíritu de no resistencia es cuestión de un largo entrenamiento en la abnegación y de la apreciación de los poderes ocultos en nosotros mismos. Cambia la perspectiva de la propia vida… Es el potencial más poderoso porque es la expresión más elevada del alma.”

“Si no tengo nada que ver con la violencia organizada que promueve el gobierno, tampoco tengo nada que ver con la violencia desorganizada del pueblo. Antes que verme en la necesidad de elegir entre las dos, preferiría más verme aplastado por alguna de ellas.”
Gandhi

Cuando más se tritura la madera de sándalo, mayor es la fragancia que te brinda. También la caña de azúcar te da su jugo cuanto más se la mastica.
El oro se acrisola cuando se quema y se funde en el fuego. Así también, un verdadero devoto jamás vacila en su amor por Dios, aun cuando enfrente problemas y obstáculos en su vida. Dios prueba a Sus devotos sólo para elevarlos a niveles superiores en la escala espiritual. Un verdadero devoto lleva una vida sagrada, la cual se santifica cuando él enfrenta los obstáculos y problemas con fe plena en lo Divino…
En el océano hay infinidad de olas que no son iguales y difieren en su aspecto y forma, pero no hay diferencia en el agua de mar contenida en cada una de estas olas. De modo similar, los nombres y las formas de la gente son diferentes, más la chispa de Divinidad es la misma en cada uno. En efecto, cada uno es una encarnación de Ser, Conciencia, Bienaventuranza. Cuando nosotros realicemos esto, prevalecerán los sentimientos sagrados y en la mente no surgirán ideas mezquinas.

El hombre que realmente quiere descubrir si existe o no existe un estado más allá de la estructura del tiempo, tiene que estar libre de la civilización; o sea, tiene que estar libre de la voluntad colectiva y permanecer internamente solo. Y esta es una parte esencial de la educación: aprender a permanecer solos a fin de no caer presos ni en la voluntad de muchos ni en la voluntad de uno y, por tanto, ser capaces de descubrir por nosotros mismos lo que es verdadero.
Uno puede conocer muchísimo, acumular grandes depósitos de información; pero una mente nublada por el conocimiento, cargada de información, es incapaz de descubrir. Puede utilizar un descubrimiento mediante su información y su técnica, pero el descubrimiento es en sí mismo algo original que, de manera súbita, irrumpe en la mente prescindiendo del conocimiento; esta explosión del descubrimiento es lo esencial.
¿Saben ustedes qué significa ser sensible? Significa, ciertamente, sentir afecto por todas las cosas; ver un animal que está sufriendo y hacer algo al respecto, quitar una piedra del sendero porque por él transitan muchos pies desnudos, levantar un clavo de la carretera porque el auto de alguien podría pinchar un neumático…Ser sensible es compadecerse de las personas, de los pájaros, de las flores, de los árboles, no porque sean de uno, sino simplemente porque uno está despierto a la extraordinaria belleza de las cosas.
Cuando somos profundamente sensibles, es natural que no arranquemos las flores; hay un deseo espontáneo de no destruir cosas, de no hacer daño a la gente, lo cual implica tener verdadero respeto, amor.

Krishnamurti


ORACIÓN DEL ENCUENTRO
No he venido a este mundoa cumplir tus expectativasNo has venido a este mundoa cumplir mis expectativasYo hago lo que hagoTú haces lo que hacesYo soy yoUn ser completoaún con mis carencias
Tú eres tú
Un ser completo  aún con tus carenciasSi nos encontramosy nos aceptamosSi somos capaces deno cuestionarnuestras diferenciasy de celebrar juntosnuestros misteriospodremos caminarel uno junto al otroser mutua y respetuosasagrada y amorosacompañíaen nuestro camino
Si eso es posiblepuede ser maravilloso
Si nono tiene remedio
– Sergio Sinay –
“La vida conduce al hombre serio por abigarrados y tortuosos senderos
A menudo frena la fuerza de la andanza, luego vuelve a enderezarse.
Ya un elocuente contenido logra verterse libremente en palabras.Ya la pesada carga del saber debe encerrarse en el silencio.
Mas allí donde dos hombres están acordes en lo hondo de su corazón
Quiebran la fortaleza aún de bronces o aceros.
Y allí donde dos hombres se entienden plenamente en lo hondo de su corazón
Sus palabras son dulces y fuertes como aroma de orquídeas.  
Kung Tsé

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: