EDICIÓN N42 PÁGINA 3 Marzo 2010

 CAUSAS Y CONSECUENCIAS

TERREMOTO EN CHILE

Los días podrían ser más cortos a causa del terremoto de Chile

El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, según cálculos preliminares de la NASA.

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo “debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos”, señaló ayer la NASA en su página web.Asimismo, el terremoto movió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio “inédito”, según informó la cadena CNN.

Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más. Con todo el experto destacó que las predicciones podrían cambiar a medida que se precisen los datos del terremoto del pasado.

El mayor desplazamiento se debe a que el registrado en el país sudamericano se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, “lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte”. Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo “ligeramente más inclinado” de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena “sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje”, difundió la agencia de noticias DPA.

“Cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra”, coincidió otro experto de la NASA, Benjamin Fong Chao, citado por CNN.

El motivo es que un fuerte terremoto mueve masivas cantidades de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta.
GINEBRA

Télam
———  

  

  

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA

Por FG
 
CUANDO LA VIDA TIENE LA POSIBILIDAD DE COBRAR UNA ESPERANZA DIFERENTE …
Espera, late permanentemente y finalmente llega a destino.
Conocé  quienes integran la ONG
Búsquedas y Verdades Infinitas….
Los que trabajan día a día en una lucha incansable que nunca se agota.
IDENTIDAD BIOLÓGICA

http://busquedasverdadesinfinitas.blogspot.com/

Sin duda saber de donde venimos es un derecho de todo ser humano y una necesidad imperante en tantos seres que aún permanecen en su lucha diaria de ENCONTRAR al menos esa pista por pequeña que sea,  que los conduzca a  quienes le dieron la vida,.
Los invitamos a todos aquellos que estén en un situación semejantes o conozcan a quienes puedan estarlo y  deseen saber acerca de sus raíces , sus derechos ,
para reivindicar y restaurar los vínculos posibles;
 ponerse en contacto con la
ONG  BÚSQUEDAS…VERDADES INFINITAS .
No dudes en pedir ayuda y Conocer -te , Re-conocerte y Encontrar lo más puro de el ser, tu propia Historia  …
 TUS DERECHOS QUE NO ESTÁN ADORMECIDOS, SINO VIVOS ESPERANDO DE UNA RESPUESTA , QUE LLEGA. 
Para eso podes enviar información a quienes trabajan sin pausa  .
Enviando todo DATO, FOTOS  e   Información relacionada con ese pasado y este presente, para  crear así  un futuro con esperanza.
No dudes en hacerlo!!!
Te lo recomendamos como un lugar de encuentro permanente y sostén a la vida que aún tiene una misión y un posible encuentro para vos.
 
 
ELESTANTE-ALDÍA
 
 
 
 
Facebook
BÚSQUEDAS … VERDADES INFINITAS

 

 
    *FINALIZÓ EL 4TO. CONGRESO CONTRA LA PENA DE MUERTE

Enviado por MCampos

El IV Congreso Mundial contra la pena de muerte, celebrado en Ginebra, finaliza con el reto de lograr la moratoria mundial contra esta práctica antes de 2015.

Todavía 58 países practican ejecuciones. Estados Unidos, Irak y China están entre ellos.

El encuentro ha finalizado con la ratificación del Pacto Internacional Relativo a los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas por parte de 72 estados, donde se prohíbe legalmente la ejecución de la pena capital en los países firmantes.

Se ha hecho también un llamamiento a los 58 países que aún practican las ejecuciones sumarias, a que se unan “a la mayoría abolicionista”. En Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Irak y China se ejecuta al 90% de los reos condenados a la pena capital en el mundo.            

ELEGIDO DEL MES….

 

 
Paul Éluard


(Seudónimo de Eugène Grindel; Saint-Denis, 1895 – Charenton-le-Pont, 1952)
Poeta francés, considerado el maestro de la poesía surrealista. Hijo de un agente inmobiliario, su familia perteneció a la pequeña burguesía y estudió en el Liceo Colbert. Después de pasar una temporada en Suiza, a causa de una grave enfermedad, volvió a París en 1913 y comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1914 fue llamado a filas pero abandonó las armas afectado por una gangrena pulmonar.
Paul Éluard
Una vez acabada la guerra publicó su primera obra poética El deber y la inquietud (1917). En 1918 continuó con Poemas para la paz, y entró en contacto con Aragon, Breton, Soupault, Paulhan y Picabia, con quienes en París participó en todas las manifestaciones del movimiento dadaísta. Con ellos inauguró poco después el surrealismo. En 1921 publicó un pequeño libro titulado Les nécessités de la vie et les conséquences des rêves.
Éluard es el poeta del surrealismo por excelencia y uno de los miembros más destacados del movimiento; su perfil se distinguía del de sus contemporáneos y destacaba con personalidad propia. Utilizó un lirismo muy personal y el fin de su poesía fue descubrir y revelar lo real. Tanto lo onírico como la acción llevan al poeta hacia el amor, a una comunicación fraterna. En 1924 partió sin rumbo fijo, sin dar jamás una explicación del por qué de esa huida que duró siete meses. De regreso a París fue uno de los primeros en hacer una distinción entre textos surrealistas, relatos de sueños y poemas, al igual que también marcó la diferencia entre poesía involuntaria y poesía intencional.
Por entonces publicó Morir por no morir (1924), Capital del dolor (1926), El amor, la poesía (1929), La vie inmediate (1932), La rose publique (1934), Les yeux fertiles (1936), Les hommes et leurs animaux, les animaux et leurs hommes (1937), Chanson complète (1939), Donner à voir (1939), Choix de poèmes (1941) y La Inmaculada Concepción (1930), ésta última escrita en colaboración con A. Breton. Realizó un viaje por España, poco antes del estallido de la Guerra Civil, y a partir de ahí adoptó una postura comprometida con la política, aunque sin perder su estilo y temática personales.
google_protectAndRun(“render_ads.js::google_render_ad”, google_handleError, google_render_ad);
Pasó en París la ocupación alemana, en 1942 se afilió al partido comunista y publicó varios textos de carácter poético en colaboración con la resistencia, uno de los cuales se convirtió en canto nacional. Poésie et vérité (1942), Dignes de vivre (1944) y Au rendez-vous allemand (1944) son obras que se fundamentarán en esas poesías clandestinas. Una vez acabada la guerra, abundó en la temática social: de esta época son Poèmes politiques (1948) y Une leçon de morale (1949); esta evolución respondía al deseo del autor de que el hombre se encuentre en armonía con la sociedad que le rodea.
A pesar de que el surrealismo deja en el poeta un lenguaje conciso y oscuro, idóneo para despertar cierta violencia, se puede decir de él que es un lírico excepcional que encuentra el equilibrio perfecto en la expresión de emociones contradictorias, donde el amor se opone a la desesperación y le sirve de contrapeso. Por ello, además de ser el máximo exponente de la poesía surrealista, Éluard ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros de la lírica francesa. De manera póstuma se publicaron Lettres de jeunesse, avec poèmes inédits (1962) y Le poète et son ombre (1964).
Ser

Con la frente como una bandera perdida
te arrastro cuando estoy solo por calles
heladas por cuartos negros proclamando infortunios
No quiero abandonar tus manos claras y complicadas
nacidas en el encerrado espejo de las mías
Todo lo demás es perfecto todo lo demás es todavía más inútil que la vida
Excava la tierra bajo tu sombra,
un estanque junto a los senos donde hundirse como una piedra.
Versión de Luis A. Cano
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 MARZO
¿QUÉ OCURRIÓ UN DÍA COMO HOY?

01 Mar – Día del Transporte.
01 Mar – 01 al 08 Mar – Semana de la Mujer Porteña.
01 Mar – Fallecimiento de Francisco Solano López (1869).
01 Mar – Fallecimiento de Jorge Newbery (1914).
01 Mar – San Juan se constituye provincia (1820).
02 Mar – Fundación de Mendoza (1561).
03 Mar – Fallecimiento del Almirante Guillermo Brown (1857).
04 Mar – Día Universal de la Oración.
04 Mar – Fallecimiento del Dr. Mariano Moreno (1811).
05 Mar – Fallecimiento del General Martín Rodríguez (1845).
06 Mar – Día 06 y 07 de marzo – Carnava.

08 Mar – Miercoles de cenizas.
08 Mar – Fallecimiento de Rafael Obligado (1920).

08 Mar – Coincidente con el Día Internacional de la Mujer (8-3-1857) – Día de la Mujer Destacada.
09 Mar – El Tambor de Tacuarí (1811).
10 Mar – Día del Fomentista (1998).

10 Mar – Fallecimiento de Esteban de Luca (1824).
12 Mar – Día del Escudo Nacional (1813).
13 Mar – Inauguración del Cristo de los Andes (1904).
13 Mar – Fallecimiento del General Juan M. de Pueyrredón (1850).
14 Mar – Día de las Escuelas de Frontera (1972).
14 Mar – Fallecimiento de Juan Manuel de Rosas (1877).

15 Mar – Día Internacional de los Derechos del Consumidor.
15 Mar – Exposición Continental en Bs. As. (1882).
16 Mar – Día de la Seguridad.
17 Mar – Fundación de Santiago del Estero (1554).
19 Mar – Día del Artesano.
20 Mar – Fallecimiento de Pablo Pizzurno (1940).
20 Mar – Terremoto en Mendoza (1861).
21 Mar – Día Forestal Mundial.

21 Mar – Fundación de la Base Antártica “Grl. San Martín” (1951).
21 Mar – Comienzo del Otoño.
23 Mar – Día de Rehabilitación del Lisiado (1967).
24 Mar – Constitución del Congreso de Tucumán (1816).
25 Mar – Jornada Argentina del Sacrificio Voluntario.
25 Mar – Día del Niño por nacer.
26 Mar – Fallecimiento del Dr. Roque José Perez (1871).

29 Mar – Fallecimiento del Brigadier Cornelio Saavedra (1829).
29 Mar – Fallecimiento de Juan José Viamonte (1843).
30 Mar – Fallecimiento del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield (1875).
31 Mar – Día del Comportamiento Humano.
31 Mar – Día Nacional del Agua.

 
 
———-
 
 
 
 
AMIGOS EN RED
 
 
 
FELIZ COMIENZO DE OTOÑO PARA TODOS.
QUE SEA EL COMIENZO DE UNA ETAPA QUE NOS PERMITA RECAMBIAR NUESTRAS PROPIAS HOJAS Y ESCRIBIR NUEVAS HISTORIAS . LOS BORRADORES DEL PASADO Y LOS ORIGINALES PRESENTES
LOS ABRAZA Y FELICITA
  
  
CARLA M.
Dejo un poema de Machado que justamente define nuestro otoño
 
 

Antonio Machado

Amanecer de otoño

 

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.
 
 
——-
 
 
 
 
EL PROXIMO DIA 31 DE MARZO CELEBRAMOS EL DIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, CREO QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y COMENZAR A TENER MEJORES ACCIONES, Y REVEER QUE NOS PASA , PORQUE EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA PERMANENTE.
DARNOS CUENTA QUE CUESTA MUY POCO TRATARNOS ALGO MEJOR Y DEMOSTRAR LOS AFECTOS Y UNA BUNA VOLUNTAD HACIA NUESTRO PRÓJIMO.
 
 
 
UN CARIÑO Y HASTA EL MES PROXIMO
Marta P.
 
 
 
 
 
 
HASTA EL MES PRÓXIMO
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Contacto-Uruguay

fabianagaimaro@hotmail.com

fgaimaro@gmail.com

 
 (Entrevistas )
 
  (Mensual- Ediciones anteriores)
 
 
                       
Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510
copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.
 
  
Próxima Edición El Estante-alDía   –
ABRIL / 2010
 
 
 
 
Anuncios

Una respuesta

  1. […] Introducción PÁG.1 Edición N42 – Pág. N1. Marzo 2010   EDICIÓN N.42 -Pág.N2 MARZO 2010  EDICIÓN N42 PÁGINA 3 Marzo 2010   PRINCIPALES TITULARES DE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: