EDICIÓN NAVIDAD 2009

REVISTA DIGITAL MENSUAL

AÑO 3 -Edición Digital N. 39 DICIEMBRE 2009
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-
Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Ángela Teresa Grigera -Dr. Marcelo Castro Corbat- Mariana Bernárdez – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- DR Amauri Castillo Producción -Idea FX2 Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias –
Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-
Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510 copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.
Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-
SUMARIO

EDITORIAL

Siempre exiten motivos para celebrar, siempre a pesar de la contrariedades y los buenos o malos momentoS que nos conducen día a día A SEGUIR.
Queremos celebrar con Uds, una vez más la vida y la ganas de creer y crear juntos
Aquí y ahora todo es posible, si lo Creés lo creás.
Brindamos por todos y por este año que se va despacito; por el que llegará lleno de sorpresas , desafíos , riesgos y encuentros prósperos.
Feliz Vida

La vida es muy sencilla. Hasta los árboles la están viviendo; debe de ser sencilla. No puede ser muy complicada; incluso las aves, las rocas y los ríos la están viviendo. ¿Por qué se ha vuelto tan complicada para el hombre? Porque el hombre puede teorizar sobre ella.

Para estar en el centro de la vida, en su intensidad y pasión, deberéis desprenderos de toda filosofía sobre la vida. De lo contrario, permane­ceréis oscurecidos en vuestras palabras.

¿Conocéis la famosa anécdota sobre un ciempiés que caminaba, Era una mañana soleada y hermosa, y el ciempiés se sentía feliz y debía estar cantando desde lo más hondo de su corazón. Marchaba, casi ebrio, con el aire de la mañana.

Una rana sentada a un costado se hallaba muy desconcertada… debía ser filósofa. Exclamó: «¡Hermano! ¡Aguarda! Realizas un milagro. ¡Cien pies! ¿Cómo lo consigues? ¿Qué pie va primero, cuál segundo, tercero…

y así hasta llegar a los cien? ¿No te desconciertas? ¿Cómo lo logras? A mí me parece imposible».

El ciempiés respondió: «Nunca lo había pensado. Deja que lo anali­ce». Y allí de pie, comenzó a temblar y cayó al suelo. Él mismo se des­concertó… ¡cien pies! ¿Cómo se puede conseguir?

La filosofía paraliza a las personas. Quedáis paralizados por vuestras filosofías. La vida no requiere ninguna filosofía, la vida es suficiente en sí misma. No necesita ninguna muleta, ni apoyo, ni sostén. Es suficiente en sí misma.

osho

FELIZ NAVIDAD Y BUEN COMIENZO DE AÑO

Hasta el Mes Próximo

Equipo de ELESTANTE-ALDIA

INFORME

Enviado por M.Campos

Los números de VIH sida en América latina
En el informe “Retos planteados por la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe 2009”, la OPS, UNICEF y ONU
Sida, presentaron las características principales de la epidemia en la región. El número de personas que viven con VIH llega a los 2 millones.

Onusida

http://www.neomundo.com.ar

En el informe “Retos planteados por la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe 2009”, la OPS, UNICEF y ONUSida, presentaron las características principales de la epidemia en la región. Los datos destacados son los siguientes:

* El número de personas que viven con el VIH está cerca de los 2 millones de personas.

* La tendencia creciente en la prevalencia del VIH en la región desde sus comienzos resulta de una combinación de esperanza de vida más larga debido al incremento en el acceso al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TAR) y a la aparición continua de nuevas infecciones, a pesar de que los datos epidemiológicos actuales muestran que la epidemia del VIH se ha estabilizado en algunos países de la región.

* Las relaciones sexuales sin protección constituyen el principal modo de transmisión del VIH en toda la región con una repercusión desproporcionada en las poblaciones más vulnerables. Se observan diferentes modos de transmisión en toda la región. En América Latina existen tasas altas de transmisión del VIH entre hombre que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y en las personas con quienes tienen relaciones sexuales o con quienes comparten jeringas y, en menor medida, entre personas usuarias de drogas inyectables.

* Las relaciones sexuales heterosexuales sin protección son el principal vehículo de la transmisión del VIH en el Caribe y las relaciones sexuales sin protección entre hombres son también un factor signifcativo en varias epidemias.

* El sexo anal sin protección sigue siendo frecuente entre Homosexuales y como resultado de ello se espera un número significativo de nuevas infecciones. A pesar de la alta tasa de transmisión del VIH en HSH, las respuestas al VIH con frecuencia desplazan de forma innecesaria la atención lejos de los grupos de HSH.

* La transmisión del VIH como resultado del uso de drogas inyectables es prevalerte en varios países de Sudamérica, en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en Bermudas y en Puerto Rico. En términos generales, este modo de transmisión es responsable de un número menor de nuevas infecciones en la región que en años anteriores. En otros países, el uso de crack y otras drogas no inyectables constituye un factor de vulnerabilidad prominente para el VIH.

* Las mujeres y, en particular, las mujeres jóvenes y las que viven en condiciones socio-económicas defcientes, son un grupo vulnerable fundamental en América Latina y el Caribe. La proporción de mujeres entre las personas con VIH en la región aumentó de forma rápida durante los años noventa, y en el último decenio se ha estabilizado en aproximadamente 34% de la población total con VIH en América Latina y 48% en el Caribe.

* En términos generales, las mujeres contraen la infección con mayor frecuencia por relaciones sexuales con sus compañeros sexuales estables de sexo masculino, lo cual refleja el papel que juega la desigualdad socioeconómica y de género y la vulnerabilidad biológica de las mujeres como fuerzas promotoras de la epidemia. Esta vulnerabilidad a su vez incrementa el riesgo infantil de adquirir el VIH in útero, al nacer o durante la lactancia.

* En la actualidad, varios países de América Latina y el Caribe están brindando acceso universal al tratamiento antirretroviral con una cobertura de 80% o más. Se han observado importantes mejoras en el acceso al tratamiento en Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil. Sin embargo, varios países del Caribe tienen atrasos notables en relación con sus metas de tratamiento.

ACTUALIDAD

INDÍGENAS – RECLAMO A LA UNESCO

Indígenas piden a la UNESCO que “vea con sus propios ojos” la destrucción de su bosque, reserva de la biosfera
Los familiares de uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo han instado a los funcionarios de la UNESCO a ver “con sus propios ojos” cómo su territorio ancestral está siendo rápida e ilegalmente destruido.

La tierra del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode se encuentra dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO. Es el hogar de los últimos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera de la Amazonia y miles de hectáreas han sido destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno.

En un comunicado remitido al ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, la organización totobiegosode OPIT dice: “Le pedimos que usted mande una nota a la UNESCO de París para que vengan sus representantes y vean con sus propios ojos lo que está pasando con nuestros bosques.”“Pensábamos que así [con la creación de la reserva de la biosfera] se podían respetar los bosques donde viven nuestros parientes del monte. Y no se respetó. [La deforestación] mata a los bosques y a los animales que nos dan vida.

”La reserva de la biosfera está siendo destruida por una empresa de ganado conocida como Yaguareté Pora S.A.

La reserva creada en 2005 tuvo como un objetivo prioritario proteger a los totobiegosode y asegurar “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo”.Una serie de fotografías satélite revelaron la dramática destrucción de la tierra de los indígenas.Según la organización de defensa de los derechos indígenas, Survival International:

“La UNESCO está fallando a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.

Le pedimos que haga todo lo que pueda para detener la deforestación en la tierra de los totobiegosode antes de que una parte significativa de esta reserva de la biosfera desaparezca para siempre.”Jonathan Mazower está disponible para entrevistas.

Jonathan es investigador de Survival, experto en el área de Paraguay, y ha mantenido encuentros con algunos de los familiares de los indígenas totobiegoso

http://www.survival.es/noticias/5339

http://www.survival.es/

OPINIÓN
ALTA MONTA O BAJA ESTOFA

Por Alberto Asseff*

Injustificadamente, vivimos revolcados en el desorden. Se han disipado los límites sociales. No debería ser así. Tenemos un vasto territorio incluyendo ‘la pampa mojada’, nuestro inmenso mar, escasos habitantes y grandes recursos. La ecuación – simple – debería cerrar con buen resultado, esto es: vivir digna y esperanzadamente. Todos.

Sin embargo, subsistimos penosamente. El 40% que padece necesidades esenciales, El 60% restante, no obstante no hallarse golpeado por las penurias, está conmovido por la perspectiva sombría del colectivo nacional. Todos somos sufrientes y escépticos. ¿Por qué?

No tengo licencia para ser apodíctico. Ni este es el lugar catedrático para ello. Sencillamente, sí caben reflexiones.

En estos días vimos una fotografía del poder político mundial. Estaban sentados a la mesa EE.UU., India, China, Brasil, Europa, Sudáfrica. Fue en Copenhague, a propósito del maltratado clima del planeta. La Argentina, la octava superficie política del orbe, ausente, a pesar de que por su extensión tiene una corresponsabilidad objetiva en la cuestión climática. Sus máximas autoridades estaban, a esa hora, lanzando diatribas contra el poder judicial por haberse atrevido un juez solitario a fallar en contra de un designio del Ejecutivo respecto de los medios audiovisuales.

Como nunca, aquella fotografía refleja, con sus presencias y ausencias, la lastimosa realidad nuestra. Somos un país debilitado, no por una conspiración foránea, sino por nuestra propia inanidad y pequeñez de miras.

Estamos crecientemente despojados de protagonismo. La principal causa, creo, es que el Viejo Vizcacha está desplazando al gaucho noble. Nos va invadiendo y abrumando el contraventor. No se puede construir nada valioso asentado sobre la transgresión sistemática.

Hemos trastrocado la temeridad: en lugar de usarla para atrevernos a cambios profundos y reformas liminares, la utilizamos para atropellar a la ley. Desde la cumbre se enseña todos los días que el camino – francamente perverso – consiste en violar las normas. En hacer trampa.

Soportamos una política de baja estofa, lejos de la de alta monta que reclama la oportunidad. Siempre se debe levar la mirada, pero ello es inexorable si dan dos circunstancias: el buen momento mundial en materia financiera y comercial y la larga experiencia nativa que nos debería enseñar sobre los errores incurridos.

Seguimos como entonces y desde hace añares: se gobierna desuniendo, lanzando a unos contra otros, exacerbando rencores, revolviendo pasados ominosos, reabriendo dolores. Dando vueltas a la noria. Siempre volviendo para atrás haciendo más de lo mismo. Sobre todo, sembrando espejismos, es decir engañando.¡Inconcebible!

Para colmo, se enarbolan tan insistentemente esos trapos divisionistas, se estimula tan constantemente el conflicto que al final éste desborda. En vez de incentivar a las pymes productivas en serio se pergeñan planes de cooperativismo tramposo – no quiero emplear el vocablo vulgar “trucho” – que apenas embozan la intención clientelar y el manipuleo electoral. Ese ‘cooperativismo’ enciende la competencia, no para trabajar y producir más, sin para manotear más prebendas.

Detengámonos en esto: hace algunas décadas, los desocupados marchaban por trabajo. Hoy lo hacen por estas miserables canonjías. Es la patética degradación de nuestro país.

Hoy el plan es la reelección en 2011. En ese ara se sacrifica todo. Inclusive, vamos a reendeudarnos por otras dos generaciones de la posteridad sólo por el objetivo de ‘gobernar’ hasta 2015.

En el camino ya no quedan ni jirones de la dignidad personal. ¡Ni decir del patriotismo!

En la agenda de la Argentina cada vez hay menos asuntos relevantes. No se toca la educación, el entrenamiento para el trabajo, la organización de los jóvenes, sea en un voluntariado o en un servicio social obligatorio. No se aborda la indispensable disciplina colectiva. Nadie trata sobre federalismo, salvo para patentizar que ha fallecido. Ni siquiera se menciona a la integración sudamericana a pesar que el mundo entero exhibe una marcha en la dirección articuladora de los espacios regionales.

La política, única herramienta social ordenadora por su vocación de tributar al interés general, está hecha una piltrafa. Literalmente.

Promueven una reforma política, pero es un disfraz para preservar el régimen vigente que penosamente sobrevive en medio del descrédito social y de la apatía cívica. Cada protesta callejera, cada conflicto directo, cada reclamo vociferante es un certificado más del fracaso del actual sistema político, incapaz de prevenir los litigios o de resolverlos en el continente institucional.

Dicen que la noche es más negra cuando transita hacia el amanecer. Quiero aferrarme a esta esperanza.

Da la impresión que el país está elaborando la mutación. Es el estímulo para persistir en la búsqueda de la buena política.

Eso sí, jamás tendremos esa buena política sin buena ciudadanía que la engendre. ¿Primero el huevo o la gallina? No sé. Lo que sí es posible afirmar es que si no mejora nuestro civismo – esto es, participación, compromiso, responsabilidad -, difícilmente podrá nacer esa dirigencia soñada.

Por ahora y hablando de huevos, los de la serpiente pululan peligrosamente. Una faena será urgente: desminar la Argentina, barriendo todos esos maléficos embriones. Hay que hacerlo antes de que se multipliquen exponencialmente bajo la figura y la forma de ese temible Viejo Vizcacha. ¡ Oh, José Hernández! ¿Podremos tener un Fierro s.XXI? ¿Otro Hernández que le cante a la Patria y la yerga?

*Dirigente del PNC UNIR

Unión para la Integración y el Resurgimiento

pncunir@yahoo.com.ar

NOTICIAS //

Certámen

Se lanzó el Programa de Promoción

para las Revistas Culturales Argentinas

La Secretaría de Cultura de la Nación presenta su programa REVISTAS CULTURALES ARGENTINAS, una iniciativa cuyo fin es desarrollar políticas públicas para identificar, valorizar y promover a las publicaciones culturales.

La Secretaría de Cultura de la Nación presenta su programa REVISTAS CULTURALES ARGENTINAS, una iniciativa cuyo fin es desarrollar políticas públicas para identificar, valorizar y promover a las publicaciones culturales.
En este marco, se lanzan el primer Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales

“Abelardo Castillo”, y el sitio web http://www.revistas.cultura.gov.ar

, en el que funcionará también un Registro Nacional de Revistas Culturales.
Para el certamen se destinará un total de 200.000 pesos que serán distribuidos hasta un máximo de 10 proyectos de nuevas revistas culturales. Cada uno recibirá un subsidio por un monto máximo total de $20.000 para publicar los 4 primeros números.
Pueden participar proyectos de revistas que aborden de manera exclusiva alguno o varios de los siguientes temas: música; artes escénicas; literatura; artes visuales; diseño; cine; medios audiovisuales y multimedia; y pensamiento aplicado a la política, las ciencias sociales, la filosofía y la historia.

La promoción de las Revistas Culturales Argentinas pondrá especial énfasis en los proyectos independientes, entendiendo por tales a aquellos que contribuyen a la diversidad y pluralidad de voces, enfoques y opiniones.
Los proyectos -que deberán presentarse del 1º al 30 de abril de 2010- serán seleccionados por el jurado integrado por Jorge Boccanera, Luis Bruchstein, Alejandro Kaufman y Daniel Samoilovich.
Las bases y el reglamento del certamen pueden consultarse y descargarse en: http://www.revistas.cultura.gov.ar;

donde además actualizará en forma permanente un Registro de Revistas Culturales para identificar y poner en valor al sector, punto de partida para desarrollar políticas de estímulo y promoción.
El sitio, a la vez, oficiará de punto de encuentro para el intercambio y difusión de las revistas.

l programa REVISTAS CULTURALES prevé, para 2010, organizar jornadas de capacitación para el sector, desarrollar acciones para fortalecer la visibilidad y mejorar la distribución de las publicaciones y realizar la Primera Semana de las Revistas Culturales.
revistas@cultura.gov.ar

LIBROS

NOVEDADES///

Ficción e historia en el Buenos Ayres colonial
Jorge A. Colombo

De profesión científico, es médico, doctor en medicina e Investigador Principal del CONICET. Es director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (CEMIC – CONICET), y presidente y director científico de Fundación Conectar (para el desarrollo de la neurociencia). Ha escrito numerosos trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. En las artes plásticas obtuvo premios y realizó exposiciones individuales y colectivas. Sus obras han sido incluidas en varios libros de arte. En el género literario de ficción ha obtenido varios premios y menciones.drjacolombo@yahoo.com
Libros de Jorge A. Colombo

Yo maté a Dorrego – Antología Los Malones

La Antología Los Malones de Jorge A. Colombo comprende una serie de relatos breves que transitan por distintas coordenadas de los humores y del pensamiento. El segmento inicial (males de antaño) agrupa una serie de incursiones por las dificultades de origen de la ciudad de Buenos Aires, sus pasiones y desencuentros –tratados tal vez con mayor intensidad en Yo Maté a Dorrego–, relatadas con cierto tono de vínculo melancólico y de crítica social, en las que merodean –con variable presencia– elementos mágicos. Los segmentos siguientes se involucran con lo sentimental y lo fantástico, para concluir en una especie de alegatos a los horrores y la capacidad de crueldad del ser humano. En Camino a Puerto Pirámide –que cierra esta Antología– el autor despliega su cruda visión acerca del hombre y la muerte. De tono variado, esta primera antología de cuentos breves de Jorge A. Colombo permite explorar una gama de relatos, unidos por una constante que podría caracterizarse por su propiedad de generar adherencia al lector. ver más detalles de esta obra

Los mil días del adelantado
Un libro que ha sido armado con la sabiduría y la habilidad de un narrador que sabe cómo contar los hechos históricos. Por esa razón, nos lleva con naturalidad desde una taberna portuaria de mediados del mil quinientos hasta un caserío porteño de comienzos del mil ochocientos. Propone relatos cercanos a la ficción fantástica y relatos planteados desde el puro costumbrismo. Todo es posible en Los mil días del adelantado, y en todos los casos sobresale la calidad de su escritura, una vez que se entra en la historia es difícil salir de ella: necesitamos llegar al desenlace. Esta virtud, como bien se sabe, es un privilegio de los buenos narradores. Jorge Colombo se ha sabido ganar ese privilegio.Los mil días del adelantado es la prueba definitiva de ese triunfo.Vicente Battista … ver más detalles de esta obra

Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia
“En Aventuras de un Porteño en tiempos de la colonia, Jorge Colombo nos permite hacer algo que de otra manera estaría prohibido: mirar el pasado sin los límites rígidos de la historia o de la arqueología… Jorge Colombo, un prestigiado científico argentino, se dedica también hace muchos años a la literatura y a la pintura, aportando a la cultura argentina la capacidad de sacarse los prejuicios sobre nuestra historia en esta gran revisión posible tras la posmodernidad, mirar hacia atrás y generar una obra imaginaria notable sobre la vida cotidiana de Buenos Aires, en una época compleja de comprender de otra manera”.Daniel Schávelson … ver más detalles de esta obra

El Alquimista y las Invasiones Inglesas
“Dos novelas cortas componen este libro de Jorge. A.Colombo; la primera, El alquimista y las invasiones inglesas, que da título al volumen, es un seductor relato en el cual se unen realidad y ficción con singular maestría…; la segunda, La casa de la virreyna vieja, pasiones encontradas, felicidad y desdichas se alternan en este admirable friso que abarca ciento veintinueve años de nuestra historia.” María Esther Vázquez … ver más detalles de esta obra
El Oráculo de la Recova
En El Oráculo de la Recova se suceden historias y aventuras entramadas con paisajes y personajes de la vieja colonia de Buenos Ayres en su época tal vez más apasionante. Es decir, cuando los imperios de entonces se disputaban a cara descubierta y encubierta el dominio de estas latitudes, y un grupo de jóvenes temerarios hacían y deshacían entuertos buscando una grieta por donde plantar semillas de independencia política y económica, en una comunidad de compleja mixtura social. El autor, por medio de su personaje central -Jorge Ferrari-, o tal vez sea a la inversa, por medio del autor Jorge Ferrari nos hace vivir inesperados y atrapantes episodios en compañía de notables de nuestra historia, desde su inesperada llegada a la Colonia por medio de un portal abierto en un antiguo pozo de descartes. Esta obra antecede en secuencia a la ya editada por el mismo autor, titulada Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia, que junto a El Alquimista y las invasiones inglesas y Los Mil días del Adelantado componen un verdadero collage que aporta a nuestra magia ciudadana. Alguien afirmó alguna vez que una ciudad desprovista de magia y fantasía, es tan solo una gran urbe compuesta por peatones que deambulan entre monolitos de cemento. Es evidente que el autor está empeñado en contribuir para que así no ocurra con nuestra querida ciudad de Buenos Aires… ver más detalles de esta obra
El sobreviviente
Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas borrando los límites entre la ficción y la realidad. El diálogo de sordos que despliegan y que atraviesa el entramado de sus historias como un sinsentido único -el revés del tapiz- es una coordenada de época en un mundo que se tambalea al borde del colapso sin saberlo. … ver más detalles de esta obra

CASA DE LA TROVA

LA PLATA

18 DE DICIEMBRE

Las Bocas decidoras de Conestabocaenestemundo

oficiarán

MUJER DE PALABRA

el viernes 18 de diciembre, a las 22 hs

en Casa de la Trova

(diag. 79 esq. 57 La PLata)

reservas al (221- 4890255)

Mujer de Palabra

nos dice, nos espeja, nos hermana, nos diferencia…es nuestro hacer y decir en este mundo. Dramaturgia poética en la que ponemos Voz a la escritura propia y ajena de mujeres que nacieron en nuestra tierra, América.

En un intento de recomponer el tejido oculto de nuestra genealogía poética, rescatamos la pluralidad de voces y de estéticas, además de bucear por y en las producciones musicales de compositoras e intérpretes que sostienen parte el entramado cultural de nuestros pueblos. ¿Qué busco con el teatro? Que ocurra la poesía.

¿Qué busco con la poesía? Que resucite la verdad de la vida. ¿Qué busco con la vida? Que el temor a la muerte no oscurezca la conciencia. Los esperamos y difundan entre los que no nos vieron aún!Andreas, Carolina y Samanta (las bocas)

Poesía Alfonsina Storni-Sor Juana-Gabriel Mistral-Olga Orozco-Delmira Agustini-Rosario Castellanos-Alejandra Pizarnik-Amelia Biagioni-Idea Vilariño-Amanda Berenguer-Ida Vitale-Clarice Lispector-Marosa Di Giorgio-Luisa Valenzuela-Gabriela Vallejo-Sylvia Plath-Marianne Moore-Elizabeth Bishop-Juana Bignosi-Gioconda Belli-Silvina Ocampo-Margaret Atwood-Ana Emilia Lahitte-Adelia Prado-A.C.Cesar -Cristina Peri Rossi-Irene Gruss-Mirta Rosemberg-Diana Bellesi-Susana Villalba-Laura Yasan-Beatriz Bignoli-Andy Nachon-Claudia Masin-Piedad Bonet-Sonia Manzana-T.Kamenszain-BlancaVarela-Odette Alonso-Lila Downs-Chabuca Granda-Violeta Parra-Chavela Vargas-Isolina Carrillo-Marisa Monte-Maria Elena.Walsh-Leda Valladares-Eladia Blazquez-Cecilia Todd-Eva Ayllon-Verónica Condomí-Liliana Vitale-Ana Prada- Cecilia Zabala-Georgina Hasan-Lagrima Rios-Fabiana Cantilo-Hilda Lizarazu- Liliana Herrero-Celeste Carballo-Susana Baca-Toto laMomposina-Susana Lagos-Marcia Rodriguez-

Música y más…………..
* Grupo Conestabocaenestemundo: proyecto distinguido por dpto de Letras latinoamericanas de la UNAM y proyecto distinguido en el marco de las Jornadas de Litert. Iberoamensicanas en Madrid(Univers.Complutense) 2007 y Mujer en el Arte en Barcelona 2007Invitado al Encuentro poético País de las Nubes en OAXACA/México y a las jornadas de Poesía Joven en Lima/Perú 2006/07.Encuentro nacionales y provinciales de literatura 2003-2007.*Muestra poesia visual Mujeres en voz-genealogia poetica realizada en Itinerante espacio de Arte 2003/2004 La Plata y Taller/Casa del angel 2004/2005Cdad Bs As.

Versos de una druida, palabras de Olga Orozco ofician de manifiesto en el camino de la poesía… y accionan nuestra búsqueda “Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía. Hemos ganado. Hemos perdido, porque ¿cómo nombrar con esa boca, cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?” OLGA OROZCO Nuestros blogs:*Conestabocaenestemundo: Antología poética de mujeres de América*Peligrosas palabras-narrativa*MUJER EN VOZ performance poeticomusical
*Caja de música *Conestabocamyspce

—————————

DÍA NACIONAL DEL TANGO
11 DE DICIEMBRE

CENTRO CULTURAL DEL TANGO -ZONA NORTE

CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL TANGO

El “Día Nacional del Tango” genera tantas expectativas entre los tangueros que impulsó al Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, a festejarlo por partida doble, siempre con eventos gratuitos.
El viernes 11 de Diciembre, fecha en la que se recuerda el nacimiento del “Zorzal Criollo” Carlos Gardel y de Julio De Caro, desde las 18:30 en la Plaza 9 de Julio de Martínez, sita en Monseñor Larumbe y Necochea, concretará un acto institucional que debió suspenderse por razones climáticas el pasado 21 de noviembre y que tiene por finalidad instalar en la memoria colectiva a quienes fueron alguna vez vecinos de la zona y que con el devenir del tiempo se convirtieran en verdaderos referentes del género porteño.

Se trata de los cantores Roberto Rufino, Aldo Campoamor y Argentino Ledesma, antiguos moradores de Martínez que serán recordados en una placa que será descubierta. Prometieron asistencia, familiares, amigos y muchos de esa gran legión que fueron sus admiradores.

En tanto, el Sábado 12 de Diciembre a las 20 horas en el Teatro Del Viejo Concejo de San Isidro, 9 de Julio 512 (a metros de la Estación San Isidro) presentará su gran show de cierre anual con el que culminará la semana tanguera y en ese marco se declarará Socio de Honor a una de las glorias vivas del tango, el cantor Jorge Vidal. Actuarán: la Antigua Fray Pimiento, sexteto a la manera de los primitivos conjuntos, el Trío Cordal que cultiva el estilo del maestro Roberto Grela y la cancionista Gabriela Helena conocida por su participación en la recordada serie televisiva
Resistiré.Además, en el curso de la reunión, se entregará la Orden de la Amistad Tanguera al difusor Pedro Cahue, el Reconocimiento a la Trayectoria a la Sra. Bety País y se coronará a los ganadores del Certamen Literario 2009 (con temática El Arrabal), de acuerdo a la visión de un jurado de lujo que estuvo integrado por Josefa Abellá, Jorge Bottino, Carlos Adrián Ramos, Dr. Manuel Herrera, Juan José “Bocha” Galo y Héctor Negro. ¡¿Te lo vas a perder?!

11 DE DICIEMBRE
DÍA NACIONAL DEL TANGO

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN – ACTIVIDADES

FG

Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, “es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda…”.

Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel.

Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del ‘Día del Tango’.

Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido Día del Tango y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el ‘Día Nacional del Tango’ para todos los 11 de diciembre.

PSICOLOGÍA

Por Lic.S.López

HUELLAS DE LA MEMORIA

Emociones y salud

Todos cargamos a cuestas un paquete de recuerdos, sean agradables o desagradables: ilusiones que dieron sentido a nuestra vida, fracasos que nos dejaron abatidos, enojos, alegrías, amores, desengaños, frustraciones.

Son huellas de memoria que, a lo largo del trayecto en la vida, van modelando el producto que somos. Los acontecimientos y el significado que les dimos, dibujan y dan colorido a nuestro ser.

Nuestra memoria emocional tiene tal poder que, independientemente de nuestro éxito material, condiciona nuestra felicidad o infelicidad.

Aunque a primera vista no apreciamos el conjunto de nuestras emociones como una unidad, como un verdadero cuerpo, todo parece apuntar a que sí actúan como tal, constituyen otra manifestación global de nuestro ser y condicionan nuestra conducta personal y nuestra intervención en la sociedad.

Esas emociones pasadas, aunque no estén presentes en nuestra memoria consciente diaria, tienen un efecto nocivo constante sobre nuestra salud de cuerpo/mente y la pueden llegar a enfermar

ººººººººººººººººººººººº

ESPACIO PROFESIONALES

*
Graciela Busi
Atención Personalizada

Cursos Cortos – Talleres
Cursos a Distancia

*TERAPEUTA Holística , Terapeuta Floral y Homeopática.

*INSTRUCTORA de Yoga y Zen

*PARAPSICÓLOGA CIENTÍFICA ( Matrícula 130)

*TERAPEUTA Gestált – Transpersonal .

Actualmente conduce su Programa Radial TU VIDA SANA , los días Sábados de 14 a 16 Hs por RADIO CENTRAL de Reconquista (Prov. de Santa Fé) , su Ciudad Natal.

Viene realizando una profunda tarea de conocimiento interior y espiritual ; a través de un pensamiento integrador que apunta a despertar ese Mago interior que todos llevamos dentro.

Trabajando pensamiento y emoción , Actuando en la liberación de tensiones, aumentando la creatividad, estimulando los sentidos y abriendo nuevas posibilidades a la Vida…

En todas sus terapias se emplean:

Oráculos, Radioestecia , Meditación y Angeles.

TÉCNICAS DE SANACIÓN MAYA

Trabajo sobre el desbloqueo de Chacras

DESBLOQUEO ENERGÉTICO

A partir del Mes de Diciembre 2009, Graciela comienza a realizar sus consultas en Capital Federal .

Podés contactarte con ella por información escribiendo a:

gracielabusi@hotmail.com

Contacto en Capital Federal – CABA

fgaimaro@gmail.com

INFORMES : 155 5932270

En cada adulto está escondido un niño, un niño eterno,

algo que está siempre por llegar , que nunca está completo

y que reclamacuidados incesantes, atención, y educación.

Esta la parte humana que debemos desarrollar y

hace alcanzar la plenitud .-

C.GJUNG

ESCUCHÁ RADIO CENTRAL ONLINE :

WWW.RADIOCENTRAL.COM

ºººººººººººººººººº

*LA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA
TEOSÓFICA ARGENTINA

invita a la conferencia a cargo del Lic. Adrián Tucci,
que con entrada libre y gratuita se ofrecerá el domingo 13 de diciembre a las 19 hs, en la sede de la institución, calle Agrelo 3050/52, capital, sobre el tema :

“LECCIONES ESPIRITUALES
DE LAS
FLORES DE BACH”

Lo esperamos…
DATOS SOBRE EL EXPOSITOR:
Lic. Adalberto Adrián Tucci

· Licenciado en Psicología
· Profesor en Psicología
· Psicólogo transpersonal
· Director de IATENA, Instituto Argentino de Terapias Naturales

CALIDAD DE VIDA

CUESTIÓN DE ACTITUD

Ser positivo –

Si bien es cierto que todos podemos tener un mal día en algún momento, y muchas veces nos quejamos, no podemos permitir que esto se convierta un hábito. Es tan bonito proyectar una actitud positiva y mucho más sencillo que ser negativo y considerado como la manzana de la discordia.

Que bien se siente cuando todos quieren estar contigo y ser tu amigo, simplemente por la forma positiva en que te conduces, porque los demás sienten que aportas algo y le das ánimo al más caído. Al lado de gente negativa y quejona nadie quiere estar, llegándose a considerar esto como algo contagioso.

Cuando tienes esa actitud positiva a flor de piel, irradias como una magia especial, que yo misma no puedo describir, pero que la he experimentado, y aún cuando físicamente no estés en las más óptimas condiciones, lo que refleja tu mirada y tu sonrisa es lo que la gente ve y esto opaca cualquier otra cosa de menor importancia.

Asimismo, sientes que las cosas que deseas comienzan a suceder, como piezas que encajan en un rompe cabezas de forma perfecta. La única explicación que puedo dar a esto es que los pensamientos positivos atraen cosas positivas y que cuando existe un gran deseo, las cosas en el universo se ponen en orden para hacerlas ocurrir.

¿Cuáles otras virtudes he podido encontrar cuando pienso positivamente?

– Mayor claridad mental

– Creatividad sin límites

– Se incrementa la capacidad de encontar soluciones a los problemas

– Nos sentimos más confiados y seguros de nosotros mismos

– A todas las experiencias le sacamos un aprendizaje, incluso a las negativas

– Cuando caemos, podemos levantarnos y seguir adelante con mayor facilidad

– Somos más productivos y con ello, hacemos mejor uso del tiempo

– Disfrutamos más, hasta de las cosas más sencillas de la vida

Ahora bien, lograr arraigar en nosotros una actitud positiva no es un trabajo fácil, pues en nuestro entorno existen demasiadas situaciones y personas dispuestas a sabotearla. Por lo tanto mis recomendaciones para cultivarla son: Rodearse de personas con buena actitud, que nos sumen, en vez de restarnos y leer muchos libros y materiales que traten temas de crecimiento y desarrollo personal.

SALUD

MARATÓN PRÓXIMO 13 DE DICIEMBRE

La maratón del Roffo es una apuesta por la vida
La consigna que nos convoca el próximo 13 de Diciembre es “Unidos Contra el Cáncer” La maratón organizada por el Instituto Roffo es un llamado a la solidaridad. El eje del mensaje de esta iniciativa es la prevención

La maratón “Unidos Contra el Cáncer” parte del Instituto Roffo el 13 de Diciembre a las 9 horas.
La conciencia de la enfermedad, que no distingue entre niveles socioeconómicos, y la prevención como tarea permanente hacen posible que su incidencia esté acotada.
La maratón es un hecho comunitario que muestra valores en acción: es posible proponerse objetivos comunes y realizarlos con éxito.

El lugar de llegada y largada es el mismo punto, frente al centro asistencial: Av. San Martín 5481. Hay dos recorridos alternativos de 6 y 2,5 Km.
Ver los detalles de inscripción y el trayecto a recorrer en el mapa, visitando:
http://www.maratonroffoufedem.com.ar/mapa.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: