Edición N. 34 – JULIO 2009

 

 xNb3IkcJ6ZhV-ESTRELLAS DE ORO

REVISTA DIGITAL MENSUAL    

AÑO 3 -Edición Digital N. 34  JULIO 2009
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-  

Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Ángela Teresa Grigera -Dr. Marcelo Castro Corbat- Mariana Bernárdez – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- DR Amauri Castillo  Producción -Idea FX2  Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.

Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias –

Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-   

Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510 copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.

Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-      

MES ANIVERSARIO CELEBRAMOS 3 AÑOS DE NUESTRA PUBLICACION  

 sumario  

 ACTUALIDAD

Programa CUÍDAME!
 Desde Madrid R.Molina
  
 INTERNACIONALES
 Nota Al menos 140 mueren en disturbioss entre Etnia en China.   opinión AMIA Especial 15 años “HAY Recuerdos que no voy a olvidar” Por Fabiana Gaimaro
 
 PSICOLOGÍA
 Percibir el Miedo – ¿Oler el Miedo? Lic. SLópez – Informe
  
 SALUD
 Una protección para la escasez de oxigeno retarda el envejecimiento
 Enviado por M.Solís
 
NOTA Recuerdos que Traicionan.
Por F.Andrade
HOMENAJE Retrato del buen amigo – “PUTA que es necesario recordarlo!
TECNOLOGÍA
Motorola Lanzamiento – Radio de Dos vías EP 350
C.Paskus

MEDIO AMBIENTE Especies en extinción . ¿Cómo salvarlas? INTERÉS GENERAL Nota//La literatura nos hace evolucionar NOTA DERECHOS HUMANOS en peligro C.Solidario  

 ARTE Agenda C.C CARAS Y CARETAS EXPOSICIONES

Julio Ciclo de Cine   CINE Circuito de cine ARTE en BSAS.

NOTA
La tercera antena espacial europea estará en Mendoza.

ADN


CURSOS – TALLERES
Actividades generales
Talleres intensivos de ecritura- dramaturgia / por Marcelo Bertuccio
Convocatoria – Premio Anual Télam – PERIODISMO


TEATRO
Estrenos -recomendados
AGENDA – OBRAS Las más vistas !




MUSICA
Recomendados de JULIO
Lanzamientos – Giras – lo que está por venir y lo que se queda!!
Artistas- Bandas- Dvds – Novedades


NOTA
Día internacional del amigo
TANGO Buen Amigo por D.H.

CURIOSIDADES
LOUIS BUITON Festeja el 40* aniversario de la llegada del hombre
a la Luna con curioso diseño.


RINCÓN LITERARIO
El elegido del Mes de Julio …
JAIME SABINES


EFEMÉRIDES DE JULIO
Nacionales.

AMIGOS EN RED
Opiniones y sugerencias      

 

 

EDITORIAL

 

Comunicados …

UN AÑO MÁS

 

Transcurrieron 3 años desde aquel Mes de Julio de 2006 cuando finalizando un ciclo radial, nace la idea de unirnos desde lados comunes, ideas y las mismas ganas con un grupo de gente interesada en seguir unidos a través de la comunicación,  de dar forma y vida a ELESTANTE-Aldía, a modo de mantenernos  actualizados e interesados  compartiendo nuestras actividades y las tareas de USTEDES quienes como siempre afirmamos desde el arte de Creer y Crear,  se acercan a nosotros.

Así nos tocó atravesar distintos momentos y realidades que nos atañen como informadores y espectadores de una realidad permanentemente dinámica que no nos deja quedarnos esperando, sino no invita cada vez más al Hacer y Obrar .

 

Así hemos conocido maravillosa gente , talentos, artistas , creadores , formadores de opinión, gente con esas ganas de curiosear en el mejor sentido, o ¿Existe acaso mejor sentido que esa viva curiosidad que permite la observación constante…?.  Como dijéramos en una de la secciones de nuestro medio ,  Escondidos y Espiando , pero atentos muy atentos a la creación que en definitiva es el nexo primordial que nos une.

 

Agradecemos a todos los que nos acercan ideas, sugerencias, novedades y confían en la posibilidad de mostranos su trabajo, desde ya agradecemos a todos en general , ya sin nombres y apellidos en particular pues son todos importantes desde su lugar . A todos lo que siempre están, los que llegan , los que se van enterando y los que Faltan por conocer.

Elegimos un mes que encierra Amistad, Unión,  Fraternidad, y creemos en ello  y estamos más que convencidos que la única manera de seguir haciendo camino es mirando hacia delante con entusiasmo, mucho entusiasmo y pasión por el trabajo y la Comunicación.

Bendita sea la Comunicación que nos elegío un día y hemos elegido por siempre.

Gracias gente a todos

FELIZ DÍA DEL AMIGO

Que todos se puedan sentirse identificados ¡!!

 

Ya podemos desear un abrazo cordial , se está levantando el alerta sanitaria, aprovechemos y a laburar!!!

Equipo de ELESTANTE-ALDÍA

 

Hasta el Mes próximo.            

     

ACTUALIDAD

  PROGRAMA CUÍDAME!!
Por los niños del Mundo /// Noticias

Por R.Molina – Barcelona

Cuida’m (Cuídame) es un programa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona cuya finalidad es lograr que un niño o niña enfermo de cualquier país del mundo consiga el tratamiento que necesita y que su entorno social no le puede ofrecer.

encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos.
Algunas enfermedades que en el Estado son fácilmente curables, no lo son en otras partes del mundo.

El programa Cuida’m es una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que se puso en marcha en 2004 para ayudar a aquellos niños y niñas, la vida de los cuales depende en gran medida de la posibilidad de acceder a una asistencia medicoquirúrgica de alta especialización.

La demanda no para de crecer

Desde el hospital explican que la iniciativa nació al observar que la demanda de atención sanitaria a pacientes que viven en países en vía de desarrollo, en los que no tienen acceso a medicina de alta complejidad, no paraba de crecer.

De las 39 solicitudes que recibieron en el hospital en 2004, se han pasado a cerca de las 80 al año, y las operaciones más demandadas suelen tener que ver con las cardiopatías y la traumatología.

Tal y como explican desde el hospital, el boca a boca es la principal manera como las familias lo conocen. Una vez estudiado y aprobado el caso el centro sanitario se hace cargo de todos los costes necesarios para traer a la familia desde su país, de la estancia, y de realizar la operación y el tratamiento que el niño o la niña necesite.

Entre los criterios que baraja el hospital a la hora de seleccionar los casos, se pide que el paciente tenga menos de 18 años y que padezca una enfermedad grave (con riesgo vital o que implique una alteración importante en la calidad de vida del niño) que en su país de origen no puede recibir el tratamiento necesario.

El programa cuenta con la colaboración de la propia fundación del hospital, la Fundación ‘El Somni dels Nens’ (El sueño de los niños) y la compañía de seguros DKV.

Los beneficios más evidentes de colaborar con cuidam tiene nombres y apellidos:
el de todos aquellos niños y niñas a los que ayudamos a huir de una enfermedad que pone en riesgo su vida. Por eso desde el programa te proponen varias formas de colaboración: desde hacer una donación hasta hacerte voluntario o dar difusión a la iniciativa.                

INTERNACIONALES

  Al menos 140 personas mueren en disturbios entre etnias en China

Las protestas de la minoría uigur reprimidos por la policía han dejado también más de 800 heridos en la provincia de Xinjiang, al oeste del país.

EuropaPress
Al menos 140 personas murieron el domingo durante los disturbios registrados en la provincia china de Xinjiang, en el noroeste del país, según el último balance ofrecido por la semioficial Agencia de Noticias China, que cita al líder del Partido Comunista en la ciudad de Urumqui, Li Zhi.

La revuelta, protagonizada por ciudadanos de la etnia uigur que tomaron las calles de Urumqui (quemaron varios vehículos, cortaron la circulación y se enfrentaron a la Policía), ha sido calificada por el Gobierno como una conspiración contra la autoridad.

Las autoridades informaron de la muerte de tres personas, una cifra que ha sido elevada hasta los 129 por la agencia Xinhua y posteriormente a 140 por Zhi en rueda de prensa. Al menos 816 personas resultaron heridas, según Xinhua.

El Gobierno aseguró que entre 300 y 500 personas habían participado en los disturbios, pero otras fuentes aseguran que había cerca de 3.000 manifestantes.

La Policía china ha detenido a “varios cientos” de personas que presuntamente participaron en los disturbios, incluidos diez organizadores de las revueltas, según Xinhua.

  La violencia estalló en Urumqi, una ciudad de 2,3 millones de habitantes a más de 3.000 kilómetros de distancia de Pekín, después del malestar creciente entre la minoría musulmana uigur por como el Gobierno hizo frente el mes pasado a un enfrentamiento entre trabajadores uigures y hanes (la etnia han es la mayoritaria de China, a la que pertenece el 90% de la población) en una fábrica del sur del país, en el que murieron dos uigures.         OPINIÓN   AMIA ESPECIAL 15 AÑOS “HAY Recuerdos que no voy a olvidar” Por Fabiana Gaimaro Especial AMIA 15 Años.

      1994-2009  Hay momentos que no voy a olvidar…! AMIA 15 AÑOS Por F.Gaimaro Seguramente hay momentos imborrables, fotos permanentes que van recorriendo la historia de un pueblo , son esos mo… más →                       PSICOLOGÍA

  Curiosa realidad

PERCIBIR EL MIEDO – ¿OLER EL MIEDO…?

“Los desodorantes sólo pueden ocultar las señales por un tiempo determinado”, aseguraron los especialistas.
Los seres humanos pueden percibir el miedo de otras personas a través de la nariz, según un estudio realizado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf. La psicóloga Bettina Pause, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, destacó que el estudio prueba por primera vez que también los humanos transmiten los sentimientos y sensaciones químicamente. Este fenómeno sólo se conocía hasta ahora en los animales.

“Las moscas, los peces o los roedores, todos comunican el estrés químicamente”, señaló Pause. Cuando una persona siente miedo, desarrolla determinadas moléculas en su sudor. Cuando otra las huele, se activan en su cerebro las regiones que reconocen el estado de angustia y de miedo y que desarrollan el sentimiento de compasión, explicó Pause.

Para realizar esta investigación, los psicólogos analizaron durante 10 años las muestras de sudor de 50 donantes. Así, estudiaron el sudor de estudiantes antes de un examen, y días después sus muestras de sudor cuando hacían deporte. Después, 28 personas olieron esas muestras recogidas en un olfatómetro mientras se analizaban paralelamente las reacciones en su cerebro.

La mitad de ellos supo identificar cuál era el sudor del miedo, aseguró la científica, que publicó hoy el estudio en la revista especializada One.   Lo que se pudo demostrar con la investigación fue sólo que las pruebas del sudor del miedo activaban las zonas del cerebro especializadas en “el reflejo emocional” de los sentimientos de otros y en el reconocimiento del miedo.

Con las muestras del sudor obtenido durante el esfuerzo físico no se obtuvo ninguna reacción cerebral. El estudio no pudo demostrar la composición molecular de los distintos tipos de sudor, ni el alcance exacto que puede tener el olor del miedo.   “Creemos que son moléculas que pueden superar una cierta distancia”, señaló Pause. Por ello, quienes quieran disimular el olor del miedo con una intensa higiene no tienen apenas oportunidades de lograrlo.

“Los desodorantes sólo pueden ocultar las señales por un tiempo determinado”, subrayó la investigadora.          

      CURIOSIDADES

SALUD
Enviado por M.Solís

Una protección para la escasez de oxígeno retarda el envejecimiento

University of Washington

Una vía bioquímica que ayuda a las células a mantenerse con vida cuando el nivel de oxígeno es bajo, también desempeña un papel relevante en la longevidad y la resistencia contra algunas enfermedades de la vejez, según un nuevo estudio.

La respuesta hipóxica es una reacción celular protectora frente a una caída en el nivel de oxígeno. Matt Kaeberlein, Ranjana Mehta y Katy Steinkraus, de la Universidad de Washington, han descubierto que los gusanos nematodos viven más tiempo si su configuración genética permite a sus células activar la respuesta hipóxica bajo condiciones normales de oxigenación.

Los investigadores han comprobado que no sólo viven más tiempo, sino que además sus células están relativamente libres de las proteínas tóxicas que se acumulan y se aglutinan cuando un animal envejece.

Identificar mecanismos celulares que impidan la acumulación de estas proteínas podría se??r nuevos blancos terapéuticos para combatir a las enfermedades devastadoras que acompaña menudo la vejez de las personas. Estos conjuntos de proteínas tóxicas pueden observarse en las neuronas de quienes padecen la Enfermedad de Alzheimer, la de Huntington, y algunas otras enfermedades degenerativas que afligen a los ancianos.

El factor clave que controla la respuesta hipóxica es el HIF. El HIF está regulado por una proteína llamada VHL-1, la cual etiqueta al HIF para que sea destruido por una máquina celular llamada proteosoma. La destrucción del HIF por la VHL-1 mantiene inactiva la respuesta hipóxica cuando el oxígeno está presente.

Los investigadores de la Universidad de Washington criaron gusanos que no podían producir VHL-1, causando ello la persistencia del HIF incluso en presencia de niveles altos de oxígeno. Descubrieron que estos gusanos, los cuales podían activar la reacción hipóxica bajo condiciones normales de oxígeno, vivían aproximadamente un 30 por ciento más que los gusanos cuyas células producían VHL-1.

También comprobaron que los animales que carecían de la proteína VHL-1 eran resistentes a las proteínas tóxicas que provocan las enfermedades de Alzheimer y Huntington, y que sus células acumularon menos cantidad del pigmento llamado lipofuscina, asociado con la edad. Se cree que la lipofuscina es un indicador de la salud de un animal durante su envejecimiento.

Según Kaeberlein, estas observaciones pueden sugerir que la respuesta hipóxica no sólo incrementa la duración de la vida, sino que también ayuda a mantener un buen estado de salud durante más tiempo y a proteger contra los procesos moleculares que conducen a enfermedades neurodegenerativas en los humanos

FUENTE
http://www.libros.com.sv  

 

               

NOTA
Recuerdos que traicionan

Enviado por F.Andrade

Nuestros recuerdos pueden traicionarnos
Científicos identifican la parte del cerebro responsable de la construcción de memorias falsas

 

La mente de cualquier ser humano puede acabar generando falsos recuerdos o distorsionando la forma en que algo ocurrió. El individuo puede estar tan convencido hasta el punto de defender como real una mentira construida por el propio cerebro. ¿Cómo nos traiciona nuestra memoria del pasado? En la zona blanca del cerebro se encuentran una serie de mecanismos que hacen que algunas personas sean más o menos susceptibles a la hora de construir falsos recuerdos, según indican los resultados de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona, que publica The Journal of Neuroscience.

Lo han podido observar gracias a un estudio en el que han participado 48 voluntarios sanos, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años. Antes, los participantes pasaron un test para comprobar que no sufrían problemas de memoria. Tras someterlos a varias pruebas, comprobaron que el 75% de ellos recordaba como reales falsos recuerdos.   Los investigadores pudieron observar las diferencias entre las partes del cerebro de las personas que tenían más recuerdos falsos y menos mediante una nueva técnica de diagnóstico por la imagen similar a la resonancia magnética, denominada Difusión Tensor Imaging.

Este tipo de estudios resultan de gran interés, sobre todo porque las técnicas de neuroimagen podrían llegar a tener importantes implicaciones en el ámbito judicial a la hora de valorar las declaraciones de testigos y víctimas. “Hay que dejar claro que no se trata de un proceso patológico, todos generamos recuerdos falsos”, explica Lluis Fuentemilla, investigador del IDIBELL.     Puede ocurrir, sobre todo, con recuerdos de situaciones vividas durante la infancia.

En los falsos recuerdos intervienen zonas del cerebro diferentes a las de los reales. Los investigadores han observado que la diferencia entre individuos se encuentra en la sustancia blanca. Las neuronas se comunican entre ellas mediante axones. En la sustancia blanca se encuentran las fibras nerviosas formadas por haces de axones que conectan las diferentes regiones del cerebro. Si un axón fuese el cable que proporciona luz a un hogar, la sustancia blanca sería el tendido de alta tensión que conecta una ciudad con una central eléctrica. Siguiendo el símil, en las imágenes recogidas por los investigadores han podido observar que los recuerdos reales y la memoria circulan por diferentes “tendidos de alta tensión”.

Los recuerdos verdaderos se almacenan gracias a la actividad de la sustancia blanca que une las zonas del hipocampo y el parahipocampo. “La gente con recuerdos reales de mejor calidad acostumbran a tener un haz de axones mejor conectado. La hipótesis con la que trabajamos es que la gente que tiene recuerdos reales más firmes tendrá menos falsos recuerdos”, señala Fuentemilla.

Por otro lado, los investigadores han podido ver que en la tendencia a generar falsos recuerdos interviene otro haz de sustancia blanca que conecta las estructuras fronto-parietales del cerebro. Quienes generan más recuerdos falsos también registran una mayor actividad en esta fibra nerviosa. “En realidad, se trata de un mecanismo que el propio cerebro utiliza a la hora de rellenar agujeros que quedan en nuestros recuerdos reales”, aclara Fuentemilla.

En el estudio, los participantes tuvieron que recordar listas de palabras relacionadas semánticamente como, por ejemplo, sofá, mesa, sentarse, pupitre, balancín, piernas o taburete. Después de escuchar todas las listas, tuvieron que responder un cuestionario de reconocimiento en el que también aparecían palabras nuevas, muchas relacionadas semánticamente con la serie que se les había presentado, como por ejemplo silla.     “En realidad, para generar el recuerdo falso utilizamos información que ya tenemos, no surge de la nada. Pero es tan real y creíble que el individuo acaba creyéndoselo”, afirma Fuentemilla. “Creemos que la gente con recuerdos reales más firmes utiliza menos esta vía de rellenar agujeros”, concluye.
Journal of neurociense           HOMENAJE R.FONTANARROSA Por Fabiana Gaimaro
        RETRATO DEL BUEN AMIGO

Puta que es necesario recordarlo!!!

Que mejor expresión al recordar al Negro
creador de Inodoro Pereyra y el inseparable amigo de Mendieta Ese amigo de todos nos dejaba un 19 de julio del 2007. Roberto Fontanarrosa
Otro grande, Hamlet Lima Quintana escribío su maravillosa GENTE NECESARIA que nos permite definir con su prosa a quienes así se lo merecen.
Y existe esa gente que es imprescindiblemente necesaria como EL NEGRO
  GENTE NECESARIA     Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.
              Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
Decir Negro Fontanarrosa, INSISTO es un Honor y un Deseo por lo que significó para la sonrisa de los argentinos.
Símbolismo del humor, la amistad, y la simpleza del tipo de la calle que nos permitía un mayor acercamiento . Vivió, hizo amó su Rosario Natal y de a poco se nos iba en medio de esa lucha que nunca lo detuvo y no pudo elegir una fecha más cercana a esos amigos irremplazables que son una clara Presencia aún más cuando están partiendo silenciosamente ; con grandeza y sabiduría.       Lo recordamos en su segundo año con los afectos más profundos , lo demás casi ha sido todo dicho : su legado , sus personajes, lo que nos dejó , lo que será!
    Su imagen recorrió el mundo al realizar una presentación sobre las malas palabras en el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario en 2003.
“Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que es un pelotudo”, dijo, ante la risa generalizada del público, durante el Congreso de la Lengua Roberto Fontanarrosa nacido un 26 de noviembre de 1944
y desde chiquito fue el “negro” y canalla, hincha fanático de Rosario Central.
Abandona la secundaria en tercer año, pero recién en 1968 publica su primer chiste que aparece en la revista Boom. En homenaje al triunfo del club de sus amores, Fontanarrosa escribe el cuento “19 de septiembre de 1971″, que es incluido en un libro publicado por Ediciones de la Flor mucho más tarde.
Ese mismo año, el Negro crea un personaje en la revista Tinta que luego se convertirá en Boggie el aceitoso.
  Este es Inodoro Pereyra (el renegau) alumbran en Hortensia, la revista de humor cordobesa.   En 1973 de la mano de Caloi entra al diario Clarín, trabaja en la revista Satiricón y en la flamante Mengano. Y al año siguiente Ediciones de la Flor publica la primera compilación de las aventuras de Inodoro Pereyra y le sigue Boggie, el aceitoso. Ambos personajes perduran a través de los años. Y los acompañan la Eulogia y el Mendieta en la revista Viva del diario Clarín.
Pocos como Fontanarrosa tuvieron el privilegio de instalar desde el humor tantas frases chispeantes en el breviario popular. El latiguillo “mal pero acostumbrado” con que Inodoro Pereyra inicia cada conversación es tal vez el más exitoso, pero también están el “negociemos, don Inodoro”, del Mendieta, eterno acompañante de ese personaje gaucho.
“Soy modesto p`al esfuerzo”, solía declarar Inodoro Pereyra para confirmar aquel mote hernandiano sobre el gauchaje “vago y malentretenido”.
  Y no menos popular fue el lacónico “sheet” con que el inolvidable “Boogie, el aceitoso” solía emitir en el último cuadro de la tira humorística que el dibujante publicó durante tantos años.
Fontanarrosa conoció a Les Luthiers a principios de la década del 80 y comienzó a trabajar con ellos como asesor creativo.
En esos años apareció su primera novela “Best Seller” (1981) y luego “El área 18″, “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “El mayor de mis defectos”, “La mesa de los galanes”, entre otras compilaciones de relatos.
En 1985 De la Flor publica su novela “La Gansada”.   Ya en los 90, El Negro viajó a Estados Unidos contratado por Clarín para comentar el Mundial de Fútbol de la selección argentina: lo que da pie para que aparezca Doña Rosa, una mentalista que predice los resultados. Para mediados de la década, Inodoro cumple 25 año La editorial Sudamericana publicó “No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino” y se estrena la película “Una historia de tango”, cortometraje dirigido por Hernán Vieytes, basado en una historia original de Fontanarrosa.
Se publica, en Buenos Aires, “Te digo más… y otros cuentos” y “Usted no me lo va a creer y otros cuentos”. “Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará ’qué hace este muchacho en esta mesa’.
Recibió su tercer premio Konex, al tiempo que es distinguido por universidades, instituciones internacionales y el Senado de la Nación, que en 2006 le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la cultura argentina.
En Buenos Aires, se estrenó otro mediometraje de Benjamín ladro, “Tomalo con calma”, basado en su cuento “Mamá”.
Y aparece “El rey de la milonga y otros cuentos”.
Premiado por sus pares en el Festival de Cartagena (Colombia) y anunció su decisión de dejar de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el control de su mano derecha pero continúo urdiendo sus historias que ya están inscriptas en el acervo cultural argentino. Así después incansable batalla cotidiana se fue con GRANDEZA Pero su permanencia ES , aún después de emprender ese último viaje
TALENTOSO, tan parecido a cada uno de nosotros ; tan decidor de aquellas cosas que todos puteamos, criticamos y soñamos ! ; pero con la gracia y ese Don de gente con que el solía hacerlo. Tan genial.!
La vida le deparó un camino , seguramente estará narrando alguna historia de las suyas junto a Inodoro, Mendieta, el Boogie y tantos otros. Sabina le escribó a su amigo la Zamba pal Negro…. POR JOAQUIN SABINA
Zamba pal Negro
(rosarino universal) Lo peor de la cosa
nostra es el chau
de Fontanarrosa.
Primos al Palau
San Jordi del noi
sensa renegau.
Ni vengo ni voy
ni firmo recetas
de ayer para hoy,
porque, sin
Mendieta, Boogie
el aceitoso
parece un poeta
lírico y leproso
y su pobre viuda
una osa sin oso
ni fosa ¿quién duda,
Pereyra Inodoro,
de la bronca muda
del pibe del coro
que desface
entuertos sin
hallar tesoro?
¿Cómo que estás
muerto?                    

REFLEXIONANDO

Sabiduría Indígena
Enviado por M.Cirtelli.

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!

“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión, Tolerancia.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

“¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente…

“El que alimentes.”
       

 

       

TECNOLOGIA

      Motorola lanza su radio de dos vías EP350 especialmente desarrollada para hotelería y manufactura ligera

– El nuevo dispositivo es una alternativa económica que mejora la comunicación entre empleados, logrando una coordinación de actividades más eficiente, a la vez que incrementa la productividad y optimiza los tiempos de atención a los clientes.

Motorola, Inc. (NYSE: MOT) lanza en América Latina su radio de dos vías EP350, especialmente desarrollada para usuarios en los mercados de hotelería y manufactura ligera.   La nueva radio industrial se caracteriza por ser una alternativa económica y por incorporar una amplia gama de funciones que perfecciona la coordinación logística en las empresas, incrementando la productividad de los empleados y mejorando la atención a clientes.   Las radios EP350 ofrecen a los usuarios funciones mejoradas, incluyendo codificación integrada por inversión de voz (scrambling), teclas programables para acceder a diversas funciones con un solo click, y tecnología X-Pand™ que reduce las interferencias.

Sumado a una solidez y calidad que garantizan a los empleados comunicaciones en movimiento sin interrupciones, las radios EP350 poseen un receptor mejorado que reduce las interferencias, lo que ayuda a garantizar que los mensajes sean recibidos de manera clara.   Además, entre sus accesorios se encuentra el transductor de sien ultra ligero PMLN5003, que utiliza la tecnología de conducción ósea que permite escuchar las transmisiones de radio sin necesidad de cubrirse los oídos.

  El diseño ergonómico y compacto de las nuevas radios de dos vías de Motorola lo convierten en una solución de comunicación de voz práctica y discreta. Asimismo, su peso de apenas 350 gramos hace de estas radios un dispositivo cómodo de transportar y fácil de manipular, y gracias a sus funciones para comunicación con manos libres, los usuarios pueden centrar su atención sólo en el trabajo que están realizando.

Las nuevos radios de dos vías EP350 ofrecen una comunicación instantánea, eficiente y con mayor privacidad, ya que incorpora codificación integrada por inversión de voz (scrambling).       Además, está diseñado para ofrecer un rápido acceso a las principales funciones, ya que posee 5 botones programables que permiten accionar con un simple toque un máximo de 10 funciones seleccionadas por el usuario. Asimismo, las EP350 de Motorola se caracterizan por su gran autonomía. Están equipados con una batería Li-Ion de carga rápida que provee hasta 11 horas de vida útil a máxima potencia, pudiendo satisfacer la demanda de largos turnos de trabajo.     También tiene la posibilidad de regular los niveles de potencia de la radio, dando como resultado una duración aún mayor de la batería.

“Las radios de dos vías EP350 fueron diseñadas para contribuir a que las empresas incrementen su eficiencia y su productividad a través de una comunicación que ayuda a la coordinación logística.       Uno de los factores diferenciales de estas nuevas radios de Motorola son las variantes que incorpora para asegurar una comunicación clara. Aquí se destaca la codificación integrada por inversión de voz (scrambling), la tecnología para la reducción de interferencias y el transductor de sien PMLN5003, que mejora las transmisiones mediante la conducción ósea. Por sus características de diseño y por las variadas funciones que incorpora, las EP350 son una alternativa económica y eficiente para mejorar las comunicaciones de cualquier empresa”, dijo Luis Lorenzo Gerente de producto de Motorola.

Diseñadas específicamente para los usuarios comerciales en hotelería y manufactura ligera, las radios de dos vías EP350 también pueden ser utilizadas en el sector de educación, retail, servicios y mantenimiento. Las nuevas radios EP350 de Motorola estarán disponibles en Julio toda América Latina, con excepción de Brasil y Puerto Rico

Fuente / Novedades de Hoy – Colombo-Pashkus [novedadesdehoy@colombopashkus.com.ar]

    MEDIO AMBIENTE

ECOLOGÍA
Especies en Extinción
Como salvarlos?
  La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo deja claro: “Aunque no se hable ni la mitad de ella, la crisis de la vida salvaje es mucho peor que la económica”.

Trabaja para el 100% de la humanidad y gratis. ¿Cómo se lo pagamos? En los últimos 500 años han desaparecido cerca de 900 especies animales y 17.000 están en peligro de extinción. ¿Vivirán las ranas sólo en los cuentos infantiles?

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo deja claro: “Aunque no se hable ni la mitad de ella, la crisis de la vida salvaje es mucho peor que la económica”.

La entidad ha puesto en marcha una campaña de emergencia para frenar datos tan devastadores como que en los últimos cinco siglos han desaparecido 869 especies de animales y plantas y en los últimos cinco años el ritmo de extinción se ha acelerado. Según el estudio de la UICN desde 2004 han desaparecido 85 especies.

  “Esto nos permiten llegar a la conclusión que la vida salvaje está en peligro. La extensión del riesgo de extinción varía así como lo hacen los diferentes grupos de especies”, destaca el informe.

Además, desde la UICN nos explican que el número de extinciones es una “estimación por debajo, pero representa una útil herramienta para comprender lo que está aconteciendo en todas las formas de vida en la Terra”.

El cangrejo rojo, el lince, el elefante africano, la anguila… son algunas de las más de 1.700 especies que corren grave riesgo de desaparición en los próximos años, según la Lista Roja de especies amenazadas que ha elaborado la UICN.

Echando una ojeada a esta lista podemos encontrar en ella a un tercio de los anfibios, una de cada ocho especies de aves y cerca de un cuarto de los mamíferos.

  La UICN señala la relación entre la crisis financiera y la crisis ambiental, aunque explica que “la situación de la biodiversidad es mucho más grave del que la crisis económica”. “Se puede cerrar una industria, pero también se puede abrir otra.    En la naturaleza, si se pierde una especie, la perdemos para siempre jamás”, denuncia Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa de Especies de la UICN y redactor principal de la publicación.

El estudio de la UICN, que se publica cada cuatro años, aparece inmediatamente antes de la fecha fijada por los gobiernos para evaluar hasta que punto se consiguieron los objetivos 2010 de reducción de pérdida de la biodiversidad.     El informe de la UICN, Wildlife in a Changing World (La vida salvaje en un mundo cambiante) concluye que este objetivo no se va a conseguir.

La empresa más grande del planeta

“Cuando los gobiernos toman medidas para reducir la pérdida de biodiversidad, se logran ciertos éxitos de conservación, pero aún distamos mucho de cambiar la tendencia”, explica Vié.        “Es hora de reconocer que la naturaleza es la empresa más grande del planeta, que trabaja para beneficio del 100% de la humanidad, y que lo hace gratis.   Los gobiernos deberían dedicar el mismo esfuerzo, si no más, a salvar la naturaleza que a salvar los sectores económicos y financieros”, recalca el experto.           NOTA // INTERÉS GENERAL         LA LITERATURA NOS HACE EVOLUCIONAR
¿Se pueden aplicar las teorías de Darwin sobre la evolución a la literatura? En el último número de la revista Evolutionary Psychology, los investigadores estadounidenses Jonathan Gottschall y Joseph Carroll aseguran que sí. Para demostrarlo, pidieron a 500 personas que rellenaran cuestionarios sobre famosas novelas victorianas como Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Drácula, de Bram Stoker, o Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte. El objetivo de los tests era evaluar a los protagonistas y los antagonistas de cada libro e identificar sus atributos. Los resultados mostraron que los protagonistas de las novelas son normalmente sujetos con un comportamiento cooperativo, que despiertan respuestas emocionales positivas en quienes las leen. Por el contrario, la dominancia social y el ansia de poder se identifican mayoritariamente como características negativas y censurables de los antagonistas, algo que tiene especial sentido según las ideas de Charles Darwin, quien sostenía que los humanos tendemos a rechazar a aquellos que intentan resolver las cosas solos en lugar de dejar actuar al grupo. “Las novelas permiten a sus lectores sumergirse en una dinámica social igualitaria similar a la de los grupos humanos prehistóricos de cazadores-recolectores”, concluyen Gottschall y Carroll, que se autodefinen como “darwinistas literarios”. Por lo tanto la buena literatura, aseguran, favorece comportamientos sociales que cumplen una función adaptativa y nos incita “a combatir impulsos básicos y trabajar de forma cooperativa”. Fuente Portal Noticias   

 

     ARTE


EXPOSICIONES
CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS

Sede central VENEZUELA 370
EXPOSICIONES:

Entrada libre y gratuita
Mes de Julio

“Arte y derechos de los niños”
El programa educativo “Un cuadro para Juanito” de la Asociación civil sin fines de lucro “De Todos para Todos” presenta una muestra que reúne obras de los niños que participaron del programa.
Exponen: Niños y adolescentes de las provincias de Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires.

Curaduría: Inés Cisneros y Mercedes Dib Avaro

OBJETOS DE ARTISTA:

Entrada libre y gratuita

Mes de Julio

“El Tiempo y la Mirada “
De: Haydee Aguirre
Construcciones con objetos resignificados, donde la protagonista esencial es una bolsita de té, otrora desechada luego rescatada, incluida, resaltando los valores estéticos que tiene en sí misma y otros adjuntados. Exclusión-inclusión en una praxis estética que permite reflexiones múltiples.

Cine
CCCARAS Y CARETAS

Jueves 23
19:30 hs. “Sol de noche”
Dir.: Pablo Milstein y Norberto Ludin
Debate: Coordina Cristina Zuker

Domingo 26
17:00 hs. “I como Ícaro”
Dir.: Henri Verneuil

Jueves 30
19:30 hs. “Pochormiga”
Dir.: Francisco Matiozzi

Debate coordina: Cristina Zuker

——

CINE ARTE EN BSAS

Circuito del cine arte en Buenos Aires
AGOSTO -SEPTIEMBRE

1- C. C. Ricardo Rojas
Corrientes 2038
Tel. 4954-5521 / 4954-5523
Diferentes días y horarios.
Cine de autor, experimental y documentales. En agosto será sede de un festival de home movies (películas caseras). En setiembre, se estrena el filme argentino “Sueños de Polvorón”.

2- Sala Leopoldo Lugones.
Corrientes 1530
0800-333-5254
Todos los días, distintos horarios.
Una que programa cine del mundo. En lo que queda de julio se verán cinco filmes del nuevo cine peruano y largometrajes y cortos australianos. En agosto, un homenaje a Alejandro Jodorowsky, Mastroianni, filmes del Human Rights Watch y un ciclo de la revista francesa Cahiers du Cinéma.

3- MALBA
Figueroa Alcorta 3415

Tel. 4808-6500
Juev. a dom. desde las 14.
Cine de autor argentino y extranjero, ciclos experimentales, cortos, documentales. Es habitual su ciclo Clásicos de estreno (películas clásicas recuperadas, en copias nuevas).

4- MNBA
Av. del Libertador 1473

Tel. 4803-0802 /8814
Sábados a las 16.30
Programa cine de autor argentino y extranjero. Hasta finales de julio, un ciclo de historias de viajes de nuevos directores alemanes.


5- Cine Gaumont
Rivadavia 1635

4371-3050
Todos los días.
El Espacio INCAA Km. 0 es una sala dedicada al cine argentino. Todos los martes es sede del Cine Club Núcleo. En agosto se verán las películas ganadoras del Cóndor de Plata 2007.

6- Complejo Tita Merello
Suipacha 422. Tel. 4322-1195

Diferentes días y horarios.
Lo que viene: nuevos estrenos de obras de directores argentinos.

7- Alianza Francesa
Córdoba 946
Tel. 4322-0068
Diferentes días y horarios.
Cine independiente argentino, francés y de otros países de Europa. Se realiza El Independiente, un ciclo de nuevo cine argentino (jueves a las 19 hs.) Además puede verse cine clásico francés y preestrenos de nuevos directores galos.

8- Instituto Goethe
Corrientes 319/343

Tel. 4311-8964
Se proyecta cine alemán, video arte y cine experimental. En setiembre recibirán al director Hartmut Bitomsky y, en noviembre, se presentará un ciclo de cine, video y arte digital.


9- Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín

Tel. 5555-5359
Diferentes días y horarios.
Entre su programaciones de filmes argentinos y extranjeros, se verá, durante agosto, un ciclo dedicado a la obra del director francés Eric Rohmer.


10- Universidad del Cine
Pje. Giuffra 330. Tel. 4300-1413

Miércoles a las 20hs.
Entre fines de julio y agosto proyectarán los capítulos de “Historia(s) del cine”, de Jean-Luc Godard (foto).

11- Cosmos
Corrientes 2046

Tel. 4953-5405
Cine de autor argentino y extranjero, documentales. Se estrenará “Horcón, al sur de ninguna parte”, del chileno Arnaldo Goncalves.

12- Arteplex
Centro: Diagonal Norte 1150/56. Tel. 4382-7934
Belgrano: Cabildo 2829. Tel: 4781-6500
En agosto habrá estrenos del francés Abdel Kechiche, y la directora norteamericana Miranda July.

13- Cine Club Eco
Corrientes 4940 2ø E. Tel. 4854-4126

Sáb. a las 20, Dom. a las 19 hs.
En agosto, ciclo de directores italianos clásicos y otro dedicado a nuevas directoras francesas.


14- Cine Club TEA
Aráoz 1460, PB 3
Tel.: 4854-6671 / 4832-2646
Domingos a las 19 hs.
Entre su programación de cine de autor argentino y extranjero, el mes que viene, se realizará un ciclo sobre el director austríaco Michael Haneke (foto).


15- Cineteca Vida
Teatro IFT. Boulogne Sur Mer 549. Tel: 4963-7591

Viernes a las 20.30 hs.
Se verá un ciclo de filmes inéditos de directores de cine-arte argentinos y extranjeros.              
  NOTA

Mundo

Derechos humanos amenazados
Salvando la Hospitalidad

La plataforma “Salvemos la Hospitalidad” surgió como rechazo a la futura Ley de Extranjería. Ahora vuelven a mostrar su rechazo ante la proposición de ley, que sigue amenazando los derechos de las personas sin papeles.

La Plataforma ciudadana “Salvemos la hospitalidad” surgió hace unos meses “como respuesta a la precarización de valores como la hospitalidad y la solidaridad, valores inalienables amenazados por el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería”. Muchos colaborasteis con vuestra firma en esta campaña.

Ahora acaban de impulsar la segunda fase de la iniciativa “Salvemos de nuevo la hospitalidad”, “porque el gobierno presentó su proyecto de ley de Extranjería y pretende discutirlo y aprobarlo con gran rapidez (incluso con periodo extra de sesiones veraniegas)”, explican.

Los miembros de la plataforma consideran que aunque el Gobierno ha acogido algunas de sus sugerencias, hay varias cuestiones “que van al núcleo duro de valores como los que defendemos, comunes a lo mejor de todas las culturas, y que han han encontrado su más lograda expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.

Se refieren a tres aspectos concretos del Proyecto de Ley:

1.- “El Proyecto sorpresivamente modifica la anterior redacción de la Exposición de Motivos y añade un párrafo nuevo nada inocente que, en su apartado VII, equipara, para todo el articulado de la ley, el término “residente” con el de persona extranjera con autorización de estancia o residencia legal. Esta aparente “cuestión menor”, introducida fuera del desarrollo normativo, invisibiliza definitivamente a los inmigrantes sin papeles y revela una grosera falta de respeto a los valores éticos y democráticos, especialmente hacia los Derechos Humanos “universales” de segunda generación. Miles de seres humanos que viven entre nosotros quedarían excluidos del efectivo ejercicio de derechos humanos sociales y sanitarios. Incluso los menores que tienen garantizados por la Convención de los Derechos del Niño la plenitud de sus derechos verían comprometida la eficacia del derecho a la salud, a la escolarización, etc”.

2.- Critican también la redacción dada finalmente por el Proyecto al apartado c) del artículo 53.2: “Promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el período de tiempo permitido por su visado o autorización. Para graduar la sanción se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares concurrentes”.

“Mantiene la política, reflejada en la Exposición de motivos, de perseguir “a quienes faciliten el acceso y la permanencia de la inmigración en España”, pero sin las matizaciones necesarias y pertinentes que permitirían no equiparar comportamientos ética y jurídicamente contrapuestos. Fruto de ello es que convierte en “actuación fraudulenta”, merecedora de graves sanciones, la de invitar y acoger a un extranjero por el mero hecho de que éste, unilateralmente, decida prorrogar la estancia de modo irregular en España. La pretensión de asfixiar valores como la acogida y la solidaridad se solapan con el legítimo deseo de evitar el fraude de ley. Pero, es tal la preocupación por “reforzar el régimen sancionador”, que se acaba pervirtiendo la lógica del buen Derecho”, denuncian desde la plataforma.

Ponen un ejemplo para mostrar lo que supone este apartado del proyecto de ley: un residente legal en España invita a un hermano a pasar los tres meses de verano en su casa; transcurre dicho periodo y el hermano visitante, por las razones que fueren, decide prorrogar su estancia. Esto provoca varias consecuencias crueles e injustas: a) Automáticamente se presume, por exigencia de la ley de extranjería, que la carta de invitación que le hizo ¡es fraudulenta! Sin más prueba. Porque sí. Y ello, a pesar de que “en ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada”. Por consiguiente, el invitante se convierte en autor de una infracción “grave” sancionable con hasta 10.000 euros.

3.- También denuncian como un flagrante ataque al valor ético de la hospitalidad el artículo 53, 2 d) que sanciona el “consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal, por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero”. “No se olvide que el legislador está pensando en este caso en el empadronamiento a título gratuito (en razón de hospitalidad altruista), pues el que se realiza con ánimo de lucro aparece sancionado como muy grave en el art. 54 1 e). Hagamos una vez más hincapié: estamos hablando, por tanto, de comportamientos solidarios”, señalan.

  “Si se mantiene esta regulación, lejos de evitar lo que parece que se quiere evitar (los pisos patera), se puede llegar a provocar una situación de grave riesgo e indefensión para muchos y de peligro para la salud pública: el no empadronado no tiene tarjeta sanitaria, no va al médico, acaba no vacunando a sus hijos y se convierte en un factor patógeno. ¡Los virus no entienden de leyes de extranjería!”, añaden.
c.solidario  

 

                DE AQUÍ Y DE ALLÁ …!



FUE PREMIADO UN HOTEL PORTEÑO

Mejor Hotel de ciudad de América Latina

La revista internacional de viajes Travel + Leisure eligió al Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires el mejor hotel de ciudad de América latina, en su tradicional ranking World´s Best Awards. Además, se ubicó en el puesto 11° en The Top 100 Hotels Overall, que clasifica a los mejores hoteles del mundo.
“Nos provoca mucha alegría poder celebrar nuestro tercer aniversario habiendo alcanzado posiciones tan relevantes en América latina y el mundo, pero a la vez sentimos un compromiso mayor con nuestros huéspedes”,
dijo Antonio Alvarez Campillo, gerente general del hotel, ubicado en la avenida Alvear.  

        NOTA


La tercera antena espacial europea estará en Mendoza

La ESA confirmó, a través de un comunicado, que construirá en esa provincia la última antena que necesita para garantizar los servicios requeridos para sus programas de exploración espacial.

Antena de Cebreros, España

La Agencia Espacial Europea creará su primer nave espacial tripulada

    El lugar elegido fue Malargüe, al sur de Mendoza, ya que es considerado “la mejor opción” entre los 35 sitios que se estudiaron para instalarla. La antena tiene un diámetro de 35 metros, y es la primera instalación de ESA en Argentina.

“El sitio ofrece todas las ventajas que son requeridas para una inversión terrena de largo plazo”, dijo Gaele Winters, director de Operaciones e Infraestructura de la ESA. Y agregó: “Estamos muy complacidos por haber podido pavimentar el camino para misiones espaciales muy prometedoras con el apoyo de las autoridades argentinas”.

Cuando esté lista la antena de Malargüe se unirá a las otras dos similares que existen en Cebreros, España, y Nueva Norcia, Australia, y otras siete estaciones más pequeñas, con un plato de siete de metros de ancho, para formar la red Estrack, que permite brindar comunicaciones a las misiones espaciales, entre otras cosas.

El plato que se instalará pesa 600 toneladas y permitirá a la ESA completar una cobertura de comunicaciones al espacio exterior profundo de 360 grados al funcionar en red con el resto de las estaciones. Esto le asegurará a la agencia asegurar telecomunicaciones completas durante momentos críticos de sus misiones, y a la vez mejorar el retorno de datos e información científica obtenidos en el espacio. Ahora se espera que la antena entre en operaciones desde mediados de 2012.   En octubre, se calcula que se dará la aprobación final a los trabajos, que comenzarían de inmediato.                       CURSOS- TALLERES DEL MES Convocatorias       CURSO -Taller intensivo
Marcelo Bertuccio

http://www.marcelobertuccio.blogspot.com/
Intensivo introductorio: ESCRITURA DE PRIMERA OBRA CORTA

Destinado a todos los interesados en introducirse en la escritura teatral de modo práctico y operativo.Lunes 6, 13, 20 y 27 de julio 19.30 a 21.30 hs.óLunes 3, 10, 24 y 31 de agosto 19.30 a 21.30 hs.
Taller cuatrimestral introductorio: ESCRITURA DRAMÁTICA

Destinado a cualquier persona instruída que pretenda vivenciar el estado creador de la escritura dramática y comprender en profundidad el fenómeno teatral.Miércoles 19.30 a 21.30 hs.A partir del 5 de agosto.Grupos muy reducidos.Supervisión individual: SUPERAR LA TRABA
Asistencia firme y concreta a dramaturgos que cuentan con obras sin terminar y cuya conclusión se les presenta muy espinosa.Día y horario a confirmar con cada dramaturgo.Contacto: marcelobertuccio@gmail.com

    Premio Nacional de Periodismo

Télam presenta la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo La temática para el 2009 es libre.
Podrán presentarse los trabajos de cualquier género periodístico en español, publicados e inéditos. El material deberá respetar las características de alguna de las cuatro modalidades establecidas: texto, fotografía, video y audio. Será premiado un trabajo por modalidad. Cada premio estará dotado de $ 10.000 (pesos diez mil).La fecha de vencimiento para la entrega es el 1 de octubre de 2009.

Los premios serán anunciados a los ganadores el 30 de noviembre de 2009.
Bases y Condiciones
1- El objetivo del Premio Nacional de Periodismo de Télam es estimular el ejercicio de la libertad de expresión y la creatividad como componentes indispensables del derecho a ser informados. Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de edad, estudios o profesión
.2- La Agencia TELAM S.E. se reserva el derecho de designar cada año un jurado, un tema y una o más modalidades que serán premiadas.
3- La temática para el 2009 es libre.
El material deberá respetar las características de alguna de las cuatro modalidades establecidas:a. textob. fotografíac. videod. audio
4- Características de cada modalidad y entrega del material.Podrán presentarse los trabajos de cualquier género periodístico en español, publicados e inéditos bajo las siguientes modalidades:
Modalidad texto:
los trabajos deberán presentarse en Word, impresos en papel A4 en tipografía Arial 12, con interlineado 1.5 y con una copia digital. En caso de que el material no sea inédito, adjuntar copia en papel A4 del ejemplar del medio de comunicación en que se haya publicado.Modalidad fotografía: las copias deberán presentarse tanto en soporte digital (en jpg) como impresas en formato 24 x 30 cm.

En caso de que el material no sea inédito, adjuntar copia en papel A4 del ejemplar del medio de comunicación en que se haya publicado.

Modalidad video: los trabajos deberán presentarse: 2 copias en DVD y una copia en mini DV. En caso de no ser inéditos, deberán acompañarse con una copia del programa emitido por el medio.Modalidad audio: los trabajos deberán presentarse en CD y por duplicado.
En caso de no ser inéditos, deberán acompañarse con una copia del programa emitido por el medio.

5- Para la categoría de fotografía se podrán enviar hasta un máximo de tres en el caso de que se trate de un reportaje gráfico. Para las series de reportajes o trabajos de investigación escritos, de radio o de televisión se deberá presentar un solo capítulo, acompañado de una sinopsis del trabajo completo.6- Los trabajos que concursen a este premio, y que no sean inéditos, deberán haber sido publicados entre el 1º de enero de 2008 y el 15 de septiembre de 2009.7- Cada participante deberá presentar un único trabajo.8- Los materiales deberán ser entregados en Bolívar 531, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos a Martín Granovsky, Presidente de TELAM S.E., ref.:
Premio Nacional de Periodismo 2009 – 3ra edición, conteniendo los datos del participantes (dirección, teléfono, teléfono de contacto, e-mail).
9- La fecha de vencimiento para la entrega es el 1 de octubre de 2009. 10- Los premios serán anunciados a los ganadores el 30 de noviembre de 2009.
11-
La Agencia TELAM S.E. se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado, haya sido premiado o no, con identificación de sus autores, en su página http://www.telam.com.ar, y en cualquier otro medio público.
12- No podrán presentarse al ¨Premio Nacional de Periodismo 2009 – 3ra edición” los empleados de la Agencia TELAM S.E. y/o sus familiares directos.
13- Será premiado un trabajo por modalidad.

Cada premio estará dotado de $ 10.000 (pesos diez mil).14- Los premios pueden ser declarados desiertos por decisión del jurado declarado interviniente.15- El jurado resolverá en cuanto aspecto no contemplado en estas bases surja a lo largo del proceso de premiación.16- La participación en el concurso implica la aceptación de estas normas.                     NOTA DIA INTERNACIONAL DEL AMIGOPor D.H.

El Día Internacional del Amigo tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de       Psicología, Músico y Odontólogo que un 20 de julio, en honor a la

    llegada del hombre a la luna, envió mas de 1000 cartas a diferentes países.

Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes.

Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

…Un buen amigo tiende su mano, comprende, siente
escucha, sueña y no nos deja perder la senda
un buen amigo se acerca y calla cuando es necesario y deja que los silencios nos trasmitan sus pensares…
El tango ha sido un buen amigo, su letra y su sonido me ayuda a sobrellevar avatares , alegrías y momentos de la vida
el tango es vida::!

BUEN AMIGO

Tango
Música: Julio De Caro

Letra: Juan Carlos Marambio Catán
En las buenas o en las malas
triunfante de pie o vencido,
la mano del buen amigo,
se tiende cordial y buena.
Consuelo en la dura pena,
aliento en amarga vida
si adoré a mi madre en vida, también cultivé amistad.
Si alguna vezme ves rodar tu mano firme y fiel me alzará fraternal. Tu corazón, noble sin par, está vibrando al son del violín dormilón.
En los riscos del camino
mil veces lloré vencido,mil veces fui mal herido, sangrando en la dura huella, de pronto alumbró una estrella tu mano me dio la vida se cerraron mis herida
sal soplo de tu bondad.
(recitado) Mil veces caído

sentí desmayar,mil veces tu mano
me diste al paso Hermano fielen mi orfandad tu mano firme y noble floreció en amistad.
El tiempo cruel no ha de borrar
jamás tu fiel recuerdo,buen amigo leal.

                  CURIOSIDADES

20 DE JULIO

LOUIS VUITON DE FESTEJO

El día 20 de julio hará exactamente 40 años de la llegada de la nave Apollo 11 a la Luna.

Para celebrarlo, Louis Vuitton celebrará hoy una fiesta en el Rose Center for Earth and Space, a la que asistirán Buzz Aldrin, Jim Lovell y Sally Ride.

Esta pieza, creada para conmemorar el evento, es una cápsula armario en la que puedes guardar tus recuerdos del espacio. Vuitton hará una donación al proyecto Clima de Al Gore.

¿Tiene esto algo que ver con la Luna?

Para mí que no, aunque vendiendo productos de súper lujo cualquier momento es bueno para hacerte el generoso.

Fuente Gizmodo                                 RINCON LITERARIO

    JULIO 2009
EL ELEGIDO DEL MES… Por M.Campos

JAIME SABINES

Después de todo

-pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne, de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.
Gloria degollada,
sobreviviente del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.

A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda,
al injusto fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.
Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo en un silencio robusto y
el que se muere y mata a menudo.
Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas y
lléname la boca con su licor maduro.

    Lo que sabemos de él…

Nacido un el de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas (México).

Hijo de Doña Luz, y del Mayor Jaime Sabines.

La familia se mudó a Ciudad de México, donde el futuro poeta terminó sus estudios primarios.

El primer año de secundaria lo encontró radicado en Tapachula (Chiapas), para luego continuar sus estudios en su ciudad natal, adonde regresó con los suyos.

Su vocación pareció inclinarse por la Medicina, trasladándose para cursar sus estudios a Ciudad de México, carrera que abandonó en el tercer año, cuando descubrió su inclinación por las letras, graduándose en Lengua y Literatura Españolas en 1949, y realizando estudios de post grado en la Universidad Autónoma de México.

En su obra se confunden temas profundos como el amor, la soledad y la muerte, impregnados por sus propios sentimientos, que se rebelan ante la realidad de una sociedad cambiante y en decadencia. Su mensaje es profundo, apasionado y realista, reflejando crudamente y en lenguaje sencillo, las oposiciones más trascendentes de la vida cotidiana.

En 1950, escribió “Horal”, en 1951 “La señal” y en 1952 “Adán y Eva”.En 1953, contrajo enlace con Josefa “Chepita” Rodríguez Zebadúa, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos.En 1956, publicó “Tarumba”, recibiendo en 1959 el premio “Chapas”en su ciudad natal, en reconocimiento a su obra. En 1961, crea “Diario semanario y poemas en prosa”, en 1962 “Poemas sueltos”, en 1967 “Yuria” y en 1972 “Maltiempo”. Ese mismo año fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia.
Escribió en 1973 “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”,
iniciando a partir de 1976, su actuación política, siendo diputado federal por Chiapas (1976-1979), y por el Distrito Federal (1988) en el Congreso.En 1982 obtuvo el premio Elías Sourasky y en 1983 el premio Nacional de las Letras.

Falleció a los 72 años, el 19 de marzo de 1999, en el Distrito Federal.                

 

EFEMERIDES
JULIO

  Semana del desarme.
1896 Muere Leandro N. Alem, jurisconsulto, político, legislador y tribuno, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.
1926 Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Se especializó en el estudio de hongos de la caña de azúcar, la yerba mate y los citrus. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació Italia el 20 de abril de 1858.
1936 Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
1974 Muere el General Juan Domingo Perón.

DÍA 2 Semana del desarme.
Día del Asistente Social
1895 Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Se perfeccionó en París. Prestó grandes servicios en la epidemia de cólera en Buenos Aires (1867) y, en la de fiebre amarilla (1871). Fue sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.
1971 Muere Conrado Nalé Roxlo, poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista, autor de libros de poemas como “El grillo” y “Claro desvelo” y de obras teatrales como “La cola de la sirena” y “Una viuda difícil”. Como humorista publicó Antología apócrifa y popularizó el seudónimo de Chamico. Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.
DÍA 3 Semana del desarme.
1852 Nace en Buenos Aires el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de “La cautiva” y “La Ondina del Plata”. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.
1885 Se promulga la Ley N 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de la universidades nacionales.
1933 Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. En 1916 y 1928 fue elegido presidente de la Nación. Fue derrocado por la revolución del 6 de setiembre de 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

DÍA 4 Semana del desarme.
Día de la Cooperación. Se conmemora este día en las escuelas.

1864 Nace en Entre Ríos el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
1877 Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echague, que utilizó el seudónimo de “Jean Paul”. Es autor de “Por donde corre el Zonda”; “Paisajes y figuras de San Juan”; “Apreciaciones”, etc. Falleció en Buenos Aires el 5 de setiembre de 1950.

DÍA 5 Semana del desarme.
Declaración de la independencia de Venezuela.

1683 El gobernador de Tucumán, Fernando de Medoza y Mate de Luna funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en lo que sería su emplazamiento definitivo.
1762 Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.
1807 La población de Buenos Aires y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa, cuyas tropas, al mando del general Whitelocke, perdieron alrededor de 2.500 hombres, entre muertos y prisioneros.

DÍA 6 Semana del desarme.
Día del docente jubilado.

1573 El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera (1528-1574) funda la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía.
1961 Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo y lugar de actos culturales.
1971 Muere en Buenos Aires, Julio E. Payro, distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bélgica. Tradujo, entre otras obras, el “Tratado del paisaje”, de André Lhote. Publicó monografías críticas sobre Emilio Pettoruti, Alfredo Bigatti, Ramón Gómez Cornet y Alfredo Guttero. Entre sus obras se cuentan “Historia gráfica del arte universal” (Premio Nacional), “Héroes del color” y “23 pintores”. Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

DÍA 7
Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo.
Día de la Conservación de los Suelos.
1923 Nace en Salta, el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor “Romance de la muerte de Juan Lavalle”; “La Candelada”; “Tonada del viejo amor” y “Llanto por el Chacho”.
1950 Muere, en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como “Las iniciales del misal”; “Aldea española”; “Campo argentino”; “Versos de Negrita”; “La Patria desconocida” y “Parva”. Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.
DÍA 8 1838 Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la “Librería Argentina”, creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. Creada en la librería de Marcos Sastre. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López. Se constituyó como núcleo opositor a Rosas.
1878 Muere el músico Juan Pedro Esnaola. Fue autor de la música de composiciones populares como “El pescador de Palermo” y “La diamela”. Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.
1884 Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.
1884 Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

DÍA 9
1816 Declaración de la Independencia Argentina

1853 Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional dictada el 1 de Mayo de 1853.
1884 La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

DÍA 10
1821 Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez. Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la “República de Entre Ríos”. Nació en Entre Ríos el 13 de marzo de 1786.
1854 Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.
1866 Se constituye la Sociedad Rural Argentina.
1988 Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de “El drama” y “Las rocas”, entre otras obras. Encaró patéticos temas de la Guerra Civil Española y remozó su pintura con la imagen de sus inquietantes e imaginarios seres espaciales. Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.

DÍA 11 Día Mundial de la Población.
1865 Nace en Buenos Aires el distinguido pedagogo Pablo A. Pizzurno, autor de libros como “El Libro del Escolar”, “Consejos a los maestros”; “La enseñanza primaria” y “La educación en la Capital”. Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

DÍA 12
1852 Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen.
1912 Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

DÍA 13
1842 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de “La política liberal bajo la tiranía de Rosas”. Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de setiembre de 1894.
1862 Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

DÍA 14
1610 Muere San Francisco Solano. Nació en España el 10 de marzo de 1549.
1880 Se reconoce y se autoriza la existencia de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson.
1894 Nace en Buenos el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la “Venus criolla”;”Misia Mariquita” y “El remesero”. Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.
1976 Muere en Buenos Aires el sobresaliente profesor, filósofo e historiador italiano Rodolfo Mondolfo. Fue autor de “El genio helénico”, “El pensamiento antiguo” y “Sócrates”. Sus trabajos dejaron profundas huellas en la juventud argentina y en el campo filosófico. Nació en Italia el 20 de agosto de 1877.
1923 Nació en La Plata, Buenos Aires, René Favaloro, eminente médico cardiocirujano argentino.

DÍA 15
1972 Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue.
DÍA 16 Aniversario del Departamento de San Martín. (Patrona Nuestra Señora del Carmen)

1977 Muere en Ginebra (Suiza) el notable psicoanalista Enrique Pichón Rivière, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1977.

DÍA 17
Día Nacional del Automovilismo Deportivo, en homenaje a Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.
1906 Muere el estadista, legislador y ex presidente, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.
1961 Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, de técnica puntillista, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

DÍA 18 Día de la Tonada.
Memoria de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA – DAIA.

1882 Nace en Entre Ríos el novelista Manuel Galvez, autor de “El mal metafísico”; “Nacha Regules”; “El solar de la raza”; “Hombres en soledad”; “Amigos y maestros de mi juventud” y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. De un socialismo inicial pasó al catolicismo. Falleció en Buenos Aires en 1962.
1920 Muere en Buenos Aires, el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de “Tesoro de catamarqueñismos”, precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Uruguay el 28 de febrero de 1835.
1960 Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los más importantes de la plástica argentina. Expuso obras de formas abstractas, pero pronto se inclinó por una especie de postcubismo. Entre sus obras se destacan “La rebelde”, “Nacimiento” y, en particular, “Mujer de sombrero de pluma”. Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.
1994 Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA, el cual dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

DÍA 19
1980 Muere el poeta salteño Manuel J. Castilla, autor de “Cantos del gozante”; “De solo estar”, entre otras obras. Nació en Salta el 14 de agosto de 1918.

DÍA 20
Aniversario de la llegada del hombre a la luna. Fue en 1969.
Día del Amigo
1839 Se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.
1981 Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya. Se doctoró en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Museo y Biblioteca “Casa de Ricardo Rojas”, en Capital Federal. Es autor de “Romancero”, “Adivinanzas rioplatenses” y “El arte de los payadores”. Nació en Buenos Aires en 1901.
1816 El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.
DÍA 23
1897 Nace en Santiago del Estero, Bernardo Canal Feijoo, notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, autor de “Pasión y muerte de Silverio Leguizamón”;
“Los casos de Juan”; “Constitución y revolución”; “De la estructura mediterránea argentina” y “Teoría de la ciudad argentina”. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.
1947 Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.
´

DÍA 24
Día de la Evangelización en América, en homenaje a San Francisco Solano.
1843 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió la “Revista argentina”. Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892.
1873 Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Se destacó en la interpretación de obras como “Pablo y Virginia” y “Siripo” y llevó su arte a países vecinos. Nació en Uruguay el 10 de mayo de 1798.
1926 Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

DÍA 25 Patrón Santiago.

1553 Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.
1878 Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como “Pobre mi madre querida”. Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.
1918 Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de “Ráfagas” y de libros de poemas como “Hojas al viento”, “Ecos lejanos” y una interesante “Autobiografía”. Se adelantó el tono del movimiento modernista. Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

DÍA 26
1942 Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt autor de “Aguafuertes porteñas”; “Los siete locos”; “Los lanzallamas”; “El juguete rabioso”y “Trescientos millones”. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.
1952 Muere en Buenos Aires, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada “Evita”.

DÍA 27
1822 Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolivar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.
DÍA 28 Día de la Gendarmería Nacional.
Declaración de la Independencia de Perú.

1849 El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.
1865 Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

DÍA 29
1957 Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, autor de “Blasón de plata”; “Historia de la literatura argentina”; “El Santo de la Espada”; “El profeta de la pampa”; “La restauración nacionalista”; “El país de la selva” y “Ollantay”, entre otras obras. Fundó el Instituto de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Nació en Tucumán el 16 de setiembre de 1882.
1982 Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de “Así se hizo América” y “Los Reyes Católicos. Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). Nació en Buenos Aires en 1893.
2000 Debido a una depresión causada por los problemas económicos, se suicida René Favaloro, disparándose en el corazón.

DÍA 30
1772 Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia.

En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

DÍA 31
1982 Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de “Lengua, diccionario y estilo”; “La función estética del lenguaje” y “Presente y futuro de la lengua española de América”.

Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de 1891.
1987 Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de “Buenos Aires 1900”; de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina” en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: