Edición Mensual Digital N.32 MAYO 2009

logo%20final

 

 

 

 

 REVISTA DIGITAL MENSUAL
AÑO 3 -Edición Digital N. 32 – MAYO 2009
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-
Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Ángela Teresa Grigera -Dr. Marcelo Castro Corbat- Mariana Bernárdez – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- DR Amauri Castillo
Producción -Idea FX2
Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias -Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-

EDITORIAL

Mitos y tradiciones rondan los distintos meses del año.
Comenzamos el mes de Mayo , Mes de otoño, un otoño que aun no se ha hecho sentir y que nos invita a seguir disfrutando de un tiempo primaveral, en muchos casos motivo de alegrias en otro si lo miramos a conciencia desde el lado de la situación de nuestra Tierra y el medio ambiente sentimos que algo esta sucediendo…
Quisimos en esta oportunidd asociar el Mes a la Tierra, al renacimiento y a los milagros que tambien se le han adjudicado en la antigüedad a Mayo haciendo una pequeña síntesis desde sus origenes para que podamos saber un poco mas . Curiosidades y antecedentes realcionados a el:

Maius, asi los romanos llamaban este mes, aunque no concordaban sobre el orìgen del nombre. Lucio Cingio, sostenia que Maius debia su nombre a Maia o Maiestas, o sea la esposa de Volcàn. “Maia -comentaba Macrobio- a la cual se sacrifica en el mes de mayo es la misma Tierra, asi llamada por su magnitud y su grandeza…en los sacrificios es invocada como Mater Magna”.
Entre el 28 de abril y el 3 de mayo en la Antigua Roma tenia lugar una fiesta en honor de Flora, la Diosa de la Vegetaciòn. Las protagonistas de la fiesta eran las prostitutas (sìmbolo de la sexualidad al estado puro) que desfilaban por las calles de la ciudad vestidas con colores vivaces.
Algunas fiestas, santos y costumbres de este mes son:
Las Calendas de Mayo (Calendimaggio): La costumbre de celebrar el triunfo de la vida en los primeros dias de mayo era muy popolar en toda Europa desde los tiempos arcaicos. Los protagonistas de la fiesta eran, por una parte, los arboles y las flores y, por otra, un rito de estaciòn que celebrava la lucha entre el invierno y la primavera con la victoria de esta ùltima. A partir de esta lucha simbòlica, con el pasar de los anos, nacieron los torneos medievales con espadas y valientes caballeros.
Beltane: En el àrea italiana de cultura celta, especialmente en la Pianura Padana, la Fiesta de Beltane

(31 de abril-1°mayo) representaba el inicio del verano. La palabra Beltane significa literalmente “fuego de Bel”: Bel es una divinidad de la cual tenemos muy pocas noticias, si bien se cree que se trata de la divinidad gàlica Belenus.
El Mes de la Vìrgen: El caràcter pagano de las Calendas de Mayo no podia agradarle a la iglesia, la cual, ya desde el Medioevo, tratò de limitar los aspectos orgìasticos de la fiesta y de mutarla en una celebraciòn cristiana. En primer lugar tratò de atribuirle una eccesiva importancia a la fiesta del apòstol Filippo, que caia en aquel perìodo, pero los resultados no fueron de los mejores. Luego, a partir del perìodo de la reforma protestante, impuso poco a poco la figura de la vìrgen como la reina del mes de mayo.

En la ciudad de Roma, San Filippo Neri ensenò a las personas a adornar con flores y plantas la estatua de Marìa, a cantar en su honor y a mortificarse.
Los “Pugnaloni” (cuadros realizados con flores): Una tìpica fiesta de mayo llamada I Pugnaloni, tiene lugar en la Comuna de Acquapendente el tercer domingo del mes. La celebraciòn es ademàs conocida como la Fiesta de la Vìrgen de las Flores.
El dìa sàbado se recogen los pètalos de flores y las hojas que serviran para realizar los cuadros.
La fiesta tiene orìgen en el 1166 cuando el papa Alessandro III, convocado por los habitantes de Acquapendente, ayudò a la ciudad a liberarse del dominio imperial. Antes que el papa y la poblaciòn local pidieran la ayuda de Roma, tuvo lugar un milagro: una flor de cereza creciò derepente en un terreno infèrtil, ademàs, dicho terreno se encontraba al lado de una capilla dedicada a la vìrgen.
De este modo nace la Fiesta de los Pugnaloni, para agradecer a Marìa por el milagro.

La cosa curiosa es que, años antes, donde se encontraba la capilla, tenian lugar diversos ritos paganos de primavera en honor a una divinidad lunar no bien identificada.
Agradecer,festejar,creer…un Modo de seguir sosteniendo la esperanza tan necesaria

HASTA EL MES PROXIMO
EquipodeELESTANTE-ALDIA

ACTUALIDAD
Día de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet con las redes sociales como protagonistas. ONG reivindican que pueden ser importantes herramientas para la implicación social ¡ Las redes sociales se han ganado un lugar privilegiado dentro de Internet, convirtiéndose en grandes negocios para las empresas. Pero estas herramientas, que permiten agregar, distribuir y compartir la información, las experiencias y el conocimiento, son también un buen instrumento para la implicación social y la labor de las ONG. Son muchas las organizaciones que ya tienen un hueco dentro de redes como Facebook, Twitter o Kronnos, entre otras, permitiendo cooperar de formas que antes no eran posibles.FacebookFacebook es una de las más conocidas redes sociales. Permite a los usuarios estar en contacto con las personas de su alrededor y encontrar a personas con los mismos intereses, aunque también esta red social permite crear grupos a los cuáles los usuarios pueden unirse a favor de una causa o un objetivo.Muchas entidades han aprovechado esta red social para causas solidarias y recaudación de fondos para diversos proyectos humanitarios. Un ejemplo es la iniciativa ‘yotesacodelacrisis.com’, con la que se ha iniciado una cadena de favores para mejorar la economía de todos y salir de la crisis económica.Fundación Chandra, Fundación Cibervoluntarios y Greenpeace son algunas de las muchas organizaciones presentes en esta red social.TwitterTwitter permite publicar en Internet de forma muy rápida breves mensajes de texto, de forma que puede ser muy útil para las organizaciones, para comunicar a los demás lo que están haciendo en un momento dado, lo que están planeando o convocar actos y citas de forma rápida y sencilla.Organizaciones como Hacesfalta.org, Amnistía Internacional e Iwith.org ya se han subido a Twitter.Otras redes socialesSin embargo, existen otras redes útiles para el sector social, tales como Kroonos, que funciona como banco del tiempo; eConozco, red de contactos profesionales; 43things, red social de metas personales donde conoces a personas según compartan o no lo que quieres “ser de mayor”; Orkut.com, red enfocada a hacer amigos; Feevy, una herramienta donde el usuario agrega los blogs, enlaces en del.icio.us, twitters, fotos y películas de las personas o redes que desea; Mugshot, que funciona de forma similar.Además, Internet recoge otras iniciativas como Wheriz, una especie de agenda de contactos en Internet; Wecanchangeit.tv, un tipo de plataforma para debates audiovisuales; Spoonch, una herramienta para integrar el vídeo en twitter y facebook; y, por supuesto, la red de periodistas y fuentes de información Ekoos

.Fuente CSolidario

INFORME
Actualidad

EL VIRUS TIENE UN FUERTE POTENCIAL PANDEMICO.
Gripe A
Por FGaimaro

La OMS no descarta que aparezcan focos autónomos de gripe AH1N1 en el mundo
La Organización Mundial de la Salud afirmó que espera la aparición de nuevos focos autónomos de transmisión de la gripe porcina dado el nivel de propagación actual del virus, que ya contaminó a más de 7.500 personas.

La OMS confirmó 1.000 casos más de gripe A

“Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar”, explicó la directora de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión prevista hace mucho tiempo sobre la preparación de los países a las pandemias de gripe.

“Hoy sabemos que el virus tiene un fuerte potencial pandémico”, insistió Chan, y subrayó que esta nueva cepa inédita había “demostrado su capacidad para transmitirse fácilmente de una persona a otra (…) y a propagarse en una gran extensión” y “rápidamente”.

Por eso existe “una gran incertidumbre y grandes presiones sobre los Gobiernos, los ministros de Salud y la Organización Mundial de la Salud”, reconoció.

Aunque la enfermedad parecía retroceder en México, epicentro de la enfermedad, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, anunció que el último balance incluía mil casos más que el día anterior.

Según la OMS, el virus de gripe porcina, que también tiene cepas de origen aviario y humano, alcanzó 7.520 personas en 34 países, dejando 65 muertos.

El balance en Estados Unidos se empeoró notoriamente, al alcanzar 4.298 casos, entre ellos tres mortales; mientras México registraba 2.446 casos, incluidos 60 muertos. Canadá, por su parte, registró 449 casos, de los cuales uno falleció. El último muerto se registró en Costa Rica.

Esta progresión suscita temores acerca de una propagación más amplia de la enfermedad que, por ahora, sólo se transmite de manera autónoma en el continente americano.

“El trabajo (de los laboratorios) indica que el virus es transmisible de tal manera que pensamos que va a continuar la propagación de la epidemia a nivel comunitario y regional”, advirtió Keiji Fukuda.

Hasta ahora, la OMS consideró que los casos registrados en Europa, el segundo continente más afectado, están relacionados con personas que habían viajado a las zonas afectadas. Pero la situación sigue evolucionando, recuerda diariamente la OMS.

De todas maneras, la organización piensa ahora que el problema será duradero.

Día Mundial de la Libertad de Prensa
3 DE MAYO
Por FAndrade
En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo como día mundial de la libertad de prensa, por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO que como resultado de la resolución de 1991 que habla sobre la “promoción de la libertad de prensa en todo el mundo”, ha reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 y a través del mundo, este día le recuerda al público las violaciones a los derechos de la libertad de expresión y que muchos periodistas, alrededor del mundo, han puesto en riesgo sus vidas por decisión profesional, en un esfuerzo de promover el libre flujo de la información, afirmando la libertad de prensa a nombre de todos los miembros de la sociedad.

HASTA PRONTO
MARIO BENEDETTI

… NO TE DUERMAS SIN SUEÑOS
NO TE SALVES ¡
Por F.Gaimaro

Hombre oriundo de Paso de los Toros, que en tu juego de palabras no dejaste de asombrarnos, diciendo tanto… visceralmente, sensiblemente: sin mas que tu noble Tactica y Estrategia tejida de emocion puesta en verso. Sin rebusques ni adornos deslumbrantes ; Don Mario Benedetti . , Silenciosamente a los 88 años y con casi todo terminado porque seguramente nada o casi nada te quedo por hacer, nos dejas despacito y te mudas felizmente tranquilo a descansar invitandonos a sostener la idea de pensar que los sueños son posibles y los amores nunca pasan de moda .

Esos sueños fueron tu Guia y el motor inspirador de una historia de palabras y cuestiones que abrazaron los corazones del mundo con humildad y simpleza creando un puente entre vos y nosotros ; trascendiendo cualquier frontera .

Seguramente esos mismos sueños fueron los disparadores que te inspiraron en aquella oficina publica de Montevideo a escribir los primeros poemas , Don Mario Benedetti, en que la cotidianeidad y los avatares compartidos entre compañeros , sus historias y la gente reflejaban una realidad comun de alegrias y agobios que vio nacer POEMAS DE OFICINA .

Posiblemente por aquellos tiempos no imaginabas todavía, o quiza si! Que tus
versos pasarian a formar parte de la vida misma , a ser ese amigo constante a mano de todos .
Desnudando los amores tan comunes y tan nuestros, las convicciones, despedidas, los ideales, los exilios , …esos Projimos-Proximos ,

Tu ODA A LA ALEGRIA nos desperto una inmensa esperanza y un canto de Fe renovada,
Tus TE QUIEROS nos dejaron enamorar y enamorarnos , Tus PASATIEMPOS nos obligaron a descubrir la vida a traves de los años, los NO TE SALVES convocaban amorosamente a la toma de decisiones y asi EL LADO OSCURO DEL CORAZON despertaba sin TREGUA almitas dormidas .

TU BORRA DE CAFÉ y aquel HOMBRE QUE MIRABA LA LUNA… QUE miraba la TIERRA , que MIRABA y no dejaba de mirarnos.

Mario Benedetti, el poeta, el periodista, el dramaturgo, el cuentista …el hombre comun, ciudadano del Mundo que eligio batallar desde aquel mismo momento que las ideas lo obligaron a su exilio. Escapando preso de la dictadura militar uruguaya, que llego saltando la otra Orilla y se quedo de este lado del Rio para luego perseguido abandonarla una vez mas buscando refugio en otras tierras.

…Y el mundo te abrio sus puertas y las diferentes culturas te acunaron en medio del dolor , y ese hombrecito seguia conquistando espacios porque seguia en pie su sueño , quiza el mas fuerte el de soñar con la Libertad.
Seguramente muy pocos pueden ignorar tus obras y tu nombre, porque estan en el aire, en una cancion, en la pantalla , en el recuerdo , en cada artista que te eligio para pregonar un .
poema y hacerlo casi propio .

Queremos decirte un Hasta luego, un Hasta pronto un A las ordenes , un Good Bye un Chau en este dia que mas que nunca es tuyo.
Queremos darte gracias por haber interpretado lo que nos pasa, por haber podido contar contigo y estado codo a codo con la Vida, en

Nuestra adolescencia, nuestra juventud, en este presente donde seguiremos siendo algo mas que DOS , con los ideales y los sueños permanentes emocionandonos cada vez que escuchemos al Nano cantar UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO, o quiza asi al azar abramos la pagina de tus libros y nos marque el pronostico personal y nos indique el latir y el pulso justo del dia,,, ahí estaras una vez mas, Gracias Mario!

Por tanto y por haber creido aquel dia en la Oficina publica que tu poesia podia ser para los otros, los Projimos y No te equivocaste.
Una parte del poeta se nos va , la otra ya es nuestra .

Sobrevolando asi toda dictadura y LA oscuridad, ahora Vola tranquilo …el exilio ya quedo atrás y como en aquel sueño te fuiste SENCILLAMENTE en LIBERTAD .

Seguiremos cantando porque asi lo creemos , por los que estan y los que NO.
Por los dias y los Ojalas!

/La dictadura ademas de todo lo que nos dejo!… Como la tortura, los presos, los desaparecidos.
Nos dejo como un estado de mezquindad, como un estilo lateral de Vida
MBenedetti.

La vida ese fantastico Pasatiempo que aun seguiremos descubriendo,,,,

Te dice HOY , HASTA PRONTO!!!

Pasatiempo
de Mario Benedetti

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

NOTA

POBREZA , EXCLUSION
Y
NECESIDAD HUMANA
Por MCampos

Según datos ofrecidos por organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable, alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar estos problemas.

Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.) también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos. Así, por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litúrgicos) todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos.
Podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, chilaba o shari, es una necesidad social. A veces se clasifican también las necesidades en primarias y secundarias, considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio. Este análisis de las necesidades humanas podría servir de base para una definición absoluta de pobreza. Podríamos decir que “una persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias (o todas sus necesidades básicas)”. El problema que plantea este tipo de definición es que la línea que separa los tipos de necesidades está muy borrosa ya que se basa en la opinión de la sociedad, lo que es muy difícil de medir.
Alternativamente podemos utilizar la definición relativa de pobreza que dice: “pobre es todo aquel que gana menos de la mitad de la renta per cápita de su país (o región, o ciudad, o territorio en el que se haga el estudio estadístico)”. Esta definición es la utilizada más frecuentemente en los estudios estadísticos y por organismos internacionales. Por simetría podemos concluir que “rico es todo aquel que gana más del doble de la renta per cápita media de un país”. Esta definición tiene la ventaja de que se puede medir con absoluta precisión en términos monetarios, pero tiene también muchos inconvenientes ya que muchos pobres de los países más ricos podrían ser considerados ricos en los países más pobres. artículo del economista Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, Conceptos y medidas de la pobreza

 

MEDIO AMBIENTE

Países pobres necesitan 2.000 millones de dólares para combatir el cambio climático

Los países pobres, que ya están sintiendo los efectos del cambio climático, necesitan una inyección urgente de 2.000 millones de dólares para poder mitigar y ajustarse al calentamiento global.

El documento elaborado por la Comisión sobre el Cambio Climático y el Desarrollo (CCCD) del Gobierno sueco fue presentado en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que contó con la asistencia del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de la ONU destacó que el informe demuestra que las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales que puede propiciar el cambio climático afectarán principalmente a los más pobres.

“Hay millones de personas en una situación de riesgo, y es por ello que la adaptación (a los efectos del cambio climático) es un componente crucial de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo global”, afirmó Ban.

En ese contexto, reafirmó la importancia de la cumbre del clima que Naciones Unidas celebrará en diciembre en Copenhague, de la que se espera salir con un convenio que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

El informe del CCCD señala que los países más vulnerables a los trastornos causados por el cambio climático se encuentran mayoritariamente en África o son pequeñas naciones insulares.

Por ello insta a los países más desarrollados a desembolsar entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares de manera urgente para sufragar proyectos de adaptación y mitigación en las regiones con un mayor riesgo de sufrir las consecuencias negativas de un aumento de la temperatura del planeta.

Considera que los actuales mecanismos internacionales de cooperación en esta materia son ineficaces, y en su lugar se necesita una fuente de financiación a la que los gobiernos afectados puedan acudir con rapidez y a un costo mínimo.

La CCCD es un organismo del Gobierno sueco encargado de estudiar los efectos del cambio climático en el campo del desarrollo que está integrado por 13 expertos internacionales y encabezado por la ministra sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson.

Por su parte, el secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), Yvo de Boer, se mostró satisfecho con los preparativos de la cumbre de Copenhague.

“Me siento animado por la situación en la que nos encontramos y por el hecho de que el cambio climático haya sobrevivido como asunto político a la crisis financiera”, aseguró De Boer en una conferencia de prensa previa a la presentación del informe.

El éxito en Copenhague, señaló, pasará por establecer una reducción concreta de las emisiones de los países más desarrollados, la disposición de las economías emergentes a arrimar el hombro en esta materia y la creación de mecanismos para financiar proyectos de mitigación y adaptación en los países más pobres.(EFE)

INTEGRACION
SOLIDARIDAD
Internacionales

JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARTICIPAN
COMO VOLUNTARIOS EN EL OPEN DE TENIS DE MADRID
Enviado por R. Molina

La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS MADRID, está presente en el Open de Tenis a través de seis jóvenes con discapacidad intelectual que participan como voluntarios

Madrid, 11 de mayo de 2009. Desde el pasado viernes y hasta el próximo 17 de mayo, seis jóvenes con discapacidad intelectual participan como voluntarios en el Open de Tenis de Madrid. La gestión ha sido realizada por FEAPS MADRID, ofreciéndoles la oportunidad no sólo de participar en actividades inclusivas, sino también de aportar su granito de arena para conseguir el éxito de la organización del torneo.

Los voluntarios prestarán apoyo en las gradas a los espectadores del Open. Todos ellos se muestran muy orgullosos de poder contribuir con su trabajo voluntario a esta cita deportiva, pues son además aficionados al deporte, que practican con asiduidad en centros públicos de sus localidades.

Esta acción, les brinda la posibilidad de relacionarse con muchas personas, y ampliar su abanico de relaciones, experiencias y vivencias. En su papel de transformación social, esta iniciativa de FEAPS MADRID, permitirá que sean ellos mismos los que contribuyan a motivar el cambio en la percepción de la sociedad sobre la imagen de las personas con discapacidad intelectual, mostrando una imagen positiva a través de la expresión de sus capacidades en el entorno y contribuyendo a provocar un cambio de actitud en las personas que formamos parte de su entorno

FEAPS MADRID, Madrid

SALUD

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra en todas partes el Día Mundial sin Tabaco con el objeto de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Cada año, desde 1987, se escoge un tema específico y se aprovecha para informar al público de los peligros del consumo de tabaco. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2008 es: Juventud libre de tabaco.

La campaña de este año resalta el concepto de que la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco son claves para “enganchar” a los jóvenes a un producto que, usado como corresponde, mata a la MITAD de sus consumidores.

En la guia para educadores: “Como abordar el tema del tabaquismo en el aula”, http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/pdf/guia-educadores.pdf
encontrará actividades prácticas para realizar con los alumnos para concientizarlos sobre los efectos del consumo de tabaco.

Haga clic acá para consultar material informativo relacionado con el Dia Mundial sin Tabaco:

Día Mundial sin Tabaco – 2009

Curiosidades
CORAZON PARTIDO

INFORME
Un equipo de la Universidad estadounidense John Hopkins sugiere que aquello que escuchan noticias tristes pueden sufrir un aumento repentino de adrenalina y otras hormonas que afectaran la actividad cardiaca.
El estudio fue publicado por la Revista Medica de Nueva Inglaterra y afirma que los síntomas producidos por dicho incremento pueden ser confundidos con infarto o ataque al corazon respectivamente. : pero en realidad no lo es . Los Corazones Partidos , se curan porque el daño causado por el stress es solo temporal y usualmente dura pocas semanas,

El factor clave según afirman los expertos, no es tanto el contenido de la NOTICIA ,como el impacto que esta provoca. Si! Es mucho el impacto, lo probable es que rompa el corazon .
A cuidar los corazones y tomar distancia de aquellos impactos que no dejen
El Corazon con agujeritos …

ALIMENTACION

LACTOSA
Cuando aparece la intolerancia

Enviado por MSolis
La intolerancia a la lactosa va en claro aumento por lo que se hace necesario conocer los peligros y las alternativas vegetales a la leche de vaca. La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal que impide digerir la lactosa.

Uno de los alimentos más completos y universalmente incorporados a la dieta, la leche, contiene un azúcar llamado lactosa, que muchas personas son incapaces de digerir.
La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir la lactosa, azúcar de la leche, debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa.
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son el dolor abdominal, la diarrea, la distensión del abdomen y la flatulencia.
La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que aparece en la infancia pero que va progresando hasta el adulto.
La falta de una de las bases nutricionales, sobre todo para los niños, puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. La ausencia de leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina y falta de proteínas. Esto hace que necesariamente haya que sustituir la leche por productos lácteos tratados con lactasa, por preparados a base de proteínas de la leche, o por su similar de soja. Esta última opción presenta un buen perfil nutricional a bajo costo.
Diagnóstico en la intolerancia a la lactosa
Una vez que el profesional ha encontrado los síntomas antes descriptos, existen algunas pruebas de laboratorio que le ayudarán a confirmar el protodiagnóstico.
Una de ellas consiste en el análisis de azúcares luego de la ingesta de lactosa.
Tras la ingesta de una determinada cantidad de lactosa se toman muestras de sangre, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg. /dl de glucosa a las 2 horas de la ingesta.
Otro análisis, menos utilizado, es el registro del aumento de la cantidad de hidrógeno en la respiración tras la ingesta de lactosa.
También el aumento de acidez de la materia fecal puede hablar de la intolerancia a la lactosa.
En otros casos se puede recurrir a la biopsia intestinal. Mediante la biopsia de intestino delgado, se realiza un test para comprobar la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal.
Tratamiento para la intolerancia a la lactosa
Ya que la intolerancia a la lactosa se debe a la falta de la enzima necesaria para su metabolismo, la aplicación de esa enzima, la lactasa, a la leche luego de calentarla puede ayudar a su tolerancia, ya que reduce la presencia de lactosa casi en un 100%.
Mientras no se pueda colaborar al proceso de digestión de la leche, el tratamiento debe garantizar la sustitución de los déficits nutricionales por falta de ingesta de leche. Uno de los más importantes es la falta de calcio, sobre todo en niños pequeños, quienes necesitan el aporte de este mineral para su crecimiento, y para mujeres en la menopausia y sus periodos pre y posterior. En ellas, los cambios metabólicos hacen que necesiten más aportes de calcio para evitar la osteoporosis.
Un niño necesita un aporte de 400 mg. diarios en sus primeros meses de vida, pero este requerimiento va en ascenso. Al año de vida necesitará 600 mg, y entre el primero y el décimo año, el requerimiento diario será de 800 mg.
Hay que advertir que se deberá aportar conjuntamente vitamina D, por ser necesaria para la absorción de calcio.
La otra parte del tratamiento consiste en suprimir de la alimentación la leche y sus derivados. Deben leerse todas las etiquetas de los productos alimenticios, para averiguar si los contienen. Hay un universo de productos que pueden contener leche o sus derivados, y habrá que entrenarse para reconocerlos.
Se podrá buscar una alternativa a la ingesta de leche en algunos productos que se encuentran en el mercado. En general se producen mediante el calor o la hidrólisis de las proteínas originales de la leche de vaca. Su valor nutricional es adecuado y el sabor tolerable.
La leche de soja es un buen sustituto por la calidad y cantidad de proteínas que contiene. Otro beneficio de este producto es su bajo costo. Existen preparados compuestos de proteínas de soja con aceites vegetales e hidratos de carbono, completando un alimento nutritivo y sin inconvenientes es la digestión.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Fuente L. Salud

CALIDAD DE VIDA
VEN A BAILAR…
Las Bondades del baile son cada vez mas difundidas dado los beneficios que traen consigo el movimiento y que ademas de ayudarnos a una calidad de vida mucho mejor, nos alegra la vida.
DECALOGO DEL BAILE
Un buen movimiento, un momento placentero un ritmo que nos ayude a vivir…
Que produce el baile?
– Mantiene un corazon sano
– Reduce el colesterol malo
– Regula la presion arterial
– Aumenta la flexibilidad en las articulaciones
– Fortalece musculos y Huesos
– Potencia la capacidad respiratoria
– -Mejora la circulación de miembros inferiores
Esta comprobado que tras una sesion de baile se concilia mejor el sueño , liberandose endorfinas y asi las hormonas del placer que produce el organismo y tienen por otra parte propiedades antidepresivas estimulando las defensas naturales . El cerebro al tener que seguir el ritmo , tambien se beneficia trabajando la coordinación y la memoria visual.
Entonces no hay mas que hablar, empeza hoy mismo, Quien dara el primer paso?. Lo demas viene solo ¡

LIBROS
RECOMENDADOS DE MAYO
Ficcion- Novelas Relatos Urbanos ….

El DECIMO HOMBRE
GRAHAM GREENE – EDHASA
La deseseracion de un prisionero de guerra a punto de ser fusilado por los nazis .Un libro para coleccionar y disfrutar siempre un buen momento para abordar la obra de uno de los grandes novelistas del siglo xx quien una vez mas traslada a la narrativa sus dotes para la intriga y una profunda cmprension del ser humano.
Recomendado

EL CRIMEN DE SAN ALBERTO
Fernando Sorrentino – Losada
El autor traslada a la paginas ingenio atrapante que escapa a la cotidianeidad de una gran ciudad.
Romances, misterios y cuentos con referencias locales
Cinco relatos que vale la pena conocer y leer.

DICCIONARIO DE SIMBOLOS
Editorial Kier
Compilado por Nerio Tello , ell ibro explica los principales símbolos graficos y sus significados.
Según se lo asignaron las diferentes culturas.

PARA DISFRUTAR…
TISANAS Y TES
Para el bienestar
Carlota Mañez.
Un libro ideal apara los amantes de las hebras . Una guia completa editada por océano Ambar recorriendo el camino del te desde su cultivo , repasando l ritual de la milenaria bebida y explicandolla mejor manera de su preparado y las exclusivas propiedades de cada planta.
Interesante propuesta para disfrutar,

DONDE ANDARA DULCE VEIGA?
Caio Fernando Abreu – Adriana Hidalgo
El autor brasileño fuertemente perseguido por la dictadura militar que debio exiliarse en Europa, tras 13 años de su muerte dejo una profund huella en sus escritos y la literatura de Brasil.
Parte del desarraigo que debio vivir l o muestra en las letras de esta novela recuperando lo mejor de su prosa,
Dulce Veiga es una famosa cantante que desaparece y a partir de alli comenzara una investigación por parte de un periodista que se metera en la historia llevado inclusive por su propio vacio,
Curiosidad, intriga y una historia qe merece ser leida.

DANZAS
ACTIVIDADES – AGENDA
ROSARIO
Rosario Danza la Libertad

En todos los distritos / Baile de los distintos géneros populares / Festejo del nacimiento de la Nación Argentina.

V Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario
Del 8 de mayo al 26 de junio

Shows, milongas, acciones urbanas, seminarios, charlas y cine
La programación está orientada a la realización de espectáculos musicales con destacados artistas locales.
Milongas
– 10 de mayo: Gran milonga pública al aire libre / Desde las 16 hs. / En la Pérgola del CMD Centro / Con la participación de Rositango Trío y Alejandro Mustafá. – 25 de mayo: Gran milonga pública al aire libre / Desde las 18 hs. / En los jardines del CMD Norte Villa Hortensia / Con la participación de Alejandro Bogado, el Escolazo Trío y la Orquesta Típica Imperial.
Danzas
26 de junio:
– Espectáculo de danza “Cuatro Cuartos” y la presentación de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario, dirigida por Javier Martínez Lo Ré / A a las 21 hs. / En el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone)
Seminario para bailarines de tango y clases de baile para principiantes

WWW.ROSARIO.GOV.AR

 

REFLEXIONANDO
Enviado por M.Cirtelli

Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros de su gobierno y a los jefes militares que lo rodeaban: “Vamos. Seguidme. Pronto destruiré a mis enemigos.”

Cuando el emperador y sus tropas llegaron a donde estaban los rebeldes, él trató afablemente a éstos, quienes, por gratitud, se sometieron a él de nuevo.

Todos los que formaban el séquito del emperador pensaron que él ordenaría la inmediata ejecución de todos aquellos que se habían sublevado contra él; pero se sorprendieron en gran manera al ver que el emperador trataba humanitariamente y hasta con cariño a quienes habían sido rebeldes.

Entonces el primer ministro preguntó con enojo al emperador:¿De esta manera cumple vuestra Excelencia su promesa? Dijisteis que veníamos a destruir a vuestros enemigos. Y los habéis perdonado a todos, y a muchos hasta con cariño los habéis tratado.

Entonces el emperador, con actitud generosa, dijo:Os prometí destruir a mis enemigos; y todos vosotros veis que ya nadie es enemigo mío: a todos los he hecho mis amigos.

Recomendados de Mayo
TEATRO

l Viernes y Sabados 23 hs ¡ POBRE DE ELLOS ! Dirección: Rosario Zubeldía Llegan desde Pompeya para tomar clases de tango en la academia “La pasión de Julio Sosa”.>>>> Mientras esperan entrar al salón para recibirse de “Varón Argentino Profesional”,>>>> entre risas y complicidades, Beto , Tito y José confiesan sus miedos, deseos y fantasías, tan humanas como desopilantes. En la vida como en el tango es el varón el que marca el firulete. Viernes y sábados 23 hs BOEDO XXI (Boedo 853) Reservas 4957-1400 ( localidades limitadas) Entradas $ 30 Estudiantes y jubilados $ 20 http://pobredeellos.blogspot.com/

Actúan: Roberto Bobe, Rubén Surace y Julio Viera/
Autora: RosarioZubeldía
/ Escenografía y ambientación: Mariela Solari/ Asistente deEscenografía: Rodolfo Leal/
Vestuario: Victoria Chacón/ Diseño deLuces: José Luis Misevich /
Fotografía y gráfica: Soledad Gonzalez/Producción: MKM Arteproducción
/Operadores: Pablo Cravero y JorgeVigetti/Asist. de dirección: Osvaldo Cuello /Prensa: Castillo Arango/Dirección: Rosario Zubeldía

Ganadora del Premio ATINA mejor música original y nominada al Premio ACE mejorobra infantil 2008: EL MATELibro y Dirección: Javier ZainMúsica y Dirección musical: Carlos GianniCoreografía: Silvina Sznajder Desde el 2 de mayo Sábados y Domingos a las 16.30 hsTeatro Del NudoAv. Corrientes 1551. Reservas: 4373-9899Localidades $25 Sobre la obra: Mezclando el humor y la música, esta comedia propone una ronda que enlaza lascosas de hoy y las cosas de ayer. A través del mate, se producen situacionesinesperadas que hacen chocar de frente las tradiciones más entrañables y loscolores modernos, la siesta y las corridas por la ciudad, el amor y eldesencuentro, la calma del campo y la velocidad de la gran urbe.La escenografía propone un juego de transformaciones sobre el espacio,desplegando las posibilidades de un gran mate que se descompone en múltiplesformas: asiento de plaza, habitaciones de los protagonistas y hasta el rancho endonde vive Matedina, la genio del mate. Síntesis argumental: Martín y Josefina son novios y están por cumplir 30 días del primer beso conel que todo comenzó. Por eso van a encontrarse en una plaza, para darse losregalos y festejar el primer mes de relación. Pero no todo saldrá como lotenían planeado… Ella le compró una agenda electrónica de últimageneración con mapa satelital, MP3 y hasta linterna láser, todo un regaloafín con su moderna personalidad. Martín -más campechano, que llegó delinterior para intentar hacerse camino en la gran ciudad- tiene un obsequio muyespecial para su novia: un equipo matero completo. Pero no cualquier equipomatero, sino uno que fue heredado hace ya varias generaciones en su familia yviene con genio del mate incluido!Por su parte, Josefina desprecia el regalo de Martín y una gran crisis invadela pareja. Entonces aparece la genio del mate, Matedina, y presta sus serviciosayudando a los enamorados a reencontrarse en su amor. Y así como Matedina losayuda en su reconciliación, ellos le darán una mano para enfrentar a Mr.Price, un terrateniente extranjero, comprador de las tierras que antaño eran deMatedina, y a quien hasta ahora nadie se ha atrevido a decirle que no.Poco a poco, y por medio de las situaciones que se van creando en torno almate, Josefina y Martín resolverán sus diferencias, aprendiendo el uno delotro, compartiendo sus emociones y sentimientos… y las enseñanzas que les hadejado Matedina. Ficha técnica: Libro y dirección: Javier ZainMúsica y Dirección musical: Carlos GianniCoreografía: Silvina SznajderIntérpretes: Agustín Alvarez, Lucía Braude y Carla TarantinoAsistente de dirección: Nadia RecepterRealización musical: 440 Producciones. Carlos Gianni – Sergio BlosteinLetra de canciones, diseño de escenografía, puesta de luces y diseñográfico: Javier ZainRealización de escenografía: Gabriel DíazDiseño de vestuario: Florencia PinochoRealización de vestuario: Margarita GuzmánRealización de peluca: Elena InsilloProducción de banda musical, utilería, escenografía y vestuario: VerónicaChavezDiseño de logo: Letizia LemmeFotografía: Carlos SuterPrensa: Marina Belinco y Natalia KiakoBasada en una propuesta de: Sebastián Kirszner y Verónica ChavezProducción temporada 2009: Javier Zain http://www.elmateyquesigalaronda.blogspot.com

ESTRENO
SÁBADO 9 DE MAYO, 21HS.

Intemperie
Basada en “El Square” de Marguerite Duras

Adaptación / dramaturgia: Alejandra González y Claudia Carbonell

PREMIO TEATRO DEL MUNDO
XIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO
TRABAJOS DESTACADOS PARA LA ADAPTACIÓN

PREMIO PRODUCCIÓN TEATRAL 2006 /OTORGADO POR EL
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Dirección: Claudia Carbonell
Con: Georgina Rey y Fernando Armani

Funciones: sábados 21hs
Entrada: $ 30
Sala: Patio de Actores – Lerma 568
Reservas al 4772-9732
Música original: Fernando Lerman / Violín: Alejandro Elijovich / Piano y acordeón: Gustavo Liamgot / Saxo tenor: Fernando Lerman
“Intemperie” relata un momento. Apenas unas horas. Una tarde que transcurre como tantas en una plaza pública.
Ella y El se encuentran a la “Intemperie”. Como todos los hombres y las mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.

Diseño de luces: Marcos Pastorino / Claudia Carbonell /Escenografía: Marcela Bazzano
Realización escenográfica: Jorge Mondello / Vestuario – diseño y realización: Graciela Caruso / Fotografía: Marina Devesa / Diseño Gráfico: Florencia Fernández /Adaptación – dramaturgia: Alejandra González/ Claudia Carbonell

MARGUERITE DURAS
Nació en Indochina en 1914. Es hija de franceses. Su padre muere cuando ella tenía cuatro años. Permanece en Indochina con su madre, maestra, y con sus dos hermanos. A los 18 años viaja a Francia. Quiere ser escritora. En 1943 publica su primera novela. Ha escrito muchas, también piezas de teatro, relatos y guiones cinematográficos. Filmó varias películas y ha desarrollado inclusive trabajos como periodista. En 1984 recibe el premio Goncourt por su novela “El amante”. Es también autora de “El Arrebato de Lol V. Stein”, “El vicecónsul”, “Moderato Cantabile”, “Emily L.”
Estas son sólo alguna de las novelas que se han destacado por el estilo y tratamiento con que va presentando sus personajes. Precisamente por ello, en los últimos tiempos ha sido el ámbito del psicoanálisis el que se ha visto atraído por su obra, captado por la riqueza y el modo en que despliega la aparición de sus protagonistas, al punto de afirmar que se han ocupado más de los personajes que de la propia autora.
Ha sido a posteriori que la biografía de Marguerite Duras ha cobrado relevancia,
tal es la potencia de su escritura.

PROGRAMACION –TEATRO LA MASCARA

TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736 – San Telmo

Sábado24 de mayo 21hs. $25″ De Victimas y Victimarios”, de Aarón KorzDirección: Marcelo SábatoDomingo 24 20hs $25″Para Angustias….Consuelo!, de Silvia Ramos. Con Marcela Fernandez y Silvia Ramos. Dirección: Patricio Azor

Jueves 30 de mayo 21hs $30Magic Fest, presenta” Un Viaje Mágico”, con los mejores magos de Argentina.

www.la-mascara-teatro.blogspot.com

 

ESTRENO SÁBADO 9 DE MAYO, 21HS.
Inspector
Versión libre de El inspector de Nicolai Gogol (s.XIX)
Dirección: Héctor Bidonde

Funciones: sábados 21 hs.
Teatro Paternal
Nicolás Repetto 1556 (Paternal) – Cap.Fed.–
Localidades $20
Reservas al 4584-8703

Elenco: Ariel Levenberg, Sofía Baratz, Julia Michelón, Mariana Chaves, Deborah Degelé, Mina Zucci, Andrés López Garraza, Miguel Darri, Daniel Tonelli, Mariano Gladic, León Perazzone, Belén Rodríguez, Luciana Ramos

Una comedia que retrata una sociedad y unos personajes en los que aún podemos vernos reflejados.

Se dice que el actor (o director), siempre es coetáneo de la obra que representa.
En este desafío que fue tomar “El Inspector” de Nicolás Gogol sentí que la obra me llevaba de la mano a un terreno que es el de extremar las consecuencias de la corrupción como sistema, no dejando ningún campo sin contaminar: familia, relaciones sociales, económicas, políticas.
La asociación con el hoy es inevitable y la elección fue potenciar los conflictos entre todos los grupos que integran la obra, principalmente el de los funcionarios que, frente a la cooptación del Inspector por el Alcalde, desde el primer momento complotan para ser ellos los que ganen poder y se disfrazan de lo que sea necesario para conseguirlo.
Del mismo modo se ubican las mujeres, quienes una vez pasado el impacto inicial ante tamaño personaje para ese pueblo de provincia, intuyen el engaño (o el espejismo) y conciben algo así como un “plan propio” para ser ellas las que puedan apropiarse del Inspector y multiplicar el poder del mayor corrupto: el Alcalde.
La descomposición y el desmoronamiento de todos los planes se produce con la llegada de una carta que, con seguridad, se convertirá en el arma que más teme el Alcalde: “algún escritorzuelo lo convertirá en una comedia y seré el hazme reír de todos”.

Esta producción- puesta- adaptación, nos llena de alegría y orgullo porque coincide con los 10 años del “Paternal Teatro” (quién estuvo cinco años cerrado por razones que para muchos son conocidas*). Llevar adelante la reapertura del teatro con el grupo mayor del taller, significa un enorme compromiso y una apuesta firme al futuro que queremos compartir con el barrio, con la ciudad, ofreciendo una obra que amamos y deseamos sea igualmente recibida por el público.
HÉCTOR BIDONDE, DIRECTOR

*Héctor Bidonde se dedicó 4 años a actividades políticas (diputado de la ciudad) e interrumpió por esos años su actividad artística por decisión personal.
Reinaugura su teatro con esta obra y es su vuelta al medio artístico como director.

Asistente: Cecilia Castillo
Asesor musical: Andrés López Garraza
Iluminación y musicalización: Cecilia Castillo
Fotografía: Maureen Aranda

“LA PECADORA”
de Adriana Genta
Dirección: LORENZO QUINTEROS

La obra de Adriana Genta con dirección de Lorenzo Quinteros abarca los últimos años de la vida de Delmira Agustini ( 1886-1914), extraordinaria poetisa uruguaya muerta trágicamente a los 27 años. Sus poemas sorprendían a sus contemporáneos provocando tanto el rechazo como una ferviente admiración.
La breve historia de Delmira está movida por intensas pasiones expresadas en una obra ardiente y sensual que arrastra a su madre, a su prometido Enrique Reyes, y al escritor argentino Manuel Ugarte, a las más profundas aguas de la pasión, el deseo y la muerte.

Sabados 20.30 hs
TEATRO DEL PUEBLO
Av. Roque Sáenz Peña 943
Reservas : 4326. 3606
( Entradas: gral. $ 30/ estudiantes y jubilados $20)

Ficha tecnica
Delmira Agustini: Romina MorettoLa Madre: Lina De SimoneEnrique Reyes: Ezequiel CampaManuel Ugarte: Alejandro Sanchez Olea Escenografía y vestuario: Gabriela FernandezMúsica: Rick AnnaEntrenamiento corporal: Melanie AlfieAsistencia de dirección: Mariana Gianella
Dirección: Lorenzo Quinteros

GANADORA
PREMIO ESTRELLA DE MAR 2009
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO OFF
Invitación Estreno y función de prensa
Viernes 3 de abril a las 20:30 hs
La última cena
De Dan Rosen
Dirección y Puesta en Escena: Sebastián Blanco Leis
Funciones: Viernes a las 20:30
Espacio teatral ELKAFKA: Lambaré 866 – Capital Federal
Localidades $ 30 (descuentos estudiantes y jubilados) Reservas: 4862 5439

“Si pudiese viajar en el tiempo y fuese a Austria en el año 1909. Y estuviese en un bar, sólo, con un joven artista llamado Adolf Hitler. ¿Lo mataría? “

Adaptación y Dramaturgia: Sebastián Blanco Leis
Traducción: Mariana Esnoz / Lucas Bucci.
Elenco: Eduardo Véliz, Mariana Esnoz, Fabricio Mercado, Estefanía Camacci, Jerónimo Freixas, Pablo Tur, Jorge Booth, Alfredo Sánchez, Alejandro Velasco, Marisa Napitello, Majo Carnero.
www.laultimacenateatro.blogspot.com


Actores en Video: Sofía Cremieux, Silvia Di Palma, José Luis Santos, Diego Blanco
Diseño de Escenografía y Vestuario: Florencia Del Gener y Mariana Del Gener
Diseño de Iluminación: Magalí Acha
Diseño de sonido: Pablo Sala
Asistencia de dirección: Mariano Rios
Producción: Grupo KAIROS
Estrategia de Comunicación: Gaby Mambretti

Cinco amigos universitarios comparten la misma casa en un barrio de la zona norte del Gran Buenos Aires. Habitualmente ven el programa televisivo Panorama Global, criticando y disintiendo con el discurso de su conductor. Por otro lado, cada domingo invitan a cenar a una persona con el fin de intercambiar y debatir ideas sobre diferentes temas.
Una noche el destino los enfrenta a un acto antes impensado que los arroja a su propia precariedad.
¿Hasta dónde es posible llegar para hacer del mundo un lugar mejor? ¿Qué lugar ocupa la ética cuando todas las certezas parecen haberse caído? ¿Es posible erradicar del mundo aquello que juzgamos incorrecto con los mismos fundamentos que lo convirtieron en un paraíso perdido? ¿Dónde radica el germen de la intolerancia?
MIRA EL TRAILER DE LA OBRA EN: http://www.youtube.com/watch?v=Un3MCR29bCk

 

A puerta Cerrada
de Jean Paul Sartre

Dirección general y puesta en escena: Alejandro Magnone
Funciones: Sábados a las 20:30
Teatro del ArteFacto: Sarandí 760
Entradas $25 (descuentos estudiantes y jubilados) – Reservas: 4308-3353

¿Por qué A Puerta Cerrada? Porque la realidad en que vive nuestra sociedad no dista de una situación próxima a un infierno sartreano, donde se ha vuelto imprescindible la mirada de los otros para existir.

Actores por orden de aparición: Alejandra Vicco, Alejandro Zanga, Analía Malvido, Sylvia Tavcar
Traducción original: Alfonso Sastre.
Vestuario: Mercedes Arturo
Asistente de vestuario: Julieta Sandez
Maquillaje y peinado: Constanza Pescio
Diseño de luces: Sergio D’Angelo
Escenografía: Julieta Potenze
Coreografía: Luciana Prato
Música: Fernando Giusiano
Producción ejecutiva: Tatiana Sandoval
Asistencia de dirección: Ximena Viscarret

Estos personajes están muertos y sin embargo sus pasiones siguen intactas. Sartre elige esta paradoja para hablar acerca de la libertad.
La muerte viviente es estar rodeado por la eterna preocupación de los juicios y de los actos que uno no quiere cambiar.
En palabras del propio Sartre: “Quise mostrar por el absurdo la importancia que tiene en nosotros la libertad. No importa cual es el círculo infernal en el cual vivimos, creo que somos libres para quebrarlo. Y si la gente no lo quiebra, es que también libremente permanece en él. De tal modo, se meten libremente en el infierno”.
Con un espíritu abierto al debate presentamos esta obra que, como todo hecho artístico, se vincula con lo más íntimo de lo humano. Y lo humano, como todo lo que está muy cerca, a veces resulta difícil de ver…
“El hombre es totalmente responsable de su existencia, (…) es responsable de todos los hombres.” Sastre

MUSICA
LOS RECOMENDADOS DEL MES
Lo que se viene…

MALENA MUYALA
21 -28 DE MAYO – 21 HS
CENTRO CULTURAL TORCUATO TASSO
Defensa 1575 – tel 4307 6506

22 de Mayo, 21:00 hsNOTORIOUS LA PLATAPasaje Rodrigo, 1er piso Av 51 entre 4 y 5, La PlataTel : (0221) 410 04 84
Malena Muyala quien recientemente recibió la distinción de Ciudadana Ilustre otorgada por la Junta Departamental de la Ciudad de Montevideo se presentará en esta oportunidad en Buenos Aires y La Plata.
Recorrerá temas de sus tres discos festejando los 10 años de edición de su primer trabajo “Temas pendientes” que próximamente será reeditado en Argentina.Asimismo anticipará temas del próximo DVD “Malena Muyala en el Solís” que será editado en Argentina y Uruguay en el mes de Junio.En esta ocasión la acompañará su grupo de Uruguay; Bernardo Aguerre en guitarra y dirección musical, Juan Rodríguez en el violoncello, Fernando Sánchez en contrabajo, Javier Aguerre en guitarra, Nicolás Parrillo en batería y percusión y Miguel Angel Trillo en bandoneón.

AGUJA EN UN PAJAR

Banda liderada por

Adriana Beltrán

ABRE EL AÑO EN SAN TELMO!

Domingo 14 de junio, 20.30 hs. (puntual)

Urania-Espacio Giesso

Cochabamba 360 San Telmo

Reservas: 4300-2364

Localidades $20 (Anticipadas $15)

http://www.agujaenunpajarmusic.com.ar

http://www.myspace.com/agujaenunpajar

Adriana Beltrán: voz y guitarra

Omar Rogantini: guitarra y coros

Nicolás García: guitarra

Luciano Tatoli: Bajo

Cristian Loudet: Batería

Germán Coppola: Teclados

Javier Scotti: percusión

Maria Nieves Villalba: coros.

Juan Zuberman: Músico invitado

NUEVO VIDEO DE AGUJA EN UN PAJAR:

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendId=346136608

AGUJA EN UN PAJAR: Canciones en búsqueda .Con ritmos aireados que van desde el candombe al pop y baladas entre otros ritmos populares. Sus letras transitan interrogantes y respuestas del alma femenina ya sea desde la mujer como individuo al desafiante mundo de la maternidad, la pareja y la vida.

Nota Clarín Espectáculos – Laura Gentile

“…”Una aguja en el pajar”. Bellas canciones elaboradas, que apuntan, y pegan…”

http://www.clarin.com/diario/2007/11/06/espectaculos/c-01534279.htm

Crítica Revista La Nación – Diego Mazzei

“La voz de Adriana Beltrán hace de ese lazo entre el rock y el pop un camino apacible. Su debut llega con una ayudita de sus amigos de Bersuit (su pareja es el bajista Pepe Céspedes) en la ejecución, y un puñado de canciones apacibles (y de propia autoría), como los entrañables ALGUN LUGAR (con aroma a hit) y LOS DIAS, los rioplatenses COFRES y TIEMPO AL TIEMPO, el existencialista AÑOS LUZ y el maternal PARA FERMIN”

Crítica de CD diario La Nación -Mauro Apicella

Hay una Adriana aniñada en “La casa”. Hay otra que es (sólo por tener una referencia) imaginativa como la uruguaya Samantha Navarro, en temas como “Los días” o “Años luz”. Y otra que puede arrancar “Las muñecas” con gestos masliahnos. Beltrán se apoya en un formato clásico de banda para sentirse acompañada (y está bien acompañada). A partir de ahí, son múltiples los caminos que tiene para recorrer. http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=983780&origen=amigoenvio

Crítica de CD en el periódico Miradas Al Sur- Soledad Lofredo

Adriana Beltrán sorprende con el empaque símil artesanal de su disco y canciones llenas de ritmos y baladas. Música del Río de La Plata, como el candombe y la murga; sonidos populares.

Goza de la producción artística a cargo de Pepe Céspedes (bajista y productor de Bersuit Vergarabat)

El disco cuenta con la participación de Juan Subira, Daniel Suárez, Cóndor Sbarbati, Oscar Righi, Carlitos Martin (músicos de Bersuit); Marcelo Predacino y Guadalupe Fariaz Gómez. Además fue grabado en los estudios DELCIELITO Legendario e histórico estudio de PARQUE LELOIR

Ilustraciones: Esteban Alfaro /Diseño: María Inés González

Fotografía: Sebastián Petrelli y Celia González

Distribuye Basilisco Records: http://www.basiliscorecords.com.ar

Antonio Birabent

Nueva Pelicula, Nueva Cancion, Nuevo Video !!!!

Ya se puede ver en
www.youtube.com/watch?v=yWk9uUuHJ3g&feature=channel_page


el video de “El Amante del Futuro”, la cancion que Antonio Birabent escribio para Dias de Mayo, la pelicula de Gustavo Postiglione.

Dias de mayo
un film de Gustavo Postiglione

con la participacion especial de Dario Grandinetti,

Antonio Birabent y Carlos Resta

Seleccionada para el WIP del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Seleccionada para el Latin American WIP del 59° Festival de Cine de Berlin

Fecha de estreno: 21 de Mayo de 2009 en Buenos Aires y Rosario

www.diasdemayo.com.ar

 

http://www.birabent.com.ar
myspace.com/soyantoniobirabent
Facebook: Antonio Birabent

IGNACIO COPANI
Nueva funcion en capital

SABADO 13 DE JUNIO – 23.30HS
Teatro LA MASCARA

Piedras 736 – Info 4307- 0566

HOMENAJE
Mario Benedetti
No te duermas sin sueños…
No te Salves!

Por F. Gaimaro

http://digitalreporting.blogspot.com/2009/05/no-te-duermas-sin-suenos-adios.html

 

TALLERES CULTURALES
LA PEÑA DEL COLORADO
Guemes 3657 -Palermo
INFORMES E INSCRIPCION
4 8221038
DE MARTES A VIERNES EN LA
WWW.LAPENIADELCOLORADO.COM.AR

 

PUENTE CELESTEpresenta nuevo disco“CANCIONES”editado por Los Años Luz DiscosDesde el 2 de abrilTodos los jueves de abril y mayoDos funciones: 20.30 hs y 22.30 hsNoAvestruz / Humboldt 1857Reservas 4777 6956Localidades $30 (Descuento para Estudiantes y Jubilados)Puente Celeste presenta su nuevo disco, “Canciones”, todos los jueves de abril y mayo en dos conciertos (20.30 y 22.30 hs.) en NoAvestruz, Humboldt 1857 -Palermo-.“Canciones” es el cuarto disco del grupo formado por Marcelo Moguilevsky, Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotian.Los doce temas que incluye el nuevo material son composiciones de los cinco integrantes. Su título es “Canciones” porque se trata de un disco casi íntegramente nutrido por canciones, excepto dos temas instrumentales. En “Canciones” Puente Celeste sostiene y realimenta el lenguaje musical construido por el quinteto a lo largo de sus doce años de existencia, suerte de suma de opiniones musicales individuales que conforman un folclore imaginario.PODÉS ESCUCHAR TEMAS DEL NUEVO DISCO EN: http://www.myspace.com/puentecelestespaceACERCA DEL GRUPO:Puente Celeste se formó en 1997. Su propuesta combina con naturalidad improvisaciones grupales, solos y combinaciones tímbricas al servicio de composiciones propias, poesía, energía y sensibilidad. Sus integrantes, todos compositores y multiinstrumentistas, son Marcelo Moguilevsky en vientos y voces, Santiago Vazquez en percusión y voces, Edgardo Cardozo en guitarras y voces, Luciano Dyzenchauz en bajo y contrabajo, y Lucas Nikotian en acordeón y piano.Sus discos anteriores son Mañana Domingo (2004), Pasando el Mar (2002) y Santiago Vazquez & Puente Celeste (1999).Puente Celeste ha sido galardonado con dos premios Clarín y otro Konex. El grupo realizó conciertos en muchas ciudades de nuestro país, también en España, Italia, Colombia y Brasil, y ha compartido escenario con Pat Metheny, Herneto Pascoal, Charlie Haden, Oregon y Al Di Meola.Ha opinado la crítica especializada a propósito de Puente Celeste:“Sonidos originales, sutiles y elegantes” (Revista VIVA – Clarín)“Virtuosismo y talento en grandes proporciones” (La Nación)“Canciones excelentes, pequeñas piezas de orfebrería instrumentadas con imaginación” (Página12)”Música compuesta por sutilezas, arreglos delicados y amabilidad sonora” (Ñ)”Artistas argentinos que se ubican en lo más alto del nivel internacional” (Ámbito Financiero)”Magia por cinco” (Veintitrés)

hasEML = false;

Adentro de Adentro presenta
REVERDESER

Música devocional, gitana, sudamericana
www.adentrodeadentro.com.ar
http://www.myspace.com/adentrodeadentro


REVERDESER es el segundo disco de Adentro de Adentro, producido por Juan Puig y Martín Méndez (ex Caballeros de la Quema) quién también lo mezcló. Con Juan Puig (con Ale Sergi – Miranda! Formó del ’95 al ’98 la agrupación de funk Mamá Vaca), Sergio Verdinelli (Toca actualmente con Spinetta, ha tocado entre otros con Fito Paez, Illia Kuriaki,), Riky Saenz Paz (ex Los 7 delfines), Gabriel Landolfi, Mariana Pereiro, Manuel Quintans, el indu Sanjay Bhadoriya, Alberto Magnin,

Valor del disco $25 – Para conseguir Reverdecer ingresar a www.adentrodeadentro.com.ar

Músicos en vivo: Juan Puig, Gabriel Landolfi, Manuel Quintans y Gustavo Centurión

Músicos en el disco:
Juan Puig: voz, voces, mandolina, armonio, swarpetti, cuatro venezolano, tambora, udu, derbaque, sitar, guitarra, marimba, armónica, melódica, didgeridoo, dan moy, flauta de armónicos, flauta, acordeón, cuencos y campanas tibetanas, cuenco de cristal, chinchines, accesorios, canto de armónicos, tanque de agua.Martín Méndez: guitarra 5, Kalimba en 11, piano en 2 y 11, programación en 9 y 11 // Alberto Magnin: Tabla en 4, bansuri en 2 y 4 y Sra. En 8 // Gabriel Landolfi: mrdangam, tabla en 5, birimbao, balaram, programación en 9, cartalas, bombo laguero, quena, melódica, percu vocal en 3, dan moy, semillas// Sergio Verdinelli: batería // Riky Saenz Paz : bajo // Mariana Pereiro: voces en 2 y 3 // Manuel Quintans: violín en 10 y 12, charango en 9 y 13 // Sanjay Bhadoriya: tabla vocal en 5 y 10 // Alberto Magnin: tabla en 4, bansuri en 2 y 4, Sra. En 8 // Pablo Paz: Charango en 3 // Vica Masllorens: Voces en 7 // Loly Alvarez: voces en 8 // Lua Puig y Luna Méndez: voces en 2 // Producido por Martín Méndez y Juan Puig. Compuesto por Juan Puig. Juan Puig además estudió música, teatro, cine, musicoterapia, reiki, gemoterapia y hierbas medicinales. Ha vivido en México durante 2 años. Desde el año 1998 avocado y enfocado en la música devocional, armonización a través del sonido, música enteogena y música étnica. Trabajando con el Temazcal, Masaje Sonoro y como músico.

BOMBA DE TIEMPONOVEDADES MARZO 2009Después del inolvidable show en Argentinos Juniors, y tras unas breves vacaciones, LA BOMBA DE TIEMPO vuelve los lunes a Ciudad Cultural Konex.Desde el 23 de marzo, el grupo de tambores que convoca y hace bailar a una multitud regresa a sus clásicas presentaciones semanales, siempre con la presencia de un músico invitado que se suma a improvisar.Resumiendo: LA BOMBA DE TIEMPODesde el 23 de marzoTodos los lunes de otoño e invierno Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 (Ciudad Autónoma de Bs As)19 hs alumnos de CERBA (Centro de estudios del ritmo de Buenos Aires)20 hs la Bomba de Tiempo + Invitado

TECNOLOGIA
Avances Mayo 2009

Sensores biométricos en los controles de seguridad
Los patrones cerebrales distintivos se podrían convertir en lo último en sistemas biométricos después de que unos investigadores estadounidenses hayan comprobado el éxito de esta tecnología en la verificación de identidades durante comprobaciones de seguridad

Los experimentos, que también analizaron el potencial del ritmo cardíaco para la autenticación de individuos, se llevaron a cabo como parte de un estudio financiado por la UE, destinado a investigar sistemas biométricos que se puedan utilizar en aeropuertos, fronteras y determinadas localizaciones sensibles para la detección de terroristas sospechosos.

Otra serie de pruebas tenía que ver con un “asiento sensible” de camión que registra cada postura característica del conductor, en un intento por descubrir si algún vehículo comercial ha sido secuestrado.

Los detalles de los proyectos piloto Humabio (Human Monitoring and Authentication using Biodynamic Indicators and Behaviourial Analysis) se han publicado entre otros pruebas de que las tecnologías biométricas están penetrando en nuestro día a día.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico planea invertir hasta 15 millones de libras en dispositivos deseguridad fijos y móviles que utilicen métodos como el “reconocimiento facial (en dos y/o tres dimensiones), el reconocimiento de huellas dactilares, el reconocimiento de iris y el de las venas de la palma de la mano”.

Parece que los sistemas y sensores biométricos se pondrán en marcha ante todo para proteger las embajadas británicas en todo el mundo. El contrato, sobre el que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico no ha querido dar más detalles, menciona también servicios de “vigilancia” y “recogida de información”.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha confirmado sus planes de rápida expansión en el uso del reconocimiento facial automatizado en las puertas de embarque de los aeropuertos: en agosto habrá 10 en funcionamiento en los principales aeropuertos del Reino Unido.

Los pasajeros con pasaportes de última generación que viajan desde Manchester y Stansted ya están siendo examinados por cámaras de reconocimiento facial.

Los sistemas biométricos de comprobación de identidad son cada vez más comunes también en dispositivos comerciales del todo el mundo. Por ejemplo, las nuevas versiones de teléfonos móviles y ordenadores portátiles están saliendo al mercado con escáneres de huellas dactilares incorporados, con el fin de evitar que otra persona utilice el equipo sin permiso, originando grandes facturas o haciendo un mal uso del dispositivo.

En cualquier caso el santo grial del sector de la biometría es un mecanismo de escaneo que sea socialmente aceptable en una era de tránsito masivo y 100% preciso: en esa línea, los investigadores están ansiosos por desarrollar sistemas biométricos ‘sin contacto’, capaces de comprobar la identidad de cualquier individuo a distancia.

Fuente: The Guardian

RINCON LITERARIO
El elegido de Mayo

Amado Nervo

(José Amado Ruiz de Nervo; Tepic, Nayarit, 1870 – Montevideo, 1919) Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.

Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisión fuera también influida por sus propias inclinaciones.

En cualquier caso, siguió alentando en su interior una espiritualidad mística, nacida sin duda en estos primeros años, que empapa la producción lírica del poeta, en la que medita, fundamentalmente, sobre la existencia humana, sus problemas, sus conflictos y sus misterios, el eterno dilema de la vida y la muerte.

Abandonados pues los estudios, empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México, a donde se trasladó temporalmente en 1894. Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística.

En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante de dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien más tarde diría de Nervo: “se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria.”

Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria, tan en boga por aquel entonces, rechazando también un romanticismo lírico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones íntimas de los autores, interfiriendo en su producción literaria, impedían, a su entender, el florecimiento de la belleza artística pura.

En París conoció a la que iba a ser la mujer de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió su vida más de diez años, entre 1901 y 1912, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil, que no vio la luz pública hasta después de la muerte del poeta, prueba de que éste consideraba su obra como parte imprescindible de su más dolorosa intimidad. Su Ofertorio supone, sin ningún género de duda, uno de los momentos líricos de mayor emoción, una de las joyas líricas más importantes de toda su producción poética.

Cuando regresó a México, tras aquellos años decisivos para su vida y su formación literaria y artística, ejerció como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. En 1906, por fin, ingresó en el servicio diplomático mexicano y se le confiaron distintas tareas en Argentina y Uruguay, para ser finalmente designado secretario segundo de la Legación de México en España.

En 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, el que iba a ser su último cargo, pues, un año después, en 1919, Amado Nervo moría en Montevideo, la capital uruguaya, donde había conocido a Zorrilla San Martín, notable orador y ensayista con el que trabó estrecha amistad y que, a decir de los estudiosos, influyó decisivamente en el acercamiento a la iglesia Católica que realizó el poeta en sus últimos momentos, un acercamiento que tiene todos los visos de una verdadera reconciliación.

La obra de Amado Nervo

Poeta y prosista, el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso. Nervo es, efectivamente, un auténtico poeta modernista, verdadero hijo literario de Rubén Darío, plenamente mexicano; las intuiciones religiosas de su juventud le inspiraron las páginas de sus Perlas Negras y sus Místicas (1898), en las que puede encontrarse su célebre A Kempis, cuyo encendido lirismo no podría ya superar el poeta.

Más tarde, su mexicanidad se atempera por su estancia y sus contactos en París; la influencia francesa y, sobre todo, la española y la latinoamericana, concretada en el indiscutible maestrazgo de Rubén Darío y Leopoldo Lugones, confieren al espíritu, el sentimiento y la obra de Amado Nervo una dirección menos mística, unas preocupaciones menos religiosas, aunque impregnadas de un panteísmo que le da mayor universalidad, un pálpito más liberal y humano.

Es la etapa en la que escribe sus Poemas (1901), seguidos en 1902 por El Éxodo y las flores del camino, Hermana agua y Lira heroica. El ciclo se cerrará en 1905 con la aparición de Los jardines interiores. Todas sus producciones muestran un exquisito refinamiento, una indiscutible preocupación por la perfección de la forma y el absoluto protagonismo de la estrofa dentro de la escritura.

En 1909 publica En voz baja, obra que supone el inicio de su andadura hacia la paz espiritual que, a raíz de la muerte de su amada, dará paso a la profunda transformación que vivirá el poeta y que, en consecuencia, impregnará toda su obra; no puede olvidarse que los conmovidos versos de La amada inmóvil fueron escritos en 1912, aunque sólo aparecieran póstumamente, en 1920. A la misma época pertenece también Serenidad (1914).

Luego, el lírico evoluciona cada vez más hacia una renunciación que pretende llevar hasta el terreno literario; hay en él una curiosa influencia de las doctrinas orientales, su primitivo sentido más o menos místico se convierte ahora en una especie de aspiración al Nirvana. “La muerte es la libertad absoluta”, nos dice en la prosa de Plenitud; este espíritu lo sostiene en el verso de Elevación, El arquero divino (de publicación póstuma) y El estanque de los lotos (1917).

Sus actividades como prosista se iniciaron con El Bachiller (1896), novela corta de carácter autobiográfico. Son evidentes en la narración las influencias y las aspiraciones naturalistas, sobre todo en lo que respecta a la presentación de los aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad. Autor prolífico, hizo también numerosas incursiones en otros muchos géneros, como el cuento breve, el ensayo y la crónica; destaca entre ellos su estudio sobre sor Juana Inés de la Cruz, publicado con el título de Juana de Asbaje (1910).

Una recopilación de sus obras en prosa ya conocidas y de otras inéditas hasta entonces apareció póstumamente en la edición que, en 1938, publicó Alfonso Méndez Plancarte, acompañándola por el estudio Mañana del poeta. Entre sus obras narrativas merecen citarse Pascual Aguilera, El domador de almas, los cuentos de Almas que pasan (1906) y algunas de las novelas cortas y narraciones escritas en los años postreros de su vida. Sus Obras completas, ordenadas por el escritor y humanista Alfonso Reyes, que se encargó de la edición, aparecieron en Madrid, de 1920 a 1928, en veintinueve volúmenes.

EN PAZ
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

… Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

EFEMERIDES
MES DE MAYO

Dia 1
Día Internacional del Trabajador.
Día de la Constitución Nacional, sancionada en la ciudad de Santa Fe por el Congreso General Constituyente.

1851 Justo José de Urquiza se pronuncia contra Juan Manuel de Rosas.
1852 Aparece en Buenos Aires el diario “El Nacional”, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las “Bases”, de Alberdi.
1865 Se firma el tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.
1935 Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de “La pintura y la escultura en la Argentina” y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.
1958 Asume la presidencia de la Nación el doctor Arturo Frondizi.
1971 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.
DÍA 2 Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano. Fue atacado y hundido fuera de la zona de exclusión de la Guerra de Malvinas. El episodio fue denunciado ante Naciones Unidas. El “Belgrano” fue hundido por torpedos disparados por un submarino británico en las proximidades de la isla de los Estados, a los 55 grados 24 minutos de latitud sur y 61 grados 32 minutos de longitud oeste. La dotación del buque era de 1042 hombres, de los cuales murieron 323.

1892 Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
1915 Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.
DÍA 3 Día Mundial de la Libertad de Prensa.
1860 Nace enBuenos Aires, el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de “La libertad creadora”; “Influencias filosóficas en la evolución nacional”; etc. Falleció en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 9 de octubre de 1936. Su lugar de nacimiento -San Vicente- se denomina ahora Alejandro Korn.
1951 Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, destacado autor de letras de tango, como las de Discepolín y “Sur”. Fue coautor del guión de la película “La guerra gaucha”. Nació en Santiago del Estero el 1º de noviembre de 1907.
DÍA 4 Día Internacional del combatiente de incendios forestales.
1872 Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.
1920 Muere en Buenos Aires, a los 55 años de edad, el jurisconsulto, legislador, profesor de derecho internacional y escritor Osvaldo Magnasco. Nació en Entre Ríos el 4 de junio de 1864.
1926 Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como “Gallero viejo”; “El promesante”; “El chango membrillero”; etc. Nació en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1883.
1931 Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán el 27 de julio de 1865.
1945 Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rouges, autor de “Las jerarquías del ser y la eternidad” y divulgador de la obra de Alejandro Kom y José Ortega y Gasset. Nació en 1880.
1960 Se funda la Universidad “Juan Agustín Maza”, en Mendoza.
1967 Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de “Un guapo del novecientos”; “Un tal Servando Gómez”; “Pájaro de barro”; etc. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

DÍA 5 1813 La Asamblea General Constituyente de 1813 declara Fiesta Cívica el “25 de Mayo”.
1959 Muere en Buenos Aires el notable jurisconsulto e internacionalista Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le acordó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya: redactó el tratado que puso fin al conflicto. Es autor de numerosos trabajos jurídicos, como “Los asalariados de la República Argentina”; “Tratados internacionales de tipo social: El régimen educacional”; “La escuela intermedia”; etc. Nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1878.
DÍA 6 1809 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez. Falleció en Buenos Aires, en su casa de la calle Venezuela, el 26 de febrero de 1878.
1953 Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para “La gloria de Don Ramiro”, novela de Enrique Larreta. Es autor de “De Palermo a Montparnasse”, textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en España el 26 de octubre de 1890.
1975 Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta, publicó, entre otras obras, “La vida nueva” (1951); “El escándalo de la armonía” (1965) y “El águila que desaparece” (1975). Fue secretario de redacción de la revista “Sur”. Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.
DÍA 7 Día de la Minería, instituído en 1945.
Día del trabajador gráfico. La elección de este día se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en 1950. La rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.

1883 Nace en Entre Ríos el poeta Evaristo Carmego, autor de “Misas herejes” y “La canción del barrio”. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
1928 Muere en Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de setiembre de 1883.
1919 Nace María Eva Duarte de Perón.
DÍA 8 Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina.
Día Mundial de la Cruz Roja.
Día Nacional de la Prevención Sísmica.
1972 Se crea el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (InPreS) de la Argentina, entidad que investiga y enseña todo lo relativo a los fenómenos telúricos que pueden acaecer en el territorio nacional.

1828 Bajo el gobierno provincial de Manuel Dorrego se dicta la Ley de Libertad de Imprenta.
1962 Comienza a funcionar la Universidad Notarial Argentina.
DÍA 9 Día Internacional de las aves.
1943 Muere el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada “Tangos”; “Apología del hombre santo”; “La calle de los sueños perdidos”; etc. Nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901.
DÍA 10 1973 Comienzan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis.
DÍA 11 1813 La Asamblea del Año XIII aprueba y sanciona el Himno Nacional Argentino.
Aniversario de la creación del departamento de Luján de Cuyo.
1826 Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883.
1832 Muere en Entre Ríos el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castaneda. Polemizó sobre las reformas de Rivadavia y los escritos de Juan Cruz Varela. Nació en Buenos Aires en 1776.
1858 Muere en Corrientes el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió en especial la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.
1946 Fallece en Buenos Aires Pedro Henríquez Urena, humanista y profesor dominicano, autor de “La utopía de América”; “Las corrientes literarias en la América hispánica” entre otras obras. Dictó cátedra en Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Colegio Nacional de La Plata. Nació en República Dominicana el 29 de junio de 1884.
1972 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.
DÍA 12 1821 Se edita en Buenos Aires el diario “El Argos”, entre cuyos redactores estuvieron Ignacio Núñez, Manuel Moreno y Esteban de Luca. En una segunda época (1822) se denominó “El Argos de Buenos Aires”.
1986 Muere casi centenaria la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en 1914. Es autora de “La mujer en la democracia”. Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936). Propició el voto femenino. Nació en Inglaterra el 11 de octubre de 1885.
DÍA 13 1854 Nace en Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), que utilizó el seudónimo de Almafuerte. Murió en La Plata el 28 de febrero de 1917. Es autor de “Evangélicas”; “Milongas clásicas”; etc.
1922 Nace en Buenos Aires el notable novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo Marco Denevi. Su primera novela, “Rosaura a las diez” (1955) fue llevada al cine. Se lo considera uno de los mayores escritores de la literatura argentina contemporánea. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
1934 Muere en Buenos Aires el naturalista y entomólogo doctor Angel Gallardo, quien descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas. Fue director del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Capital Federal. Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.
DÍA 14 Aniversario de la creación del departamento Guaymallén.
Declaración de la Independencia del Paraguay.

1905 Nace en Santa Fe el pintor y dibujante Antonio Berni, autor de grandes óleos como “Desocupados”; “La siesta”; entre otros. Su sede de grabados de Juanito Laguna y Ramona Montiel fue premiada en la Bienal de Venecia (1962). Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
1964 Se crea la Universidad del Aconcagua, en Mendoza.
1985 Muere Cesar Fernández Moreno, en Francia, en su cargo de agregado cultural a la Embajada argentina. Fue poeta y ensayista, autor de “Argentino hasta la muerte”; “La realidad y los papeles”; etc. Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1919.

DÍA 15 Día Internacional de la Latinidad.
Aniversario de la creación del departamento Godoy Cruz – Fallecimiento del Dr. Tomás Godoy Cruz.
1967 Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Universidad CAECE).
DÍA 16 1973 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
DÍA 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Día de la Armada Argentina, instituído en 1960.
1892 Muere en Buenos Aires, el legislador jurisconsulto, militante católico, escritor, orador y crítico literario Pedro Goyena. Fundó y redactó el diario católico “La Unión” y colaboró en los diarios “La Nación Argentina” y “La Prensa”. Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.
DÍA 18 Día de la Escarapela.
Día Internacional de los Museos.
1781 En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. Luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes, fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico.
DÍA 19 1810 Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano comienzan a gestionar la organización de un Cabildo Abierto.
1813 La Asamblea General Constituyente declara abolidos los títulos nobiliarios y las torturas.
1953 Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor de la novela “El salar” (1946), traducida al inglés y al alemán; “La cabeza de Huiracocha”; etc. Nació en Tucumán el 7 de febrero de 1888.
1984 Fallece Berta Elena Vidal de Batini, destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora. Dio fin a una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, que importó una notable labor de investigación, obra en diez tomos, el último de los cuales apareció como póstumo. Es también autora de “El habla rural de San Luis” (1949); “El español en la Argentina” y de poemarios como “Agua serrana” y “Campo y soledad”. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en la ciudad de San Luis el 10 de julio de 1900.
DÍA 20 1591 El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada “Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”.
1780 Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino.
1810 Juan José Castelli reclama a Cisneros la realización de un Cabildo Abierto.
1896 En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750.
1898 Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari, autor de “El imaginero”; “Esta rosa oscura del aire”; “Odas a orillas de un viejo río”; “Mundos de la madrugada”; “La escudilla”; etc. En su poesía, se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana.
1892 Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.

DÍA 21 1810 Los patriotas comienzan a organizar el Cabildo Abierto.
1903 Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de Las Nereidas, de la notable escultora tucumana Lola Mora.
1942 En Buenos Aires se declara Monumento Histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.
1942 En Buenos Aires, se declara Monumento Histórico al Convento de San Pedro González Telmo y Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Santo Domingo).
DÍA 22 1810 El Cabildo Abierto impone la remoción de Cisneros.
1876 Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, que hizo de lectora y traductora. Murió en Buenos Aires, casi centenaria, el 8 de julio de 1975.
1944 Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica “Su mejor alumno”, inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, “Vida de Dominguito”, donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizada por Enrique Muiño y Angel Magaña.
DÍA 23 1921 Muere el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Nació en Córdoba el 18 de setiembre de 1887 y falleció en Buenos Aires el 23 de mayo de 1921. Cuadros suyos como “Tarde gris” o “Paisaje de Córdoba” respiran una lírica sensibilidad.
1992 Muere en Francia el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de “Cerro Bayo”; “El payador perseguido” y de popularizadas composiciones como “Luna tucumana” y “El arriero”. Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.
DÍA 24 Día de María Auxiliadora, Patrona del agro argentino, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 26.888.
1921 Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).
1956 Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas como “La guerra gaucha”; “El cura gaucho”; “Su mejor alumno”; etc. y en obras teatrales como “Así es la vida”. Aunque de carácter muy porteño, nació en una aldea de Galicia en 1881, habiendo llegado a nuestro país en su infancia. Cultivó también la pintura, a imitación de su maestro Fernando Fader.
DÍA 25 25 de mayo de 1810. Revolución de Mayo. 25 de Mayo de 1810 La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio. Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo.

1811 Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón se la reformó, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la estatua de la Libertad, que ahora presenta.
1812 Manuel Belgrano jura en Jujuy la bandera celeste y blanca.
1862 Muere Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la independencia del Norte. Al morir su esposo, Asensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Murió a los 81 años en la mayor pobreza. Había nacido en Alto Perú, hoy Bolivia, el 12 de julio de 1780.
1908 Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.
1960 Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos.
Se crea la Universidad de Morón.
Muere el doctor Luis Rafael MAC KAY, ex ministro de Educación.
DÍA 26 1907 Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de “Barrio gris”; “Oro bajo”; etc., uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.
DÍA 27
1875 Nace Jorge Newbery, fundador de la aeronaútica argentina.
1887 Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.
DÍA 28 Día de los Jardines de Infantes y día de la maestra jardinera. Se fijan estas fechas en conmemoración por la muerte en 1950 de Rosario Vera Peñaloza, educadora y escritora, nacida el 25 de diciembre de 1873.
1902 Nace en Italia el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: “Madreselva” (1938), “Palabra de honor” (1939) y “Hay que educar a Niní” (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.
1917 Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de “Supersticiones y leyendas” e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.
DÍA 29 Día del Ejército Argentino.
1876 Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, quien en 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Realizó una notable labor de compositor y recopilador. Falleció el 24 de abril de 1960.
1879 Nace en Entre Ríos el pintor Cesáreo Bernardo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como “Lanzas y guitarras” y “El patroncito”. Falleció el 29 de mayo de 1968.
1892 Nace en Suiza la poetisa Alfonsina Storni.
1919 Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.
DÍA 30 Día Nacional de la Donación de Órganos.
1933 Por Ley Nº 11.688 es decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.
1959 Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera” (1931 – radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda) y de otras obras, como “Política británica en el Río de la Plata” e “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.
DÍA 31 Día mundial sin tabaco.
Día de la Energía Atómica.
Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

1565 Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
1852 Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, con la convocatoria de los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.
1852 Nace en Buenos Aires el geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, perito en límites geográficos y donante de tres leguas cuadradas, para establecimiento del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus peritajes hicieron ganar grandes extensiones para la soberanía argentina. Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

AMIGOS EN RED
ESPACIO LECTORES

EDUCACION PUBLICA
Enviado por Monica G. – Corrientes-

La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses.

Esta obligatoriedad puede lograr que se ocupen de revitalizar lo que durante mucho tiempo fue uno de los mayores éxitos del Estado argentino: una escuela pública integradora en el intento de nivelar las distintas clases sociales que se mezclaban bajo el delantal blanco, y posibilitar así la igualdad de oportunidades.

Para expresar con mayor eficacia esta cuestión, transcribo un fragmento de la nota que Martín Caparrós escribió en la edición del diario Crítica con motivo del accidentado comienzo de clases (02/03/09):

“La educación pública servía para equilibrar, para integrar […] para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados.”

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.

La “ingenuidad” sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente. Si estás de acuerdo, reenviá este mensaje para que se propague y el mail grite hasta que nos escuchen

Podes sumarte a la lista incluyendo tu Nombre Apellido y Documento , si estas de acuerdo con la propuesta
Muchas Gracias}

——

MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS
GRATUITOS

INFORMATE

En el Hospital Posadas se han recibido
aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mg

Se vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos.
Pedro Cazes Camarero: cazescamarero@ hotmail.com

DIRECCIONES A DONDE RECURRIR

Banco de Drogas de
Capital PASEO COLON 568
FUNDALEU Uriburu 1450 – T.E.. 4807-1313.
La asistente se llama Gabriela Dr. Milone Director de la Fundación

Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos.
Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30, Tel.4790-2043.

FUNDACION FLEXER tel. 011-4825-5333
silvia@fundacionfle xer..org
La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños.. Tel: 4825-5333
mail: comoayuda@fundacionnflexer.org

FUNDACION ENCUENTRO TEL/FAX 011-4962-5108
La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas.

Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a
http://www.fundacio nencuentro. com.ar

APOSTAR A LA VIDA TEL 011-4244-5797 SRA. ANA:
http://www.apostaralavida. org.ar

Banco de drogas SRA.LIDIA 011-15-40247753
lidi023@yahoo. com.ar – apostar@dwebsa. com..ar
Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.

LABORATORIOS GLAXO TEL: 4746 0211
GERENTE OSVALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gmail.com.ar

MEDICAMENTOS GRATUITOS
Parroquia San Carlos TEL: 4981-7752. Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs.
Parroquia San Saturnino TEL: 4921-9483.

Con receta municipal Parroquias de la Vicaría de Flores,
4671-9295. calle Fernández 253

Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal esta en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal.

Área Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro
Casanova
Área San Telmo, 4361-6394. Tel/Fax: 011-4625-0604..
Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043.
MUTUAL SENTIMIENTO Farmacia de genéricos, con receta.
Precios muy económicos Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/ 02-0
Ministerio de Salud de la Nación
Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal, Tel. 4554/5600

SEPAN QUE ALGUIEN ESTÁ NECESITANDO DE ESTOS MEDICAMENTOS.

HASTA EL MES PROXIMO
Lic FGaimaro

contacto

www.elestantealdia.wordpress.com
www.fgaimaro.wordpress.com
www.digitalreporting.blogspot.com

 

Proxima Edicion Mensual – ELESTANTE-ALDIA
EDICION N. 33 10 DE JUNIO 2009

Registro de la Propiedad Intelectual.
Depósito Legal N. 781.510copyright© 2006 –
Todos los derechos reservados.Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

SUMARIO
EDITORIAL
Tierra, Creencia , Milagro
LA REDACCION

NOTA –Actualidad
DIA DE INTERNET con las redes sociales
Por CSolidario

HOMENAJE A MARIO BENEDETTI.
NO TE DUERMAS SIN SUEÑOS … No te salves!
Por Fabiana Gaimaro
INFORME – ACTUALIDAD
El virus tiene un fuerte potencial pandemico – Gripe A
Por F.Gaimaro
NOTA
Primer Observatorio virtual contra la HOMOFOBIA
DIA Mundial de la Libertad de Prensa
NOTA
Pobreza-exclusion y Necesidades Humanas
Por M. Campos
MEDIO AMBIENTE
Paises pobres necesitan 2000 millones de dolares para combatir el cambio climatico-

SOLIDARIDAD
INTEGRACION
Jóvenes con discapacidad participan como voluntarios del Open de Tennis de Madrid
Por R. Molina

SALUD

DIA MUNDIAL SIN TABACO
CURIOSIDADES
CORAZON PARTIDO – Informe
NOTA
ALIMENTACION
Lactosa Cuando aparece la intolerancia
Por MSolis
CALIDAD DE VIDA
Nota Ven a Bailar…
LIBROS
Recomendados de Mayo
Ficcion- relatos urbanos . novelas

DANZA
Actividades- agenda
Rosario danza la Libertad
REFLEXIONANDO
Por Martin Cirtelli

TEATRO
Recomendados de Mayo. Cartelera
MUSICA
Agenda Lo que se viene…
Aguja en un pajar. ABeltran – Antonio Birabent – La Bomba de Tiempo – Puente Celeste
Malena Muyala en Buenos Aires – Ignacio Copan La Mascara – La Peña del Colorado espectáculos.
LO MEJOR DEL MES!!
TECNOLOGIA
Nota
Sensores biometricos en los controles de seguridad
RINCON LITERARIO
El elegido de Mayo AMADO NERVO

EFEMERIDES DE MAYO
AMIGOS EN RED
Espacio Lector .
Prensa
www.digitalreporting.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: