Edición N 27 – Noviembre 2008 /Página N 1

Edición Noviembre 2008

Edición Noviembre 2008

REVISTA DIGITAL MENSUAL
AÑO 2  -Edición Digital N. 27 – NOVIEMBRE 2008
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-
Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Ángela Teresa Grigera -Dr. Marcelo Castro Corbat- Mariana Bernárdez  – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- DR Amauri Castillo
Producción -Idea FX2
Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones :
Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias -Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-
 
 
Registro de la Propiedad Intelectual.
Depósito Legal N. 781.510copyright© 2006 –
Todos los derechos reservados.Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

 

  

SUMARIO

EDITORIAL

ACTUALIDAD

Econnomía “Si 79 años después te vuelvo a encontrar”

NOTA -ACTUALIDAD INTERNACIONAL

UMOJA “Donde mandan las mujeres “Por M Campos.

 

NOTA

SANTA CECILIA 22 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MÚSICA / Por F. Andrade

NOTA – MUSICA PARA EL ALMA-CULTURAS PRIMITIVAS ” La música como terapia del alma”

CONVOCATORIA DE LA U.M.I

UNÓN MÚSICO INDEPENDIENTES para el dia 22 de Noviembre

PSICOLOGÍA

NECESIDAD DE CAMBIO – “Desafío en Marcha “Por Lic. S.López

CALIDAD DE VIDA

Mundo de Cambio – Filosofía ZEN  M.Cirtelli

RECUERDO

 

OPINIÓN 

 “Celebrando la NO VIOLENCIA , hacia un camino de Paz “

Por Fabiana Gaimaro

 

SALUD

CAMPAÑA NACIONAl – NOVIEMBRE

MES DEL CORAZÓN

 

MITOS Y CREENCIAS ¿ Ya no es necesario dormir ocho horas?

 

REFLEXIONANDO

Por Carla Martini

 

ECOLOGÍA

“AYUDANDO A AYUDARNOS ” Enviado por CFux.

ARTE

Noticias del Arte PINTA 2008 N YORK

DANZA

Noviembre seminario Internacional – agenda

 

LIBROS

Recomendados, adelantos y los mejores títulos

 

EDUCACIÓN

 Una introducción a la educación a distancia que suma

 reflexiones sobre valores y potencialidades de la modalidad.

 

SOLIDARIDAD

Acción solidaria Delta

TEATRO

Agenda noviembre -estrenos en cartel/

TECNOESCENA 2008 – GIRÓ CÀPOEIRA- DIOS CONFUNDE TODOS Y MÁS

 

MUSICA

RECOMENDADOS – LANZAMIENTOS – SHOWS NOVIEMBRE

ZO¨LOKA TRÍO – “AL BORDE DEL DESBORDE “_ Chúcaro sigue presentando su CD –

UBIKA  – LA BOMBA DE TIEMPO – SOMOS PRIMER DVD DE LOS DECADENTES – TANGO THRILLER – PEREZA Por primera vez en Argentina y mucho más…

 

TECNOLOGIA

NUEVA PROPUESTA DE MOTOROLA

CULTURA- NOTA

Los rituales que se esconden tras las obras célebres de la literatura Universal

EFEMÉRIDES

 

 

NOVIEMBRE ¿qUÉ SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY?

 

AMIGOS EN RED

 

EDITORIAL

 
 

BUSCANDO UN SÍMBOLO DE PAZ.
 
 
“Será porque nos queremos sentir bien
que ahora estamos bailando entre la gente
será porque nos queremos sentir bien
que ahora todo suena diferente…”
 
 

UN SÍMBOLO DE AMOR….
Flor de Noviembre
El crisantemo
Es de origen asiático, pero plenamente extendido por todo el mundo
es una flor hermosa y agradecida, cargada de simbolismo.
En Occidente, donde también es conocido como San Vicente, es tradición utilizarlo como ofrenda floral en el Día de Difuntos.
En éste editorial simbólicamente queremos dejar una flor como un mensaje de amistad y como síMbolo de unión y agradecimiento por un año que avanza hacia su culmInación cargado de acciones y realizaciones , además de la otra cara de la moneda.  La realidad nos recuerda todos los días que es cada vez más necesario descubrir ese sentido de humanidad TAN necesario.
Apostando como siempre a la esperanza seguimos áccionando!
“Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo .

Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos …”

PCoelho

HASTA EL MES PRÓXIMO

                                                                               EQUIPO DE ELESTANTE-ALDÍA
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIDAD

ECONOMÍA /CRISIS FINANCIERA

 

 

 

 

Si 79 años Después te vuelvo a encontrar….

 

 

 

Y llegó el pasado 24 de Octubre como hace 79 años, la pesadilla hizo vibrar una vez más la economía mundial.

 

 

 Setenta y nueve años después del 24 de octubre de 1929,

el célebre ‘jueves negro’, las plazas financieras de todo el mundo revivían el 24 de octubre de 2008 la pesadilla de una crisis financiera que ha ido contaminando progresivamente toda la economía.

 

 

El jueves 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York

se hunde al no encontrar comprador 13 millones de acciones. El 24 de octubre de 2008, los mercados se derrumban una vez más, acumulando pérdidas, en la mayoría de los casos, superiores al 45% desde comienzo del año.

 

 

 

El 24 de octubre de 1929 estuvo marcado por el pánico de los inversores. A media jornada, el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía ya un 22,6%.

 

 

Según la leyenda, al final de la mañana ya se habían suicidado 11 especuladores tirándose al vacío desde los rascacielos de Manhattan.

 

 

 

Wall Street consigue sin embargo recuperarse y cerrar la sesión con una pérdida de sólo el 2,1%, gracias a la intervención de varios bancos, que compran acciones masivamente. Pero el respiro dura poco, porque Wall Street vuelve a desplomarse el 28 y 29 de octubre. Ese mes sus pérdidas totalizan un 30% y en noviembre la Bolsa de Nueva York pierde un 50% más.

 

 

 

El 24 de octubre 2008, el ‘crack’ que golpea las plazas financieras desde mitad de septiembre se desarrolla en el silencio de unas salas informatizadas, aunque traumatizadas por más de un mes de crisis bursátil. Desde comienzos de octubre, las pérdidas del Dow Jones superan el 20% y se acercan peligrosamente al 40% desde el inicio del año.

 

 

 

El 24 de octubre de 1929 marcaba el comienzo de una crisis que iba a paralizar la economía mundial durante los cuatro siguientes años.

 

 

 

Y con todo, nada parecía presagiar ese ‘jueves negro’.

 

 

 

Los años 1920 habían sido florecientes para la economía estadounidense, aupada por el alza de los beneficios de las empresas y la subida de las acciones, que permitieron a los especuladores enriquecerse rápidamente.

 

Pero tras la jornada fatídica en Wall Street, la recesión hunde la economía estadounidense en la primavera de 1930 y genera, sucesivamente, una fuerte reducción de la producción, quiebras y un paro masivo.

 

 

 

En octubre de 2008, 79 años más tarde,

 el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, elogiado años antes por su política monetaria flexible y generadora de crecimiento, no duda en hablar de tsunami financiero para describir la situación, y se dice sorprendido por la amplitud de la crisis.

 

 

La economía estadounidense sólo consigue salir de la crisis de 1929 con una política de gasto público y de intervención gubernamental en la vida económica, con el ‘New Deal’ del presidente Franklin D. Roosevelt concebido en 1933.

 

 

 

Como entonces, en octubre de 2008 vuelven a ser los poderes públicos los que mantienen en pie unos bancos hundidos a base de miles de millones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA
Enviado por MCampos –
Actualidad Internacional
 
 
DONDE MANDAN LAS MUJERES
UMOJA


Hace 13 años, un grupo de mujeres en Kenia, creó la aldea de Umoja que significa “la unidad”, en idioma swahili. Fue creado en un terreno difícil, en las grandes zonas secas de las praderas.
 Lo leemos en ‘El baúl de Josete’.
 
Empezó siendo un grupo de mujeres sin hogar y que huían de la violencia machista y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una aldea donde ellas se convirtieron en las protagonistas y tomaron las riendas de sus vidas.





Umoja es un todo un ejemplo de cómo mujeres en situación de vulnerabilidad toman la palabra, deciden qué quieren hacer y qué no quieren y lo llevan a cabo. Lo leemos enEl Baúl de Josete y nos ha llamado la atención…
 
Y luego nos ha surgido una duda: ¿Para acabar con el autoritarismo machista es una buena solución prescindir totalmente de los hombres?
 
¿No se están construyendo así mundos en exclusión?A ellas parece que de momento les va muy bien y se han convertido en referente internacional.


Rebecca Lolosoli, matriarca de un pueblo sólo para las mujeres, fue obligada a casarse con un hombre que le triplicaba en edad a los 13 años.
 
Más tarde, violada y abandonada a su suerte, supo luchar por sus ideales y crear un lugar de comprensión en la nada.




En Umoja, lo que empezó siendo un grupo de mujeres sin hogar, en busca de un lugar donde sentirse protegidas del maltrato, se convirtió en una aldea dirigida completa y exclusivamente por mujeres, seguras de sí mismas, se decidió que los hombres no se les permitiera vivir en su aldea circular, delineada de barro y estiércol. Actualmente, alrededor de 40 mujeres viven aquí, pudiendo crear un centro cultural y camping para los turistas que visitan la vecina Reserva Nacional de Samburu.

 

Con los beneficios obtenidos han conseguido repoblar y florecer la zona, incluso han podio contratar los servicios de varios hombres para transportar leña, tradicionalmente en Kenia el trabajo de la mujer. Los hombres de su tribu vigilaban y espiaban a las mujeres, pensando que esta idea tenía los días contados.

 

Sin embargo, las mujeres gracias a los ingresos procedentes de los campings y su centro cultural, donde se venden artesanías, fueron capaces de enviar a sus hijos a la escuela por primera vez, en cambio los hombres de la aldea, trataron de construir una oferta turística similar pero no tuvieron éxito. La matriarca

 

 

Rebecca Lolosoli, fue incluso invitada por las Naciones Unidas para asistir a una reciente conferencia mundial sobre el “empoderamiento” de la mujer en Nueva York.

Luego le siguieron hasta la pequeña aldea de Kenia; tomaron unas fotos, y atestiguó todo lo que ella había narrado. El reportaje dio la vuelta al Mundo.Puedes leer el reportaje completo en ‘El baúl de Josete

FUENTE :CS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MÚSICA

 

 
 
SANTA CECILIA

AY

LA MÚSICA

Una amante de todos los sonidos que despierten los
sentidos
Por F.Andrade

 

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
 
 
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.
Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

 

 

 
 
 
 
 
 
NOTA //

MUSICA PARA EL ALMA

CULTURAS PRIMITIVAS 

LA MÚSICA COMO TERAPIA DEL ALMA
Las nuevas técnicas de neuroimagen funcional permiten la observación de las zonas que se activan en el cerebro “al contacto” con la música. Santiago de Compostela, septiembre de 2007.-
La música posee la capacidad de evocar sentimientos y emociones con mayor intensidad e inmediatez que otras expresiones artísticas: tristeza, alegría, tranquilidad, inquietud, etc. Esta evidencia, recogida por Leonardo Casais, miembro del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, es el punto de partida de la mesa que, bajo el título “Música y Psiquiatría”, preside el científico en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Santiago de Compostela.
Recuerda el experto que “el ser humano ha utilizado la música desde sus orígenes como medio terapéutico. Es más, las culturas primitivas lo siguen haciendo como “medicamento” del alma. Por su parte, Occidente ha creado una cultura musical de intenso y violento ritmo, devorado fundamentalmente en grupo y con una función probablemente catártica”.
En todo caso, Casais entiende que “quizás no sea acertada la asimilación de la música a un medicamento manufacturado”. A su juicio, “lo más adecuado es establecer una función primordial preventiva; la música culta, la popular, la ambiental, etc., forman parte de la vida de gran parte de la Humanidad, que la utiliza como una especie de bálsamo benefactor: alivia las penas cotidianas, alegra en las fiestas y nos emociona profundamente en algunas circunstancias”.
El experto de la Universidad de Cádiz considera que desde la conferencia de García Lorca (Teoría y Juego del Duende, Buenos Aires, 1933), este fenómeno se viene denominando “duende”, un término que representa esa intensa emoción especial, no muy duradera y siempre compartida, que marca la relación entre el artista que pone sus cinco sentidos en la ejecución y el público expectante en comunión, todo ello dentro de una atmósfera afectiva singular”.
Se trata de un fenómeno único. “El duende”, puntualiza el especialista, “se da en todas las culturas y no precisa una formación musical especial. Esto invita a pensar que su asiento cerebral está en las zonas filogenéticamente más antiguas. Es algo atávico que pertenece a la herencia genética del ser humano”.
La capacidad del hombre para el disfrute de la música “es una cualidad específica del ser humano, fruto de un cerebro que puede poner en marcha simultáneamente todos los órganos de los sentidos y focalizarlos en la fuente musical, enriqueciendo la experiencia con la memoria, las representaciones, o la fantasía”. Más allá de las percepciones sensoriales y el mundo de los sentidos, Leonardo Casais recuerda que la comunidad científica sustenta estas apreciaciones tras su constatación por vía empírica.
“Gracias a las técnicas de neuroimagen funcional es posible ver cómo se iluminan y colorean las diferentes áreas implicadas, que serán zonas diferentes cuando se toca un instrumento, a la hora de cantar o en el momento de escuchar música”.
 
 
Fuente Buscasalud
 
 
 
 

 

 

 

 

 

  CONVOCATORIA

UMI (Unión de Músicos Independientes)-

 

 

FIMA (Federación Independientes de Músicos de la Argentina)

 

 

 

Los que amamos profundamente la música nos vemos en la obligación de promover un debate amplio y profundo sobre el aporte que puede hacer este arte a la cultura de nuestro país y los problemas con los que nos enfrentamos para llevar a cabo nuestra actividad.

 

 

¿Qué es la música para la sociedad? ¿Un arte? ¿Un entretenimiento? ¿Es sólo diversión? ¿Es parte de nuestra cultura? ¿Es sólo un negocio? ¿Es otro lenguaje de comunicación? ¿Qué significa? ¿Qué importancia le damos?

 

 

Consideramos que NO debe ser “SÓLO” el mercado el que defina cual es el valor que debe tener la música en la sociedad. Lamentablemente, en la actualidad, hay muchísima gente que piensa que la música es sólo otro bien de consumo. Está en nosotros lograr que se valore más esta forma de arte.Por otra parte, ¿Podemos aceptar que en el tiempo que nos tocó vivir se instale el concepto que la música en vivo es peligrosa para la sociedad?Últimamente se legisla en cada provincia o municipio como si lo riesgoso fuera la actividad, y no las deficientes condiciones en las que la misma se ve obligada a desarrollarse.

 

 

El 22 de noviembre (Día de la Música) se realizará en la mayor parte del país la primera jornada de reflexión sobre el valor de la música en la sociedad. Ese día se propone realizar charlas, mesas debate, ir a programas de radio y TV para contar anécdotas personales relacionadas con la música, y exponer la problemática del sector. También sugerimos, de ser posible no tocar en vivo, y si compromisos tomados con antelación o urgencias laborales no lo hicieran viable, sería importante usar el escenario para leer un texto sintético y consensuado que exponga las dificultades de la actividad.

1) Por una legislación clara y lógica para habilitar lugares donde se desarrolle la música en vivo.2) Por nuestros derechos artísticos y laborales.

3) Para que quede en el recuerdo la perversa práctica de “pagar para tocar”

.4) Por la Ley Nacional de la Música.

 

 

EL 22/11 LOS MÚSICOS EMPEZAMOS A HACERNOS ESCUCHAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
PSICOLOGÍA

EVOLUCIÓN HACIA NUESTRO PROPIO INTERIOR
DESAFÍO EN MARCHA
Por Lic S López

RECONOCER, COMENZAR, TOMAR EN CUENTA, DECIDIRSE, TENER PRESENTE QUE EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA ESTAMOS A TIEMPO.

La necesidad de cambio es entonces el reconocimiento del primer paso…
La necesidad del cambio

La reflexión nos sirve para mejorar como personas y para adaptarnos a un medio que siempre cambia
Para crecer como personas, para madurar, para mantener un equilibrio emocional que nos permita responder a las exigencias del entorno, hemos de cambiar permanentemente. No podemos quedarnos estancados ni sentenciar “soy así, qué le vamos a hacer”, si sabemos o intuimos que un cambio nos permitiría ser más coherentes, más eficaces y más felices.
Nuestra historia personal demuestra que como entes pensantes y sensibles que somos, cambiamos y evolucionamos cada día. Y esa es una de las emociones que nos depara la vida: comprobar cómo nos vamos adaptando, cómo vamos interactuando con el entorno. Cada nueva situación exige una respuesta específica que extraemos de nuestro interior tras remover, intuitiva o premeditadamente, nuestra experiencia y nuestra manera de pensar tras recibir la influencia de quienes nos quieren y nos rodean.
La mejor manera de reforzar nuestra identidad, de crear una personalidad dinámica y fuerte es permanecer abiertos a las señales del exterior y de nuestro interior, respondiendo en cada momento del modo más adecuado.
Se trata de tomar el timón de nuestro barco, de pilotarlo hacia donde queremos y podemos, y no hacia donde nos lleva la corriente o un mapa obsoleto que no incluye la información necesaria para una navegación óptima.
Pero hemos de distinguir bien lo que queremos cambiar. Con las tendencias profundas de la personalidad, con los sistemas de valores muy interiorizados, con los hábitos muy arraigados, hemos de mostrar un especial cuidado, porque modificarlos puede sumirnos en una crisis de identidad nada deseable.
Para evitar este error está la reflexión.

Somos animales de costumbres y tendemos a responder del mismo modo ante estímulos similares, pero a la vez tenemos capacidad para reaccionar de modo distinto al habitual, ya sea porque el entorno nos exige en ese momento respuestas distintas (más adecuadas a la situación o más conformes a nuestra manera de ver las cosas) ya porque queremos mejorar como personas y ser más felices.
Los cambios surgen normalmente cuando sobrevienen circunstancias distintas de las habituales, porque son las que con mayor probabilidad pueden conducirnos a la necesidad de plantearnos una modificación de nuestro patrón de conducta.
Una conversación sincera y dolorosa con un amigo de toda la vida, la ruptura de una larga relación de pareja, el nacimiento de un hijo, un proceso introspectivo que nos confirma la necesidad de cambiar, el traslado a otro país o ciudad, la muerte inesperada de un ser querido, la visita al psicólogo, los hijos que se van de casa, la primera experiencia laboral, una enfermedad, la jubilación… son muchos los factores que favorecen que pongamos en cuestión algunas de nuestras convicciones o costumbres.

Comencemos por “trabajar” este ámbito de mejora, porque es el que más satisfacción nos va a deparar.
No es fácil, porque son muchas y muy variadas las razones que nos han llevado a ser como somos. En esta reflexión, no debe importar la edad, nunca es tarde si el cambio nos permite interactuar mejor con el entorno o hacer las cosas tal y como creemos que debemos hacerlas. Si, por temor a lo desconocido o a equivocarnos, demoramos una decisión que sabemos acertada y necesaria nos estamos negando la posibilidad de madurar, nos estamos haciendo daño, al frenar una evolución del todo conveniente. Aplicar la receta de siempre ante exigencias nuevas o repetir errores del pasado ante situaciones ya conocidas, resulta en principio lo más cómodo y sencillo, pero nos conduce inexorablemente al estancamiento, y nos aparta del dinamismo inherente al hecho de vivir en un contexto que cambia.
También puede ocurrir que el freno al cambio no provenga de nuestros hábitos, miedos o incertidumbres, sino del exterior: la pareja, los hijos, los amigos, el trabajo, las convenciones sociales. No todos evolucionamos al mismo ritmo, pero cada uno debe intentar preservar las cadencias de su propia evolución, y adoptar las decisiones que considere esenciales para su progreso como ser humano.

Los primeros pasos
Replantearnos, analizar cómo somos, pensamos y actuamos, es un ejercicio positivo y saludable siempre que lo hagamos con un objetivo de mejora y de adaptación al medio. Hay ocasiones en que tenemos claro lo que deberíamos hacer, pero nos encontramos con que una creencia muy arraigada nos impide adoptar la decisión. ¿Qué hacer en ese caso? Comencemos por reflexionar, por ver hasta qué punto es nuestra esa creencia y nos identifica esencialmente como personas. Muchos de estos prejuicios son adquiridos y no reflejan nuestro real sistema de valores. En ese caso, desprendámonos del lastre, y configuremos un sistema propio, coherente con nuestras convicciones profundas, que nos permita ser más felices y equilibrados.
Las personas que han conseguido realizar grandes y satisfactorios cambios en su vida, lo han hecho a costa de romper hábitos y creencias (suyas o ajenas) que les impedían evolucionar en la dirección deseada. Es frecuente que la idea motora del cambio sea una obsesión o una convicción profunda que permanecía aletargada esperando el momento para emerger. Pero no siempre es así. La creatividad de la psique humana es insondable, y una persona pensando y reflexionando puede llegar muy lejos si se lo propone.
Cambiar es propio de personas inteligentes
Nuestra vida y nuestra personalidad las vamos construyendo cada día, y un asunto tan esencial no podemos dejarlo en manos del azar ni de la voluntad de otras personas.
Reflexionemos sobre lo que no “nos llena” de cómo somos.
Escribamos una lista de cosas a mejorar, comenzando por las importantes.
Permanezcamos atentos a lo que nos pasa. Cada situación requiere una respuesta específica; cada deseo y cada sueño, también.
Analicemos las situaciones nuevas y estudiemos las ventajas e inconvenientes de las decisiones que podemos adoptar ante ellas.
Una vez meditada suficientemente la decisión, si decidimos cambiar, hagámoslo. Escuchemos a quienes se oponen, pero decidamos en libertad.
El miedo al cambio siempre acecha: prestemos atención a los pensamientos constructivos y positivos, no a los negativos
Si estamos convencidos de la necesidad del cambio y no nos vemos capaces de hacerlo solos, solicitemos ayuda a profesionales en psicología.
Seamos conscientes de que un cambio de rutinas o de manera de pensar supone un esfuerzo y entraña algún riesgo emocional

Por dónde empezar
Muchos de nosotros ya tenemos identificados los hábitos y actitudes más claramente mejorables, en la medida que nos causan problemas de convivencia, no nos resultan útiles, no nos satisfacen o son incoherentes con nuestra manera de pensar y de ver la vida.

Bien como respuesta a circunstancias externas, bien por reflexiones vinculadas a nuestra evolución personal, en ocasiones nos planteamos la necesidad de tomar decisiones que suponen cambios drásticos en nuestra manera de pensar o actuar.

Todos buscamos ser Nosotros mismos, amarnos a nosotors mismos, trabajar por nosotros mismos ahondando en nuestro interior cada vez más, pero ello implica como mencionamos un trabajo y una decisión de dar el primer paso, implica cambios por más difíciles o temerosos que puedan presentarse a a la vista, se mdurar, evolucionar y apostar a los desafíos es una tarea ncesaria que permite mejorar , mejorarnos y trasmitir a nuestro entorno esa evolución permanente.

No podemos quedarnos estancados si sabemos que un cambio nos permitiría ser más coherentes, más eficaces y más felices

NECESIDAD DE CAMBIO,.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CALIDAD DE VIDA
NOTA

MUNDO DE CAMBIO /FILOSOFÍA ZEN

Enviado por MCirtelli


En el libro “El hombre que amaba las gaviotas y otros relatos”, Osho, nos dice que el camino de la verdad esencial no es un camino. Los maestros Zen siempre han llamado al intento de llegar a lo verdadero, el camino sin camino, porque ocurre instantáneamente, se revela de inmediato y eso es la iluminación.

Agrega que no es posible desear la iluminación, simplemente se manifiesta porque ya está en nosotros. Muchos dejan de desear los bienes terrenales y comienzan a desear los bienes celestiales, pero estos deseos son aún más peligrosos, porque siguen siendo deseos iguales que los materiales y entonces también ellos los esclaviza.

El Zen cree en la iluminación repentina porque cree que sólo se requiere una determinada situación para despertarla y es como un relámpago, de pronto tomamos conciencia de la verdad, que ya estaba en nosotros, olvidada.


Los santos siguen el camino de la perfección dice, pero ese camino es inútil, porque Dios no es nada que se pueda alcanzar por medio del perfeccionamiento sino que es Alguien que ya está en nosotros.

 

Tan sólo se requiere lograr algo de conciencia, de conciencia de sí.

La iluminación se alcanza en un instante porque ya estamos iluminados pero lo hemos olvidado y necesitamos recordarlo.La función del maestro Zen consiste en recordárnoslo, no en señalarnos un camino sino en brindarnos un recuerdo, tampoco nos aporta carácter o virtud, sino sólo conciencia e inteligencia para ayudarnos a despertar.La filosofía Zen no cree en el karma.

El karma no existe, no se trata de deshacernos de los karmas, porque son sueños y una vez que nos despertamos de un sueño, bueno o malo, todo se termina.Santos y pecadores son iguales. A un asesino se le puede facilitar más que a un santo despertar, porque no tiene nada que perder, pero el santo pierde su prestigio y el que está gozando de un bello sueño en esta vida, pierde el contenido de ese sueño.

Los pecadores despiertan con frecuencia antes que los santos, pues los pecadores sufren terribles pesadillas y los santos tienen sueños muy dulces.

El Zen, no es la tradición principal del budismo, la cual está en contra del Zen.


El Zen aporta una verdad totalmente nueva: la iluminación es instantánea

Existe una disciplina que sirve para despertar.

 

Se llama “preparación”. La preparación no tiene nada que ver con el carácter pero sí con la conciencia. Significa que hay que crear una circunstancia, un contexto que facilite el despertar.Por ejemplo, meditar sobre una breve frase como: “No hagas caso”, la cual deberá recordarse en todas las situaciones posibles que le acontezcan a uno, pase lo que pase.

Es difícil, muy difícil porque todos nuestros apegos están en juego, la vida puede estar en peligro, la tranquilidad puede desaparecer, la seguridad se puede evaporar, nuestros seres queridos pueden desaparecer.


Pero siempre hay que relajarse y recordar: “No hagas caso” porque no hay nada seguro, nada estable como creemos, en este mundo de cambio.


Se necesitan lograr sólo dos cosas: una es tomar conciencia de que no poseemos nada, podemos usar todo pero no poseemos nada; y dos, relacionarse con las personas pero no involucrarse en ninguna relación, porque eso es esclavitud.Relacionarse es amar a las personas; permitirles ser libres y mantenernos nosotros libres; no intentar dominarlos y no permitir que nos dominen. Involucrarse es ser posesivo, celoso, pretender dominarlos y ser a la vez sus esclavos.


Cuando vivimos relacionados pero no involucrados y además con la conciencia de que nada poseemos, los pensamientos desaparecen y lo esencial sube a la superficie. Lo esencial es el silencio.


Esa experiencia es liberadora y sagrada.Esta meditación tan simple, la de no hacer caso, genera el contexto necesario para el despertar, ya no somos los mismos de antes, volvemos a nacer iluminados y allí recién comienza la verdadera religión y el estado natural de meditación.

Porque la verdadera meditación sólo es posible cuando uno está iluminado. No se obtiene la iluminación con la meditación, es al revés, la iluminación nos permite estar siempre en estado meditativo, plenamente concientes de nosotros mismos.-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN
 
 
 
 

 
Noviembre 2008

Por Fabiana Gaimaro

 

Celebrando la NO-VIOLENCIA
El único camino … LA PAZ

 
“Lo que se obtiene con violencia,
solamente se puede mantener con violencia.
Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir,
pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar.”
Si quieres cambiar el mundo,
cámbiate a ti mismo.

Gandhi

 
alienta al desconcierto.
 
 
Pérez Esquivel en alguna oportunidad mencionó :
 
 
“Creo que aquellos que que no se indignan o que no son rebeldes, nunca van a poder ser realmente No-Violentos porque tenemos que oponernos a las injusticias con todas nuestras fuerzas…”

Oponernos a la injusticia, Luchar entonces pero con un profundo Respeto por los seres humanos, donde la tolerancia sea uno de los hilos conductores destacados ., Aceptando pero no Resignando esa realidad que nos mueve, nos conmueve y finalmente nos subleba marcando una Urgencia ovbia imposible de ser ignorada por otros temas de turno.-

Vivimos “Tiempos Violtentos”, en sociedades violentas donde el hombre va perdiendo el Eje y el equilibrio zigzaguea confundido entre unos y otros , entonces el ejercicio de la Paz pareciera una Utopía ; sin embargo no resignamos el Deseo y la necesidad de seguir trabajando por ella contra viento y marea de aquellos quienes obstruyen el paso.
La ausencia de Violencia o de Paz real es algo mucho más complejo que la ausencia de guerras… es el Desafío personal , es postar a la vida en todas sus formas.
Son las batallas diarias , el debate permanente con nosotros y nuestra relación comunitaria.
Es ir encontrando los distintos modos de transformación, esto demandará un trabajo constante, Voluntad, acciones concretas y Respeto, ese que también fue quedando archivado en el recuerdo .

No una actitud sumisa, pero sí reflexiva.-
Estoy convencida que el que lucha justamente no busca ganar con una violencia mayor hacia el contrincante, pero es un trabajo cierto , encontrarle el modo cuando la realidad pinta paisajes poco alentadores.

Que los medios que utilizamos sean tan importantes como el fin que perseguimos,,, tener en cuenta el nexo y nos descuidar el camino, probarlo tantas veces como sea necesario, obrservarlo y entender si tiene un corazón y sirve para algo o no sirve para nada, como expresara Castaneda.-

” La No- Violencia” esta directamente relacionada con la más profunda verdad de la naturaleza humana… , esto sugiere seguramente que la conciencia de la cual emana una acción junto a lo que existe en cada uno de nosotros está esperando ser descubierto, y no se trata de inventar Nada,,,”
( Ghandi )

Encontrar caminos alternativos de reconciliación será una buena tarea, de la mano de la educación, y seguir insistiendo en ello..aunque suene muchas veces poco creíble, las posibilidades aún existen.

Por esto queremos celebrar el próximo 30 de Noviembre y cada día de nuestra vida : el Camino de la NO-VIOLENCIA , Celebrar la vida buena , Celebrar una Paz que despierte las almas dormidas de aquellos que la confunden y desprecian.
Unirnos simbólicamente en ésta fecha con un objetivo común.-

” HE APRENDIDO POR AMARGA EXPERIENCIA A CONSERVAR MI INDIGNACIÓN Y DE LA MISMA MANERA QUE EL CALOR CONSERVADO SE TRASMUTA EN ENERGÍA, ASÍ TAMBIÉN TAMBIÉN NUESTRAS CÓLERA CONTROLADA PUEDE SER TRASMUTADA EN UN PODER QUE MUEVE AL MUNDO”Resumiendo entonces , que el Poder sea el de la palabra que exprese un corazón y no sólo dicursos elaborados por el hombre y su soberbia , que la Humildad encuentre de una vez por todas un espacio donde acomodarse y descansar para retomar sus fuerza de empuje

Cada Día un poco más!
 
 
 
 
————
 
 
Entrevista Adolfo P.Esquivel
realizada en Asociación Paz y Justicia por FGaimaro
clikear
 

 

Entrevista//Adolfo P.Esquivel “Hacia un camino de ….”

Premio Nóbel de la paz 1980 ENTREVISTA-     Por Lic. Fabiana Gaimaro Conversamos con Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz. 1980. Escultor de profesión, dirige la Asociación Paz y J… más →  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

 

El 30 de Noviembre
 
 
 
se celebra el día de la Paz en conmemoración de la muerte de uno de los grandes líderes mundiales, cuya vida enriqueció nuestro espíritu y se inscribió profundamente como parte de nuestro patrimonio humano no renovable:
MAHATMA GANDHI.
Su nombre “MAHATMA”, que quiere decir “alma grande” le fue otorgado por Rabidranath Tagore y, sin duda, es el que mejor lo caracterizaba y con que lo llamaba su pueblo -y hoy lo denomina la humanidad- aunque él por humildad se negaba a aceptar.

“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”
“No se puede ser no-violento de verdad
y permanecer pasivo ante las injusticias sociales”
(Gandhi)
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

SALUD
 
 
 
 
NOVIEMBRE / CAMPÁÑA NACIONAL
MES DEL CORAZÓN
 
 

 

 

La última encuesta nacional sobre factores de riesgo arrojó que el 48% sufre de obesidad, el 34% de presión arterial elevada, el 11% de diabetes y el 32% de enfermedades cardiovasculares.

Noviembre es el mes del corazón. “100 mil corazones para un cambio saludable”, es el lema de la campaña que larga el domingo que viene, con chequeos médicos gratuitos en Capital, GBA, La Plata, Berisso, La Matanza, Morón, Azul, Godoy Cruz, Merlo, Ciudad de Quines, Villa María, y 15 provincias del interior. Habrá charlas y caminatas guiadas.

 

El 21 y 22, se hará la primera jornada sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer.

El objetivo principal de esta campaña es promover la actividad física, la alimentación saludable y la defensa de los ambientes 100% libres de humo.

 

 “No sólo es necesario, sino que también es posible”, dice Ricardo López Santi, director de la campaña.

 

Para sumarse, se puede ingresar a la página

web www.cienmilcorazones.org.ar

 o llamar al 4866-5910.

 
 
 
 
 
 
 
MITOS Y CREENCIAS
¿YA NO ES NECESARIO DORMIR OCHO HORAS?
Ahora aseguran que no es tan necesario dormir 8 horas
El mito de que el ser humano debe dormir al menos 8 horas ha sido desmentido por un estudio científico.
Ahora sostienen los científicos que las personas adultas requieren entre 5 y 7 horas de sueño, para poder descansar sin problemas.
Los científicos demostraron que no es el cuerpo quien necesita descansar, sino el cerebro. Pese a formar parte del 2% de nuestro cuerpo, éste usa el 20% de la energía que se consume cuando se duerme.
El estudio revela también que tres partes distintas del cerebro manejan nuestras funciones corporales y que una noche sin dormir, hace que nuestra presión cerebral aumente y nos haga más sensibles e irritables a las sensaciones externas.
 
En 1966, un estudiante de 17 años, llamado Randy Gardner, se sometió a una prueba por la cual se estuvo once días sin conciliar sueño.
A los cuatro días empezó a sufrir alucinaciones y a no percibir bien las cosas que ocurrían a su alrededor. Una de las partes que controlaba la percepción visual se vio afectada, y prueba de ello, es que no podía manejar su auto y hasta tuvo varios accidentes en su casa.
En cuanto al insomnio, los investigadores han desmentido que se pueda solucionar con drogas o con infusiones de cualquier tipo ya que los estudios han adelantado que no es un problema psicológico como tal, sino que es causado por el estrés.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECOLOGÍA

 

 
Enviado por CFux

AYUDANDO A AYUDARNOS
CON MEDIDAS PRÁCTICAS QUE NOS PERMITEN UN MAYOR CUIDADO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
 
En casa
¿Tu casa es ecológicamente amigable? ¡Incluso en una casa “normal” puedes actuar a favor del medio ambiente!
 
 
Cada vez es más fácil encontrar productos de limpieza ecológicos en todos los supermercados. Además piensa en usar el bicarbonato de sodio y vinagre blanco para limpiar el baño o el papel periódico húmedo para limpiar los cristales sin necesidad de usar productos tóxicos.
Y olvídate de las toallitas de limpieza desechables, es preferible usar toallas de tela que pueden lavarse para evitar ser agresivo con el medioambiente.
 
 
 
Es importante cuidar que tipo de sprays ó aerosoles desodorantes usamos, hay que leer las etiquetas para saber si son amigables con el planeta, en específico con la capa de ozono.

Seguro que más de uno se detendrá a pensarlo antes de imprimir, y muchos se darán cuenta que no es necesario imprimirlo.

 
 

 

 

 

 

REFLEXIONANDO

 

 

 

CUENTO

Por Carla Martini

 

 

Todo es pasajero

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

– Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total… Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- manténlo escondido en el anillo. Abrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino…

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARA”.

Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

-¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

-Escucha –dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:

-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas. 

 
 
 
 
 
ARTE
NOTICIAS DEL ARTE – PINTA 2008
EN NUEVA YORK
DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE

Nueva York. PINTA, la feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo de Nueva York, tendrá su segunda edición consecutiva del 13 al 16 de noviembre en el Metropolitan Pavilion (125 West 18th Street) y B. Altman Building (135 West 18th Street).
La diversidad artística de Latinoamérica se exhibirá en PINTA 2008 a través de una selección curada de trabajos de los mejores artistas modernos y contemporáneos de la región. Cerca de 20.000 visitantes y un estimado de ventas de 10 millones de dólares son las proyecciones que tienen sus diretores para esta segunda entrega.
La primera PINTA en 2007 recibió el reconocimiento de la prensa y coleccionistas de arte por su estilo, formato y selección de obras disponibles. “PINTA es un gran evento en empaque pequeño”, dijo Holland Cotter, uno de los críticos del diario The New York Times. Este año, si bien la capacidad será mayor, el evento preservará su formato distintivo y nivel de calidad.Cincuenta y tres galerías provenientes de catorce países, incluyendo tres naciones de Europa, exhibirán las piezas de los artistas que representan en los dos espacios feriales.
Entre los participantes están:
Alberto Sendros, Buenos Aires, Argentina; Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina; GC Estudio de Arte, Buenos Aires, Argentina; Jorge Mara La Ruche, Buenos Aires, Argentina; Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina; Zavaleta Lab Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina; Van Eyck, Buenos Aires, Argentina; Bolsa de Arte, Porto Alegre, Brasil; Arte em Dobro, Río de Janeiro, Brasil; Nara Roesler, São Paulo, Brasil; Raquel Arnaud, São Paulo, Brasil; Isabel Aninat, Santiago, Chile; La Cometa Galería, Bogotá, Colombia; Sextante, Bogotá, Colombia; Habana, La Habana, Cuba; Lyle O. Reitzel, Republica Dominicana; Pablo León de la Barra, Londres, Inglaterra; Barbara Thumm, Berlín, Alemania; Alfredo Ginocchio Arte International, México; EDS, México D.F.; Kunsthaus, San Miguel de Allende, México – Miami; La Estación Arte Contemporáneo, Chihuahua, México; Emma Molina, Monterrey, México; Forum, Lima, Perú; Galería 356, San Juan, Puerto Rico; Sicart, Barcelona, España; Aina Nowack Gallery, España; Distrito Cu4tro, Madrid, España; Polígrafa, Madrid, España; Durban Segnini Gallery, Caracas, Venezuela-Miami; Fernando Zubillaga, Caracas, Venezuela; La Carnicería Arte Actual, Caracas, Venezuela; RJ Fine Arts, Connecticut, EE.UU.; PanAmerican Art Projects, Dallas, Texas – Miami, EE.UU.; Alejandra Von Hartz, Miami, Florida, EE.UU.;
Arévalo Arte Galería, Miami, Florida, EE.UU.; Dot Fiftyone, Miami, Florida, EE.UU.; Hardcore Art Contemporary Space, Miami, EE.UU.; Sammer Gallery, Miami, Florida, EE.UU.; Tresart, Miami, Florida, EE.UU.; Adler & Conkright Fine Art, Nueva York, EE.UU.; Cecilia de Torres LTD, Nueva York, EE.UU.;
Henrique Faria Fine Art, Nueva York, EE.UU./ Faría Fábregas Galería, Caracas Venezuela; Hosfelt Gallery, Nueva York – San Francisco, EE.UU.; Josee Bienvenu, Nueva York, EE.UU.; Latincollector, Nueva York, EE.UU.; Leén Tovar, Nueva York – Miami, EE.UU.; Magnan Emrich Contemporary, Nueva York, EE.UU.; Mary Anne Martin, Nueva York, EE.UU.; Nohra Haime, Nueva York, EE.UU.; Praxis International Art, Nueva York, EE.UU. e Y Gallery,
Nueva York, EE.UU.Este año, PINTA rendirá homenaje a Fernando Bryce.
Este artista contemporáneo peruano conocido en la esfera internacional del arte por sus dibujos que, a través de materiales extraídos de medios impresos, crean versiones alternativas de la historia. Muchas de sus obras conceptuales son parte de colecciones permanentes en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y la Tate Gallery en Londres.
Bryce y la historiadora de arte Miriam Basilio participarán en un coloquio público sobre autoría, historia y contradicciones del modernismo, que dará inicio a la feria el 12 de noviembre, en la sede de Americas Society (680 Park Avenue, 6:30 p.m.). El Museo del Barrio, el Museum of Fine Arts de Houston, el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), el Blanton Museum of Art de Austin, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y (MALI) Museo de Arte de Lima (MALI) recibirán recursos para comprar obras de artistas de Latinoamérica para sus colecciones, que les proveerá el Fondo de Adquisiciones para Museos de PINTA.
El comité honorario de recepción de la fiesta inaugural de PINTA 2008 está presidido por la historiadora de arte y filántropa Estrellita Brodsky. Los invitados a esta cita podrán hacer donaciones a beneficio del PINTA Research Fund for Latin American Art History Students at New York University (Fondo PINTA para estudiantes de historia de arte latinoamericano de la Universidad de Nueva York).
Los directores de la feria son Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka. El director general Diego Costa Peuser es el editor/publisher de la revista Arte al Día Internacional con 27 años en el mercado, desde el año 2003 ha sido director de Arteaméricas, la feria de arte latinoamericano que se realiza en Miami anualmente, y desde el 2004, ha sido el director fundador de la primera feria de fotografía en Argentina, Buenos Aires Photo. El chairman Alejandro Zaia es el CEO/director ejecutivo de Conexion Public Relations, compañía basada en Miami y Suramérica.
El director institucional Mauro Herlitzka es el presidente de la Fundación Espigas y su Centro de Documentación sobre Historia de las Artes Visuales en Argentina, así como el vice presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA.)Lugar: Metropolitan Pavilion y B. Altman Building. (125-135 West 18th Street, Nueva York).
Inauguración: 13 de noviembre, 7:00-10:00 pm
Horario: viernes 14, 12:00 – 8:00 p.m. sábado 15, 12:00 – 8:00 p.m.
domingo 16, 12:00 – 7:00 pm.
Fuente: Prensa PINTA 2008

53 galerías internacionales participarán en la mejor feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo en Nueva York

 

 
 
 
 
 
 
DANZA

 
 
NOVIEMBRE 2008
SEMINARIO

INTERNACIONAL
El Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento organiza, con la participación de los Departamentos de Artes del Movimiento y Artes Dramáticas, una serie de Seminarios Internacionales para actores y bailarines, entre agosto y noviembre de 2008 .
Los seminarios serán dictados por Noel Bonilla (Cuba), Andrew Morrish (Australia) y Ann Dils (USA). Dentro de este programa se montará la obra The Show Must Go On de Jérôme Bel (Francia) con intérpretes locales.
El mismo se encontrará a cargo de Henrique Rodrigues Neves y Dina Ed Dik (integrantes de R.B. Jérôme Bel Company).
Este programa y los seminarios están dirigidos al cuerpo docente de los Departamentos de Artes del Movimiento y de Artes Dramáticas del IUNA, del Centro Cultural de la Cooperación y del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.Además habrá charlas y encuentros con Lucía Naser (Uruguay), João Queiroz (Brasil) y Daniella Aguiar (Brasil) y los ya mencionados Noel Bonilla, Andrew Morrish, Jérôme Bel y Ann Dils.
Las mismas serán abiertas al público y gratuitas. Así como las funciones de The show must go on serán abiertas a toda la comunidad.
Sedes:
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (CCC)-
Av. Corrientes 1543.
CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS (CCRRR)-
Corrientes 2038.
I.U.N.A. DEPARTAMENTO DE ARTES DEL MOVIMIENTO –
Sánchez de Loria 443

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIBROS
Recomendados. adelantos, los mejores títulos…
¿Qué hay en “la punta del Obelisco”? ¿Por qué la Casa de Gobierno es rosada? ¿El Cabildo que conocemos es realmente el de 1810? ¿Por qué las Madres de Plaza de Mayo marchan alrededor de la Pirámide cada jueves desde 1977? ¿Quiénes y por qué bautizaron a nuestro río como “River Plate”? ¿Quién inventó el “revuelto Gramajo”? ¿En una habitación de qué hotel de la ciudad se terminó de escribir el Martín Fierro? ¿Cuál es el origen del término “xeneize” con el que se denomina a los hinchas de Boca Juniors? ¿Dónde está el metro 0, que marca la altura de la ciu 

DOUGLAS RUSHKOFF
Renacimiento 2.0
Ya no hay vuelta atrás: la era industrial ha llegado a su fin. La cultura y la industria de masas se han agotado a sí mismas. Pero lejos de alarmarse ante lo que se avecina, uno de los analistas más perspicaces de la sociedad actual considera esta crisis, que él denomina “un nuevo renacimiento”, una oportunidad para que los intereses y pasiones de directivos, empleados y consumidores tengan de nuevo un lugar en la empresa.

 

LUIZ ALBERTO MONIZ BANDEIRA
De Martí a Fidel, La revolución cubana y América Latina, de Luiz Alberto Moniz Bandeira
Una sólida investigación histórica que revisa la experiencia secular de Cuba, desde su independencia hasta sus encrucijadas presentes, desde los tiempos de José Martí a los de Fidel Castro. Un libro que señala con precisión las limitaciones y contradicciones de las posturas coloniales e imperiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CURSOS
NOVIEMBRE
(espacio publicidad) 
 
 
——————————————————— 
 
 

 

 ES UN PASO MUY IMPORTANTE EN TU VIDA

 

HERNAN SALCEDO
Teatro a mano. Historia, teoría y acción

Una invitación a emprender un viaje por el mundo del teatro, un arte que históricamente ha sido relegado del ámbito escolar y del que se ha podido comprobar sus efectos positivos en materia expresiva, comunicacional y social. Esta novedad de Ediciones del Aula Taller incluye propuestas de ejercicios para quienes se lancen a la aventura de montar un taller teatral.

 

 

¿Te diste cuenta que hablar otro idioma te otorga ventajas determinantes en tu vida personal y laboral, te abre un sinnúmero de posibilidades frente a un panorama de crisis y recesión?

¿Estás dispuesto a esperar años para comunicarte en inglés y perderte muchas oportunidades?

¿Vas invertir tantas horas de tu vidas en hacer deberes y memorizando estructuras gramaticales, cosas que no hicimos para hablar nuestro idioma natal?

El Aprendizaje Holístico de inglés es diferente, efectivo y mucho más rápido ya que trabaja con un aprendizaje natural, que incorpora al cuerpo, a las emociones.

Aprendé jugando tal como aprendiste tu idioma materno.

Así nuestra mente es mucho más receptiva ante nuevos conocimientos, los incorpora y retiene de inmediato y de forma simple. Eliminando los miedos al ridículo, las inhibiciones, la verguenza, logrando comunicarse con soltura.

Rompé el paradigma, el modelo, liberate de viejos hábitos de pensamiento, descubrí como podés aprender a hablar inglés, en 20 días.

Recibimos cantidad de consultas sobre nuestro curso y  muchos nos preguntan si es posible.

¿Querés conocer como aprender a hablar inglés, sin esfuerzo, con alegría y SIN DEBERES, en solo 20 días?

 

 

 

Mayor información aquí!



Comenzando el Miércoles 5 de Noviembre
estarás hablando inglés el Martes 2 de Diciembre.

 
——————————————————–
 
 
 
 

 

 

EDUCACIÓN

Noticias

 

 

 

 

Una introducción a la educación a distancia que suma reflexiones sobre valores y potencialidades de la modalidad.

Fondo de Cultura Económica reeditó el libro de Padula Perkins “Una introducción a la educación a distancia”, con el que pone a disposición del lector, neófito o especialista, un material que sin abandonar su condición descriptiva ahonda en reflexiones éticas y procedimentales.

Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina acaba de lanzar al mercado una nueva edición, “aumentada y actualizada” del libro de Jorge Eduardo Padula Perkins “Una introducción a la educación a distancia”.

Cinco años después de la su primera versión (marzo 2003) el autor, periodista y docente especializado en formación no presencial, y le editorial, han decidido poner en circulación una versión que, sin perder de vista su carácter introductorio, se adentra en cuestiones éticas y operacionales concretas.

Así, la caracterización de la metodología, su relación con los medios de comunicación y las bibliotecas, la función de los materiales y la labor tutorial, abordados, entre otras cuestiones, en la edición original, se ven enriquecidos por tópicos de mayor especificidad.

En este sentido, la reedición aumentada aborda temáticas tales como la construcción de un referente ético y deontológico para el ejercicio de la educación a distancia, la importancia de priorizar el criterio pedagógico por sobre la presión tecnológica, el análisis del control de calidad en materia de formación no presencial, la sociología de la comunicación humana y las condiciones de educabilidad en este marco de interacción. Asimismo se agrega un capítulo en el que se ofrece un panorama histórico sobre la modalidad no presencial en la Argentina.

Obra adecuada para el conocimiento teórico y metodológico de la educación a distancia y a la vez propicia para la reflexión profesional y social sobre sus formas, aportes, valores y potencialidades. 

 
 
 
 
 
SOLIDARIDAD

ACCIÓN SOLIDARIA DELTA

Noviembre 2008 – Navegamos al Carabelas
El Sábado 1 de noviembre navegamos al Carabelas.
 
Un programa especial para cruceros, lanchas y veleros. Un modo de navegar con otros, descubrir y disfrutar uno de los paisajes más encantadores del
delta.
 
 
En una zona no navegada habitualmente por navegantes deportivos.
 Todo el recorrido con profundidad absoluta para toda embarcacion. Una navegación en conserva que lleva el espíritu de hacer amigos, reencontrarse con ellos y pasar un fin de semana con actividades programadas haciendo base en una escuela del delta.
 
Una navegación en conserva, que acerca la escuela 10 del Río Carabelas la ayuda humanitaria, donaciones de los navegantes entregadas en Charlas en el Cockpit y alimentos no perecederos. Ello destinado a cuatro establecimientos educativos y las comunidades del Río Carabelas.

 
Esta navegación se encuentra dentro del Plan de Navegaciones del 2008.
Vamos a la Escuela 10. Cuaya directora , Alejandra, siempre nos recibe con su mejor empuje y sonrisa. Desde ella ha de llegar el aporte solidario de los navegantes a otras tres entidades educativas del Carabelas y a las familias que viven en sus cercanías.

Los cruceros y lanchas rapidas (en 12 nudos)
partirán a las 10 horas desde vinculación y Luján.
CANAL RADIO VHF para encuentro y navegación CANAL 6 VHF
Un exitante programa…
Como participar:
podes acercar tus aportes a Charlas en el Cockpit en sus eventos o bien llevarlos al Club Náutico Albatros y entregarlos en portería o Secretaria durante las 24 horas. Mucho agradecemos al Club Náutico Albatros su accion solidaria para con la comunidad nautica al proveernos depósitos y diversas gentilezas en las navegaciones que realizamos.
Otra alternativa es tu participacion directamente en la navegación disfrutando de la misma y llevando vos mismo tus aportes. Para participar deberá enviarnos un correo a
indicandonos los siguientes datos a los fines de organización.

(La participacion es absolutamente gratuita. Navegamos solidariamente cumpliendo el programa 2008 de Acción Solidaria Delta)
ACCIÓN SOLIDARIA DELTA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEATRO
AGENDA Noviembre
 
 
 
OBRAS /ESTRENOS – EN CARTEL
 
 
 
 
 
 
2008
Alternativateatral.com
presenta
Tecnoescena 08:
Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología
Del 30 de Octubre al 15 de Noviembre
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Recoleta el festival Tecnoescena 08, el encuentro internacional de sensibilización en arte y nuevas tecnologías que reúne propuestas de la Argentina, Chile, México, Colombia, Perú y España.
El evento reúne espectáculos teatrales, performances, proyecciones, instalaciones, conferencias, workshops y talleres, con especial énfasis en la actividad escénica y en la construcción de un espectador interactivo.
Ana Alvarado, Rafael Spregelburd, Alejandro Catalán, Luis González Bruno, Rodrigo Alonso, Alejandro Casavalle, el grupo Biopus, entre muchos otros artistas, participarán de las diferentes instancias del festival que reúne propuestas internacionales y también de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Además, una de las propuestas más novedosas, Código BA, consistirá en una improvisación experimental de dos grupos de teatro conectados entre sí a través de Internet (entre Barcelona y Buenos Aires).
Todos los espectáculos que forman parte del festival serán transmitidos en vivo por Internet a través del sitio web del festival:
El lanzamiento del festival se realizó en septiembre con el estreno de Sin sangre del grupo chileno Teatrocinema, que se presentó durante una semana con localidades agotadas.Tecnoescena 08, que tuvo su primera edición en 2005 y está organizado por Alternativateatral.com, se propone como un campo de acción donde las relaciones y tensiones entre arte y tecnología puedan ponerse de manifiesto e incentivar la exploración de nuevas formas expresivas en un mundo tecnológicamente globalizado.
El festival se realiza en el marco del ciclo Arnet, cultura para todos y cuenta con el apoyo de Iberescena.Apertura: 30/10/2008 – 18 hs – Centro Cultural Recoleta
Programación semana del 30/10 al 02/11-
Fedra Prozac (Estreno Teatro)-
Visible (Estreno Teatro)-
Speak 2.0 “Didme” Work in Progress (Performance)-
Presentación Residua (Conferencia
Presentación)-
Teatralidad (Mesa debate)
prensa: lucía perl 15 5851 2424 ariana ponzo 15 6163 8088 / prensa @ tecnoescena.com
Tecnoescena 08
Curaduría: Rodrigo Alonso (instalaciones interactivas y videoarte), Federico Irazábal y Javier Acuña (artes escénicas)
Coordinación de mesas debate: Diego BraudeProducción comercial: Sebastián Polito, SJ Asociados
Producción ejecutiva: Sebastián Polito, Carla Carrieri y Daniela SzlakAsistencia de producción: Inés Ibarra, Joel Drut y Pablo VascelloProducción catálogo: Mauricio Viglianco
Dirección técnica: Gabriel Caputo
Producción técnica: Phi Producciones
Comunicación y diseño: Ximena Tobi ~ Mauroliver (Los Tobi)

 
 
 
 
——
 
2008

La Plata

COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONVOCATORIA A GRUPOS TEATRALES

Abierta la inscripción hasta el 31 de octubre

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llama a concurso de proyectos para la coproducción de doce obras dentro del reconocido ciclo El Teatro y la Historia, hacia el Bicentenario.
Esta iniciativa pretende profundizar la descentralización y regionalización cultural, donde los grupos que presenten sus proyectos tendrán como base los textos teatrales escritos por autores bonaerenses, quienes fueron designados por la Comedia a mediados del corriente año.

Este ciclo tiene como génesis la idea del teatro popular, conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad para el espectador, de ingresar a un mundo de ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los personajes en pie.

Durante los años 2007 y 2008 un total de doce espectáculos se han presentado en distintos ámbitos cuyos objetivos son la conservación y preservación del patrimonio histórico como los museos de dependencias provinciales y municipales, posibilitando la relectura simbólica de cada una de las propuestas teatrales, y fortaleciendo el vínculo de la comunidad con el patrimonio histórico cultural, y el teatro, como expresión colectiva. Es por esa razón que la Comedia convoca a grupos teatrales para perpetuar esta propuesta, con la finalidad de llegar al año del Bicentenario con la mayor cantidad de obras posible y manteniendo siempre la premisa de narrar los acontecimientos de nuestra historia.

En esta ocasión los grupos interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de octubre de 2008 y para la primera quincena de diciembre se especuló con la posibilidad de estrenar estas doce obras en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

La inscripción será en forma personal (de lunes a viernes de 9 a 17 hs) o por correo postal al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. 2º piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (calle 53 entre 9 y 10 – La Plata– CP 1900).

Se adjuntan las bases y ficha de inscripción.

Para mayor información comunicarse al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia: (0221) 429 1720 o por correo electrónico a http://ar.mc395.mail.yahoo.com/mc/compose?to=artisticacomedia@ic.gba.gov.ar o deptoartistico@yahoo.com.ar
http://www.comediadelaprovincia.ic.gba.gov.ar/

 

————
 
 
NUEVAS FUNCIONES
Des(H)echosLa obra cuenta la historia de dos hombres y una mujer, en un baño público, azarosa o predestinadamente, se encuentran y se crean a sí mismos a partir de sus desechos. La urgencia de “un otro “en este hacer, se vuelve imperiosa. Vivir, ser, crear… ¿tienen igual valor? ¿Forman parte de la misma realidad o son sólo discursos inscriptos en el vacío de quiénes los soportan, engañando a quiénes los sostienen? Soledad, amor, género, arte, muerte, dolor, son algunas de las palabras, que se deshacen, se descartan y se escurren entre sus cuerpos.

FICHA TÉCNICA
Actores:
Gustavo Portela ( Atilio) Luciano Guglielmino ( Basilio) Alejandra Bignasco ( Iris) Escenografía y vestuario: Martina Urruty

Diseño de luces:

Luis Manuel Mendiburu Eliçabe y Martina Urruty
Música original y musicalización: Daniel Reinoso
Asistencia de dirección: Nelly Otero
Dirección y autoría: Febe Chaves
PROGRAMACION NOVIEMBRE 2008
SABADO 1 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 21 hs.

DOMINGO 2 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 20 hs.

VIERNES 7 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 21 hs.

SABADO 8 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 21 hs.

DOMINGO 9 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 20 hs.

VIERNES 14 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 21 hs.

SABADO 15 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 21 hs.

DOMINGO 16 Obra: Des(h)echos
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63)
Horario: 20 hs. 

 
 
 
 
—— 
 
ESTRENO
DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE
Giró Capoeira
Danza.
Juego
Una obra en movimiento
Dirección y Coordinación General:
María Pía Rillo
Funciones: domingos 19 hs.
Urbano- Espacio Cultural
Acevedo 460
Reservas: 4854-2257
Localidades: $ 15
(descuentos estud. y jub. $10)
Interpretes:
Ivana Carapezza, Bárbara Fernández, Gay Barel , Esteban Arrué, Germán Gallegos, Dinah Schonhaut Música Original: Agustín Fuertes / Javier Abinet Giró Capoeira, es una obra de danza- teatro.
Síntesis de un trabajo de investigación sobre la capoeira y sus entrecruzamientos con la danza, el contact improvisación y la improvisación en danza.Integrar la capoeira, atravesarla por nuestra cultura y los lenguajes de movimiento es, un aporte innovador a la búsqueda constante que se da en nuestro país en materia de danza. Desde la línea argumental, la obra toma como eje la capoeira como ritual colectivo, en el que el trabajo grupal es inherente a esta práctica.
Desde esta perspectiva, se lleva a escenas temáticas relacionadas con: el lugar individual de cada sujeto integrante y su pertenencia al grupo.los roles masculinos y femeninos en un arte en el que está presente la idea de lucha y de danza, habilidad y malicia.la aparición del juego y la teatralidad en la comunicación con el/los otro/sla idea de lucha dentro de la danza, transformando la agresión en juego sin violencia.el sentido del ataque/defensa en relación al otro/s. La música original del trabajo incluye además de instrumentos típicos de la capoeira, otros de percusión, y cuerdas que no pertenecen al universo afro pero, que sin duda, aportan a esta propuesta de atravesar la capoeira con nuestra cultura y saberes previos.
FICHA TÉCNICA:Asistente de dirección: Laura SoloagaRealización en video: Paola GarcíaVestuario: Carolina Fachinetti
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE
                       

“BUENOS AIRES SALA ABIERTA”
 
                   LUNES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS.
                           ENTRADA GRATUITA
La Gaviota
 

De Antón Chejov
 
Dirección y adaptación: Rafael  Fernández
 
Funciones: Viernes a las 21.00
Sala: Patio de Actores –  Lerma 568
Reservas al 4772-9732
 
Fiel a las reglas de un clásico, La Gaviota nos sigue hablando de cosas que nos atañen y que ocupan nuestras vidas.
La llegada del escritor Trigorin a la casa de campo de Sorin como acompañante de  la actriz Arkadina, desata pasiones y conflictos irreconciliables en la vida bucólica de sus habitantes.
                                   
Elenco: Daniel Mariani, Marcela Bea, Leonardo Azamor, Eduardo Santoro, Graciela Clusó, Martha Rodríguez, Fernando Martin, Wolfram Hecht.
 
www.lagaviotateatro.blogspot.com
 

 
 
Esta Obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO
Y del Fondo Nacional de las Artes

 
 

 

 

 

 

 

INVITACION ESTRENO Y FUNCIONES DE PRENSA
Viernes 07 DE NOVIEMBRE a las 23Hrs
Sábado 08 DE NOVIEMBRE a las 20Hrs

Teatro del Artefacto: Sarandí 760
 
Proyecto 3, Convergencia teatral
 
8 espectáculos 8 nuevos dramaturgos 8 nuevos directores
 
Cuatro obras por día – duración total por jornada 1:45 hs
Viernes 23:00 horas
Sábados 20:00 horas
Teatro del Artefacto: Sarandí 760
Reservas: 4308-3353
Coordinación general dramaturgia: Ariel Barchilón
Coordinación general dirección: Marcelo Mangone
 
Proyecto3teatro.blogspot.com

 

Proyecto Tres es una aventura artística y pedagógica.8 dramaturgos y 8 directores son convocados por Ariel Barchilón y Marcelo Mangone con la propuesta de realizar 8 obras breves.
El objetivo es promover a las nuevas generaciones de dramaturgos y directores en un proceso de aprendizaje y realización conjunta, basado en la sinergia que genera el diálogo creativo y la autogestión artística. Durante casi un año de arduo trabajo este colectivo de artistas ha logrado fusionar la palabra dramática y la visión del director, para que ambas converjan en el cuerpo vivo de los actores y el milagro del teatro sea ahora una realidad tan fugaz como eterna.

 

Viernes
Bajo el agua

Dirección: Chantal Pirra
Dramaturgia: Elina Leva
Con: Gimena Vitali, Marcela Gutierrez, Pablo Laborde
Asistente de Dirección: Franco Castignani
Escenografía y vestuario: Belén Pedernera
Diseño de espacio Sonoro: Luis Sticco
http://bajoelaguateatro.blogspot.com/
Llama
Dirección: Gustavo Urrutia
Dramaturgia: Catalina Larralde
Con: Luz Rodríguez Urquiza y Mariela Iuliano
Asistente de dirección: Gabriel Moreira
Diseño y realización de escenografía: Mariela Iuliano
Diseño de vestuario: Belén Pedernera
Diseño de Luces: Gustavo Urrutia
http://llamateatro.blogspot.com/

Anzuelo
Dirección: Darío Restuccio
Dramaturgia: Sebastián Ricci
Con: Marisol Contreras, Victoria Giordano, Oscar Bazzara
Asistencia de dirección y vestuario: Paula Viotti.
http://anzueloteatro.blogspot.com/
A ella le gustaba el celeste
Dirección: Mercedes Fraile
Dramaturgia: María Vázquez Miró
Con: Laura Guzmán, Laura Névole, Gabriela Périsson
Diseño de luces: Fernanda Balcells
Escenografía y vestuario: Belén Pedernera
Musicalización: Enrique Landea
Asistente de dirección: Victoria Flores Beltrán.
http://legustabaelceleste.blogspot.com/
 
SABADO
De tanto dolor no siento nada
Dirección: Pablo Quiroga
Dramaturgia: Macarena Albalustri
Con: Diego Benedetto, Mercedes Ferrería, Carla Segalini
Diseño escenográfico: Mariela Iuliano
Realización escenográfica: Eduardo Jones
Diseño de Vestuario: Macarena Albalustri, Julieta Strehar.
Diseño de luces: Pablo Quiroga.
http://detantodolor.blogspot.com/
Lista para el eclipse
Dirección: Leonel Meunier
Dramaturgia: Ana María Boerr
Con: Guillermo Duyos, Daniela Caldora, Marianela Maitini
Diseño de luces: Sihuen Vizcaíno
Escenografía: Belén Pedernera
Asistente de Dirección: Sandra Colombo
http://listaparaeleclipse.blogspot.com/
Snorkel
Dirección: María Moggia
Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández
Con: Gisella Nomdedeu, Juan Manuel Caputo
Diseño de luces: Sihuen Vizcaíno
Vestuario: María José Fuertes
Maquillaje: Valeria Sánchez Catena / Alfredo Fiant
http://snorkelteatro.blogspot.com/
La isla prometida
Dirección: Guillermo Lopez de Bock
Dramaturgia: Julio Lopez
Con: Federico Saslavsky, María Victoria Boveri, Soraya García
Asistente de Dirección: Andrea Renné Boveri
http://islaprometida.blogspot.com/
 
 
Coordinación general de producción: Carlos Valsecchi
Coordinación general de diseño de Luces: Sihuen Vizcaíno
Coordinación de escenografía: Belén Pedernera
Servidores de escena: Bárbara Posesorski y Mauro Rossi
Jefe de sala: Bárbara Posesorski
Técnico de Sala: Matías Miranda

 

 

 

 

 

Estreno 8 de noviembre
“AL QUE LO ABRAZAN PIERDE”
(danza contemporánea + tango)
Direccion: Sebastián Scandroglio
El contacto, la pasión, la duda. Tanto movieron que se toparon con lugares que atemorizan.El abrazo en algún momento se rompe .
Una pareja de tango reflexiona sobre lo masculino y lo femenino desde una mirada contemporánea

Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 ( Abasto)
Reservas 4862-02098,
9, 15 y 16 de Noviembre 19hs.
Entradas: $20 gral.
$15 con descuento.
Ficha técnica: Intérpretes: Belén Lalla y Sebastián Scandroglio Colaboración coreográfica: José Manrique.Asistencia coreográfica: José Manrique y Valeria Martinez.Música original: Jorge GrelaIluminación: Matías SendónVestuario: Mirella HoijmanTextos: Sebastián ScandroglioCoreografía: Belén Lalla y Sebastián ScandroglioDirección: Sebastián Scandroglio Prensa: Castillo Arango
*Esta obra cuenta con el subsidio de PRODANZA*
Acerca de Sebastián Scandroglio Coreógrafo y bailarín.
Es egresado del taller de danza contemporánea del teatro Gral. San Martín. Estudió Análisis y Composición Coreográfica con Susana Tambutti y Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher. También se ha formado como bailarín de tango con reconocidos maestros de la Argentina. Como bailarín formó parte del Ballet Juvenil del Teatro Gral. San Martín, interpretando obras de destacados coreógrafos argentinos. En 1999 se unió a la Compañía Tangokinesis, dirigida por Ana María Stekelman. A partir del año 2003 se incorporó a la compañía Tango x 2 interviniendo como bailarín y actor en la obra “Tangos de la cruz del sur”. En el año 2004 comienza su participación en la obra “El escondido”, con dirección de Silvina Grinberg, como co-coreógrafo e intérprete. En el año 2005 realiza su primer trabajo como director en la obra “El Armado”, para la cual recibió un subsidio a la creación del Instituto Prodanza. En 2007, participó como coreógrafo e intérprete en la obra “Ognat” de Rodrigo Pardo.

 

 

ESTRENOS /TEATRO
Estreno Domingo 9 de noviembre
“BONDI
(un espectáculo de humor realizado por el grupo de alumnos del taller montaje 2008 inspirado en los poemas de KATHERINE MANSFIELD Y GIORGIO MANGANELLI)
Dirección: Deby Wachtel
“Un colectivo con destino a la Boca se desvía. Nadie puede subir. Nadie puede bajar. Sólo les queda viajar mientras la Pampa se trepa en las ventanillas”
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Domingos 9, 16, 23 y 30 de Noviembre 18 hs.
Reservas: 4862.0655 Entrada: $ 15

INSPIRADO EN LOS POEMAS
DE KATHERINE MANSFIELD Y GIORGIO MANGANELLI
Actúan:
Marisol Barberis, Albertina Bedia, Nahuel Beglia Sarquis, Camilo Cuello Vitale, Evangelina FayUri Lichtman, Matias Lopez Barrios, Alvaro Madrazo y Ximena Seijas.
Asistente de dirección: Paz Del Percio/
Dramaturgia: Matias Lopez Barrios/
Asistente coreografico:Julieta Casa/
Escenografía: Miguel Nigro/ Asistente de escenografía: Sonia Schwarcz/
Vestuario: Maria Compagno y Josefina Torino/
Diseño de luces: Milagros Chain/Diseño grafico: Luis Clemente/Prensa: Castillo Arango /Dirección: Deby Wachtel
Acerca de la directora :
Artista de formación integral con 20 años de experiencia.
Ha recorrido un camino simultáneo entre la música, el teatro y la danza que hoy fusiona como directora y profesora en sus clases y en sus puestas de teatro.Como docente, dirige el área de teatro para adolescentes de la Escuela Calibán de Norman Briski desde 1995, dicta talleres de humor y realiza entrenamientos para compañías teatrales, narradores orales, instituciones y empresas.
Como directora, crea las compañías Tatami Teatro estrenando “Pestañas como agujas” y “Siesta”; y Las Boquitas con elenco juvenil donde dirigió la recordada “Las Chicas de Flores” (homenaje al poeta Oliverio Girondo).
Por otra parte, dirigió el diseño vocal y musical de la obra “Divagaciones”, sobre poética de Silvina Ocampo, dirigida por Inés Saavedra.
 
 
 
 
 

Una producción de La Muda Compañía de Teatro
DESTINO DE DOS COSAS O DE TRES

de Rafael Spregelburd
                                        

Dirigida por Marcelo Velázquez
 
Funciones: Viernes 21.30
DelBorde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo-
Reservas: 4300-6201
Entrada general: $25  Dto. Estudiantes, jubilados y docentes $18
 
Elenco: Mariano Karamanian, Yazmín Schmidt y Alejandro Rozenholc
www.destinode2cosasode3.blogspot.com
 
Una absurda e irónica historia de amor, divertidísimo encuentro entre un hombre, una mujer y el destino.
 
Diseño y realización de escenografía: Fernando Leiva
Diseño de iluminación: Pehuén Stordeur
Operación de luces: Nicolás Miranda – Fernanda Balcells
Diseño y realización de vestuario: Verónica Corizzo
Diseño gráfico: Pablo Pivetta
Música original: Andrés Burecovics
Fotografía: Gianni Mestichelli
Asistente de escena: Hernán Rozenholc

 
 El Binóculo Cuántico presenta:

 

DIOS CONFUNDE TODO
(Fragmentos sin género)

 

De: Lisandro Berenguer y Nadia Isasa

Dirección: Alejandro Mateo

Funciones: Domingos  20.30 hs.
Teatro: Apacheta sala-estudio
Pasco 623- Capital Federal –
Localidades $20 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas al 4941-5669

La sensación de que todo ya ha tenido lugar.

Elenco:

 Nadia Isasa y Lisandro Berenguer

 

 

Los fragmentos bailan su danza propia, desperdigados en tiempos y espacios. Son las partes desordenadas las mas fieles a lo cosmogónico y a lo cosmovisto. Una mujer sin orificio entre las piernas, anclada en la infancia y en el sufrimiento (padecimiento grotesco) Un hombre que sabe del mundo más que el mundo mismo. Apoltronado en su pijama, proclama el fin de los sueños. Así estamos.

 

 

 

 

 

LAS MUJERES DE LOS NAZIS.

Trilogía
De: Héctor Levy- Daniel

 La inquietud de la señora Goebbels / Dirección: Héctor Levy- Daniel

La convicción de Irma Grese / Dirección: Clara Pando

 

 

l dilema de Geli Raubal / Dirección: Laura Yusem

 

 

Funciones: sábados a las 20.00
Entrada: $30. Desc. Est y Jub: $ 20
Sala: Patio de Actores –  Lerma 568
Reservas al 4772-9732

Las tres piezas son elaboraciones ficcionales de hechos y personajes que existieron en la realidad: Magda Goebbels tuvo un amante judío antes de convertirse en la primera dama del Tercer Reich; Irma Grese fue ayudante de Mengele en Auschwitz y fue ejecutada por el verdugo Albert Pierrepoint; Geli Raubal fue el gran amor de Hitler.

 

 

 

 

 

 

Más que nunca

Dramaturgia y dirección: Carolina Tisera

 

 

Funciones: Viernes  22.30 hs.

Teatro: Puerta Roja
Lavalle 3636 (Abasto) – Capital Federal –
Localidades $20 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas al 4867-4689
http://puerta-roja.blogspot.com

Elenco: Lucía Stella, Maribel Outeda, Verónica Seara, Corina Bitshman, Marcela Pérez y Malena Guinzburg

Cinco mujeres han sido invitadas a una cita, una noche, en el mismo sitio, a la misma hora. Cada una de ellas creía ser la única, pero para su sorpresa al llegar al lugar del encuentro hay otra mujeres, ninguna se conoce entre si. Las recibe una sexta, quien ya estaba en ese lugar quien sabe desde cuando…  descubren que no pueden irse, están encerradas misteriosamente. Intentarán escapar de algún modo de ese cuarto y quizás de sus propias vidas.

 

 

 

 

El agua en el fuentón

 

Funciones: Sábados  19:30hs
Teatro Anfitrión: Venezuela 3340 – TEL: 4931-2124
Localidades $15 (Desc est. y jubilados)
elfuenton@gmail.com

Elenco: Flora Ferrari, Mausi Gero, Matías Panelo, Lucia Pratolongo, Keila Reynoso

Dramaturgia: Lucia Pratolongo
Dirección: Flora Ferrari/ Lucia Pratolongo
Asistencia de dirección: Keila Reynoso

El pequeño mundo de Elsa: solitario, obsesivo y desopilante. Una delicada e inusual fusión de absurdo y realismo.

 

www.tehagolaprensa.com.ar

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presenta el espectáculo Des(h)echos de Febe Chaves.
Las funciones serán el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre a las 21, y el domingo 2 en el horario de las 20, en la Sala Armando Discépolo (Calle 12 entre 62 y 63 – La Plata).

acsolidaria@yahoo.com.ar


Hora de partida: Para los lentos (5-6 nudos veleros y cruceros) ha de ser a las 8.30 hs. en vinculación y Lujan..

SÍ, ES POSIBLE Y ES REAL!! Recordate que estamos en el siglo 21 y que en los últimos 15 años las transformaciones fueron formidables.

 

Para el papel usado, hay dos soluciones: utilizarlo como papel de borrador, y reutilizarlo por el reverso para imprimir documentos internos.

Actualmente el consumo de papel alcanza los 70 kilos por empleado de oficina al mes. Si reciclamos el papel, al año podemos evitar la tala de 12 árboles y perder 15,000 litros de agua, el equivalente energético de 720 litros de petróleo, sin contar una masa considerable de deshechos. Así que no esperes más: ¡proponle a tu jefe que compre papel reciclado!

Es lo mismo para tomar agua del garrafón en la oficina, es mucho mejor llevar de casa un vaso de cristal que utilizar una docena de vasos de plástico al día, imagina el ahorro en papel.
Una vez más, sólo damos algunas opciones que tú puedes día a día implementar de manera sencilla, además de crear algunas otras para evitar destruir nuestro medio ambiente y dejar un mejor lugar para las siguientes generaciones.
F ESMA

En cuanto a los electrodomésticos, las marcas proponen aparatos que cada vez consumen menos energía, búscalos, es conveniente también para tu economía. Sus precios han bajado, por lo que se hace accesible ayudar al medioambiente.
Aunque se ha repetido muchas veces que debemos cerrar las llaves cuando nos lavamos los dientes, que no nos afeitemos mientras nos bañamos y que es mejor ducharse que tomar largos baños… un pequeño recordatorio nunca está de más.

En EL TRABAJO
“Hagamos algo por el medioambiente: no imprimas este mail sólo que sea realmente necesario”. Integra esta pequeña frase en la firma automática de tus correos electrónicos.

 

 

GHANDI

Aprender entonces juntos, aprendiendo a querer un poco más a los seres más próximos
Humanos !

 

 

Interiormente todos estamos capacitados para Ir descubriendo las respuestas necesarias y al mismo tiempo surgen más interrogantes cuándo la Injusticia sobrepasa todo límite , el dolor sobrepasa el límite, las ausencias y los hechos que no tienen explicación.

 

Si bien la No-violencia implica resultados duraderos, no tendrá ganancias rápidas eso lo sabemos; pero la paciencia es otro de los aprendizajes necesarios-
Actuar cuidadosamente intentando siempre que el rebelarse ante la injusticia no se traduzca en una violencia mayor que arrase la cosecha.

 

 

 

La Paz es el camino… y no cabe duda de eso, somos parte del camino y necesitamos reflexionar y accionar cada vez más en pos de ese fin .

Necesitamos direccionar la mirada hacia nuestro centro antes de reaccionar equívocamente frente al caos que permanentemente

FG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: