Edición Digital Mensual N.26 OCTUBRE 008 – Página N 1

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 REVISTA DIGITAL MENSUAL
AÑO 2  -Edición Digital N. 26 – OCTUBRE 2008
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-
Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Ángela Teresa Grigera -Dr. Marcelo Castro Corbat- Mariana Bernárdez  – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- DR Amauri Castillo
Producción -Idea FX2
Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias -Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-
Registro de la Propiedad Intelectual.
Depósito Legal N. 781.510copyright© 2006 –
Todos los derechos reservados.Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

 
SUMARIO

EDITORIAL

Con un Sol en la frente…

La Redacción

16 DE Octubre Día de la Alimentación
NOTA
DESCANSO Y ALIMENTACIÓN
Por Marisa Campos

NOTA
REPRESIÓN CONTRA LA MUJER – INTERNACIONAL
IRÁN
Por Feranada Andrade

OPINIÓN
PRIORIDAD UNO .
EL CAPITAL HUMANO

 

Por DR MARCELO CASTRO CORBAT

CALIDAD DE VIDA
LO QUE NECESITAMOS – CREER PARA CREAR

SALUD
RELAJARSE ES VIVIR
Por MIRTA SOLIS

REFLEXIONANDO
LA MARIPOSA
FRASES PARA PENS
AR

TECNOLOGÍA
NOTA ESPÍAS POR FACEBOOK

ACTIVIDADES DEL MES
SEMINARIO DE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
FIESTA NACIONAL DE LA FLOR

DANZA
OCTUBRE- ACTIVIDADES

NOTA
ARTE VIVO
– 10 DE OCTUBRE Día Nacional de la Danza

 

Por FGaimaro

ARTE
SEMINARIO – FIGURA HUMANA
ESTUDIO MAGENTA
PROF. ANA DE BOLEA

TEATRO
LOS DESTACADOS DEL MES

TODO LOS PREMIOS PODESTÁ
ÓPERA PRIMA : IRSE DE MARINA ROUCO
LA RADIO EL TEATRO Y LA HISTORIA POR RADIO PROVINCIA
 

AGENDA COMPLETA

OBRAS RECOMENDADAS

MEDIO AMBIENTE
PROTECCIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS ANTE LOS CONTAMINANTES
CUIDAR EL MEDIO –
PROPUESTAS DE FACEBOOK

NOTA
POR MARTÍN CIRTELLI
CREYENTES SUFREN MENOS DOLORES FÍSICOS

MUSICA
ENTREVISTA -COBERTURA DE LA PRESENTACIÓN TERCER DISCO DE DANIEL VEDIA
POR MARIANA BERNÁRDEZ_
ENTREVISTA

MUSICA

NOTICIAS DEL ROCK

HOMENAJE DÍA DEL ESTUDIANTE SOIDARIO – CONVOCATORIA
AGENDA DE LA PENIA DEL COLORADO PRÓXIMOS SHOWS
LOS QUE SE VIENEN
PRESENTACIONES : ANTONIO BIRABENT – MARTÍN PASTOR –
JAVIER CALAMARO ND ATENEO
BANDAS: LA 25 – LOS GARDELITOS – RIDDIM –

RINCÓN LITERARIO
ÁNGELA TERESA GRIGERA
UN POEMA
NO PIENSES… NO DIGAS NADA

EFEMÉRIDES
OCTUBRE QUE SUCEDIÓ?

AMIGOS EN RED

 
Editorial
 

 

Con un Sol en la frente…

 

 

Hay hombres que caminan por las calles 

con un sol en la frente, un diamante de luz,

con hambre de otra vida, con aire de combate,

hay hombres que se sientan a la mesa

y reparten su pan con gusto solidario.

 

Hay hombres que despiertan y sonríen

mientran dicen: hoy es el día.

Dan la mano como un acto de fiesta,

saludan como cantando un himno.

 

Hay hombres que de noche tienen sueños justos,

destierran ángeles corruptos

y al despertar, para salvar la tribu

van presurosos a sus puestos de lucha.

Esos que son así, como usted, son los hombres libres.

 

 

(” Fragmento de Zamba para no Morir”)

Hamlet Lima Quintana

 

 

Con el Sol en la frente…

Con ganas renovadas y emociones  vivas… 

 

Seguimos compartiendo el mismo deseo, despertando ilusiones y soñando justicia .

Repartiendo ganas y creando libremente.

 

Que Octubre despierte también con todos nosotros para ir compartiendo éstos últimos meses del año en marcha hacia ese Futuro que  radiante espera ser descubierto.

 

 

Hasta el Mes próximo

 

Feliz día  a todas las Madres!!!

Les desea el Equipo de ELESTANTE-ALDÍA

 
 
 
El Día Mundial de la Alimentación

 
 16 de octubre
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”

(resolución 35/70, del 5 de diciembre).


Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación
FAO y los objetivos de desarrollo del Milenio
Portal de WAICENT
Telefood
Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

 

 
 
 
NOTA
Por M Campos

 

 

 

ALIMENTOS

 

Descanso y alimentación

 

 

El descanso al parecer incide en nuestra alimentación.

 

Los pros y los contras de dormir después de comer…
La toma de alimentos se ha convertido en un problema porque se hace con estrés. No se alimenta la gente con productos de buena calidad sino que se hace apresuradamente.
 
 
 Lo ideal es darse el tiempo para cada comida y hay que recordar que el almuerzo es a comida más copiosa pero no será recomendable para aquellas personas que tienen un trabajo que requiere mucha concentración y donde se está siempre sentado. Los alimentos que son ricos en carbohidratos con mucha más facilidad actúan en un mecanismo de neurotransmisores con la serotransmisores principalmente que induce al sueño.
 
Este es un mecanismo de “alarma” porque resulta que la digestión requiere una mayor concentración de sangre por el oxígeno que ayudará a que ocurra el metabolismo. Por eso se necesita entrar en un sistema de reposo para que la digestión ocurra con tranquilidad.
 
En los últimos años, han surgido algunos estudios que defienden los efectos beneficiosos de esta práctica que, sin embargo, puede ser perjudicial si no se realiza de forma correcta.
 

 

La digestión es una de las funciones que mayor energía y volumen sanguíneo por la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo. Y empieza desde la boca, con las enzimas de la saliva y hay que masticar bien.
 
La siesta luego de comer es beneficiosa pero necesita una serie de observaciones. Hay muchos estudios que demuestran las bondades de la siesta, ayuda a mejorar la frecuencia cardíaca, todas las personas que tienen una gran concentración en su trabajo, ese desenchufe de baterías permite que se recargue nuevamente.
 
Las personas que trabajan de noche deben tener un reposo en su medio tiempo porque de ese modo tendrán una mejor capacidad de respuesta.
Además de su efecto reparador, la siesta refuerza el sistema inmune. Favorece un tipo de sueño profundo (de ondas de baja frecuencia) durante el que se segregan hormonas que renuevan los tejidos y fortalecen el sistema inmunológico. Estas sustancias, como los muramiléptidos, eliminan los productos secundarios del metabolismo muscular, preparando al cuerpo para un nuevo período de vigilia.

 

 

Después de comer la temperatura del cuerpo desciende y nuestro cuerpo comienza a producir unas sustancias soporíferas que se encuentran de forma natural en el organismo y que provocan la sensación de sueño que se produce en las primeras horas de la tarde.
 
 Y es que la siesta está muy relacionada con el reloj biológico que nos da sueño por la noche. Este sistema está ubicado en la región del cerebro que controla los cambios en la temperatura de la piel, la agudeza visual, la concentración etc.

 

La siesta no engorda pero sí comer demasiado. Lo que puede ocurrir es que si se tiene una siesta prolongada se dificultará la digestión en las personas. Se debe tener el almuerzo balanceado, no copioso y luego hacer un reposo de entre 20 a 30 minutos.
 
 Lo que se debe tener es una posición medio sentado, no ver televisión, eso resultará revitalizante para la persona. La siesta es un hábito saludable que debe durar unos 20 minutos. No se trata de dormir sino de reposar luego de almorzar
 

 

¿Es un habito necesario?
Los efectos de la siesta pueden convertirse en un verdadero arma de doble filo puesto que encierra tantas ventajas positivas para el organismo -válvula de escape a la tensión, estrés o fuente de recarga de energía- como efectos perjudiciales si no se realiza de manera correcta”. Así lo advierte Manuel Romero, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Málaga.
Y es que una mala siesta puede provocar alteraciones digestivas, trastornos en el sueño o incluso cefaleas, “aunque evidentemente estos efectos dependen de cada persona, de su situación y de su organismo”, añade Romero. Para que esto no ocurra y la siesta sea símbolo de descanso, el doctor Manuel Lara, médico de cabecera y director del Centro de Salud Jesús Cautivo, da a sus pacientes una serie de recomendaciones: esperar un mínimo de una hora desde que se termina de comer para emprender la siesta -“acostarse después del último bocado es precisamente lo que puede provocar las alteraciones digestivas”, afirma -, incluso se debe andar un poco y ejercitar los músculos previamente.
 
“Tampoco es aconsejable dormir después de las 18:30 horas porque el organismo altera el horario normal de sueño”, agrega.

 
En relación a la postura, ésta puede ser todo lo cómoda que se desee pero a ser posible recostado, porque en otra posición puede interferir en la digestión. Otro punto importante es que la persona se pueda permitir echarse la siesta: “Si después de dormir debe estar activo al cien por cien para realizar alguna actividad, el cuerpo tiene que recuperar el ritmo perdido, por ello no es aconsejable para todos”.
 
Para personas con insomnio, hipertensión o problemas cardiovasculares también suele vetarse este hábito.
En cuanto a las repercusiones y tiempo de la siesta, varían en función de la edad, de hecho el ritmo de sueño se modifica a lo largo de nuestra vida. Los bebés duermen más porque eso les permite activar determinadas funciones hormonales. Los adultos necesitan menos tiempo porque tienen otras ocupaciones en mente, y los ancianos son los que menos duermen porque sus fases de sueño están más fragmentadas.
Salud emocional

 

 

Multitud de especialistas del sueño alaban los resultados que brinda este hábito: además de liberar el estrés o el nerviosismo acumulado durante el día, recarga el organismo, aumenta la creatividad así como el nivel de alerta, evitando posibles accidentes laborales o al volante. Incluso existen estudios de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que concluyen que la siesta es positiva para el aprendizaje.
 
“El sueño somete al cuerpo a un estado de relajación en el que todas las constantes vitales merman su actividad. Se produce un descanso tanto físico como psíquico que necesariamente va a influir positivamente en el estado anímico y físico de la persona. Por ello sus ventajas son emocionales y funcionales”, expone.
 

“La siesta puede concebirse -prosigue- como una parada a mitad del día que nos sirve de alguna forma para asimilar todos los sentimientos, sensaciones y esfuerzos realizados hasta el mediodía. Así, es muy satisfactorio porque si se realiza esta actividad de forma cotidiana, es un tiempo que te dedicas a ti mismo, enriqueciendo tu salud emocional”.

 

Los bebés, los niños, adultos y ancianos pueden beneficiarse de este estado gratificante que les relaja y anima. “Sólo hay que respetar el tiempo de sueño y de digestión”
 
 
 
 
 
 
NOTA
Enviado por FAndrade

Represión contra mujeres
IRÁN
 
Irán duplicó el número de policías asignados a las operaciones de represión contra las mujeres que desobedecen las normas de vestimenta del Islam, según informó la agencia Reuters.
Las declaraciones de un policía a Reuters, constatan que las autoridades están decididas a continuar con la campaña más larga de medidas drásticas que se ha llevado a cabo en los últimos contra el “comportamiento inmoral”.
El portavoz policial Mehdi Ahmadi declaró a Reuters que “la Policía concibe la represión del comportamiento inmoral, que incluye la lucha contra los bandidos, los narcotraficantes y las personas con prendas inapropiadas, como una parte inseparable de sus responsabilidades”, por lo que “continuará con el plan igual que antes”.
 
“La represión contra el ‘hiyab’ (velo musulmán) no islámico continuará hasta que la sociedad esté libre de inmoralidades”, reza un comunicado de la Policía citado por ‘Kargozaran’.
 
 
Las normas de vestimenta exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven prendas largas y amplias que disimulen la forma de su cuerpo.
 
 
El director de la Policía aeroportuaria iraní señaló que a un total de 128 mujeres se les ha prohibido coger distintos vuelos debido a que no llevaban un ‘hiyab’ adecuado, aunque no precisó a qué periodo de tiempo corresponde esta cifra.La última campaña policial de este tipo comenzó a mediados de 2007.
 
 
En los años posteriores a la Revolución Islámica de 1979, estas reglas se hacían cumplir de forma rigurosa, pero ahora las campañas suelen durar sólo unas semanas o meses.
 
Las infractoras pueden ser castigadas con latigazos, multas o penas de cárcel, aunque la mayoría sólo reciben una advertencia.
Septiembre 2008

 

 
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN

Por Dr Marcelo Castro Corbat

PRIORIDAD UNO:
EL CAPITAL HUMANO
El progreso de Argentina depende de la calidad de sus hombres. Un país con la población hambreada, y sin educación no tiene futuro. No es el caso de Argentina, pero su deterioro social y la indigencia son inadmisibles. Se necesitan de diecinueve a veinticinco años para formar una persona que pueda incorporarse a los niveles de civilización actual.
Son años de inversión en educación básica familiar, salud, alimentación, educación preescolar, primaria, secundaria y terciaria, material de estudio, desarrollo corporal, contención, docentes y su capacitación, edificios, instalaciones, mantenimiento, instrumental de enseñanza, administración y servicios.
No hay información sobre la inversión necesaria para cumplir con los requerimientos de la educación a cargo del Estado.
El paro docente en la provincia de Buenos Aires afectó a tres millones de alumnos, y de acuerdo con la Constitución Nacional, debería ser intervenida institucionalmente.
El deterioro de docentes, en comedores escolares, instalaciones, y la violencia entre estudiantes, y a maestros, son noticia diaria. Formar un egresado universitario demanda invertir cientos de miles de pesos por persona.
Solo se mejorará la educación estatal con más inversión por el sector privado, el apoyo de los padres a los docentes y la participación ciudadana en la administración, orden y control de resultados.
El Estado solo, es incapaz.
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

 

 

 
 
 
 
 
 
 
CALIDAD DE VIDA
LO QUE NECESITAMOS

Desarrollar un vida interior que engrandezca el espíritu
Creer para Crear

LA VIDA NO ES LOGICA.

EL PENSAR TIENE QUE PARAR, PERO LA CONSCIENCIA NO, SE MAS CONSCIENTE, MAS ATENTO ·


DEJA DE SER EXCLAVO DE TU MENTE, PARA ELLO CONVIERTETE EN OBSERVADOR DE TUS PENSAMIENTOS, SE TESTIGO Y OBSERVA COMO LA MENTE TODO LO INTERPRETA EN SU PROPIO BENEFICIO, BUENO ESO CREE ELLA, NUNCA ESTA SATISFECHA CON NADA, TE MANIPULA SIEMPRE.
 
 
SIENDO TESTIGO TE HARAS CON EL CONTROL, TE VOLVERAS CONSCIENTE Y EL MIEDO DESAPARECERA, PUES YA NO TE PREOCUPARAS POR EL FUTURO, ESTARAS SOLO EN EL AHORA.

·

LA MENTE SIEMPRE ESTA EN EL PASADO O EN EL FUTURO, ESTATE EN EL AHORA, ESO ES CONSCIENCIA. ·

NO BUSQUES LA VERDAD, SOLO DEJA DE OPINAR. VIVE SIN OPINIONES. ·LA CONSCIENCIA, NO OPINA, NUNCA SE APEGA A NADA. ·LA MENTE SOLO SABE SOÑAR. ·CUANDO HAY AMOR, DEJAS DE TENER MIEDO AL OTRO, PUES LA DUALIDAD DESAPARECE, HAY UNIDAD.
 
·NO TE APEGES A NADA. ·SI NO HAY META, NO HAY MIEDO. ·DESPREOCUPATE, DEJA QUE TODO SEA. ·NO LE PIDAS DEMASIADO A LA VIDA, ESTATE AGRADECIDO CON LO QUE TE DE. ·SI ACEPTAS TODO LO QUE TE VENGA, ENTRARAS EN LA FELICIDAD.
 
 
·LA MENTE NO SUELE ACEPTAR, SUELE NEGAR. ·
 
ACEPTA, NO INTENTES CAMBIAR NADA, LO QUE OCURRA ESTA BIEN. ·SI VAS AL PASADO, SUEÑAS. ·SI VAS AL FUTURO, SUEÑAS. ·SOLO EN EL PRESENTE, NO SUEÑAS, ESTAS AQUI. ·NADA PUEDE EXISTIR SIN SU OPUESTO.
 
·TODO TIENE SU OPUESTO. ·

CONFIANZA, ES IR POR LA VIDA ACEPTANDO LO QUE OCURRA.


·DESCONFIANZA, ES CUANDO TE CREES MAS LISTO QUE LA VIDA.


CUANDO CONFIAS EN LA VIDA, LA VIDA CONFIA EN TI.

CUANDO NO TE AFERRAS A NADA, NADA SE AFERRA A TI, SE ACABA LA DUALIDAD, LLEGA LA UNIDAD. ·CUANDO ACEPTAS EL SUFRIMIENTO, TE UNES A EL, YA NO HAY DUALIDAD, ENTONCES COMIENZA A DESAPARECER.
 
·SI AL CUERPO LLEGA LA ENFERMEDAD, ACEPTALA, UNETE A ELLA, COMPRENDELA, ESO AYUDARA A CURARLA. ·SI ACEPTAS ALGO, NO SE CONVERTIRA EN UNA CARGA. ·SI LO ACEPTAS PORQUE TE SIENTES IMPOTENTE, HABRA DUALIDAD Y CARGARAS CON ELLO.
 
 
·CUANDO COMPRENDES LO QUE TE SUCEDE, LO TRANSCIENDES.


LAS EMOCIONES NEGATIVAS, NECESITAN ENERGIA, TE AGOTAN.


LAS EMOCIONES POSITIVAS, CREAN ENERGIA. ·CUANDO ERES POSITIVO, LA VIDA TE DA MAS, PUES TE UNES A ELLA. ·PENSAR, ES SOÑAR DESPIERTO ·SOÑAR, ES PENSAR DORMIDO.


DI SI A TODO LO QUE TE OCURRA Y ENTRARAS EN LA FELICIDAD ETERNA, EN LA VERDAD ABSOLUTA.

 

 
 
 
 
SALUD

Enviado por MSolís

RELAJARSE ES VIVIR.
Un descanso para la mente.
A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios: No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día.
 
Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad.

Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.
RELAJACIÓN
Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido. Por tanto, prueba de encontrar una silla en la que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá permanecer siempre recta.
Procura que los pies toquen el suelo, y ponlos en forma paralela. Pon también las palmas de las manos sobre los muslos. Esta es la postura en la cual ninguno de tus músculos se verá sobrecargado, y podrás relajarlos de forma más eficaz.
Utiliza ropa cómoda, holgada, que no te aprete por ninguna parte. Quítate los zapatos. Si tienes el pelo largo, suéltatelo. Quítate el cinturón.
 
 Lo que queremos conseguir es liberarnos de todas las presiones y las tensiones.
Procura que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante como para inteferir o desconcentrarnos, ni muy oscura como para quedarnos dormidos.
Apártate de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconecta el móvil o descuelga el teléfono, apaga la televisión o la radio. Si lo deseas, puedes poner una música suave, con sonidos de agua o de naturaleza.
Finalmente, mentalízate, piensa que este momento de relajación es un momento sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de espíritu, para estar siempre mejor, mejor y mejor.
REPOSO

Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.
Llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los musculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.
Pensar varias veces las autosugerencias siguientes: “Mi cuerpo se somete cada vez màs al control de mi voluntad”. Mis músculos se relajan cada vez más”. “Estoy en la serenidad y la paz”
 
 
 
Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole para decirle “Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja…”.

Continuar “localizando” mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmón, hígado etc.).
 
 
SER POSITIVO
 
Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psíquicos ( Por ejemplo la timidez, la tendencia a la colera o la violencia, el nerviosismo, etc.). Por ejemplo “Estoy cada vez más tranquilo, calmado…..”.”Me relajo a voluntad. Yo soy el dueño de mi cuerpo. Yo domino mi cuerpo y mi mente.

Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorizar el olvido de los problemas cotidianos. “Yo voy hacia un futuro mejor…”.”El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo…..”
 
 
 
 
 
 
 
 
REFLEXIONANDO
 
 
  
La Mariposa.
Lección de vida

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Al cabo de un tiempo, pareció que ella ya no lograba ningún progreso.

Que había ido lo más lejos que podía en su intento y que no podría avanzar más.

Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. Así, la Mariposa salió fácilmente.
Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas.

El hombre continuó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían, se agitarían y serían capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Nada ocurrió!

 
En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar.
Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.
Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida.
Si Dios nos permitiera pasar a través de nuestras vidas sin obstáculos, seríamos lisiados.

No tendríamos la fuerza que podríamos haber tenido, y nunca podríamos volar.

Pedí fuerzas… y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría… y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad… y Dios me dio un cerebro y músculos para trabajar.
Pedí coraje… y Dios me dio obstáculos que superar.
Pedí amor… y Dios me dio personas para ayudar.
Pedí favores… y Dios me dio oportunidades.

“No recibí nada de lo que pedí… pero recibí todo lo que necesitaba”.

 
 
 
 

 
 
 
FRASES PARA PENSAR…
El que no valora la vida no se la merece.
Leonardo Da Vinci
En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: ‘sigue adelante.
Robert Frost
Amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida.
Johann Wolfgang Von Goethe

 

 

 
 

CONFERENCIA
 
LA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA
TEOSÓFICA ARGENTINA,
invita a Ud., a la conferencia a cargo del Prof. José Dulce, que con entrada libre y gratuita se ofrecerá en la sede de la institución, calle Agrelo 3050/52,
el domingo 5 de octubre de 2008, a las 19 hs. sobre el tema:

” LOS PLANETAS PERSONALES Y EL KARMA TERRESTRE”

Lo esperamos…

DATOS SOBRE EL CONFERENCIANTE:
Prof. José Dulce

Profesor de Historia. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Astrólogo.
Investigador autodidacta de mitología griega y temas transpersonales.

 
 
 
TECNOLOGÍA


El servicio secreto inglés recluta nuevos espías por el “Facebook”
 
Es habitual que El MI6 trate de captar reclutas y se promocione dentro de las universidades por lo que no resulta extraño que ahora busquen talentos dentro de la red social muy utilizada entre los estudiantes de las casa de altos estudios.



Hay un gran número de medios públicos que se utilizan para realizar ofertas de trabajo, y Facebook es un ejemplo reciente”, asegura un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en declaraciones recogidas a The Guardian y que hoy reproduce el diario español El País en su edición on line. MI6 asegura que se trata de una campaña de captación que también se ha puesto en marcha en radio y televisión.
 
 
La Red es un medio más y de momento la propuesta en Facebook ha causado gran interés: “Ha habido una muy buena respuesta hasta ahora”, explica un portavoz.En total se desarrollaron tres anuncios, destinados a diferentes públicos.

Uno de ellos intenta captar universitarios, MI6 asegura que “los graduados de todas las edades pueden estudiar carreras a largo plazo como agentes o analistas mundiales”.


Otro de los anuncios se dirige a aquellos que quieren cambiar de empleo y no se sienten realizados con sus actuales labores:

“¿La hora de un cambio de carrera profesional? MI6 pueden utilizar tus habilidades. Únete a nosotros”, asegura uno de los anuncios destinados a esta campaña de captación.Por último si nadie se encuentra en los casos citados anteriormente, MI6 apela a la historia y a los titulares grandilocuentes:


“Ayuda influir en los acontecimientos mundiales y proteger el Reino Unido”. La campaña está en marcha, el tiempo dirá la capacidad de penetración que tiene la red social para captar nuevos agentes.
Télam
 
 
 
 

 
ACTIVIDADES
del Mes

 Cursos -seminarios- /Encuentros
 
 

Exclusivo Seminario de Liderazgo y Motivacion
Martes 7 de Octubre de 2008, 9.30 a 18.30 Hs.
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Introduccion:
Tanto para poder obtener el maximo potencial de un grupo o equipo de trabajo, su coordinacion y el logro de objetivos propuestos, es necesario contar con un LIDER que sepa satisfacer las necesidades de apoyo, de guia, de motivacion, que permita la comunicacion abierta y la presentacion de proyectos e ideas. Es aqui donde se genera la necesidad de capacitacion para realizar una eficaz estrategia de crecimiento.
“Un seminario creado para liderar y motivar al personal”.

Objetivos:
– Desarrollar habilidades para conducir eficazmente grupos de trabajo logrando las metas establecidas y la eficacia operativa.- Aprender a dirigir y motivar al grupo o equipo de trabajo.- Desarrollar las capacidades necesarias para el eficaz manejo del cambio.- Desarrollar habilidades de liderazgo y motivacion para lograr equipos de alto desempeño.- Motivar, Delegar y Entrenar de manera eficiente. – Reconocer como se debe actuar ante distintos tipos de personalidades.- Desarrollar su capacidad de dirigir el personal con eficacia y saber como utilizar las estrategias de liderazgo como forma de incrementar la productividad de sus seguidores. – Desarrollar las habilidades especificas que le ayudaran a compaginar su estilo de liderazgo con las necesidades del personal y las demandas de cualquier situacion determinada.- Convertirse en un verdadero lider.

Temario:
LIDERAZGO- Que es el liderazgo?- El lider nace o se hace?- El lider y su contexto. – Su influencia en la formacion de la cultura empresarial. – Actitud hacia el cambio en la organizacion. – Los atributos del lider: Vision de futuro, Empatia, Coherencia, Accion, Capacidad de Negociacion, Comunicacion.- Identificacion de los tipos de liderazgo.-

Ejercitacion practica: El Liderazgo en situaciones cotidianas.- Funciones, naturaleza, y factores de la conduccion de los grupos de trabajo.- Caracteristicas del lider.- Condiciones basicas de todo buen conductor.- Diferentes estilos de Liderazgo.- Evaluacion de necesidades de los integrantes del equipo.- Liderar y gerenciar: diferencias.
MOTIVACION- Motivacion del equipo de trabajo.- Modificacion de la conducta.- Factores motivacionales.- Auto-motivacion.- La motivacion, estimulos no monetarios. – Estilos de Comportamiento. – Como obtener todo el potencial de grupo de trabajo.- Caracteristicas de los equipos de trabajo de alto desempeño.

Destinatarios:
Jefes de equipos en general, Empresarios, Emprendedores, Ejecutivos, Directivos de Pymes, Directores, Comerciantes, Profesionales, Supervisores, Gerentes, y todo aquel que tenga la necesidad de mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo, a traves del Liderazgo y la Motivacion. Los conceptos son muy amplios, atendiendo las necesidades en terminos de Liderazgo y Motivacion.

Costo / Inversion:
$300 + IVA.- (Incluye: Almuerzo, Coffee Breaks, Certificado de Asistencia y Material de Apoyo).

Informes e Inscripcion:
Por Consultas (Solicitar temario ampliado, lugar de dictado, CV de los docentes a cargo o mas informacion) y/o Inscripcion, envienos un email a: capacitacion.liderazgo@gmail.com , y sera respondido a la brevedad.

 
Fiesta Nacional de la Flor

Escobar, provincia de Buenos Aires
27 de Septiembre al 12 de Octubre
 
Cumple 45 años este tradicional encuentro que reúne a los floricultores y amantes del arte floral para deleitarse con una exposición industrial y comercial de las distintas especias de flores y plantas de toda la Argentina.

 

 
 
 
 
 
DANZA –Octubre

Notas
DANZA
ANIVERSARIO
100 AÑOS DEL New York City Ballet
http://www.danzahoy.com/pages/members/nota.php?ed=79&sec=actualidad&art=05
 
 
España-Girona
NOVEDADES
http://www.danzahoy.com/pages/members/22_150803/actualidad.php?seccion=ac10
 
 
 
 
AGENDA
Arte & Danza

Encuentro internacional de danzas arabes
Encuentro cultural, workshop internacional, gala show (con tablao flamenco).
Sábado 18 de octubre de 2008,
en Torres de Manantiales, Mar del Plata, Argentina. Institución de niños beneficiada: “Hogar de María” Seminarios: Danza oriental (Belly dance) con elementos, Danzas folkloricas de Egipto y paises Arabes, Tribal, Al Andaluz, Recursos de teatro aplicados a la danza, Música, ritmología (percusión), make up artistico. Artistas invitados: Paula Lena, Seyyal (Chile), Yamil Annum, Hernan Soleiman, Hugo Salvatierra y Ballet Triana, Vicky Olivares, Pablo Acosta (Mex-Arg), Luana Mello (Brasil), Georgina Distaso (Mex-Arg), Naiarah, Nahid (Chile-Arg), Samar, Ana Camarero, Beshira, Neime, Fabian Gallina y percusión Kalahary, Nabil, Matías Navarro. http://www.arteydanza.com.ar/

Teléfono: +54 223 4956885, +54 223 155027875, +54 299 155834120

Argentina
Del exterior
México. Otoño Cultural

XXV Otoño Cultural Yucatán 2008. Convoca a grupos artísticos.
Del 4 de octubre al 8 de noviembre de 2008.
Informes: Fernando Faz Rodríguez, Programación y festivales Instituto de Cultura de Yucatán
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MEGADANCING

II etapa (San Juan 2008).

Certamen de Danzas Españolas, Clasico , contemporaneo!!
4 de Octubre
Teatro Sarmiento
Teléfono: 0264 154605954
 
 
 
 

 
 
 
 
ARTE VIVO
Ausencias que NO se Olvidan
10 de OCTUBRE DÍA NACIONAL DE LA DANZA

 

 
 
 
Cada día en el que no hayamos danzado
al menos una vez
es un día perdido.
(Nietzsche (1970).

 
 
 
 
Por Fgaimaro
 
 
Expresión, Movimiento, y el espíritu que despliega un sentimiento profundo, la Danza como la comunicación perfecta del ser.

 

La danza que permite el acercamiento y pone de manifiesto la belleza , la vida y las emociones covocando ángeles.

 

 

 
 
La Danza Viva de aquellos que ya no están…

 

Se commemora un aniversario más este próximo mes de Octubre, el Día Nacional de la Danza donde La tragedia vió como lo exponentes más claros de una época desaparecían aquel 10 de Octubre de 1971 en un accidente aéreo .-

 

Motivo por el que se establece el Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en dicha tragedia . Accidente de aviación que provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, que se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español.
Luego de despegar en Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores.
No hubo sobrevivientes.
 
 

La noticia conmocionaba al mundo en general, en especial el mundo del ballet :

el trágico accidente terminaba con la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejando ausencias imposibles de olvidar.

Los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente.

 

Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana.

 

El viaje era en ese momento parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón por distintas provincias.

La popularidad del ballet en nuestro país durante aquellos años había llegado a un nivel que no tenía antecedentes; pero no alcanzó para salvar sus vidas …

 

Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además, afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet. Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.
Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971)
Norma Fontenla (28/6/30 – 10/10/71)
 

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y en la Escuela de Baile del Teatro Colón.
Luego de ocupar varios cargos, llegó a primera bailarina del Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón, fue dirigida por coreógrafos de fama mundial y fue considerada etoile por sus numerosos admiradores y públicos extranjeros.

Se incorporó como etoile al Ballet de Río de Janeiro y con esa compañía realizó una gira por Europa, también con presentaciones en la televisión europea. Como primera bailarina del Teatro Colón se destacó en los principales roles de “Choreartium”, sobre temas de Brahms; “Sílfides”, de Chopin; “Giselle”, de Adam; “Coppelia”, de Delibes y la Odette de “El lago de los Cisnes”, de Tchaikowsky.

Realizó exitosas presentaciones en varias ciudades europeas. Alcanzó gran reconocimiento después de haber acompañado, en 1967, a Margot Fonteyn y a Rudolph Nureyev en “Giselle”. Al año siguiente participó en el Festival Mundial de la Danza de París y ganó el premio a “La mejor bailarina argentina” que le otorgó la revista “Opus”.En 1969 inauguró la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago de Chile como artista invitada.

A partir de 1970, al frente de un ballet de cámara, realizó numerosas giras por el interior del país. En 1971 Nureyev la eligió para compartir en el Teatro Colón los papeles principales de su ballet “Cascanueces”, de Tchaikowsky. Hasta poco antes de morir realizó exitosos recitales de danza y presentaciones por televisión junto con Nureyev y José Neglia.

Fue quizás la única bailarina que abarcó un repertorio tan amplio como disímil.

 

José Neglia (2/4/29 – 10/10/71)

A los doce años empezó a estudiar con Michel Borowski y, luego, ingresó a la Escuela de Baile del Teatro Colón. Realizó una brillante carrera en el Colón hasta llegar a primer bailarín del ballet estable. Como integrante del elenco estable actuó en diversos escenarios y participó en giras por el interior y el extranjero.

Recibió innumerables premios pero llegó a tener renombre internacional cuando la Asociación Internacional de Danza con sede en París le otorgó el premio Nijinsky, la máxima distinción coreográfica mundial. Alcanzó gran éxito también cuando en 1968 recibió en Francia la “Estrella de Oro”, al ser considerado “el mejor bailarín” del VI Festival de Danza de París. En su carrera, se destacó en los papeles de: el pastor en “Scarlattiana”; Laertes en “Hamlet”, de Tchaikowsky; “Orfeo”, de Stravinsky; “Bolero”, de Ravel; “Las criaturas de Prometeo”, de Beethoven; danzas de la calle de “Romeo y Julieta”, de Roussel y “El niño brujo”, de Salzedo. Bailó en el estreno de los siguientes ballets argentinos: “Ajedrez”, de D’Espósito; hizo el gaucho rojo en “Supay”, de Eisenstein de Vega; Roderick en “Usher”, de García Morillo; Rubichá en “El junco”, de Ugarte; fue uno de los primeros bailarines en “Variaciones concertantes”, de Ginastera y el príncipe predilecto en “Blancanieves”, de Gianneo.

Se presentó además en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Coliseo y en el General San Martín, entre otros. Además, recorrió todo el país como integrante de un conjunto de primeras figuras del Teatro Colón en giras de proyección cultural, patrocinadas por una empresa comercial. • Antonio Zambrana (15/2/34 – 10/10/71)Estudió con Michel Borowski, Ekatherina de Galantha y Amalia Lozano. En 1956 entró por concurso abierto al Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón. Participó en las temporadas oficiales y en las giras por el interior y el exterior del país. Fue solista y primer bailarín en los ballets de repertorio.

Como solista, hizo “Juan de Zarissa”, de Egk-Tatiana Gsovsky; “La bella durmiente del bosque”, de Tchaikowsky-Carter y “El moro de Venecia”, de Blacher-Tatiana Gsovsky; entre otras obras. Como primer bailarín, actuó en “Romeo y Julieta”, de Prokofieff-Skibine; “Suite en Blanc”, de Laló-Lifar y “Giselle”, de Adam-Coralli, entre otras otras obras. Actuó también en danzas de óperas, tales como: “Moisés y Aarón”, de Schoenberg con bailes de Araiz, como solista; “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, coreografía de Tomín, como primer bailarín y “La voix humaine”, de Poulenc. Bailó además en diversos ballets.

A partir de 1963 fue partenaire de Carmen Subirachs, con quien actuó en teatros de Córdoba durante varios años. Desde 1969 realizó giras por todo el país, patrocinadas por una emprea comercial que reunió a un selecto grupo de intérpretes del Colón para realizar una tarea de difusión cultural. A mediados de los años ‘60 tuvo su propia academia y se presentó en televisión en repetidas oportunidades. • Carlos Santamarina (5/3/42 – 10/10/71)Inició sus estudios con Irma Penas y luego entró en la Escuela Nacional de Danzas. Intervino en el Ballet Infantil y Juvenil de Beatriz Ferrari y también tomó clases con Jorge Tomin. Por un tiempo participó en un grupo de ballet particular dirigido por un empresario. Al renunciar, estudió con Roberto Giachero, Noemí Romero y María Ruanova.

En 1961 entró como contratado al Ballet del Sur de Bahía Blanca. Un año más tarde, ingresó al Cuerpo de Baile del Teatro Argentino de La plata. Bailó en papeles solistas en “Sílfides”, de Chopin; “El espectro de la rosa”, de Weber y en “Interplay”, de M. Gould. En 1962 fue contratado por el Teatro Colón y, en 1964, quedó estable. En 1966 pasó a ocupar los puestos de solista y de reemplazante del primer bailarín. Como tal, bailó en “Sílfides”, de Chopin; el bufón y pas de cinque en “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky; “Suite de blanc”, de Laló-Lifar; “Cascanueces” y Mercucio en “Romeo y Julieta”, de Tchaikowsky; “Bolero”, de Ravel; “Anabell Lee”, de Schiffmann; “Spiritu tuo”, de D’Astoli y el papel protagónico de “Giselle”, de Adam. Actuó además en el interior del país, en Europa y en Latinoamérica. Bailó en Amigos de la Danza y se incorporó al elenco del Ballet de Buenos Aires. En 1967 actuó con primeras figuras del Teatro Colón en Gala de Ballet, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

 

Carlos Schiaffino (21/4/32 – 10/10/71)

Se formó en la Escuela de Baile del Teatro Colón. Debutó en el Teatro Municipal de Buenos Aires en 1947. Al año siguiente, entró por concurso al Cuerpo de Baile del Teatro Colón. Pronto ganó los cargos de corifeo y solista. En varias temporadas fue designado primer bailarín. En 1965 la Dirección del Teatro Colón le otorgó una mención especial por su actuación en “Coppelia”, de Delibes. Con el elenco del Colón realizó giras por el interior del país y por el extranjero.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura bailó en Neuquén, Salta, Bariloche, Chubut y otras ciudades. Fue partenaire de Nora Irinova.

En 1969 dirigió un grupo de primeras figuras del Teatro Colón en la Fiesta de la Danza realizada en el Club Italiano de Buenos Aires. Entre 1969 y 1971 realizó un ciclo de ballet patrocinado por una empresa comercial. Allí fue primer bailarín y director técnico y artístico y viajó por todo el país. Ofreció además espectáculos por televisión y actuó como primer bailarín en la película “Pájaros de cristal”.

En 1971 bailó por televisión, cuando Rudolf Nureyev fue invitado al país.

Margarita Fernández (22/11/1932 – 10/10/71)

Comenzó a los cinco años en el Teatro Infantil Labardén. A los siete, ingresó a la Escuela de Baile del Teatro Colón (luego Instituto Superior de Arte) y se recibió a los catorce. Ocupó primero el puesto de bailarina de fila en el Cuerpo Estable del Teatro Colón y, a los catorce, ganó por concurso y por unanimidad el cargo de solista. Su primer papel -ya como primera bailarina- fue en “Sueño de niña”, de J. Strauss. También actuó en obras como “Juan de Zarissa”, de Egk; “El niño brujo”, de Salzedo; “Anabel Lee”, de Schiffmann y “El junco”, de Ugarte. Realizó giras con el elenco estable por el interior de Argentina y por el exterior. En 1968 bailó en el Festival Internacional de la Danza de París en papeles destacados. En 1970, actuó en Uruguay. Entre 1969 y 1971 participó en un grupo de ballet patrocinado por una empresa comercial que realizó un ciclo de difusión cultural por el interior del país, y por Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Integró también varias compañías de ballet con destacados bailarines, con quienes realizó giras por el interior. Como coreógrafa, se destacan sus dos creaciones “Visión romántica”, de Ravel, para el Concert Ballet dirigido por Enrique Lommi, y la organización de la Fieta de la Danza del Club Italiano con primeras figuras del Teatro Colón, dirigidos por Carlos Schiaffino. Hizo varios recitales por televisión con el Royal Ballet y con José Neglia y actuó en diversas películas. El Ateneo Rotariano de Buenos Aires le otorgó en 1968 el Laurel de Plata como personalidad femenina del año en la especialidad ballet

Martha Raspanti (31/5/39 – 10/10/71)

A los 7 años ingresó al Teatro Labardén para estudiar Danzas clásicas, Folklore y Arte escénico. En su examen de admisión a la Escuela de Baile del Teatro Colón obtuvo el primer puesto entre 200 aspirantes. Cursó los nueve años de la carrera, más uno de perfeccionamiento y se recibió con mención especial y medalla de oro. Paralelamente, comenzó la carrera de la Escuela Nacional de Danzas, pero decidió abandonar luego de un tiempo por razones de salud. Como alumna de ambas instituciones intervino en algunos balletes y realizó giras por el interior del país. Al egresar del Colón ingresó como corifea en el Teatro Argentino de La Plata. Debido al éxito obtenido al bailar con José Neglia en “El espectro de la rosa” de Weber, fue invitada por las autoridades del Colón a integrar el elenco estable. Como solista, desempeñó su primer papel en “Proteo”, de Debussy. Bailó además en “Fedra”, de Auric; “Coppelia”, de Delibes; “Las hadas”; “Suite en Blanc”, de Laló; “Pilar de fuego”, de Schoenberg; “Los inocentes” y “La bella durmiente del bosque” y pas de trois de “Cascanueces”, de Tchaikowsky (este último dirigido y bailado por Rudolf Nureyev). En 1968 participó de una gira con el Cuerpo de Baile por Francia, Bélgica, España y Marruecos. Bailó en los teatros más importantes del interior del país, en cine y en televisión. Además, estudió piano, Historia del arte y fue voluntaria del Hospital de Niños, después de ofrecer allí funciones benéficas.

Rubén Estanga (2/1/1945 – 10/10/71)

En su primera infancia estudió baile español. De los ocho a los dieciocho años estudió danzas clásicas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Gema Castillo, Jorge Tomin, Michel Borowski, María Ruanova y Roberto Giachero. Formó parte del Cuerpo de Baile de dicho instituto y luego ganó por concurso el cargo de estable en el elenco (en algunas ocasiones fue solista). Como integrante de ese elenco realizó diversas giras por el interior del país y por Uruguay. En el interín, formó parte del Ballet Infantil de Beatriz Ferrari como primer bailarín. Luego siguió estudiando danzas españolas con el maestro Alcalá y, también, danzas folklóricas. En 1968 fue solista en el Festival de la Danza de París. Se destacan sus actuaciones en: “El sombrero de tres picos”, de de Falla, como el molinero; “Romeo y Julieta”, de Tchaikowsky, como Mercucio y “Pájaro de fuego”, de Stravinsky. Actuó en diversos teatros de Buenos Aires y del interior junto con las primeras figuras del Teatro Colón.

Formó parte de una compañía patrocinada por una empresa comercial, con la cual recorrió Argentina y otros países americanos.

Sara Bochkovsky (4/2/33 – 10/10/71)

 

En 1943 ingresó en la Escuela de Baile (luego Instituto Superior de Arte) del Teatro Colón, donde se formó bajo la dirección de Gema Castillo. En 1950 obtuvo la designación de bailarina del Cuerpo de Baile Estable del Colón. Como integrante de ese elenco se destacan sus actuaciones en: “La dama y el unicornio”, de Chailey; la princesa italiana de “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky en el pas de quatre de la misma obra; “El niño brujo”, de Salzedo; “Usher”, de García Morillo y en “El sombrero de tres picos”, de de Falla. En 1968 viajó a Europa como parte de la delegación argentina que representó al Colón en París. En Argentina realizó ciclos de recitales privados con diversos bailarines y se destacó en “Don Quijote”, de Minkus.
Actuó en la temporada del Teatro Coliseo (realizada con la participación de Rudolf Nureyev y el Cuerpo de Baile del Teatro Colón). Bailó en las salas más importantes del interior del país y se presentó en varios países sudamericanos.
 

Homenaje a los BailarinesAl cumplirse un año de la tragedia se inauguró en la plaza Lavalle, a metros de la esquina de Tucumán y Libertad, el monumento que evoca a los bailarines desaparecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato.El texto de la placa que la acompaña dice:Por aquí, tantas veces, pasamos. Nos detuvimos a envolvernos de luz.A bañarnos en el color de las frondasa recomponer, en movimiento y en gestos, la constante maravilla de la creacióny aquí queremos permanecerbajo este cielo,estos árboles.Y esta intensidadque no nos olvidanY que no olvidamos.Norma Fontenla, José Neglia,Margarita Fernández, Sara Bochovsky,Martha Raspanti, Rubén Estanga,Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina,Antonio Zambrana.

Fuente: www.me.gov.ar/efeme/diadanza/

Pasaron más de Treinta años de la desaparición física de aquellos artistas que despertaron Magia desde un escenario, sin embargo el recuerdo sigue tan vivo como ayer descubriendo ausencias entre pasos y acordes alados que nos invitan a una Danza interminable .
 

 

 

 

 

 

El movimiento No Miente

Marta Graham

 

Fabiana Gaimaro para ElEstante-AlDía Digital

 
 
 
 
 
 
 
ARTE 
 

SEMINARIO – ARTE
Pintura
Estudio MAGENTA –
Lavalle y Callao – Profesora Ana de Bolea
APUNTES PARA SEMINARIO FIGURA HUMANA-
Arte:
Pintura – Parte I
Clásico y Romántico : aparecen estos términos al considerar el arte que se produce en Europa y posteriormente en Norteamérica durante los siglos XIX y XX. Toda la cultura artística moderna parece basada en la relación dialéctica, si no antitética de estos dos conceptos.
Clásico: está ligado al arte del mundo antiguo greco-romano y a aquello que fue considerado como su renacimiento.
Romántico. referido al arte cristiano de la Edad Media y más específicamente al Románico y al Gótico.
Con el pensamiento clásico del arte éste se toma en cuanto mimesis: modelo e imitación. Y también el arte es “tecné”: técnica. “no existiría lo bello en el arte si no se imitara la naturaleza”
A esta estructura binaria de la mimesis le sucede la estructura monista de la poiesis.
Oposición: certeza de lo clásico – intencionalidad romántica de la poiesis.
La diferencia consiste sobre todo en el tipo de actitud:
Clasicismo: actitud predominantemente racional — el arte surge de la naturaleza
Romanticismo. actitud predominantemente pasional— el arte es una forma de pensar y sentir en imágenes no a través de conceptos
Lo bello clásico es lo bello objetivo – universal – inmutable
Lo bello romántico es lo bello subjetivo – característico – mutable
Según Worringer:
clásico es el mundo mediterráneo donde la relación hombre naturaleza es clara y positiva. Romántico es el mundo nórdico en el que la naturaleza es una fuerza misteriosa, con frecuencia hostil o amenazadora.
 
Pintoresco y sublime:
Hacia mitad del s. XVIII el término romántico es usado como equivalente a pintoresco: cuando se toma a la naturaleza como ambiente propicio, amable, acogedor. Se refleja en el gusto, la naturaleza es fuente de estimulos, meta y guía.
Sublime: cuando la naturaleza se toma como un ambiente hostil, misterioso, amenazante que acrecienta o desarrolla en la persona humana sus sentimientos de soledad, individualidad, pequeñez, indefección, debilidad en fin de su desesperada tragedia existencial.
Arte sublime resulta visionario, angustioso, se trata de colores a menudo oscuros o exangües. El dibujo o las formas son marcados, gestos exagerados, bocas abiertas, ojos desorbitados o muy abiertos, figuras geometrizadas, lo grotesco, máscaras, seres deformes, caricaturas.
Lo sublime tiene su antecedente o procedencia en Miguel Angel.
Lo pintoresco deriva de los holandeses. Lo sublime exalta “el genio” , al artista “inspirado” lo cual le adjudican a Miguel Angel. Se inpira o alude a las fuerzas sobrenaturales, divinas o mágicas.
Se admira en Miguel Angel ante que sus reales valores al “genio inspirado, solitario, sublime, al demiurgo que pone en comunicación al cielo con la tierra”.
La poética romántica de lo sublime ve al individuo obligado a pagar con la angustia y el terror de la soledad la soberbia de su propio aislamiento. Ambas poéticas se complementan y en su contraste dialéctico reflejan el gran problema del tiempo, la dificultad de la relación entre individuo y sociedad. Individuo y realidad.
El período que va aproximadamente desde mitad 1700 hasta mitad 1800 se va desarrollando así:
 
 
Una 1º fase prerromántica con la poética de lo sublime , del horror, asume las formas clásicas (Blake. Füssli) y conducen al neoclasicismo.
2º fase neoclásica que coincide con la revolución francesa y el Imperio Napoleónico.
3º fase reacción romántica coincidente con: rechazo burgués a la restitución monárquica, con el movimiento por las independencias nacionales y las primeras reivindicaciones sociales entre 1820 y 1850
NEOCLACISISMO:
no es un estilo sino una poética; impone una cierta actitud incluso moral , ante el arte, permite a los artistas cierta libertad de interpretación y caracterización pero es más conservadora que revolucionaria. . En Turín: impera el orden y la simetría. En Roma (1725-1839)refleja el gusto de una naciente burguesía culta que trata de corregir los excesos del barroco. La escultura neoclásica tiene su epicentro en Roma: Canova: su obra “comunica a quien la contempla el deseo de trascender el límite individual para elevarse al sentimiento universal de Lo Bello, desde el sentimiento no desde el intelecto” No copia lo antiguo sino que toma sus conceptos de la antigüedad y los pone en práctica logrando pasar lo emotivo a términos conceptuales.
Dominique Ingres:
 recibe en Roma el llamamiento a la pureza expresiva. En Inglaterra se formó la Hermandad de los Pre-Rafaelistas quienes buscan mostrar lo sagrado en la verdad de las cosas- Dios Naturaleza- buscaban la técnica pura, sin adornos ni artificios, oficio como algo laborioso y religioso: “moralmente sano” (Arte moralizante) se oponía al industrialismo y las técnicas mecánicas.
 
Debate de ideas: Francia.
Delacroix guía reconocido del Romanticismo Artístico “la pintura no nace de copiar la naturaleza sinode la interpretación de la historia”.
Desaparecido David se perfila antagonismo entre el purismo rafaeliano de Delacroix: sus antecedentes: Miguel Angel- Rubens – Goya –
NOTA: Ingres = académico
Delacroix = retórico
Ambos ante un mundo que está acambiando rápidamente se vuelven e inspiran en el pasado tanto en temas como en técnicas o modos de expresión. Otro: Gericault
El s xix con el estilo de “restauración clásica” de David e Ingres llevado a la enseñanza produjo arte frío, forzado, limitado, por innumerables reglas, producía nobles cuadros “griegos y romanos” heladas pinturas a las que más tarde “los irreverentes estudiantes de arte” llamaron “máquinas”. Estos productos fueron reemplazados por el romanticismo tormentoso de Delacroix y Gericault. El romanticismo careció de fuerza para permanecer, pero antes de que el realismo triunfase hubo un período de transición cuyas obras más representativas son los paisajes brumosos y soñadores de Corot y Los sentimentalizados campesinos de Millet
A mediados de siglo había llegado el verdadero realismo introducido por el áspero Courbet, seguido por Manet y Degas. Establecieron un “realismo desenfrenado”. Paradójicamente Courbet, Manet y Degas son hoy reconocidos por su arte, no por su realismo sino todo lo contrario, y a pesar de él.
Al avanzar la 2º mitad del siglo todas las tendencias mencionadas habían quedado absorvidas por el tradicionalismo imperante.
 
El resultado fue: el Arte Académico Realista.
Arte académico-realista: el nombre académico se deriva de la Real Academia Francesa de bellas Artes establecida oficialmente en 1664 por Luis XIV (Hoy académico significa o es sinónimo de oficial, establecido, tradicional y también ha adquirido el de trivial, trillado e imitativo). Pone el énfasis en un exagerado realismo como objetivo primordial.
 
 Los tradicionalistas coparon todos los salones y lugares oficiales y constituidos, la crítica y los favores del gran público no entendido. Fue para los verdadeos creadores cada vez más difícil lograr mostrar su obra y tuvieron una lucha cada vez mayor para conseguir su reconocimiento. El arte académico realista continuó realizándose durante mucho tiempo y aún durante el s XX y preciso es reconocer que goza del gusto de una gran parte del público y pintores actuales y contribuye a la creencia de que las reglas del arte académico realista son las eternas reglas del arte aunque no sea así
Algunas de sus características:
1 arte ceñido a la realidad y al modelo.
2 Comprende variedad ilimitada de temas, siempre que se atengan a lo real existente o imaginario. Alegoría.
3 Concede gran valor a las técnicas de representación, a la “habilidad” y al respeto a algún cannon reconocido o existente.
4 Es narrativo, ilustrativo, periodístico, literario, con fuerte inclinación al sentimentalismo y a la simbología universal o particular.
5 Fuertemente temático: figura, casa, un paisaje, una escena, objetos, flores, nat muerta, un sueño, una fantasía, etc.
6 La figuración debe parecerse a su modelo representado o aludido, si no se lo da por fallido.
7 Culto al realismo tanto que es casi un valor supremo: “cuanto más realista más valor artístico se le otorga” (hiperrealismo)
Observación:
a veces el arte académico realista hoy se disfraza un tanto con colores fantasiosos pero conserva características del academicismo-realista que no puede superar como por ej figura-fondo, intención narrativa, teatral o literaria, desconoce o no atiende la composición sino la representación figura-espacio., color encerrado en los contornos o límites de los objetos, etc. Etc.
Nota: lo que el público no entendido no sabe es que las pnturas de M. Angel, Leonardo, Rafael, Tiziano, no son grandes por ser figurativas, si la mayor figuración fuera un valor supremo, entonces y en todo caso habría muchos pintores más realistas que cualquiera de ellos que superaría sus valores
 
artísticos y su importancia histórico social….
 
Hay por otra parte muchos períodos de la historia que ostentan un elevado y refinado arte que no responden al realismo propiamente dicho como el egipcio, el griego primitivo, el etrusco, el bizantino, el sarraceno, el celta medieval, el Renacimiento primitivo y todas las artes regionales y/o primitivas 


 
 

TEATRO
octubre
 
 
 
 
 
 
 

 

Estreno:
Viernes 03 de Octubre
 
22 hs.

 
 
Teatro del Viejo Palermo


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Cabrera 5567, Capital Federal.



Dos jóvenes mujeres presionadaspor la determinación de la generación de sus padres,se enfrentan con un presente en el que no pueden trazar ninguna coordenada,ningún mapa personal;deben irse de allí.
IRSE (Instituto de Recuperación de la Sanidad Emocional) aparece como el destino conjunto de dos vidas cuya única similitud quizás sea habitar el mismo momento de la (post) historia.

FICHA TECNICA:

 
Dramaturgia:
M. Cecilia De Feo + Marina C. Rouco
Actrices:
M. Cecilia De Feo y Marina C. Rouco
Diseño de luces:
Pehuén Stordeur
Realización de objetos escenográficos: Laura Cardoso y Germán Añon Barros
Tranky Doo Coach: Ana Luz Crespi
Vestuario:
Odalys Villamil Vieira
Asistencia Técnica:
Erika Hoffmann y Carolina Gayraud
Dirección actoral: Teresa Istillarte
Puesta en escena y dirección General: M. Cecilia De Feo + Marina C. Rouco
http://www.irsetraslashuellas.blogspot.com/
en la intemperie de lo humano.

 

                                                          
 
 
 
HACIA EL BICENTENARIO

 

LA RADIO EL TEATRO Y LA HISTORIA

Por Radio Provincia AM1270

1 – 2  DE OCTUBRE

El Teatro y la Historia en Castelli

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con apoyo de la Dirección de Cultura de Castelli, presenta la obra “A los Caranchos” de María Soledad Aparicio, con dirección de César Palumbo.

 
 
 
Se realizan funciones a las 10 y 14 este miércoles 1 de octubre en el Salón Municipal (Avenida 25 de Mayo N°205)

El Teatro y la Historia, es un ciclo que recorre los museos, salones y teatros bonaerenses representando distintos momentos de la historia Argentina.
En total se trata de 11 obras que intentan conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad para el espectador, de ingresar a un mundo de ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los dos personajes en pie.

Síntesis y ficha de las obras


A LOS CARANCHOS de María Soledad Aparicio, dirección César Palumbo

Juan José Castelli
B. de Monteagudo
La afrenta de aquellos que fueron tratados como traidores por los que si habían traicionado las proclamas de nuestra revolución. El sueño de una América continúa, aunque con el transcurrir de los siglos parezca una “desgracia eterna”.

Elenco
Malena Cadelli
Martín Beluardo
Diseño, realización de escenografía y vestuario:

Florencia Cadelli / Mariana Diez
Diseño de luces:
 El Altillo
                                                                —————-
 
 
2008
 
 
 

Dijo la crítica

“Sabor a Freud” tiene en sus intérpretes dos pilares fundamentales, porque cada uno aporta una máscara propia y convincente.” Héctor Puyo. Agencia TELAM “Una obra plena de humoradas recordables y que identifican”. Meche Martinez http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/ “Con diálogos entretenidos, un buen trabajo multimedia, con imágenes y sonidos de todo tipo en momentos inesperados.
El trabajo de Jorge Vigetti fue dirigir cuatro personalidades en dos actores.” Sebastián Barrera http://www.elbondi.com.ar/
“Original puesta en intertexto permanente con el discurso cinematográfico” Inge Voss. Los restos del naufragio
SÁBADO 21 hs.
“Sabor a Freud”
de José Pablo Feinmann
¿Qué puede surgir del encuentro entre una mujer esquizofrénica cantante de boleros y un psicoanalista argentino que no sabe bailarlos?Lucía se debate entre una personalidad absolutamente racional y la pasión ardiente que lleva dentro.
El Dr. Kovacs tampoco tiene todo resuelto: ni el complejo de Edipo, ni su deseo frustrado de bailar.Juntos pueden entonces convertir una sesión en una cita mientras el mundo se derrumba.Así, entre Prozac y melodías, el fervor se bate a duelo con el intelecto.
 
 
BOEDO XXI
 
Boedo 853
Reservas 4957-1400
Entradas $20
Estudiantes y jubilados $15
Dr. Ernesto Kovacs…………..Julio Luparello
Lucía Espinosa…………. Susana N. Fernández
Puesta y dirección: Jorge Vigetti
Autor: José Pablo Feinmann
Música Original: Martín Bianchedi
Dirección de arte, escenografía y vestuario: Soledad Gonzalez
Diseño de luces y operación técnica: José Luis Misevich
Edición de imágenes: Magdalena Mastromarino
Fotografía y gráfica:
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO
 
  
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TEATRO
 
 
LA MÁSCARA

Miérsoles 1 de octubre 20.30hs $20
Presentación del ” Coral de las Américas”, con dirección de Damián Sánchez

Jueves 2 de octubre 21hs $25
” Las Paredes”,
de Griselda Gambaro. Dir: Gonzalo Krämer.

Viernes 3 de octubre 22hs $25
La Murga Tute Cabrero, presenta” Plutoneando por un Sueño”, Dir: Agustín Abregú

Sábado 4 de octubre 21hs $25
Sextetas presentan ” Haciendo La Cola”, de Cristina Ghione. Dir: Cristina Ghione

Domingo 5 de octubre 20hs $25
” Juegos a la Hora de la Siesta”, de Roma Mahieu. Dir: Claudio Pérsico
 

 

 
 
 
 
Teatro Taller del Ángel
Mario Bravo 1239
Tel: 4963-1571
tallerdelangel@yahoo.com.arwww.tallerdelangel.com.ar
 
 
 
CARTELERA
VIERNES a las 20:30hs
EL ESPEJO, DIME QUÉ VES
Libro y dirección: Matías Puricelli
Dirección Musical: Francisco Ruiz Barlett
con Carlos Castellanos, María del Valle Cabrera, Juan Manuel Besteiro, Diego López, Ricardo Bangueses, Julián Bellegia y Nadia Goldman.
Entrada: $20. Desc. Jub. y Est.
 
 
 
SÁBADOS a las 20:30hs
LAS AMANTES DE ARISTÓFANES
(Versión libre basada en las obras Lisistrata y La Asamblea de mujeres de las mujeres de Aristófanes)
Libro: Patricia Palmer –Verónica Bonino.
Dirección: Patricia Palmer
con Daniela Alvarez Lell, María Lorena Batic, Belén Brito, Marcelo Domene, Ana Gianserra, Luciano Jofré, Agustín Gabriel Manoukian, Laura Nuccio, Nayla Quintana, Marisa Laura Savorgnani, Lucía Vernazza.
Entrada: $20.
 
 
 
 
DOMINGOS a las 17:00hs
LOS TRES CHANCHITOS (Musical Infantil)
Adaptación y dirección: Martín Papi
Entrada: $20.

 

 
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AGENDA
 
 

 

DESTINO DE DOS COSAS O DE TRES
de Rafael Spregelburd
Dirigida por Marcelo Velázquez
Funciones: Viernes 21.30
DelBorde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo-
Reservas: 4300-6201 Elenco: Mariano Karamanian, Yazmín Schmidt y Alejandro Rozenholc
Una absurda e irónica historia de amor, divertidísimo encuentro entre un hombre, una mujer y el destino.
Dijo la crítica:“Destino de dos cosas o de tres es un planteo sencillo desde la puesta en escena y a la vez complejo desde el punto de vista temático. Una obra que pone el acento en el juego entre los actores y el texto dramático para hacer de una pequeña historia de amor un sutil hallazgo con recorridos inesperados.”
Cecilia de la Cruz – Leedor.com “El contraste entre ese trabajo textual desconcertante y la naturalización que la propuesta escénica realiza es, sin dudas, lo más rico. Las actuaciones son sólidas, sutiles y bastante parejas, aunque Jazmín Schmidt se destaca.
Vale la pena verlo.”Santiago Sánchez Santarelli“Ciento cincuenta monos” Revista de Arte y Literatura “Con una puesta meticulosa y una escenografía sugestiva y sobria, Destino de dos cosas o de tres es un espectáculo que te divierte al verlo pero que, después de varios días, regresa y hace reflexionar sobre la mecanicidad de la existencia.”
Elio Kohaj – Revista de Arte Abrí El absurdo, la ironía, el humor y el poder interactuar con la obra, características del autor, suavizan la intensidad del relato, por el que se mueven los protagonistas con destacadas actuaciones.
Dentro de una puesta y escenografía sobria, reforzada por el marco especial que le da una vieja casona de San Telmo que ocupa el teatro.Mabel Loschiavo.“La vida de noche” Radio Belgrano
 
 
 
 

 
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RE-ESTRENO VIERNES 3 DE OCTUBRE A LAS 21:00
Día de campo
De: Cristian Palacios
 
Dirección:
 
Paula Brusca Sobre textos de Fernando Arrabal y Alejandro Dumas
Viernes 21 hs. –
 
Teatro El crisol
Arismendi 2658 (a dos cuadras de est. Los Incas, subte B)
Entradas $15 Reservas Tel.: 4523 7605crisolteatro@gmail.com
 
 
 
Esta obra fue ganadora del Festival Zonal de Teatro 2007 –
Prov. de Buenos Aires / Ganadora del Festival Provincial de Teatro 2007 – Prov. de Buenos Aires
Participante de la XXIII Fiesta Nacional del Teatro –
Formosa 2008 El mundo, la guerra, el individuo, el poder, la familia y la muerte se combinan en un espectáculo absurdo, trágico, escandaloso donde cualquier semejanza con la realidad no será pura coincidencia ¿Qué es la guerra hoy en día? ¿Dónde se libran las batallas?
 ¿A miles de kilómetros de distancia, o en nuestro propio barrio, en nuestra casa, en el interior de nosotros mismos?
Interpretación: Federico Ramón, Federico Chaina, Emilio Laurito, Lautaro Ostrosvsky
Voces en off: Gabriel Puma Goity
Escenografía y vestuario: Giselle Bosio y Leandro Lucanera
Iluminación: Nadia Strier
Responsable técnico: Nadia StrierAsistente de escena: Celeste Palacios
Música original: Ana María Bossio y Mariano Velazco
Producción: Compañía Nacional de Fósforos

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