Edición Digital N. 25 /Septiembre 2008 – Página N1

 

 

 
 
 SUMARIO
 
EDITORIAL
ACTUALIDAD -Un Día para los bloggers
Blog action day 2008
DE RADIO
Noticias con Voz Actitud Fm / Se sintoniza con las minorías sociales-
Nuevo programa radial de la Fundación  Martín Castellucci a partir del 2 de Septiembre.
 
NOTA Sida en la Comunidades más pobres- Informe por M.Bernárdez
DANZA SEPTIEMBRE Julio Bocca y el ballet del T Colón . PLATAFORMA en el T.Colón
ARTE
Muestra y exposiciones Septiembre.
 
PSICOLOGÍA
Las Motivaciones en nuestra vida  / por Lic S. López
SALUD
Bailar y Bailar Ejercicios que ayudan a mejorar- Propiedades del tango
ACTUALIDAD
Más de 60 artistas se reúnen en contra del cancer.- AP.
 
CALIDAD DE VIDA
Informe por Rócío Molina Madrid /  “Sonrisas que ayudan a vivir…”
NOTA  La Música que Cura y Sana por D.H
REFLEXIONANDO Urgente y la Vida por F Andrade.
FRASES Para pensar.
NOTA
Dime que Flor eres! -Simbología de las Flores Por M.Montero
LIBROS
1RA FERIA UNIVERSITARIA EN LA PLATA Fechas y horarios de actividades
 
MUSICA
Festival CHOPINIANA 2008
Los Recomendados del Mes y lo que se viene… lanzamientos y presentaciones:
MALENA MUYALA Tango en la otra Orilla Concierto en Montevideo – Septiembre –
Zo´loka TRÍO- EL POSTRE DA LA NOTA  / serie de presentaciones en BSAS –
BANDA HERMÉTICA / ND ATENEO SEPTIEMBRE Javier Calamaro – Buika – Ignacio Copani lanzamiento del CD PALABRAS CUERDAS .- / LUCIO MANTEL Lanzamiento en Septiembre/
Bandas.
MEDIO AMBIENTE “Conciencia responsable”. 27 de Septiembre Día de la conciencia ambiental”.
 
NOTA Cambio climático amenazará la vida de las personas en 20 años Por M. Solís.
NOTA Por M Campos /Ambiente- “Las vacas tienen un magnetismo natural”.
“EL arte de reciclarlo todo ”
TECNOLOGÍA
SEPTIEMBRE EXPO COMM en BSAS – lA Ñ EN INTERNET
 
TEATRO
Cursos – seminarios y AGENDA COMPLETA DEL MES
LLEGA DE CHILE Compañia Teatro CINEMA – SIN SANGRE
Estreno de BABILONIA EN La Plata-
CURSO INTENSIVO DE ESCRITURA DE MONÓLOGOS HUMORÍSTICOS
RINCÓN LITERARIO Por M CIRTELLI ” Un canto, una Celebración ”  hablando de
Walt Whitman
EFEMÉRIDES DEL MES
 
AMIGOS EN RED.
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
Imaginamos, sentimos y creemos
 
Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy…
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz…

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

JLennon
 
 
 
 
 
Imagina un mundo sin violencia…sin dolor, sin inseguridad, sin…poseción…
Imaginar no cuesta demasiado, desearlo tampoco, hacerlo posible es un constante desafío que seguramente uds. como nosotros vamos intentando dentro de las posibilidades.
Comienza septiembre, un mes que acerca nuevos colores, una ilusión una nueva primavera y también un nuevo día por la Paz. Esa paz que define el calendario a través de un día internacional y que solo es posible en el corazón de aquellos que desde se pequeño lugar persiguen el mismo objetivo y la misma lucha.
 
Nos unimos con todos aquellos que en el día Internacional por la Paz siguen apostando a ella,  nos unimos a las convicciones y las acciones permanentes de todos aquellos que lucharon y luchan en el trajinar diario por descubrirle un espacio para que habite en EL sin miedos y se sienta a gusto también de estar entre nosotros.
Unidos esperando ese Día Unico!
 
Por esa Paz, por los días que vendrán, por la consigna que nos lleva a nunca abandonar la esperanza de creer que se puede alcanzar a corto a mediano plazo, largo sería demasiado hay muchos que esperan  y necesitan de ella para el logro de una calidad de vida posible.
Por ella y con ella no unimos y te invitamos avos..
 
 
NO A LA VIOLENCIA



DIA INTERNACIONAL POR LA PAZ


 

21 DE SEPTIEMBRE
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre




“como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos”.


En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó “a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen”.


No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características.



En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación.
Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de “justicia”.
El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás. Los medios de comunicación y la educación deben ser las “armas” fundamentales de esta nueva forma de “guerra” por la paz. La batalla que más merece la pena en los tiempos que corren es la de la paz, para esto sí que hay que ser verdaderamente valientes: es muy fácil llamarse a si mismo “valiente” cuando se utiliza la violencia para solucionar un conflicto: en realidad es el mayor acto de cobardía que existe. UNICEF




2008

 

El tema: Dar testimonio de la Paz de Dios
Para la quinta vez, el Consejo Mundial de Iglesias se suma en 2008 al Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas invitando a las congregaciones de todo el mundo a orar por la paz – utilizando en lo posible las mismas oraciones – en todas las iglesias participantes el 21 de septiembre o el domingo precedente. Cuando el Dr. Sam Kobia (Secretario General del CMI) se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para analizar el papel de las iglesias en la construcción de la paz, Annan confirmó la observancia propuesta del 21 de septiembre este año.
 
 
Hasta el mes próximo
Equipo de ELESTANTE-ALDÍA
 
FELIZ PRIMAVERA!!!!!
 
 
 
 
 
 
 
 ACTUALIDAD
AL-DÍA
 

 
 
 
 
Un dia para los Bloggers
 
 
 
 
Blog Action Day 2008, sin excusas para bloguear
 
Tal vez te lo perdiste el pasado año, pero en esta edición no tienes excusa. Los responsables han lanzado el nuevo vídeo de la campaña para este año. Prepara tus posts y lucha contra el empobrecimiento.
 
www.blogactionday.org/ 
 
 
 
 
 
Si el año pasado te lo perdiste, apunta bien la fecha del próximo Blog Action Day: 15 de octubre.

Ese día los organizadores piden a todos los blogueros del mundo que escriban un post sobre cualquier aspecto relacionado con el empobrecimiento, con la intención de centrar la conversación y llamar la atención sobre esa realidad desde múltiples perspectivas.

En 2007 más de 20.000 blogueros de todo el mundo postearon sobre la cuestión del cambio climático durante el Blog Action Day.

Participar es sencillo, sólo tienes que registrar tu blog en su sitio web y publicar un post en el que muestres alguno de los problemas relacionados con el empobrecimiento, qué hace el gobierno de tu país al respecto, o en el que propongas tus propias soluciones pequeñas o grandes.

No te pierdas el vídeo de la nueva campaña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DE RADIO
 

NOTICIAS COM. VOZ!
 
 
 
ActitudFM.com se sintoniza con las minorías sociales
 
 
 
 
 
Con el objetivo de darle voz a la diversidad y a las minorías sociales, la nueva radio por internet ActitudFM.com producida por O’Gorman Group, se dirige a la población hispanohablante de todo el mundo.
 
 

Más de 60 artistas se unen contra el cáncer



La guerra entre las cadenas de televisión, los estudios de cine y las estrellas puede ser feroz, pero gracias a la lucha contra el cáncer muchos dejarán sus diferencias.
 
El próximo 5 de septiembre más de 60 celebridades participarán en la actividad denominada “Stand Up to Cancer”, que se transmitirá en vivo simultáneamente por las cadenas ABC, NBC y CBS.

 
Jessica Alba, Halle Berry, Jack Black, Sheryl Crow, Ellen DeGeneres, Jennifer Garner, Diane Keaton, Rob Lowe, Sharon Osbourne, Keanu Reeves y Carrie Underwood son algunas de las estrellas que ya han confirmado su participación, se anunció el miércoles.
 
 
Ellos se unirán a otros reconocidos artistas anunciados previamente como Salma Hayek, Scarlett Johansson, Lance Armstrong, America Ferrera, Meryl Streep, Charlize Theron y Forest Whitaker.

 
Los presentadores de noticias Katie Couric, Charles Gibson y Brian Williams, serán los encargados de la transmisión que será una mezcla de educación y entretenimiento, dijo la productora ejecutiva Laura Ziskin, sobreviviente de cáncer, que ayudó a crear el evento y la fundación que lo apoya.
“Habrá risas. Habrá lágrimas. Y el público podrá aprender algo acerca de cómo podemos cambiar las consecuencias de esta enfermedad si ponemos nuestras mentes en ello”, declaró Ziskin.
“La gente podrá llamar y hablar con su celebridad favorita” cuando haga sus donaciones, aseguró la ejecutiva.
 
Mariah Carey, Beyonce, Mary J. Blige y Rihanna serán algunas de las cantantes que estrenarán el tema “Just Stand Up”, cuyas ganancias deribadas de la difusión serán destinadas a la investigación de la posible cura contra la enfermedad.

El objetivo del evento es motivar a los científicos a trabajar juntos para mejorar los programas de cuidado y diagnóstico, dijo Ziskin.
 
 
 
“Esto es lo que le estamos pidiendo que hagan a toda la comunidad que tiene que ver con el cáncer: que pongan los asuntos competitivos a un lado y trabajen juntos para lograr un bien mayor”.

Fuente AP

 
 
 
 
 
 
 
CALIDAD DE VIDA 
 

 

 
 
Compositor argentino Cazenave recomienda usar la música como la homeopatía
 
 
El compositor argentino Guillermo Cazenave, impulsor del estilo “New Age”, defendió hoy las propiedades terapéuticas de la música que, a su juicio, debe utilizarse de la misma manera que la homeopatía.

Nacido en Buenos Aires, aunque afincado en Francia, este compositor cuenta con “unos 60 o 70 discos” en el mercado y con media docena de libros sobre sus investigaciones acerca de las propiedades terapéuticas de los sonidos y las armonías.

Cazenave asegura que la “música no siempre actúa como una píldora o una vacuna”, pero sí como un método “auxiliar” que debe aplicarse con “cuidado”, de forma paulatina y personalizada.
Afirmó que, lejos de la creencia popular, cuando una persona atraviesa un momento de cansancio, depresión o tristeza no es conveniente someter sus oídos a música alegre como si nada ocurriera.

 
“Todo lo contrario. Si tenemos ganas de llorar es mejor que derramemos hasta la última lágrima”, según este músico, quien considera más oportuno para los “momentos bajos de moral” recetar sonidos “melancólicos” y después aplicar “gradualmente” otros más alegres.

Por eso añade que “la prudencia debe ser siempre la pauta a seguir” en estos métodos que – indica – son muy aconsejables para “aligerar los dolores” o mejorar las técnicas de respiración.

Cazenave confesó que con la música tampoco hay remedios universales, que puede ser “peligroso trabajar de manera genérica” y que cada persona debe descubrir qué es lo que sienta bien a su salud física y mental, aunque un abuso de la misma no entraña, en principio, males irreversibles. EFE

 
 
 
 
 
 

 

REFLEXIONANDO

 

 

 

URGENTE

 

 

Urgente…

es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.

 

Urgente…
es ya, un ritmo de vida… una forma de “pasar” la vida.

 

Urgente…
es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.

 

Urgente…
es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que hago?

 

Urgente…
es que te detengas y veas… cuan grande eres.

 

Urgente…
es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves… a la gente.

 

Urgente…
es que seamos más humanos… más hermanos.

 

Urgente…
es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.

 

Urgente…
es que una mañana, te levantes temprano y veas salir el sol, siente su calor y dale gracias a dios por tan grande regalo.

Urgente…
es que te sientas vivo en cuerpo y alma… que veas tus brazos, tus piernas, tu cuerpo, tu inteligencia, y de verdad, ¡vibres con la vida!

 

Urgente…
es que te tomes un instante en tu trabajo, salgas y respires profundo; y sientas como el aire llena tus pulmones… estas vivo.

 

Urgente…
es que le digas a la gente que la quieres, cuanto la amas hoy, no esperes hasta mañana.

 

Urgente…
es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano, que no puede echar el tiempo atrás, que todo lo hizo.

Urgente; que fue un gran empresario; que lleno su agenda de “urgencias, citas y proyectos”

 

 

Pero después de todo… se le olvidó… vivir.

 

Autor: Desconocido
 
 
 
 

” Los barcos están seguros si permanecen en el puerto, pero no fueron hechos para eso…”

Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿ Qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?

 

 

Cavad la tierra donde sea y encontrareis un tesoro…
Sólo que debéis hacerlo con la fe del campesino.

Khalil Gibran

 

” Quiéreme cuando menos lo merezco
porque es cuando más lo necesito “

” Muy frecuentemente nos olvidamos de que la felicidad no llega como resultado de obtener algo que no tenemos, sino al reconocer y apreciar lo que ya tenemos “

Leo Buscaglia

” Mucha gente pequeña
en muchos lugares
pequeños harán cosas
pequeñas que
transformaran al mundo “

 

La ventolera

Silba el viento dentro de mí
Estoy desnudo. Dueño de nada, dueño de nadie, ni siquiera dueño de mis certezas, soy mi cara en el viento, a contraviento, y soy el viento que me golpea la cara…

 

 

Eduardo Galeano. De ” El libro de los abrazos “

” La verdadera felicidad consiste
no en la que uno posee
sino en lo que uno da “

 

ggggggggggggggggggggggg

 

 

LLEGA PRIMAVERA

¿DIME QUE FLOR ERES?

Por M.Montero

 

El simbolismo de las flores

Desde tiempos remotos, las flores ocupan un lugar especial en la vida de las personas. En la antigüedad, algunas flores eran consideradas formas de la divinidad. Las flores son tesoros preciados, ofrenda y veneración.

 

El significado de las flores suele variar de una cultura a otra.

Veamos algunos de los simbolismos más frecuentes:

 

Amapola

Como planta del opio, simboliza el sueño y la muerte. Dice una leyenda popular europea que las amaploas nacieron de la sangre de los sodados muertos en la batalla de Waterloo.

 

Anémona

Esta flor, cuyo nombre driva del griego “anemos” significa “viento” y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega , las anémonas nacen de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte.

 

Azucena

En el mundo occidental, la azucena es el símbolo más difundido de la puereza y la perfección. Es también símbolo de la paz, la divinidad y la inocencia.

 

Caléndula

Los aztecas aseguran que esta flor se tiñó con la sangre de los indios muertos durante la conquista. En la cultura oriental, es símbolo de la longevidad.

 

Clavel

En China, es símblo del matrimonio.

 

Crisantemo

En China y Japón, el crisantemo es emblema otoñal. Simboliza una larga vida y la erudicción. La leyenda asegura que el crisantemo guarda el secreto de la vida eterana. Los japoneses adopataron esta flor como emblemana nacional e insignia de la familia imperial.

 

Girasol

El el mito griego, Clita se convierte en esta flor veneradora del sol, como consecuencia de su amor ciego por Apolo: por esta razón, la flor se asocia con la pasión.

 

 

 

 

Otros simbolismos: Algunos ecologistas han adoptado al girasol como emblema identificatorio.

 

Jacinto

De acuerdo a la mitología griega, esta flor fue creada por Apolo con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos. El jacinto es además, el símbolo cristiano de la prudencia.

 

Jazmín

Es una flor muy apreciada en la India y es símbolo de amor. Se usa para las guirnaldas nupciales.

En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.

 

Lirio

El lirio recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris. La diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las curzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de “flor de Luis” a “flor de lis”, cuyas tres hojas fueron luego simbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

 

Loto

Emblema ancestral del arte asiático, la flor de loto simboliza la creación y la puereza. Su largo tallo es el cordón umblical que une al hombre con su origen. Del mismo modo, la flor, por su perfección, representa la iluminación, la aspiración esencial de alma humana.

El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico. El sol y el agua son vitales para su crecimiento.

El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahama emerge del ombligo de Vishnú sentado sobre una flor de loto para crear el universo.

Representa también el sol y la rueda de renacimientos: el valor simbólico de esta flor se acentúa aún más por la particularidad de abrir y cerrar sus pétalos en el amanecer y en el ocaso.

 

Madreselva

Es la flor que los franceses entregaban a sus amadas para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.

 

Magnolia

Símbolo oriental de la delicadeza y la belleza femenina. En la antigua China, la planta era propiedad exclusiva del emperador. Por lo tanto, si se obsequiaba a un súbdito una magnolia, el gesto era sumamente significativo.

 

Margarita

Representa la inocencia y es el emblema de la diosa escandinava Freya.

 

Narciso

En la antigüedad se creía que el dulce y embriagador causaba la locura. Narcisismo significa vanidad y la flor simboliza justamente ese peligro. En la mitología griega, Narcisodesesperó de amor por Eco y fue castigado por los dioses que hicieron que se enamorara de su propia imagen . Por eso murió ahogado mientras se contemplaba en un lago.

En China, como florece el día de año nuevo , se la considera una flor de buen augurio.

 

Nomeolvides

Dice una leyenda de origen europeo que un joven se ahogó en un río después de haber cotado esa flor para su enamorada. Y como sus últimas palabras fueron “no me olvides”, la flor es símbolo del amor desesperado.

 

Orquídea

En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección. En Inglaterara, las manchas púrpuras, representan la sangre de Cristo.

 

Pensamiento

El nombre viene del francese “pensés” (pensamientos) y la flor está poéticamente relacionada con los recuerdos. Cuenta la leyenda que si ésta flor se coloca sobre alguien que está domirmida, la flor hará que cuando esa persona despierte, éste se enamorará de la primera persona que vea. Es el pensamiento una flor sagrada ligada a San Valentín y también el emblema cristiano de la Trinidad.

 

 

Rosa

La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento.

La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también del matrimonio y hasta de la muerte.

Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tes, remedios medicinales y hasta pociones para el amor.

En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consgraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente.

La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la puereza, el encanto y la discresión. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua.

Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.

 

Violeta

De acuerdo a la mitología griega una ninfa que escapó de la lujuría de Apolo, se convirtió en una violeta.

 
 
 
 
 
 
LIBROS
Ferias y encuentros

1 RA. FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

LA  PLATA

 

La primera Feria Argentina del Libro Universitario, que se desarrollará del 31 de agosto al 8 de septiembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, tiene como objetivo abrir un nuevo espacio de encuentro e intercambio entre las instituciones de educación superior y los actores que integran la cadena de producción editorial.

 

 

 

 

El programa completo


Domingo 31 de agosto

18,30 horas:
Sala Auditorium
* Acto de Inauguración de la FALUN
Pablo Bruera, intendente de La Plata
Gustavo Azpiazu, presidente de la Universidad Nacional de La Plata
Angel Tello, presidente del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.
Martín Granovsky, presidente de Télam

* ¿Qué debe hacer la universidad hoy? Retos y oportunidades.
Panel integrado por Miguel Rojas Mix (Francia), Jorge Brovetto (Uruguay) y Alberto Dibbern (Secretario de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación)
Coordinador: Arq. Gustavo Azpiazu, Presidente de la UNLP

Lunes 1 de septiembre

Paneles

14 horas:
Sala Auditorium
* Política editorial universitaria y producción académica en Brasil
Panel integrado por Fernando Andrade Fernandes y José Castilho Marques Neto (UNESP)
Coordina: Jorge Szeinfeld (UNLP-Instituto de Estudios e Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales)

18 horas
Sala Auditorium
* Los dolores que quedan: a 90 años de la Reforma del ’18
Diálogo sobre “Obra reunida”, de Deodoro Roca, y la actualidad de la Reforma Universitaria de 1918.
Panel integrado por Diego Tatían (Universidad Nacional de Córdoba) y María Caldelari (Universidad de Buenos Aires)
Coordinadora Florencia Saintout (Directora de la EDULP)

20 horas
* La proyección de la Reforma.
Panel integrado por Federico Schuster (decano de Ciencias Sociales/UBA), Alejandra Mailhe (CONICET/UNLP) y Patricia Funes (UBA/CONICET).
Coordinador: Prof. Alberto Pérez (CISH/UNLP)

* Presentación de libros:
Sala Polivalente

18 horas:
La intención develada. Estudios sobre música y construcción social” de Christhian Uribe Valladares1, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Presenta Dr. Guillermo Bravo. (Director de Investigaciones-UMCE) en diálogo con el autor

19 horas:
* ¿Qué clase de Historia es la Historia reciente?
Panel integrado Emilio Crenzel (UBA/CONICET); Marina Franco (UNSAM), Emmanuel Kahan (UNLP)
Coordinador: Daniel Lvovich (UNGS/CONICET)

Martes 2 de septiembre

Memoria y Derechos Humanos
Sala Polivalente

18 horas:
* Historia, memoria y cine.
Roberto Pitaluga (CEDINCI/UBA), Mariana Arruti (Cineasta), Ana Julia Ramírez (CISH/UNLP)
Coordinadora: Ana Cacopardo

20,30 horas:
* Historia y justicia, diálogos. Los aportes del historiador al campo judicial, los caminos de la verdad y la prueba jurídica.
Dr. Carlos Rosanski Presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata; Gabriela Águila (UNR) y Daniel Lvovich (UNGS/CONICET)
Coordinadora: Prof. Ana María Barletta (Decana de la Facultad de Humanidades/UNLP).

Presentación de los libros.

19,30 horas:
Historia, política y genero en siglo XX argentino:
“Cordoba Rebelde. El cordobazo, el clasismo y la movilización social” Autores: James Brennan y Mónica Gordillo2.
Coordinadora: María Cristina Tortti (UNLP)

Miércoles 3 de septiembre

Edición, libros, revistas académicas.
Sala Auditorium

18 horas:
* “La edición universitaria en Latinoamérica: Homenaje a Arnaldo Orfila Reynal”
Arnaldo Orfila Reynal (La Plata, 1897- Ciudad de México, 1997) fue graduado en Química de la UNLP; fue delegado al Congreso Internacional de Estudiantes realizado en México en septiembre de 1921 y miembro del Partido Socialista Argentino. En 1938 fundó de la Universidad Popular Alejandro Korn, de la cual fue director hasta 1947. De 1945 a 1947 se desempeñó como director de la primera filial del Fondo de Cultura Económica en Buenos Aires. Después de trasladarse a la ciudad de México, dirigió la editorial de 1948 a 1965. En 1957 fue autor del proyecto de creación de EUDEBA. En marzo de 1966 fundó la editorial Siglo XXI, además de numerosas revistas. Su labor editorial fue premiada en 1980 por el gobierno mexicano con la condecoración “Águila Azteca”; en 1983 con la Medalla “Félix Varela” y en 1988 con la condecoración “Carlos Manuel de Céspedes”, ambas por el gobierno cubano. En 1984 recibió el Premio Juan Pablos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como un homenaje del Municipio de Buenos Aires. En 1985 el gobierno francés lo reconoció con la Legión de Honor. En 1993, la Sociedad Alfonsina Internacional le otorgó el premio Alfonso Reyes. Murió a los cien años de edad.
Participan: Leandro De Sagastizábal (FCE), Carlos Díaz (Siglo XXI), Gustavo Sorá (UNCórdoba- CONICET)
Coordina: José Luis de Diego

20 horas:
* “La edición universitaria en Argentina: homenaje a Boris Spivacoff
Participan: Jorge Lafforgue (Losada, CEDAL, Alianza), Susana Zanetti (Eudeba, CEDAL), Sandra Contreras (Beatriz Viterbo).
Coordina: José Luis de Diego.

* Ambiente y política

18 horas:
Sala Polivalente
Visiones de los actores de la política ambiental
Ana Corbi (Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible); Héctor Granillo Fernández (Asociación Hoja de Tilo); Homero Bibiloni (Municipalidad de la Ciudad de La Plata)
Coordinador: Ricardo Díaz (Municipalidad de la Ciudad de La Plata)

19,30 horas:
La universidad y los desafíos ambientales
Ricardo Etcheverry (Facultad de Ciencias Naturales), Elías Rosenfeld (Arquitectura y Urbanismo), Alicia Ronco (Ciencias Exactas)
Coordinador: Homero Bibiloni (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)

15 a 20 horas:

Sala Presidencia

* El acceso al conocimiento científico en los nuevos escenarios tecnológicos.
Open acces; Cerative Commons y Derecho de autor; Repositorios Institucionales y Producción científica en la UNLP.
Expositores: Cecilia Rozemblun; Guillermo Banzato, Mónica Pené, Josefina Mallo, Laura Tévez; Marisa De Giusti;
Coordinadores: Norma Mangiaterra y Marcela Fushimi.

Presentación de libros

20,30 horas:
Sala Presidencia
* Descubrimientos sobre el agro argentino
Presentación de la producción del Programa Argentina Rural del siglo XX y de libros recientes sobre temas agrarios de la Colección Convergencia. Entre Memoria y Sociedad de UNQ.
Panel integrado por: Noemí Girbal-Blacha, (CONICET/ UNQ/UNLP) y Javier Balsa (UNQ/UNLP)
Coordina: Guillermo Banzato (UNLP)

Jueves 4 de septiembre

Comunicación, cómic y literatura.
18 horas
Sala Polivalente
* Crónicas: la literatura de la realidad
Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Alejandro Seselovsky
Coordinadora: Graciela Falbo

20 horas:
Sala Polivalente
* El compromiso de los intelectuales para pensar la Nación. Desafíos del Bicentenario
Panel integrado por Dora Barrancos (UBA) y Alejandro Kaufman (UBA/UNQ) y Eduardo Jozami (UBA)
Coordinadora: Patricia Funes (CONICET/UBA)

18 horas:
Sala Auditorium
* ¿Qué es el pequeño productor agropecuario?
Guillermo Martini (subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación), Pedro Cerviño (director nacional de Diseño de Política de Desarrollo Rural), Miriam Bruno (dirigente del Foro Nacional de Agricultura Familiar).
Coordinador: Héctor Metón (Ministerio de Desarrollo Social, provincia de Buenos Aires)
Presentación de libros

18 horas:
Sala Vicepresidencia
* “Usos y reciclajes del pasado en la Argentina. De la crisis del ’30 al fin de la Segunda Guerra Mundial”.
Panel integrado por Alejandro Cattaruzza (UNR/UBA) y Andrés Bisso (CISH/UNLP).Diálogo en torno a los libros “Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945, Sudamericana y “El antifascismo argentino”, Buenos Libros-CEDINCI, 2007

Viernes 5 de septiembre

18 horas:
Sala Auditorium
* Salvador Allende a 100 años de su nacimiento: proyectos y restricciones
Proyección de video
Panel integrado por: María Eugenia Horvitz, Miguel Rojas Mix y Martín Granovky

19,30 horas:
Sala Auditorium
* El cómic y su producción en Argentina.
Juan Sasturain; Pablo de Santis, Carlos Pérez Rassetti, Miguel Rojas Mix

18 horas:
Sala Polivalente
* Discapacidad visual: los problemas para el acceso al conocimiento. Desafíos y experiencias
Panel integrado por miembros de Comisión de discapacidad UNLP; Sandra Katz y Laura Sosa
Coordinador: Gerardo Fitipaldi.

19,30 horas:
Sala Polivalente
* Drogas: ¿despenalizar qué?
Benjamín Sal Llargués y Fernando Mancini (jueces, Cámara de Casación, provincia de Buenos Aires)
Coordinador: Jorge Roldán, fiscal adjunto, Cámara de Casación, provincia de Buenos Aires.

21 horas
Sala Polivalente
* Plan Fénix Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires
Alejandro Rofman, Jorge Schvarzer, Abraham L. Gak
Coordinador: Fernando del Corro

Presentación de libros:
18 horas:
Sala Vicepresidencia
Libro: “Artistas en los Barrios, Gestores Culturales y Nuestra Identidad”.
Mónica Caballero, Nazarena Mazzarini, Marcos Tabarrozzi, Paula Padegimas y Leandro Rodríguez, con proyección de video

19 horas:
Sala Polivalente
“Introducción a la clínica del Campo Lacaniano” de Jorge Zanghellini.3
Coordinadora: Edith Pérez (Decana de la Facultad de Psicología/UNLP) en diálogo con el autor

20 horas:
“Entretejiendo. Discapacidad, género, violencia” (Libro + Guía color ilustrada + DVD) Autora: Liliana Rodríguez4
Presenta: Laura Sosa, (FAHCE/UNLP) en diálogo con la autora.

Sábado 6 de septiembre

18 horas:
Sala Polivalente
* Consolidar la identidad nacional: los desafíos de la cultura y la educación.
Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación de la Pvcia de Buenos Aires) , Carlos D`Amico (Presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires) y Ivan Maidana (Secretario de Cultura y Educación de la MLP), Gustavo Oliva ( Director Colegio Nacional de la UNLP)
Coordinador: Lic. Carlos Guerrero

19 horas:
Sala Polivalente
* Medios: diversidad y monopolio
Gabriel Mariotto (interventor del Comfer), Sergio Fernández Novoa (vicepresidente de Télam), y Alejandro Verano (Decano de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata)
Coordinador: Martín Granovsky

21 horas:
Sala Polivalente
Presentación de Libros:
Sala Vicepresidencia

18 horas:
1. Roberto Russel comenta el libro que compiló Ricardo Lagos: América latina: ¿integración o fragmentación?, EDHASA

Domingo 7 de septiembre

18 horas:
Sala Polivalente
* La familia en el siglo XXI.
Susana Machado García, Marta Silva, Dr. Juan Carlos Kusnetzoff
Coordinadores: Sergio Perelstein y Mabel Tozzi (Facultad de Ciencias Médicas)

19 horas:
Sala Auditorium
* La economía y el pensamiento latinoamericano.
Dialogo con Aldo Ferrer por Waldo Ansaldi

20,30 horas:
Sala Auditorium
* Los desafíos de la Universidad Pública en Argentina
Rubén Hallú (Rector de la UBA); Carolina Scotto (Rectora de la UNC); Stella Bianchi (Rectora de la UNSA); Horacio Gegunde (Rector de la ULZ) y Gustavo Azpiazu (Presidente de la UNLP).
Coordinadora: Patricia Flier

Talleres de capacitación
Martes 2 de septiembre

10 a 14 horas.
Sala Polivalente, 2º Piso
Educación y memoria
A cargo del equipo del Área investigación y enseñanza de la Comisión por la Memoria, coord. Sandra Raggio
La escuela ante el desafío de la transmisión de las experiencias del pasado a las nuevas generaciones.

Ejes para el debate:
¿Para qué sirve la memoria?
¿Cómo transmitir una experiencia atravesada por el conflicto y las controversias?
¿Cuál es el rol de las nuevas generaciones?
¿Cuál es la tradición escolar en la gestión del pasado?

Modalidad:
Presentación de materiales producidos por escuelas en el marco del programa “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro”.
Debate en torno a las miradas de los jóvenes sobre el pasado y problematización de los ejes para debate

Miércoles 3 de septiembre

15 a 18 horas
Sala Polivalente, 2º Piso
Jornada de Capacitación para Editores Científicos. Redalyc, Cielo, Latindex
Coordinadores: Bibliotecas de la UNLP/ FACHE.

Viernes 5 de septiembre

9,30 a 18 horas
Sala Polivalente, 2º Piso
Jornada de Capacitación en Prensa Digital con sitios web usuarios del servicio de noticias.
El Seminario estará dirigido por Martín Granovsky y contará con la participación de periodista de Télam y expertos de Google.
Reuniones de trabajo

Martes 2 de septiembre

9 horas:
Sala Presidencia
Tema: La Plata, ciudad del conocimiento.

télam

 

 

 

 

TANGO

 

CONCURSO

 
El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, anuncia que sigue abierta la inscripción para su anual certamen literario de calidad internacional. 
 
En esta edición, la VIII de Poesía y la IV de Cuento Breve, la temática girará en torno al Conventillo y podrán participar los mayores de 18 años con un máximo de 3 obras por rubro firmadas con seudónimo y una extensión no mayor a los treinta versos (poesía) y a las tres páginas (cuento) cada una. 
Para informes comunicarse a

Louise Hay

 

 

 

INFORME

Por Rocío Molina

 

 

SONRISAS QUE AYUDAN A VIVIR

FUNDACIÓN THEODORA EN ESPAÑA

 

 

 

Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora han hecho sonreír a más de 160.000 niños hospitalizados en España. Son artistas profesionales que reciben formación específica para acercarse a pacientes y familiares.

La Fundación Theodora nacida en Suiza en al año 1993, cumple su aniversario ;  ocho años de trabajo en España, tiempo durante el cual ha visitado a más de 160.000 niños.

 

 

Los 26 doctores y doctoras Sonrisas aportan su formación artística y psicosanitaria para tratar de aliviar en la medida de lo posible los sufrimientos de los niños que se encuentran hospitalizados.

 

 

 

La risa y grandes dosis de imaginación son sus únicos instrumentos.

Son todos artistas profesionales que reciben una formación específica impartida por la Fundación Theodora en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz, en Madrid, durante la cual adquieren los conocimientos psicosanitarios necesarios para trabajar en el ámbito hospitalario.

Una vez formados, los ‘doctores’ suelen visitar una media de 30 niños por semana y se adaptan a la enfermedad particular de cada niño. Los doctores apreden a acercarse a los niños y sus familias, para improvisar y jugar con ellos respetando su privacidad. Malabaristas, cuentacuentos, payasos, músicos, magos o especialistas en globloflexia, cada Doctor Sonrisa tiene una especialidad con la que llenar de magia, ilusión y alegría las habitaciones de los más pequeños.

Objetivos

“La idea es hacer que el pequeño se escape durante un rato del hostil entorno sanitario que le rodea volviendo a su mundo infantil. Pero también los visitantes son integrados en el juego, sean padres, abuelos, amigos, etc., todos deben participar ante los doctores sonrisas”, explican desde la Fundación Theodora.

A finales de este año la Fundación preveé que se visiten a más de 214.000 niños ingresados en los 20 hospitales españoles en los que colaboran. Fuera del Estado español la labor de los doctores sonrisas se en más de 100 hospitales de 10 países y esperan seguir creciendo mucho más.

La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993 y desde el año 2000 trabaja también en España, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados.

 
 
 
 
 
 
NOTA

Por D.H

ACTUALIDAD/SEPTIEMBRE
por LA VIDA

ActitudFM.com
 
 
 
 
 
 
La iniciativa ActitudFM.com es una radio que se emite através de internet que tratará temas que afectan a las minorías sociales como gays, lesbianas, travestis/transexuales, inmigrantes, pueblos originarios, personas viviendo con VIH/SIDA, etc.

 
En un principio los programas serán realizados en la capital argentina de Buenos Aires pero, con la intención de promover la idea de ‘aldea global’, se pretende que cada vez se vayan sumando más iniciativas desde otras ciudades y países.

El lunes 11 de agosto tuvo lugar la primera transmisión.
 
En este programa se habló sobre la radio “Conexión LuSIDA”, creada hace un año y que trate temas relacioandos con el VIH/SIDA y los avances médicos y científicos contra esta epidemia.

Cada semana el locutor de Conexión LuSIDA, Cristian Medina, tendrá su espacio para tratar cuestiones relacionadas con la enfermedad. Otros programas que se emitirán próximamente serán: “A quién le importa”, un ciclo orientado para personas homosexuales, bisexuales y transexuales y producido por la frecuencia
 
 
 
 La Nuestra FM de Madrid. Este programa se emite tofos los martes y los miércoles será el día para las ‘Mujeres de Treinta’, un magazine en el que se hablará de las mujeres de treinta años y las nuevas alternativa para su futuro.
 
 
 
 
RADIO
 
 
NUEVO PROGRAMA RADIAL POR LA 93.5
Porque Tantas injusticias repetidas, tanta impunidad y tanto desconsuelo no pueden ser acallados.
 
Comienza un nuevo programa que recomendamos dejar en el olvido aquello que necesita SU Presencia Permanente –
Las asociación Martín Castelluci tendrá su voz propia a partir del 2 DE SEPTIEMBRE por FM 93.5 Radio Mágica.
ESCUCHALOS:  Nos convoca la misma necesidad Y no unen los mismos deseos, ” Justicia y Magia que despierten los sentido”!!
Que la injusticia no te sorprenda.
Subí la guardia y… no mires para otro lado
Un programa de radio de la Asociación Civil Martín Castellucci

para que los buenos dejen de ser indiferentes
No mires para otro lado…Conducen
Ricardo Carossino y Oscar Castellucci
Desde el 2 de setiembre,todos los martes de 23 a 24
Por FM 93.5
Radio Mágica /
La voz sudamericana
 
 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA

ACTUALIDAD //

Por M. Bernárdez 

 

 

 

 

 

Sida

en las comunidades más pobres

 

 

Las comunidades indígenas en el mundo son uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos frente a la epidemia del VIH/SIDA

 
 

 

 

 

 

La afirmación salió a relucir en el marco de la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA que se lleva a cabo en la capital mexicana.

Factores como la pobreza, la marginación, la falta de educación y servicios básicos son problemas cotidianos para ellos.

 

Una grave ausencia es la de estadística sobre la enfermedad dentro de esas comunidades, tal como indicaron representantes de Nicaragua, Chile, Senegal, Canadá y México.

Amaranta Gómez, transexual zapoteca mexicana y activista social desde los 15 años, dijo a BBC Mundo que muy pocas veces son tomados en cuenta.

 

 

“A la hora de discutir los fondos, las estrategias y las políticas públicas, difícilmente somos prioritarios en la toma de decisiones”, dijo.

Para Willy Morales, indígena mapuche chileno, los pueblos indígenas no están protegidos, siguen quedando fuera de toda política pública.

 

 

“Sin estadística no hay incidencia”, dice. Además, califica esta situación como una violación flagrante a los derechos humanos de los indígenas.

Discriminación entre indígenas

 

 

 

Una realidad que se desconoce, explica Amaranta Gómez, es que en muchas comunidades donde hay VIH/SIDA, la enfermedad está vinculada a prácticas homosexuales, a migración y a la vulnerabilidad histórica de las mujeres indígenas por los usos y costumbres.

 

 

Si bien es cierto que las comunidades indígenas pelean porque no se les discrimine en el exterior, dentro de ellas hay un fuerte prejuicio y estigma a la diversidad sexual, reconoce Gómez.

“No tenemos que ser autocomplacientes con nosotros mismos frente a un reto como la epidemia del VIH/SIDA”.

Para Amaranta, habría que pelear para que en los derechos humanos se incluya el derecho a ser reconocido dentro de sus propias comunidades.

 

A organizarse

 

 

 

 

Antes de que iniciara la Conferencia Internacional sobre SIDA, comunidades indígenas de 18 países tuvieron una reunión para discutir qué pasos seguir, luego de 15 años de identificar los problemas de SIDA que padecen.

Patricia Mercado)

Representantes indígenas de Nicaragua, Chile, Canadá y México estuvieron presentes.

 

 

 

 

 

El gran acuerdo fue crear un secretariado internacional de pueblos indígenas sobre VIH/SIDA, con puntos regionales que puedan tomar las decisiones políticas y estratégicas sobre qué es lo que les beneficia a sus comunidades.

 

 

 

 

 

El objetivo fundamental es tener la capacidad de incidir en los gobiernos para que los programas nacionales de SIDA tengan una vertiente indígena, y que incluya investigación epidemiológica cultural y recursos para fortalecer las estrategias.

El grupo espera poder incidir en la política internacional sobre SIDA.

 

 

 

 

El caso chileno

Willy Morales tiene SIDA desde los 16 años, luego de que su padre lo llevó a un prostíbulo a iniciarse sexualmente.

“El SIDA me está ganando, estoy un poquito cansado”, dice a BBC Mundo.

Sin embargo, ese cansancio no lo detiene para acusar a su país, Chile, de ser racista y discriminador.

Morales afirma que en la constitución chilena las culturas indígenas no están reconocidas, y asegura que luego de que la presidenta Michelle Bachelet prometiera hacerlo en campaña y no cumplir, los indígenas presentaron una demanda ante la Corte Suprema de su país por violación a los derechos humanos, que perdieron por tres votos a dos.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

DANZA

 
Julio Bocca y el Ballet del Colón
Luna Park
CORRIENTES, 200.
Tel:4311-1990
Cómo llegar: colectivos 6, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 62, 74, 91, 93, 99, 109, 115, 130, 140, 152, 155.
Hasta el domingo 30 de septiembre el Ballet Estable del Colón presenta El lago de los cisnes con la participación especial de Julio Bocca como protagonista. Este ballet romántico cuenta con música de Tchaikovsky y coreografía de Raúl Candal según originales de Marius Petipa y Jack Carter.
En las funciones del domingo 23, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, Julio Bocca bailará acompañado por la primera bailarina del Royal Ballet Alina Cojocaru, quien hace su debut en la Argentina.
 
En las funciones del martes 25, sábado 29 y domingo 30, los personajes protagónicos serán asumidos por las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón:
 
Gabriela Alberti (25 de septiembre), Maricel De Mitri (29) y Silvina Perillo (30) como Odette, el Príncipe Sigfrido será Alejandro Parente (25 y 30) y Dalmiro Astesiano (29), y Odile, el cisne negro, será interpretado por Silvina Perillo (25), Karina Olmedo (29) y Miriam Coelho (30). Entradas desde $25 a $390. Función del martes 25 de septiembre: Entradas desde $8 a $75.
 
Funciones del sábado 29 y
Agosto 2008

domingo 30 de septiembre: Entradas desde $15.

 

 
Plataforma

 
 
Hasta el 30 de septiembre el Centro de Experimentación del Colón (CETC) presentará
Plataforma, tres estudios de danza y artes visuales, que toman al espacio como material, y al cuerpo como principal generador de espacio.
Teatro Colón
Libertad, 621.
 
Tel:4378-7100 4378-7132
Cómo llegar: colectivos 5, 6, 29, 39, 59, 67, 115, 132, 146, 155. Subte D.
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, 20.30 hs. $15. Domingos, 17 hs. $15
 
 
 
 
 

 
ARTE
 
 
Muestras

Brillos Naturales

Sara Diciero realiza una muestra individual “Brillos naturales” en dos salas del centro Cultural del Sur.

En una mostrará pinturas al óleo de reciente realización, y en la otra, se exhibirá una Instalación lumínica con 15 backlights cuyos frentes están pintados al óleo logrando un efecto impactante.

Visitar martes, jueves a domingos de 16 a 21 hrs.
Inauguración 29 de agosto a las 19 hrs. Hasta 30 de setiembre de 2008.
Centro Cultural del Sur- Av. Caseros 1750. Barracas. Tel: 4305-6653

 

  
La exposición, curada por María José Herrera, resume buena parte del espíritu de la década del sesenta.

 
 
En el plano pop, Minujín con sus colchones, Puzzovio con los zapatos que presentara en las Experiencias 67 del Di Tella, el festivo mono albino de Edgardo Giménez, los figurines de moda de Delia Cancela y las pinturas inspiradas en el comic de Charlie Squirru.

 
A su vez, trabajos de Fernando Maza y Eugenio Pucciarelli, miembros del Movimiento informalista, conviven con abstractos libres como Clorindo Testa, Kasuya Sakai, Víctor Chab, Antonio Seguí y Sarah Grilo.

La geometría se encuentra representada por Eduardo McEntyre, Carlos Silva, Manuel Espinosa, Rogelio Polesello y Juan Carlos Romero, entre los ópticos. En un cruce entre la geometría y el arte pop, la obra de Josefina Robirosa juega con lo gráfico. Polesello y Gyula Kosice aportan dos usos de un material considerado el non plus ultra de la modernidad: el acrílico.

Para acompañar a las obras expuestas, se proyectará un documental que muestra imágenes de otras tendencias, como la neofiguración, el arte de los medios, los happenings, y las ya míticas exposiciones del Instituto Di Tella.

Como expresa la curadora en el catálogo, la muestra consigue reflejar la esencia creativa de una década caracterizada, en lo artístico, por la rebeldía y la búsqueda. “La provocación del gesto anticonformista o libertario; la interdisciplinaridad del arte en que moda, diseño, plástica, poesía y publicidad confluyeron, son atributos de los 60s cuya pervivencia resignificada se verifica en el arte actual. Esta es, sin dudas, parte de la herencia de la era del disenso”.

La exposición inaugura el 10 de septiembre y cierra el 10 de noviembre.
Angel Guido Art Project

Suipacha 1217, Buenos Aires

 
Tel (+05411) 4328-9875 / 4326-5058 /

 
 
 
 
 
 
 

PSICOLOGÍA

 

 

 


LAS MOTIVACIONES EN NUESTRA VIDA
Por Lic S Lopez

MOTIVACIÓN

La motivación la podemos definir en términos de “las condiciones que inicia, guían y mantienen los comportamientos”, generalmente hasta que se logra alguna meta o la se bloquea.
 
La motivación tiene que ver con el comportamiento del individuo y la forma como éste hace las cosas, lo que nos indica si ese individuo se siente motivado o no hacia lo que está haciendo, ya que la actividad que se dirige hacia la obtención de un objetivo se diferencia de otro tipo de actuación y decimos de la primera que es motivada o quien la realiza tiene una motivación que, redundantemente, es la obtención de un objetivo. Sin embargo, hacen falta criterios precisos que definan lo que es la motivación en la ejecución de una tarea.
 
No es tan fácil delimitar el concepto de motivación y es normal que así sea si tenemos en cuenta que estamos refiriéndonos a una característica sujeta, como tantas otras en psicología y ciencias relacionadas a una enorme cantidad de factores y variantes que actúan sobre ella.
Los psicólogos pueden distinguir entre “motivos”, “necesidades”, “impulsos” e “instintos”. Las necesidades son lo que su nombre indica: deficiencias, y pueden basarse en requerimientos corporales específicos en el aprendizaje o en alguna combinación de éstos dos.
 
El motivo o la motivación se refieren a un estado interno que puede ser el resultado de una necesidad, y se le caracteriza como algo que activa o excita la conducta que por lo común se dirige a la satisfacción del requerimiento instigador. Los motivos establecidos por la experiencia son conocidos solo como “motivos” y aquellos que surgen para satisfacer las necesidades básicas con las supervivencia son las “motivaciones fisiológicas primarias” (impulsos).
 
 
Los seres vivos tienen una serie de necesidades cuya satisfacción resulta esencial para el mantenimiento de esa condición.
 
 Tales necesidades provienen del interior del organismo y su satisfacción conduce al mantenimiento de su equilibrio dinámico. Consideramos cuatro necesidades básicas denominados “impulsos”: comer, beber, dormir y actividad sexual. Los impulsos a pesar de su origen biológico, son moldeados de modo poderoso por la experiencia.
 

En el caso de los motivos que no tienen bases biológicas evidentes. Las necesidades no pueden diferenciarse de los motivos. De manera que los dos términos son intercambiables. Para fines de investigación, se definen operacionalmente (definiciones precisas que son utilizadas por los investigadores o psicólogos) los motivos e impulsos específicos, en función de los procedimientos que se usan para medirlos.

 
 
Los principios generales de la motivación son: instinto, necesidad e impulso. Son los tres términos empleados para describir la condición de la motivación.
Instinto Se define como una condición innata que regularmente provoca una respuesta específica y compleja en todos los miembros de una especia, cuando se presente un estímulo específico.
 
Necesidad Se describe como carencia o desequilibrio.(puede ser fisiológica ó psicológica como la necesidad de logro).
 
Impulso Es el estado resultante de la necesidad fisiológica, o un deseo en general de lograr una meta.
 
 
 
1. Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio, y otros minerales y vitaminas. También incluye la necesidad de mantener un balance de pH (si se vuelve demasiado ácido o básico puede matarte) y la temperatura (36.5 º C más o menos). Además, hay necesidades de ser activos, de descansar, de dormir, deshacerse de los residuos (CO2, sudor, orina, y heces), evitar el dolor, o tener sexo. ¡Una buena colección!

 
 
 
 
2. La necesidad de seguridad. Cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas, la segunda capa de necesidades entra en juego. Te encontrarás interesándote cada vez más en encontrarte en circunstancias seguras, estabilidad, protección. Puede ser que desarrolles una necesidad para la estructura, para el orden, algunos límites.

 
 
 
3. Las necesidades de amor y pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están, en conjunto, satisfechas, una tercera capa empieza a mostrarse. Empiezas a sentir la necesidad de amigos, pareja, hijos, relaciones afectivas en general, incluso de un sentido de comunidad. Mirado negativamente, empiezas a volverte cada vez más susceptible a la soledad y la ansiedad social.

 
 
 
 
4. La necesidad de estima. A continuación, empezamos a buscar autoestima. Maslow se%
 
 
 
 
 
 
 
SALUD

 
 
 
BAILAR Y BAILAR.
Ejercicios que ayudan a mejorar
Las propiedades del Tango para el corazón!

 
 
Muchos han alegrado su corazón bailando un tango con una sensual pareja… pero lo que pocos deben saber, es que al hacerlo, no sólo lo alegraban, sino que también lo protegían y mantenían en buena salud.

Sabíamos que el popular baile argentino es un excelente medio para lograr un espacio de diversión y entretenimiento, así como para relacionarnos con personas del sexo opuesto.

 
Pero ahora, un nuevo beneficio se le ha encontrado a este baile: el de poder proteger y mantener la buena salud cardiovascular. Eso es lo que ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Fundación Favaloro, de la República Argentina.

Según el trabajo, la practica regular de bailar tango demanda lo que se denomina un “ejercicio moderado y sostenido”, el cual hace trabajar al corazón pero no lo exige indiscriminadamente, lo cual, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejora la actividad cardiovascular y previene de males cardíacos.

Además, su práctica es particularmente importante en los mayores, puesto que sus índices de sedentarismo llegan hasta el ochenta por ciento de la población total, en las grandes ciudades urbanas.

 
 
 
El estudio fue realizado sobre veintidós bailarines de tango aficionados (mitad mujeres y mitad hombres), que gozaban de una buena salud general. Antes de comenzar a bailar, se les realizó un chequeo cardíaco con el fin de verificar que sus corazones estuvieran sanos, y un estudio de aptitud aeróbica para medir sus capacidades máximas de consumo de oxígeno, ventilación, frecuencia cardiaca, etc.
 
Durante la practica del baile, que incluyo los tangos “La Cumparsita” y “Quejas de bandoneón” y la milonga “La puñalada” (los cuales fueron elegidos por que, según los especialistas, son los más bailados, y los más sencillos de seguir por parte de los bailarines) los expertos midieron nuevamente todas estas variables, además de realizar a los participantes un electrocardiograma y de colocarles una máscara para medir el consumo de oxígeno, así como la producción de dióxido de carbono, el número de respiraciones por minuto, y otro tipo de variables.
 
Lo que los especialistas pudieron observar, era que las frecuencias cardíacas de los participantes alcanzaban un 60 por ciento de su capacidad máxima (la cual se había determinado en las anteriores pruebas de aptitud aeróbica). Y justamente, es esta media de la capacidad máxima en la frecuencia cardiaca la que más ayuda al corazón, ya que por debajo de la misma, el corazón trabaja poco, y por encima de la misma, se lo exige demasiado.
 
Esto no sucede con algunos tipos de bailes, como la salsa, donde se comprobó que las frecuencias cardíacas aumentaban los límites medios (considerados los más seguros), aunque si con otros tipos, como la danza balinesa, que también es recomendada para proteger la salud cardiaca.
Diferente es el caso de las personas que tienen algún tipo de complicación cardiaca previa: para esos casos, aún no se han realizado estudios, aunque se espera que se realicen en la brevedad.
 
 
No sería de extrañar, entonces, que en el futuro, en vez de recomendarse ejercicios aeróbicos, se proscriba el baile tango o milonga entre 20 y 30 minutos diarios, sin dudas una alternativa mucho más divertida y sociable que la aburrida práctica física.

 
Además, este aspecto social, es también muy importante la salud cardiaca: según los especialistas, se puede lograr una mayor adherencia cuando se fomenta el intercambio con otras personas, o, en otras palabras y como bien lo sabemos, el hecho de estar con seres apreciados hace bien al corazón…
 
 
 
 
 
 
NOTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: