Edición N. 22 – Junio 2008 -Página N. 2

 

Especial Día del Periodista – 7 de Junio
Compartimos la Entrevista con Rafael Amor para ELESTANTE-ALDÍA DIGITAL Y PERIÓDICO DIGITAL DE HISPANOS PRA HISPANOS – / España
 
¡Que mejor elección podíamos hacer  para graficar la Crónica Diaria con quién eligió hacerlo desde el contenido de sus versos . .!Los inivitamos. a compartirla.

 

 

 

www.elestantealdía.wordpress.com  Mensual Digital

 
 
ENTREVISTA
Conversamos con Rafael Amor (Cantautor- Folklorista)
 A pocos días de su Concierto en el Teatro IFT de Buenos Aires
Por Fabiana Gaimaro

 
 
 
 
 
 
“YO SOY PUEBLO “
 
Un trovador que no se resiste
a
 la ternura .

 

 
 

 


Rafael Amor se siente parte del pelotón por eso cuando de menciona al pasar una definición sobre sí mismo , confiesa : “Yo soy pueblo” .

Un hombre común ,   de emoción a flor de piel que le canta a la vida involucrándose con ella .
Decidor de pequeñas cosas que nos pasan y nos han pasado ,  él las dibuja con poesía que renueva permanentemente aportándole su cuota de buen humor ; además del compromiso social que siempre lo caracterizó.
Cuestiona , Reflexiona sobre la deshumanización del sistema , ese que tanto nos devora desde afuera al menor descuido.

 
Rafael logró imprimir a sus canciones el peso político necesario sin perder la simpleza en la palabra , la ternura y el buen decir.
Hijo de un gran poeta y cantor de la orquesta de Canaro como lo fue su padre Francisco Amor y su mamá María Toraño quien bordaba y  era artesana .
Seguramente de ellos heredó Talento y Modo que ejerce casi artesanalmente
siguiendo un camino donde el arte dice presente en todas sus formas sin demasiado histrionismo cuando de pisar un escenario se trata ; nada más que su voz y la guitarra –
En sus conciertos nos transporta desde la emoción a la alegría y viceversa como la vida misma . –
Su primer disco LP se llamó “Cosas de todos para todos”” al que luego con el correr de los años se sumarían más títulos a su discografía .
Por los 70¨ se fue a España y editó “El Hombre vino del Barro” del 74´ , regresó a nuestro país y nuevamente viajó España donde vivió 34 años.
España atravesaba el período de transición y sus canciones “Calzaban justo” , cuenta Rafael..
Allí vivió, allí sembró junto a sus afectos ( esposa e hijos ) y creció aún más artísticamente.
Cuando comenzó a vislumbrarse la democracia en la Argentina regresó a reecontrándose con su pueblo y su gente querida .
Seguramente en tantos años la nostalgia ha sido también una compañera de viaje muy presente .
Hoy sus afectos se comparten entre Argentina y España.
El autor de “No me llames extranjero” , maravillosos versos que se convirtieron en un Himno para todos los inmigrantes , escrito en los años 70´.
 

El creador de tantos otros versos que iremos conociendo a medida que avancemos en la charla.
Un Corazón tan Libre como el que describe en su propia canción …
Nos regala en ésta Nota: Alegría, Recuerdos de infancia, Anécdotas, y adelanta su presentación en el Teatro IFT de BSAS el próximo 20 de Junio .Rafael arrancó  la charla con un recuerdo de la infancia que marca un momento definitivo en su vida …

 
 
 
 
Recuerda
“… “En el año 58¨ Yo vivía en Valle Hermoso (Córdoba ) donde había tres escuelas la Politécnica, la de monjas y la 145 que era la mía , una escuelita rural muy humilde. Recuerdo que la maestra de 4to. del colegio rural Blanca Gurini preguntó si alguién quería recitar y era justamente para el 20 de Junio. Yo levanté la mano y le pedí luego a mi papá que me hiciera un poema.
Mi viejo me escribió un poema muy bonito que recité en la plaza frente a la estación , había un mástil que todavía está que tenía una plataforma que se usaba de escenario y se reunían ahí los tres colegios del pueblo .
Ese día yo recité , primera vez que me subía a un escenario y se cumplen el próximo 20 de Junio, justamente 50 años de ese acontecimiento para mí…

 
 
Tu papá también cantaba …
-Era cantor de Canaro, se llamaba Francisco Amor . Mi padre fue un gran poeta.
Curiosamente y sin haberlo premeditado , se cumplen exactamente 50 años en que me subí a un escenario-

 
¿Se te ocurrió pensar que ahí comenzaba el recorrido de un largo camino?…
Tenés esa la capacidad de expresar lo que nos pasa y cantar la realidad de modo que nos permite al común de la gente , identificación.
 
-Lo que pasa que Yo también formo parte del pelotón . Hay algunos que dicen : “Es un cantor de pueblo” . No ,”Yo soy Pueblo” por eso lo manifiesto así y ese día supe que lo mío era eso., que tenía que seguir por ese camino.
 
Era muy chico tenía apenas diez años para once pero esa fue la sensación ; además el ambiente era algo hostil porque yo era porteño habia llegado a mi escuelita la 145 que nunca sobresalía por ser la más pobre. La de las calderas, de los hornos de cal y de gente muy sencilla .
Ese día fue inolvidable, sentí que “Pasamos al frente “ con el acontecimiento , ya había una especie de representante de la escuela.
Luego hicimos obras de teatro del colegio, recuerdo que el director de la escuela ( El maestro Rodríguez) hizo un obra de teatro que se llamó
 “El tranvía llamado Loquero” y representé a un poeta medio loco que a la gente le hizo mucha gracia.
 
 
 
 
 
 
 
“PELEAR ES UN DESTINO”

 
 
 
 
-¿Este mismo humor te ayudó también a sortear obstáculos?
Siendo un hombre que siempre respetó sus ideas, que sostuvo un compromiso social y consecuente en el modo de ir para adelante. Seguramente habrás tenido vaivenes que otros artistas que están amparados por ese exitismo efímero y no padecen tanto.
Armás tu propio espacio , No hay magia.
 
– Para mí es natural porque Yo soy así, soy un tipo jocundo. Muchos se confunden y piensan que dejo de ser serio porque muchas veces me expreso con humor y cierta retraca ; pero eso es natural y está en toda la gente .
Yo me resisto a encarnar ese papel del Semidios que viene a decir verdades y a clavarse puñales , no estoy en esa.
Me manejo con el humor que se maneja la gente; viste que hay situaciones que hasta en lo momentos más difíciles la gente se refiere con cierta zorna. 

-Seguro , incluso tantas veces el humor negro es necesario para poner paños fríos…
 
-Claro es regalarle a los dueños de todo y de todos la alegría .
 
Es duro pelear en éste mundo , “Pelear es un destino“, nos tienen un poco arrinconados como sociedad , como pueblo . Vendidos por un lado y por otro sometidos.
Si peleamos con tristeza , me animo a decir: “Los pueblos que pelean con tristeza ya tienen un 50 porciento perdido”.-
 
 
 
Es totalmente cierto …

Yo lo digo en un fragmento de mi canción “ Corazón Libre” al referirme a la alegría.

“Te han sitiado corazón, y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan

No los dejes corazón, que maten tu alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.”(Fragmento de “ Corazón Libre” )

Eso con respecto a un escenario y a comunicarse con la gente, a movilizarla desde la emoción hasta liberar ese nudo emotivo, y liberarlo con un sonrisa.

-El verdadero artista sin duda es así . Sin usar demasiadas luces de neón sólo desde la simpleza y el decir popular te hace sentir como en casa . En éste caso como en el fogón.

 
-Dejo todas esas elucubraciones a los críticos que andan por ahí buscando brillantez permanentemente.
Cuanto más sofisticadas son , les parecen más artísticas.
Yo sigo siendo un enamorado de la miga de pan sobre la mesa, de los muñequitos de corcho y escarbadientes.
En esas cosas pequeñas está la vida.
 
Están los de siempre buscando palabras , que intentan sacar el pretendido lirismo y atrás sin que ellos lo vean en puntitas de pié pasa la poesía…
O de pronto no entendiste nada y expresas : Qué bien lo dijo!!(Risas)

– Esa cosa Snob. Yo realmente paso de eso-En tu primer disco “Cosas de todos para todos” hablabas justamente de la importancia de esas cosas más sencillas para la gente…

 
– “Cosas de todos para todos” lo grabé en el Sello Odeón con historias de la gente.
Historias cotidianas, de todos lo días por el año 72´y fue muy apreciado por la gente porque en ese momento hacía las temporadas de verano en Villa Gesell , Mar de Ajó . La verdad que allí se vendieron muchos discos y había una tienda de discos que tenia un LP mío en la vidriera, y un amigo pasó a comprarlo (yo ya estaba en España) y le respondieron: “No, No esto no se vende lo tengo aquí , es del gordo Amor” . Es del gordo Amor que estuvo trabajando aquí y es para que lo vean, y no se lo vendió .
En algunos momentos te molesta que te digan Gordo; pero en los pueblos cuándo la gente comienza a ser afectuosa y te lo dice desde el cariño ya no te molesta que te digan El gordo, o Rafa.
 

 
 

– Hay una pertenencia , ya sos parte de la cultura del pueblo.

-Salvando las distancias, como en el caso cuando le decían El Gordo Troilo, con todo el cariño . El Gordo

 

 
 
 
“NO ME LLAMES EXTRANJERO”

 

 
 
 
Recién nombraste ESPAÑA… ¿Cuándo te fuiste por primera vez?
 
-Me fui en el 73¨ a Madrid a trabajar, a grabar primero mi segundo disco LP en Abril “El hombre vino del barro” y… después mientras estuve grabando fui a unos boliches que estaban de moda llamados La Peña 2 y La Peña 3 , me invitaron a cantar y así lo hize , a la gente le gustó mucho entonces el dueño me tanteó para que yo me quedara. Le respondí que quería volver a Argentina , me gusta Argentina y no tengo vocación de salir , sólo vine a grabar y me voy.
El asunto fue que regresé a la Argentina . Me casé formé mi familia y el sueldo que ganaba aquí me alcanzaba lo justo para mantener la familia.
 
En ese tiempo el dueño de la Peña justamente vino a Buenos Aires y me ofreció un buen dinero para ir por dos meses y así luego me alcanzaría para un departamento y vivir mejor . Pero al principio en España no me iba muy bien y cuando ya estaba por cumplir el contrato , empezaron a pedirme canciones y mucha gente venía a verme.
 
Tardó como dos meses en correrse la bola porque eran momentos muy especiales para España también . 


Claro , el período de transición
Claro era el momento en que empezaba la transición y lo que yo cantaba “calzaba justo ” y entonces venía mucha gente . Así fue que canté en las PEÑAS la 2 y la 3 porque la 1 no la conocí , luego inauguré la 4Fuiste por dos meses y te quedaste ¿Cuánto años?

 
-Fui en el 73¨y me quedé hasta el 75¨ después volví definitivamente para quedarme.
En Febrero del 76¨ a raíz de lo que había sucedido en España y acá también ., el 11 de Marzo del 76¨Volvimos a España con mi hija mayor y su madre.
Ahí ya me quedé 34 años en España. 

-O sea que la mayoría de los Discos fueron editados allá …

 
-Y sí casi, salvo en éstos últimos años que se editaron en Argentina , algunos buenos discos como “ BATEMUSAS “ , en lenguaje lunfardo : Poeta . Este disco contó con la dirección artística de Julio Lacarra e intervinieron mis dos hijos Delia Y Salvador , “El Mundo se mueve” , otro que grabé de vuelta fue “ AMOR”, en el año 2000 con la participación de Jairo, dos de mis hijos Delia y Salvador y Mercedes Sosa en una nueva versión de “Corazón libre” ,
 
En España grabé el LP “El hombre vino del Barro”, “Personajes”, El Loco de la Vía” …

 
 

“El Loco de la Vía” tiene un fuerte contenido
 
De fuerte contenido político. contestatario . 

 

¿ Escribís “Ausencia” al regresar a la Argentina?
-No , esa la compuse en el año 77¨ para lo que fueron las primeras Rondas de la Madres de Plaza de Mayo . Aquí se editó como Ausencia “La madre de Mayo” y fue el disco que se llamó “Diez años en España” .
 
Recuerdo que hize un concierto en la Sala Planeta en las calles Suipacha y Paraguay debajo de la Peña donde yo comenzé que era la de “ Salamanca”.
Eran esos momentos muy difíciles en nuestro país ; entonces mi madre que estaba en la primera fila me miraba desde la platea y me hacía señas para que cuidara lo que cantaba ; ahí nació la canción pensando en mi madre que si a mí me hubiera sucedido algo ella estaría formando parte en esa ronda.
Pero es una canción que no tiene una carga política tan dura, pero sí muy profunda humanamente hablando.-

Hubo otro momento importante y fue cuando te tocó cantar en el Teatro Presidente Alvear y donde siendo muy pequeño viste  cantar a tu padre , contáme ….-Sí mi mamá ya había fallecido . Lo del Alvear fue por los 90¨y hermoso porque me acordaba que ahí ví a mi papá en una obra que se llamó “Tangolandia” con Copes y María Nieves y todos los integrantes de la Orquesta de Canaro . Curiosamente en ese momento me dí cuenta que en aquel palco que yo había estado , ahora estaban mis hijas mirándome a mí y fue muy emotivo.

“Te puedo asegurar que esa noche, porque era mi ciudad , mi calle Corrientes , mi regreso la emoción fue muy grande Y pensé que no podía hacer el concierto .
Tuve que hacer un gran esfuerzo de concentración y tranquilizarme para poder cantar”. ¡Fue una noche maravillosa!
Tuve muchos momentos maravillosos …
Por ejemplo en Cosquín fue hace unos años cuando canté con la Negra Mercedes Sosa “Corazón Libre”, otra noche ha sido en Cuba en el Teatro Nacional de Cuba. Fueron muchos.
Además de los momentos inolvidables que la vida y la música te brindan permanentemente ¿La carrera te dio también la posibilidad de ir cosechando muchos amigos en éstos años y compartir escenario con gente que admirás?

 
-Tengo muchos conocidos, tuve la posibilidad de conocer gente, pero amigos son tres.
Alberto Cortéz es un gran amigo , con él hemos realizado gira juntos por América y compartido distintos escenarios y apoyando distintas causas.
Compartí escenario por ejemplo también con grandes como Alfredo Zitarroza, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa , Horacio Guaraní.
Y conocí mucha gente que recuerdo como Marcel Marcel, Narciso Yepes, Paco Ibáñez, Maia Plisetskaya, Joaquín Cortés .-¿Cuándo fuiste por primera vez a Cosquín?

-Cómo público en el 60´y así durante diez años seguí presenciando los festivales. Yo había vivido en Córdoba y el que me enseñó a tocar la guitarra en Valle Hermoso fue el cartero del pueblo, Emiliano Castillo .
Una noche Emiliano me invita a un Festival que se iba a realizar en Cosquín , le pedí a mi madre ir con él y ese día fuimos y quedé prendado.- Pero a cantar en el escenario al Festival fue recién en el año 70¨, diez años después cuando acompañé a un querido amigo el Negro Rosendo Arias que ya falleció , allí canté (“Sucedió que me recordaban como el gordito de rulos del pueblo de Valle Hermoso. Ese día fui peinado , de traje y al principio nadie me conocía…” ).
Luego la segundo vez fuí con Tarragó Ros y después comenzé a ir sólo, pero no hize ninguna trampa ni nada para ser parte del Festival , sólo fui a cantar.
En el 99¨Fui invitado por la señora Mercedes Sosa a cantar en la inauguración del Festival ante más de 8000 personas, recuerdo que fue una noche de lluvia que creímos que la gente no aguantaba, sin embargo el público se quedó .
 
En el año 2006 invitado por la señora Mercedes Sosa a cantar en Cosquín también “Corazón libre”.

 
 
 
 
Al principio nombraste tu Escuelita del pueblo y ahora en España una Biblioteca lleva tu nombre. ¿Cómo surge ésta iniciativa?-Sí es así en la Isla de Lanzarote en Canarias hay una Biblioteca lleva por nombre “Biblioteca Rafael Amor “.
A la Isla llega la gente en las pateras , en los barcos que trae a muchos inmigrantes, gente del África; en busca de un lugar. No tienen quién los cuide, ni les den un plato de comida ; entonces están quienes los reciben y los cuidan .

Mucha de ésta gente a veces no llega al destino, muere antes.
La situación de los inmigrantes es muy difícil, yo también pasé por la situación y conozco lo que se vive por eso soy un gran defensor de quienes están lejos de su tierra, quienes son discriminados y a raíz de eso escribí mi canción “No me llames Extranjero” que en un principio la escribí para mí y luego se fue transformando en un himno para otros inmigrantes, los sudacas.
El objetivo de la biblioteca es que la población inmigrante tenga a su alcance material bibliográfico, audiovisual, textos, es decir toda manifestación cultural de su país de origen para mantener el vínculo permanente estando lejos y además que los hijos de eso inmigrantes puedan también educarse y conocer su lengua y no la pierdan sino que puedan conservar sus raíces.
La iniciativa de poner mi nombre surge por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, y del Ayuntamiento de Arrecife , me lo otorgaron como tributo por lo versos de “No me llames Extranjero” a favor de la inmigración.

 
 


No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
o por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
o por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.No me llames extranjero si en el amor de una madre,

tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.
No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.(Fragmento – Letra “No me llames extranjero”)

Preferís pasar de Moda y no de Modo.
Las modas sabemos que son efímeras sin embargo nos abruman permanentemente con lluvia de estrellas que así como surgen desaparecen.
¿Qué te sucede a vos con el público más joven en tus conciertos?

 
-Es mucha la gente joven que se hace presente en los conciertos y cuando uno ve el compromiso y la emoción que se genera , eso te pone muy bien .
A mí me gusta mucho que la gente joven éste presente , siento que es como ese yuyito que va creciendo en la grietas de la pared . Están presentes y les gusta lo que hago, es muy bueno ver a la gente joven en la platea.
Recuerdo un Festival Mundial por la Juventud y los Estudiantes en La Habana, Cuba Y otro realizado en la Sala Avellaneda en el Teatro el Nacional con más de 3000 personas en la gala en el que participaron Vicente Feliú y Sara Gonzalez también.-
Es importante que las nuevas generaciones compartan la poesía.-¿Creés que se fueron perdiendo referentes con el exitismo y lo pasatista?

-Creo en generaciones de aquellos poetas que nos legaron sus letras,
Lima Quintana, Zitarroza, y toda esa Generación de Oro de la poesía .
 

 
A ti que eres joven, canta.
A ti que eres joven, baila.
Bebe tu vaso de vida y ama, canta y baila.
Tu puedes beber el alba,
echa a volar por los surcos,
echa a volar las palomas de tus palmas.
 
(Fragmento – Letra “A Ti que eres Joven “ )
¿Como fue  el reencuentro con la gente al regresar a la Argentina?

-El regreso fue cuando se empieza a vislumbrar la apertura democrática en nuestro país, volví en Diciembre y el reencuentro fue muy emotivo, la nostalgia siempre había estado presente en esos años.
Me reencontré con la gente en un concierto que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el Teatro Bauen.-
Bueno contáme ahora como será el Concierto que se viene el próximo 20 de Junio en el Teatro IFT.?

 
-Será un concierto con todo lo que la gente está acostumbrada a encontrarse en mis conciertos .
Poesía, Humor, Historias y esperamos que se llene y la gente se sienta contenta de estar presente.
Estaré en el escenario con mi guitarra y mis letras, no me muevo mucho trato de mirar desde el escenario al público y ahí se da la mejor comunicación.-
Recuerdo que alguién me dijo: “Cuando un artista comienza a caminar en el escenario, quiere decir que va para algún lado…” Por eso me quedo quietito frente a mí público y les canto desde la ternura de lo cotidiano.
El que me sigue y me conoce ya sabe que es lo que va a ver . Sabe con que se encuentra ; es consecuente y uno entiende que comparte la misma emoción; pero ante éxitos que nos tiran desde afuera es muy bueno ver el público nuevo que se va sumando, distintas generaciones y seguir manteniendo viva la Poesía.¿Luego del Concierto en el IFT vas a realizar otras presentaciones en Buenos Aires y ya viajás a España?

 
-Sí en el Mes de Julio estamos viajando a España a realizar una serie de presentaciones en Madrid en la Sala Galileo Galilei , en la Plaza Mayor, en Pamplona , también , está programado Julio y Agosto. 

Bueno Rafael nos vamos despidiendo , que más decir que Gracias!!
por permitirnos conocer un poco más de tu historia personal, tu pensamiento y Compartir tan lindos recuerdos .


-Muchas gracias a vos Fabiana, los esperamos en el Teatro. 

Así terminamos la historia de RAFA ante todo un artista , sencillamente humilde… y no podemos ser muy objetivos a la hora de expresarnos por
nuestros ARTISTAS
POPULARES,, los que admiramos y comprendemos desde su propio sentir. Los que además de emocionar, no pierden la ternura en su decir a pesar de la dureza cotidiana.Por eso Invitamos a todos para que estén presentes el próximo 20 de JUNIO en el Teatro IFT.

Sabemos que será un grato encuentro que además de emocionarnos con las palabra y divertirnos con el humor, podrán descubrir el sentir más profundo de la crónica diaria hecha poesía.- 

Estoy segura que los Sentimientos y las emociones … 
¡No se negocian ¡!!
 
Por eso tampoco creo en Modas . Sí en las bases, las raíz profunda , el modo de transitar la vida.
 
También estoy segura que :

“UNA CANCIÓN POSIBLEMENTE NO CAMBIE EL MUNDO ;

PERO SÍ PUEDE SEGURAMENTE

 
DESPERTAR LAS ALMAS DE AQUELLOS QUE LOGOBIERNAN O AL MENOS CREEN HACERLO! ”


NO FALTEN
!
Hasta la próxima!!!

 

 
 Un especial agradecimiento a Pilar Capos/Prensa
“Pili” Uno de los afectos más especiales de Rafael (Su compañera de ruta)
 
 
 
 
Fechas para agendar
Conciertos de Rafael Amor
Argentina
España – Mes de Julio/ Agosto
ARGENTINA 2008Martes 10 de Junio19 hs.

Desde Buenos Aires para el mundo
Concierto en vivo y por internet
Radio Nacional Argentina
La Folklórica FM 98.7

 
Viernes 20 de Junio
Buenos AiresTeatro IFT
22 hs.
Boulogne Sur Mer 549 Tel. 011 4961 9562 y 011 4962 9420
Precio: $35 de fila 1 a 5 de platea
$ 30 fila 6 a 10 de platea – $ 25 de fila 11 a 19 de platea
Entradas anticipadas: http://www.plateanet.com/
Telf. – 011 5236 3000


No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
o por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
o por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.No me llames extranjero si en el amor de una madre,

tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.
No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.(Fragmento – Letra “No me llames extranjero”)

Preferís pasar de Moda y no de Modo.
Las modas sabemos que son efímeras sin embargo nos abruman permanentemente con lluvia de estrellas que así como surgen desaparecen.
¿Qué te sucede a vos con el público más joven en tus conciertos?

 
-Es mucha la gente joven que se hace presente en los conciertos y cuando uno ve el compromiso y la emoción que se genera , eso te pone muy bien .
A mí me gusta mucho que la gente joven éste presente , siento que es como ese yuyito que va creciendo en la grietas de la pared . Están presentes y les gusta lo que hago, es muy bueno ver a la gente joven en la platea.
Recuerdo un Festival Mundial por la Juventud y los Estudiantes en La Habana, Cuba Y otro realizado en la Sala Avellaneda en el Teatro el Nacional con más de 3000 personas en la gala en el que participaron Vicente Feliú y Sara Gonzalez también.-
Es importante que las nuevas generaciones compartan la poesía.-¿Creés que se fueron perdiendo referentes con el exitismo y lo pasatista?

-Creo en generaciones de aquellos poetas que nos legaron sus letras,
Lima Quintana, Zitarroza, y toda esa Generación de Oro de la poesía .
 

 
A ti que eres joven, canta.
A ti que eres joven, baila.
Bebe tu vaso de vida y ama, canta y baila.
Tu puedes beber el alba,
echa a volar por los surcos,
echa a volar las palomas de tus palmas.
 
(Fragmento – Letra “A Ti que eres Joven “ )
¿Como fue  el reencuentro con la gente al regresar a la Argentina?

-El regreso fue cuando se empieza a vislumbrar la apertura democrática en nuestro país, volví en Diciembre y el reencuentro fue muy emotivo, la nostalgia siempre había estado presente en esos años.
Me reencontré con la gente en un concierto que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el Teatro Bauen.-
Bueno contáme ahora como será el Concierto que se viene el próximo 20 de Junio en el Teatro IFT.?

 
-Será un concierto con todo lo que la gente está acostumbrada a encontrarse en mis conciertos .
Poesía, Humor, Historias y esperamos que se llene y la gente se sienta contenta de estar presente.
Estaré en el escenario con mi guitarra y mis letras, no me muevo mucho trato de mirar desde el escenario al público y ahí se da la mejor comunicación.-
Recuerdo que alguién me dijo: “Cuando un artista comienza a caminar en el escenario, quiere decir que va para algún lado…” Por eso me quedo quietito frente a mí público y les canto desde la ternura de lo cotidiano.
El que me sigue y me conoce ya sabe que es lo que va a ver . Sabe con que se encuentra ; es consecuente y uno entiende que comparte la misma emoción; pero ante éxitos que nos tiran desde afuera es muy bueno ver el público nuevo que se va sumando, distintas generaciones y seguir manteniendo viva la Poesía.¿Luego del Concierto en el IFT vas a realizar otras presentaciones en Buenos Aires y ya viajás a España?

 
-Sí en el Mes de Julio estamos viajando a España a realizar una serie de presentaciones en Madrid en la Sala Galileo Galilei , en la Plaza Mayor, en Pamplona , también , está programado Julio y Agosto. 

Bueno Rafael nos vamos despidiendo , que más decir que Gracias!!
por permitirnos conocer un poco más de tu historia personal, tu pensamiento y Compartir tan lindos recuerdos .


-Muchas gracias a vos Fabiana, los esperamos en el Teatro. 

Así terminamos la historia de RAFA ante todo un artista , sencillamente humilde… y no podemos ser muy objetivos a la hora de expresarnos por
nuestros ARTISTAS
POPULARES,, los que admiramos y comprendemos desde su propio sentir. Los que además de emocionar, no pierden la ternura en su decir a pesar de la dureza cotidiana.Por eso Invitamos a todos para que estén presentes el próximo 20 de JUNIO en el Teatro IFT.

Sabemos que será un grato encuentro que además de emocionarnos con las palabra y divertirnos con el humor, podrán descubrir el sentir más profundo de la crónica diaria hecha poesía.- 

Estoy segura que los Sentimientos y las emociones … 
¡No se negocian ¡!!
 
Por eso tampoco creo en Modas . Sí en las bases, las raíz profunda , el modo de transitar la vida.
 
También estoy segura que :

“UNA CANCIÓN POSIBLEMENTE NO CAMBIE EL MUNDO ;

PERO SÍ PUEDE SEGURAMENTE

 
DESPERTAR LAS ALMAS DE AQUELLOS QUE LOGOBIERNAN O AL MENOS CREEN HACERLO! ”


NO FALTEN
!
Hasta la próxima!!!

 

 
 
 
 
 
 
Fechas para agendar
Conciertos de Rafael Amor
Argentina
España – Mes de Julio/ Agosto
ARGENTINA 2008Martes 10 de Junio19 hs.

Desde Buenos Aires para el mundo
Concierto en vivo y por internet
Radio Nacional Argentina
La Folklórica FM 98.7

 
Viernes 20 de Junio
Buenos AiresTeatro IFT
22 hs.
Boulogne Sur Mer 549 Tel. 011 4961 9562 y 011 4962 9420
Precio: $35 de fila 1 a 5 de platea
$ 30 fila 6 a 10 de platea – $ 25 de fila 11 a 19 de platea
Entradas anticipadas: http://www.plateanet.com/
Telf. – 011 5236 3000


Sábado 21 de Junio
Tapalqué – Prov. de Buenos Aires
Teatro Ricardo Romera
22 hs.Organiza:
“Noche de Perros” y Taller Protegido “Una Oportunidad”
$ 15 

Sábado 28 de Junio
Rosario – Santa Fe
Teatro Empleados de Comercio
21.30 hs.Calle
Corrientes 450$ 20 

 
ESPAÑA 2008MADRID

Sábado 12 de julio
Sala Galileo Galilei21.30 hs.
Calle Galileo nº 100
Metro Islas Filipinas
ReservasTl. 91 534 7557/8

 
MADRID
Sábado 9 de Agosto
Sala Galileo Galilei
21.30 hs.
Calle Galileo nº 100
Metro Islas Filipinas
ReservasTl. 91 534 7557/8Domingo 10 de Agosto

Milagros – Burgos
XXIII Verano Cultural de Milagros – Plaza Mayor
23 hs.
Entrada libre y gratuita 

Miércoles 20 de Agosto
Pamplona – Navarra
Evento privado 

Sábado 23 de Agosto
Navacerrada – Madrid
Casa de Cultura
21 hs.Entrada 10 euros
 
 
 
 
 
 
Fabiana Gaimaro para
PERÍODICO DIGITAL DE HISPANOS PARA HISPANOS /España
web :  www.cafeteradigital.com
 Columna BAIRESNOPARA
http://periodista.cafeteradigital.com/bairesnopara
 
 
 
ELESTANTE-ALDÍA MENSUAL/DIGITAL
www.elestantealdia.wordpress.com

 

 

MÚSICA

LATINOS.POP

 

 

 

 

ALEJANDRO FERNÁNDEZ EN ARGENTINA

 

19 Y 20 DE JUNIO ESTADIO LUNA PARK

15 de junio en CÓRDOBA

 

Presentando su último Álbum “Viento a Favor” y continuando así la gira que lo llevó a recorrer distintos países de Latinoamérica y recientemente su paso triunfal por España.- Adjuntamos notas para que las puedan compartir

Fechas previas a nuestro país

ALEJANDRO FERNANDEZ CONTINÚA CON SU TOUR “VIENTO A FAVOR”
Fechas de Gira para JUNIO

Argentina espera su llegada para el mes de Junio

Valencia, España

junio 01, 2008(Presentaciones AF)
La Paz, Bolivia

junio 08, 2008(Presentaciones AF)

Santa Cruz, Bolivia

junio 10, 2008(Presentaciones AF)

Asunción, Paraguay

junio 12, 2008(Presentaciones AF)

 

DEL Recorrido por ESPAÑA
Imágenes de Coruña – Barcelona


Ecos de su recorrido por ESPAÑA
resumen de ruta

     

Notas realizadas     

SEDUCTOR.
Alejandro Fernández, todo voz, reconquistó ayer a su público asturiano en un concierto largo y entretenido. En la foto, en la primera parte del recital. / PALOMA UCHA Dos estilos, un solo hombre y un público, mayoritariamente femenino, pero, todo hay que decirlo, con notable presencia masculina, y todos ellos entregados de principio a fin. Alejandro Fernández fue fiel a su apodo, ‘El potrillo de México’, y supo desbocar al respetable con sus baladas pop, sus rancheras y corridos, con aires latinos y letras románticas y toda la magia charra. ‘Viento a favor’ es el título de la gira que anoche abrió en Gijón y que recorrerá un buen número de ciudades españolas hasta que concluya en Valencia el 1 de junio y regrese a América, de donde viene precedida por el éxito. Llenó, encantó y encandiló con un espectáculo muy largo, que superó las 30 canciones, y bien elaborado, muy del gusto de quienes habían abonado entrada y querían disfrutar con ese cóctel musical que agita como nadie el hijo de Vicente Fernández. Pasaban catorce minutos sobre la hora prevista para el comienzo del recital y en el recinto el ambiente ya echaba chispas cuando se alzó el telón y Alejandro Fernández se plantó en escena para arrancar con ‘A manos llenas’ y ‘Qué voy a hacer’. «Estoy celebrando mis quince años de carrera y es un auténtico placer compartir esta noche con ustedes», saludó y añadió: «Les hemos preparado una noche muy especial porque ustedes son muy especiales», dijo dirigiéndose al público. A partir de ese momento comenzó a desgranar un repertorio de temas melódicos que fueron caldeando una noche inolvidable para sus incondicionales . Composiciones como ‘Te voy a perder’, ‘No se me hace fácil’, ‘Corazón’ y ‘Amenaza de lluvia’ sonaron arropadas por una banda formada por diez músicos. Cuatro voces coristas acompañaban también la potente garganta del mexicano, que en esta gira ofrece a su público un montaje visual muy potente, con pantallas laterales, una iluminación contundente y con presencia de proyecciones para completar un show con dos partes claramente diferencias. Y es que tras el pop, tras dar rienda suelta a los temas tranquilos, al amor y a la pérdida, Fernández mudó vestuario para afrontar la parte más divertida de la noche. Si bien salió a escena con un impecable traje azul marino y corbata rosa, en el segundo tramo del show se atavió con el traje charro y el sombrero mexicano y dejó hablar a la música de su tierra. La segunda parte se inició con un popurrí mexicano, las tres primeras canciones inolvidables: ‘Guadalajara’, ‘Jalisco’ y ”México lindo’. Para entonces ya había salido a las tablas el mariachi formado por once personas y entonces el concierto se desbocó definitivamente una noche en la que el cantante estuvo muy comunicativo y hablador con su público. Y éste a su vez le correspondió coreando todas sus canciones y ovacionándole en todo momento. Con sus canciones, con su puesta en escena, el delirio estaba servido, en especial entre la colonia azteca, que no quiso perderse el espectáculo de su paisano y lució banderas mexicanas en las primeras filas. Luego llegaron los bises, espléndidos, como lo fueron sus popurrís de canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y para terminar el compuesto con temas de su padre, Vicente Fernández.
Después, los aplausos más sinceros y el agradecimiento y la despedida de un astro de la canción mexicana que en Asturias cuenta con numerosos fieles.
La tercera edición del festival Valladolid Latino ya tiene fecha y cartel definitivo.     

El próximo 24 de mayo, a partir de las siete de la tarde, El canto del loco, Alejandro Sanz, Juanes, Alejandro Fernández, Nek, El sueño de Morfeo y Raúl Quijano actuarán en el estadio José Zorrilla. Un concierto que durará más de siete horas y en el que cada artista tocará, aproximadamente, sesenta minutos. «Son siete conciertos al precio de uno», afirmaba ayer el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en la presentación del festival. El regidor aseguró que la intención del Ayuntamiento es que Valladolid «vuelva a sonar como referente internacional en el mundo de la música en español» con uno de los festivales «más importantes en España y América Latina». El precio del concierto es, junto con los artistas que participan, uno de los puntos fuertes del evento. Cada entrada costará 25 euros, «un precio popular», según el alcalde. Aunque los puntos de venta están aún por confirmar, de la Riva aseguró las entradas saldrán a la venta en la primera quincena del mes de marzo.NovedadesUna de las principales novedades de este año, es que no todas las entradas darán acceso a las mismas partes del José Zorrilla. «Las diez mil primeras personas que compren las entradas tendrán una ubicación preferente, en la zona más cercana al escenario», explicó De la Riva. El espacio escénico también sufrirá una transformación. «Hasta ahora, el escenario tenía el diseño típico de los festivales pero este año, la imagen va a ser más espectacular», afirmó Pascual Fernández, el director de Innubius Entertainment, la empresa que organiza el festival. «Jóvenes, preparaos». Así presentaba De la Riva a la gran sorpresa del cartel de este año, El Canto del Loco. Dos años después del éxito que cosecharon con la gira ‘Zapatillas’, los madrileños regresan a los escenarios con nuevo disco. ‘Personas’ es el título provisional que se baraja para el álbum que el grupo de Dani Martín presentará en el José Zorrilla.Otro madrileño, Alejandro Sanz, vuelve al cartel del Latino. Aunque en el 2007 la lluvia impidió que el ‘Tren de los momentos’ parara en Valladolid, el alcalde siempre aseguró que su intención era que el artista actuara en la ciudad. Finalmente, Sanz dará uno de los pocos conciertos previstos en España para este año, poco antes de actuar en el Rock in Río. Juanes es, para el regidor, «otro proyecto que recuperamos». Tras su frustrada participación en la primera edición del festival -cuando se ‘cayó’ del cartel un mes antes del concierto- Juanes presentará su álbum ‘La vida es un ratico’, como adelanto de los nueve conciertos que el cantante dará en España este verano.No es la primera vez que Alejandro Fernández visita Valladolid. Como recordó el alcalde, el mexicano ya llenó la plaza Mayor en las fiestas del año 2006. En esta ocasión, Fernández llega a la ciudad con su gira ‘Viento a favor’, que le llevará por otras diez ciudades españolas en mayo. Nek y El sueño de Morfeo interpretarán en el José Zorrilla el éxito ‘Para ti sería’. Una de las pocas oportunidades que habrá de escuchar el dueto en directo, ya que es la única actuación que el italiano tiene programada en España. Por su parte, el grupo liderado por Raquel del Rosario presentará su nuevo disco, ‘Nos vemos en el camino’, y no sólo compartirá escenario con Nek, como se afirmó en un primer momento. El cartel del Valladolid Latino lo cierra el leonés Raúl Quijano que presentará su primer disco en solitario, tras la separación de su anterior formación, ‘Café Quijano’. PromociónEl Ayuntamiento de Valladolid quiere apostar por el festival, que este año cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, que el alcalde espera amortizar gracias al dinero de los patrocinadores. Movistar, Collosa y Parquesol Inmobiliaria han confirmado su colaboración y ya casi han conseguido un acuerdo con la Junta de Castilla y León.La promoción será importante en esta edición de Valladolid Latino. Además de la página web http://www.valladolidlatino.com, está preparada una campaña publicitaria a nivel local, regional y nacional, muy fuerte. La organización también trabaja con varios operadores turísticos para ofrecer paquetes que incluyan el viaje, la entrada al concierto y la estancia en la ciudad y De la Riva concretó que está negociando con Renfe para facilitar el desplazamiento en AVE. Todo para conseguir «consolidar el festival como uno de los más importantes de España».

ECOLOGÍA

Enviado por Marisa Campos

 

Noticias de Ecología
FUTURO
Ensayo del futuro 2006 fue uno de los años más calurosos desde 1860 en todo el mundo. Fue un adelanto de lo que nos espera en el futuro, afirmó el Servicio Meteorológico Alemán.

Al rescate del medio ambiente

La situación demanda negociación y acción internacional.
Para el presidente del Servicio Meteorológico Alemán (SMA), Wolfgang Kusch, el dilema sobre el cambio climático está resuelto. “Las transformaciones del clima ya son parte de nuestra vida cotidiana. Ahora se trata de vincular a todas las fuerzas y a todo el conocimiento disponible, a fin de mantener a raya a las consecuencias del cambio climático”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa anual del mencionado organismo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Algunas partes del mundo se ven amenazadas por la posibilidad de sequías.Año caliente
Desde el punto de vista meteorológico, los cambios en el clima en Alemania son claros. Entre septiembre de 2006 y agosto de 2007 se registró una temperatura media de 10,7 grados Celsius, cifra superior en 2,5 grados a la temperatura promedio a lo largo de los años.
En cuanto al clima mundial, 2007 arrojó una temperatura promedio de 14, 4 grados centígrados y, con ello, fue uno de los diez años más calurosos desde 1860. Desde principios del siglo XX, la temperatura global ha aumentado 0, 7 grados centígrados, de acuerdo con los cálculos del Servicio Meteorológico Alemán.
Este incremento no se ha producido de manera unforme; en los últimos 50 años se ha intensificado el calentamiento del mundo, indicó el organismo.
Alemania, por su parte, registtró una temperatura promedio en 2007 de 9, 9 grados centígrados. Fue el segundo año más caluroso desde que 1901, cuando comenzaron las mediciones oficiales de la temperatura en este país.
Así, según Kusch, durante esos meses “pudimos experimentar en carne propia lo que será el clima del futuro. Tales temperaturas serán la norma en Alemania a finales del siglo XXI”.
Visiones distintas
No obstante esta certidumbre, el futuro del clima en Alemania trae, por lo pronto, nuevas polémicas. Existen hoy grandes diferencias entre las evaluaciones prospectivas acerca de cómo se transformará el clima de aquí a finales de siglo.
Por ello, el Servicio Meteorológico Alemán elabora a partir del año pasado un análisis sistemático tomando en cuenta los cálculos realizados por diversas instituciones especializadas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escenas como ésta pueden volverse una rareza en Alemania.Así, se ha determinado que las temperaturas en Alemania podrían ascender entre dos y cuatro grados centígrados de aquí al año 2100, en comparación con las registradas entre 1971 y 2000. Ello traería como consecuencia veranos más calientes, con un aumento en el número de días con temperaturas mínimas de 25 grados centígrados.

Solución internacional
Alemania, por supuesto, no será el único país afectado por el cambio climático y sus consecuencias. Por ello, el presidente del Servicio Meteorológico Alemán afirma que los retos regionales, continentales y mundiales demandan una nueva mentalidad: “Las grandes decisiones sobre este tema requieren un pensamiento y una forma de negociar globales. La cooperación internacional es la única salida para llevar a cabo estrategias efectivas de adecuación al clima del futuro.”

 

 

 
 
 
 
 
 
REFLEXIONANDO 

 

A SACUDIRSE
 

 


Enviado por Martín cirtelli 

 

Un día, el burro de una campesina se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras la campesina trataba de averiguar qué hacer.Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarla. Todos cogieron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego para a sorpresa de todos, se aquietó.
 
 Después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio: con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble.
Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba… mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, el se sacudía y daba un paso hacia arriba. Bien pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde del pozo y salió trotando.
La vida va a tirarte tierra, todos tipos de tierra…El truco para salirse del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.Nosotros podemos salir de los mas profundos huecos, si nunca damos nuestro brazo a torcer (querer Salir). Sacudirse y dar un paso hacia arriba. 

 

 
 
 
 
 

 

Recordar las reglas para ser feliz
Liberar el corazón del odio.
Liberar la mente de preocupaciones.
Vivir sencillamente.
Dar mas.
Esperar menos.
Tener esperanza.
Y a sacudirse.
En esta vida hay que ser solución, no problema.
La desdicha es el vínculo más estrecho de los corazones.
Jean De La Fontaine

Le sangraban los ojos, nunca el corazón.
Elias Canetti

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces basta una palabra,
 

una mirada,

 
 
 
 
 

 

un gesto para llenar el corazón del que amamos.

Madre Teresa De Calcuta

 

 
 
 
 
RINCÓN LITERARIO
 
 Ángela Teresa Grigera –  /Argentina
 

 

ADICTA

Me hice adicta del sabor de sus besos,
de la fuerza de sus brazos
rodeando mi cintura para no perderme,
de la ternura que se asilaba en sus ojos,
que cuando lo perdí me apagué
como se apaga un cirio lentamente
diluyéndose en humo imperceptible.Un sabor amargo y seco desbordó mis labios
hasta convertirse en un grito mudo y desesperado
en el fondo oscuro de mi garganta.Apreté su nombre entre mis labios
estrujé mis manos frías y vacías,
en la sal de mis lágrimas la soledad
hizo su nido para acompañarme
en mis noches de insomnio y añoranzas    

 

Angela Teresa Grigera
Imagen : Tomada de la red
 
www.poemasparamiamor.blogspot.com
 
 
 
 
IDEA VILARIÑO – URUGUAY
 
 
LOS ORIENTALES
De todas partes vienen,
sangre y coraje,
para salvar su suelo
los orientales;
vienen de las cuchillas,
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales.
Salen de los poblados,
del monte salen,
en cada esquina esperan
los orientales.
Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque es más querida
la libertad que no tienen,
porque es ajena la tierra
y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper sus cadenas.
Eran diez, eran veinte,
eran cincuenta,
eran mil, eran miles,
ya no se cuentan.
Rebeldes y valientes
se van marchando,
las cosas que más quieren
abandonando.
Como un viento que arrasa
van arrasando,
como un agua que limpia
vienen limpiando.

Porque dejaron sus vidas…

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
TEATRO
CHARLAS- DEBATES
AGENDA JUNIO
 
 
 
 
El Colectivo Teatral invita a la charla-debate:
TEATRO INDEPENDIENTE y ESTADO

sábado 14 de junio, 16 horas
Centro Cultural Adán Buenosayres
Parque Chacabuco, Eva Perón al 1400 o Asamblea al 1200
(bajo la autopista 25 de Mayo)
www.colectivoteatral.com.ar / info@colectivoteatral.com.ar
Participan:
RUBÉN SZUCHMACHER
Director, actor y docente.
Nuevo director del Festival Internacional de Buenos Aires.
DIEGO STAROSTA
Actor, dramaturgo, director
ENRIQUE DACAL
Actor, dramaturgo y director.
Integrante del directorio de PROTEATRO.
MARCELO URRESTI
Sociólogo especialista en crítica cultural.
PABLO BATALLA
Subsecretario de Cultura de la Ciudad
Modera:
SUSANA VILLALBA
Dramaturga, directora, poeta y periodista especializada en teatro.

El Colectivo Teatral, organización horizontal de teatristas, convoca a un ciclo de charlas-debate sobre la actualidad del teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires.

En este primer encuentro, la discusión girará en torno a la relación actual de nuestra actividad con el Estado. El temario será el siguiente:

1. POLITICA CULTURAL. ¿Qué es una política cultural? La cultura como política de Estado. ¿Qué política cultural necesita nuestro teatro independiente?

2. SUBSIDIOS. Funcionamiento de los entes estatales de la actividad teatral; qué hacen, cómo lo hacen, qué más deberían hacer. Relación Estado y salas; relación Estado y elencos. ¿Debe el teatro ser una actividad subsidiada por el Estado? ¿Pierde su independencia por serlo?

3. FESTIVALES. Criterios y ejes. ¿Qué rol cumple un festival dentro de una política cultural?

4. TENSIÓN PÚBLICO-PRIVADO. ¿Cómo debería incorporarse la financiación privada a una política cultural? Alcances de la ley de mecenazgo.

Próximas charlas-debate:

Teatro Independiente y Difusión
Teatro Independiente y Exhibición
Teatro Independiente e Identidad
El Colectivo Teatral comenzó a reunirse a fines de 2007 en el Centro Cultural Adán Buenosayres. La extendida preocupación de los teatristas con respecto a las dificultades en realizar, exhibir y difundir sus obras, dio consistencia a la convocatoria del Colectivo. Sus objetivos son promover la cultura teatral, debatir sus problemáticas concretas y encontrar soluciones para un teatro, como el nuestro, endémicamente subsidiado por los propios artistas. El Colectivo se propone blanquear la actividad, promoviendo tanto el diálogo entre los distintos actores de la cultura teatral como la formación de un espacio que represente, difunda y defienda a todo artista que quiera llevar su obra a la comunidad.
 
 
 
 

 

 
 
 
 

      

INVITACION ESTRENO Y FUNCION DE PRENSA
VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 22:30Una producción de Los caravana, Grupo de Teatro

La tercera parte de mar (de Alejandro Tantanian)

 

 

 

 

 


La Ratonera, Corrientes 5552.
 
 
 
 

 

Tel: 4857-2193
Funciones: viernes 22.30 hs
Entradas: $15 pesos descuentos estudiantes y jubilados: $ 12 pesos)Elenco: Eva Matarazzo y Alejandro Mazza.
Dirección: Alejandro Bilbao
Escenografia: Eduardo Spíndola.
Fotografías: Marco Dreyer.
Tiempo de duración: 60 minutos.
http://www.los-caravana.com.ar/index.htm     

La belleza es terror domesticado.
Encuadrada en una elevada ficción y dentro de un clima de expectación y misterio, con un texto pleno de inspiración y poesía, la acción crea un mundo por momentos onírico y por momentos ominoso, donde coexisten desde lo más sórdido hasta lo más puro, como en la mente humana.
Noche Cerrada. Mar. Pendiente profunda. Accidente.
Hombre llega escapando. Puerta.
Adentro Oscuridad. Niña-mujer frente al espejo. Balbucea: Cuerpos, palabras olvidadas. Se encuentran. Diálogos hundidos en el mar.
“Quiero construir un puente sobre el mar” dice Victoria. Ella necesita ser nombrada. El autor del crimen escapara. Alguien completara la obra. El ultimo cuerpo.
Ya es tiempo.
A salvo del otro lado del mar.
Necesariamente intentamos un trabajo sobre el lenguaje teatral donde el cuerpo instrumento del actor fuera el protagonista desde una formalidad mínima de expresión. Provocamos el riesgo de contar la obra desde un espacio de instalación, decidiendo un mínimo de objetos y recursos en escena: luz y movimiento y poesía y el devenir de diferentes acontecimientos unidos en un plano secuencial componen la teatralidad de La tercera parte del mar. Definimos la premisa conceptual de un trabajo estético sobre lo mínimo dos sillas y dos cuerpos responsables capaces de provocar subjetividad dentro de nuestro propio universo poético. Elegimos la idea de acontecimiento, para darle vida a los diferentes cuadros escénicos. La estructura dramática es la sumatoria de estos cuadros fragmentados por la luz.
Nuestro trabajo básicamente estuvo dirigido a la creación de una dramaturgia escénica caravana.
 
 

 

 

 

 
——–
 
 
 
INFANTIL
 
 
 
3er FESTIVAL DE LOS TÍTERES DE DON FLORESTO
 
 
 
 
 

 

SÁBADOS Y DOMINGOS DE JULIO
A LAS 15 Y 16:30 HS.
DIARIAMENTE EN VACACIONES DE INVIERNO A LAS 15 Y 16:30 HS.
 
 
 
 
 

 


Teatro de la Asociación Italiana de Belgrano


Moldes 2157 (altura Cabildo 2100)Entrada: $15.-Informaciones: 4781-0371 / 4631-8382 / contacto@titeresdonfloresto.com.ar

Todos los espectáculos dirigidos por Miguel Fontana.
Para niños entre 2 y 8 años

.60 Minutos de duración.


Detalle de la programación: Sábado 5, domingo 6 y miércoles 9 de julio:

POCAS PULGAS

Sábado 12 y domingo 13:


PASADO POR AGUA

Sábado 19 y domingo 20:


UN TESORO DE PIRATA (Aventuras de Barbasucia)
Vacaciones de invierno (26/7 AL 10/8)Sábado 26 y domingo 27:


Y LA MAR EN COCHE

Lunes 28 y martes 29:


UN TESORO DE PIRATA

Miércoles 30 y jueves 31:


POCAS PULGAS

Viernes 1º de agosto, sábado 2 y domingo 3:


EL SOL DE LA AMISTAD

Lunes 4 y martes 5:


PASADO POR AGUA
Miércoles 6 y jueves 7:

UN TESORO DE PIRATA (Aventuras de Barbasucia)

Viernes 8:

POCAS PÙLGAS
Sábado 9 y domingo 10:

ME LO CONTÒ UN PAJARITO

Espectáculos del 3ª FESTIVAL DE LOS TÌTERES DE DON FLORESTO PASADO POR AGUA


El espectáculo narra las divertidas aventuras que viven Floresto y su autito Pototo quienes, junto a los habitantes de dos pueblos separados por un río, participan en la construcción de un puente.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla y Andrés Olguín. UN TESORO DE PIRATA (aventuras de Barbasucia)Barbasucia es un pirata que quiere ser rico y famoso. Champignon, un loro con ganas de enamorarse. Ataúlfo, un grumete tierno y simpático. Juntos emprenderán la búsqueda de un tesoro y cada uno encontrará el suyo.

Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Ariel Bottor. Asistente: Andrés Olguín.

FLORESTO, POTOTO… Y LA MAR EN COCHE


Don Floresto sale de viaje impulsado por Pototo, su divertido y emprendedor autito. Lleva todo muy organizado, porque teme a lo desconocido.Finalmente, cuando llega el momento de regresar, don Floresto decide quedarse unos días más: él y su autito han ganado nuevos amigos y disfrutado de divertidas experiencias.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla. Asistente: Andrés Olguín.


POCAS PULGAS

El espectáculo narra en clave de juego y humor historias de perros… En sus andanzas por las calles, Cartucho y Pablo encuentran el amor y la vocación; mientras que Tomy, una mascota perdida, descubre gracias a sus nuevos amigos las delicias y los riesgos de la libertad.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla y Andrés Olguín.


ME LO CONTO UN PAJARITO

El pato Cipriano presenta las dos historias de este espectáculo:-Un pajarito inquieto está apurado por crecer y empezar a volar. Con la ayuda de un amigo aprenderá a esperar.-Dos simpáticos burritos descubren que ser de colores diferentes no es un obstáculo para quererse.Actores titiriteros: Miguel Fontana y María del Carmen Hernández. Asistente: Andrés Olguín.


EL SOL DE LA AMISTAD

Dos historias de amistad se cuentan en este espectáculo. En la primera parte, un perro gruñón y egoísta aprende a compartir gracias a su nuevo amigo: un simpático pollito.En la segunda parte, un león entabla amistad con un gatito, que se ha perdido. Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández y Ariel Bottor. Asistente: Andrés Olguín.
 
——-
 
 
CONTINÚAN EN CARTEL
 
-“ESTÁN MUERTOS”
una comedia metafísica de Alejandro Ocón. Dos policías infiltrados en una banda de narcotraficantes. Atrapados en un departamento de monoblocks ocupados por delincuentes que los buscan para matarlos. Con Luis Gianneo y Alejandro Ocón en Korinthio Teatro Junín 380. Teatro Viernes 21 hs $20 y 2x $30
 
“A PEDIDO DE MAMÁ”
(Creación colectiva.) Moreno, provincia de Buenos Aires. Una casa. Un cartel que dice: “En venta”. Tres habitantes inestables merodean en ella. Un amplio jardín con un tanque australiano y muchos castaños. Clara, la dueña de casa. Gloria, la hija. Roberto quien ha regresado para reclamar sus pertenencias. Viejos amores, nuevos vínculos y un arma. Todos proyectan, todos accionan, todos creen estar haciendo lo que piensan… pero no. Con Diana Cartolano, Silvia Sánchez y Fernando Lozano. Dirigen Alfredo Martín y Mónica Raiola. El Fino (Paraná 673) Viernes 21 hs $20 y $15 “VISITA” de Ricardo Monti. Cuatro personajes en una sala decadente, oscura y devastada. Uno de ellos, Equis, llega a este espacio misteriosamente y en circunstancias nunca explicitadas. Perla, Lali y Gaspar son quienes habitan este lugar y reciben al extraño.Equis aparece como un enigma, un misterio, pero con un fin claro: asesinarlos. La vivencia ambigua de la realidad, la posibilidad de distorsionar el tiempo, la ilusión de atrasar la muerte. Actúan: Leo Marcet, Mausi Gero, Gabriel Coghan y Fiorella Cominetti. Dirección Soledad San Emeterio.
VIERNES 21 hs LA SALITA Hipólito Yrigoyen 1862- Reservas: 4383-6615
 
 
-“KORSAKOF”
de Patricia Suarez. La psicosis de Korsakof es un síndrome mental asociado habitualmente al alcoholismo y caracterizado por confusión, desorientación, confabulación y pérdida de la memoria reciente. Las lagunas de recuerdos perdidos se rellenan de contenidos fabulados, inventados.Cualquier semejanza con nuestra historia…no es casualidad.
Con Ricardo Cerone, Claudia PIPI Disti, Silvina Quintanilla. Dir. Pablo Razuk Korinthio Teatro (Junín 380). Sábados 23:15 hs $20 y $15 (estudiantes y jubilados)
 
 
 
 
-“VÍCTIMAS sorprendidas en un ruego inútil”
de M. Bertuccio. Aborda el episodio de posesión demoníaca colectiva que tuvo lugar en la pequeña ciudad francesa de Loudun en 1632, y en el cual estuvieron involucrados el cura párroco, la priora del convento y diecisiete monjas ursulinas. Actúan: María Inés Howlin, Silvia Mañá, Esteban Fagnani, Cecilia Venturutti, Javier Alemanno, Joaquín Daglio. Dirección: Marcelo Bertuccio. Apacheta Sala/Estudio Pasco 623. Domingos 20 hs $20 y $15 (estudiantes y jubilados)

 
 
 
“PATIECITO PATIECITO “
( danza teatro) Un patiecito interno camuflado de artificialidad. Una dama que esquiva y un caballero superhéroe juegan a desencontrarse en tiempos y espacios. Acciones reales que abren espacios imaginarios. ¿Que es real y que ilusorio? ¿Cuantas capas preservan lo sensible? con Aymará Parola y Rakhal Herrero Dir Laura Aguerreberry .
El Porton de Sanchez (Sánchez de Bustamante 1034 )domingos 20 hs Reservas: 4863-2848 Entradas: $20
 
 
 
 

Pelícano
de
August Strindberg
Dirección: Luis Cano
Funciones: Sábados 18 hs.
Portón de Sánchez:
Sánchez de Bustamante 1034 (reservas 4863-2848)Localidades: $25 / $15 Elenco: Ximena Banús, Federico Gonzalez Bethencourt, Lautaro Vilo, Ivana Carapezza, Felicitas Luna
Directora asistente: Lorena Ballestrero Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistente de
escenografía y vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Alejandro Le RouxMusicalización: Luis Cano
Banda sonora: Tian Brass
Música original: Tian Brass, Ana FoutelFotos: Tuqui Donegana
Diseño gráfico: Pablo Bolaños
Difusión: Tehagolaprensa
Se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas. “Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.” Cuenta con los auspicios de: Embajada de Suecia, Instituto de Cultura Sueca “August Strindberg”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
 
 
 
 
 

 

 

FUNCION DE PRENSA
VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 22:30
CORBATAS CHINAS      

NUEVA APUESTA FUERTE DEL Grupo SIN GUARDIA
presenta: CORBATAS CHINAS
De: ALFREDO MEGNA
Funciones: Viernes a las 22:30
Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 547- Capital Federal
Entrada General: $25 (Desc. estudiantes y jubilados) Reservas: 4962-9420
Una peluquería de barrio, pasiones irrefrenables y clandestinas donde la vida y la muerte se debaten, en un poético vuelo de paloma.
Con.
NÉSTOR NAVARRÍA, PAMELA MARMISSOLLE, GABRIEL DOPCHIZ y ENRIQUE PORCELLANA
Escenografía: DANIEL PRIETO
Diseño de iluminación: JORGE MERZARI
Música original: CRISTIAN PUZ
Operador de luces: MARIANO TOSI GAGNOULET
Asistente de Dirección:ALEJANDRA EGIDO
Dirección: ARMANDO SAIRE y LEONARDO ODIERNA
Sin Guardia, el grupo que con tanto éxito colocó (y mantiene) a ‘Bengala’ entre las piezas mas elogiadas del teatro independiente argentino actual, retorna con un trabajo exquisitamente detallista y arriesgado. ‘Corbatas chinas’ vuelve a mostrar a Alfredo Megna en la búsqueda y la concreción de lenguajes irreverentes, pasionales, sensuales. En ‘Corbatas…’ se provoca al espectador a través de un montaje y una actuación que descubren la convivencia de distintas dimensiones, mixturando íconos tan populares como los de una peluquería, con climas de una gran sugerencia poética, surgidos del mundo de las palomas y las pasiones barriales irrefrenables y clandestinas
 
                                                 
 

 

 

 

 

 

 

 JUNIO

 EN

 ” LA MÁSCARA”

PIEDRAS 736- SAN TELMO
Programación
 

 http://www.la-mascara-teatro.blogspot.com/  

 
 
 
 
 
TEATRO
CHARLAS- DEBATES
AGENDA JUNIO
 
 
 
 
El Colectivo Teatral invita a la charla-debate:
TEATRO INDEPENDIENTE y ESTADO

sábado 14 de junio, 16 horas
Centro Cultural Adán Buenosayres
Parque Chacabuco, Eva Perón al 1400 o Asamblea al 1200
(bajo la autopista 25 de Mayo)
www.colectivoteatral.com.ar / info@colectivoteatral.com.ar
Participan:
RUBÉN SZUCHMACHER
Director, actor y docente.
Nuevo director del Festival Internacional de Buenos Aires.
DIEGO STAROSTA
Actor, dramaturgo, director
ENRIQUE DACAL
Actor, dramaturgo y director.
Integrante del directorio de PROTEATRO.
MARCELO URRESTI
Sociólogo especialista en crítica cultural.

PABLO BATALLA
Subsecretario de Cultura de la Ciudad

Modera:
SUSANA VILLALBA
Dramaturga, directora, poeta y periodista especializada en teatro.

El Colectivo Teatral, organización horizontal de teatristas, convoca a un ciclo de charlas-debate sobre la actualidad del teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires.

En este primer encuentro, la discusión girará en torno a la relación actual de nuestra actividad con el Estado. El temario será el siguiente:

1. POLITICA CULTURAL. ¿Qué es una política cultural? La cultura como política de Estado. ¿Qué política cultural necesita nuestro teatro independiente?

2. SUBSIDIOS. Funcionamiento de los entes estatales de la actividad teatral; qué hacen, cómo lo hacen, qué más deberían hacer. Relación Estado y salas; relación Estado y elencos. ¿Debe el teatro ser una actividad subsidiada por el Estado? ¿Pierde su independencia por serlo?

3. FESTIVALES. Criterios y ejes. ¿Qué rol cumple un festival dentro de una política cultural?

4. TENSIÓN PÚBLICO-PRIVADO. ¿Cómo debería incorporarse la financiación privada a una política cultural? Alcances de la ley de mecenazgo.

Próximas charlas-debate:

Teatro Independiente y Difusión
Teatro Independiente y Exhibición
Teatro Independiente e Identidad
El Colectivo Teatral comenzó a reunirse a fines de 2007 en el Centro Cultural Adán Buenosayres. La extendida preocupación de los teatristas con respecto a las dificultades en realizar, exhibir y difundir sus obras, dio consistencia a la convocatoria del Colectivo. Sus objetivos son promover la cultura teatral, debatir sus problemáticas concretas y encontrar soluciones para un teatro, como el nuestro, endémicamente subsidiado por los propios artistas. El Colectivo se propone blanquear la actividad, promoviendo tanto el diálogo entre los distintos actores de la cultura teatral como la formación de un espacio que represente, difunda y defienda a todo artista que quiera llevar su obra a la comunidad.
 
 

 

 
 
 
 

 

    

INVITACION ESTRENO Y FUNCION DE PRENSA
VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 22:30Una producción de Los caravana, Grupo de Teatro

La tercera parte de mar (de Alejandro Tantanian)

 

 

 


La Ratonera, Corrientes 5552.
 
 

 

Tel: 4857-2193
Funciones: viernes 22.30 hs
Entradas: $15 pesos descuentos estudiantes y jubilados: $ 12 pesos)Elenco: Eva Matarazzo y Alejandro Mazza.
Dirección: Alejandro Bilbao
Escenografia: Eduardo Spíndola.
Fotografías: Marco Dreyer.
Tiempo de duración: 60 minutos.
http://www.los-caravana.com.ar/index.htm   

La belleza es terror domesticado.
Encuadrada en una elevada ficción y dentro de un clima de expectación y misterio, con un texto pleno de inspiración y poesía, la acción crea un mundo por momentos onírico y por momentos ominoso, donde coexisten desde lo más sórdido hasta lo más puro, como en la mente humana.
Noche Cerrada. Mar. Pendiente profunda. Accidente.
Hombre llega escapando. Puerta.
Adentro Oscuridad. Niña-mujer frente al espejo. Balbucea: Cuerpos, palabras olvidadas. Se encuentran. Diálogos hundidos en el mar.
“Quiero construir un puente sobre el mar” dice Victoria. Ella necesita ser nombrada. El autor del crimen escapara. Alguien completara la obra. El ultimo cuerpo.
Ya es tiempo.
A salvo del otro lado del mar.
Necesariamente intentamos un trabajo sobre el lenguaje teatral donde el cuerpo instrumento del actor fuera el protagonista desde una formalidad mínima de expresión. Provocamos el riesgo de contar la obra desde un espacio de instalación, decidiendo un mínimo de objetos y recursos en escena: luz y movimiento y poesía y el devenir de diferentes acontecimientos unidos en un plano secuencial componen la teatralidad de La tercera parte del mar. Definimos la premisa conceptual de un trabajo estético sobre lo mínimo dos sillas y dos cuerpos responsables capaces de provocar subjetividad dentro de nuestro propio universo poético. Elegimos la idea de acontecimiento, para darle vida a los diferentes cuadros escénicos. La estructura dramática es la sumatoria de estos cuadros fragmentados por la luz.
Nuestro trabajo básicamente estuvo dirigido a la creación de una dramaturgia escénica caravana.

 

 

 

 
——–
 
INFANTIL
 
 
 
3er FESTIVAL DE LOS TÍTERES DE DON FLORESTO
 
 
 

 

SÁBADOS Y DOMINGOS DE JULIO
A LAS 15 Y 16:30 HS.
DIARIAMENTE EN VACACIONES DE INVIERNO A LAS 15 Y 16:30 HS.
 
 
 

 


Teatro de la Asociación Italiana de Belgrano


Moldes 2157 (altura Cabildo 2100)Entrada: $15.-Informaciones: 4781-0371 / 4631-8382 / contacto@titeresdonfloresto.com.ar

Todos los espectáculos dirigidos por Miguel Fontana.
Para niños entre 2 y 8 años

.60 Minutos de duración.


Detalle de la programación: Sábado 5, domingo 6 y miércoles 9 de julio:

POCAS PULGAS

Sábado 12 y domingo 13:


PASADO POR AGUA

Sábado 19 y domingo 20:


UN TESORO DE PIRATA (Aventuras de Barbasucia)
Vacaciones de invierno (26/7 AL 10/8)Sábado 26 y domingo 27:


Y LA MAR EN COCHE

Lunes 28 y martes 29:


UN TESORO DE PIRATA

Miércoles 30 y jueves 31:


POCAS PULGAS

Viernes 1º de agosto, sábado 2 y domingo 3:


EL SOL DE LA AMISTAD

Lunes 4 y martes 5:


PASADO POR AGUA
Miércoles 6 y jueves 7:

UN TESORO DE PIRATA (Aventuras de Barbasucia)

Viernes 8:

POCAS PÙLGAS
Sábado 9 y domingo 10:

ME LO CONTÒ UN PAJARITO

Espectáculos del 3ª FESTIVAL DE LOS TÌTERES DE DON FLORESTO PASADO POR AGUA


El espectáculo narra las divertidas aventuras que viven Floresto y su autito Pototo quienes, junto a los habitantes de dos pueblos separados por un río, participan en la construcción de un puente.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla y Andrés Olguín. UN TESORO DE PIRATA (aventuras de Barbasucia)Barbasucia es un pirata que quiere ser rico y famoso. Champignon, un loro con ganas de enamorarse. Ataúlfo, un grumete tierno y simpático. Juntos emprenderán la búsqueda de un tesoro y cada uno encontrará el suyo.

Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Ariel Bottor. Asistente: Andrés Olguín.

FLORESTO, POTOTO… Y LA MAR EN COCHE


Don Floresto sale de viaje impulsado por Pototo, su divertido y emprendedor autito. Lleva todo muy organizado, porque teme a lo desconocido.Finalmente, cuando llega el momento de regresar, don Floresto decide quedarse unos días más: él y su autito han ganado nuevos amigos y disfrutado de divertidas experiencias.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla. Asistente: Andrés Olguín.


POCAS PULGAS

El espectáculo narra en clave de juego y humor historias de perros… En sus andanzas por las calles, Cartucho y Pablo encuentran el amor y la vocación; mientras que Tomy, una mascota perdida, descubre gracias a sus nuevos amigos las delicias y los riesgos de la libertad.Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández, Fernando Amarilla y Andrés Olguín.


ME LO CONTO UN PAJARITO

El pato Cipriano presenta las dos historias de este espectáculo:-Un pajarito inquieto está apurado por crecer y empezar a volar. Con la ayuda de un amigo aprenderá a esperar.-Dos simpáticos burritos descubren que ser de colores diferentes no es un obstáculo para quererse.Actores titiriteros: Miguel Fontana y María del Carmen Hernández. Asistente: Andrés Olguín.


EL SOL DE LA AMISTAD

Dos historias de amistad se cuentan en este espectáculo. En la primera parte, un perro gruñón y egoísta aprende a compartir gracias a su nuevo amigo: un simpático pollito.En la segunda parte, un león entabla amistad con un gatito, que se ha perdido. Actores titiriteros: Miguel Fontana, María del Carmen Hernández y Ariel Bottor. Asistente: Andrés Olguín.
 
——-
 
 

CONTINÚAN EN CARTEL
 
-“ESTÁN MUERTOS”
una comedia metafísica de Alejandro Ocón. Dos policías infiltrados en una banda de narcotraficantes. Atrapados en un departamento de monoblocks ocupados por delincuentes que los buscan para matarlos. Con Luis Gianneo y Alejandro Ocón en Korinthio Teatro Junín 380. Teatro Viernes 21 hs $20 y 2x $30
 
“A PEDIDO DE MAMÁ”
(Creación colectiva.) Moreno, provincia de Buenos Aires. Una casa. Un cartel que dice: “En venta”. Tres habitantes inestables merodean en ella. Un amplio jardín con un tanque australiano y muchos castaños. Clara, la dueña de casa. Gloria, la hija. Roberto quien ha regresado para reclamar sus pertenencias. Viejos amores, nuevos vínculos y un arma. Todos proyectan, todos accionan, todos creen estar haciendo lo que piensan… pero no. Con Diana Cartolano, Silvia Sánchez y Fernando Lozano. Dirigen Alfredo Martín y Mónica Raiola. El Fino (Paraná 673) Viernes 21 hs $20 y $15 “VISITA” de Ricardo Monti. Cuatro personajes en una sala decadente, oscura y devastada. Uno de ellos, Equis, llega a este espacio misteriosamente y en circunstancias nunca explicitadas. Perla, Lali y Gaspar son quienes habitan este lugar y reciben al extraño.Equis aparece como un enigma, un misterio, pero con un fin claro: asesinarlos. La vivencia ambigua de la realidad, la posibilidad de distorsionar el tiempo, la ilusión de atrasar la muerte. Actúan: Leo Marcet, Mausi Gero, Gabriel Coghan y Fiorella Cominetti. Dirección Soledad San Emeterio.
VIERNES 21 hs LA SALITA Hipólito Yrigoyen 1862- Reservas: 4383-6615
 
 
-“KORSAKOF”
de Patricia Suarez. La psicosis de Korsakof es un síndrome mental asociado habitualmente al alcoholismo y caracterizado por confusión, desorientación, confabulación y pérdida de la memoria reciente. Las lagunas de recuerdos perdidos se rellenan de contenidos fabulados, inventados.Cualquier semejanza con nuestra historia…no es casualidad.
Con Ricardo Cerone, Claudia PIPI Disti, Silvina Quintanilla. Dir. Pablo Razuk Korinthio Teatro (Junín 380). Sábados 23:15 hs $20 y $15 (estudiantes y jubilados)
 
 
 
 
-“VÍCTIMAS sorprendidas en un ruego inútil”
de M. Bertuccio. Aborda el episodio de posesión demoníaca colectiva que tuvo lugar en la pequeña ciudad francesa de Loudun en 1632, y en el cual estuvieron involucrados el cura párroco, la priora del convento y diecisiete monjas ursulinas. Actúan: María Inés Howlin, Silvia Mañá, Esteban Fagnani, Cecilia Venturutti, Javier Alemanno, Joaquín Daglio. Dirección: Marcelo Bertuccio. Apacheta Sala/Estudio Pasco 623. Domingos 20 hs $20 y $15 (estudiantes y jubilados)

 
 
 
“PATIECITO PATIECITO “
( danza teatro) Un patiecito interno camuflado de artificialidad. Una dama que esquiva y un caballero superhéroe juegan a desencontrarse en tiempos y espacios. Acciones reales que abren espacios imaginarios. ¿Que es real y que ilusorio? ¿Cuantas capas preservan lo sensible? con Aymará Parola y Rakhal Herrero Dir Laura Aguerreberry .
El Porton de Sanchez (Sánchez de Bustamante 1034 )domingos 20 hs Reservas: 4863-2848 Entradas: $20
 
 

 

 

 

Pelícano
de
August Strindberg
Dirección: Luis Cano
Funciones: Sábados 18 hs.
Portón de Sánchez:
Sánchez de Bustamante 1034 (reservas 4863-2848)Localidades: $25 / $15 Elenco: Ximena Banús, Federico Gonzalez Bethencourt, Lautaro Vilo, Ivana Carapezza, Felicitas Luna
Directora asistente: Lorena Ballestrero Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistente de
escenografía y vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Alejandro Le RouxMusicalización: Luis Cano
Banda sonora: Tian Brass
Música original: Tian Brass, Ana FoutelFotos: Tuqui Donegana
Diseño gráfico: Pablo Bolaños
Difusión: Tehagolaprensa
Se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas. “Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.” Cuenta con los auspicios de: Embajada de Suecia, Instituto de Cultura Sueca “August Strindberg”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

FUNCION DE PRENSA
VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 22:30
CORBATAS CHINAS
NUEVA APUESTA FUERTE DEL Grupo SIN GUARDIA
presenta: CORBATAS CHINAS
De: ALFREDO MEGNA
Funciones: Viernes a las 22:30
Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 547- Capital Federal
Entrada General: $25 (Desc. estudiantes y jubilados) Reservas: 4962-9420
Una peluquería de barrio, pasiones irrefrenables y clandestinas donde la vida y la muerte se debaten, en un poético vuelo de paloma.
Con.
NÉSTOR NAVARRÍA, PAMELA MARMISSOLLE, GABRIEL DOPCHIZ y ENRIQUE PORCELLANA
Escenografía: DANIEL PRIETO
Diseño de iluminación: JORGE MERZARI
Música original: CRISTIAN PUZ
Operador de luces: MARIANO TOSI GAGNOULET
Asistente de Dirección:ALEJANDRA EGIDO
Dirección: ARMANDO SAIRE y LEONARDO ODIERNA
Sin Guardia, el grupo que con tanto éxito colocó (y mantiene) a ‘Bengala’ entre las piezas mas elogiadas del teatro independiente argentino actual, retorna con un trabajo exquisitamente detallista y arriesgado. ‘Corbatas chinas’ vuelve a mostrar a Alfredo Megna en la búsqueda y la concreción de lenguajes irreverentes, pasionales, sensuales. En ‘Corbatas…’ se provoca al espectador a través de un montaje y una actuación que descubren la convivencia de distintas dimensiones, mixturando íconos tan populares como los de una peluquería, con climas de una gran sugerencia poética, surgidos del mundo de las palomas y las pasiones barriales irrefrenables y clandestinas
 
                                                 
 

 

 

 

 

 

Pelícano
de
August Strindberg
Dirección: Luis Cano
Funciones: Sábados 18 hs.
Portón de Sánchez:
Sánchez de Bustamante 1034 (reservas 4863-2848)Localidades: $25 / $15 Elenco: Ximena Banús, Federico Gonzalez Bethencourt, Lautaro Vilo, Ivana Carapezza, Felicitas Luna
Directora asistente: Lorena Ballestrero Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistente de
escenografía y vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Alejandro Le RouxMusicalización: Luis Cano
Banda sonora: Tian Brass
Música original: Tian Brass, Ana FoutelFotos: Tuqui Donegana
Diseño gráfico: Pablo Bolaños
Difusión: Tehagolaprensa
Se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas. “Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.” Cuenta con los auspicios de: Embajada de Suecia, Instituto de Cultura Sueca “August Strindberg”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

FUNCION DE PRENSA
VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 22:30
CORBATAS CHINAS
NUEVA APUESTA FUERTE DEL Grupo SIN GUARDIA
presenta: CORBATAS CHINAS
De: ALFREDO MEGNA
Funciones: Viernes a las 22:30
Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 547- Capital Federal
Entrada General: $25 (Desc. estudiantes y jubilados) Reservas: 4962-9420
Una peluquería de barrio, pasiones irrefrenables y clandestinas donde la vida y la muerte se debaten, en un poético vuelo de paloma.
Con.
NÉSTOR NAVARRÍA, PAMELA MARMISSOLLE, GABRIEL DOPCHIZ y ENRIQUE PORCELLANA
Escenografía: DANIEL PRIETO
Diseño de iluminación: JORGE MERZARI
Música original: CRISTIAN PUZ
Operador de luces: MARIANO TOSI GAGNOULET
Asistente de Dirección:ALEJANDRA EGIDO
Dirección: ARMANDO SAIRE y LEONARDO ODIERNA
Sin Guardia, el grupo que con tanto éxito colocó (y mantiene) a ‘Bengala’ entre las piezas mas elogiadas del teatro independiente argentino actual, retorna con un trabajo exquisitamente detallista y arriesgado. ‘Corbatas chinas’ vuelve a mostrar a Alfredo Megna en la búsqueda y la concreción de lenguajes irreverentes, pasionales, sensuales. En ‘Corbatas…’ se provoca al espectador a través de un montaje y una actuación que descubren la convivencia de distintas dimensiones, mixturando íconos tan populares como los de una peluquería, con climas de una gran sugerencia poética, surgidos del mundo de las palomas y las pasiones barriales irrefrenables y clandestinas
 
                                                 
 

 

 

 

 

Pelícano
de
August Strindberg
Dirección: Luis Cano
Funciones: Sábados 18 hs.
Portón de Sánchez:
Sánchez de Bustamante 1034 (reservas 4863-2848)Localidades: $25 / $15 Elenco: Ximena Banús, Federico Gonzalez Bethencourt, Lautaro Vilo, Ivana Carapezza, Felicitas Luna
Directora asistente: Lorena Ballestrero Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistente de
escenografía y vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Alejandro Le RouxMusicalización: Luis Cano
Banda sonora: Tian Brass
Música original: Tian Brass, Ana FoutelFotos: Tuqui Donegana
Diseño gráfico: Pablo Bolaños
Difusión: Tehagolaprensa
Se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas. “Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.” Cuenta con los auspicios de: Embajada de Suecia, Instituto de Cultura Sueca “August Strindberg”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

FUNCION DE PRENSA
VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 22:30
CORBATAS CHINAS
NUEVA APUESTA FUERTE DEL Grupo SIN GUARDIA
presenta: CORBATAS CHINAS
De: ALFREDO MEGNA
Funciones: Viernes a las 22:30
Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 547- Capital Federal
Entrada General: $25 (Desc. estudiantes y jubilados) Reservas: 4962-9420
Una peluquería de barrio, pasiones irrefrenables y clandestinas donde la vida y la muerte se debaten, en un poético vuelo de paloma.
Con.
NÉSTOR NAVARRÍA, PAMELA MARMISSOLLE, GABRIEL DOPCHIZ y ENRIQUE PORCELLANA
Escenografía: DANIEL PRIETO
Diseño de iluminación: JORGE MERZARI
Música original: CRISTIAN PUZ
Operador de luces: MARIANO TOSI GAGNOULET
Asistente de Dirección:ALEJANDRA EGIDO
Dirección: ARMANDO SAIRE y LEONARDO ODIERNA
Sin Guardia, el grupo que con tanto éxito colocó (y mantiene) a ‘Bengala’ entre las piezas mas elogiadas del teatro independiente argentino actual, retorna con un trabajo exquisitamente detallista y arriesgado. ‘Corbatas chinas’ vuelve a mostrar a Alfredo Megna en la búsqueda y la concreción de lenguajes irreverentes, pasionales, sensuales. En ‘Corbatas…’ se provoca al espectador a través de un montaje y una actuación que descubren la convivencia de distintas dimensiones, mixturando íconos tan populares como los de una peluquería, con climas de una gran sugerencia poética, surgidos del mundo de las palomas y las pasiones barriales irrefrenables y clandestinas
 
                                                 
 

 

 

 

 

 

 JUNIO

 EN

 ” LA MÁSCARA”

PIEDRAS 736- SAN TELMO

Programación

 

 http://www.la-mascara-teatro.blogspot.com/  

 
 

 

NOTA
AGUA QUE NO HAZ DE BEBER…
IMPORTANCIA y NECESIDADES

 

En los comienzos de la vida, el agua ha sido definida imperfectamente, como un caldo que ayudó a mejorar la convivencia.-
 
 
 
 

 

 

Hoy, salvo en raros casos, el agua como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada directamente para el consumo humano ni para usos industriales, dado que no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.-
El hecho de que su curso ocurre por el suelo, por la superficie de la tierra e inclusive a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o en solución como por ejemplo partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacterias, virus), sales diversas, cloruros, sulfatos, carbonatos, materia orgánica, ácidos húmicos, residuos de fabricación, gases, etc.Por efectos de la contaminación producida por una educación depredadora de la especie humana, quienes habitamos éste planeta , nos enfrentamos con una catástrofe irreversible: el envenenamiento del aguaEl agua entra en gran proporción en la constitución de los seres vivos.-
En el seno de un organismo, el contenido de agua de los diferentes órganos no es el mismo.- La pequeña proporción de 22% a 34% es la que entra en los huesos y en los tejidos se eleva a 70% y 80% en las distintas vísceras.- el mayor contenido corresponde a los tejidos nerviosos que contiene unaproporción del 82% al 94%Durante el siglo XIX, la Ciudad de Buenos Aires pierde el perfil de gran aldea y se consolida como ciudad, ocurriendo una importante transformación urbana con las obras de abastecimiento de agua potable y de saneamiento ambiental, hechos estos que jugaron un papel muy importante que aseguraron condiciones sustancialmente diferentes en la calidad de vida de los habitantes.-Las obras de equipamiento y de infraestructura influyeron en buena parte en las acciones ocurridas en el tercio final del siglo XIX, y ocurrió cuando arreciaron las inversiones de capitales extranjeros y arribaron a las costas argentinas millones de inmigrantes con la idea de encontrar mejores horizontes en un país donde estaba todo por hacer.-
El correr del tiempo trajo el progreso
El progreso cuantitativo que provocó la instalación del ferrocarril, que permitió pasar de 4 km. por hora de la carreta a los 40 km. iniciales de su circulación, resultó ser el equivalente al que generó el accionar de las primeras bombas ubicadas en la recoleta y sus redes, frente al abastecimiento por medio de los aljibes y de agua del río que fueron los que se usaron durante los primero tres siglos de la vida de la ciudad.-En el año 1926, se realiza en Palermo la primera réplica de la casa de bombas de la recoleta y se inicia así la primera formación de la planta potabilizadora general San Martín, donde se inserta un proceso mucho más amplio de transformación urbana.-
La otra cara de esta importante obra corresponde la red invisible de grandes cañerías maestras, verdaderos ríos subterráneos, y de distribución con sus correspondientes válvulas y colectores.- Ello permite un sistema oculto para el abastecimiento de agua a la población y poder efectuar así, una adecuada limpieza de la ciudad cuyo ritmo de crecimiento y extensión fue vertiginoso.-Originariamente, el abasto de agua en Buenos Aires, mejoró sensiblemente por la difusión del sistema de pozos y aljibes que, desde 1770, se ensayó con éxito en alguna de las propiedades existentes, donde se almacenaba las agua de lluvia.-Hasta entonces, los aguateros vendían el agua del río que se almacenaban en grandes tinajas para que decantaran las impurezas y a veces se filtraba en improvisados tinajeros de piedras que tenían algunas residencias.-
Más adelante, el Dr. Carlos Enrique Pellegrini estudiando los recorridos de los aguateros, los flujos cronométricos y la economía de tiempo que tendrían si evitaban los retornos al río, captando el agua desde un punto mas cercano, logró ordenar la distribución del agua.-.Anunció a la vez precios diferenciales logrando ahorros para los aguateros y también el tiempo de andar errantes para conseguir comprador.-En el año 1845, Pellegrini buscó abastecer de agua a Buenos Aires formando una planta potabilizadora, idea que retoma en el año 1853.- Recién en el año 1874 se pudo concretar ese proyecto.-A medida que avanzaba el tiempo, el tema de las aguas se fue convirtiendo en una necesidad acuciante, no solamente por la expansión de la población y la consiguiente demanda, sino también por la creciente contaminación de las napas.- En efecto, los pozos semisurgentes ya mostraban síntomas de agotamiento o contaminación a comienzo del siglo XIX y los aljibes y cisternas apenas atendían una demanda doméstica en reducidas áreas.-Campeaba aún el abastecimiento por medio de los aguateros desde el río y la ilusión de aprovechar vertientes naturales o manantiales se iba desvaneciendo luego de frustradas experimentaciones.-En 1873 se levanta el tanque de agua en la plaza Lorea y un año más tarde, se inauguraban las obras de abastecimiento de agua desde el río con filtros de purificación. En 1880 una cuarta parte de la población de la ciudad disponía de agua corriente desde la toma localizada en la recoleta.-La evacuación de líquidos cloacales y los residuos pluviales tenían similares problemas, utilizándose habitualmente los zanjones y arroyos como vías abiertas para el drenaje y la circulación.- Los pozos negros fueron el sistema habitual en el esquema doméstico, planteándose simultáneamente la eliminación de las letrinas.-En los comienzos de 1900, los baños públicos en Buenos Aires eran muy frecuentados, en especial porque la escasez de agua era común en las zonas más alejadas del centro y los convertía en eficaces reemplazantes del aseo en tina con agua pagadas al aguatero, que era moneda corriente entre los humildes.-Aún en los años 20 del reciente siglo pasado, la municipalidad continuaba estimulando la práctica del baño por medio de carteles fijados en las calles de la capital.- La comuna solo contaba con solo tres establecimientos frecuentados por numerosos trabajadores de ambos sexos y gran cantidad de niños.- En esos baños tenían todo lo indispensable para un baño excelente, sin el más pequeño desembolso, pues hasta las propinas estaban prohibidas.- Este servicio comprendía jabón, toalla y agua caliente.-En el año 1906, el gobierno decide encarar un vasto proyecto de saneamiento para una población de 6.millones de habitantes proyecto que fue concluido y aprobado en agosto de 1908 e inaugurado oficialmente durante los festejos del centenario de 1910.- El citado plan contó con un presupuesto de 18 millones de pesos moneda nacional para la construcción de filtros, depósitos, bombas , edificios y cañerías.-Para cumplimentar tamaña tarea fue preciso combinar varios tratamientos elementales cuyas bases fueron físicas, químicas y biológicas.-
La contaminación del agua tiene esencialmente cuatro orígenes bien definidos.-1º) .- Los vertidos de aguas usadas de origen animal o humano.- Las aguas residuales domésticas contaminan los ríos y aportan contaminantes constituidos por materias en suspensión, detergentes, materias orgánicas, fosfatos, bacterias y en algunos casos virus.-2º).- Los vertidos de aguas de los residuos industriales que pueden ser radioactivos o no, posibles cancerígenos, metales pesados, etc.-3º).- Aguas de lluvia que arrastran contaminantes de origen agrícola, abonos ,pesticidas, detergentes, etc..-4º).- Contaminación accidental producida por vertido concentrado en materias contaminantes capaz de afectar las aguas superficiales
y las napas profundas.-
Frente a la planta potabilizadora general san martín, se construyó una torre de toma hexagonal, de mampostería hidráulica con una capacidad de 1.600.000 m3 diarios de la que partía un túnel de toma de 3 metros de diámetro y 1.245 metros de largo, 1.000 metros de los cuales fueron bajo el río.-A partir de la primera década del siglo pasado, se inicia la toma de conciencia , de la necesidad de incrementar el hábito del aseo y se empieza a tomar la costumbre de la higiene corporal en baños instalados y adecuado para todo servicios.-Indudablemente que el consumo del líquido elemento aumento en forma considerable creándose el problema del abastecimiento de agua para las unidades de vivienda.-En la primera década del siglo pasado, se construyó el primer edificio que contenía grandes tanques para agua, receptores del agua que era bombeada desde la planta San Martín en Palermo hasta ese nuevo edificio que se construyó en la zona de caballito, en la manzana comprendida por José María Momero, Pedro Goyena, Valle y Beauchef.-En diciembre del año 1922 comenzó la clorinación del agua lo que permitió disminuir la dosis de coagulante usado hasta ese momento.-La capacidad que en 1924 fue de 450.000 m3, alcanzo en 1939 a 1.200.000m3. Las ampliaciones continuaron sucediéndose y los procedimientos fueron modernizándose, conforme el siguiente esquema:
· 1ra etapa: succión desde el lecho del río pasando por rejas de diversos tamaños con el fin de retener sólidos y pescados. A continuación se le agrega el coagulante (aluminio férrico).
· 2ºda. Etapa: decantación.- asentamiento de agua en decantadores.-
· 3ºra. Etapa: alcalinización.- tratamiento con cal (hidróxido de calcio).-
· 4ºta. Etapa: desinfección.- Tratamiento con cloro
· 5ºta. Etapa: filtración.- Pasando por filtros rápidos con capas de canto rodados y arena.- distinta granulometría
· 6ºta. Etapa: amoniación.- Tratamiento con amoníaco para eliminar el exceso de cloro
En la actualidad el agua tratada en la planta san martín es bombeada a tres grandes depósitos urbanos de avenida Córdoba, Caballito y Villa Devoto.- Además, un determinado volumen de agua es bombeado a la parte conurbana de la provincia de buenos aires como refuerzo de provisión que hacen los pozos semisurgentes de dicho conurbano.-Resumiendo: el agua es imprescindible para el desarrollo de la vida..- Vegetales, animales, y personas necesitan del agua para realizar las funciones vitales que aseguran su subsistencia. Pero además de las funciones biológicas, el agua es un recurso clave para el desarrollo económico ya que interviene prácticamente en todas las actividades: agricultura, ganadería, industrias, servicios, etc.También es valorada socialmente por sus múltiples usos y funciones : consumo doméstico, fuentes de energía, usos recreativos y medio de transporte, entre otros.- No olvidemos que nuestro cuerpo está compuesto por un 70/80 por ciento de agua.-El agua ocupa el 75 % de la superficie de nuestro planeta y se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos.- el mayor porcentaje es salada, 97%, solo el 3% es dulce y de esta pequeña parte se puede acceder únicamente el 1%.- el agua dulce es la que más fácilmente puede potabilizarse y es nuestra principal fuente de abastecimiento.-Resulta interesante recordar lo asegurado por el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura, al comentar el informe más exhaustivo que se haya conocido sobre el estado actual de agua al decir “de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta”.-Según el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos publicados en víspera del tercer foro mundial del agua, que se realizará en Kyoto, Japón, “se prevé que en los próximos veinte (20) años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio” a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.-Ninguna de las hipótesis que baraja el informe en cuya elaboración participaron todas las organizaciones y comisiones de las naciones unidas, son auspiciosas.- En el mejor de los casos, a mediados del presente siglo habrá 2.000 millones de personas en 48 países que sufrirán la escasez de agua.-
¿Cuales son hoy los países y territorios más amenazados por la escasez de agua? La lista la encabeza Kuwait, que actualmente dispone de 10 metros cúbicos anuales de agua por habitante, seguido por la franja de Gaza (52 metros cúbicos), los Emiratos Árabes Unidos (58 metros cúbicos), y las islas Bahamas (66 metros cúbicos).- En el otro extremo de las lista, se encuentran, Islandia (609.319 metros cúbicos y la Guyana francesa (812.121 metros cúbicos)Un reciente informe elaborado por la UNESCO advierte sobre la profundización de la crisis de agua que atraviesan actualmente algunas regiones del planeta y clasifican la calidad de agua llegando a la siguiente conclusión: 1º:Finlandia, 2º Canadá, 3º n. Zelanda, 4º r. Unido, 5º Japón, 13º r. Argentina, 23º brasil, 32º Uruguay, 39 chile.-Veamos ahora el ciclo del agua.- El agua es un elemento de la naturaleza que está en continuo movimiento y va adoptando distintos estados: sólido, líquido y gaseoso.- E s el resultado de la combinación del hidrógeno y del oxígeno naturales, es decir, de las combinaciones recíproca de dos series de isótopos1H hidrógeno H 16 O2H deuterio D por una parte, y 17 O por la otra3H tritio T18 O
La fórmula representativa del agua viene dado por H2O .- El agua pesada cuyas propiedades físicas difieren ligeramente de las del agua ligera, tiene por fórmula química D2O16Es sólido, por ejemplo cuando tiene forma de nieve, hielo o granizo.- Gaseosa cuando se presenta como humedad en el ambiente o bien cuando se evapora por efecto del calor del sol.- Es líquida en los mares, ríos y otros espejos de agua.- Y se denomina ciclo del agua a este constante ir y venir del agua de un estado al otro.-El sol calienta el agua que se encuentra en la superficie de la tierra.- Así, ríos, mares y arroyos y hasta el agua de la plantas se evapora lentamente y sube hasta formar las nubes que viajan por el cielo desplazándose de una región a otra. A medida que se va alejando de la superficie de la tierra, esta agua en forma de vapor se encuentra con temperaturas cada vez más baja y por un fenómeno llamado de condensación, vuelve al estado líquido.-A través de la lluvia, se produce ese paso del estado gaseoso al líquido, por medio del cual el agua regresa nuevamente a los ríos, mares, lagos y napas subterráneas a través de la filtración de los suelos, completándose el ciclo que volverá a repetirse una y otra vez.-Esto da lugar a sostener la idea de considerar al agua como un recurso natural renovable.- Sin embargo, hay que tener en cuanta que si se rompe el equilibrio ecológico, debido a cambios profundos como los que genera la contaminación, el agua podría dejar de ser un recurso renovable.-Pongamos un ejemplo de la cantidad de agua disponible:Imaginemos que toda el agua del planeta entra en 100 botellas.- 97 son de agua salada, por lo tanto no podemos tomarla.- Solo 3 botellas tiene agua para consumo humano.- Pero a 2 de ellas no podemos acceder porque están bajo tierra.- Entonces de las 100 botellas solo nos queda una botella.-Pasemos ahora al proceso de potabilización: el agua que utilizamos en la ciudad de buenos aires y en gran parte del conurbano, se extrae del Río de la Plata.- Para convertirla en agua potable. Antes de distribuirla, es necesario que sea tratada en plantas potabilizadora.-
El proceso se lleva a cabo en plantas que Aguas Argentinas posee una en Palermo, llamada planta general san martín y otra en la localidad de Bernal, Pcia. de Buenos Aires denominada General Belgrano.-Primera operación: se la denomina captación. El agua que consumimos todos los días es captada mediante torres de tomas que están asentadas en el lecho del río de la plata.- Desde allí se envía a las plantas potabilizadoras y un conjunto de electrobombas la elevan hasta la cámara de carga.- El sistema posee en el trayecto rejas de distintos tamaños que permiten retener cualquier sólido o pescados.-Segunda operación: en la cámara de carga se le agrega un coagulante que es el sulfato de aluminio.- El río contiene arcilla en estado coloidal que posee una carga eléctrica negativa, mientras que el producto químico agregado tiene carga eléctrica positiva.- Esto produce que se desestabilice la suspensión y la arcilla se agrupe en partículas de mayor tamaño y peso llamadas flocs (barros de arcillas y bacterias)Tercera operación: se la denomina decantación. El agua mezclada con el coagulante ingresa a los decantadores donde permanece dos horas en estado de semiquietud para que los flocs se aglutinen en grandes coágulos que van a decantar paulatinamente, es decir, mientras el agua sigue su camino hacia los filtros. la velocidad del líquido disminuye considerablemente dado que en su trayectoria exciten mamparos de cemento que por choque disminuye la velocidad.-Cuarta operación: operación de filtración.- A través de filtros compuestos con lechos alternativos de canto rodado de distintos tamaños y arenas de distintas granulometría.- Aquí se eliminan cualquier vestigio de turbiedad y se logra agua completamente cristalina.-Quinta operación: denominada cloración . En este paso se le agrega al agua una dosis de cloro para lograr una efectiva desinfección, eliminando cualquier tipo de bacteria que hubiere podido llegar a esta altura del proceso.-Sexta operación: alcalinización. El coagulante que se le había agregado al comienzo del tratamiento, produce como efecto secundario el aumento de la acidez del agua , por eso es necesario agregarle cal para equilibrarla.- este agregado es una condición fundamental para el consumo y además impide que los caños por donde circula el agua se deterioren.-
Y ahora nos preguntamos como llega el agua a nuestras casas? El agua potabilizada en las plantas se distribuye a través de grandes conductos denominados ríos subterráneos y una red de cañerías de menor diámetro que la llevan hasta los consumidores.- El recorrido de la red de agua tiene un total aproximado de 17.000 km., la misma distancia que separa Buenos Aires de Moscú.- además este sistema cuenta con doce estaciones elevadoras que le imprimen al agua la fuerza necesaria para que realice el recorrido a través de las redes.-
Es necesario destacar que todas estas operaciones, para ,mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento y poder cumplir con el compromiso del abastecimiento de agua a la población, no cabe lugar a dudas que es necesario contar con un presupuesto adecuado, para cubrir costos.- Dichos costos involucran adquisición de equipos de tratamientos, sistemas de bombeos, cañerías de distintos diámetros, productos químicos, jornales, mantenimiento, etc.Podemos deducir entonces, que un litro de agua potable, tiene un costo determinado que debemos tener presente en el momento de su uso.-Cuidemos el agua.- no la derrochemos.- Tener presente que una canilla goteando se pierden 46 litros por día.- Un inodoro con deficiencia en el flotante, se pierden 4500 litros por día.- Un tanque de reserva por derrame pierde 2600 litros por día.- La Argentina consume el doble de lo que se consume en países europeos.- un lavarropa consume 100 litros por ciclo.- Cada descarga de inodoro 20 litros por vez. Un baño de inmersión, 150 litros.- Una ducha de 10 minutos, 80 litros. Si no cuidamos el agua y seguimos derrochando como hasta el presente y si continuamos contaminando el río que nos abastece, es fácil deducir que la próxima generación no tendrá la posibilidad de gozar de las ventajas que hoy vive el pueblo de la capital y del conurbano.- Tengamos presente que ya se esta hablando de por ser la Argentina uno de los pocos países en el mundo que tiene la suerte de tener abundante agua dulce, es codiciada por más de una potencia.- Dos frases de un texto de la UNESCO, expresa de un modo firme, los mensajes que se deben transmitir:los ríos y los mares no pueden ya digerir las basuras que se les arrojan y las basuras que tiramos a las calles, llegan al agua que todos tomamos.-
4. Que sucede con la basura que arrojamos a los ríos
ALUMINIO : El aluminio al reaccionar con el agua, forma una pequeña capa de óxido que la protege de la descomposición.- Los envases de aluminio tardan muchos años en desintegrarse.-Después de un (1)año, gran parte de la pintura ha desaparecido, pero el envase se mantiene intacto.-Después de 5 (cinco) años, el envase puede encontrarse ya parcialmente enterrado en el lecho del río.-Después de 10 (diez) años el envase se ha descompuesto por contacto con el suelo muy parcialmente.-
 El vidrio es una sustancia prácticamente inerte en contacto con el agua.-Al año Un envase de vidrio vacio se mantiene intacto en la superficie.-A los cinco (5) años si se rompe sus fragmentos quedarán depositados en el lecho del río sin sufrir modificación alguna.-Después de ( Diez) años, los restos de vidrio pueden estar ya casi enterrados en el lecho del río, pero sin que hayan sufrido algún tipo de degradación.-
 
Muchos plásticos pueden resquebrajarse por efecto de los rayos del sol, pero si llegan al lecho del río se degradarán muy lentamente.-Después de un (1) año, los envases se encuentran prácticamente igual que cuando se arrojó.-Después de los cinco (5) años, si se encuentran en la superficie, los rayos del sol han degradado parcialmente al plástico,pero el envase está intacto.-Después de diez (10) años si el envase fue enterrado en el fon del río, producto de las corrientes del río, puede permanecer intacto indefinidamente.-
 
 
EFEMÉRIDES NACIONALES
MES DE JUNIO
1 Jun – Día Internacional de la Infancia.
01 Jun – Tercer censo nacional (1914).
02 Jun – Fallecimiento de José Garibaldi (1882).
02 Jun – Día del Bombero Argentino.
03 Jun – Nacimiento del General Belgrano (1770).
03 Jun – Día del Inmigrante Italiano.
03 Jun – Día del Soldado Argentino.03 Jun – Día del Aprendiz (1944).
04 Jun – Fallecimiento de Felipe Varela (1870).
04 Jun – Fallecimiento de Domingo French (1825).
06 Jun – Día de la Ingeniería Argentina.
07 Jun – Día del Periodismo – Día del periodista.
07 Jun – Fallecimiento de Lola Mora (1936).
07 Jun – Fundación de “La Gaceta de Buenos Aires” por M. Moreno (1810).
10 Jun – Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas – Se celebrará el día 14 Jun.
10 Jun – Creación de la Cruz Roja Argentina (1880).
10 Jun – Designación del Primer Gobernador Arg. en las Islas Malvinas (1829).
11 Jun – Nacimiento de Leopoldo Marechal (1902)
.11 Jun – Segunda fundación de Buenos Aires (1580).11 Jun – Día del Vecino.
11 Jun – Día de la Conquista del Desierto (1879).
13 Jun – Fundación de San Juan (1562).
13 Jun – Aniversario del Ministerio de Defensa.
15 Jun – Nacimiento de Juana Manuela Gorriti (1818).
15 Jun – Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en Bs. As. (1921).
15 Jun – Fallecimiento de Estanislao López (1838).
15 Jun – Día del Libro.
17 Jun – Fallecimiento del General Güemes (1821).
18 Jun – Tercer Domingo – Día del Padre.
18 Jun – Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi (1884).
20 Jun – Día de la Bandera – Fallecimiento del General Manuel Belgrano.
21 Jun – Comienzo del Invierno.
21 Jun – Día de la Ancianidad.
23 Jun – Toma de Montevideo por Alvear (1814).
24 Jun – Fallecimiento de Carlos Gardel (1935).
24 Jun – Día Nacional del Automovilismo Deportivo.24 Jun – Batalla de Carabobo (1821).
25 Jun – Día del Barrio de Palermo.
26 Jun – Natalicio del General Bartolomé Mitre (1821).
26 Jun – Día de la Cartografía.27 Jun – Primera invasión inglesa (1806).
28 Jun – Nacimiento de Juan Bautista Justo (1865).
28 Jun – Segunda invasión inglesa (1807).
29 Jun – Día del Pontífice – San Pedro y San Pablo.
29 Jun – Día del Camarógrafo Argentino.
 

 

AMIGOS EN RED
Reflexionando sobre las injusticias y como a veces juzgamos al otro
M.H Rey
EL PERRO FIEL
Una pareja de matrimonio tenía varios años de casados y núnca habían podido tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro labrador y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso perro; salvó en mas de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones.
Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus amos contra cualquier peligro. Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener al hijo tan ansiado. Estaban muy contentos con su hijo y disminuyeron la atención con su perro. Este se sintió relegado y comenzó a tener celos de bebe, yo no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
Un día la pareja dejó al bebe placidamente durmiendo enla cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada, Cual no fue su sor- presa cuando se dirigieron al cuarto del bebe y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviendoles la cola. El dueño del perro pensó lo peor, sacó su arma y en el acto mató al perro.
Corre al cuarto de bebe y encuentra a una gran serpiente degollada. el dueño comienza a llorar y exclama:! He matado a mi perro fiel!. ¿Cuantas veces hemos juzgado injustamente a las personas?, lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a que se debe su comportamiento, cuales son sus pensamientos y sentimientos. Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario. La proxima vez que estemos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel, así aprendemos a no levantar falso testimonios contra una persona hasta el punto de dañar su imagen ante los demas.
 
 intacto indefinidamente.-
 

 

DÍA DEL PADRE
Por Carla G de Palermo
En homenaje a todos los papás quiero dejar mi pequeño regalo para todos aquellos que hoy pueden seguir disfrutando de él y para todos aquellos que hoy ya no están .- En su día los recordamos a todos como si estuvieran aquí muy cerca nuestro, acompañando cada segundo de nuestra vida … Garcias! y Feliz Día!
 
 
 

 

 

 

Recuerda papá
Que si no juegas ahora conmigo,
cuando tu quieras hacerlo ya habrè crecido.
Que la armonìa entre tù y mamà
me darà seguridad ante la vida y
harà de mì un triunfador o un frustrado.
Que de tu amor depende mi capacidad
de amar cuando sea adulto.
Que soy muy feliz cuando me llevas
dormido hasta mi cama.
Que lo que yo aprendo contigol
o recordarè toda la vida.
Que si oramos juntos
aprendo a comunicarme con Dios.
Que el amor y respeto
que demuestres por nuestros semejantes
serà el amor y el respeto
que yo les tenga cuando sea adulto.
Que yo tambièn tengo intereses personales.
Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares.
Y Que te necesito como mi mejor amigo!.
————
Enviado por Juan José de Almagro

Mi querido, mi viejo, mi amigo


Esos tus cabellos blancos, bonitos
ese hablar cansado, profundo
que me lee todo lo escrito
y me enseña tanto del mundo.
Esos pasos lentos que ahora
caminando siempre conmigo,
ya corrieron tanto en la vida
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Esa vida llena de historias
y de arrugas marcadas por el viento,
recuerdos de antiguas victorias
son lágrimas lloradas al viento.
Tu voz dulce y serena me calma,
y me ofrece refugio y abrigo,
va calando dentro de mi alma,
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Tu pasado vive presente
en las experiencias sentidas,
y en tu corazón consciented
e las cosas bellas de la vida.
Tu sonrisa franca me anima
tu consejo sabio me cría
abro el corazón y te digo
mi querido, mi viejo, mi amigo.
Yo, te he dicho casi todo,
y casi todo es poco,
frente a lo que yo siento.
Mirando tus cabellostan bonitos
abro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…
Mirando tus cabellos
tan bonitosabro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…
Mirando tus cabellos
tan bonitos
abro el corazón
mi querido, mi viejo, mi amigo…
Roberto Carlos

 

 


                           


             
           
Invitamos a todos aquellos que quieran participar en nuestra publicación enviándonos colaboraciones, notas e info en general – Para su difusión puedan remitirla a 
SUSCRIPCIONES /:
 
 
 
www.elestantealdia.wordpress.com  (ediciones anteriores)
 
Periódico digital de Hispanos para Hispanos
 
BairesNopara fgaimaro en
Muchas Gracias – Hasta el Mes Próximo
Lic. Fabiana Gaimaro.-
 
Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510
copyright© 2006 – Todos los derechos reservados .
 
 
Edición N. 23 de El Estante-alDía  
JULIO 2008 Especial aniversario / Dos años
 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: