Edición N.21- Mayo 008 / Página N: 2

LATINOS – POP

TOUR
 
Continúa la gira de Alejandro Fernández
Mes de Mayo- Fechas para agendar!!
 
ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Sigue con Viento a Favor . lleva recorrido en los ultimos meses más de 10 ´países .
Recientemente , Se presentó e Venezuela y además agotó todas las entradas en México, Ver detalles y fechas que siguen en el Tour.
 
 El “Potrillo” de México, Alejandro Fernández visitó Venezuela.
Arribó al país en un vuelo privado.

Se presentó  en el Forum de Valencia a su llegada.

y-….

Agotó todas las presentaciones en su natal México .

 

 
Cali, Colombia
mayo 02, 2008,
(Presentaciones AF)
Valledupar, Colombia
mayo 03, 2008
(Presentaciones AF)
Gijón, España
mayo 14, 2008
(Presentaciones AF)
Coruña, España
mayo 16, 2008
(Presentaciones AF)
Barcelona, España
mayo 18, 2008
(Presentaciones AF)
Madrid, España
mayo 20, 2008
(Presentaciones AF)
Málaga, España
mayo 23, 2008
(Presentaciones AF)
Valladolid, España
mayo 24, 2008
(Presentaciones AF)
Santander, España
mayo 25, 2008
(Presentaciones AF)
 
 
 
DE Paso por VENEZUELA Y ALGUNOS DETALLES DE LO QUE ALLÍ SUCEDÍA, EL ENCUENTRO CON LAS FANS SORPRENDIDO EN UN VIDEO
NOTA – Abril 2008
 
 
Image

Valencia. Lo bueno se hace esperar. Después de más de dos años sin pisar suelo venezolano Alejandro Fernández, cantante mexicano, arribó ayer al aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia a las 8.00 de la mañana en su avión privado para cumplir con los seis conciertos pautados en el país, y que forman parte de la apretada agenda del tour Viento a Favor ‘08 que hasta ahora lo ha llevado a 10 plazas Latinoamericanas.

El ahora exponente del pop romántico mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación en el Hotel Intercontinental, donde agradeció el cariño que le ha profesado el público local en sus recién cumplidos 15 años de trayectoria artística.

Los pasillos del hotel estaban convulsionados desde que se supo de la presencia de el ”Potrillo”, los alrededores del bar Camoruco, lugar de la rueda de prensa estaban abarrotados de fanáticos -en su mayoría féminas- que esperaban capturar con cámaras fotográficas alguna imagen de su ídolo.

Aunque ha sido criticado por dejar un poco su esencia de charro, más de un suspiro se escuchó cuando Fernández hizo su entrada vestido y peinado de manera impecable. Camisa, chaqueta azul, jeans y zapatos deportivos fue el atuendo elegido por el artista, al que se le empieza a ver el paso de los años con algunas canas, cuestión que no le impide ser el hombre latino más sexy según la revista People.

Luego de posar ante cientos de flashes, el interprete de Te voy a perder ofreció su mejor sonrisa para comenzar con la ronda de preguntas y respuestas enfocadas en principio a su soltería. Con un derroche de carisma, humildad y picardía se desarrolló el encuentro en el que -para pena de muchas- dejó claro que en la parte amorosa está completamente satisfecho, aunque ”puede pasar cualquier cosa, porque siempre te consigues una belleza venezolana que te lleve a comerte unas arepas o cachapas”.

* ”FRANCO, TRANSPARENTE Y CONVINCENTE”

Concentrado totalmente en la gira que arrancó el 31 de enero en su tierra natal, informó que por los momentos no se detiene a pensar en lo que será su próxima producción porque aún le están sacando el jugo al éxito que ha tenido su última placa Viento a Favor, el cantante aseguró, sin embargo, que aplicará la misma fórmula cuando entre de nuevo a los estudios de grabación. ”Seguiremos con las fusiones, llevando un poquito de todo con sus toques mexicanos para promover nuestra cultura. Seguiré siendo el mismo ante mi público: Franco, transparente y convincente, a la vez que continuaré llevando un mensaje profundo con buenas melodías”.

La modestia también es una de las cualidades del hijo de la ”Voz de México”, Vicente Fernández. ”Tienen que echarse unas gotitas en los ojos para que vean bien”, dijo al referirse de su nuevo look más pop. Indicó que lo que proyecta en sus presentaciones es producto del equilibrio que mantiene entre mente y cuerpo. ”Comer bien y hacer ejercicios es muy importante para mí. Mi agenda no me permite parrandear tanto, aunque no soy un santo que llega a su cuevita y prende una vela”.

* DE CUMPLEAÑOS

En el tour con el que celebra sus 15 primaveras musicales coincide con su cumpleaños el 24 de abril, fecha de la presentación en el Palacio de Eventos de Venezuela, por lo que de seguro rumbeará con los marabinos. ”Esta gira es muy especial. El show se divide en dos partes, una pop y la otra ranchera. Me acompañarán 30 músicos es una gran producción donde resaltarán los éxitos mexicanos. Allí verán mi crecimiento, de que con amor y constancia se puede triunfar, a pesar los golpes de la vida hay que mantener la frente en alto y ponerse metas”.

El artista trae consigo cien metros cuadrados de pantallas soft leds, más de 120 luces, un mariachi de 11 músicos, cuatro coros y 10 músicos. Su talento lo ofreció anoche en el Forum de Valencia y seguirá con doble presentación hoy y mañana en Caracas y el próximo miércoles y jueves en Maracaibo.

Se sorprendió al saber que se abrieron más presentaciones, debido a localidades agotadas en la primera semana de venta. ”Siempre supe que Venezuela es un país que me ha abierto las puertas y tengo buenos reportes de ventas. Es una de las plazas más importantes en Latinoamérica”. La gira se prolongará hasta mitad de año, fecha en la que el charro ya habrá visitado más de 20 países y culminará su ciclo de 50 presentaciones en España.

* AGENTE DE PAZ

Alejandro Fernández se pronunció sobre el veto que el Gobierno venezolano le puso a su amigo Alejandro Sanz, diciendo que es una pena que una persona con tanta calidad humana no pueda llegar a su público. ”Sé lo cálidos que son los fanáticos de aquí y él (Sanz) es un gran artista. Lo más cerca que pudo estar el español fue en la frontera en el concierto Paz sin Fronteras, iniciativa que Fernández calificó como noble. ”Recibí la invitación de Juanes, pero tenía otros compromisos que me hicieron desconectar del mundo. Pero creo que como músicos somos agentes de paz y queremos que se arreglen las cosas entre los países”.

 
 
 
Noticias
Sorprendido en Venezuela por las FANS

 
Fuente club de Fans
ENTRE TUS BRAZOS
Podés sumarte y escribirles
 
 
 

MAYO EN COLOMBIA
El cantante mexicano Alejandro Fernández anunció hoy “muchas sorpresas” en el concierto que ofrecerá mañana en la capital colombiana, donde presentará su último trabajo titulado “Viento a favor”, un disco compuesto por doce temas amorosos.

Fernández, hijo del célebre cantante de rancheras Vicente Fernández, atendió hoy a los medios de comunicación en Bogotá como punto de partida del concierto.

En su nuevo trabajo destacan los tintes vallenatos de algunas de sus canciones, un nuevo giro en su estilo musical que se consagrará en el Festival de la Leyenda Vallenata que arranca mañana en la ciudad colombiana de Valledupar (norte).

En esta nueva producción, que Fernández ha calificado como “homenaje para Colombia”, también participan el cantante Fonseca, el “acordeonero” (en vallenato no se acepta el término acordeonista) Jimmy Zambrano y el productor musical Luis Ángel Pastor, todos nacidos en el país andino.

Esta colaboración se refleja claramente en el primer sencillo del álbum, “Eres”, una canción sobre “un amor de primavera”, temática transversal en todo su repertorio, que aborda la llegada, el apogeo y la pérdida de este sentimiento.

Fernández, que abandonó las rancheras para volcarse a la balada, prometió “muchas sorpresas” en su concierto en Bogotá.

El mexicano aprovechó para recordar que en su disco colabora la la estadounidense Beyoncé en un tema titulado “Amor Gitano”, en el que destaca el juego de guitarras flamencas.

El de Jalisco, recientemente nombrado embajador turístico de este estado mexicano, arrancó su gira en los Estados Unidos y tras presentar su espectáculo en Venezuela recorrerá Colombia, España, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

La rueda de prensa de este ídolo también contó con la presencia y suspiros de los miembros de su club de “fans”.

Como colofón del encuentro con los medios, los organizadores le obsequiaron a Fernández un pastel para conmemorar su 37 cumpleaños, un momento que aprovechó el jalisciense para pedir como deseo “que siga funcionando la vasectomía”.

Fernández actuará el jueves en el Autódromo de Tocancipá (a las afueras de Bogotá), el 2 de mayo en Cali y para terminar su gira en Colombia presentará su espectáculo en el Festival Vallenato el día 3

 
foto en rueda de prensa en colombia
 
 
 
Alejandro Fernández
 
 
                ——–                    

 
 
CAMILA
EL GRUPO MEXICANO INICIA TOUR- ACTUARÁ EN MIAMI
 

El grupo mexicano actuará por primera vez en un concierto en vivo en Miami. Será el próximo 6 de junio en The Fillmore preparado por DAY1 Entertainment. Posteriormente se presentarán en 17 ciudades durante todo el mes.

 Camila
 
 
Las entradas ya están a la venta en http://www.ticketmaster.com y se espera que pronto esté “Sold Out” como ocurrió en México y Puerto Rico.

El álbum “Todo Cambió” ya superó los 450 mil discos vendidos en Estados Unidos y se acerca al millón en el mundo

Miami, FL, 28 de abril del 2008.- Suceso indiscutido. Esas son las palabras que definen la respuesta que el grupo mexicano Camila ha recibido del público y los medios de comunicación en el último año. Y en junio, los músicos inician una gira desde Miami para visitar un total de 17 ciudades y ofrecer conciertos para más de 40 mil fanáticos en Estados Unidos.

Atlanta, Nueva York, Chicago, Dallas, Los Angeles y San Francisco son algunos de los puntos que tocará el tour que ha llenado de manera “Sold Out” todas las entradas en Puerto Rico y México.

Cada concierto será una experiencia memorable tanto para los fanáticos como para los artistas, que han vendido sólo en este territorio 450 mil discos y casi un millón en todo el mundo del álbum “Todo Cambió”, que acaba de ganar dos premios Latin Billboard al Mejor Álbum Pop del Año, Dúo o Grupo y Mejor Tema Pop Airplay del Año, Dúo o Grupo.

Mientras, su música se extiende por toda Latinoamérica y Europa, ya que el disco acaba de lanzarse en Brasil, donde grabaron un tema con la estrella local Vanessa Camargo, y en España, sonando en las principales estaciones de radio, esta gira será una oportunidad única para poder disfrutar en vivo de la magia que estos talentosos músicos transmitieron desde la grabación.

El tour comienza en Miami el próximo 6 de junio en The Fillmore, ubicado en el Jackie Gleason Theater: 1700 Washington Avenue en Miami Beach y las entradas ya están disponibles en http://www.ticketmaster.com. Este es un evento de Day1 Entertainment.

“Toco cambió” es un lanzamiento de Sony BMG Latin, a la venta en todas las tiendas.

Camila “Todo Cambió” 2008 US Tour

Junio

6-Miami (The Fillmore)
7-Puerto Rico (Coliseo)
10-Atlanta (Atlanta Nightlife)
11-Charlotte (Amo’s)
13-New York (Nokia Theatre)
14-Chicago (Congress Theatre)
15-Denver (Ogden Theatre)
17-Fresno (Rainbow Ballroom)
18-San Francisco (Grand Ballroom)
19-Irvine (UCI Bren Center)
20-Las Vegas (The Joint)
21-Tucson (Ava del Sol Casino)
22-Phoenix (Celebrity Theatre)
26-Dallas (Far West)
27-McAllen (Civic Center)
28-Houston (Arena Theatre)
29-San Antonio (Club Rio)

 
Fuente voymusic.

 
 
 
 
 
 
TEATRO
MAYO -AGENDA
 
 
” La Máscara”
Teatro

 
Piedras 736

 

 
Todos los sábados a las 21hs.
$20. Música y humor con LAS AMARO, que presentan”Frenesí de Palmeras”. Dirección Cristina Ghione y Eduardo Bertoglio.

Todos los domingos 17.30 hs, $20
, Tardes flamencas con: “Se armó lío en El Tronío”, de Néstor Giménez. Dirección: Ricardo Riotti

 
Todos los domingos 20.30hs $20, Seis mujeres, SEXTETAS,
presentan: “haciendo la Cola”. Dirección: Cristina Ghione.

 
PRECIOS ESPECIALES A GRUPOS

 
 

 
 
Balconblue
de Hernán Costa

Dirección y Puesta en Escena
Silvia Goldstein – Sergio Klanfer
Funciones: sábados 21 hs.
Templum: Ayacucho 318

Localidades: $20
Estudiantes y jubilados $15
Reservas: 4953-1513
www.balconblue.blogspot.com
balconblue@yahoo.com.ar
Elenco
María Elena Mobi – Hernán Costa
Federico Schneider – Pedro Alperowicz
“Sí, es el balcón del tercer piso…”
Elián suponía que su Madre estaba definitivamente muerta. Pero no.
Su madre sigue plantada en el balcón, un poco descolorida
o reseca, pero cada vez más “viva”.
Con la llegada imprevista de “El Otro”, se ponen en juego laberínticos
mecanismos vinculares que van reflejando la interioridad de los personajes:
lo lúdico, lo perverso, el erotismo, la seducción.
Paralelamente, el balcón está siendo espiado y narrado por un Voyeur,
quien sustituye en ese rol a su postrada y moribunda madre, para quién
la observación de las vidas ajenas “era toda su vida”.
El balcón como campo de batalla, espacio de lucha o último refugio
anterior al vacío. El balcón como espacio revelador, donde los personajes
resultan
amenazados en su estabilidad y se quiebran. Lugar de ofrenda y
señuelo que incita a la mirada transgresora. Lugar de la representación,
de la desmesura ¿del rito? Como en un juego de espejos, desde su propio
balcón, la mirada del Voyeur se incluye en la trama, seducida por
esa zona que se constituye en balcón otro.
Asistencia de dirección: Mónica Benavidez
Iluminación: Eduardo Maggiolo
Diseño sonoro: Sergio Klanfer
Colaboración musical: Claudio Klanfer
Objetos y Vestuario: Alejandra Soto
Fotografía: Mónica Benavidez

 
 
 
 
 
Música de Oficinas
 
Un elenco que lleva a escena la interpretación brillante de personajes siniestros y exagerados aunque fácilmente reconocibles para quienes alguna vez han trabajado en alguna oficina.
Por Celeste Lang www.vuenosairez.com
“Muy bien actuada y dirigida”
Linda Máximo “Mi Ciudad y el Mundo” AM 1010 Onda Latina
 
“Como el mismo grupo lo afirma es “Una mirada corrosiva sobre las instituciones, el poder y la libertad”. Y esta afirmación toma sentido gracias a su trabajo conjunto y coherente.”
Cecilia de la Cruz
www.leedor.com
 
Todos los Sábados 21:30 hs.
Mimoteatro Escobar – Lerchudi
Defensa 611, San Telmo.
ENTRADA $15 (si van 2 pagan $10 c/u)
Se solicita realizar reservas al 4342-9411 de Lunes a Viernes de 17:30 a 19:30
 
www.arteludovica.com.ar
 
 
 
 
 
INFANTIL
UN HIPO DESAFINADO
 
Con idea y producción general de “El Nudo Compañía Teatral”, creadores de “Hay que esconder al elefante” y “Un tigre en el gallinero”, y festejando sus 10 años de trayectoria llega:
Un Hipo desafinado
Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto
Funciones: Sábados y Domingos a las 15:30
Centro Cultural de la Cooperación, Sala R. G. Tuñón.
Av. Corrientes 1543 – Informes: 5077-8077
Localidades $12 (menores de 2 años sin cargo)
Hipólito, el pequeño hipopótamo, tiene ganas de cantar pero le da vergüenza.
“Un Hipo desafinado” invita a vencer la timidez con la ayuda de amigos y así cumplir nuestros sueños. Para niños de 0 a 7 años.
Intérpretes: Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba,
Julieta Alessi y Sebastián Pomiró
Diseño de títeres: Rocío Campos
Diseño de objetos: Alejandra Alonso
Realización de títeres y objetos: Julieta Alessi, Alejandra Alonso, Claudia Villalba
Música original: Laura Alonso, José Ríos, Federico Palmero
Diseño de iluminación: Agustín Valle
Vestuario titiriteros: Clara Carranza, Carolina Travi
Fotografía: Andrés Sahade
Ejecución sonora digital en vivo: Gisela Trica
Entrenamiento vocal: Flavia Martínez
Asistencia técnica: Jorge Piccardo
Dramaturgia: Mariana Trajtenberg
Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto
En la orilla del río se escucha una nueva melodía. Un pájaro distraído está organizando un coro. Hipólito, el pequeño hipopótamo, tiene ganas de cantar pero le da vergüenza. Sus amigos descubrirán como ayudarlo a cumplir su sueño.
En su cumpleaños número 10, El Nudo Compañía Teatral presenta “Un Hipo Desafinado”, su tercer espectáculo para niños, con el que buscan explorar conflictos que son parte de la cotidianeidad de los niños. Esta vez no se trata de grandes amenazas ni de visitas extraordinarias, sino de poder enfrentar los desafíos de cada día. Se utiliza la técnica de títeres de mesa con espacios móviles que arman y desarman distintos ámbitos. El recorrido de la obra es acompañado con canciones y efectos sonoros digitales operados en vivo.
                                          
 
                                                –
 
  
 
 
MÚSICA Y HUMOR
LAS AMARO

PRESENTAN
FRENESÍ DE PALMERAS
 
TEATRO LA MÁSCARA
Dirección Eduardo Bertoglio
www.lasamaro.com.ar
TODOS LOS SÁBADOS 21 HS.
Piedras 736
 
 
 
 
 
Teatro Taller del Ángel
Mario Bravo 1239
Tel: 4963-1571

teatrotallerdelangel@yahoo.com .ar
www.tallerdelangel.com.ar
 
VIERNES y SÁBADOS a las 21:00hs
EL ESPEJO, DIME QUÉ VES

Libro y dirección: Matías Puricelli
Dirección Musical: Francisco Ruiz Barlett
con Carlos Castellanos, María del Valle Cabrera, Juan Manuel Besteiro, Diego López, Guido Dalesandro y Nadia Goldman.
Entrada: $25. Desc. Jub. y Est.
 
 
SÁBADOS a las 23:00hs
BUENOS AIRES – MIAMI

Libro y dirección: Heloisa Cardoso
con Carola Beratta,
Gastón Marquez, Julieta Camaño, Gabriel Bertagnolli y Marcela Gutiérrez. Entrada: $20.
 
 TALLER DEL ÁNGEL
 
Cursos Niños y Adolescentes:
Comedia Musical Niños: Jueves de 18 a 20.30hs
Comedia Musical Adolescentes: Viernes 18 a 20.30hs
Actuación Niños: Viernes 18 a 20hs o Sábados de 11 a 13hs.
Actuación Adolescentes: Sábados de 13 a 15.30hs.
Para mas información comunicarse al
4963-1571 de 16 a 21hs
 
 
 
La Condesa Sangrienta
De Alejandra Pizarnik
Dirección y Puesta en escena: Natalia Gatabria
Funciones: domingos a las 21.00
Del Borde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo –
Reservas: 4300-6201
www.delborde.com.ar
Localidades. $20 (descuentos estudiantes y jubilados $14)
Actúan: Camila Palacios y Valeria Castro
Cantante invitada: Myriam Henne-Adda (Música húngara en vivo)
La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.
Las huellas de una habitación, como único testigo, allí dos jóvenes, inicialmente no respiran, no pestañean, casi inmóviles…a la espera del impulso inicial que las sumergirá en lo que será el principio de un ritual que se reproduzca a la vista del espectador. Un ritual que se valdrá del mito del eterno retorno, en donde estos personajes serán los encargados de repetirlo. En su encierro se ponen al servicio del discurso. Y exhibirán una intimidad dudosamente privada. Allí el tiempo será una suspensión del transcurrir. Casi como autómatas reproducen una ceremonia en donde las reglas estarán predeterminadas y ellas serán el vehículo para que el drama se desarrolle. Un universo en donde la belleza y la crueldad de las palabras quedarán expuestas. El mundo propuesto por la autora se amoldará y retornará brutalmente a los enfrentamientos entre lo público y lo privado.
Diseño de luces: Víctor Carreira
Vestuario y escenografía: Cecilia Senno
Fotografía e imagen: Ezequiel Rivera (
ezequielrivera.foto@hotmail.com)
Asistente de dirección: Verónica Alegre
Alejandra Pizarnik poeta fundamental de la literatura Argentina del siglo XX. Su fascinación por las palabras nos ofrece uno de los corpus literarios más admirables e inspirados de la literatura. A través de sus textos la poeta alucinada, dueña de una gran singularidad nos sumerge en las más bellas y perturbadoras imágenes.
“La condesa sangrienta” es unos de sus libros más importantes basado a su vez en la novela de Valentine Penrose, “La Comtesse Sanglante”.
La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.
El libro puede definirse como una sucesión de cuadros, que van componiendo el retrato de la Condesa Báthory, como un ensayo sobre la crueldad y el erotismo, la trasgresión y la libertad absoluta. “La condesa sangrienta” se inscribe directamente en la tradición literaria de Lautréamont y de Bataille. 
 
 
 

 

 
“ESTÁN MUERTOS”
Una comedia metafísica escrita por Alejandro Ocón
Dos policías infiltrados en una banda de narcotraficantes.
Atrapados en un departamento de monoblocks
ocupados por delincuentes que
los buscan para matarlos.
Algo de su realidad (o lo que creen que esta es)
comienza a alterarse.
Todas las certezas se desvanecen y quedan reducidas a meras conjeturas.
El estado de incertidumbre apenas es interrumpido
por una constante amenaza telefó
nica…
Con Luis Gianneo y Alejandro Ocón.
Dirigida por Luis Gianneo y Alejandro Ocón
Viernes a las 21 hs.
KORINTHIO TEATRO Junín 380.
Reservas al 4951-3392. Entradas $ 20.
-.Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.-
 
                                       
 
 
 
“SIENTO POR ELLA”
De Violeta Naón
Funciones: Domingos a las 21:00
BELISARIO CLUB DE CULTURA

Av. Corrientes 1624. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina /
Reservas: 4373-3465
Entrada: $20.- (Estudiantes y Jubilados $ 15)
Creación, Dirección y Actuación : Violeta Naón
Sobre el amor, la posesión, el equívoco y la negación, de una payasa frente a un amor desesperado. Pupé Sordi, heroína de nuestra historia, nos lleva a vivir junto a ella la intimidad de sus devaneos sentimentales.
Asistencia de Dirección: Ana Quirós – Julieta Gutman
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de Iluminación y Foto Fija: Osvaldo Ponce
Coach Dramatúrgico: Natalia Aparicio
Coach Actoral: Carla Pantanali Sandrini
Asesoramiento Corporal: Eliana Bonard
Diseño Gráfico: Petre
Prensa: Tehagolaprensa
Apoyo constante: Juan Manuel Niño

Espectáculo Seleccionado para participar del III Festival Patakomico del Bolsón. Verano 2008

 
 
 
 

 
 
RINCÓN LITERARIO
Por Martín Cirtelli
 
 
EN EL MES DEL LOS TRABAJADORES , ELEGÍ LOS POEMAS DE OFICINA DE DON MARIO BENEDETTI EN HOMENAJE A TANTOS TRABAJADORES, OFICINISTAS, GENTE QUE DESCUBRE LA CIUDAD A LA HORA DE LA SIESTA Y QUE SE REFLEJA EN ÉSTAS LETRAS ESCRITAS E IMAGINADAS POR DON MARIO , UN AUTOR DE TODOS Y DE SIEMPRE.-
 
Las horas que nos descubren a la luza de la vida o en el ocaso de nuestros deseos, las horas que compartimos entre amigos , las que se hacen amenas o insoportables y a la vez necesarias… las que nos permiten ser y dejarnos ser con gusto o a disgusto, pero simplemente ser!
 
 
 
 
Mario Benedetti
(Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó,
Uruguay, 14 de septiembre del 1920)

Poemas de la oficina

(1953-1956)

 
 
 
 
SUELDO
Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto,
aquella confianza desde nos cuándo,
aquel juramento hasta nos dónde,
aquella cruzado hacia nos qué,
ese aquel que uno hubiera podido ser
con otro ritmo y alguna lotería,
en fin, para decirlo de una vez por todas,
aquella esperanza que cabía en un dedal
evidentemente no cabe en este sobre
con sucios papeles de tantas manos sucias
que me pagan, el lógico, en cada veintinueve
por tener los libros rubricados al día
y dejar que la vida transcurra,
gotee simplemente
como un aceite rancio.
 
 
 
ELLOS
Ellos saben si soy o si no soy,
ellos abren la puerta y dicen: «Pase»,
miran y relativamente son felices,
endosan el destino como un cheque
y eructan, aquíescentes, sin provocar a nadie.

Ellos saben si soy o si no soy,
por detrás de los dientes dicen: «Hola»,
hablan y relativamente son ingenuos
y sencillos y escupen y recelan
y traspiran a veces en dos dedos de frente.

Ellos saben si soy o si no soy,
ellos cierran la mano y dicen: «Pero»
viven y relativamente son milagros
y sueldo y providencia y mal aliento
y gastan por docenas los pañuelos sin lágrimas.

Ellos saben si soy o si no soy,
ellos miran al cielo y dicen «¿Cuánto?»,
pasan y relativamente son nombrados,
pero yo, como ellos me instruyeron,
no digo ni caramba ni ahí te pudras.

 
 
 
EL NUEVO
Viene contento
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápizfaber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado
sencillo.

 

 
CUENTA CORRIENTE
Usted que se desliza
sobre el tiempo,
usted que saca punta
y se persigna,
usted, modesto anfibio,
usted que firma con mi pluma fuente
y tose con su tos y no me escupa,
usted que sirve para
morirse y no se muere,
usted que tiene ojos dulces como el destino
y dudas que son cheques
al portador
y dudas
que le despejan Life y Selecciones,
¿cómo hace noche a noche
para cerrar los ojos
sin una sola deuda
sin una sola deuda
sin una sola sola sola deuda?

 
 
AGUINALDO
Ya he sacado mis cuentas
y no le pago
a nadie.

Ni al sastre que me hizo estas solapas
como alas de palomo
ni al pobre almacenero
que no me vende azúcar
ni al Banco que me ahorca
ni al librero que gime
ni al destino que claro no recoge
las tiernas oraciones
que envío contra reembolso.

Ya he sacado mis cuentas
y no le pago
a nadie.

Cobraré el aguinaldo en billetes de uno a uno,
y me iré caminando por Dieciocho
silbando un tango amargo
como otro distraído.

 
 
LUNES
Volvió el noble trabajo
pucha qué triste
que nos brinda el pan nuestro
pucha qué triste
me meto en el atraso
hastacuandodiosmío
como un vicio tornillo
como cualquier gusano
me meto en el atraso
y el atraso me asfixia,
dos veinte, cinco quince,
me aplasta, me golpea,
once setenta, mil
trescientos veintiuno,
se me perdió una cifra
estaba aquí y ahora
tres falsos contrasientos
gotean de mi bolsillo
alguien llama alguien manda
pucha qué triste
alguien
se metió en el atraso
desordenó las pistas
y en cada diferencia
añadió tres centésimos.

Volvió el noble trabajo
aleluya
qué peste
faltan para cl domingo
como siete semanas.

 
—————
 
 
Por Ángela Teresa Grigera
Punta Alta – Argentina
 


Es urgente tu necesidad de olvidarme
¿Lo habías logrado totalmente?
¿Lo lograrás……?
Que duda esa, tan aguijoneante
punzando mi costado izquierdo.
Yo no logré ni un segundo de cada minuto
de cada hora de cada día
desprenderte de mis pensamientos.

Has caminado mi cerebro
de Norte a Sur…. de Este a Oeste,
te has descolgado por mi carótida
¿Te has descolgado por mi carótida?
¿ por ella has trepado ha mis neuronas?
Pregunta estúpida , ¿cuál es la diferencia?

Has corrido por mi corazón,
escondiéndote en cada una de sus cavidades,
te has colgado de sus venas y arterias
desangrándolo…

Temeroso de matarlo
has hecho algunos torniquetes
para que no pierda totalmente su sangre
en un intento de perdonarle la vida.

No satisfecho te has enquistado en mi cerebro
como he dicho, por sus cuatro puntos cardinales.
Lo transitaste con paso firme,
haciendo sonar el golpe de tus botas,
total, corazón herido de muerte….
cerebro enajenado al borde de la locura
por lo que le han diagnosticado a mi vida
estado vegetativo….

incierto futuro…
muerte segura.

Pero a vos te es urgente olvidarme,
una manera de no ver el daño causado,
de no sentirte culpable.
¿Podrás arrancarme totalmente de tu corazón….
de tus neuronas….?
¿Borrarás totalmente mis huellas de tu vida?
Preguntas estúpidas…..
nunca ….nunca …transité ni tu corazón
ni tu cerebro calzada….
lo hice descalza… en puntas de pie,
suavemente por miedo a lastimarte.

Angela Teresa Grigera
Mi agradeciemiento a Antona por permitirme
usar sus fotografías.
 
 
 
 
EFEMÉRIDES
Nacionales
¿Qué sucedía un Mes de Mayo ??
 
 
 
 
 
01
Día de la Constitución Nacional – Feriado Nacional.
 
Día del Trabajo – Feriado Nacional.
 
San José Obrero.
 
Asunción de la Presidencia de la Nación del Dr. Arturo FRONDIZI (1958).
02
Día de la Cruz Roja Internacional.
04
Comienza a funcionar el primer establecimiento de enseñanza secundaria de la Provincia: La Escuela Fábrica Nro. 39, actual E.P.E.T. Nro. 1 de Ushuaia (1953)
 
07
Día de la Minería.
04
Nuestra Señora de Luján. Patrona de la República Argentina.
 
 
11
Día del Himno Nacional Argentino.
12
El Gobernador Felix M. Paz crea la Policía Territorial y nombra primer Jefe al Capitán de Infantería Don Antonio Romero (1885).
 
 
14
Día de la Independencia del Paraguay (1811).
15
República de Paraguay – MERCOSUR
17
Día de la Armada.
 
Día Internacional de las Comunicaciones.
 
 
 
 
 
18
Es ejecutado José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru).
 
Día de la Escarapela Nacional.
18/25
Semana de Mayo.
 
 
24
María Auxiliadora – Patrona del Agro Argentino.
25
Ascensión del Señor.
 
Inauguración de la Subprefectura y Faro San Juan del Salvamento en la Isla de los Estados. Se inicia la colonización Penal (1884).
 
Vera Peñaloza (1950).
 
29
Día del Ejército Argentino.
 
Fallecimiento del Dr. Benjamín Matienzo (1919).
 
30
Fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959).
 
31
Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (1852).
 
Día Nacional de la Energía Atómica.
 
Día Mundial sin tabaco.
 
 
 
AMIGOS EN RED
 
 
Mabel Pereyra – Castelar
El próximo 8 de Mayo se conmemora el Día de la Virgen de Luján , de quién soy devota y siempre me ha acompañado en las distintas circunstancias que tuve que atravesar, por ésta razón quiero compartir una breve reseña de su historia y orar por todos aquellos que lo necesitan y fundamentalmente también por nuestra querida Patria que tanto la está necesitan y de quién ella es patrona.-
Gracias por dejarme compartir éstas palabras con Uds, todos mi agradecimiento y mi deseo para que siempre los bendiga y tengan muchos éxitos en cada tarea que emprendan .- Gracias

“Día de Nuestra Señora de Luján” Patrona de la República Argentina
Madrecita gaucha de Luján
Virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero.
A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente.
Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.
 
———-

 

 
 
 
mañana no ha llegado;

hoy pasa y es y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento que
a jornal de mi pena y mi cuidado
cavan en mi vivir mi monumento.
Francisco de Quevedo
 
 
 


                           

             
           
Invitamos a todos aquellos que quieran participar en nuestra publicación enviándonos colaboraciones, notas e info en general – Para su difusión puedan remitirla a 
SUSCRIPCIONES /:
 
 
www.elestantealdia.wordpress.com  (ediciones anteriores)
Periódico digital de Hispanos para Hispanos
 
BairesNopara fgaimaro en
Muchas Gracias – Hasta el Mes Próximo
Lic. Fabiana Gaimaro.-
Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510
copyright© 2006 – Todos los derechos reservados .
 
 
Edición N. 22 de El Estante-alDía  
JUNIO 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: