EDICIÓN N.20- ABRIL 2008 Página N.2

 MUSICA
LATINOS- POP
LO QUE SE VIENE…
 Premios, lanzamiento y distinciones…
Las seguidoras del FANS CLUB ENTRE TUS BRAZOS , COMO SIEMPRE MANTIENEN AL TANO DE SU ARTISTA FAVORITO ALEJANDRO FERNÁNDEZ,  ADEMÁS DE OTROS LATINOS QUE JUNTOS COMPARTIRÁN ESCENARIO EN  LOS PREMIOS BILLBOARD EL PRÓXIMO MES DE ABRIL !
NOS CUENTAN TAMBIÉN LOS ÚLTIMOS DETALLES QUE SE ESTÁN PREAPRANDO PARA EL ÚLTIMO VIDEO DEL ARTISTA….QUE LLEVA POR TÍTULO “ERES”
DE PASO LOS INVITAMOS A SUMARSE AL CLUB A TODAS LAS INTERESADAS/0S
LAS SUPERESTRELLAS MARCO ANTONIO SOLIS, CHAYANNE Y
ALEJANDRO FERNANDEZ HARAN VIBRAR EL ESCENARIO DE LOS
PREMIOS BILLBOARD DE LA MUSICA LATINA 2008 PRESENTADOS
POR HEINEKEN
MIAMI–(BUSINESS WIRE)–
Las superestrellas de la música latina Marco Antonio Solís, Chayanne, y Alejandro Fernández, se unen a los recientemente anunciados ganadores de los premios Espíritu de la Esperanza y Trayectoria Artística Juanes y Conjunto Primavera respectivamente, en el exclusivo grupo de celebridades que harán vibrar el escenario de los Premios Billboard de la Música Latina 2008, presentados por Heineken, celebrando su décima transmisión por Telemundo.
Este magno evento se transmitirá en vivo desde Hard Rock Live en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, el jueves 10 de abril a las 7pm ET/PT (6pm Central). Otras de las estrellas que participarán en este espectáculo serán anunciadas próximamente.
En una noche inolvidable, el incomparable Marco Antonio Solís llega al escenario de los Premios Billboard de la Música Latina para presentar un gran espectáculo. Su versatilidad y talento como cantante, compositor y productor, le han hecho merecedor de diversos reconocimientos, incluyendo seis Premios Billboard de la Música Latina. Marco Antonio Solís ha estado presentándose en una exitosa gira de conciertos que lo ha llevado a muchos países latinoamericanos. Ahora, el intérprete de Si No Te Hubieras Ido llega al escenario de los Premios Billboard de la Música Latina en una presentación sin igual. Este Midas de la música, responsable de grandes éxitos musicales y millonarias ventas, es finalista este año a cinco premios incluyendo, Top Latin Album Artista del Año; Album de los Grandes Exitos Latinos del Año por La Mejor Colección, y La Historia Continúa Parte III; Compositor del Año y Productor del Año.
Sin duda alguna, Chayanne es uno de los grandes de la música latina en el mundo. Con más de 20 años de carrera, el astro puertorriqueño llegará al escenario de los Premios Billboard de la Música Latina con toda la energía que caracteriza sus presentaciones. Su más reciente gira mundial en apoyo de su vigésimo álbum Mi Tiempo ha sido un gran éxito. Ejemplo de ello fue su presentación en la más reciente edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde recibió la Gaviota de Plata, máximo galardón otorgado. Mi Tiempo, que ha acaparado los primeros lugares de ventas y popularidad, contiene los éxitos Si Nos Quedara Poco Tiempo y Lola. No cabe duda de que Chayanne pondrá a vibrar el escenario de los Premios Billboard de la Música Latina con una espectacular presentación llena de sorpresas, mucha energía y el contagioso ritmo de sus movimientos. Chayanne es finalista a un Premio Billboard de la Música Latina en la categoría Tema Pop Airplay del Año, Masculino por Si Nos Quedara Poco Tiempo.
El escenario de los Premios Billboard de la Música Latina se viste de gala para recibir a la estrella mexicana de pop Alejandro Fernández, quien se prepara para regalarle a sus fans una intensa presentación musical con la fuerza interpretativa que sólo él puede ofrecer.
El Potrillo se encuentra en medio de una exitosa gira de conciertos por más de 20 países en apoyo a su más reciente producción Viento a Favor, un disco íntimo que contiene grandes éxitos como Te Voy a Perder. En este álbum, el ganador de dos Premios Billboard de la Música Latina y más de 15 millones de copias vendidas, fusiona perfectamente el pop con la música mexicana, y se acerca a los ritmos caribeños, haciendo de Viento a Favor un disco con espíritu festivo. Y es precisamente eso lo que Alejandro ofrecerá a su público durante su presentación el próximo 10 de abril: un festival musical muy al estilo único de esta gran figura de la música latina. Alejandro es finalista en las categorías de Álbum Pop del Año Masculino por Viento a Favor y Tema Pop Airplay del Año, Masculino por Te Voy a Perder.
Por su parte como adelantábamos ,  el artista Méxicano Alejandro Fernández está de ESTRENO!!!!
“ERES”
ALEJANDRO FERNÁNDEZ

ESTRENA SENCILLO TITULADO “ERES”
EL VIDEOCLIP SE ESTRENARÁ MUNDIALMENTE EL 31 DE MARZO 
Una vez más, Alejandro Fernández apuesta a ponerle ritmo a sus canciones y vuelve a acertar. El cantante mexicano presenta su nuevo sencillo titulado “Eres” donde predominan el acordeón y los instrumentos de percusión.
Siempre apelando al amor, pero con un nuevo condimento musical, el tema no pierde la frescura y el sentimiento interpretativo del cantante tapatío. La composición le pertenece al cantautor colombiano Fonseca y tiene la base en el vallenato.
Eres un cuento eterno / eres la dueña / eres mi pasajera la que yo quiero / la que siento acá dentro de mi recuerdo / ya lo que digan me da igual”, termina expresando la canción que forma parte de su nuevo disco “Viento a favor”.

Recientemente el gobierno del Estado de Jalisco, dio a conocer que se otorgara el titulo honorífico de 1er Embajador Turístico de Jalisco. Este programa otorga la distinción  por la amplia y exitosa trayectoria profesional a nivel nacional e internacional además de ser un moderno representante de una legión de charros cantores, al llevar las más nobles tradiciones de su estado de gira por el país y el mundo.
El nombramiento se llevará a cabo el próximo 3 de Abril en Guadalajara, Jalisco.  
Mientras tanto, la estrella sigue en marcha con su gira “Viento a favor”, visitando más de 20 países hasta fin de año. Vestido con traje de charro o con atuendos de moda, Alejandro Fernández canta con el corazón y así lo recibe su gente. Con “Eres”, además, le pone alegría a su reconocido encanto.

                                        
CHAMBAO

La enigmática agrupación española presenta su nuevo sencillo del disco “Con otro aire”

Entre sonidos árabes y africanos, su fusión flamenca

da marco a una emocional historia sobre los inmigrantes.

 Pertenece al disco “Con otro aire”, otro lanzamiento de Sony BMG

Latin

                      

Nadie duda que el nuevo disco de Chambao traiga nuevos aires en la música pop. No sólo por su titulo “Con otro aire”, sino porque en cada nota que brota, hacen referencia a una nueva manera de componer e interpretar.

Esta tendencia que marcó la agrupación, desde su irrupción en el mercado discográfico en el año 2002, se consolida aún más en esta nueva producción y que es muy clara al escuchar “Papeles mojados”, el primer sencillo.La canción, que gana terreno entre los amantes de la buena música, es enteramente emocional. Va reconstruyendo, a base de sonidos y palabras, la historia de los miles de inmigrantes que se lanzan al mar buscando una vida mejor.

“Miles de sombras cada noche trae la marea / navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan / Historias del día día, historias de buena gente / Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela”, dice la primera estrofa.

Instrumentos típicos como el kanun, el saz y las percusiones africanas, como la darbuka, la dahola y el gunguru, van hilando la trama que teje la voz de La Mari, seguida por voces que remiten al Oriente.El nuevo disco le continúa al éxito del anterior titulado “Pokito a poko”, que llevó a los músicos en un tour mundial y los ubicó en preferencia en 20 países, alcanzando en muchos de ellos hasta 50 semanas en las listas de éxitos.“Papeles mojados” es otra llave de Chambao para seguir abriendo nuestros corazones.El disco “Con otro aire” es un lanzamiento de Sony BMG Latin y está a la venta en todas las tiendas.

VOY/Agencias

TEATRO
CIUDADELA

De Belén Parrilla

Viernes 20.30hs
TEATRO PUERTA ROJA
Lavalle 3635

 
                                              
MÚSICA
Y HUMOR
LAS AMARO
PRESENTAN
FRENESÍ DE PALMERAS

TEATRO LA MÁSCARA
Dirección Eduardo Bertoglio
TODOS LOS SÁBADOS 21 HS.
Piedras 736

—————– 

Teatro Taller del Ángel
Mario Bravo 1239

Tel: 4963-1571
teatrotallerdelangel@yahoo.com .ar
www.tallerdelangel.com.ar
VIERNES y SÁBADOS a las 21:00hs
EL ESPEJO, DIME QUÉ VES

Libro y dirección: Matías Puricelli
Dirección Musical: Francisco Ruiz Barlett
con Carlos Castellanos, María del Valle Cabrera, Juan Manuel Besteiro, Diego López, Guido Dalesandro y Nadia Goldman.
Entrada: $25. Desc. Jub. y Est.
 SÁBADOS a las 23:00hs
BUENOS AIRES – MIAMI
Libro y dirección: Heloisa Cardoso
con Carola Beratta,
Gastón Marquez, Julieta Camaño, Gabriel Bertagnolli y Marcela Gutiérrez.
Entrada: $20.

ESTRENO DOMINGO 6 DE ABRIL A LAS 21.00

La Condesa Sangrienta
De Alejandra Pizarnik


Dirección y Puesta en escena: Natalia Gatabria

Funciones: domingos a las 21.00

Del Borde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo –
Reservas: 4300-6201
www.delborde.com.ar
Localidades. $20 (descuentos estudiantes y jubilados $14)Actúan: Camila Palacios y Valeria CastroCantante invitada: Myriam Henne-Adda (Música húngara en vivo)

La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.Las huellas de una habitación, como único testigo, allí dos jóvenes, inicialmente no respiran, no pestañean, casi inmóviles…a la espera del impulso inicial que las sumergirá en lo que será el principio de un ritual que se reproduzca a la vista del espectador. Un ritual que se valdrá del mito del eterno retorno, en donde estos personajes serán los encargados de repetirlo. En su encierro se ponen al servicio del discurso. Y exhibirán una intimidad dudosamente privada. Allí el tiempo será una suspensión del transcurrir. Casi como autómatas reproducen una ceremonia en donde las reglas estarán predeterminadas y ellas serán el vehículo para que el drama se desarrolle. Un universo en donde la belleza y la crueldad de las palabras quedarán expuestas. El mundo propuesto por la autora se amoldará y retornará brutalmente a los enfrentamientos entre lo público y lo privado.Diseño de luces: Víctor Carreira
Vestuario y escenografía: Cecilia Senno
Fotografía e imagen: Ezequiel Rivera (
ezequielrivera.foto@hotmail.com)
Asistente de dirección: Verónica Alegre
Alejandra Pizarnik poeta fundamental de la literatura Argentina del siglo XX. Su fascinación por las palabras nos ofrece uno de los corpus literarios más admirables e inspirados de la literatura. A través de sus textos la poeta alucinada, dueña de una gran singularidad nos sumerge en las más bellas y perturbadoras imágenes.
“La condesa sangrienta” es unos de sus libros más importantes basado a su vez en la novela de Valentine Penrose, “La Comtesse Sanglante”.
La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.
El libro puede definirse como una sucesión de cuadros, que van componiendo el retrato de la Condesa Báthory, como un ensayo sobre la crueldad y el erotismo, la trasgresión y la libertad absoluta. “La condesa sangrienta” se inscribe directamente en la tradición literaria de Lautréamont y de Bataille.

2008

ESTRENO
Viernes 28 de marzo 21 hs
“ESTÁN MUERTOS”

Una comedia metafísica escrita por Alejandro Ocón
Dos policías infiltrados en una banda de narcotraficantes.

Atrapados en un departamento de monoblocks
ocupados por delincuentes que
los buscan para matarlos.
Algo de su realidad (o lo que creen que esta es)
comienza a alterarse.
Todas las certezas se desvanecen y quedan reducidas a meras conjeturas.
El estado de incertidumbre apenas es interrumpido
por una constante amenaza telefó
nica…

Con Luis Gianneo y Alejandro Ocón.
Dirigida por Luis Gianneo y Alejandro Ocón

Viernes a las 21 hs.
KORINTHIO TEATRO Junín 380.
Reservas al 4951-3392. Entradas $ 20.

-.Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.-

                                                 
TALLER ANUAL
EL GUSTO ES MUTUO
Taller anual de Clown dictado por Walter Velázquez
http://www.alternativateatral .com/ficha_persona.asp?codigo _persona=6435
(http://www.velazquezwalter .blogspot.com/ / carloscalostropresenta.blogspot .com)
A Partir del Día jueves 13 de Marzo de 2008 de 10:00 a 13:00 horas en el Teatro LA COMEDIA, Rodríguez Peña 1064 (entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear), vuelve el taller de Clown que “viste a la mona de seda!”!…El Taller que “mal anda y Bien Acaba”; El Taller de Clown al que “le dices con quien andas y no te dice quien eres” EN DEFINITIVA: El Taller que rompe con todo lo establecido y lo conocido: INFORMES: 0054-11-4-922-5437 / 15-506-21635 /andyfeiguin@
gmail.com
carloscalostro@sion.com
Solo 10 Vacantes!Hacia un entrenamiento de la velocidad y la calidad de energía.
Tengo la sensación, después de muchos años de trabajo, que los clowns se instalan en dos tipos extremos de velocidad y energía (muuuy veloz o suuumamente lenta) sin permitirse explorar las variaciones que puedan surgir, y según el caso, saturando el resultado de su trabajo y reduciendo la capacidad de llegada y disfrute del mismo ante el público y ante sí mismo. Que es lo que quise decir? NO SE. Veamos…
Que apuro tiene el clown? Quién lo apura? Por que correr desesperadamente si se llega al mismo lugar con mas seguridad, precisión y diversión. Porque instalarse en una sola calidad de energía y velocidad (ya sea alocadamente veloz o saturadamente lenta), sin transitar por la escena con los matices y las variaciones que la personalidad de cada uno permite.
EL TALLER APUNTA a entrenar, canalizar y dosificar la energía y la velocidad de cada actor (Clown) y explorar junto con cada participante las posibilidades que su creación dentro de esta técnica nos brinde.
ESTRENO
DOMINGO 6 DE ABRIL A LAS 21:00

 
“SIENTO POR ELLA”
De Violeta NaónFunciones: Domingos a las 21:00
BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina /
Reservas: 4373-3465
Entrada: $20.- (Estudiantes y Jubilados $ 15)
Creación, Dirección y Actuación : Violeta NaónSobre el amor, la posesión, el equívoco y la negación, de una payasa frente a un amor desesperado. Pupé Sordi, heroína de nuestra historia, nos lleva a vivir junto a ella la intimidad de sus devaneos sentimentales.

Asistencia de Dirección: Ana Quirós – Julieta Gutman
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de Iluminación y Foto Fija: Osvaldo Ponce
Coach Dramatúrgico: Natalia Aparicio
Coach Actoral: Carla Pantanali Sandrini
Asesoramiento Corporal: Eliana Bonard
Diseño Gráfico: Petre
Prensa: Tehagolaprensa
Apoyo constante: Juan Manuel Niño

Espectáculo Seleccionado para participar del III Festival Patakomico del Bolsón. Verano 2008

                                           

DOS Y SIEN
De Carlos Vittorello
Flavia Evangelina Vitale: SIEN
Roberto Echaide: PAUL
Gerardo Colonniello: VINCENT
Dirección: Luis Marangon
Un encuentro imposible: Van Gogh, Gauguin y Sien.

Entre ensueños, locura y realidad se arrastran estos personajes por un mundo que no ha cambiado.
Nos miran desde 1883 enfermos, desdichados, excéntricos, amorales, viciosos y casi vagabundos, intentando,
día a día, una nueva visión para el futuro.
Tres personajes que vivieron en nuestro mundo: VAN GOGH, GAUGUIN y SIEN.
La realidad cuenta que se conocieron en distintos tiempos. Esta historia no acepta esa realidad. Los reúne.
Quiebra el reloj del pasado y los mira vivir, juntos, en una caja de resonancias.
Los encarama en una escalera que ellos trepan, intentando llegar a lo más alto de esa fosa común, en la que habitan,
antes de que los atrape la muerte.

Dijo la crítica…

“El director Marangon logró que los tres actores no caigan en los fáciles arquetipos que los personajes proponen, y los hace transitar por un registro en donde la emoción es la herramienta predominante” Gabriel Peralta www.criticateatral.com.ar

“Una efectiva utilización del espacio y una adecuada creación de climas por parte del director Luis Marangon, complementado por un muy buen desempeño del elenco. Resulta una interesante propuesta para tener en cuenta.” Hugo Bab Quintela – Radio PalermoDomingos 20.30 hs
´´Corrientes Azul – Corrientes 5965- Capital
ENTRADAS $15
Estudiantes y jubilados $10
Reservas al 4854-1048
Ficha técnica:

Autor: Carlos Vittorello
Dirección: Luis Marangon
Asistente de Dirección: Carina Valenti
Música Original: Fabián Kesler
Diseño y Realización escenográfica: Miguel Yanson – Dalia Kluger
Diseño Iluminación: Daniel Bustamante
Realización vestuario: Maggie Arias – Ludwig de la Barra
Asesoramiento Maquillaje: Gabry Romero
Prensa: Castillo Arango
Fotos: Santiago Young
Diseño gráfico: El almacén creativo: Ma. Laura Belli – Belén Rueda
Realización de cuadros: Isabel María Reche
Colaboración para puesta en escena: Carlos Vittorello

*Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO*

´´TODA LA PROGRAMACIÓN

CASA AMÉRICA – MADRID ABRIL 008

Política y economía: Presentación de libro

Hegemonía e imperio, de Alfredo Toro Hardy

02/04/2008 19:00

Último libro publicado de Alfredo Toro Hardy, que ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton y es el actual embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España. Desarrolla una visión sobre el futuro de una economía que, obligada a favorecer la democracia, deberá tomar en cuenta las nuevas energías y el medio ambiente.

Entrada libre

3
jueves

Literatura: Presentación de libro

La ruta de las esferas, de Dorelia Barahona

03/04/2008 19:30

Novela dirigida a jóvenes y adultos que gustan de la novela histórica. A todos lo que desean ahondar en nuestro pasado histórico, indígena, arqueológico, para amar nuestras raíces y continuar con asombro por las esferas de piedra.

Entrada libre

Migraciones: Mesa redonda

La inmigración, nombre y miradas de mujer

03/04/2008 19:30

Participan: Nélida Molina, coordinadora de mediación social intercultural del CEAR, Ana Mª Céspedes, presidenta de ASOCARDE y Blanca Marugán, grupo MALWEN. Modera: Susana Camacho, coordinadora de la Escuela de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid.

Entrada libre

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

4
viernes

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

Música: Concierto

Gabo Ferro + Standstill, 1, 2, 3

4 y 5 de abril de 2008. 21:00 h.

Gabo Ferro es uno de los mejores artistas argentinos de los últimos años. Avalado por los medios especializados (Rolling Stone, Los Inrockuptibles, Clarín), en España presenta su tercer y último disco “Mañana no debe seguir siendo esto”. Standstill, presenta su espectáculo “1, 2, 3”, en el que exploran todas sus posibilidades con elementos como actores, vídeos o luces.

Venta anticipada de entradas:

5
sábado

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

Música: Concierto

Gabo Ferro + Standstill, 1, 2, 3

4 y 5 de abril de 2008. 21:00 h.

Gabo Ferro es uno de los mejores artistas argentinos de los últimos años. Avalado por los medios especializados (Rolling Stone, Los Inrockuptibles, Clarín), en España presenta su tercer y último disco “Mañana no debe seguir siendo esto”. Standstill, presenta su espectáculo “1, 2, 3”, en el que exploran todas sus posibilidades con elementos como actores, vídeos o luces.

Venta anticipada de entradas:

8
martes

Política y economía: Presentación

Ciclo: Bicentenario Madrid-Ciudad de México 1808

Expedición 1808: Una travesía por los Bicentenarios de Iberoamérica

08/04/2008 19:00

Presentación de los siete jóvenes de la ciudad de México integrantes de la Expedición 1808:Una travesía por los Bicentenarios de Iberoamérica, que vienen de recorrer Caracas, Quito, Sucre, La Paz, Santa Fé de Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, ciudades que celebrarán sus Bicentenarios de Independencia.

Entrada libre

Política y economía: Conferencia

Las relaciones económicas Cuba-China

08/04/2008 19:00

El profesor Díaz Vázquez es uno de los mayores especialistas sobre la posible influencia del modelo económico chino en el proceso de reformas de Cuba. Presenta: Carlos Malamud y comenta: Mario Esteban.

Entrada libre

Literatura: Presentación de libro

¿Entonces qué?, de Santiago Méndez Alpízar

08/04/2008 19:30

Participan: José Luis Corazón Ardura, Luis Manuel García Méndez, Pío Serrano y el autor.

Entrada libre

9
miércoles

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

Política y economía: Lectura

Desde Madrid, te quiero decir… (Lectura de cartas a los secuestrados por las FARC)

09/04/2008 19:00

En un gesto de solidaridad con la comunidad colombiana residente en España, Casa de América organiza esta actividad en la que se leerán breves cartas destinadas a fortalecer el ánimo de quienes se encuentran privados de su libertad. Al finalizar se develará en la fachada del Palacio de Cibeles las fotografías de algunos rehenes.

Entrada libre

10
jueves

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

Política y economía: Mesa redonda

Verdad contra impunidad: el caso de Colombia.

10/04/2008 17:00

Iniciativas en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en situaciones de conflicto armado. La experiencia colombiana. Participan: Fernando Fernández-Arias, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Carlos Beristain, Liliana Chaparro y Leonora Castaño. Organiza: AIETI con el patrocinio de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC.

Entrada libre

11
viernes

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

Política y economía: Jornada

El enfoque basado en derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo

Viernes 11 de abril. De 09:00 a 14:00 h.

En el marco de la cooperación internacional se están generando debates sobre la eficacia, en términos de impacto, de las estrategias, los actores, las formas y las herramientas que se han venido utilizando, habiendo surgido con fuerza la propuesta del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBD).

Entrada libre

12
sábado

Cine: Proyección

Qué tan lejos

Sala Iberia

Casa de América

Del 3 al 12 de abril, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 h.

Ecuador 2006/93′

Guión y dirección: Tania Hermida

Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño.

Sinopsis: Fresca y divertida road movie protagonizada por la ecuatoriana Cecilia Vallejo y la española Tania Martínez, en la que cada una de sus protagonistas nos mostrará una visión diferente de un mismo país: Ecuador.

Venta anticipada de entradas:

14
lunes

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Literatura: Mesa redonda

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

La novela paranoica

14/04/2008 19:30

Se tratará sobre la novelística del autor homenajeado, con la presencia de Ricardo Piglia.

Participan: Eduardo Becerra, Benjamín Prado y Juan Villoro, con la presencia de Ricardo Piglia.Modera: Jorge Carrión.

Entrada libre

15
martes

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Política y economía: Debate

La Venezuela joven: líderes estudiantiles del chavismo y la oposición cruzan ideas

15/04/2008 19:00

El nivel de politización en Venezuela ha permitido el surgimiento de líderes universitarios que han dejado en claro su vocación de diálogo y la fraternidad generacional. En este debate tomarán la palabra las principales caras jóvenes tanto del chavismo como de la oposición. Esta actividad se enmarca en el Año Iberoamericano de la Juventud. De ahí que este importante intercambio de ideas esté moderado por Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Entrada libre

Literatura: Presentación de libro

Mentiras contagiosas de Jorge Volpi

15/04/2008 19:30

Participan: Edmundo Paz Soldán, escritor; Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la UAM y Fco. Javier Jiménez, director de la colección Voces/Ensayo de la editorial Páginas de Espuma.

Entrada libre

Literatura: Mesa redonda

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Piglia en imágenes: cine y comics

15/04/2008 19:30 – 21:00

Se tratará sobre la obra de Ricardo Piglia en las artes escénicas y cinematográficas.

Participan: Marcelo Figueras, Luis Scafati y Fernando Spiner. Modera: Justo Barboza.

Entrada libre

16
miércoles

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Política y economía: Conferencia

Por qué las siguen matando. Seminario Iberoamericano sobre Asesinos de Mujeres

16/04/2008 19:00

Ante la creciente violencia de género en Iberoamérica, reflejada en el alto número de asesinatos de mujeres, Casa de América y Casa Amèrica Catalunya han organizado, entre abril y noviembre de 2008, un ciclo de reflexión aún inédito: relacionar las semejanzas y diferencias del fenómeno más allá de Ciudad Juárez, entre Europa y América Latina, abriendo la posibilidad de compartir experiencias, interpretaciones y políticas públicas que nos permitan hacer frente a una realidad que castiga con la muerte la condición de ser mujer. Para inaugurar este ciclo, hemos invitado a la creadora del concepto “feminicidio”, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

Entrada libre

Literatura: Mesa redonda

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Formas breves: el cuento

16/04/2008 19:30

Participan: Ignacio Echevarría, Graciela Speranza y Juan Gabriel Vásquez. Modera: Daniel Mesa Gancedo.

Entrada libre

Cine: Proyección

Whisky Romeo Zulú

Sala Iberia

Casa de América

Del 16 al 26 abril de 2008. 20:00 h. (excepto domingos, lunes y martes)

Argentina, 2004

Dirección y guión: Enrique Piñeyro

Intérpretes: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Enrique Piñeyro, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martín Slipak, Sergio Boris, Luis Mancini

Sinopsis: la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de sesenta y siete personas.

17
jueves

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Cine: Proyección

Whisky Romeo Zulú

Sala Iberia

Casa de América

Del 16 al 26 abril de 2008. 20:00 h. (excepto domingos, lunes y martes)

Argentina, 2004

Dirección y guión: Enrique Piñeyro

Intérpretes: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Enrique Piñeyro, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martín Slipak, Sergio Boris, Luis Mancini

Sinopsis: la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de sesenta y siete personas.

Política y economía: Mesa redonda

Imagen y retos de las empresas españolas en el nuevo escenario latinoamericano

17/04/2008 12:00

Análisis de los retos que el nuevo panorama político, económico y social del escenario latinoamericano plantea para las empresas españolas que desarrollan su actividad en la región.

Entrada libre

Literatura: Mesa redonda

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Crítica y ficción

17/04/2008 19:30

Participan: Pablo de Santis, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Alan Pauls. Modera: Esperanza López Parada

Entrada libre

18
viernes

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Cine: Proyección

Whisky Romeo Zulú

Sala Iberia

Casa de América

Del 16 al 26 abril de 2008. 20:00 h. (excepto domingos, lunes y martes)

Argentina, 2004

Dirección y guión: Enrique Piñeyro

Intérpretes: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Enrique Piñeyro, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martín Slipak, Sergio Boris, Luis Mancini

Sinopsis: la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de sesenta y siete personas.

Literatura: Conferencia magistral

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

¿Qué será la literatura? Tres historias de infancia

18/04/2008 19:30

A cargo de Ricardo Piglia

Entrada libre

19
sábado

Literatura: Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada libre

Cine: Proyección

Whisky Romeo Zulú

Sala Iberia

Casa de América

Del 16 al 26 abril de 2008. 20:00 h. (excepto domingos, lunes y martes)

Argentina, 2004

Dirección y guión: Enrique Piñeyro

Intérpretes: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Enrique Piñeyro, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martín Slipak, Sergio Boris, Luis Mancini

Sinopsis: la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de sesenta y siete personas.

Literatura: Concierto

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Postangos

19/04/2008 20:00

Concierto de piano a cargo del compositor y pianista argentino Gerardo Gandini que ha obtenido recientemente el “VIII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria”.

Proyección del DVD de la ópera “La ciudad ausente” con comentarios de Ricardo Piglia y Gerardo Gandino. Participación especial de la cantante Neli Saporiti, que interpretará dos tangos.

Entrada libre

Exposición

“Volverte a ver: Argentina – 1971”. Fotografías Mario Muchnik

10/04/2008 12:00

Del 10 de abril al 25 de mayo de 2008.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h

Esta exposición contiene 175 imágenes de Argentina en 1971 en las que Mario Muchnik retrató el presente y el porvenir, retrató el instante y la eternidad, supo pulsar el disparador y, además, acertar en la diana.

Entrada libre

Exposición

Ciclo: Semana de Autor dedicada a Ricardo Piglia

Ricardo Piglia La ciudad ausente. Novela gráfica. Ilustraciones de Luis Scafati

Del 14 al 27 de abril de 2008

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

EFEMÉRIDES
NACIONALES DE ABRIL
DÍA 1
1833 Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.
DÍA 2
1982 Intento de recuperación de las Islas Malvinas. Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas.
DÍA 3
1588 Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de Corrientes, con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay). En un principio se la llamó San Juan de Vera de las Siete Corrientes.1956 Muere Carlos Ibarguren, jurisconsulto profesor, historiador y escritor, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública, autor de “Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama”; “Estampas de argentinos”; “La inquietud de esta hora”; entre otras obras. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.
DÍA 4
1964 Se crea la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.1979 Se incendia el Teatro Avenida de Buenos Aires, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.
DÍA 5
1818 Batalla de Maipú.1912 Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino autor de obras como “Se equivocó la paloma”; “Bailecito”; entre otras. Falleció el 28 de octubre de 2000. 1915 Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.1933 Se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano, por iniciativa de José Pacífico Otero.
DÍA 6
1852 Se firma el Protocolo de Palermo, entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe. El mismo inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.1964 Se crea la Universidad Católica de La Plata.
DÍA 7
Día Mundial de la Salud.
1822 Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.1866 Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.1890 Nace en Buenos Aires la escritora
Victoria Ocampo, autora de “La supremacía del alma y de la sangre”; “Domingos en Hyde Park”; “San Isidro”; la serie de sus “Testimonios”; etc. Creó y dirigió la revista literaria “Sur” y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1979.1894 Aparece en Buenos Aires el diario socialista “La Vanguardia”, fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo.1938 Se descubre el teflón, un nuevo compuesto químico que con el tiempo y por su alta resistencia al calor, sería el material preferido para la producción de objetos de cocina.1940 Vladimir Zworkyn, ruso residente en Estados Unidos, presenta el primer microscópico electrónico en el mundo.
DÍA 8
1871 Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz.1879 Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.
DÍA 9
1812 El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino. 1964 Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras se destacan “La urpila” y “Muchachos santiagueños”. Nació en Santiago del Estero el 1 de marzo de 1898.
DÍA 10
Día de la Ciencia y de la Técnica, en conmemoración al natalicio de Bernardo Houssay ocurrido el 10 de abril de 1887.
1886 Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico e investigador, profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín. Falleció en 1968. 1888 Nace en Buenos Aires, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810, con la multitud agolpada, en día lluvioso. Falleció el 18 de marzo de 1964. 1934 Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson primera doctora en medicina graduada en nuestro país, creadora de la primera escuela de enfermeras y del Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.
1963 Fallece Xul Solar, pintor, músico y astrólogo.1978 Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora de “Canto ciego” (poemas); “El mundo poético infantil”; “Fábula del niño en el hombre”; “La mujer en la vida nacional”; etc. Nació en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1912. 1992 Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.
DÍA 11
Inauguración del Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader.1870 Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 18 de octubre de 1801.1882 Nace en Burdeos, Francia, el notable pintor Fernando Fader.1916 Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet “Estancia” y de óperas, como “Don Rodrigo”. Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.1970 Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.1991 Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de “Gente conmigo”; “Línea de fuego”; “Extraño oficio” y de obras para niños, como “El rey que prohibió los globos”. Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919.
DÍA 12
1862 Nace en Buenos Aires el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García, autor de “La ciudad indiana”; “Chiche y su tiempo”; “Sombras que pasan”; etc. Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1923. La ciudad indiana es un valioso cuadro histórico-sociológico de Buenos Aires, escrito con prosa sobria y galana. 1973 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.
DÍA 13
1847 Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de “Tropa de carretas”, uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.
DÍA 14
Se conmemora el Día de las Américas, establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de abril de 1944. 1993 Se sanciona la Ley Nº 24195 Federal de la Educación.
1968 Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.
DÍA 15
Creación Museo Juan Cornelio Moyano.
DÍA 16
1582 Hernando de Lerma, funda la ciudad de Salta.1973 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.
DÍA 17
1951 Fundación del Instituto Antártico Argentino. El mismo fuecreado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951.
DÍA 18
Día del departamento de Rivadavia
.1860 Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de “Mis primeros 80 años”; “Juan Facundo Quiroga”; “De Caseros al 11 de setiembre”; etc.. Escritor de brillante pluma, falleció el 2 de junio de 1946. 1995 Fallece Arturo Frondizi.
DÍA 19
Día del aborigen americano, instituído en 1940.Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
1593 Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy.1822 Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.1867 Nace en Buenos Aires, el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de “El casamiento de Laucha” y de “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”. Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928.
DÍA 20
1811 El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta. 1915 Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. 1965 Fallece Alfredo L. Palacios, político socialista, jurisconsulto y legislador argentino.1971 Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.
DÍA 21
1948 Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, su obra más popular es la “Canción del carretero”. Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.1972 Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Se destacan sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el “Martín Fierro”, para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 18 de noviembre de 1908.1984 Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de “Misteriosa Buenos Aires”; “La casa”; “Bomarzo”; etc. Nació en Buenos Aires en 1910.1994 Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.
DÍA 22
Día Mundial de la Tierra.
1779 Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.1892 Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.1902 Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. Encaró tanto la pintura de caballete como el mural. En su obra se destaca un fuerte dramatismo, lo que puede observarse por ejemplo en su óleo sobre tela “Retablo del dolor”. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti.
DÍA 23
Día del Idioma. (Fallecimiento de Cervantes)Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor
DÍA 24
1815 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de “Historia de la República Argentina”. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903. 1875 Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha autora de “Los misterios del Plata” y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819. 1877 Nace en Italia el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de “La evolución de las ideas argentinas”; “El hombre mediocre”; etc. Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925. 1916 Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini , profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Italia el 21 de diciembre de 1848. 1960 Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876. 1986 Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de “Las ratas” (1943), novela cuyo título no se relaciona con el argumento; “Sombras suele vestir” (1944); “La pérdida del reino” (1942) y “Ficción y realidad” (1946-1976). Fue secretario de redacción de la revista “Sur”. Nació en Buenos Aires en 1909.
DÍA 25
1857 Se inaugura el Teatro Colón en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista. 1957 Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de “Tres relatos porteños”; “El burro de Maruf”; “Palabras socráticas a los estudiantes”; “Historia funambulesca del profesor Landormy”; etc. Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.
DÍA 28
1983 Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un “Cancionero de Santiago del Estero” y autor de obras como “Los pueblos dormidos”; “Santiago del Estero: Medicina y alimentación”; etc. Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.
DÍA 29
Día Internacional de la danza Día del Animal
1821 Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el “Telégrafo Mercantil” (1801). Fundó la “Sociedad Literaria del Plata”. Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de setiembre de 1758.
DÍA 30
1973 Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor de “Nuevas tendencias en la pintura”. Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Santa Fe el 20 de diciembre de 1903.

AMIGOS EN RED

NOTAS DE INTERÉS
En la Red …Enviada por Carla de Palermo
Recibida el 16 de Marzo 008
En 60 días, la Capital tendrá juicios exprés
La disputa entre dos vecinos de un edificio de Almagro iba a terminar mal. Un problema de humedad en el cielorraso derivó en una denuncia penal por las amenazas que habría recibido el propietario del 6°A de parte de un vecino del piso de abajo, que se había cansado de pedirle que reparara la filtración de su bañera. El denunciante afirmó que, cuchillo en mano, el propietario del 5° A lo había amenazado de muerte.
PUBLICIDAD
La controversia llegó a los tribunales y tardó tres años en tramitarse. Durante la espera, afortunadamente no hubo que lamentar un desenlace trágico, aunque sobran ejemplos en contrario.
Ahora, para los casos como éste hay una buena noticia: en la ciudad de Buenos Aires faltan apenas dos meses para que la solución no demore varios años. Se podrán resolver, a lo sumo, en ocho meses, como consecuencia de la ley que determinó que pasen de la esfera nacional a la de la Capital las causas judiciales por delitos como amenazas, daño, usurpación, violación de los deberes de asistencia familiar y abandono de personas.
El cambio implica que el fuero correccional nacional se liberará de entre 15.000 y 40.000 expedientes que se tramitan cada año por 16 delitos, la totalidad de los que pasarán a la órbita de la ciudad. La diferencia de cifras corresponde según se consideren las causas tramitadas en juzgados y las iniciadas en comisarías.
Según un estudio estadístico de la Procuración General de la Nación destinado a evaluar el impacto que tendrá esta modificación, realizado sobre la base de nueve delitos, los casos que se transfieren son poco más de 15.000.
Se trata nada menos que del 12 por ciento de todos los expedientes que se tramitan por año en el fuero y del 8 por ciento de las causas anuales de los juzgados de menores.
Las denuncias que más abundan son por el delito de amenazas: 9574 que ingresaron entre 2004 y 2006, según el trabajo al que accedió LA NACION. Le siguen los delitos por daños, (3716), por usurpación (667) y por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (399, todos en promedio).
Pero los estudios con que cuenta la Procuración General de la Ciudad, según dijo a LA NACION el fiscal general, Germán Garavano, elevan estas cifras hasta 40.000 causas, número que surge de considerar las que ingresaron por comisarías y un estimado de las que efectivamente se harán, teniendo en cuenta la cifra negra del delito.
Los delitos que se transfieren a la ciudad son daños, ejercicio ilegal de la medicina, exhibiciones obscenas, expendio de artículos medicinales, lesiones en riña, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, maltratos y actos de crueldad con los animales, propagación de enfermedades contagiosas, usurpación, violación de domicilio, omisión de auxilio, matrimonios ilegales, envenenamiento y adulteración de aguas, alimentos y medicinas, y represión de actos u omisiones discriminatorios.
Un trabajo realizado por Adrián Marchisio, de la Procuración General de la Nación, estima que una causa penal tiene una duración promedio de 18 meses en la justicia nacional. Si el caso es apelado y llega la Corte Suprema de Justicia de la Nación la duración del proceso se extiende a 40 meses. Pero también abundan los trámites que llevan cinco años o más.
En el caso de que estas causas pasen a la justicia de la ciudad, por ahora contravencional y, pronto, penal, la resolución podría darse en un año, con los recursos de apelación incluidos, según estimó el camarista contravencional Marcelo Vázquez, presidente del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de la ciudad.
El magistrado, estadísticas en mano, aseguró que un delito penal en el fuero local es de más rápida resolución por lo descongestionado que están los juzgados y por los nuevos mecanismos del código procesal porteño que prevé audiencias orales para tratar los incidentes del proceso. Así, las partes se reúnen y, ante el juez y el fiscal, zanjan las diferencias.
A esto se suma el plazo de tres meses prorrogables establecido para la instrucción del caso y la posibilidad -que también existe en al justicia nacional- del juicio abreviado, que tiene lugar cuando el fiscal y el imputado convienen una pena, se reconoce la responsabilidad del acusado y el juez homologa el acuerdo.
“Ahora no existen más causas, ya no hay expedientes escritos, sino audiencias orales, con un pequeño legajo que consultan las partes”, explicó el fiscal Garavano. Esto permite acordar una sentencia o suspender el juicio a prueba, si es que el imputado acepta su responsabilidad en el hecho. Tras ello, se le asigna la realización de tareas comunitarias.
“Lo que interesa no es tanto la sanción, sino recomponer la situación. En los casos de usurpación se busca que se desaloje la propiedad; en los casos de violación de los deberes de asistencia familiar, que el esposo, por ejemplo, pague la cuota alimentaria, explicó el fiscal.
Hasta ahora la justicia porteña, creada hace diez años, tramitó causas por contravenciones: faltas menores como venta callejera y ocupación del espacio público. Sumó, después, el delito de tenencia ilegal de armas.
La experiencia fue exitosa, al punto que se resolvieron en menos de una semana causas con condenas cuando el acusado fue detenido en flagrancia, dijeron a LA NACION fuentes de la justicia porteña.
Por ejemplo, en noviembre pasado, la justicia de la ciudad de Buenos Aires condenó a ocho años de prisión a un acusado de portación ilegal de un revólver calibre 32 y que había sido detenido en el barrio de la Paternal.
Según consta en la sentencia dictada por el juez Santiago Otamendi, apenas pasaron 48 horas entre el momento en que el imputado fue arrestado y la condena.
Si bien el Código Penal establece una pena de uno a cuatro años de prisión por la portación ilegal de armas, el acusado fue condenado a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo debido a que tenía una condena anterior por robo y estaba en libertad condicional cuando fue detenido.
El acusado, de 24 años, había sido detenido un miércoles, minutos después de las 16, en Terrero y Cervantes, en la Paternal, cuando aparentemente se preparaba para cometer un robo. Al registrar al sospechoso, los policías advirtieron que llevaba un revólver calibre 32 en la cintura.
Al día siguiente, en una audiencia pública, la fiscal presentó al acusado todas las pruebas que había en su contra. Entonces, el imputado, asesorado por la defensora oficial Sandra Donni, se hizo cargo del delito por el que lo detuvieron y aceptó la pena de ocho años de prisión que había solicitado la fiscal.
El 1° de junio de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmaron un convenio para transferir a la justicia local más delitos. Pero esto sólo se logra ahora al ser ratificado ese acuerdo mediante ley del Congreso Nacional.
No obstante, algunos jueces correccionales ya enviaban a la Justicia de la ciudad algunas causas, al punto de que el año pasado fueron tramitados 39 expedientes, dijo el juez Vázquez.

Nota realizada Por Hernán Cappiello para la Redacción del diario LA NACION
SIENTO – EXISTO .- SOY Y LUEGO ESPERO
Por M CirtelliSOÑAR , DESCUBRIR QUE NADA ES ETERNO O ETERNIZARLO PARA SEGUIR EL SUEÑO COMENZADO .-
NOCHE , CIELOS… VOY A SOÑAR ESE TIEMPO EN QUE SOÑABA QUE TODO ERA ETERNO
DE PRONTO ME DESNUDA LA REALIDAD Y ME PONE FRENTE AL ESPEJO DE LOS DÍAS Y DESCUBRO QUE
YA NO ESTÁS PRESENTE Y EL FUTURO SE VIENE EN ABUNDANCIA SIN FRENO Y SIN PERMISOS ,,, Y SIGO CREYENDO EN AQUELLA ETERNIDAD QUE ME DEJA FRÍO Y ESPANTA…
SIN EMBARGO SUEÑO Y ELIJO SOÑAR ESE AYER Y UN MAÑANA DE TIERRAS PROMETIDAS , ESPERO .
FUE SUEÑO AYER, MAÑANA SERÁ TIERRA…
Fue sueño ayer, mañana será tierra.
¡Poco antes nada, y poco después humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!
Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa,
soy peligro sumo, y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.
Ya no es ayer, mañana no ha llegado;
hoy pasa y es y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento que
a jornal de mi pena y mi cuidado
cavan en mi vivir mi monumento.
Francisco de Quevedo
 


                           

             
           
Invitamos a todos aquellos que quieran participar en nuestra publicación enviándonos colaboraciones, notas e info en general – Para su difusión puedan remitirla a 
SUSCRIPCIONES /:
www.elestantealdia.wordpress.com  (ediciones anteriores)
Periódico digital de Hispanos para Hispanos
Muchas Gracias – Hasta el Mes Próximo
Lic. Fabiana Gaimaro.-
Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510
copyright© 2006 – Todos los derechos reservados .
 
Edición N. 21 de El Estante-alDía  
MAYO 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: