Edición N. 16 – Noviembre 2007

REVISTA DIGITAL MENSUAL
AÑO 2007 -Edición Digital N. 16 – NOVIEMBRE

Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-

Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Dr. Marcelo Castro Corbat-  – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic.Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.- Producción -Idea FX2

Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias -Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-

Registro de la Propiedad Intelectual.

Depósito Legal N. 781.510copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

SUMARIO

Editorial “Hay tantas posibilidades…” por ElEstante-Aldía

Opinión “Evolución de la Educacion” Por Dr. Marcelo C. Corbat.

Nota “Día de la Tradición” Por Mirta Solís

Psicología “La rutina ” Por Lic. S. López

Salud Nota -Graves efectos de la contaminación sobre la salud”.-

 

-Solidaridad Inclusión social- “Música para gente como tu y yo”

-Ciclo de teatro Leído en Mendoza

-Derechos Humanos – Encuentro regional en los países del Sur

-Madres Ediciones presentan Ciclo de Teatro

-Ecología Eco-Noticias

-Concurso ¡Qué es noticia para ti?

 

-Danza /Al día Certámenes /Concursos

-Entrevista del Mes – Teatro // Por Fabiana Gaimaro

Conversamos con Marcelo Bertuccio (Actor-director-dramaturgo)

 

-Reflexionando “La tiranía de las preocupaciones” Enviado por M.Cirtelli

-Calidad de Vida : Feng Shui Por DH / Curso de Reiki por G.Colonniello

-Medio Ambiente por Daniel Howden “La contaminación de los barcos y sus perjuicios”

-Informe “Impacto del cambio climático”

-Cine Festival de Villa Carlos Paz

Presentación de la película “A los cuatro Vientos” Homenaje al armoniquista Hugo Díaz.-

-Música

fechas presentaciones:

Notas Por F.G / LA TOLVA -Volúmen 1  / LOS PÉREZ GARCÍA -Lanzamiento de su último disco ” SANTO REMEDIO”

I.Copani – Serafino desde Italia a Bsas- Nuevo disco Demoliciones Antonio Birabent -Daniel

Drexler en Argentina

-Bandas -Fechas

Bandas del Mes por Fabiana Gaimaro

-Teatro – Agenda “Los recomendados…!”

-Efemérides – ¿Qué sucedió un Mes de Noviembre?

-Amigos en Red “Mejor te invento” de Mario Benedetti enviado por M .Saénz.-

 Ciencia El hombre percibe el solhttp://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/annia/sol.htm Tango La Resistencia – El momento Justohttp://www.10tango.com/interior/detalle_nota.php?idx=248&seccion=1&lanzamientoDanza argentina- Llega una nueva esperanzahttp://www.danzahoy.com/pages/members/nota.php?ed=70&sec=actualidad&art=02

Martha Graham dance Company

http://www.danzahoy.com/pages/members/nota.php?ed=70&sec=critica&art=06

Recomendamos

Revista Mensual

http://www.argentinauniversal.com Revista Digital de actualidad e interés general

Revista Mensual Danza Hoy

http://www.danzahoy.com Revista digital de Danza Mundial

http://www.críticaTeatral.com.ar Revista semanal /Actualidad Teatral-crítica-agenda -Entrevistas y más!

Editorial

Hay tantas posibilidades…

Hay tantas posibilidades expresaba una persona al pasar, …hay tantas posibilidades repetía una y otra vez . Es cierto que aquello que nos parece común, lo de rutina encierra tanta verdad y tanto por descubrir .-
Los cambios modifican los destinos, las elecciones nos permiten acertar o equivocarnos, los borradores nos permiten pasar en limpio e intentar los desaciertos una y tantas veces cómo sea necesario hacer ; mientras tanto desde la radio una canción nos recuerda que “Nada es para siempre…” a pesar que tantas situaciones parecieran eternizarnos congelando momentos en el tiempo .-
Los eternizados, los concluídos , los decididos, los confundidos , vulnerables …no dejamos de ejercer el derecho y el arte de la vida , el de nosotros mismos.
Los que deseamos seguir creciendo en libertades y entregados al desafío permanente que nos encuentra en la esquina de la vida , esa misma que siempre nos alerta , nos depara y no escatima; sino que por el contrario nos va poniendo de manifiesto esa multiplicidad como decía nuestro amigo al pasar ,  de tantas posibilidades.

Elegimos, desconfiamos, hemos votado, nos equivocamos o acertamos, lo cierto es que no cabe duda que esperamos!!! Resguardando la esperanza .
Lo que sigue, Paciencias… para ver o para resistir ¡!!, Seguir en marcha, Obrar!

Hasta el Mes próximo
El equipo de ElEstante_AlDía

 

                           ——————-



                                                      

OPINIÓN

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Por Dr Marcelo C. Corbat

El deterioro de la educación estatal en los tres niveleseducativos, es una consecuencia de la politización, que la ha penetrado durante décadas. La Reforma Universitaria de principios del siglo XX, desgraciadamente terminó alterando los principios básicos de la enseñanza y las conductas en la educación. El maestro es desairado como referente de ética, del cumplimiento de su deber, de ser ejemplo yen su responsabilidad en la formación ciudadana de los alumnos. Alárbol lo conocerás por sus frutos.

Algunos alumnos, parte de los padres y parte de egresados,vociferan contra maestros, directores, decanos y rectores, atribuyéndoles oscurasintenciones en perjuicio de la educación. Son combativos, cuantitativay cualitativamente minúsculos, pero sobretodo son activistas políticos.

En los últimos sesenta años, el servicio de educación cayó en el desorden, por la falta de idoneidad de las autoridades paraadministrarlo, por la presión política electoral, últimamente ideológica, la caída delnivel docente, la corrupción y la falta de control de los resultados en la transmisión de conocimientos y en la educación ciudadana.

El deterioro sigue creciendo, con un Estado inepto para evitarlo.La necesidad nacional es que se delegue en la ciudadanía la administración

y el orden en los establecimientos educativos, para construir el futuro del país.

DIA DE LA TRADICIÓN
Enviado por Mirta Solís

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.
En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.
En la historia al gaucho se lo juzgaba como matrero y asesino, pero hay que hacerlo de acuerdo con la época, el ambiente y la sociedad en vertiginosa transformación en la que vivió.
Dice José Hernandez…

Y sepan cuántos escuchan

De mis penas el relato

Que nunca peleo ni mato

Sino por necesidad,

Y que á tanta alversidá

Sólo me arrojó el mal trato.

Eran muchos los desheredados que había en nuestra pampa en la segunda mitad del siglo pasado, menesterosos los más y acorralados por un progreso que no los envolvía, contribuyeron a él desde antes de las guerras de la Independencia, cuando ante la bocas enrojecidas de los cañones mortíferos, se agrandaba su coraje y ofrendaban su vida en holocausto.

El gaucho habitante nómade de nuestro campo, tuvo su origen en el hombre vagabundo que se alejaba de las estancias para ir a las vaquerías”, expediciones que se organizaban para aprovechar los animales chúcaros que pastaban sueltos en las llanuras.
Esta matanza y arreo de animales, reglamentada por el cabildo de Buenos Aires, llevaba periódicamente a la campaña un considerable número de hombres que se ejercitaban en las faenas rurales y adquirían destreza para dominar el caballo. Muchos de ellos perdieron contacto con la ciudad; a este núcleo humano se le sumó el “vaqueador” clandestino, el vagabundo de estancia y el desertor, los cuales, tratando de ponerse fuera del alcance de la justicia, provocaron ellos mismos su aislamiento del centro urbano y de la civilización.
Este tipo de gaucho alzado y al margen de la sociedad surgió en el litoral, en la campaña próxima a Buenos Aires y en el Uruguay. El de la pampa sólo aparece en el siglo XIX, pues hasta entonces las llanuras del sur estaban casi despobladas.
Hombre de carácter reservado y melancólico y acompañado por su inseparable guitarra, supo traducir en sentidas décimas, el espíritu de la llanura que lo inspiró. La dureza de la vida no le arredró, tal vez porque no la entendía o se le presentaba como algo irremediable, como algo que formaba parte de su destino. La pampa ya no es el escenario de correrías de indios ni de gauchos alzados; hoy es el predio de los campesinos, hombres que trabajan de sol a sol, para sacar de la tierra su sustento. Pero el campo, con sus poéticos amaneceres y sus místicos ocasos, con su soledad que invita a la meditación, es siempre el mismo; su impresionante silencio es sólo interrumpido por el grito del chajá, el mugido lejano de un vacuno, el balido manso de las ovejas y en los postes intercalados en la infinitud de su cielo, sin frondas y sin ramas los nidos de horneros colocados como puntos suspensivos…
Porque el hornero como el gaucho es un colono venido desde lejos a conquistar la pampa.
El Gaucho Martín Fierro

I
Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

Que el hombre que lo desvela

Una pena estraordinaria

Como la ave solitaria

Con el cantar se consuela.Pido a los Santos del Cielo

Que ayuden mi pensamiento;

Les pido en este momento

Que voy a cantar mi historia

Me refresquen la memoria

Y aclaren mi entendimien
Vengan Santos milagrosos,

Vengan todos en mi ayuda

,Que la lengua se me añuda

Y se me turba la vista;

Pido a Dios que me asista

En una ocasión tan ruda.

PSICOLOGÍA
LA RUTINA
MÁS DE LO MISMO !
Por Lic Susana López.-

Las caricias que mojan la piel y la sangre amotinanse marchitan cuando las toca la sucia rutina”.
Joaquín Sabina –
Mentiras piadosas

Nos quejamos de la rutina , vamos buscando la forma de evadirla porque nos da la sensación de no estar vivos, algo que en parte puede ser veraz si tenemos en cuenta la definición de la misma
Según el diccionario, una rutina es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica que permite hacer las cosas sin razonarlas.
Significa que una rutina es un automatismo que podemos hacer mientras estamos pensando en otra cosa.
Por lo tanto, la rutina de alguna manera nos impide ser conscientes del momento presente.
¿Pero qué pasa si intentamos cambiar la rutina? Resulta fatigoso porque tenemos que prestar atención a todo lo que estamos haciendo. En consecuencia algunos automatismos son necesarios para no volvernos locos.
La posibilidad de valernos de los automatismos hace que muchos extiendan esta actividad a todos los ámbitos de su existencia, porque es más cómodo, y eso si que es peligroso, porque quiere decir que como seres humanos ya hace rato que están muertos.
¿Por qué los seres humanos usamos esta forma de hacer las cosas? Seguramente por una cuestión de economía de tiempo, porque resulta más rápido que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras ante una situación.
¿Pero es realmente tan desagradable y aburrida la rutina como pensamos?
Si observamos cómo se conduce nuestro cuerpo en forma natural sin utilizar nuestra mente podremos comprobar que desde que nacemos puede realizar todas sus funciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máquina.
Sólo modifica alguna de sus funciones cuando nuestra mente se aburre de la dieta saludable y entonces pagamos las consecuencias debido a trastornos funcionales.
Nuestro cuerpo es rutinario, es más, adora la rutina de los hábitos que le permiten funcionar bien.
Los niños aman la rutina, principalmente los más pequeños que aún no han creado condicionamientos mundanos.

Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños.
Los adultos también sufren con los cambios que tanto desean.

Cada vez que salen de vacaciones sufren desarreglos intestinales que la mayoría atribuye al agua, al aire, las comidas afuera o al sol, pero lo que sucede es que el cuerpo siente que se ha cambiado una rutina a la cual estaba acostumbrado para realizar sus funciones normalmente.
En mi experiencia con pacientes, he comprobado que lo que más extrañan las personas que quedan viudas, siendo ya mayores, son las rutinas. Ninguna de ellas se acuerda de los viajes que hicieron ni de todas las salidas y diversiones que compartieron; sino de la hora del desayuno, la del almuerzo o la cena en casa; y entrar a sus casas donde vivieron tantos años sabiendo que esa persona desaparecida no va a volver suele ser la experiencia más devastadora.
Esta reflexión sobre la rutina nos enseña que no es necesario pretender desterrarla totalmente de nuestras vidas, sino que como todo, requiere que seamos selectivos y utilicemos los automatismos para lo estrictamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias funcionando con el piloto automático.
Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano.


SALUD
Graves efectos de la contaminación
sobre la salud

Todos los científicos están hoy seguros que la contaminación atmosférica continúa siendo uno de los principales problemas ambientales en todas las ciudades y que los niveles actuales de contaminación todavía afectan la salud de la población.
Las fuentes de aire contaminado que inhalamos durante día y noche provienen de varias fuentes pero una de las principales es la que emana la combustión de los vehículos.
El tránsito es el principal responsable de la contaminación local del aire urbano, por causa de los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas en suspensión que se generan con la combustión de los motores y el desgaste de otros aspectos mecánicos como frenos o pneumáticos.
Cerca del 50% de las emisiones de estos óxidos de nitrógeno en las zonas urbanas se producen por la combustión de los motores de los coches. Según estudios realizados en diversas ciudades españolas y europeas, el tránsito es también el responsable del 50% de los niveles medios anuales de partículas en suspensión.
El estudio Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado, promovido por la Fundación Gas Natural concluye los tres principales problemas del tránsito en nuestras ciudades son una gran flota de coches antiguos (sólo un 10% generan el 10% de la contaminación), una gran flota de coches diésel (que emiten más óxidos de nitrógeno) y un incremento continuado del parque de vehículos.
Pero ¿cómo afecta todo esto a nuestra salud?
Muchos son los estudios que se han realizado sobre los efectos de la contaminación atmosférica sobre nuestra salud y algunos científicos ya se ha atrevido a sintetizar los principales.
1. Las personas que viven cerca de zonas con mayor tráfico presentan más síntomas respiratorios, infarto y una reducción de la esperanza de vida. De hecho, el doctor Jordi Sunyer, codirector del Centro de Búsqueda en Epidemiología Ambiental afirma que “en situaciones de picos de contaminación se ha observado que las muertes se han incrementado un 11%”.
2. La frecuencia de niños que presenta síntomas de bronquitis es mayor entre los vecinos a las vías urbanas más transitadas quie entre los que viven en vías con poco tráfico, tal como se ha demostrado en varias ciudades europeas.
3. Entre las mujeres que viven su embarazo en zonas de tráfico mayor sus bebés son de un peso menor que el esperado.
4. Los niños que crecen en zonas con mayor intensidad de tráfico presentan un enlentecimiento en el crecimiento de su capacidad pulmonar en comparación con los niños que viven en zonas menos contaminadas.
Y si esto no fuera poco…
Existe un gran número de estudios epidemiológicos que muestran que las exposiciones a la contaminación del aire a corto plazo están asociadas con un incremento de los síntomas respiratorios agudos. Estos pueden ir desde una irritación hasta incluso la muerte.
Además, también se ven afectados las personas que padecen una enfermedad crónica e incluso esta se agrava con rapidez.
Por tanto, en general la contaminación provoca que la esperanza de vida de las personas se reduzca y que empeore la calidad de vida de los últimos años de la vida de una persona mayor. Así lo afirma el doctor Sunyer.
Los niños, una población de especial vulnerabilidad
El feto y el niño pequeño presentan una vulnerabilidad especial a tóxicos ambientales en comparación con el adulto, debido a diferencias en la exposición, inmadurez fisiológica y más tiempo de vida después de la exposición.
Por ejemplo, según Nino Kuenzli, profesor del Centro de Epidemiología, “los niños que crecen en lugares con menos contaminación tienen un desarrollo pulmonar mucho mejor”. También aumentan en los niños los casos de asma o bronquitis. Y, según el doctor Sunyer, cada vez más personas llegarán a ser ancianos con más problemas pulmonares y cardiovasculares debido a que han estado expuestos mucho más tiempo a la contaminación.
Genotoxicidad
La Genotoxicidad es un concepto que introduce el doctor Jordi Sunyer y se refiere a la herencia genética de los efectos de la contaminación. Se ha probado en ratones que los padres expuestos a la contaminación pasan a los hijos el ADN afectado.
Conclusiones
El tráfico es una fuente muy importante de contaminación atmosférica tanto cerca de las vías de tráfico como lejos de ellas. Millones de personas que viven, viajan diariamente al trabajo, circulan en bicicleta o pasean expuestas a estas emisiones directas. La población también se ve afectada por los contaminantes secundarios formados a partir de las emisiones del tráfico. Además, ésta influye negativamente en la salud de niños y adultos.
Los efectos más relevantes a corto plazo son la irritación de los ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, ataques de asma, ataques de corazón y cerebral así como cambios peligrosos en el bombeo del corazón, pudiendo llevar a una muerte prematura. Los efectos importantes en la salud a largo plazo incluyen un desarrollo pulmonar más lento en niños, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón e incluso daño potencial al cerebro y otros órganos.
Toda la población está expuesta a la contaminación pero no todos de la misma forma. Algunos son más sensibles que los otros. Los niños pequeños y las personas mayores sufren más de los efectos de la contaminación atmosférica así como las personas con problemas de salud.
La esperanza
Varios ejemplos en Europa y los Estados Unidos han mostrado que mejoras sostenidas en la calidad del aire conducen a grandes beneficios para la salud. Dado el papel dominante del tráfico como fuente de contaminación atmosférica, el uso de vehículos más limpios -coches, motocicletas, camiones, autobuses- será de gran beneficio para la salud pública. También serán de ayuda medidas como sustituir el combustible por etanol o gas natural, reducir la velocidad, etc, todas aquellas medidas que hagan más eficiente la conducción.

SOLIDARIDAD

Inclusión Social

Música solidaria para ayudar a personas ‘como tú y como yo’

Acompañamiento para personas exreclusas o en riesgo de exclusión. Apoyo a familias con dificultades. Viviendas dignas para inmigrantes. Buena parte del trabajo de ‘Como tú, Como yo’ se financia con discos ‘que no tienen precio’.

http://www.canalsolidario.org


 

“Si el primer disco que sacamos sin precio y con una tirada de 1000 copias hubiese fracasado, la gente no se hubiese implicado y no hubiera colaborado, no habría fracasado yo solo, habríamos fracasado 1001 personas”, explica Luis Guitarra. El primer disco del cantautor madrileño, ‘Como tú, como yo’, editado hace ya once años, no fue un fracaso, al contrario, muchas personas colaboraron con lo que pudieron y se consiguió dinero para devolver lo invertido, para hacer más copias y para hacer muchas más cosas. La primera de ellas dar nombre en 2002 a la organización con la que el cantautor sigue colaborando junto a un grupo de hombres y mujeres que intenta que su vida, trabajo y ocupaciones diarias sirvan para que otras personas con problemas tengan la posibilidad de salir adelante y vivir con dignidad.
“Los compromisos sinceros y gratuitos, aunque sean pequeños tienen un gran poder de transformación frente a la insolidaridad, la exclusión, la injusticia o el orden establecido”La asociación ‘Como tú, Como yo’ financia pequeños proyectos de desarrollo con personas inmigrantes, personas que salen de la cárcel y personas en riesgo de exclusión y facilita microcréditos y préstamos sin interés a personas y familias con dificultades económicas. Su labor también se dirige a favorecer la legalización y la búsqueda de trabajo y vivienda digna de personas inmigrantes y a acompañar a personas que necesitan un apoyo psicológico profesional. La asociación también gestiona y busca recursos para proyectos de cooperación internacional en países empobrecidos de América Latina, África o Asia. Buena parte de la financiación de estas actividades y proyectos procede de las aportaciones voluntarias que se reciben de los compradores de los discos de Luis Guitarra. Los fondos que se consiguen de los discos se destinan íntegramente a los proyectos de apoyo que pone en marcha la asociación y gracias a que todas las personas que colaboran en la producción, edición, difusión y distribución de los discos lo hacen de forma desinteresada. El precio lo pones túCada uno desde su profesión, sus ideas y sus recursos puede participar en un proyecto que cada día cuenta con más colaboradores. El primer disco se grabó con seis músicos de Valencia. Los colaboradores se han multiplicado desde entonces y en su tercer disco ‘Desaprender’ han participado veintiocho artistas. Con Luis Guitarra han trabajado productores, arreglistas, músicos y diseñadores de alto nivel. Músicos que colaboran habitualmente con Nacho Cano, Ella baila sola, Revólver, Presuntos Implicados o Jorge Drexler son algunos de los muchos artistas que han aparecido en sus discos de forma altruista. Pero los discos siguen costando lo mismo que al principio: “lo que el comprador pueda o quiera pagar”. “Sería imposible poner precio a todo el esfuerzo puesto en estos discos”, afirma Luis. “Desde el convencimiento de que el valor de las cosas es distinto a su precio, creemos que todo debe estar a disposición del que lo necesita, independientemente de sus posibilidades económicas para pagarlas”, explica Luis. “Ojalá que sea un camino imitado por otros desde sus propias formas y posibilidades, sabiendo que los compromisos sinceros y gratuitos, aunque sean pequeños tienen un gran poder de transformación frente a la insolidaridad, la exclusión, la injusticia o el orden establecido”, añade el cantautor. Compromisos cumplidosAsí, con ese compromiso, la asociación lleva cinco años poniendo en marcha proyectos e iniciativas como el sistema de ‘microcréditos’. “Hemos trabajado con personas inmigrantes, con colectivos sociales, con personas de aquí que tenían alguna necesidad y no hemos tenido ningún problema”, explica Luis. El sistema se basa en hablar con las personas y fijar el modo de devolución de los ‘microcréditos’, que son siempre sin intereses. El último de los disco de Luis Guitarra ‘Desaprender’, por ejemplo, ha financiado tres proyectos de desarrollo en España, Honduras y el Congo. En sus cinco primeros meses de vida se han distribuido 1.500 copias y las aportaciones recibidas hasta el momento (15.225,76 euros) se han destinado a cubrir una parte de los gastos de producción de los discos y a apoyar la financiación de un proyecto educativo en Isiro (República Democrática del Congo), de un dispensario médico en San Pedro Sula (Honduras) y de otro proyecto de integración en Cantabria (España) gestionados todos ellos por la asociación ‘Como tú, como yo’. La iniciativa de Isiro, por ejemplo, consiste en la puesta en marcha de un sistema de suministro de agua potable y apoyo a la educación de los niños y jóvenes de la zona del centro San Martín de Porres situado en la República Democrática del Congo. El proyecto ‘Manos amigas’, por su parte, ha dotado de equipamiento a un consultorio médico de una de las barriadas marginales de San Pedro Sula, entre muchos otros. Actualmente, también colaboran con un la remodelación de un colegio que se encuentra en muy malas condiciones y está situado en un asentamiento muy empobrecido de San Pedro Sula, en Honduras, y en la construcción y equipamiento del Aula Infantil que se encuentra en muy malas condiciones. ¿Qué PueDo HaCer yo?
Si estás interesado en colaborar con la asociación Como tú, Como yo, conocer sus actividades o realizar alguna aportación económica puedes ponerte en contacto con ellos a través de su
página web.

Si quieres solicitar los discos de Luis Guitarra, ver las fechas de los próximos conciertos o escuchar alguna de las canciones puedes hacerlo en la página web del cantautor. Más información:

Página web de la asociación ‘Como tú, como yo’Página web del cantautor Luis Guitarra

                                  

NOVIEMBRE CICLO DE TEATRO LEÍDO

CICLO DE TEATRO LEÍDO

 

Del buen sol al Obelisco

El prestigioso actor Raúl Rizzo inaugura, el jueves 1/11, a las 19.30 hs., el Ciclo “Del buen sol al Obelisco”.
Es un ciclo de Teatro Leído donde dramaturgos mendocinos serán leídos en la ciudad de Buenos Aires y dramaturgos porteños serán leídos en la ciudad de Mendoza. La idea es dar una visión federal a la valorización de la palabra escrita, leída por actores, en un boceto de lo que podría convertirse en un espectáculo teatral.
En forma casi simultánea, en la Sala Trinidad Guevara de Mendoza se leerán obras de autores porteños y en la Sala Olga Berg de la ciudad de Buenos Aires se leerán obras de autores mendocinos.
La organización del mismo está cargo de las Secretarías de Cultura y de Interior de la Asociación Argentina de Actores; con la coordinación general de Sonnia De Monte y Héctor Oliboni.
Auspician, por Mendoza, Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, Casa de la Cultura Alicia Moreau de Justo, Sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita, Banco Credicoop, Sala Trinidad Guevara; y por Buenos Aires, ARGENTORES, Casa de la Provincia de Mendoza, Fundación Somigliana, Revista Dionisio.
La programación confirmada hasta el momento es: En Buenos Aires, Sala Olga Berg, Alsina 1762, Cdad. Autonoma de Buenos Aires, Jueves 1 de noviembre, 19.30 hs.: : “Juntando vidrios con las manos” de Sonnia De Monte. Elenco: Stella Matute y Raúl Rizzo.Relatos: Melody Llarens. Saxo en vivo: Miguel Decaro. Dirección: Héctor Oliboni
En Mendoza, Sala Trinidad Guevara, Juan B. Justo 58 de Godoy Cruz, Mza., Viernes 2 de Noviembre, 21.30 hs.: “Una mañana sin sol” de Héctor Oliboni. Elenco: Celeste Guiñazú y Rubén Tapiz. Voz y música en vivo: Cecilia Alcaya. Dirección: Sonnia De Monte.

DERECHOS HUMANOS                                                                          
Encuentro Regional Memoria, Justicia y Verdad en los Países del Sur

15.30 horas: Participación en la Ronda de las Madres, Plaza de Mayo.
16.30 horas: Taller sobre Memoria y Verdad (en sede Madres Plaza Mayo Línea Fundadora Piedras 153 1er A)
19.30 horas: Apertura del Encuentro Regional, Compartiendo experiencias:
Hablan los Familiares (Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil).
– Cierre con recital de canto y guitarra. Hotel Bauen Av. Callao 360

Viernes 9/11/07
10.00 horas: Visita al ex – Centro Clandestino de Detención (ex –CCD) ESMA (Av. Libertador 8400).
14.30 horas: Taller sobre Justicia e Impunidad (en Madres Línea Fundadora).
18.00 horas: Inauguración Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado, adyacente a Ciudad Universitaria)
Sábado 10/11/07
9.30 horas: Asamblea de miembros de FEDEFAM (en Madres Línea Fundadora)
Domingo 11/11/07
12:00 horas: Acto Recordatorio y Homenaje a las Víctimas del Plan Cóndor en ex –CCD Automotores Orletti (Venancio Flores 3519, Barrio de Flores)
Biblioteca Nacional
Aguero 2502 – CABA
HAROLDO CONTI
TEATRO EN SU HOMENAJE
La Asociación de Trabajadores del Estado de la Legislatura y de la Biblioteca Nacional invitan al homenaje al escritor y periodista Haroldo Conti, desaparecido por el terrorismo de estado, a la versión teatral En el camino sobre su cuento El Ultimo, protagonizada y dirigida por Esteban Massari , el martes 30 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. La entrada es libre y gratuita.Auspician: ATE Legislatura.
ATE Biblioteca Nacional.
Comisión de Homenaje a Bibliotecarios Desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
Secretaría General
Comisión de Derechos Humanos
Asociación Argentina de Actores

MADRES

2007

Ediciones Madres de Plaza de Mayo
PRESENTA
Teatro Callejero en la Argentina
1982-2006
de lo visto, vivido y realizado.

Martes 6 de Noviembre 19 Hs.
Asociación Argentina de Actores
Alsina 1762-66

Con la presencia de:
Jorge Dubatti – Héctor Alvarellos-Ricardo Talento-Alberto Sava Y Alejandro Cruz .-

Autor Héctor Alvarellos

Prólogo Alejandro Cruz

Ediciones Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1432 (1089)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 5411-4383-4188
Web: www.madres.org Mail: editorial@madres.org

ECOLOGÍA
ECO-NOTICIAS AL DÍA

Concurso “A limpiar el mundo” Etapa Final – Seleccion
Preseleccion de 200 fotografias marcadas con una S
19 de Octubre – 2da Preseleccion 100 fotografias marcadas con SS
31 de Octubre – 3era Preseleccion 50 fotografias
5 de Noviembre – Seleccion Ganadores Final
Les invitamos a visitar las fotografias participantes y a dejar mensajes positivos y /o votar por las de su preferencia. Jurado:integrado por directivos de Torresolar srl , de http://www.ecoloquia.com/ y el ganador del primer premio del certamen 2006 (señor Jorge Otamendi)Click aqui para ver Bases y Premios
Que es a limpiar el mundo?Ver Galeria de obras recibidasVer Ganadores 2006
CONCURSO¿Qué es noticia para ti?
World of Photography convoca un año más el concurso fotográfico mundial. Puedes enviar tus fotografías hasta el próximo 31 de diciembre.
Redacción (26/10/2007)Desde temas sociales como la globalización o el cambio climático hasta sucesos locales tienen cabida en esta tercera convocatoria de Woophy, una comunidad formada por más de 20.000 aficionados a la fotografía creadores de un mapa fotográfico en Internet con más de 300.000 imágenes.El lema de la convocatoria de este año es ‘¿Qué es noticia para ti?’, donde tendrán cabida cualquier tipo de tema susceptible de convertise en noticia. Los premios son variados; la participación de los ganadores en la muestra fotográfica que se realizará en Rotterdam en la primavera de 2008, una cámara Olumpus E-410 SLR, trípodes fotográficos, software profesional para la edición de fotos, impresoras, etc.El concurso estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2007. Si deseas participar puedes visitar la página del certamen.

Consulta otras convocatorias de premios relacionados con el periodismo social en Ekoos.org.

ARTE

Noviembre –  aldíaV Encuentro Nacional de Arte y Poesía “La de las Siete Colinas” – Convocatoria Internacional
Victoria, Entre Ríos / Argentina 2, 3 y 4 de noviembre del 2007
Sede:
“ Esta heredad de arroyos y colinas

goza la dicha unánime del aguarío varón le ciñe la cintura

y es una moza que se le desmaya”Gaspar L. BenaventoExpo Artistas 20073ra edicion en el Centro Cultural Borges Noviembre 2007

En su 3º edición, Expo-artistas 2007 se realizará en el Centro Cultural Borges ubicado en Viamonte Esq. San Martín de la ciudad de Buenos Aires; la inauguración será el día jueves 22 de noviembre a las 19 hs.; permaneciendo la misma hasta el 27 de noviembre de 2007 en el horario de 10 a 21 hs.Expo-artistas crea un nuevo concepto en la realización de una feria de arte; el mismo se basa en que el protagonista es el artista plástico, el cual participa en forma directa en la feria alquilando un espacio según su necesidad. A diferencia de otras ferias, en Expo-artistas los participantes alquilan metros lineales de pared en vez de metros cuadrados, con lo cual sólo abonan el espacio que utilizan.El catálogo de Expo-artistas marca otra diferencia importante al colocar todos los datos para contactar a los artistas participantes (teléfono, e-mail, etc.); esto hace que la información del artista sea pública y lo inserta en el ambito del arte en forma directa.Otro punto a destacar es que los artistas comercializan su obra en forma directa, no teniendo que pagar comisión por sus ventas; lo cual trae como consecuencia una disminución de aproximadamente un 30% en el precio de las obras de la mayoría de los participantes.Debido al éxito del año anterior, Expo-artistas 2007 utilizará todo el Centro Cultural Borges; contando con la participación de alrededor de 240 artistas pertenecientes a Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel y Panamá. Entre los participantes cabe destacar la presencia de Carlos Cañás, Salvador Costanzo, Julia Farjat, Helios Gagliardi, Fernando Martínez, Arturo Álvarez Lomba y Sara Diciero entre otros.La curaduría esta a cargo del crítico de arte Julio Sapollnik y como todos los años la entrada será libre y gratuita.

No pierda la posibilidad de participar en Expo-artistas 2008; reserve su espacio durante la feria de este año y abone su participación en cuotas según su conveniencia.
Una vez finalizada la feria, la inscripción se realiza a partir de marzo de 2008.
Informes (011) 4658-6976 expoartistas@yahoo.com.ar

MUESTRA
Jorge Dándolo , Un romántico de nuestras costas, a las 19, en Ruta Panamericana km 49,5, Pilar.
Cierra el 24 de noviembre. (Sheraton Pilar & Convention Center). Informes: 02322-47-4495;
http://www.zurbarangaleria.com.ar/.

 

 

DANZA ALDÍA
NOVIEMBRE
Concurso de Gato.

La Posta Peña folklórica. 10 de noviembre, 21 hs. Club Casva: Scalabrini Ortiz 1830, Villa Adelina (Buenos Aires). Informes: Adriana Gañan, Tel: 4735-1966.Encuentro Nacional de la danza para adultos Desde la Esmeralda del Sur. 3º edición. Venado Tuerto, Santa Fe. 24 y 25 de noviembre 2007. Organiza: Cuerpo Folklórico Esmeralda del Sur. Informes:encuentronacionaldeadultos@hotmail.comCertamen Interamericano de Danza Teatral “Danzamarca’07” (CIAD). 4º edición. 3 y 4 de noviembre de 2007. Catamarca. Organiza: Emelina Fuster Castro. Av. Ocampo N° 40 (4700) Catamarca. Tel: (03833) 43-7420. E-mail: emefus37@hotmail.com
.Encuentro de Danzarte. 5º edición. Domingos 4, 11 y 18 de noviembre. Parque Independencia, Bahía Blanca (se posterga una semana en caso de lluvia). Podrán participar espectáculos de hasta 30 minutos de duración. Cierre de la inscripción: 19 de octubre. Juan Molina 662 (de 17 a 21 hs) Informes: Pamela Lenzu, Tel: 15-575-0222.

Concurso Iberoamericano de Coreografía, CIC 2008. 6º edición. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación AUTOR de España y el Ballet Nacional de Cuba convocan a coreógrafos de la Comunidad Iberoamericana. Podrán presentarse obras de temática libre, que no excedan los quince minutos, ni la participación de más de diez bailarines, con música de un compositor iberoamericano posterior al siglo XV.
La obra inédita deberá enviarse en video VHS o DVD, antes del 30 de mayo del 2008.
El Premio CIC 2008 consiste en $ 6500 euros, placa acreditativa y su representación por el Ballet Nacional de Cuba. El acto de entrega del Premio y el estreno de la obra premiada será en el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre del 2008.
Informes: Ballet Nacional de Cuba, Calzada 510 entre D y E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. (CP 10400). Tel: (00 537) 832-4625/7752

 

 

ENTREVISTA DE MES

Para ver completa-

clikeá en:

Entrevista del Mes- Marcelo Bertuccio /Noviembre 2007

    WWW.ELESTANTEALDIA.WORDPRESS.COM     ENTREVISTA – / Noviembre 2007   Conversamos con Marcelo Bertuccio – ( Actor- Director -Dramaturgo) Por Fabiana Gaimaro Audio /Links a pié d … más »

 

 

REFLEXIONANDO

La tiranía de las preocupaciones

Enviado por Martin Cirtelli
Extraído de “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell.
“Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos que constituyen, si se lo permitimos, una parte muy grande de la vida. Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida esta mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería. Con la energía que estas personas gastan en problemas triviales, si se empleara bien, se podrían hacer y deshacer imperios. El sabio no se fija en el polvo que la sirvienta no ha limpiado, en la patata que el cocinero no ha cocido, ni en el hollín que el deshollinador no ha deshollinado. No quiero decir que no tome medidas para remediar estas cuestiones, si tiene tiempo para ello; lo que digo es que se enfrenta a ellas sin emoción. La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada. Los que las sienten con mucha fuerza pueden decir que son incapaces de dominarlas, y no estoy seguro de que se puedan dominar si no es con esa resignación fundamental de que hablamos antes. Ese mismo tipo de concentración en grandes proyectos no personales, que permiten sobrellevar el fracaso personal en el trabajo o los problemas de un matrimonio desdichado, sirve también para ser paciente cuando perdemos un tren o se nos cae el paraguas en el barro. Si uno tiene un carácter irritable, no creo que pueda curarse de ningún otro modo.El que consigue liberarse de la tiranía de las preocupaciones descubre que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado. Las idiosincrasias personales de sus conocidos, que antes le sacaban de quicio, ahora parecen simplemente graciosas. Si Fulano esta contando por trescientas cuarenta y siete vez la anécdota del obispo de Tierra del Fuego, se divertirá tomando nota de la cifra y no intentara en vano acallarle con una anécdota propia. Si se le rompe el cordón del zapato justo cuando tiene que correr para tomar el tren de la mañana, pensara, después de soltar los tacos pertinentes, que el incidente no tiene demasiada importancia en la historia del cosmos. Si un vecino pesado le interrumpe cuando esta a punto de proponerle matrimonio a una chica, pensara que a toda la humanidad le han ocurrido desastres semejantes, exceptuando a Adán, e incluso él tuvo sus problemas. No hay limites a lo que se puede hacer para consolarse de los pequeños contratiempos mediante extrañas analogías y curiosos paralelismos.”

CALIDAD DE VIDA
El Feng Shui

Por D.H
es un arte chino milenario que busca el equilibrio entre el hombre y su entorno mediante la creación de ambientes armoniosos. En occidente, esta disciplina gana adeptos. Si quieres conocer los principios del Feng Shui y conseguir el éxito y la felicidad en la vida, apúntate a la escuela idea sana ‘Vivir en armonía’.
Feng shui es el arte de colocar cada objeto en su sitio. Quienes aplican sus enseñanzas aseguran que los beneficios del feng shui son numerosos: ayuda a dormir mejor, recuperar la energía vital y aumentar tanto las motivaciones personales como las laborales. En definitiva, vivir más sano, vivir mejor.
El feng shui es una disciplina que puede despertar la incredulidad de los no iniciados, pero lo cierto es que un gigante financiero como el Banco de Hong Kong ha reconocido haber consultado a especialistas en feng shui antes de que el arquitecto Norman Foster levantara su impresionante sede central. Su traducción literal es ‘viento-agua’ ya que, según los chinos, el feng shui es como el viento –‘que no se puede entender’– y como el agua –‘que no se puede agarrar’–.
Tierra, madera, fuego, metal y agua. Según el Feng Shui, estos cinco elementos ‘sagrados’ no deben faltar en ninguna casa. La tierra simboliza la estabilidad, la solidez; el metal –un gran conductor de la energía– remite a la abundancia y la riqueza; el agua representa el principio de la vida y el cambio constante; la madera simboliza el crecimiento y la creatividad, y el fuego, por último, se identifica con el mediodía y con el sur. El equilibrio de estos cinco elementos ayudará a mejorar nuestro estado anímico y físico. Los teóricos del feng shui defienden que los espacios están cargados de energía y que los campos de energía están determinados por los colores, las luces y el tipo y posición de los muebles y accesorios. Si se canaliza esta energía de manera adecuada mediante una correcta disposición de las estancias de la casa y los objetos que la decoran, las personas que la habitan conseguirán las metas que se propongan y tendrán una vida exitosa y plena en salud, dinero y amor. Para aumentar la energía positiva del hogar se recomienda colocar plantas –para recuperar el contacto con la naturaleza–, cristales de roca, campanillas de viento, muebles de maderas nobles –debe evitarse colocar muebles en los pasillos, ya que entorpecen el flujo de energía– e iluminar profusamente las estancias oscuras con luz artificial. La luz debe proyectarse hacia arriba o hacia abajo, nunca hacia los laterales.
El Feng Shui se aplica a la modaLa tradición china dice que las líneas y los colores de una vestimenta determinan el camino de la vida, el sendero que debe seguir una persona. Según el feng shui, las líneas rectas, horizontales y verticales muestran un camino de vida positivo, pero siempre dependiendo de los colores que se combinen: el azul con líneas blancas atrae la buena suerte, y el verde, combinado con el rojo, azul o negro, aumenta la energía personal.
La líneas onduladas representan el equilibrio, la armonía y la paz que emana de cada ser humano. Los colores rojo y naranja transmiten tranquilidad y frescura. También destaca en el feng shui el uso del verde y el azul, preferiblemente en combinación con el blanco. Sin embargo, y al igual que en el caso de las líneas rectas, se deben evitar los colores metálicos, bronce, oro y plata.
El objetivo del feng shui es la creación de ambientes energéticamente armonizados que favorezcan la vitalidad y el desarrollo de quienes los habitan. Se fundamenta en la idea de que, al igual que en las personas, en el espacio podemos reconocer los canales por los que fluye la energía y actuar sobre ellos. Nosotros creamos espacios y los espacios nos recrean. Para localizar los canales de flujo del chi (energía ambiental) el feng shui utiliza un patrón espacial llamado Pa Kua, que se sitúa tomando en cuenta la orientación cardinal, y mediante el cual se determinan unas áreas en el espacio. Cada una de estas áreas está asociada a diversos aspectos del desarrollo de las personas: salud, afectividad, creatividad, renovación…
Y cada una de ellas puede verse estimulada o frenada por la presencia de ciertos elementos.
Conocer estos fundamentos (las áreas que describe el Pa Kua y el modelo de los 5 elementos), nos permite hacer armonizaciones más precisas y crear un ambiente que nos abrace. Por ejemplo, un dormitorio es un lugar en el que hay que favorecer el descanso, y para decorarlo podemos elegir colores relajantes y una iluminación suave. Si nos es posible, situaremos la cama fuera de alineaciones de puertas y ventanas, pues generan un canal por el que el chi se acelera, o hacer uso de cortinas para frenarlo. Para crear una sensación de amplitud, el mobiliario no debe saturar el espacio y eliminaremos de la pared del cabezal elementos pesados como baldas. También evitaremos los espejos y retiraremos de las mesillas aparatos que generen campos electromagnéticos, como el radio-reloj despertador. En el caso de la cocina y el comedor lo que nos interesa es crear un ambiente vital que favorezca la transformación y asimilación de los alimentos. Para ello elegiremos colores cálidos y una buena iluminación. Es importante cuidar el fuego (la lumbre del hogar) y, si es posible, mantenerlo a distancia del agua (unos 70 cm entre el fogón y el fregadero) o colocar algún elemento mediador entre ellos (un cuenco o recipiente). Y en el recibidor y la sala de estar, crearemos un ambiente que invite al encuentro decantándonos por colores frescos y una iluminación alegre, con algunas plantas y un mobiliario acogedor.

CURSOS DE REIKIReiki es un sistema de relajación y armonización natural,redescubierto en Japón, que utiliza ejercicios de respiración, meditación e imposición de manos. Es muy sencillo de aprender, práctico y efectivo, no se necesitan conocimientos previos. Con la práctica de Reiki, logramos reestablecer el equilibrio físico, mental, emocional y energético desde la relajación y la armonía. Animate a experimentar esta maravillosa herramienta. Para más información sobre características del método Reiki abrí el archivo adjunto.PRIMER NIVEL: SABADO 3 de noviembre 12 a 18hs
SABADO 10 de noviembre 12a18hs

Programa: Introducción al método, que es Reiki?,historia del Reiki, centros de energía, percepción de la energía, meditación Gassho, principios Reiki, sesión de Reiki a terceros (incluyendo bebés y niños), sesión de Reiki para uno mismo (autoreiki), reiki para plantas y animales, técnica de barrido seco (Kenyoku), círculo de energía, sintonización de 1er. nivel. Se entrega manual y certificado.
SEGUNDO NIVEL: SABADO 17 de noviembre12 a 18hs
Programa: Introducción al 2do. nivel de reiki, ducha reiki, byosen (reiki focalizado a zonas desequilibradas), reiji (reiki intuitivo), técnicas de hanshin y zenshin, símbolo reiki nº1 (potenciación de la energía, protección), símbolo nº2(armonía), tratamiento mental emocional, logro de metas, modificación de hábitos, símbolo nº3 (conexión, unidad, envío de reiki a distancia), símbolo para limpieza energética de ambientes, sanación de heridas del pasado,sintonización de 2do.nivel. Se entrega manual y certificado.
TERCER NIVEL: SABADO 24 de noviembre 12a18hs
Programa: Introducción al 3er. nivel de reiki, mawashi (armonia en las relaciones), reiju (sintonización, corazón de las enseñanzas del Dr. Usui), símbolo nº4 (maestro),símbolo para alinear los centros de energía,reconexión con el yo superior, tratamiento de los 3 haras,red de reiki con cristales (envío de reiki 24 hs al día), contemplación de símbolos, envío de Reiki con la mirada, sintonización de liberación, sanación etérica, sintonización de 3er. nivel. Se entrega manual y certificado.
INSCRIPCION e INFORMES:
VÍA MAIL
gcolonnie@yahoo.com.ar
VIA TELEFONICA AL 156-3021860.
LOS CUPOS SON LIMITADOS.
ANIMATE A EXPERIMENTAR REIKI…
TE VA A CAMBIAR LA VIDA!!!
GERARDO ALEJANDRO COLONNIELLO
Médico (UBA). Especialista Universitario en Pediatría (UBA).
Maestro de Reiki(AAR) (método tradicional Usui).Maestro de Karuna Reiki (AAR).

MEDIO AMBIENTE
La contaminación de los barcos ‘mucho mas perjudicial que la de los aviones

Por Daniel Howden *
Enviado por Marisa Campos

Nuevos estudios sugieren que el impacto de los barcos ha sido gravemente subestimado y que la industria naviera está emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo que duplica a los emitidos por la aviación.
Nuevos estudios sugieren que el impacto de los barcos ha sido gravemente subestimado y que la industria naviera está emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo que duplica a los emitidos por la aviación.
El transporte marítimo, que tradicionalmente se ha considerado como el menos dañino, está creciendo tan rápido que la contaminación que produce es al menos un 50% mayor de la que se creía hasta ahora. Las emisiones marítimas se prevé que aumenten un 75% en el año 2020.
La Organización Marítima Internacional, el organismo de las Naciones Unidas concebido para regular el sector, ha formado un grupo de trabajo que publicará un informe este año. Sus estudios sugieren que los cálculos anteriores, unos 600 millones de toneladas al año, se han quedado bastante cortos. La verdadera cifra seria de más de mil millones de toneladas, según un informe confidencial producido para el IMO por Intertanko, la Asociación Independiente Internacional de propietarios de petroleros.
Comparando, la aviación produce unas 650 millones de toneladas. Las cifras antiguas estaban basadas en las estimaciones de 2001, pero el transporte marítimo ha crecido un 4,5% de media anualmente.
Mientras se está presionado a otras industrias para que reduzcan sus emisiones, el transporte marítimo se ha librado hasta ahora. Bill Box de Intertanko reconoce que la industria ha respondido lentamente. “El transporte marítimo no está regulado y para los políticos es la última fruta madura por recoger”.
En California, el Juez Supremo ha lanzado una petición con la intención de forzar a la Agencia de Protección Medioambiental para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos en aguas estadounidenses. En el Reino Unido, el Gobierno está recibiendo presiones para que incluya las emisiones de los barcos en sus objetivos de sus propuestas sobre el Cambio Climático el mes que viene. Nuevas regulaciones por parte de la UE entran en vigor en Noviembre para obligar que los barcos usen combustibles más limpios, ya sea en las líneas de costa como en aguas continentales.
“El transporte marítimo es una industria invisible” ha dicho el Sr. Box. “Los puertos están alejados de los núcleos de población y mucha gente solo ve un barco al año”.
La industria sirve más del 90% del comercio mundial y el aumento del comercio conlleva un aumento de la flota. Actualmente es más eficiente mandar un contenedor por barco desde Beijing a Londres que transportarlo 100 Km. por carretera.
La flota mundial de barcos surcando los océanos asciende a 90.000, según Oceana, una organización localizada en los EEUU, para la protección oceánica que forma parte de una coalición de grupos medioambientales que ha firmado la Petición de California. La petición dice que la flota genera unas emisiones equivalentes a unos 190 millones de automóviles, todo el parque automovilístico del País.
Michael Woods, de la Asociación Jurista Medioambiental sobre el cambio climático del Reino Unido, dice que las reducciones de contaminación del Gobierno están llegando antes de lo que la industria esperaba. Dice que el transporte marítimo podría ser incluido en el Comercio Europeo de Emisiones.
Con los sectores por carretera fuertemente regulados, la industria naviera podría proveer la manera más efectiva económicamente de reducir los gases de efecto invernadero.
Desde los años 70, la mayor parte de los barcos comerciales han usado combustible pesado, un subproducto del proceso de refino del petróleo para un combustible con más graduación. Una persona dentro de la industria lo describe como “las sobras que provienen del otro extremo que está a medio camino de convertirse en asfalto”. Tiene unos efectos secundarios potencialmente letales como la emanación de dióxido sulfúrico, dióxido de carbono, oxido nitroso y ácido sulfúrico.
Estudios recientes en los EEUU y en Holanda muestran que los contaminantes de los barcos contribuyen con la mitad de la neblina sulfúrica de Los Ángeles. En Rótterdam, las autopistas marítimas en el Mar del Norte pasan a unas 25 millas de la costa, produciendo contaminación que puede alcanzar hasta 1000 millas.
“Si quieres mejorar la calidad del aire en tierra, tendrás mejores resultados invirtiendo un euro en el mar que si lo inviertes en tierra” ha dicho Pieter Hammingh de la Agencia Medioambiental Holandesa.
http://www.ecoportal.net/

Articulo Original: Shipping pollution ‘far more damaging than flying’
By Daniel Howden, Deputy Foreign Editor – Traducido por Félix Nieto para Globalízate (17/10/07)
Publicado en The Independent/Globalizate 17/10

 

 

PUBLICACION

INFORME

El impacto del cambio climático en la infancia

Autor: Save the Children
¿Un futuro de catástrofes? Es la pregunta que quiere contestar el informe de Save the Children, centrado en cómo va afectar el cambio climático a la población más vulnerable, la infancia. Los desastres naturales aumentan a consecuencia del calentamiento climático y el 50% de las víctimas son niños y niñas.Después de presentar el Cuarto Informe de Evaluación sobre cambio climático del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de 2007, se considera una realidad los efectos del calentamiento global y la responsabilidad de los seres humanos.Según el informe, “aunque se tomen medidas inmediatas destinadas a parar el aumento de emisiones de gas invernadero que causan el calentamiento global, la temperatura de la tierra continuaría aumentando a lo largo de las dos próximas décadas”.Ante esta realidad y las advertencias del aumento de catástrofes naturales que demuestra el informe, Save the Children hace un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad ambiental de manera inmediata.El informe presentado por Save the Children muestra datos impactantes de lo que puede pasar en los próximos años, como que el 50% de los afectados por desastres naturales son menores, 175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales, y que en 2010 habrá 50 millones de “desplazados medioambientales”, la mayoría de los cuales serán mujeres y niños.
Edita: Save the Children 2007

Fuente C S ORG

CINE

Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz
El” festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz 2007 “se realizara los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2007. En el complejo Holiday Cines y Teatros de Villa Carlos Paz.
Nuestro Festival Cuenta con cuatro ciclos programados de la siguiente manera:
Ciclo de Larmetrajes, muestra autorizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se realizara los días 8,9 y 10 de nov. De 20:30 a 00:30 hs. Contará con la presencia de Directores y Actores de las Obras; dentro de los Film se exhibirán:
Tres de Corazones – Sergio RenánEl Otro – Ariel RotterLa Antena – Esteban SapirXXY – Lucía PuenzoLa Peli – Gustavo PostiglioneTocar el Cielo – Marcos CarnevalliLa Señal– Ricardo DarínEl Resultado del Amor – Eliseo SubielaLas Manos – Alejandro DoriaEl Salto de Christian – Eduardo Calcagno¿De quién es el portaligas? – Fito PáezCiudad en celo – Hernán Gaffet
Ciclo Educativa de largometrajes autorizados por el INCAA. Destinado a alumnos y Docentes del ciclo de Especialización Avanzado. Esta se encuentra programada el día viernes 9 de noviembre .Se proyectaran dos funciones de cada película a las 08:30 y10:30 Hs, respectivamente. Las obras de alto contenido educativo y estético serán
“PULQUI” de Alejandro Fernàndez Moujan.
“BIALET MASSE UN SIGLO DESPUES” de Sergio Iglesia.
“ILUMINADOS POR EL FUEGO “de Tristan Bauer.
(Para tal efecto se encuentran invitados Realizadores y Actores de las obras)
Luego de la proyección se sugiere (en el ámbito escolar) el análisis de los contenidos para arribar a conclusiones .El festival ofrecerá su pagina Web para la Publicación de alguno de los trabajos realizados de cada Colegio.
El costo de la entrada será de $ 5.- (cuyo costo responde a gastos impositivos, derecho de sala y costos de producción).
Ciclo Competitivo de Cortometraje autorizado por el INCAA, en la cual participan Realizadores y Universidades de todo el país; Nuestro prestigioso jurado elijara a los Ganadores en los rubros Animación, ficciónal y documental. Serán galardonados con importantes premios y se aran acreedores del premio Lirio Lay.
Este ciclo tendrá lugar los días 8,9 y 10 de nov. De 14:00 a 17:30 hs. La entrada general a este ciclo (que funciona como pase libre en toda la jornada) será un bono de $ 3.00 por persona. En este marco y con fin educativo y de difusión regional (dentro del mismo) se realizara una selección de Cortos.El día en cuestión es el 8 de noviembre del 2007 en el horario antes citado.-
A partir del día 20 de octubre se encontrara publicada el programa de cortos metraje en nuestra página Web: http://www.vcpcine.com.ar/

Ciclo Disertación sobre el séptimo arte. La industria del Cine abordada de diferentes ángulo; Para ello contaremos con la destacada colaboración de Docentes de Universidades Nacionales, así como de profesionales, Actores, realizadores, técnicos, productores y escritores. Para lograr una orientación general sobre el Cine y posibilidades educativas, de formación y realización. Se ha dispuesto para el día Sábado 10 de noviembre a partir de las 11 Hs en la sala Auditórium sito en el edificio Municipal de Villa Carlos Paz; Esta jornada que esta destinada a Docentes, Alumnos y público en general; es de entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

1 DE NOVIEMBRE -ESTRENO

Carmen Nueve Produce tiene el agrado de invitar a Usted al Estreno de lapelícula “A los cuatro vientos” en Homenaje al gran armonicista Hugo Díaz,el día 1 de Noviembre de 2007 a las 22:00 horas, en el Cine Gaumont(Rivadavia 1635).

 

 

 

 

RINCÓN LITERARIO

Y OTRA VEZ HUBO ELECCIÓN

28-X-07

Por  Carlos Lagos

HABRÁS NOTADO EL DESPLIEGUE

Y GASTOS DE LA ROSADA ,

EN COMPRAR LAS VOLUNTADES

Y BRINDAR TODO  SU APOYO,

PARA QUE SU CANDIDATA

NO FUESE DERECHO AL HOYO.

INAUGURARON DE TODO

-AÚN LO QUE NO EXISTÍA-

Y REPARTIERON BILLETES

QUE AUMENTARON LA INFLACIÓN ,

TOTAL ELLOS NO LA SIENTEN

Y LA VAS A PAGAR VOS.

ADEMÁS DE TODO AQUELLO

SE AFANARON LAS BOLETAS,

UTILIZANDO SECUACES

QUE GANARON ALGÚN PESO

Y TE DEJARON DE A PIÉ

FINO COMO DIEZ DE QUESO.

LOGRARON BUEN RESULTADO

Y SIN DECIRTE QUE HARÁN

ASÍ TE HICIERON VOTAR

-COMO PINTARON LA ESCENA-

Y VOS LES HICISTE CASO,

AHORA QUEJATE A TU ABUELA.

OJALÁ YO ME EQUIVOQUE

Y HAGAN ALGO POR NOSOTROS,

PERO NO ESTÉS TAN CONFIADO

EL ZORRO NO CAMBIA MAÑAS

Y A POCO QUE SEAN UNGIDOS

TE VAN A DAR CON LA CAÑA.

Y AL FIN TE LO MERECÉS

CAISTE COMO CHORLITO

Y LE DISTE TU VOTITO

POR UNA U OTRA CUESTIÓN,

AGUANTATE LA TORMENTA

Y MANTENÉ TU OPINIÓN,

YO PUEDO DORMIR TRANQUILO

VOTÉ USANDO LA RAZÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: