Edición digital N. 14 – Septiembre 2007

REVISTA MENSUAL
AÑO 2007 -Edición Digital N. 14 – SEPTIEMBRE
Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.- Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Dr. Marcelo Castro Corbat-  – Mirta Solís -Marisa Campos – Lic. Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.-

Producción -Idea FX2

Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.
Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias -Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-

Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510

copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

SUMARIO

Editorial // Podrán cortar todas las flores….Equipo de El Estante-aldía

Ensayo Educación sobre ciudadanos y ciudadanas en escenarios futuros de la educación . Por A. Cussianovich.

 

Opinión- Administración en la Educación Por Dr. Marcelo C. Corbat

Proyecto – A Limpiar el mundo.

Solidaridad – Jóvenes solidarios – Del Litoral Osea – Por Olga Muliet

Psicología – Adictos a la red – De soledades- NOSTALGIAS Y PESARES… Por Lic Susana López.

Reflexionando – Naturaleza Por Marisa Campos – Frases

Arte –Septiembre M,uestras

Libros Los recomendados del Mes.

 

ENTREVISTA del Mes – Conversamos con Alejandro Leal- Uruguay / Ambientalista / Prof Meditación -Yoga”Somos Naturaleza ” ///Por Fabiana Gaimaro .

Festival internacional de BSAS teatro.-

Teatro – Agenda -Obras recomendadas .

Danza BSAS – FECHAS CONCURSOS .

Salud – TANGO y SALUD / Atenti pebeta Notas y artículos relacionados .- ver más …

Teatro.

Rincón Literario – Fragmento del Discurso del Método de Descartes / Muere lentamente… Por M.Campos .

Video – Cacho de BSAS .-

MUSICA

Bandas – Conciertos destacados / Fechas y presentaciones.

VIDA – Piscología del Amor – Por Vega Funes desde Alicante.-Amigos en Red.-

ver más notas y crítica teatral en:

www.criticateatral.com.ar

Revista Mensual

www.argentinauniversal.com

www.danzahoy.com

EDITORIAL

 

PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES
PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA…

Pablo Neruda

 

 

 

Y Nos vamos alejando de los días nublados, el frío y crudo invierno que arrasa con aquellas cosas que queremos e insistimos en dejar atrás.-
Las calles comienzan a poblarse de Luz, la que se necesita para vislumbrar un renacer que nos alcanze a todos!!

Un amor, un comienzo, un Dios , un amigo, una esperanza, una mirada optimista , un sueño más que se sume a los nuestros…

Un depertar de corazones, un corazón !!! QUE ANDA

DANDO VUELTAS!!!!Amor de primavera
de Tanguito y Hernán Pujó

Allá, a lo lejos, puedes escuchar

a un amor de primavera

que anda dando vueltas,

que anda dando vueltas,

que anda dando vueltas.
Abre el barril de lluvia,

toma una copa

y el hombre de cristal

volverá a vibrar,volverá a vibrar.
Te comunicarás con élen una línea

directa al infinito,

directa al infinito,

directa al infinito.
Y verás que todo,

que todo corre hacia ahora,

aquí, allá y en todas partes,

aquí, allá y en todas partes.
Es un amor de primavera

que anda dando vueltas…

 

 

 

FELÍZ 21 DE SEPTIEMBRE!!!!!

 

Les desea el equipo de ElEstante-AlDía

 

    

 

ENSAYO 

EDUCACIÓN


Ensayo sobre Ciudadanos y ciudadanas en los escenarios futuros de la educación

Alejandro Cussiánovich V.
Introducción:
Ciertamente que el panorama descrito y analizado críticamente en la primera parte de este ensayo, constituye el gran marco en el cual de forma más específica nos toca colocar algunas reflexiones en torno a lo que se ha dado en llamar los escenarios de futuro en los que la educación está llamada a repensarse y jugar su rol.
Todo ejercicio de elaborar escenarios de futuro es simultáneamente un esfuerzo intelectual y espiritual, pues lo que está en juego es combinar las posibles y probables coordenadas estructurales y el devenir de los seres humanos en dichas dinámicas estructurales. Lo es intelectual porque además quiere ser una construcción realista a partir de los pronósticos que emergen de nuestros diagnósticos. Es espiritual porque exige imaginarse a uno mismo en el lugar de quienes visualizamos como los sujetos, los actores en dichos escenarios, su manera de pensar, sus aspiraciones más legítimas, el tipo de relaciones sociles que han de establecer, los valores por los que han de regirse, las capacidades para encarar los retos a enfrentar. Lejos entonces de confiar en lo que Platón llamaba los doxosophes, es decir, los “técnicos-de- la- opinión-que-se-creen-sabios” (ver P.Bourdieu, “La misére du monde”,, Seuil, 1993, p.943). Esto equivale a preguntarnos y aguzar el análisis por quiénes son hoy entonces los sujetos a educar en las actuales conformaciones sociales, culturales y político-.económicas de nuestros países, habida cuenta de las orientaciones que dichas conformaciones expresan como tendencias que las harán diferentes o las terminarán consolidando en los escenarios futuros.

Ver nota completa

http://www.scslat.org/concurso/ensayo2.htm

OPINIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Por Dr. Marcelo C. Corbat

Los ferrocarriles, YPF, la jubilación estatal, la flota mercante y aérea,los subterráneos, la corporación de transportes, fabricaciones militares, elIAPI, etc. se estatizaron con el lema de defensa de la soberanía nacionaly la justicia social. Su corrupción y pérdidas resultaron insoportables parael país. La educación estatal se ha convertido en un tema intocable, a pesardel deterioro nacional en que está ahogada. La educación es unservicio, vital para el futuro de nuestro país, y hay que organizarlo paraque eleve el nivel de capacitación de los alumnos para la sociedad delsiglo XXI y los eduque en los valores éticos y morales para la convivenciasocial. Es un complejo problema de administración y conducción de losrecursos humanos y materiales que requiere el servicio. Por la experienciaque vivimos, el actual Ministro Nacional de Educación, puede redactarun largo discurso sobre educación, pero carece de idoneidad paraadministrar y ordenar el servicio. El caso se repite con numerososrectores universitarios y Ministros de Educación provinciales. Así son losdeplorables resultados, a lo que se añade el destructor nivel depolitización estudiantil y docente. Responsabilizar a los padres de alumnos en la administración y elorden en los establecimientos educativos, permitirá a los docentesconcentrarse en la educación. Esa responsabilidad es una obligaciónciudadana inexcusable.

Dr. Marcelo J. Castro Corbat segundarepublica@fibertel.com.ar

A LIMPIAR EL MUNDO….

 

COLABORA CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS…

El Fin de Semana de “A Limpiar el Mundo” –

14 a 16 de septiembre de 2007
A Limpiar el Mundo colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para inspirar a las comunidades a que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente local” a través de actividades que van de recoger desechos a plantar árboles y a proyectos de conservación del agua y la energía.
A Limpiar el Mundo moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 100 países.
Participar es fácil. Grupos de cualquier ciudad, pueblo o aldea del planeta pueden hacerse Miembros de A Limpiar el Mundo. La inscripción es gratuita* para los Miembros no corporativos y renovable cada año.
Desde la primera campaña de A Limpiar el Mundo en 1993, las mejoras conseguidas gracias al esfuerzo de millones de voluntarios de todo el mundo han sido sorprendentes.
Los Miembros de A Limpiar el Mundo participan en toda una serie de Proyectos de Limpieza y de Reparación, ya sea en conjunción con el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo (siempre el tercer fin de semana de septiembre) o como parte de de un proyecto ecológico a más largo plazo.
Aquí hay algunos ejemplos de las actividades de A Limpiar el Mundo:
Reciclaje y recuperación de recursos
Plantar árboles
Campañas educativas
Reutilización y conservación del agua
Concursos
Exhibiciones.

SOLIDARIDAD – Nota

Osea El Litoral

Jóvenes solidarios: “Generosidad sin buscar recompensas”
Enviado por Olga Muliet//

Muchas veces se piensa en la juventud como un sector de la sociedad que persigue objetivos egocéntricos y efímeros. Zafar es la norma en casi todos los órdenes de la vida y se cree que los jóvenes son los “reyes” del zafe. Este informe pretende el ambicioso objetivo de derribar ese mito y demostrar que, sin necesariamente ser héroes, son los jóvenes los que con mayor compromiso y sin especular con posibles recompensas dan su tiempo para hacer de este un mundo mejor.
Sin financiamiento, sin buscar la fama, sin tiempo y con mucha creatividad hay en Santa Fe varios grupos de chicos que, anónimamente conforman este preciado grupo. Algunos forman parte de otras instituciones con amplia trayectoria como los casos de Rotaract y Leo. Otros comienzan a agruparse en la escuela, en el barrio o en la iglesia y deciden invertir el tiempo que no tienen para organizar talleres, comedores y grupos de apoyo escolar.Ser solidario implica la condición de dar el tiempo que no se tiene a favor de otros. Ser joven es tener sueños, también es cumplir con obligaciones escolares, familiares pero hay quienes se sienten insatisfechos sólo con eso y eligen el camino de la solidaridad.Claro, el abatimiento a veces invade sus corazones y caen en la trampa de pensar que hagan lo que hagan la solución está cada vez más lejos. La verdad es que probablemente ese esfuerzo no de frutos inmediatos, pero mientras el impulso dure vale la pena subirse a la ola y ellos lo saben muy bien.”Dar tu tiempo a cambio de nada”, ni dinero, ni bienes materiales y recibír sólo sonrisas, abrazos y mucho cariño o a veces ni eso.Enviar un mail para contar lo que estás haciendo. Con este informe se puede sumar un ladrillo más para ayudar a construir tu sueño. Compartí tu experiencia con nosotros en
osea@ellitoral.com

 

 

PSICOLOGÍA


Por Lic S. López


Adictos a la Red / De soledades , nostalgias y pesares….

Uno de cada diez internautas son adictos a la red
“El 10,5 por ciento de los usuarios de Internet sufren algún tipo de problemas relacionados con la adicción a la Red, mientras que casi el cuarenta por ciento se encuentran en situación de riesgo.



Según un estudio ‘online’ realizado por un equipo de psicólogos, sólo la mitad de los internautas no registra problemas de adicción”. Esto es como lo del vaso medio vacío-lleno, pero va más allá, porque entre los perfiles de internautas con adicción-o en potencial riesgo de- que definen este equipo de investigación, “se trata de personas que con frecuencia consumen tóxicos legales o ilegales y mantienen una relación compulsiva con otras conductas que llegan a ser problemáticas relacionadas con el trabajo, el sexo o la comida”.



Uno de cada diez internautas son adictos a la red.


¿Y usted en qué porcentaje se encuentra?. Tome nota que los factores de riesgo que arroja el estudio se refieren a la falta de objetivos, la timidez, la soledad, la ausencia de autoestima, la dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales o la pobreza en las habilidades sociales.

REFLEXIONANDO

Enviado por Marisa Campos

Naturaleza

Había una vez un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando. Decidió sacar al animalito del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Ante el dolor lo soltó, por lo que el animal de nuevo se estaba ahogando… entonces intentó sacarlo y otra vez lo volvió a picar. La escena se repitió varias veces: Sacarlo del agua, ser picado y soltarlo. Alguien que observa le dice:- ¡Cómo es terco usted! ¿No entiende que cada vez que lo saque del agua lo va a picar? Entonces el maestro oriental le respondió:- La naturaleza del alacrán, que es picar… no va a cambiar mi naturaleza, que es ayudar.

 

** EL ESPÍRITU DEL SER HUMANO, SE PRODIGA A TRAVÉS DEL UNIVERSO EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA Y LA ENTREGA A LOS DEMÁS SON SU BRÚJULA.

 

** EL VALOR QUE SE DA A LAS COSAS ESTÁ EN FUNCIÓN DEL ESFUERZO, QUE SE HACE PARA CONSEGUIRLAS Y DE LA UTILIDAD QUE SE DERIVA DE ELLAS

 

** DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE: QUE NO SOMOS SERES HUMANOS QUE TENEMOS VIVENCIAS ESPIRITUALES, SINO QUE SOMOS SERES ESPIRITUALES QUE TENEMOS VIVENCIAS HUMANAS.

 

** LA MEJOR RECOMPENSA, DE UNA BUENA ACCIÓN NO ES OTRA QUE EL HABERLA HECHO.

               ______

ARTE

MUESTRAS -ENCUENTROS
*29 DE SEPTIEMBRE

Encuentro de pintores y dibujantes
El Museo Histórico Provincial de Rosario y la Asociación Amigos del Parque, convocan nuevamente a pintores, dibujantes y aficionados en general, al encuentro de pintores y dibujantes, donde cada uno realiza su obra, tomando como modelo el paisaje urbano del natural. A realizarse en el Parque Independencia, el sábado, 29 de septiembre a partir de las 15:00 horas. Lugar de encuentro: Puentecito del rosedal. Participación totalmente libre y gratuita. Las técnicas son libres. Los materiales quedan a cargo de los participantes. La inscripción se realiza al momento de llegada. Nuestra única finalidad, es conocernos, pasar un muy buen momento, mate de por medio. Si compartís nuestra idea, cualquiera sea tu condición, esperamos contar con tu grata presencia. En caso de lluvia queda suspendido para la siguiente fecha y lugar. Coordinación: los interesados comunicarse a los teléfonos 437-6465

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: