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Conflictos/percepción

Los conflictos – La percepción

Enviado por Marisa Campos

Extraído de “La percepción, el conflicto y el estrés” de Jesús R. Salazar.

Toda organización está caracterizada por poseer un objetivo central el cual unifica las acciones y los recursos de la organización en función de su logro.

Lograr esta meta es la razón de ser la organización y por consiguiente, el logro del objetivo influye en el cómo la organización está estructurada y cómo está administrada.

La manera en la que los individuos y grupos entienden el objetivo central es determinante para explicar sus acciones dentro de la organización. Como a continuación presentaremos, precisamente en la diferencia del cómo se entiende el objetivo central de la organización se encuntra un elemento importante para la generación del conflicto.

El conflicto en la organización es un tema ampliamente estudiado y el material disponible es abundante; se ha estudiado el conflicto en su dimensión intra e interpersonal y también intra e intergrupal.

Para hacer manejable nuestro análisis nos limitaremos a abordar el conflicto en su dimensión intergrupal.

Una definición funcional del conflicto es la que plantea que el conflicto es la acción antagónica entre dos o más personas. Entonces podemos plantear que el conflicto intergrupal son el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos (grupos) que por alguna razón se han asociado entre sí.

La organización tiene recursos limitados para el logro de los objetivos por consiguiente, los grupos que integran la organización en general no tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades internas.
(….)
Esta limitación de recursos existentes en la organización favorece una relación de competencia para la consecución de dichos recursos, esta competencia tiene diferentes formas de influir en el comportamiento organizacional, y naturalmente es fuente de conflictos.

La percepción y su relación con los conflictos.

La manera en la que se relaciona el objetivo de la organización con la percepción es que aunque la meta u objetivo central de la organización pueda parecer muy clara por el hecho de estar escrita a la vista de todos, debemos decir que cada persona y/o grupo dentro de la organización procede a hacer su propia lectura de ella. La lectura que haga cada grupo y/o individio de lo que es el objetivo de la organización está mediada por el proceso perceptual.

La percepción es un elemento determinante porque aunque la meta de la organización sea una, cada grupo en la organización tiene una percepción de lo que es la meta; incluso se puede dar el caso que cada grupo que conforma la organización tenga una idea distinta del fin de la organización y en consecuencia, se tendrá una idea distorsionada del propósito de ese gupo y de
su importancia, dentro de la organización.

El por qué de la diferencia de percepción está determinado por aspectos como
* los intereses personales,
* inadecuada labor de integración intergrupal,
* desigualdad en la repartición de los recursos,
* ambición por el poder,
* diferencia entre las metas personales y/o grupales, etc.

El efecto del conflicto en la organización es muy variado, puede establecer una saludable situación de exigencia por un mejor desempeño para lograr un trato adecuado a la hora de asignar los recursos; o por el contrario puede ser una barrera infranqueable para el logro de las metas.

El conflicto en la organización es inevitable y no siempre es contraproducente (*) , aunque los administradores procuren erradicar todo tipo de conflicto.

(*) GIBSON, James L. y otros. Organizaciones Conducta, estructura, proceso. p164

 

*OPINIÓN

Actualidad ///

TRES NIVELES DE GOBIERNO

         Todos los habitantes del país viven en municipios, que son los reales centros de la organización civil, económica, cultural y política, tal como lo fija la Constitución. En los hechos no es así, porque el Gobierno
Nacional con el poder financiero de la recaudación impositiva, decide
la política municipal. Municipios y provincias dependen del Presidente. El sistema impositivo debe modificarse para que las contribuciones las impongan y recauden los municipios, los que deberán aportar al gobierno provincial los recursos necesarios para sus gastos y controlar su  destino.  
Las atribuciones de los gobiernos provinciales deben centrarse en las relaciones con el  Gobierno Nacional, convenios interprovinciales, supervisar el desempeño de los gobiernos municipales y el cumplimiento de la Constitución provincial y nacional. Deberán aportar al Gobierno Nacional los recursos necesarios para sus gastos y controlar su destino.
En España rige en  las provincias vascas . Las atribuciones del Gobierno Nacional deben centrarse en las

relaciones internacionales, la defensa nacional, y controlar el cumplimiento de la Constitución.

 Le estará prohibido imponer contribuciones. El cambio social y político diseñado es un giro federalista,
pero no hay alternativa ante el avance del absolutismo y unitarismo presidencial.-

                                     Dr. Marcelo J. Castro Corbat
                                     segundarepú
blica@fibertel.com.ar

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Una respuesta

  1. Esta bueno el archivo

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