MUSICA  

    


Cobertura del show

1 de Junio 2007

                                              DUO JANO

“Una noche de Franquezas y Flaquezas”

Por Fabiana Gaimaro.

( AUDIO – entrevista y fragmentos del show en vivo- más abajo links)

El Dúo Jano , Trova Cubana-Rosarina , se presentó el viernes 1 de Junio en el Teatro La Máscara con “Franquezas y Flaquezas ” uno de esos shows que te dejan con ganas de escuchar y escuchar más!!.- Eso es lo que me sucedió desde que arrancaron los primeros acordes de la noche . Comenzó con el recitado de Pilmaiquén de uno de los poemas de Almafuerte al que le seguirían las buenas canciones ; desde Fito Páez , Juan Carlos Baglieto o Fandermole a un Silvio Rodríguez , Pablo Milanés o Joaquín Sabina abordando siempre temáticas de aquellas que comprometen el sentir y el pensamiento .- Poesía y música unidas se iban mechando con el humor y las palabras generando por momentos un clima intimista y por otro convocando al mismo tiempo a cantar y ser parte .- Así el ” Dúo Jano” , interpretaba “Un Vestido y Un amor” de Fito Paéz , luego surgían esas otras “Cuestiones de amor” a través de una carta encontrada en una casa abandonada de Rosario que Pilmayquén leía dando pie´a “Yolanda” de Pablo Milanés en una versión increíble que anticipaba que lo que seguía , venía más que bueno! .

El Dúo Jano lo integran éstas dos jóvenes mujeres (Dafne Y Pilmaiquén ) que desde Rosario a Buenos Aires llegaron con los mismos sueños que hace dos años atrás exactamente lo hacián en ésta misma sala presentando su primer disco con una propuesta de temas de composición propia y de cantautores como también Luis Eduardo Aute o el Nano Serrat, entre otros y con una habilidad más que destacada pasando por diferentes ritmos despertando una vez más , la alegría y el aplauso de la gente que identificada desde la platea ya se iba metiendo en la noche.-

Seguramente el sueño, digo , aquel que hace 25 años atrás tuvieron aquellos rosarinos que llegaban a Buenos Aires por primera vez no se aleja demasiado de los de hoy,- Las historias aquellas tal vez eran las historias que nos apartarían para siempre de una oscura dictadura para permitirnos hoy escuchar en clara libertad !!

Sonó Sabina porque obviamente “Sobraban los motivos ” para que formara parte del repertorio, “Tu nombre me sabe a Hierba”, “Öleo de Una mujer con sombrero”, “Lágrimas Negras” una versión flamenca y no podía faltar “Franquezas y Flaquezas ” del primer álbum del Dúo que dió lugar al nombre del espectáculo, donde con ingenio y mucho de pensamientos junto al tango, la bossa nova y hasta la música mexicana tuvieron su lugar.-

Cabe destacar dos temas de composición propia que los invitamos a conocer “Botas y Botines “y “Pañuelos Blancos” dedicados a las madres , a todo aquello que la sangrienta dictadura se llevó.-

Así la noche transcurría, así seguían disfrutando los rosarinos presentes en La Máscara que eran muchos diciendo acá estamos acompañando y claro también nosotros los que estamos de éste lado ; en la ciudad “La ciudad donde las plazas no tienen pasto, donde tomar mate??? , haciendo referencia a Plaza Serrano se preguntaban.- La simpleza del pueblo que despierta ideas y emociones o la vorágine de una ciudad que con sus luces nos va descubriendo un panorama diferente ; ambas necesarias para vivir, crear o sentir que la vida tiene esas pequeñas cosas que no podemos dejar pasar de largo.

Muchos temas, mucho de compromiso, testimonio, historias, amor, humor , talento sobre todas las cosas y una inmensa capacidad en la interpretación que nos permiten afirmar que las versiones del Dúo Jano apuntan a los presentes y los pasados entrelazándose con buena memoria cuándo eso significa descubrir que estamos vivos aún en medio de tanta cotidianeidad , porque todavía nos quedan tiempos para seguir apostando a ella y no seguir de largo –

El show cerró cómo no podía ser de otro modo con fuerza y aplausos ; la energía compartida de una sala entre voces afinadas y desafinadas que desde la platea no pudieron dejar de engancharse y entonar juntos “El Témpano “, algunos como hace unos años atrás otros con las fuerzas renovadas porque sin duda las canciones nos acercan y son el mejor relato de aquello que nos refleja y de ésto que nos pasa.

Sin duda el talento rosarino no se termina…!!! ésto recién comienza.-Un Dúo para conocer y recomendar!!! PORQUE SOBRAN LOS MOTIVOS!!

Los invitamos a compartir fragmentos del show. Una charla grabada a la salida , así como en casa .- Dafne y Pilmaiquén nos cuentan algo más de ellas.-

Próximo viernes 8 de Junio las pueden ver en el Teatro La MÁSCARA – 22hs .-

AUDIO/ Clikeá y escuchá:

* DÚO JANO – Fragmentos Viernes 1 de Junio -La Máscara

* DUO JANO – BOTAS Y BOTINES- OLEO DE UNA MUJER CON SOMBRERO

* DUO JANO -T. LA MÃSCARA FRAGMENTOS Flamenco-tango- bossaNova

*DUO JANO – EL TÉMPANO – Final

ENTREVISTA
Clikeá y escuchá:
ENTREVISTA – DUO JANO 1 de JUNIO 007

Para conocer más de su música y presentaciones

ingresar a : www.duojano.com.ar

Fin !! Hasta la próxima .-

                                             _________

SHOWS

AGENDA

MARIA ROSA
YORIO


SABADO 9 DE JUNIO
21:00 HS. EN SAINTS

Lavalle 4082 esq. Gascon
Entradas $ 10.-
Reservas al 4864-1708
¡Un show imperdible! Maria Rosa Yorio recorrerá temas de su carrera; por ejemplo su paso por “Porsuigieco”, y repasará los éxitos mas destacados de sus discos editados.
Un recorrido por la música que ha marcado a generaciones enteras.
Dijo Claudio Kleiman sobre esta artista: “Cada una de las canciones es una pequeña historia que habla de las cosas de todos. Los peligros de la fama en La colina de la vida», la vida de los músicos en «Antes de gira», los dramas cotidianos en «Viejo sólo y borracho» y, por supuesto el amor en «Quiero ver, quiero ser, quiero entrar. (Revista «El Expreso Imaginario»).

                     

PUENTE CELESTE
Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Marcelo Moguilevsky, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotián
adelantan nuevo material y recorren sus discos anteriores

Jueves 7, 14 y 21 de junio a las 21.00 horas
en Chacarerean Teatre

Nicaragua 5565 – reservas 4775.9010
Entradas desde $20

ZO´LOKA?TRIO

más que jazz

Marcelo Katz – Victoria Zotalis – Juan Manuel Costa
miércoles 13 y 27 de junio a las 22.00 horas

en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)
Entradas $15
sábado 23 de junio
DANIEL DREXLER

sigue presentando su disco VACIO (nominado a los Gardel)

Sábado 23 de junio a las 21.30 horas
VACA PROFANA

Lavalle 3683 – Reservas 4867.0934
Entradas $12

(Ver más shows en Agenda del mes)-

BANDAS

Próximo 8 de JUNIO
RATONES PARANOICOS
· EEUU Tour 2007, del 6 al 15 de julio, en Washington, New Cork, Miami, California y Atlanta.
Viernes 6 de junio: Washington
Sábado 7 de julio: La Oveja Negra , Queens – New York
Domingo 8 de julio: Festival Argentino en Tamiami, Miami – La Florida
Miércoles 11 de julio: JC Fandango, Hollywood, Los Ángeles – California
Viernes 13 de julio: Ohio
Sábado 14 de julio: Jacksonville – Atlanta
Domingo 15 de julio: The Grill Key Biscaine, Miami – La Florida
RATONES PARANOICOS es una de las bandas más importantes de rock nacional con más de 20 años de carrera.

· El 8 de junio la banda se estará presentando en El Americano, en Laferrere, Pcia de Bs As.
· En julio, la banda comenzará la EEUU Tour 2007, donde se estará presentando en distintos puntos del país anglosajón.
· Además, el 4 de agosto se dará un recital en Cinerama Disco en San Martín, Mendoza.

· En septiembre, la banda participará del Festival de la Juventud , en Dolores, Pcia de Buenos Aires.

 

*DANZA /FECHAS Y CONCURSOS

*Argentina • Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza
Vicepresidente: Sara Veron
Asociación sin fines de lucro que agrupa a los profesionales de la danza de la provincia. Actividades: certámenes, encuentros, ciclos. Actuación en controversias donde se puede ver afectada la profesión del bailarín o maestro. Participación activa en contrataciones de artistas, defensa de derechos económicos y laborales de bailarines contratados por el Estado. Trabajo en políticas culturales de la provincia.
Dir. comercial: Calle Clark 389 (CP 5500) Mendoza
Tel: (0261) 15 507-4236, 15 468-1518
saraveron@gmail.com

• Buenos Aires Danza
Certamen Interamericano de Danza, Cuarta Edición. Lomas de Zamora, junio de 2007. Auspicia y avala: Asociación Bonaerense de Profesionales de Danza.
Tel: 4228-9543,
info@bairesdanza.com.ar
• Campeonato Mundial de Baile de Tango
Quinta edición. Agosto de 2007
Organiza: Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Informes: Av. Corrientes 1530, 8º piso, Tel: 4374-2829,
www.tangodata.gov.ar.
• CIAD. Confederación Iberoamericana de Danza
Red de concursos en Iberoamérica. Todos los fines de semana.
Presidente: Rodolfo Solmoirago
Ver información detallada de todos los eventos en: www.confederaciondedanza.org.

TEATRO

ENTREVISTA


Dialogamos con

Adriana Visintín (Actriz – directora ).-

Por Fabiana Gaimaro.-

 

     “Nosotros los humanos siendo animales humanos, teniendo

un miedo animal a la muerte. La así llamada Vitalidad no es otra cosa  que Fuerza animal . Yo mismo soy uno de esos animales humanos”   (El autor)

 

” LA MIRADA”

 

 

Adriana Visintín actualmente dirige ” La Mirada ” una versión-adaptación sobre el cuento “En el Bosque” del autor japonés Ryunosuke Akutagawa que allá por los años 70¨fuera llevado al cine por Akiro Kurosawa en su película Roshamón .- “La Mirada” es intensidad , es pasión , es duda según lo expresa Adriana y es también el producto del trabajo integral que fueron elaborando en forma conjunta con todo el grupo humano que hizo posible su realización para la versión teatral que desde el pasado Viernes 18 de Mayo podemos ver en el Teatro del Sur .-

 

“LA Mirada “… es una fragmentación del relato original , la dramaturgia de Gabriela Jost.- Tres Miradas sobre un mismo hecho , tres protagonistas que nos llevarán a recorrer un camino donde los sentimientos y las emociones juegan un destacado papel  poniendo de manifiesto testimonios , , interrogantes y  reflexión a la vez que nos invita a descubrir nuestra mirada personal.-… “La última mirada , la del público.-“

Esto nos contaba su directora…

ver entrevista completa en:

Junio – 2007 LA MIRADA sobre un cuento de R Akutagawa
ENTREVISTA Dialogamos con Adriana Visintín (Actriz – directora ).
– Por Fabiana Gaimaro.-
Audio Ver link a pié de página . “Nosotros los humanos siendo animales humanos, teniend
… more »

Agenda:

Conga! de Luis Cano

Dirección: Lorena Ballestrero Funciones: miércoles 22.50 hs.
Espacio Callejón (Humahuaca 3759)
Reservas al 4862-1167
Localidades: $15 / descuentos a estudiantes y jubilados: $10
(duración: 50 minutos)


Algún personaje muere, otro estaba muerto, otro tiene imágenes sobre su propia muerte.Actúan:
Horacio Marassi (Hurón)
Analía García (Tránsita)
Mónica Driollet (Muñeca)
Guillermo Jacubowicz (Buchón)
María Laura Roa (actriz )

*La Medida de la normalidad
Dirección: Graciela Camino

Viernes y sábados a las 21 hs.
El excéntrico de la 18º
Lerma 420 -Villa Crespo-

Entradas $15 (est. y jubilados $12)
Reservas al 4772-6092 o
http://ar.f395.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=excentrico@fibertel.com.ar
http://www.elexcentricodela18.com.ar/Actúan: Marisa Aguilera, Soledad Chavarría, Juan Pablo Fuertes, Lucas Gioja, Javier Isaurralde, Mariano Moral, Mariano Paz, Tomás Raele.
“Cada tipo de sociedad fabrica su propia clase de extraños y lo hace de un modo inimitable” (Zygmunt Bauman).
Vinculados por la sangre o el destino, los protagonistas de la historia habitan un espacio común. Una casa, un vientre, una utopía destinada al fracaso. Despliegan una secuencia de ritos familiares y prácticas domésticas que ponen al descubierto el entramado de las relaciones de poder y sometimiento en la entraña familiar.

                                   

                                    

                              


 

TRES VERSIONES SOBRE UN MISMO HECHO.
La Miradasobre el cuento En el Bosque de Ryunosuke Akutagawa
TEATRO DEL SUR

Venezuela 2255
los viernes a las 20hs

ENTRADAS $15 reservas: 4941-1951

TEATRO LA MASCARA
Piedras 736

Reservas : 4 307-0566

Viernes 8 /6 – 22.00 hs. – $ 10.-

DUO JANO presenta la trova cubana y rosarina en “Franquezas y Flaquezas”

Viernes 15/6 –

22.00 hs. – $ 15.-

La murga Tute Cabrero presenta “MISERIAS URBANAS”.

Dir. Agustín Abregú

Viernes 22/6 –

22.00 hs. – $ 15.-

El cantautor Carlos Alonso presenta “RAICES”

Todos los sábados –

21.00 hs. – $ 15.-

El Grupo Contrastes y el amor y la danza a traves de los siglos en

“JAZMINES EN ROUGE”, de Llamedo-Maldonado.

Dir.: Llamedo-Maldonado.

Todos los domingos– 17.30hs. $ 15.
Tardes flamencas con: Se armó lío en ” El Tronio”,
de Néstor Giménez-. Dir: Ricardo Riotti.-

                                               

                                                


       :57 PM    

Teatro Taller del Ángel
Mario Bravo 1239
Tel: 4963-1571
http://ar.f421.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=tallerdelangel@yahoo.com.ar
http://www.tallerdelangel.com.ar

 

SABADOS a las 20:30hs
RICARDO Y LEAR, NO NOS UNE EL AMOR…

de William Shakespeare
Adaptación y Dirección: Patricia Palmer
con 23 actores en escena
Valor de entrada: $15
           

*ESTRENOS TEATRO / MADRID

Por Rocío Molina – MadridJUNIO DE TEATRO LA GALERA (ALCALÁ DE HENARES – MADRID)
Reserva entradas en los teléfonos: 91 883 28 69 y 91 885 53 50
1 y 2 de junio – Compañía Gújara Teatro –

 

La voz humana, de Jean Cocteau – Direccón: Diego Santos – Interprete: Judit Vicente.
Sinopsis:
Nuestro montaje de La voz humana, de Jean Cocteau, responde en primera instancia a la realidad dura y punzante del desamor. Cocteau la presenta al teléfono y le quita la vida. Nuestra protagonista no muere, y esto por una doble razón; porque desde lo temático pensamos que es más justo dejarla anclada en el bucle del olvido imposible, de la desolación en el hueco en que se convierte el mundo sin el cuerpo del amado. Si el amor ha sido verdadero, como en este caso, no hay lugar para el olvido; la permanencia cíclica en el hueco se hace la única alternativa, la única opción.

 

8 y 9 de junio- Compañía Ático Teatro –

 

Apertura orangután, de Fernando Arrabal –

Direccón: Eusebio Luna – Interpretes: Percival Orantes, Elena Villalba, Ana Mª Vicent, Javier Perdomo, Becky Sierra, Benjamín Vacas, Soledad González.
Sinopsis:
Se trata de una de las obras más importantes dentro del “Teatro Bufo de Arrabal”, enclavada dentro del más puro estilo del clásico vodevil francés, su transcurso se desarrolla en un apartamento situado en uno de los barrios burgueses de Paris.
Es aquí donde se celebrara el campeonato del mundo de ajedrez, que es utilizado por el autor para dar pie a la trama de enredos; en el se enfrentarán dos personajes tan parecidos como distintos, uno, Matilde Nonancourt, campeona de Europa, tópico de mujer perfecta, segura de sí misma y arrolladora; por otro lado, Teddy de Brookllyn, campeón americano, representación del tipo duro, grosero, autosuficiente y engreído.

 

15 y 16 de junio – Compañía Entre Paréntesis –

Cómo acabar con todo lo que hay que acabar, o eso creemos, Creación colectiva – Dirección: Nadia Rodríguez .
Sinopsis:
A partir del título “Como acabar de una vez por todas con la cultura”, de Woody Allen, la compañía Entre Paréntesis nos presenta una serie de elementos de nuestra sociedad con los que no sufriríamos si dejaran de existir.

 

23 de junio – Frida Kahlo… Alas pa’ volar, de Verónica Quintal –

Dirección: Verónica Quintal – Intérprete: Verónica Quintal
Sinopsis:
Nueva revisión teatral sobre la vida y obra de la gran pintora Frida Kahlo.

Osvaldo Soriano .

Lo recordamos en el día del periodista a diez de ausencia sin final…

fragmento de Educación Sentimental .

 

Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943.

En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habra mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales , y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera . En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página/12, del cual Soriano es asiduo colaborador.Las novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte paises y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

AGENDA DE SHOWS

Y ACTIVIDADES

* Sábados 23.30hs-

 

 


Grupo Kábala presenta: COMPARSA
Nominados para el premio ACE como Mejor Espectáculo Concert 2006
Dirección General: Walter Soares
Integrantes: Walter Soares – Marcelo Iglesias – Mario Filgueiras – Jole Tabasso – Eleonora de Rueda – Loreley Portas – Leonardo Ducler
Vestuario: David Ghersinich
http://www.grupokabala.com.ar/
Todos los sábados a las 23.30 hs!!!
En el Velma Café

Gorriti 5520 / 30, Palermo Hollywood 

CINE

Estrenos  

7 de junio

Llega a los mejores cines la película argentina en Competencia Oficial en el
Festival de Cannes 2007

“UNA NOVIA ERRANTE”, Una película de Ana Katz, Co-Producida por Flehner Films y con la
Producción General de Cecilia Felgueras y Producción Ejecutiva Carolina Konstantinovsky
La película protagonizada por Ana Katz, Carlos Portaluppi y Daniel Hendler podrá verse en Buenos Aires para el público en general a partir del próximo Jueves 7 de Junio , día de su estreno .-

ESTRENO EN BUENOS AIRES: JUEVES 7 DE JUNIO
Selección Oficial Festival de Cannes 2007
“UN CERTAIN REGARD”
La película fue galardonada con el Premio “Work in Progress” Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI)
en Abril de 2006
y con el Premio de la industria “Cine en Construcción” del
Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Septiembre de 2006.

 

*FECHAS PARA RECORDAR!

Fechas destacadas de Junio

Junio
02 de Junio Día del Graduado de Cs. Económicas
07 de Junio Día del Periodista
12 de Junio Día del Vecino
13 de Junio Día del Escritor
15 de Junio Día del Bioquímico
16 de Junio Día del Ingeniero
18 de Junio Día del Empresario
19 de Junio Día del Banquero
Tercer Domingo de Junio Día del Padre

AMIGOS EN RED

Enviado por Fernanda Andrade

Educación Sentimental .-

Fragmento
Osvaldo Soriano y Los Gatos

(…)El día que nací había un gato esperando al otro lado de la puerta. Mi padre fumaba en Mar del Plata, en el patio. Mi madre dice que fue un parto difícil, a las cuatro y veinte de la tarde de un día de verano. El sol rajaba la tierra. Los jóvenes Borges y Bioy Casares paraban cerca de ahí, en Los Troncos alucinando las historias de don Isidro Parodi. A Borges lo seguían los gatos. En una de sus fotos más hermosas está junto a María Kodama, que tiene uno en brazos; Borges lo acaricia como a un amigo. A mi un gato me trajo la solución para Triste, solitario y final. Un negro de mirada contundente , muy parecido a Taki, la gata de Chandler. Otro, el negro Veni, me acompañó en el exilio y murió en Buenos Aires. Hubo uno llamado Peteco que me sacó de muchos apuros en los días en que escribía A sus plantas rendido un Ieón. Viví con una chica alérgica a los gatos y al poco tiempo nos separamos. En París, mientras trabajaba en El ojo de la patria, en un quinto piso inaccesible, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe. Para sentirme más seguro de mi mismo puse un gato negro al comienzo y uno colorado al final de Una sombra ya pronto serás. Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos perezoso y distante. Aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo, una de mis gatas se lava la manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad Para seguir escribiendo. Hace cinco meses que no prendemos un cigarrillo. Juntos sufrimos el vejamen de la abstinencia y !a vida limpia. Hace unos meses esta habitación era un quemadero de fragancias maravillosas. Tabacos de la Argentina, de Cuba y de Holanda, ya no; resignamos algo de la utilería que compone a los duros: cigarrillos, sombrero, impermeable, el revolver de juguete. Los fantásticos vampiros de Matheson; entre los que estaban Laurel y Hardy y el realismo romántico de Chandler, sobreviven a las modas y las vanguardias porque el lector quiere verse ahí en sangre de papel. Necesita leer sus miedos. Con eso Stephen King escribe ahora una obra excesiva e inquietante. En uno de sus libros, un personaje acusa de plagiario al narrador, le mata el gato y se lo deja frente a la puerta. Es un momento insoportable en la literatura de terror. Algo cercano a los escalofriantes efectos de H.P. Lovecraft. Todos los escritores con corazón se han ganado un gato que los sigue y los protege. Tal vez el de Gibbins, cercado por el fuego, le haya pedido auxilio en nombre de los gatos inspiradores: el del Dante, el de Baudelaire, el de Lewis Carrol, el de Borges. Y ahí fue el director de pobres películas, a purificarse en el incendio y cumplir con el ritual de todos los demonios.Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo. No es posible usar al gato para nada personal, no hay manera de privatizarlos. En La noche americana, Francois Truffaut aconseja a las realizadores de cine no meterse jamás con un gato en acción. También me lo dijo Hector Olivera a la hora de escribir el guión de Una sombra ya pronto serás. ¿Cómo hacer para que dos gatos de cine interpreten disciplinadamente a los que aparecen en la novela? Yo los puse en el libreto nada más que para aplacar mis miedos. Con una sonrisa; Olivera me dijo que estaba loco: un gato actor, el negro, tendría que seguir al personaje de Miguel Angel SoIá, lavarse a su lado comerse una laucha y echarse a dormir. El otro un colorado, aparece al final, poco después que Pepe Soriano, el Coluccini de la película, haya tenido una charla con Dios. Olivera decidió que no hubiera gatos, pero creo que estoy a tiempo de convencerlo de que ponga al menos una silueta. Cuando hablábamos de eso, todavía Gibbins no se había arrojado al incendio. Yo creía, Dios me perdone, que Matheson se había muerto de viejo. Pero no: allí estaba, peleando frente al fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pudiera escapar con él. En el revoltijo alcanzó a salvar una carpeta con su último manuscrito. Es que siempre cuando uno rescata un manuscrito, hay un gato adentro. Cuando yo era chico mi gato Pulqui era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me le tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes. Ahora mi hijo combate contra la gata Virgula que le devuelve los golpes. Son arañazos de mentira, en un revoltijo de sillas volteadas y malvones floridos. Las suyas, como las mías antes, son fantasías de selvas y mares, de castillos y mosqueteros. Esos años felices e irrecuperables en los que uno aprende, si aprende algo, que los gatos nos traen a domicilio el misterio de la creación. Chandler les atribuía toda la sabiduría y creía que provocaban la explosión creadora. Un día le pidieron que hablara de Philip Marlowe y prefirió que fuera Taki la que la hiciera por él. Pretendía que era la gata quien escribía sus novelas bien entrada la noche: A mí suele pasarme algo parecido. Richard Matheson perdió todo; la casa los muebles y los premios, pero alcanzó a salvar lo esencial: esa mirada que lo sostiene por las noches, cuando la palabra no viene y la novela no avanza. Esa mirada que nos atornilla al sillón, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo. Poe, Lovecraft y Matheson asociaron los gatos al horror; en los dibujos animados Willam Hanna y Joe Barbera le dieron a Tom El papel de víctima y al ratón Jerry el de la picardía. El gato Félix fue un gran héroe yanqui de los año treinta, puritano y travieso. El Fritz the Cat, de Ralph Baskhi y Robert Crumb, sintetizó los eróticos y crueles años de mi juventud; apareciendo en 1968, Fritz es el primer gato de dibujo que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, duerme con las mejores chicas, incluida su hermana, y termina asesinado por una gata vieja a la que había abandonado en tiempos mejores.En cambio, Walt Disney detestaba a los gatos. Recién en 1970 se decidió a crear un personaje que, por supuesto, no le dejó éxito ni . plata. Disney era uno de esos tipos que nunca se hacen querer por los gatos. Creo que fue Chandler quien lo dijo. No se si en la biografía del detective Marlowe o en la propia. Hace unos días, una investigadora que prepara un libro de reportajes a escritores argentinos nos pidió a sus entrevistados que trazáramos cada uno una breve autobiografía. ¿Como hacerlo? ¿Cómo hablar de nosotros si no sabemos quienes somos? Le dije que yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna.

 

 

 

Decálogo del periodista

Por: Manuel Lozano Garrido

1. Da gracias al ángel que clavó en tu frente el lucero de la verdad y lo bruñe a todas horas.

2. Cada día alumbrarás tu mensaje con dolor, porque la verdad es un ascua que se arranca del cielo y quema las entrañas para iluminar, pero tú cuida de llevarla dulcemente hasta el corazón de tus hermanos.

3. Cuando escribas lo has de hacer: de rodillas para amar; sentado para juzgar; erguido y poderoso, para combatir y sembrar.

4. Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean.

5. El buen peregrino de la palabra pagará con moneda de franqueza, la puerta que se le abre en la hospedería del corazón.

6. Trabaja el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés, pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar.

7. Árbol de Dios, pídele que te haga roble, duro e impenetrable al hacha de la adulación y el soborno, pero con tu frente en las ramas a la hora de la cosecha.

8. Si a tu silencio se llama fracaso porque la luz falta a la cita, acepta y calla. Pobre del ídolo que tiene los pies del barro de la mentira. Pero ojo a su vez, con la vanagloria del mártir cuando las palabras no suenan por cobardía.

9. Siégate la mano que va a mancillar, porque las salpicaduras en los cerebros, son como sus heridas, que nunca se curan.

10. Recuerda que no has nacido para prensa de colores. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora, como es.

 

Feliz día!!! a todos.-


                           


             

                       

Invitamos a todos aquellos que quieran participar en nuestra publicación enviándonos colaboraciones, notas e info en general – /   Para  SUSCRIPCIONES

Escribirnos a : elestante_aldia@yahoo.com.ar

Muchas Gracias – Hasta el Mes Próximo

Lic. Fabiana Gaimaro.-

 

 

www.elestantealdia.wordpress.com  (ediciones anteriores)

www.fgaimaro.wordpress.com (entrevistas anteriores)

www.digitalreporting.blogspot.com  – PRENSA

http://periodista.cafeteradigital.com/fgaimaro/2007

http://periodista.cafeteradigital.com/bairesnopara

en Períodico Digital www.cafeteradigital.com

Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510

copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.

Edición N. 12 de El Estante-alDía   –

JULIO  2007 /.-

 

_______________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: