REVISTA MENSUAL

AÑO 2007 -Edición Digital N. 8 – Marzo

Dirección: Lic. Fabiana Gaimaro.-
Escriben: – Dr. Carlos Lagos- Rocío Molina- Dr. Marcelo Castro Corbat- – Nélida Puig – Mirta Solís -Marisa Campos – Fabiana Gaimaro – Pablo Marañón -Fernanda Andrade – Benito Peral – Martín Cirtelli.-
Producción -Idea FX2
Diseño-arte : Federico Luján- B.W./ Digifot.

Colaboraciones : Fundación Nehuén Mapu – Canal Solidario – Danza América- Cimac Noticias -Biblioteca Teosófica – Hoy Es – Artemisa noticias –
Exterior: A. Pajés (España) -Rocío Molina( Madrid) México /Cel Santamaría – Uruguay/Pablo Marañon-

Registro de la Propiedad Intelectual.Depósito Legal N. 781.510
copyright© 2006 – Todos los derechos reservados.
Los documentos o notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.-

www.elestantealdia.wordpress.com

(revista mensual-archivos anteriores)

www.fgaimaro.wordpress.com  (archivo-entrevistas)http://www.digitalreporting.blogspot.com (difusión)
(ver fotos – más info)

-SUMARIO

-Editorial . A 31 años de la Historia más sangrienta… /Equipo del  Elestante-Aldía

-Opinión – Estado y Ciudadanos – Por Dr.Marcelo C. Corbat

-Día Internacional de la Mujer Por D.L

-Mujeres que hicieron historia… Por Marisa Campos

-Video Clip– Tema Maria Eva – I Copani.-

-Arte – Cursos/ Talleres

-Danza – Agenda

-El arte de Frida Kahlo

-Psicología – “El arte de amargarse la vida” Por Benito Peral.-

-Educación – Educación ne la Nueva Era. Por A.B

-ENTREVISTA – Malena Muyala -Artista Uruguaya /Por Fabiana Gaimaro

-Tango -” La mujer y su mirada en la poesía del Tango” – Por Nélida Puig

Capítulo III del Libro Comencemos otra vez Por Dr. Carlos Lagos

-Shows.

-Tango por Haidé Daiban –

-Libros -Recomendados

-ENTREVISTA- Alfredo Megna -Dramaturgo/ BENGALA

Por Fabiana Gaimaro.-

-Agenda Teatro

-MUSICA- bandas- agenda

-Calidad de vida /Cursos / Talleres

-Medio Ambiente Nota

-Noticias -Teatro desde Madrid por Rocío Molina

-Amigos en Red- Lectores.-

-CARTA ABIERTA

de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

-Mujeres Destadas / para ver y escuchar.-

http://www.me.gov.ar/efeme/diamujer/mujeres.html-HISTORIA PARA ESCUCHAR – Dictadura Militar (1976/1983)http://www.elhistoriador.com.ar/escuchar/dictadura.php– Qué significa el 24 de Marzo- ARTES PLÁSTICAS Y DICTADURA

http://www.me.gov.ar/monitor/nro6/dossier2.htm

-`PERIODISTAS – desaparecidos y detenidos durante la última Dictadura Militar

http://www.voltairenet.org/article136990.html

-OBSERVA EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA- 3 DE MARZO

2007 – (toda la info)

http://www.planetmad.es/actividades/eclipse3mar2007.html

– El Cuento -Andres Neuman /-Escritor Argentino … El cuento trasmite valores positivos pero sobre todo nos sirve para entender los negativos

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8551

-Nota // El Amor ¿Sufrimiento o felicidad?

http://www.cimacnoticias.com/site/s07021301-REPORTAJE-El-amor.16526.0.html

-Nota La Musicoterapia

http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=699

-Nota Danzas – La bella Durmiente. versión clásica

http://www.danzahoy.com/pages/members/nota.php?ed=63&sec=critica&art=03

-Teatro -Critica Rodajas de amor de Fontanarrosa

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=381

-Crítica Teatral.com.ar  Noticias/ Estrenos

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=noticias.php

EDITORIAL
A 31 AÑOS DE LA HISTORIA MÁS SANGRIENTA …

 

 

 

Dicen que la historia la escriben los que ganan, pero la historia de 31 años atrás en nuestra Argentina todavía tiene cicatrices que sangran y esperan sin haber ganado su merecida justicia…

Las marcas del dolor que no se olvidan , las marcas dejan rastros , las marcas no se entierran , las marcas se quedaron esperando la justicia que no llega y duele todavía a pesar de los años que han transcurrido.-

…Y Crecimos esperando en medio del horror , de la ausencia , resistiendo en la búsqueda permanente .-

¿Porqué Cantamos? Por ellos no dejamos de cantar , por ellos no podemos OLVIDAR!

 

Si cada hora viene con su muerte

si el tiempo era una cueva de ladrones

los aires ya no son tan buenos aires

la vida es nada más que un blanco móvil

y usted preguntará por qué cantamos

si los nuestros quedaron sin abrazo

la patria casi muerta de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos

antes que estallara la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río este sonando

y cuando suena el río, suena el río

cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo

cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos

Quieren que cantemos…

            

(Mario Bendetti/Fragmento)

FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – PRÓXIMO 8 DE MARZO

A todas mujeres de nuestro país que siguen luchando y en la búsqueda de sus seres queridos , a las que hacen de cada día un día especial , a las que trabajan, que corren , la pelean, las que buscan la igualdad ,   las anónimas  y a las que siguen creyendo que ser mujer es simplemente una bella condición ; no contra el hombre sino al lado del hombre!!!

A todas la Mujeres del Mundo un Felíz día , en ésta Edición quisimos recordar algunas mujeres que han Recorrido un largo camino Muchachas!!!…

Felicidades – Hasta el Mes próximo.-

EQUIPO DE ELESTANTE-ALDIA

OPINIÓN

ESTADO Y CIUDADANOS

 

 

En las tribus primitivas, se nombraba un jefe, generalmente el mejor guerrero, con la responsabilidad de conducir la defensa de la tribu, en la que jugaban su vida todos los que portaban armas. Escuchaba el consejo de los mayores. El crecimiento poblacional determinó que el jefe fuera ampliando sus funciones, para dirimir los conflictos entre sus miembros y atender las urgencias de la población, en un proceso de miles de años.

El jefe se convirtió en el gobernante, con derecho a decidir sobre los bienes de las personas, su vida y la de su familia. Aparecieron los faraones, los sátrapas, los emperadores y monarcas absolutos, los príncipes, los zares y los dictadores constitucionales o de facto, que tienen denominadores comunes: el maltrato de los ciudadanos, la defensa de su poder absoluto, la organización de una burocracia servil e ineficiente, la corrupción y el desprecio de las leyes y cultura ciudadana. Se propaga el proceso con la expansión de los Estados en el siglo XIX y llega hasta el siglo XXI.

La historia del ser humano es la lucha por su libertad individual para alcanzar los objetivos que lo impulsan en la vida. Conseguirla requiere enfrentar a los gobernantes que se lo impid

 

 

Dr. Marcelo J. Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar

 

                                ___________________

 

La Globalización no ha reducido la Desigualdad y la Pobreza en el mundo ,.- Nota ///

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticias_org/?url=http%3A%2F%2Fwww%2Eattacmadrid%2Eorg%2Fd%2F7%2F070212124649%2Ephp&f=1

                            __________________

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

D.L
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra

     

“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…”.

 

Alicia Moreau de Justo

 

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA…

MARIA EVA… Una Mujer!!

Mi recuerdo a Eva –
Por Marisa Campos

Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de rádio muy escuchado.Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa “esa mujer” fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de “delegadas censistas”. En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus “descamisados”. Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

– MARÍA EVA/ IGNACIO COPANI)

Una mirada que rescata la ternura –Grabado en Los Toldos

Click para escuchar tema  ver video clip en www.copani.com.ar click en imagen)
Podés bajarlo GRATIS y escuchálo clikeando en la imagen-
escucharlo YA!!!
VERSION  COMPLETA

 Nota –  Mujer  Por M.K

http://www.magicsc.com/marykarm-pers/mujer/dia_internacional.html

ARTE

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO

13 DE MARZO

 

– Presentación del artista y teórico Hervé Fischer

(Fundación Hexagram)

en el Foro Diálogos Polares Pre-Bienal del Fin del Mundo en el MALBA,

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
13 de marzo

                                         ___________________

 

PINTERAPIA

Propuesta de trabajo artístico-

Por el artísta plástico Juan Carlos Bolea / Detalles-Info/

Link

http://digitalreporting.blogspot.com/2007/02/pinterapia-propuesta-de-trabajo.html

DANZA – CONCURSOS

*cuba
XII Encuentro Internacional “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”
Del 4 a 8 de abril del 2007

La compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan

a todos los interesados a participar en el encuentro a realizarse en Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Coreógrafos, intérpretes y artistas afines podrán asistir al evento, en que se presentarán encuentros, conferencias, Video Danza, pasacalles, clases magistrales, espectáculos y talleres. El plazo de admisión es el 20 de marzo del 2007.Amargura # 61 e/ Mercaderes y San IgnacioHabana Vieja, Ciudad de La Habana, CubaInformes:Telefax: (537) 204-9986 / Tel.: (537) 860-4341, (537) 860-4301E-mail retazos@cubarte.cult.cu / eugenio@mnba.cult.cuWeb: http://www.retazos.cult.cu/

*Concurso ATTITUDE 2007 (México D.F. Marzo)
Viernes 30 y Sábado 31 de marzo 2007
Ciudad de México
Por tercera vez se organiza en México DF el Concurso Internacional de Danza ATTITUDE. Después de haber duplicado el número de participantes entre 2005 y 2006 (63 y 146 respectivamente) y tras una serie de comentarios y apreciaciones alentadoras tanto del medio artístico, de la prensa, como del público en general, se prepara la tercera edición de este concurso.Iniciado en 2005 por la Maestra Fabienne Lacheré y basado en un modelo francés, este concurso permite a los estudiantes en danza tanto amateur como pre-profesional presentarse en el foro, individualmente, en una eliminatoria y una final públicas y así ser evaluados por un jurado internacional de alto prestigio. Esta experiencia representa una innovación en el proceso de aprendizaje tanto del alumno como del maestro y una modalidad de concurso inédito en nuestro país.Gracias a la voluntad de apoyo de la Embajada de Francia en México, de nuestros patrocinadores como Evian, Dancefield, Air France y nuestros colaboradores en el extranjero (Francia, Argentina, Brasil, Ecuador…) el concurso reunió participantes de toda la República Mexicana y de varios otros países. Además de medallas simbólicas se ofrecieron como premios medias becas para estudiar en nuestra institución así como becas de un año para estudiar danza en otros países, libros de danza, premios en efectivo, artículos de danza, entre otros.

Actualmente una de las ganadoras está cursando un año de estudios en danza en la escuela de la maestra Marie-Christine Favre en Lyon, Francia (www.ballet-etudes.com).

En esta ocasión el concurso se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo 2007 en la Ciudad de México con el patrocinio del Colegio Anglo Mexicano de Coyoacan en el teatro de dicha institución.

 

 

EL ARTE DE FRIDA…

 

Recordando a Frida Kahlo- Mes de la Mujer

Por Mirta Solís

http://digitalreporting.blogspot.com/2007/02/blog-post_20.html
 

PSICOLOGÍA

 

El arte de amargarse la vida
Por Benito Peral
El ser humano, dicen, es un animal que hace arte. De hecho cultiva como sabemos muchas disciplinas artísticas, tales son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la poesía, entre otras. Pero pocas veces hemos caído en la cuenta de que practicamos un arte extremadamente curioso, paradójico y podríamos decir que surrealista en el que casi todos somos expertos: el arte de amargarnos la vida.
Pondré un ejemplo fascinante, el ser negativo en todo y pronosticar toda suerte de desgracias, cuando “cuesta” lo mismo hacer lo contrario. El otro día leía una joya que puede ilustrar esto, era de Winston Churchill, decía el sentencioso inglés que la salud es un estado transitorio entre dos periodos de enfermedad y que por lo tanto no augura nada bueno. Más allá de lo ingenioso de la frase es rotundamente cierto que muchas personas con una extraordinaria salud viven preocupadas por el temor de perderla, y si no que se lo pregunten a mi amigo Alfonso. No para de observarse, de controlar su pulso, su tensión arterial, el estado de su piel y hasta su agudeza visual.
El caso es que hay un fenómeno curioso llamado ‘profecía autocumplidora’. Consiste en que si alguien profetiza continuamente que algo que le compete va a ocurrir aumenta de forma significativa las probabilidades de que dicho acontecimiento se produzca. Lo sabe muy bien el saltador de altura cuando se concentra ante el listón por encima de dos treinta, se imaginan que estuviera mentalmente diciéndose lo tiro, seguro que lo tiro, no lo salto ni de coña. Sería poco menos que un milagro que con esa disposición pudiera sobrepasar la altura.
Conviene por lo tanto ser positivo y derrochar optimismo, como derrochaba aquel que dijo aquello de no hay mal que por bien no venga. Claro que mi amigo Alfonso le ha enmendado la plana diciendo que no hay bien que por mal no venga.

EDUCACION.-

Educación en la Nueva Era

Hasta el presente, la educación se ha ocupado de sintetizar la historia pasada, las conquistas logradas en todos los campos del pensamiento humano, el conocimiento obtenido hasta ahora por la humanidad, aquellas formas de la ciencia desarrolladas en el pasado. En principio, es retrospectiva, mira poco hacia el futuro.

Quisiera recordarles que estoy generalizando, y que existen variadas y notables excepciones a esta actitud.Ella se ha preocupado principalmente de medir la capacidad del niño de acuerdo a sus reacciones, al conocimiento adquirido a través de la educación, y a los datos recogidos y recopilados, impartidos ordenadamente, y extractados y organizados de modo tal que ha permitido al niño competir con el conocimiento que otros poseían.La educación ha consistido en gran parte en el entrenamiento de la memoria. Actualmente se reconoce que esta actitud debe terminar. El niño ha tenido que asimilar hechos que la raza cree que son verdaderos, comprobados y adecuados al pasado. Pero cada época tiene una norma distinta para dictaminar lo que es apropiado. Está quedando claro que la educación es algo más que el entrenamiento de la memoria y la acumulación de informaciones respecto al pasado y a sus conquistas. Esto no quiere decir que el pasado no tenga que ser estudiado y comprendido, puesto que de él debe surgir, florecer y fructificar lo nuevo.La educación debe abarcar algo más que la investigación de un tema y la formulación de las conclusiones consiguientes, para llegar a una hipótesis que conduzca a nuevas investigaciones y conclusiones. Es algo más que un sincero esfuerzo que prepara a un niño para llegar a ser un buen ciudadano, un padre inteligente, un individuo que se sustente a sí mismo y que no sea una carga para el Estado,Primero y sobre todo debe proporcionar al niño un clima en el que puedan surgir y florecer ciertas cualidades:1.- Un ambiente de amor en el que el temor desaparezca y donde el niño se dé cuenta que su timidez, reserva y cautela no tienen razón de ser; un clima en el que reciba un trato cortés de parte de los demás, esperándose de él un igual trato. Esto en verdad es raro de encontrar en las escuelas o en el hogar. Esta atmósfera de amor no es algo emocional o sentimental, sino que se basa en la comprensión de las potencialidades del niño como individuo, en el sentido de una verdadera responsabilidad, una libertad de prejuicios y de antagonismos raciales y, por sobre todo, en una ternura despertada por la compasión. Esta se funda en el conocimiento de las dificultades de la vida, en una sensibilidad hacia la respuesta afectuosa y normal del niño, y en la inteligencia de que el amor siempre extrae lo mejor que hay en el niño y en el hombre.2.- Un ambiente de paciencia en el que el niño pueda convertirse normal y naturalmente en un buscador de la luz del conocimiento, donde esté seguro de encontrar siempre una acogida inmediata a su demanda y una respuesta cuidadosa a todas sus preguntas, y donde no exista la urgencia del tiempo. La naturaleza del niño se deforma por la precipitación y el apresuramiento de aquellos con quienes se halla forzosamente ligado, No tienen tiempo para instruirlo y para responder a sus pueriles aunque muy importantes preguntas, por lo cual el factor tiempo llega a ser una amenaza para su correcta evolución. Esto lo lleva a una vida de evasivas y de falsas perspectivas, Su norma de valores se deforma cuando el niño observa a aquellos con quienes vive y ve la impaciencia que le demuestran. La impaciencia de quienes el niño depende tan patéticamente, siembra las semillas de la irritabilidad, y un mayor número de vidas de las que uno pueda figurarse están arruinadas a causa de ello.3.- Un ambiente de actividad ordenada donde el niño pueda aprender los primeros rudimentos de la responsabilidad. Los niños que nacen en esta nueva era se beneficiarán con este tipo de educación que los ayudará a obtener consciencia del alma, Una de las primeras señales de este contacto con el alma es un rápido desarrollo del sentido de responsabilidad. Esto debería tenerse muy en cuenta, porque el hacerse cargo de pequeños deberes y compartir responsabilidades (que siempre conciernen a alguna forma de relación grupal ) es un factor poderoso para determinar el carácter del niño y su futura vocación.4.- Un ambiente de comprensión en que el niño esté siempre seguro que se le reconocerán las razones y los móviles de sus actos, y donde sus mayores comprenderán siempre la naturaleza de sus impulsos, aunque no siempre aprueben sus actividades o acciones. El daño que pueda hacer el niño no se debe a que sea malo, perverso o mal intencionado. Frecuentemente es impulsado por un frustrado espíritu inquisitivo, o por el deseo de desquitarse debido a alguna injusticia originada por la falta de comprensión de los adultos. También puede deberse a la incapacidad de emplear su tiempo debidamente, porque la voluntad directriz es a menudo en esta edad totalmente inactiva y no actuará hasta que la mente empiece a funcionar. A veces lo motiva el deseo de atraer la atención; un deseo necesario para el desarrollo de la auto-consciencia, pero que necesita comprensión y una orientación muy cuidadosa.Son los adultos los que fomentan en el niño un temprano e innecesario sentido de culpa, de pecado y de maldad. Se da demasiada importancia a cosas pequeñas que, en realidad, no encierran maldad, pero que fastidian al padre o educador. En ocasiones se trata de un fracaso del niño en mantener rectas relaciones con el grupo. Con esto el sentido del mal se recalca demasiado, ignorando que con ello se refuerza una sensación de «pecado» por las numerosas, pequeñas e insignificantes cosas que hace el niño. Cosas que no tienen importancia y que originan en los adultos una reiteración constante del «NO» y del empleo de lapalabra «malo». Esta actitud está basada en gran parte en el fracaso parental para comprender al niño y mantenerlo ocupado en actividades constructivas.Si estos aspectos de la vida del niño se manejan correctamente, entonces las verdaderas cosas malas, las infracciones a los derechos de los demás, los abusos del deseo individual sobre las necesidades y condiciones del grupo y el daño o perjuicio causado a otros para lograr ventajas personales, las verá en su exacta dimensión y a su debido tiempo. Entonces la voz de la conciencia (la voz del alma) no se apagará nunca y el niño no será un ser antisocial. Sólo llega a serlo cuando no ha hallado comprensión y, por lo tanto, no se le ha enseñado a comprender, o cuando las circunstancias le exigen demasiado.Ahora podrían preguntarse, después de haber estudiado estos cuatro tipos de ambiente, estimados como pasos preliminares de la nueva educación: ¿cómo se consideran, en este caso, el instinto heredado y la inclinación normal basada en el nivel de evolución y en las tendencias del carácter, sin dejar de lado las influencias astrológicas?No me he referido a ellos, aunque los reconozco como factores formativos que merecen atención. He estado considerando la innecesaria y vasta acumulación de dificultades que se le imponen al niño y que no le son innatas ni son características suyas. Son el resultado de su medio ambiente, del fracaso de su círculo familiar y de las condiciones educativas existentes para adaptarlo a la vida y a su época. Cuando se lo maneje prudentemente desde la infancia y se lo considere la preocupación más importante de sus padres y maestros – porque un niño es el futuro en embrión – y cuando al mismo tiempo se le enseñe el sentido de la proporción por medio de su correcta integración al pequeño mundo del cual forma parte, veremos surgir claramente las principales líneas de sus dificultades, las tendencias básicas de su carácter y las fallas de su equipo. Todo esto permanece oculto en especial en el período de la adolescencia: ínfimos pecados, evasivas, pequeños complejos latentes, que es posible que no formaron parte de su bagaje al nacer y que le fueran impuestos por otros.Todas esas dificultades y tendencias básicas indeseables podrán ser manejadas y contrarrestadas mediante la sabiduría del educador que sabrá ganarse la comprensión y la colaboración del niño. El niño comprenderá, porque a su vez es comprendido, y no sentirá temor.
Alice A. Bailey

Extractado por Farid Azael de Alice A. Bailey.- La Educación en la Nueva Era.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: